{"id":6852,"date":"2012-07-01T00:00:28","date_gmt":"2012-06-30T22:00:28","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=6852"},"modified":"2012-07-01T00:00:28","modified_gmt":"2012-06-30T22:00:28","slug":"palabras-para-la-nueva-evangelizacion","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/palabras-para-la-nueva-evangelizacion\/","title":{"rendered":"PALABRAS PARA LA NUEVA EVANGELIZACI\u00d3N"},"content":{"rendered":"
Koldo Guti\u00e9rrez<\/strong> Koldo Guti\u00e9rrez<\/p>\n Koldo Guti\u00e9rrez Desde hace unos a\u00f1os se habla de una nueva evangelizaci\u00f3n. Con este objetivo se est\u00e1n proponiendo diversas iniciativas que est\u00e1n generando una gran expectaci\u00f3n. Algunas de estas iniciativas son la creaci\u00f3n del Pontificio Consejo para la promoci\u00f3n de la nueva evangelizaci\u00f3n, el anuncio de pr\u00f3ximo S\u00ednodo de Obispos sobre la nueva evangelizaci\u00f3n, […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[143,1591,94],"tags":[],"class_list":["post-6852","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-koldo-gutierrez-cuesta","category-materiales-426_427","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6852"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=6852"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6852\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=6852"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=6852"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=6852"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\n
\nDesde hace unos a\u00f1os se habla de una nueva evangelizaci\u00f3n. Con este objetivo se est\u00e1n proponiendo diversas iniciativas que est\u00e1n generando una gran expectaci\u00f3n.
\nAlgunas de estas iniciativas son la creaci\u00f3n del Pontificio Consejo para la promoci\u00f3n de la nueva evangelizaci\u00f3n, el anuncio de pr\u00f3ximo S\u00ednodo de Obispos sobre la nueva evangelizaci\u00f3n, las actividades de di\u00e1logo cultural que, en distintos lugares, se est\u00e1n realizando enmarcadas en lo que se ha dado en llamar el atrio de los gentiles, los congresos que sobre nueva evangelizaci\u00f3n se van desarrollando en algunas di\u00f3cesis.
\nOtras iniciativas, sin abordar de manera directa el objetivo de la nueva evangelizaci\u00f3n, subrayan esta prioridad. En este grupo de iniciativas podemos destacar el pr\u00f3ximo a\u00f1o de la fe y el recuerdo de los 50 a\u00f1os del inicio del Concilio Vaticano II.
\nEn estas p\u00e1ginas queremos presentar, en forma de materiales, algunas palabras para entender qu\u00e9 queremos decir cuando hablamos de nueva evangelizaci\u00f3n. Cada palabra est\u00e1 acompa\u00f1ada de una breve explicaci\u00f3n y de preguntas que puedan servir para el di\u00e1logo en grupo.
\n
\nNueva Evangelizaci\u00f3n<\/strong>
\n\u201cId por todo el mundo proclamado la buena noticia a toda la humanidad\u201d (Mc 16,15). San Marcos describe de esta manera el comienzo de la misi\u00f3n evangelizadora, asegurando la presencia del Esp\u00edritu Santo. Este mismo Esp\u00edritu sigue hoy presente impulsando la evangelizaci\u00f3n.
\nUna sencilla constataci\u00f3n estad\u00edstica deja ver la importancia que la evangelizaci\u00f3n adquiere en estos momentos. En el Concilio Vaticano I el t\u00e9rmino evangelio<\/em> aparece una sola vez y no aparecen los t\u00e9rminos evangelizar<\/em> ni evangelizaci\u00f3n. <\/em>En cambio, en el Concilio Vaticano II el t\u00e9rmino evangelio<\/em> aparece 157 veces, evangelizar<\/em> 18 veces y evangelizaci\u00f3n<\/em> 31 veces.
\n\u00bfQu\u00e9 es evangelizar? Se han escrito muchas, y bonitas, definiciones pero en esta ocasi\u00f3n me quedo con la siguiente: evangelizar es sencillamente llevar el evangelio, cuyo n\u00facleo central es Jesucristo, Dios y hombre verdadero.
