{"id":7118,"date":"2012-06-01T00:00:01","date_gmt":"2012-05-31T22:00:01","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=7118"},"modified":"2012-06-01T00:00:01","modified_gmt":"2012-05-31T22:00:01","slug":"finalidad-y-caracter-de-la-accion-pastoral-en-las-escuelas-catolicas","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/finalidad-y-caracter-de-la-accion-pastoral-en-las-escuelas-catolicas\/","title":{"rendered":"FINALIDAD Y CAR\u00c1CTER DE LA ACCI\u00d3N PASTORAL EN LAS ESCUELAS CAT\u00d3LICAS"},"content":{"rendered":"

Francesc Riu, sdb<\/strong>
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\nS\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO<\/strong>
\nA finales de los a\u00f1os 70 las escuelas de la Iglesia Cat\u00f3lica en Espa\u00f1a se encontraban en unas circunstancias muy especiales, a causa de la situaci\u00f3n vivida en las d\u00e9cadas anteriores. A partir de 1975 se inici\u00f3 un profundo y complejo cambio pol\u00edtico y social que dio lugar a una nueva \u00e9poca. Desde entonces las escuelas cat\u00f3licas se han visto obligadas a definirse y renovarse continuamente, dejando atr\u00e1s un pasado que nunca volver\u00e1. (1)
\nA partir de los 80, circunstancias muy diversas han influido en la oferta educativa de las escuelas cat\u00f3licas: la imparable evoluci\u00f3n de la sociedad, con fen\u00f3menos de tanta trascendencia como la secularizaci\u00f3n, el aumento del pluralismo social y la inmigraci\u00f3n; la constante renovaci\u00f3n de la Iglesia y sus instituciones, sobre todo la de las congregaciones religiosas dedicadas a la educaci\u00f3n; la r\u00e1pida transformaci\u00f3n de las comunidades educativas de las mismas escuelas cat\u00f3licas; las diversas reformas y modificaciones del sistema educativo espa\u00f1ol, etc. (2)
\nEstas circunstancias, junto a las necesidades propias de la sociedad multicultural y multireligiosa, y las nuevas exigencias de la labor confiada a los centros escolares, as\u00ed como la urgencia de una nueva evangelizaci\u00f3n en las sociedades de antigua tradici\u00f3n cristiana, han hecho que nos planteemos algunas cuestiones que requieren respuestas creativas: \u00bfQu\u00e9 finalidad y qu\u00e9 car\u00e1cter debe tener hoy la acci\u00f3n pastoral en las escuelas cat\u00f3licas? \u00bfQu\u00e9 recursos tienen a su alcance para garantizar su identidad y la calidad de la educaci\u00f3n que ofrecen a las familias? (3)
\n 
\nINTRODUCCI\u00d3N<\/strong>
\nLlama poderosamente la atenci\u00f3n lo acaecido en las escuelas cat\u00f3licas de Espa\u00f1a a partir de la d\u00e9cada de los 70. En aspectos relevantes de su acci\u00f3n pastoral,<\/em> no hay parecido alguno entre las escuelas de 1975 y las del a\u00f1o 2012. Las causas de esta r\u00e1pida transformaci\u00f3n han sido m\u00faltiples: algunas han tenido relaci\u00f3n con la composici\u00f3n de las comunidades educativas, mientras otras se han debido a la continua evoluci\u00f3n del entorno social y cultural. El proceso de cambio que ha tenido lugar en el \u00e1mbito de la educaci\u00f3n ha puesto en cuesti\u00f3n la finalidad de la misma escuela cat\u00f3lica.
\nHasta 1975, nadie pon\u00eda en duda que las escuelas cat\u00f3licas pod\u00edan organizarse y dise\u00f1ar y llevar a la pr\u00e1ctica suacci\u00f3n pastoral<\/em> dando por supuesto que sus comunidades educativas estaban formadas por personas cat\u00f3licas, es decir, ni\u00f1os, j\u00f3venes y adultos que no s\u00f3lo hab\u00edan sido bautizados sino que, al menos formalmente, pod\u00edan ser considerados cat\u00f3licos practicantes, <\/em>sin precisar el posible alcance de esta expresi\u00f3n.<\/em>
\nHoy las opciones religiosas de las familias que han inscrito a sus hijos en las escuelas cat\u00f3licas son muy diversas, y oscilan entre la ausencia de toda creencia religiosa y la profesi\u00f3n de una religi\u00f3n concreta. El fen\u00f3meno de la inmigraci\u00f3n ha provocado que haya familias que practican religiones distintas, y muchos alumnos no han recibido ning\u00fan tipo de formaci\u00f3n religiosa en sus hogares. Por todo ello, en la actualidad los responsables de las escuelas cat\u00f3licas tienen serias dudas respecto a la orientaci\u00f3n que deben dar a su acci\u00f3n pastoral, <\/em>y a menudo se preguntan qu\u00e9 debe pretender y en qu\u00e9 puede consistir.<\/em> Hoy las escuelas cat\u00f3licas no son, ciertamente, escuelas \u2018para cat\u00f3licos\u2019.
\nEn estas circunstancias, es normal que nos planteemos una cuesti\u00f3n de importancia capital: \u00bfQu\u00e9 finalidad y qu\u00e9 car\u00e1cter debe tener la acci\u00f3n pastoral<\/em> en una escuela cat\u00f3lica?
\nPara responder a esta pregunta nos ser\u00e1 \u00fatil echar la vista atr\u00e1s y recordar qu\u00e9 ha sucedido en las escuelas cat\u00f3licas de Espa\u00f1a a partir del a\u00f1o 1975.
\n <\/p>\n

