{"id":7114,"date":"2012-06-01T00:00:44","date_gmt":"2012-05-31T22:00:44","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=7114"},"modified":"2012-06-01T00:00:44","modified_gmt":"2012-05-31T22:00:44","slug":"mi-experiencia-pastoral-en-la-escuela","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/mi-experiencia-pastoral-en-la-escuela\/","title":{"rendered":"MI EXPERIENCIA PASTORAL EN LA ESCUELA"},"content":{"rendered":"

Xulio C\u00e9sar Iglesias, sdb<\/strong>
\nSalesianos de Ourense<\/strong>
\n 
\nEscribir un art\u00edculo sobre la experiencia pastoral personal de un actor educativo en la escuela corre el riesgo de quedarse en un simple contar batallitas interesantes, y muchas veces localistas, que lo m\u00e1s que logran es la admiraci\u00f3n o la sonrisa c\u00f3mplice.
\nAsumo el reto de convertir lo que uno va viviendo en la escuela a trav\u00e9s de reflexiones con interrogantes que nos ayuden a caminar a todos y a todas hacia una nueva concepci\u00f3n de lo que se va denominando \u201cescuela en pastoral\u201d[1]<\/a>, un t\u00e9rmino todav\u00eda demasiado ambiguo que deberemos ir matizando.
\n\u00a0<\/strong>
\n1. En los inicios (\u00bfY\/ o tambi\u00e9n ahora?)<\/strong>
\nEl primer paso es recordar c\u00f3mo hemos ido aterrizando en lo que se denominaba pastoral escolar. Un ejemplo, en formato caricatura, pero ejemplo, nos puede ayudar a recordar lo que realiz\u00e1bamos hasta hace muy poco tiempo\u2026
\nEn los inicios, me consideraba un consiliario, un pastoralista, un director espiritual (sic.)\u2026 o la terminolog\u00eda que m\u00e1s o menos nos agrade, o la que hayan utilizado hace a\u00f1os con nosotros en la escuela. Era como ese consiliario-pastoralista de un equipo de f\u00fatbol, que en lo que se centraba era en esa eucarist\u00eda de los domingos antes del partido, que luchaba por rezar ese padrenuestro de todo el equipo en los vestuarios, uniendo los brazos por los hombros antes de salir al campo de juego, y que intentaba que los padres llevasen a misa a los chicos del equipo el domingo que no hab\u00eda partido, y que, como m\u00ednimo, no dijeran tacos durante el partido. Todo lo dem\u00e1s se lo dejaba al entrenador.
\nMi experiencia de educador cristiano, mejor que pastoralista, era que realizaba lo mismo en el ambiente parroquia, en los grupos de educaci\u00f3n de la fe, en la escuela\u2026 sin darme cuenta de que lo que siempre he repetido hasta la saciedad (y que lo sabe de memoria cualquier alumno y alumna de mi centro que entra en el templo) tambi\u00e9n ten\u00eda que repet\u00edrmelo a m\u00ed mismo: \u201c\u00a1Distingamos lugares!\u201d.
\nComo educador cristiano, no aprovechaba lo espec\u00edfico y lo nuclear de la escuela, y propon\u00eda lo mismo en el templo parroquial, en el grupo juvenil de catecumenado, en la clase de religi\u00f3n o en la oferta \u201cpastoral\u201d escolar\u2026 Y posiblemente fuera un error, no de los destinatarios sino del actor educativo, y en este caso de mi persona. Porque a la parroquia y al grupo cristiano se viene a lo que se viene (avanzar en el propio proceso de evangelizaci\u00f3n), o por lo menos se lo supone (como el valor en la antigua mili). Sin embargo, la inmensa mayor\u00eda de los destinatarios de nuestra escuela vienen a instruirse, vienen a aprender, viene a saber\u2026 y no vienen a \u201cevangelizarse\u201d (sic.). Muchos se lo encuentran sin querer. Como mucho, sus familias, que los env\u00edan a un colegio cat\u00f3lico, s\u00ed que tienen esa opci\u00f3n, y que, dicho sea de paso, tambi\u00e9n son una minor\u00eda entre todas las que nos eligen.