\n\u00bfCu\u00e1ndo se empieza a hablar de nueva evangelizaci\u00f3n? Se habla de nueva evangelizaci\u00f3n por primera vez en el documento conclusivo de la Asamblea del episcopado latinoamericano reunido en Puebla. Pero es con el pontificado de Juan Pablo II cuando este t\u00e9rmino adquiere mayor protagonismo. El Papa Benedicto, con su magisterio, est\u00e1 subrayando especialmente la relaci\u00f3n fe y raz\u00f3n, la apuesta por una educaci\u00f3n integral, el anuncio integro de Jesucristo.
\nLos \u00faltimos a\u00f1os han hecho evidentes, desde el punto de vista de la evangelizaci\u00f3n, tres situaciones:
\n\u201cEn primer lugar, aquella a la cual se dirige la actividad misionera de la Iglesia: pueblos, grupos humanos, contextos socioculturales donde Cristo y su Evangelio no son conocidos, o donde faltan comunidades cristianas suficientemente maduras como para poder encarnar la fe en el propio ambiente y anunciarla a otros grupos. Esta es propiamente la misi\u00f3n\u00a0ad gentes.<\/em>
\nHay tambi\u00e9n comunidades cristianas con estructuras eclesiales adecuadas y s\u00f3lidas; tienen un gran fervor de fe y de vida; irradian el testimonio del Evangelio en su ambiente y sienten el compromiso de la misi\u00f3n universal. En ellas se desarrolla la actividad o atenci\u00f3n pastoral de la Iglesia.<\/em>
\nSe da, por \u00faltimo, una situaci\u00f3n intermedia, especialmente en los pa\u00edses de antigua \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 cristiandad, pero a veces tambi\u00e9n en las Iglesias m\u00e1s j\u00f3venes, donde grupos enteros de \u00a0\u00a0\u00a0 bautizados han perdido el sentido vivo de la fe o incluso no se reconocen ya como miembros de la Iglesia, llevando una existencia alejada de Cristo y de su Evangelio. En este caso es necesaria una nueva evangelizaci\u00f3n o reevangelizaci\u00f3n\u201d (RM 33).<\/em>
\nYa Evangelii Nuntiandi hab\u00eda se\u00f1alado que \u201clo que importa es evangelizar \u2013no de manera decorativa, como un barniz superficial, sino de manera vital, en profundidad y hasta sus mismas ra\u00edces-\u00a0 la cultura y las culturas del hombre\u2026 tomando siempre como punto de partida la persona y teniendo siempre presentes las relaciones de las personas entre s\u00ed y con Dios\u201d (EN 20).<\/em>
\n
\nHoy todos los proyectos pastorales se proponen una evangelizaci\u00f3n m\u00e1s decidida. \u00bfQu\u00e9 acciones pastorales han experimentado un cambio? \u00bfEn qu\u00e9 sentido, en estas acciones pastorales, se ha potenciado la evangelizaci\u00f3n?
\n
\nContexto<\/strong>
\nHe intentado acercarme a la palabra evangelizaci\u00f3n. Pero si el evangelio no cambia y Jesucristo es el mismo por qu\u00e9 podemos hablar de nueva evangelizaci\u00f3n. No es una mala pregunta.
\nLo que ha cambiado, y justifica que podamos hablar de nueva evangelizaci\u00f3n, es el contexto que nos toca vivir. En este sentido, hablamos de nueva evangelizaci\u00f3n porque hoy debemos proclamar el mensaje permanente del evangelio en una situaci\u00f3n nueva.
\nEs cierto que hablar de tiempos nuevos es una constante en la historia de la humanidad, pero, hoy, muchos hablan de un cambio de \u00e9poca. Hay indicadores que muestran la profundidad de ese cambio, pero no tenemos claro en qu\u00e9 va a consistir esa nueva \u00e9poca.
