{"id":7110,"date":"2012-06-01T00:00:31","date_gmt":"2012-05-31T22:00:31","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=7110"},"modified":"2012-06-01T00:00:31","modified_gmt":"2012-05-31T22:00:31","slug":"pastoral-en-la-escuela-catolica-2","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/pastoral-en-la-escuela-catolica-2\/","title":{"rendered":"PASTORAL EN LA ESCUELA CAT\u00d3LICA"},"content":{"rendered":"
\u201cLa necesidad de hablar de Dios conlleva, como consecuencia,<\/p>\n
la posibilidad y la necesidad de un an\u00e1logo discurso sobre el hombre\u201d<\/p>\n
(Lineamenta<\/em> para el pr\u00f3ximo S\u00ednodo sobre la Evangelizaci\u00f3n)<\/p>\n KOLDO GUTI\u00c9RREZ<\/p>\n \u201cLa necesidad de hablar de Dios conlleva, como consecuencia, la posibilidad y la necesidad de un an\u00e1logo discurso sobre el hombre\u201d (Lineamenta para el pr\u00f3ximo S\u00ednodo sobre la Evangelizaci\u00f3n) La escuela cat\u00f3lica tiene como finalidad educar cristianamente. \u00bfD\u00f3nde\u00a0 situamos, en esta finalidad, la palabra \u2018pastoral\u2019? La escuela propone acciones que hagan visible, en el […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[143,94,1594],"tags":[],"class_list":["post-7110","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-koldo-gutierrez-cuesta","category-mision-joven-2","category-pagina3-425"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7110","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=7110"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7110\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=7110"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=7110"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=7110"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\nLa escuela cat\u00f3lica tiene como finalidad educar cristianamente. \u00bfD\u00f3nde\u00a0 situamos, en esta finalidad, la palabra \u2018pastoral\u2019? La escuela propone acciones que hagan visible, en el \u00e1mbito escolar, el proyecto de salvaci\u00f3n de Dios sobre los hombres. Y en esta l\u00f3gica, toda acci\u00f3n educativa encierra en s\u00ed una potencialidad pastoral llamada a visibilizarse y fructificar.
\nHoy pocos dudan, a pesar de las dificultades, que la escuela cat\u00f3lica es una plataforma privilegiada para el trabajo pastoral. Este es un tema que despierta inter\u00e9s, inquietud y, en ocasiones, malestar. Por todo ello el Consejo de redacci\u00f3n de Misi\u00f3n Joven<\/strong>ha cre\u00eddo oportuno reflexionar sobre la pastoral en la escuela cat\u00f3lica<\/em>.
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\nLa evangelizaci\u00f3n<\/strong>
\nLa Iglesia, Evangelii Nuntiandi 14<\/em>, ha nacido para evangelizar. La escuela cat\u00f3lica, comunidad cristiana e instituci\u00f3n educativa, situada en la cultura y en relaci\u00f3n con quienes buscan una sociedad asentada en la dignidad de la persona humana, tiene hoy un papel importante.
\nLa llamada a la nueva evangelizaci\u00f3n ilumina el momento actual de la Iglesia. Siguiendo esta invitaci\u00f3n, la escuela cat\u00f3lica tiene delante el reto de identificar, desde el discernimiento, puntos cr\u00edticos, energ\u00edas y estrategias donde situar el empe\u00f1o cultural y educativo de la Iglesia.
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\nComunidad<\/strong>
\nLa Iglesia sit\u00faa la misi\u00f3n en el mandato del Resucitado, en Pentecost\u00e9s, a llevar la Buena Nueva a toda la creaci\u00f3n. La misi\u00f3n es encomendada a la comunidad eclesial. Toda misi\u00f3n, tambi\u00e9n la misi\u00f3n que lleva adelante la escuela cat\u00f3lica, es una misi\u00f3n comunitaria en uni\u00f3n con la comunidad eclesial.
\nEn el coraz\u00f3n de la escuela cat\u00f3lica hay una comunidad cristiana enviada a la misi\u00f3n educativa. Todos somos consciente de que en los \u00faltimos a\u00f1os va variando el rostro de esta comunidad. Pero sigue presente la necesidad de una comunidad evangelizada que quiere ser comunidad evangelizadora. Este es hoy un gran desaf\u00edo para la escuela cat\u00f3lica.
\nEn esta l\u00f3gica y, como concreci\u00f3n, muchos hablan de contar con \u2018equipos directivos\u2019 que entre sus funciones est\u00e1 la de cuidar el liderazgo relacionado con la dimensi\u00f3n evangelizadora del centro y de su gesti\u00f3n
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\nProyecto<\/strong>
\n\u00bfQu\u00e9 herramientas tiene la escuela cat\u00f3lica para cumplir su misi\u00f3n? Dos son las herramientas privilegiadas: el proyecto educativo que propone y las relaciones que establece. Son importantes las dos.
\nEl proyecto educativo no es solo un marco de referencia sino una herramienta que permite concretar elementos pr\u00e1cticos en la tarea de impulsar la formaci\u00f3n integral de los destinatarios. Es necesario no descuidar los procesos de elaboraci\u00f3n de los proyectos educativos donde se pueda hacer visible la relaci\u00f3n educativo-evangelizadora.
\nEl otro elemento que queremos destacar, entre otros posibles, hace referencia a las relaciones que establecemos. La nueva evangelizaci\u00f3n habla de los testigos. El educador cristiano puede ser un testigo. \u201cLa actual emergencia educativa acrecienta la demanda de educadores que sepan ser testigos cre\u00edbles de aquellas realidades y de aquellos valores sobre los cuales es posible fundar tanto la existencia personal de cada ser humano, como los proyectos compartidos de la vida social\u201d (Lineamenta para el pr\u00f3ximo S\u00ednodo sobre Evangelizaci\u00f3n).
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\nSobre los art\u00edculos<\/strong>
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Eugenio Alburquerque<\/strong>, en el primer art\u00edculo, desde la emergencia educativa, en expresi\u00f3n de Benedicto XVI, hace interesantes reflexiones sobre la crisis educativa, la\u00a0pasi\u00f3n por la educaci\u00f3n, la relaci\u00f3n entre evangelizaci\u00f3n y educaci\u00f3n, el lugar de encuentro con Dios.
\nSituados en el rico suelo de la emergencia educativa hemos pedido a dos personas con amplia trayectoria en la escuela cat\u00f3lica, uno desde una visi\u00f3n de la escuela cat\u00f3lica en el mundo entero y el otro desde esta misma visi\u00f3n desde Espa\u00f1a, que radiograf\u00eden lo que ven y propongan pistas de avance. Angel Astorgano y Francesc Riu<\/strong> han asumido este reto. El resultado es iluminador.
\nPor \u00faltimo, hemos pedido a un educador, Xulio C\u00e9sar Iglesias<\/strong>, con muchos a\u00f1os de experiencia en la escuela y con un gran coraz\u00f3n pastoral, que nos comunique c\u00f3mo ve \u00e9l este momento sobre la pastoral en la escuela cat\u00f3lica.
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