\nA\u00fan as\u00ed, ser\u00eda injusto no indicar que s\u00ed tenemos una minor\u00eda significativa de alumnado abierto a nuestras propuestas expl\u00edcitas cristianas; pero dentro del ambiente escolar siguen siendo una minor\u00eda. De ah\u00ed que se abra un interrogante: \u00bfC\u00f3mo llegar a todos? \u00bfC\u00f3mo iniciar procesos que ayuden, a todo alumno y alumna que entra en nuestro centro educativo cat\u00f3lico, a un acercamiento real al tema cristiano?
\nLa escuela no es una simple plataforma para evangelizar. No se trata de que, aprovechando que tenemos juntitos a muchos ni\u00f1os y ni\u00f1as, a muchos adolescentes y \u201cadolescentas\u201d (sic.), podemos darles lo que la parroquia no da, o solamente lo da en per\u00edodos pre-sacramentales.
[2]<\/a>
\nEstoy hablando de la escuela, de la cat\u00f3lica (sic.). Confundimos la escuela con la parroquia y, como todos sabemos, la escuela es otra cosa. Durante mucho tiempo cre\u00ed \u2013cre\u00edmos\u2013 que la pastoral en la escuela era ni m\u00e1s ni menos que sacramentalizar, a\u00f1adir lo que le faltaba a la escuela para que fuese cat\u00f3lica seg\u00fan nuestros esquemas: lo celebrativo, la catequesis, la oraci\u00f3n\u2026 y nos olvidamos de lo propio de la escuela. Nos centramos en la misa y nos olvidamos de lo central del equipo deportivo: los entrenamientos y el partido de f\u00fatbol en el ejemplo inicial.
\nHoy en d\u00eda, que pedimos y exigimos un trabajo en equipo (\u00a1en comunidad!) y en red\u2026 \u00a1C\u00f3mo no vamos a trabajar transversalmente, tambi\u00e9n, en la denominada pastoral escolar!
\nY entonces me toc\u00f3 vivir, escuchar, entender, estar atento a distintas sensibilidades, a distintos puntos de partida de camino\u2026 con los chicos y chicas, y con lo que se denomina Comunidad Educativo Pastoral del centro. Educarnos unos a otros\u2026 y leer\u2026 y estudiar. Creo que la clave est\u00e1 en compaginar reflexi\u00f3n con acci\u00f3n. Cada uno de nosotros lo hacemos a la escala que la realidad nos deja, pero considero necesario un m\u00ednimo: compartir con un equipo (y mejor a\u00fan, una comunidad) lo que vamos viviendo y reflexionando para, desde ah\u00ed, programar mejor, realizar mejor, evaluar mejor, celebrar mejor\u2026\u00a0 y volver a empezar mejor.
\n\u00a0<\/strong>
\n2. Descubriendo la Escuela<\/strong>
\nAlgunos chocan, otros la confunden, otros ni la huelen (ignor\u00e1ndola), y otros la descubren\u2026 \u00bfLo qu\u00e9? Pues la escuela. Esa instituci\u00f3n milenaria que tiene un lenguaje, una organizaci\u00f3n, un estilo, es decir, un mundo propio.
\nY en la escuela lo nuclear, lo central son los saberes, la concreci\u00f3n curricular. La educaci\u00f3n como profundizaci\u00f3n en la realidad, su sentido y su misterio es el centro de la \u201cacci\u00f3n pastoral\u201d. La realidad mundana es el objeto propio de la escuela. Lo sacramental no est\u00e1 a\u00f1adido sino contenido en ella.
\nLo espec\u00edfico de la escuela cat\u00f3lica no debe ser la ense\u00f1anza religiosa, ni la \u201ceducaci\u00f3n cristiana\u201d, ni la catequesis, sino poner al ser humano en situaci\u00f3n de liberaci\u00f3n desde la cultura curricular y posibilitarle el camino al umbral de una decisi\u00f3n libre de su destino. Los que se aproximan a una escuela, a\u00fan la cat\u00f3lica, lo que buscan, como m\u00ednimo, es saber. Y esto se hace a trav\u00e9s de la transmisi\u00f3n de la cultura como patrimonio objetivo heredado, a trav\u00e9s del acceso a la cultura y a trav\u00e9s de la creaci\u00f3n de cultura humanizante. El curr\u00edculo es todo lo que corre por la escuela, en concreto, todo lo que se ense\u00f1a y se aprende en los cuatro \u00e1mbitos que constituyen la vida de la escuela (la cultura institucional, la red curricular de aprendizajes organizados, los espacios y contenidos transversales y los lugares extra-acad\u00e9micos de explicitaci\u00f3n del evangelio).