\nNo es arriesgado afirmar que en Europa el cristianismo parece estar debilit\u00e1ndose y vemos con sorpresa que crece la indiferencia religiosa. No son pocas las personas que dicen: \u201cNo creo en nada, ni falta que me hace\u201d. Crece el n\u00famero de quienes se manifiestan como espirituales pero no religiosos. Pongamos algunos ejemplos concretos. Vemos a padres que se preguntan c\u00f3mo es posible que le fe no le diga nada a sus hijos cu\u00e1ndo es tan importante para ellos. De la misma manera, no es dif\u00edcil encontrar personas que, despu\u00e9s de haber tenido una formaci\u00f3n cristiana, se sienten lejanas a la fe.
\nTodo esto hace que nuestro mundo sea complejo. Cuando hablamos de esta manera queremos decir que este tiempo tiene sus dificultades, pero presenta tambi\u00e9n oportunidades para la evangelizaci\u00f3n. Hemos hablado de la dificultad de la indiferencia religiosa; pero, tambi\u00e9n, deber\u00edamos reconocer que descubrimos, en muchas personas, una gran sed de espiritualidad y sentido, y esto es una oportunidad.
\nUtilizando un s\u00edmil del teatro, podemos hablar de escenarios. Hoy nos encontramos con escenarios nuevos donde se desarrolla la vida de las personas, con momentos duros y momentos gozosos. Estos escenarios son sociales, culturales, econ\u00f3micos, pol\u00edticos y religiosos. Afinando un poco m\u00e1s la mirada hablamos de secularizaci\u00f3n, de migraciones, de comunicaci\u00f3n social, de econom\u00eda, de ciencia y de pol\u00edtica. Todos estos son escenarios importantes para la vida de los hombres de hoy.
\n
\nEn el contexto donde trabajamos pastoralmente: \u00bfPodemos ver la influencia de estos nuevos escenarios? \u00bfQu\u00e9 preguntas y desaf\u00edos nos plantean?
\n\u00a0<\/strong>
\nDiscernimiento<\/strong>
\nEvangelizar hoy en este mundo, y en este tiempo, requiere de nosotros sabidur\u00eda para identificar los desaf\u00edos que nos presentan las nuevas circunstancias y capacidad de discernimiento.
\nEsta palabra, discernimiento, se usa en distintos \u00e1mbitos. Cuando los cristianos hablamos de discernimiento afirmamos en primer lugar la necesidad de conectar con Dios y despu\u00e9s concretamos este discernimiento en una actitud de escucha, de comprensi\u00f3n y de interpretaci\u00f3n de lo que vivimos a la luz de la fe.
\nLos lineamenta<\/em> para el pr\u00f3ximo S\u00ednodo destacan dos puntos neur\u00e1lgicos para poder situarnos en una nueva evangelizaci\u00f3n: el discernimiento y el di\u00e1logo. El proceso de evangelizaci\u00f3n, de esta manera, se transforma en un proceso de discernimiento.
\nPero, \u00bfqu\u00e9 puntos concretos son objeto de discernimiento para esta nueva evangelizaci\u00f3n? Para responder esta pregunta nos acercamos nuevamente al documento de los Lienamenta para el pr\u00f3ximo S\u00ednodo donde se especifican estos puntos:
\n\u201cEl nacimiento, la difusi\u00f3n y el progresivo afirmarse de una nueva evangelizaci\u00f3n en nuestras Iglesias; las modalidades con la cuales la Iglesia hace suya y vive hoy la tarea de transmitir la fe; el rostro y la aplicaci\u00f3n concreta que asumen en nuestro presente los instrumentos a disposici\u00f3n de la Iglesia para engendrar en la fe (iniciaci\u00f3n cristiana, educaci\u00f3n), y los desaf\u00edos con los cuales esos instrumentos est\u00e1n llamados a confrontarse\u201d (Lineamenta).<\/em>
\n
\n\u00bfQu\u00e9 problemas estamos teniendo para la transmisi\u00f3n de la fe a las nuevas generaciones? \u00bfC\u00f3mo acompa\u00f1amos a los j\u00f3venes al encuentro y comuni\u00f3n con Jesucristo?
\n
\n\u00a0<\/strong>Di\u00e1logo<\/strong>
\nEn el punto anterior he hablado de la importancia de la palabra discernimiento, ahora quiero destacar la palabra di\u00e1logo.
\nPablo VI, a mitad de las sesiones del Concilio Vaticano II, escribi\u00f3 una hermosa enc\u00edclica, Ecclesiam Suam<\/em>, donde presenta a la Iglesia como di\u00e1logo. Esta categor\u00eda, el di\u00e1logo, es una actitud intr\u00ednseca del cristianismo. La enc\u00edclica de la que hablamos influy\u00f3 positivamente en el desarrollo del Concilio Vaticano II.
\nEn esta categor\u00eda, el di\u00e1logo, se asienta una iniciativa que durante los \u00faltimos a\u00f1os va haciendo un hueco en la alta cultura: el atrio de los gentiles. \u00bfQu\u00e9 es este atrio? Es un espacio de di\u00e1logo entre creyentes y no creyentes que se preguntan por Dios y su misterio. El di\u00e1logo es el gran instrumento para el encuentro entre creyentes y no creyentes, en un ambiente de apertura, libertad, coherencia y tolerancia. Un di\u00e1logo que parta de la vida concreta y que ilumine interrogantes y cuestiones de hombres y mujeres que buscan con ansia sentido, verdad, salvaci\u00f3n, aunque sea a tientas. Y en esos encuentros el cristiano puede expresar su experiencia religiosa, como un anuncio humilde y sincero de la salvaci\u00f3n de Dios, en Jesucristo, con palabras adecuadas, desde una actitud de credibilidad y comprensi\u00f3n.
\nEn este di\u00e1logo, la v\u00eda de la belleza, el arte, es un camino propicio para la nueva evangelizaci\u00f3n. Los cristianos vemos en nuestro patrimonio art\u00edstico un lugar de di\u00e1logo con la cultura, que en ocasiones pude convertirse en un aut\u00e9ntico catecismo para nuestro tiempo. Pensemos, por ejemplo, en la catedral de la Sagrada familia en Barcelona.
\n
\n\u00bfEs posible \u201cun atrio de los gentiles\u201d en pastoral juvenil? \u00bfQu\u00e9 condiciones se necesitar\u00edan para desarrollar puntos de encuentro y di\u00e1logo con j\u00f3venes que no creen o que se van alejando de la fe?
\n\u00a0<\/strong>
\nAnuncio y testimonio<\/strong>
\nEl Papa Benedicto se expresa de esta manera: \u201cEl evangelio es el anuncio<\/strong> siempre nuevo de la salvaci\u00f3n obrada por Cristo para hacer a la humanidad part\u00edcipe del misterio de Dios y de su vida de amor y abrirla a un futuro de esperanza fiable y fuerte\u201d<\/em>.
\nEn esta l\u00f3gica, muchos piensan que para poner luz a nuestra manera de actuar es oportuno mirar los tiempos del primer cristianismo, donde aquellos primeros cristianos vivieron situaciones no muy distintas a las que vivimos nosotros. \u00bfC\u00f3mo se describe la \u00a0evangelizaci\u00f3n en algunos textos del Nuevo Testamento? Los Hechos de los Ap\u00f3stoles presentan el m\u00e9todo evangelizador de los primeros disc\u00edpulos sostenido en el anuncio del evangelio y en el testimonio de vida que confirma la credibilidad de lo predicado. Lo predicado es la buena nueva, Jesucristo. \u201cNo hay evangelizaci\u00f3n verdadera mientras no se anuncie el nombre, la doctrina, la vida, las promesas, el reino, el misterio de Jes\u00fas de Nazaret, Hijo de Dios\u201d (EN 22).<\/em>
\nEs doctrina ya asumida la distinci\u00f3n en el proceso evangelizador de estas etapas: momento misionero y primer anuncio; catequesis e iniciaci\u00f3n cristiana; pastoral.
\nLos contornos entre estas etapas no son f\u00e1ciles de situar. Algunas personas pudieron tener en alg\u00fan momento de su vida contacto con la Iglesia y el mensaje cristiano pero, por lo que fuera, esta buena nueva no cal\u00f3 en sus personas. \u00bfC\u00f3mo describir\u00edamos un momento de propuesta y un nuevo contacto con el evangelio? \u00bfPrimer anuncio? \u00bfSegundo anuncio?