\nSi la escuela quiere hacer una propuesta educativa desde un horizonte de fe, tiene que acometer la tarea en correspondencia con las relaciones y los saberes. La educaci\u00f3n realizada desde un horizonte de fe est\u00e1 en el curr\u00edculo, o sencillamente no est\u00e1.
\nEn nuestra historia reciente hemos puesto el acento, desde mi punto de vista, en una opci\u00f3n \u201ceducativo-pastoral\u201d que no acert\u00f3 a descubrir y encarnarse en lo espec\u00edfico escolar, y lo que hicimos fue centramos en una opci\u00f3n pastoral de \u201ccaf\u00e9 para todos\u201d, es decir, que se pod\u00eda ofertar en cualquier ambiente educativo. Y creo que no hemos acertado. Toca el momento de centrar nuestra oferta \u201ceducativo-pastoral\u201d en lo propio de la escuela, en lo medular, en el n\u00facleo duro de la instituci\u00f3n escolar. Creo que as\u00ed llegaremos a todos nuestros destinatarios, asumiendo as\u00ed su realidad tan plural en este mundo de lo \u201ceducativo-pastoral\u201d.
\n3. Y entonces se ampl\u00eda el horizonte<\/strong>
\nDescubriendo la escuela, descubrimos por d\u00f3nde puede ir la Buena Nueva en ella. Y estar atentos a las singularidades que ayudan, o entorpecen, el anuncio de la Buena Nueva en la propia escuela.
\nLo que se descubre en la vida diaria de la escuela es lo que en su momento escuch\u00e9 en unas charlas de Escuelas Cat\u00f3licas sobre el proyecto educativo. Un ponente, al referirse al controvertido tema de la jornada escolar continua o partida, y refiri\u00e9ndose al valor del tiempo en las organizaciones educativas, distingui\u00f3 entre \u201cCronos\u201d y \u201cKair\u00f3s\u201d. Cronos es el tiempo cronol\u00f3gico, el tiempo medible; Kair\u00f3s es el tiempo de la oportunidad, el tiempo con significado, el tiempo interpretable. Creo que es una buena met\u00e1fora para el trabajo de los educadores cristianos, cada instante es una oportunidad educativa, cada momento puede ser el \u201cmomento\u201d. Es decir, toda la escuela puede convertirse en buena noticia. Todos los instantes, todos los segundos de nuestra acci\u00f3n escolar pueden ser segundos de buena noticia, si son significativos, si nos construyen, si nos ayudan a crecer, si nos humanizan\u2026 As\u00ed podemos entender que todo en la escuela es\/puede ser tiempo de oportunidad y, desde nuestra perspectiva, oportunidad educativo-pastoral.
\nDicho con otro ejemplo: Hace un par de a\u00f1os tuve que ir a Madrid, y ten\u00eda que ir en avi\u00f3n o, mejor dicho, iba a ir en avi\u00f3n. Un volc\u00e1n island\u00e9s, de nombre impronunciable, impidi\u00f3 a ese y a cientos de aviones de Europa poder despegar. Un volc\u00e1n, que ni estudiamos en \u201cSociais\u201d, colaps\u00f3 media Europa. El ejemplo es clave para entender la acci\u00f3n educativo-pastoral escolar: un volc\u00e1n o, para nosotros los gallegos, un incendio mal apagado puede producir, tiempo despu\u00e9s, un bloqueo total en la organizaci\u00f3n escolar (y siendo adem\u00e1s, un volc\u00e1n\/incendio que ni conocemos ni sabemos las causas ni los porqu\u00e9s\u2026 simplemente sufrimos las consecuencias). Las relaciones, lo afectivo, lo propio del mundo escolar (horarios, libertad\/obligaci\u00f3n, calificaciones, reuniones, suspensos, castigos, correcciones, quedar bien, tener poder, ganar prestigio\u2026 y todo lo que tu experiencia te diga) pueden tumbar (o fortalecer) en segundos una opci\u00f3n educativo-pastoral.