\nLo que est\u00e1 claro es la importancia que adquiere la propuesta de algunas experiencias por las que alguien, en un momento de su vida, se sienta tocado por el Evangelio y se siente llamado a la conversi\u00f3n. Despu\u00e9s de este contacto inicial vendr\u00e1 la catequesis que trata de acompa\u00f1ar la fe germinal hasta hacernos disc\u00edpulos de Jes\u00fas y nos ense\u00f1a a participar en la vida de la Iglesia.
\nLo he dicho m\u00e1s arriba. Este tiempo de nueva evangelizaci\u00f3n es un tiempo que destaca el testimonio personal y comunitario.
\nHay comunidades que priorizan el m\u00e9todo del anuncio, del esfuerzo por hacer disc\u00edpulos del Se\u00f1or. \u201cId y haced disc\u00edpulos entre todos los pueblos\u201d (Mateo 28,19), Otras comunidades ponen el acento misionero en el contagio, en\u00a0 la vida de las comunidades y de los cristianos. \u201cLo que vimos y o\u00edmos os lo anunciamos tambi\u00e9n a vosotros para que compart\u00e1is nuestra vida, como nosotros compartimos con el Padre y con su Hijo Jesucristo. Os escribimos esto para que se colme vuestra alegr\u00eda\u201d (1Juan 1,3-4).
\nConcluyendo estas reflexiones podemos afirmar que, en estos momentos como siempre ha sido, es primordial que el primer anuncio vaya unido al testimonio personal (creyentes coherentes y cre\u00edbles), y el testimonio comunitario (comunidades coherentes y cre\u00edbles).
\n
\n\u201cSer\u00e1 sobre todo mediante su conducta, mediante su vida, como la Iglesia evangelizar\u00e1 al mundo, es decir, mediante un testimonio vivido de felicidad a Jesucristo, de pobreza y desapego de los bienes materiales, de libertad frente a los poderes del mundo, en una palabra de santidad\u201d (Lineamenta)<\/em>
\n
\nHabla sobre la huella que ha dejado en ti alg\u00fan testigo de fe.
\n\u00a0<\/strong>
\nIniciaci\u00f3n Cristiana<\/strong>
\n\u201cEl cristiano no nace sino que se hace\u201d (Tertuliano). Pero, \u00bfc\u00f3mo se hace un cristiano? La tradici\u00f3n de la Iglesia ha entendido la Iniciaci\u00f3n Cristiana como el proceso por el cual nos vamos haciendo cristianos. Este proceso va precedido de la pastoral misionera y del primer anuncio, y se contin\u00faa con la acci\u00f3n pastoral de la Iglesia.
\nLo que es f\u00e1cil ver idealmente en la pr\u00e1ctica muestra dificultades. Por ejemplo la catequesis es en estos momentos un motivo de preocupaci\u00f3n. Por una parte constatamos, a pesar de tantos esfuerzos, la ignorancia que muchas personas tienen de los contenidos fundamentales de la fe. Es inquietante preguntarse c\u00f3mo es posible que mientras muchos avanzan en los contenidos de una cultura cient\u00edfica no avancen con el mismo paso en los contenidos esenciales de la fe.
\nPor otra parte podemos ver c\u00f3mo muchos j\u00f3venes no completan la Iniciaci\u00f3n Cristiana, o si la completan te\u00f3ricamente, todav\u00eda no han descubierto en profundidad qu\u00e9 significa ser y vivir como cristiano.
\nLa catequesis, por tanto, es en estos momentos, esencial para la labor de la nueva evangelizaci\u00f3n. Devenir en cristiano va a ser el resultado de un proceso consciente y libre en el que se involucre la persona y la comunidad cristiana. Por tanto, el joven y el joven adulto, necesitar\u00e1n hacer experiencia de Dios desde una opci\u00f3n personal y desde la relaci\u00f3n e inserci\u00f3n en una comunidad cristiana de referencia, de apoyo y de acompa\u00f1amiento.
\n
\n\u201cBautismo, Confirmaci\u00f3n y Eucarist\u00eda son vistos no ya como tres sacramentos separados, sino como etapas de un camino de engendramiento a la vida cristiana adulta, dentro de un proceso org\u00e1nico de iniciaci\u00f3n a la fe. La iniciaci\u00f3n cristiana es ya un concepto y un instrumento pastoral reconocido y bien consolidado en las Iglesias locales\u201d (Lineamenta).<\/em>
\n
\n\u00bfQu\u00e9 problemas vivimos en los procesos de Iniciaci\u00f3n cristiana? \u00bfQu\u00e9 importancia damos al catecumenado de adultos?
\n\u00a0<\/strong>
\nDios<\/strong>
\nLa pregunta por Dios est\u00e1 hoy en el centro de la misi\u00f3n eclesial. Una de las crisis actuales est\u00e1 vinculada al tema de Dios. \u00bfPor qu\u00e9 Dios es extra\u00f1o a la cultura?
\nPosiblemente nuestra \u00e9poca no sea un tiempo de ate\u00edsmo, sino de indiferencia o de un vago conocimiento de Dios. Esta \u00e9poca se caracteriza m\u00e1s por el desconocimiento de Dios que por la negaci\u00f3n de su existencia. Incluso, con sorpresa, descubrimos un nuevo paganismo en algunos cristianos.
\nEsta indiferencia a la que nos referimos va haciendo que Dios est\u00e9 cada d\u00eda m\u00e1s ausente en la cultura y de la vida de los hombres. Hay un secularismo propenso a alejar al hombre de su relaci\u00f3n fundamental con Dios. Esta deriva va dejando a muchas personas en un gran vac\u00edo interior.
\nTambi\u00e9n es cierto que muchas personas buscan a Dios aunque, en ocasiones, no lo busquen en la Iglesia; buscan experiencias religiosas aunque no muestren inter\u00e9s por la religi\u00f3n.
\nPor todo lo que estamos diciendo podemos afirmar que este tiempo de nueva evangelizaci\u00f3n es un tiempo para hablar de Dios, y de su misterio, al hombre de hoy, con un lenguaje apropiado. Lo decisivo es descubrir el misterio de Dios en el mundo y en nuestras vidas. A Dios se le encuentra como exigencia de sentido cumplido y experiencia personalmente vivida.
\n
\n\u201c(Hay que) buscar las formas y los instrumentos para elaborar reflexiones sobre Dios, que sepan responder a las esperanzas y las ansias de los hombres de hoy, mostr\u00e1ndoles c\u00f3mo la novedad, que es Cristo, es, al mismo tiempo, el don que todos esperamos, al cual cada ser humano anhela como cumplimiento impl\u00edcito de su b\u00fasqueda de sentido y de su sed de verdad\u201d (Lineramenta)<\/em>.
\n
\n\u00bfC\u00f3mo ponemos en camino hacia Dios y su misterio?
\n
\nJesucristo<\/strong>
\nCreer no es adherirse a una idea brillante sino un compromiso de vida que lleva a la donaci\u00f3n de s\u00ed mismo porque se ha encontrado a Jesucristo en una comunidad viva que lo anuncia de una manera cre\u00edble.
\nMuchos j\u00f3venes, especialmente adolescentes, por diversas circunstancias tienen muchas dificultades para encontrarse con Jesucristo. Por eso el mejor servicio que podemos hacer a los j\u00f3venes, quienes nos dedicamos a la pastoral juvenil, es acompa\u00f1arles, como comunidad cristiana, al encuentro salvador con Jesucristo.