\nOtro ejemplo, sacado del peri\u00f3dico, el libro de todos los d\u00edas:
\n 
\n\u201cAunque sab\u00eda que el muchacho llevaba encima un revolver, y que en el barrio ten\u00eda fama de duro, el padre Juan Carlos Vel\u00e1squez no sinti\u00f3 miedo cuando se baj\u00f3 del coche al llegar a su casa parroquial y lo vio venir hacia \u00e9l en medio de la noche.<\/em>
\nQu\u00e9 hay, brother \u2013 le dijo el chico.<\/em>
\n\u2018Pens\u00e9 que ven\u00eda a pedirme dinero para drogarse o para alicorarse\u2019 recuerda Vel\u00e1squez, un cura cat\u00f3lico de 38 a\u00f1os, con barba y melena negra, rizada y brillante, que lleva ocho a\u00f1os dedicado a intentar comprender y ayudar a los j\u00f3venes sicarios de los barrios pobres de Medell\u00edn.<\/em>
\n\u2018Cuando se acerc\u00f3, le dije de una manera muy seca: \u2018Hombre, que necesit\u00e1s\u2019. En vez de contestarme fuerte, se reblandeci\u00f3 y me dijo que era su cumplea\u00f1os, y que nadie lo hab\u00eda felicitado\u2019.<\/em>
\nEl cura pens\u00f3 que el chico lo quer\u00eda enredar de alguna manera. \u2018Y yo m\u00e1s duro me puse, porque estos muchachos son muy tramadores. Le dije otra vez: \u2018Qu\u00e9 necesit\u00e1s\u2019.<\/em>
\nPadre, necesito un abrazo \u2013 le respondi\u00f3 el chico.<\/em>
\n\u2018Y yo solt\u00e9 el escudo que ten\u00eda y lo abrac\u00e9. \u00c9l llor\u00f3 unas l\u00e1grimas, me dio las gracias y se fue\u2019. \u2018Esa noche\u2019 recuerda, \u2018no pude dormir pensando en ello<\/em>\u201d.
[3]<\/a>
\n 
\nCreo que esta experiencia la hemos tenido muchos de los que estamos leyendo este art\u00edculo, con rev\u00f3lver o armados de otras maneras. Lo importante es estar, acoger, abrazar, creer en \u00e9l o ella… Los resultados no son esenciales para un educador cristiano.
[4]<\/a> De ah\u00ed que nuestra tarea principal es estar, ponerse a tiro (figurado, pero, por desgracia, tambi\u00e9n muchas veces real).
\nUn educador, con el que compart\u00ed varios a\u00f1os, realizaba el siguiente recorrido, que a m\u00ed me maravillaba por su fidelidad. A las 14:00 h., hora de salida escolar, este educador se situaba delante de lo que nosotros denominamos el \u201ct\u00fanel\u201d, un recinto estrecho por donde entra y sale el alumnado de ESO y Bachillerato. Saludaba a todos (y todos le saludaban a \u00e9l). Con los \u00faltimos sal\u00eda a la fachada del colegio, donde paraba otros minutos con los mayores que fumaban un pitillo, o con los m\u00e1s peque\u00f1os que esperaban a que sus familiares les viniesen a recoger. Cuando ya no quedaba nadie, pasaba por el p\u00f3rtico saludando a los peques de extraescolares, bajaba por las dependencias del centro juvenil, entraba y saludaba, y se iba al comedor, donde los de Educaci\u00f3n Primaria ya estaban aliment\u00e1ndose. Hablaba con algunos, y luego cog\u00eda el ascensor y llegaba a bendecir la mesa con sus hermanos salesianos de comunidad. E incre\u00edblemente llegaba puntual.