\nLa fe de la Iglesia nos recuerda y celebra que Jesucristo tiene un valor singular y \u00fanico. \u00c9l es el Verbo de Dios, hecho hombre para la salvaci\u00f3n de todos. En Cristo, Dios se revela como amor misericordioso, que se hace donaci\u00f3n de s\u00ed mismo por la efusi\u00f3n del Esp\u00edritu Santo. No est\u00e1 de m\u00e1s recordar esto porque en algunos puede ir calando un sutil mensaje posmoderno que invita a desdivinizar al Hijo de Dios. La fe cristiana depende de la confesi\u00f3n de fe en el Hijo de Dios.\u201cJesucristo es el mismo ayer, hoy y siempre\u201d\u00a0 (Hebreo 13,8).<\/em>
\n\u201cEn realidad, el misterio del hombre solo se esclarece en el misterio del Verbo encarnado\u2026 Cristo, el nuevo Ad\u00e1n, en la misma revelaci\u00f3n del misterio del Padre y de su amor, manifiesta plenamente el hombre al propio hombre y le descubre la sublimilidad de su vocaci\u00f3n\u2026 El Hijo de Dios con su encarnaci\u00f3n se ha unido, en cierto modo, con todo hombre. Trabaj\u00f3 con manos de hombre, pens\u00f3 con inteligencia de hombre, obr\u00f3 con voluntad de hombre, am\u00f3 con coraz\u00f3n de hombre. Nacido de la Virgen Mar\u00eda, se hizo verdaderamente uno de los nuestros, semejante en todo a nosotros, excepto en el pecado. Cordero inocente, con la entrega lib\u00e9rrima de su sangre nos mereci\u00f3 la vida. En \u00c9l, Dios nos reconcili\u00f3 consigo y con nosotros, y nos liber\u00f3 de la esclavitud del diablo y del pecado, por lo que cualquiera de nosotros puede decir con el ap\u00f3stol: el Hijo de Dios me am\u00f3 y se entreg\u00f3 por m\u00ed (Gal 2,20). Padeciendo por nosotros, nos dio ejemplo para seguir sus pasos y, adem\u00e1s, abri\u00f3 el camino, con cuyo seguimiento la vida y la muerte se santifican y adquieren nuevo sentido\u201d (GS 22).<\/em>
\n
\n\u00bfQu\u00e9 dificultades encontramos para ayudar al encuentro con Jesucristo? \u00bfC\u00f3mo podemos abordar estas dificultades?
\n\u00a0<\/em>
\n\u00a0\u00a0<\/em>Iglesia<\/strong>
\nEl tema de la Iglesia, por las dificultades que estamos teniendo para hacer visible la eclesialidad de la fe, es otro de los grandes temas en la nueva evangelizaci\u00f3n. Es sabido por todos que en algunos lugares de Europa la asistencia a la celebraci\u00f3n dominical presenta datos preocupantes y que el sentido de pertenencia a la comunidad es cada vez m\u00e1s inestable.
\nEl momento de la historia que vivimos deja ver la necesidad de implantar y arraigar la Iglesia en el coraz\u00f3n de los creyentes, en el coraz\u00f3n de tantos j\u00f3venes. No podemos olvidar que la Iglesia vive de, con y desde aquel amor mismo con el que Cristo nos ama.
\nTodo esto hace que toda pastoral en este tiempo de nueva evangelizaci\u00f3n debe destacar los aspectos de comuni\u00f3n y de sentir con la Iglesia.
\nEl documento de los Lineamenta al que en ocasiones hacemos referencia tiene una expresi\u00f3n muy clarificadora para situar la importancia del tiempo que nos toca vivir: \u201cLa pregunta acerca de la transmisi\u00f3n de la fe, que no es una empresa individualista y solitaria, sino m\u00e1s bien un evento comunitario, eclesial, no debe orientar las respuestas en el sentido de la b\u00fasqueda de estrategias comunicativas eficaces y ni siquiera debe centrar la atenci\u00f3n anal\u00edticamente en los destinatarios, por ejemplo los j\u00f3venes, sino que debe ser formulada como una pregunta que se refiere al sujeto encargado de esta operaci\u00f3n espiritual. Debe transformarse en una pregunta de la Iglesia sobre s\u00ed misma\u201d (Lineamenta).<\/em>
\n
\n\u00bfNuestro proyecto pastoral deja ver este esfuerzo por hacer visible la comuni\u00f3n eclesial?
\n
\nEmergencia educativa<\/strong>
\nEl magisterio de Benedicto XVI, tejido con la fe y la raz\u00f3n, da una gran importancia a una educaci\u00f3n integral. La educaci\u00f3n es una preocupaci\u00f3n para las familias, para la sociedad y para la Iglesia. \u00c9l momento que estamos viviendo en la educaci\u00f3n, con sus dificultades y posibilidades, permite que se pueda hablar de emergencia educativa.
\nPara que podamos hablar de una educaci\u00f3n integral es necesario, en el pensamiento de Benedicto XVI,\u00a0 un modelo de persona integrado (antropolog\u00eda) y la apertura a la trascendencia (sin Dios el hombre no es m\u00e1s humano, ni m\u00e1s feliz).
\nLa educaci\u00f3n es parte integrante de la misi\u00f3n de la Iglesia; representa, por tanto uno de los objetivos que las comunidades cristianas tienen que mantener siempre vivos. La Iglesia sigue teniendo, en este tiempo de emergencia educativa, una ineludible misi\u00f3n en la educaci\u00f3n por muchos motivos como son su tradici\u00f3n, su patrimonio hist\u00f3rico de proyectos educativos, su capacidad de reflexi\u00f3n, sus instituciones educativas, sus educadores vocacionados.
\n
\n\u201cEn vista de una \u201cnueva evangelizaci\u00f3n\u201d ser\u00e1 seguramente posible: imaginar todos estos espacios culturales como otros tantos \u201cpatios de los gentiles\u201d, ayud\u00e1ndoles a vivir la propia vocaci\u00f3n originaria dentro de los nuevos escenarios que avanzan, es decir, aquella vocaci\u00f3n de llevar positivamente la cuesti\u00f3n de Dios y de la experiencia de la fe cristiana dentro de las realidades del tiempo; ayudar a estos espacios a ser lugares en los cuales se puedan formar las personas libres y adultas, capaces a su vez de llevar la cuesti\u00f3n de Dios dentro de sus vidas, en el trabajo, en la familia\u201d (Lineamenta).<\/em>
\n
\n\u00bfQu\u00e9 dificultades y posibilidades vemos hoy en la educaci\u00f3n?
\n
\nNuevos evangelizadores<\/strong>
\nAcabo esta entrega de palabras clave para la nueva evangelizaci\u00f3n afirmando que una nueva evangelizaci\u00f3n necesita un nuevo evangelizar que profundice y haga visibles los aspectos vocacionales que le son propios.
\nRecordemos que el env\u00edo misionero a la evangelizaci\u00f3n cada cristiano lo recibe y ejerce desde su vocaci\u00f3n concreta. El evangelizador se sabe llamado y enviado a llevar el evangelio de Jes\u00fas, la buena nueva, para que quien lo reciba y escuche pueda creer en Jesucristo e invocarlo como Se\u00f1or.
\nEn este sentido todo miembro del Pueblo Dios est\u00e1 llamado a ser evangelizador de una manera o de otra. El primer evangelizador es el obispo, pero evangelizadores son tambi\u00e9n los sacerdotes, los religiosos y religiosas, los laicos.
\nEspecial protagonismo adquieren los laicos desde su vida familiar cotidiana, en el trabajo y en la sociedad, tambi\u00e9n ellos est\u00e1n llamados a vivir la vida de cada d\u00eda inspirados por el evangelio. Recordemos la bonita expresi\u00f3n de Juan pablo II hablando de la Iglesia como una familia de familias. En este momento se habla mucho del papel de la familia y de la pastoral familiar.
\nPara hablar de los nuevos evangelizadores, y con esto finalizo esta entrega, se ponen en el centro de la reflexi\u00f3n tres palabras: vocaci\u00f3n, formaci\u00f3n y santidad.
\nLa nueva evangelizaci\u00f3n necesita personas movidas por el Esp\u00edritu Santo y con un sello de santidad.
\n
\n\u00bfC\u00f3mo favorecer el aflorar de nuevos evangelizadores?
\n <\/p>\n
\n
\n
\n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"