\n <\/p>\n

    \n
  1. Escuela cat\u00f3lica por identidad, no por destinatarios<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

    Esto no ha cambiado mucho\u2026 solo que ahora se nota m\u00e1s. Del cristianismo ambiental que ten\u00edamos hace muchos a\u00f1os (y no real, un pluralismo ocultado), hemos pasado, gracias a Dios, a una sociedad pluralista en la que nos vamos definiendo por nuestras opciones escogidas en libertad (o eso intentamos, por lo menos). Nuestra comunidad educativo-pastoral ya no es 100% cristiana (y no seamos ingenuos, porque no hablo solamente del alumnado y de las familias\u2026 tambi\u00e9n hablo de los educadores, del claustro y del PAS).
    \nY da la impresi\u00f3n que lo fuerte de nuestra pastoral sigue siendo una pastoral para destinatarios cat\u00f3licos. Parece que todav\u00eda seguimos creyendo en nuestra escuela esa diferencia te\u00f3rica de cristianos de presencia y cristianos de mediaci\u00f3n. La escuela cat\u00f3lica es ya una escuela, gracias a Dios de nuevo, para todos y todas\u2026 no s\u00f3lo para los cat\u00f3licos.
    \nTenemos que ingeni\u00e1rnoslas para hacer una pastoral que llegue a todos. Ya no vale el \u201ccaf\u00e9 para todos\u201d, sabiendo que a muchos les da nauseas ese caf\u00e9 cargado que ofrecemos. Tenemos que ofertar caf\u00e9 con leche, \u201cmanchado\u201d, caf\u00e9 solo\u2026 t\u00e9, infusiones e infinidad de propuestas que nuestra creatividad y el an\u00e1lisis de nuestros destinatarios nos invite a realizar.
    \n 
    \nCada vez que releo o escucho la par\u00e1bola del sembrador, os he de confesar que me pongo nervioso al ponerme en el papel del sembrador. Me pregunto muchas veces: \u00bfNo se dar\u00e1 cuenta, nuestro sembrador, que echando semilla en el camino, entre piedras o entre silvas no consigue nada? Tantos a\u00f1os echando semillas en los mismos sitios y \u00a1no cambia nada! \u00bfNo ser\u00e1 mejor seguir echando semilla en tierra buena y trabajar las otras tierras de otra manera? Ablandar la tierra del camino de prejuicios y malas experiencias; quitar piedras puestas por iguales, familias\u00a0 o medios de comunicaci\u00f3n social; eliminar \u201ctoxos\u201d, que decimos en Ourense, que ayuden a poder respirar un cristianismo juvenil, encarnado, racional, propio del siglo XXI.
    \nA lo mejor, lo que nos sucede en la pastoral escolar es que no nos damos cuenta de la variedad de destinatarios que tenemos y, sin traicionarnos ni traicionar, llegar a ser una aut\u00e9ntica escuela cat\u00f3lica que anuncie la buena nueva adaptada a nuevas realidades y a destinatarios con distintos procesos evolutivos (humanizadores, religiosos, sociales\u2026).
    \n <\/p>\n

      \n
    1. Una propuesta educativo-pastoral que llegue a todos<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

      Cuando ofertamos propuestas propias de creyentes en nuestra escuela a todo el alumnado, me parezco a ese azafato\/azafata de aviaci\u00f3n que, antes de iniciar el despegue, nos ofrece la salvaci\u00f3n para casos de accidente. Nos explica con todo detalle, con m\u00edmica, en varios idiomas, con folletos, en pantalla (algunos aviones)\u2026 c\u00f3mo tenemos que comportarnos para salvarnos. Y la mayor\u00eda de los viajeros a su bola: que si leyendo el peri\u00f3dico, que si mirando por la ventanilla, charlando, despidi\u00e9ndose por el m\u00f3vil\u2026 Solamente los novatos en el avi\u00f3n miramos y atendemos. A los dem\u00e1s, ni les interesa, o bien creen que ya lo saben todo. Y adem\u00e1s, van contagiando al poco pasaje que estaba atento a que tampoco preste atenci\u00f3n.
      \nDicho de otro modo: Al proponer a todo el alumnado experiencias que construyen comunidades cristianas: celebraciones, oraciones\u2026 me recuerdan, con su cara, la canci\u00f3n de V\u00edctor Manuel de hace ya bastantes a\u00f1os\u2026 aquella que dec\u00eda:
      \n\u00a0<\/em><\/p>\n

      D\u00e9jame en paz!
      \nque no me quiero salvar
      \ny que me dejes peor que mal.
      \n\u00a1D\u00e9jame en paz!
      \nque no me quiero salvar
      \nen el infierno no estoy tan mal.<\/em>
      \nSiempre aparece un redentor
      \npara vendernos el favor
      \ndice tener la soluci\u00f3n
      \npara sacarnos del error.
      \nNo necesito de un tutor.
      \nPrefiero equivocarme yo.
      \nNo me prometan salvaci\u00f3n,
      \nque se me ablanda el coraz\u00f3n.<\/p>\n

      (\u2026)[5]<\/a><\/p>\n

      Por supuesto que esto no es indicador para no seguir proponiendo experiencias expl\u00edcitas cristianas\u2026 sino que lo que me dice es que tengo que cambiar el lugar de la propuesta y hacerla gradual, para poder atender a los diversos destinatarios que est\u00e1n en mi escuela.
      \nNo hay que culpabilizar a nadie de que nuestra propuesta expl\u00edcitamente pastoral escolar es de minor\u00edas. Lo expl\u00edcito, lo celebrativo, lo sacramental no llega a todos, no llega a la mayor\u00eda\u2026 llega a una minor\u00eda significativa pero s\u00faper-animada por nosotros, que es la que participa. Y a la que tenemos, \u00a1y debemos cuidar!
      \nSin embargo, nuestra oferta educativo-pastoral debe llegar a todos y todas, no solamente a una minor\u00eda que acepta con agrado nuestras experiencias juveniles, que ofrecemos en su caminar como j\u00f3venes cristianos en b\u00fasqueda.
      \nEl trabajo esencial del equipo educativo-pastoral, desde mi humilde experiencia, debe llegar a todos y a todas, en el aula, en los pasillos, en el patio\u2026 y no solamente en el templo. Y debemos implicar a toda la comunidad educativa para que acompa\u00f1emos, en su camino de maduraci\u00f3n, a cada uno y todos los destinatarios de nuestro centro educativo. Y el camino que tenemos en la escuela es justamente el escolar: las clases, los saberes, los valores\u2026 una buena instrucci\u00f3n junto con una buena educaci\u00f3n.
      \n <\/p>\n

        \n
      1. Pistas desde la pr\u00e1ctica educativa<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

        Mi experiencia en la animaci\u00f3n educativo-pastoral de estos \u00faltimos a\u00f1os, en un centro integrado de Educaci\u00f3n Infantil hasta Bachillerato, me indica que la orientaci\u00f3n de mi trabajo ha ido cambiando. Pasar de estar centrado en lo celebrativo a estar centrado en lo escolar. \u00a1Ojo! Eso es abrir el campo de acci\u00f3n, no es excluir nada. Es poner el acento en la tarea propia de la escuela, que toda la comunidad educativa puede realizar, y as\u00ed poder llegar a todo el alumnado, partiendo de su realidad personal y de lo que es propio de la escuela.
        \nPara ello, en mi caso, es necesario un trabajo en equipo, formado por religiosos y seglares, todos con muy distintas sensibilidades, que nos reunimos semanalmente en horario escolar. Un equipo directivo que tiene que dar respuesta a los interrogantes y propuestas de este equipo educativo-pastoral, y viceversa.
        \nUn equipo que trabaja en c\u00edrculos conc\u00e9ntricos, en los que se debe integrar toda la comunidad educativa-pastoral, seg\u00fan sus opciones, posibilidades, sensibilidades y formaci\u00f3n\u2026 con distintos grados de compromiso.
        \nLo que estamos viviendo en mi centro es no tener miedo a plantearnos nuevos caminos, nuevas opciones\u2026 a ensayar, a poder equivocarnos y a poder corregirnos, a poner encima de la mesa lo que nos preocupa de verdad, y ver, juzgar, actuar y celebrar con la realidad que tenemos. Eso s\u00ed, consensuado con un equipo directivo, que est\u00e1 abierto a nuevas propuestas, pues la realidad la vemos desde muchas perspectivas, y a todos nos preocupa. Tambi\u00e9n nos ayuda el estar presentes en un equipo provincial que reflexiona sobre nuevos caminos, en lo que se viene en denominar la pastoral en ESO-Bachillerato.
        \nY lo que estamos reflexionando lo voy a ir indicando de manera telegr\u00e1fica, para que veamos en conjunto por d\u00f3nde van las l\u00edneas de esta opci\u00f3n:
        \n 
        \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Optar por un equipo de educadores con horas de dedicaci\u00f3n para reflexionar, coordinar, acompa\u00f1ar\u2026 Es lo que se denomina el equipo educativo-pastoral.
        \n 
        \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Trabajar para incorporar el car\u00e1cter propio y la propuesta educativa como perfil y horizonte de los objetivos, competencias, contenidos, m\u00e9todos y criterios de evaluaci\u00f3n. Lo que se intenta es descubrir las huellas de trascendencia en los mismos saberes, poner en di\u00e1logo los contenidos de todas las materias con los del evangelio.
        \n 
        \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Ayudar a proponer un horizonte de sentido para los saberes y valores de las distintas \u00e1reas de cada etapa educativa. Todo el profesorado debe realizar una lectura humano-creyente de las \u00e1reas que imparte. Se trata de descubrir la vida, el misterio, lo profundo\u2026 desde cada \u00e1rea. Tienen que plasmarse todas las dimensiones de la persona en cada \u00e1rea, desde las distintas competencias b\u00e1sicas.
        \n 
        \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Trabajar con los departamentos y seminarios did\u00e1cticos para que acent\u00faen cada trimestre unos valores que consensuamos a principio de curso. Son valores educativos, que para nosotros tambi\u00e9n son pastorales. As\u00ed llegamos a todos en el propio medio escolar: gratuidad, interioridad, sentido de vida, admiraci\u00f3n, fiesta, sorpresa, sentido cr\u00edtico\u2026
        \n 
        \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Ayudar a integrar nuestro estilo educativo en los planes escolares de orientaci\u00f3n y acci\u00f3n tutorial, en el plan de atenci\u00f3n a la diversidad y en el plan de convivencia. Siendo c\u00f3mplices con el Departamento de Orientaci\u00f3n de la atenci\u00f3n real y expl\u00edcita a los \u00faltimos de nuestra escuela: alumnado con necesidades educativas especiales, alumnado que repite curso, alumnado con problem\u00e1ticas personales, familiares, econ\u00f3micas\u2026
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        \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Estar presentes en la \u201cMesa de tiempo libre educativo\u201d y en la Comisi\u00f3n de Coordinaci\u00f3n Pedag\u00f3gica, para potenciar nuestra oferta de educaci\u00f3n integral en las actividades complementarias y extraescolares.
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        \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Facilitar la reflexi\u00f3n, complicarle la vida (en el buen sentido) y proponerle al Equipo Directivo del centro sensibilidades educativo-pastorales para que inunden toda la organizaci\u00f3n escolar (sin zonas de sombra).
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        \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Ayudar a dar pasos educativo-pastorales en la formaci\u00f3n de todos, sobre todo de los futuros directivos de la escuela; en el acompa\u00f1amiento real, en la selecci\u00f3n del nuevo personal\u2026
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        \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Defender unas tutor\u00edas grupales m\u00e1s educativas que catequ\u00e9ticas. Partir de la propia realidad, m\u00e1s que de documentos eclesiales, para llegar a la Buena Nueva. Traducir a lenguaje escolar ciertas campa\u00f1as eclesiales demasiado clericales y con un lenguaje demasiado elevado.
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        \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Potenciar la dimensi\u00f3n espiritual (posmaterialista) de la realidad y la dimensi\u00f3n religiosa en el curr\u00edculo (apertura y comprensi\u00f3n de las religiones positivas, diferenciando la dimensi\u00f3n socio-hist\u00f3rica y cultural del fen\u00f3meno religioso y la dimensi\u00f3n confesional del hecho religioso cristiano).
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        \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Ofrecer clases de religi\u00f3n mejor preparadas, si cabe, y m\u00e1s motivadoras, y no dando nada por supuesto (ya hay un grupo interesante de alumnos que se incorporan al Bachillerato sin haber cursado clase de religi\u00f3n en toda la ESO, porque tuvieron \u201calternativa\u201d, nos dicen). Trabajar la l\u00f3gica y la racionalidad de la fe con los mayores, dando a conocer la cultura religiosa y todo a trav\u00e9s del di\u00e1logo.
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        \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Realizar un acompa\u00f1amiento real, con horas y personas dedicadas: con despachos de puertas abiertas; estando presentes a la entrada y a la salida del centro; haci\u00e9ndonos presentes, tambi\u00e9n, en lo informal del centro: las fiestas, las salidas culturales, los recreos\u2026; tomando nota (escrita o mental), en las juntas de evaluaci\u00f3n, de ese alumno\/a que parece que tiene alg\u00fan problema; con confesiones laicas de vida en cafeter\u00edas, pero tambi\u00e9n con confesiones en el templo\u2026 cada uno seg\u00fan su estado.
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        \nY concluyo este art\u00edculo anim\u00e1ndonos a ensayar, a probar… a iniciar nuevos caminos, con nuestras dudas y nuestros posibles errores. No tengamos miedo a poner encima de la mesa nuestros fracasos, nuestras dudas, nuestros aciertos\u2026 En este mundo tan cambiante se nos pide, a los que estamos trabajando en la escuela cat\u00f3lica, a no conformarnos con la oveja que tenemos en el redil
        [6]<\/a>, sino a avanzar y ser creativos\u2026 A poder responder a esta nueva realidad que estamos viviendo en, como ya dije, una instituci\u00f3n milenaria. Partiendo de la realidad que vivimos y sabiendo ad\u00f3nde queremos llegar\u2026 Lo \u00fanico que nos queda es caminar con nuestros destinatarios, y no pararnos, hacia el Reinado de Dios.
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        \u00a0Xulio C. Iglesias<\/p>\n

         
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        [1]<\/a> Adrede voy a hablar, indistintamente, de evangelizaci\u00f3n, escuela en pastoral, educativo-pastoral, pastoral escolar\u2026 sin diferenciar todo lo que hay detr\u00e1s de cada t\u00e9rmino. Eso para otra reflexi\u00f3n, que dar\u00eda mucho de s\u00ed.
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        [2]<\/a> Por favor\u2026 no lo consider\u00e9is un ataque a las parroquias. \u00a1Creo en las parroquias! Y conozco much\u00edsimas parroquias que tienen un proceso formativo \u00fanico, y que abarca desde ni\u00f1os a adultos.
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        [3]<\/a> \u201cYa no hay Virgen para los sicarios. Un viaje al coraz\u00f3n sin esperanza de los j\u00f3venes pistoleros de Medell\u00edn<\/em>\u201d, de Pablo de Llano, en EL PAIS, Suplemento \u201cDomingo\u201d 08\/04\/12 p\u00e1g. 2.
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        [4]<\/a> Siempre recuerdo una aclaraci\u00f3n que le\u00ed de Pagola: los cristianos tenemos la par\u00e1bola del sembrador, no la par\u00e1bola del recogedor.
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        [5]<\/a> D\u00e9jame en paz. \u201cPor el camino\u201d. 1983.
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        [6]<\/a> Situamos la frase en el contexto de la par\u00e1bola evang\u00e9lica\u2026 sino, literalmente puede sonar ofensiv<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

        Xulio C\u00e9sar Iglesias, sdb Salesianos de Ourense   Escribir un art\u00edculo sobre la experiencia pastoral personal de un actor educativo en la escuela corre el riesgo de quedarse en un simple contar batallitas interesantes, y muchas veces localistas, que lo m\u00e1s que logran es la admiraci\u00f3n o la sonrisa c\u00f3mplice. Asumo el reto de convertir […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[1592,94,258],"tags":[],"class_list":["post-7114","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-colaboraciones-425","category-mision-joven-2","category-xulio-c-iglesias"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7114"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=7114"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7114\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=7114"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=7114"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=7114"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}