    \n
  1. D\u00e9cada de los 70: Dudas y propuestas en las escuelas de la Iglesia Cat\u00f3lica<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

     
    \n1.1. 1970: Las escuelas de la Iglesia Cat\u00f3lica en nuestro pa\u00eds<\/strong>
    \nAl iniciarse la d\u00e9cada de los 70, no era habitual hablar de escuelas cat\u00f3licas.<\/em> La raz\u00f3n era evidente y de f\u00e1cil comprensi\u00f3n. En la Espa\u00f1a cat\u00f3lica, todas las escuelas eran, por definici\u00f3n, cat\u00f3licas, <\/em>aunque no recibieran este nombre.
    \nAparte las escuelas nacionales<\/em> creadas por el Estado, la Iglesia ten\u00eda sus propias escuelas, muchas de las cuales hab\u00edan sido creadas por congregaciones religiosas fundadas con esta finalidad. El origen de estas escuelas justificaba que recibieran el nombre gen\u00e9rico de colegios religiosos. <\/em>En algunas di\u00f3cesis, los obispos hab\u00edan fundado colegios diocesanos,<\/em> y tambi\u00e9n exist\u00edan escuelas parroquiales <\/em>y otras escuelas privadas de inspiraci\u00f3n cristiana.
    \nEn aquella \u00e9poca, las ense\u00f1anzas propias de la religi\u00f3n cat\u00f3lica se impart\u00edan en todos los cursos y a todos los alumnos, tambi\u00e9n en las escuelas nacionales. <\/em>Adem\u00e1s, las pr\u00e1cticas religiosas eran frecuentes en todas las escuelas creadas por la Iglesia. La cuesti\u00f3n de la pastoral en la escuela <\/em>no preocupaba a casi nadie.<\/em> Al parecer, no constitu\u00eda ning\u00fan problema.
    \n 
    \n1.2. <\/strong>1976: Una experiencia oportuna en un momento dif\u00edcil<\/strong>
    \nEn Catalu\u00f1a, las escuelas de la Iglesia vivieron una experiencia interesante que puede ayudar a comprender lo que sucedi\u00f3 a\u00f1os m\u00e1s tarde en el resto de Espa\u00f1a.
    \nEn el a\u00f1o 1975 ya era evidente que la presencia de la Iglesia en el \u00e1mbito escolar tendr\u00eda que cambiar en un futuro inmediato, y que cambiar\u00eda con rapidez y profundamente. No era cuesti\u00f3n de esperar con los brazos cruzados. En algunas congregaciones religiosas dedicadas a la ense\u00f1anza cundieron dudas respecto a la oportunidad de mantener unas estructuras educativas que, seg\u00fan algunos, ya no respond\u00edan adecuadamente al carisma fundacional y a la renovaci\u00f3n pedida por el Concilio Vaticano II. En aquellas circunstancias, la adopci\u00f3n de una actitud recelosa y de temor ante los cambios que se avecinaban no conducir\u00eda a ninguna parte. Las dudas abundaban m\u00e1s que las certezas. \u00bfQu\u00e9 conven\u00eda hacer? \u00bfQu\u00e9 direcci\u00f3n se deb\u00eda tomar? \u00bfQui\u00e9n ten\u00eda la responsabilidad de dar el primer paso?
    \nUn peque\u00f1o grupo de religiosos y religiosas de diversas congregaciones se reunieron con los delegados diocesanos de ense\u00f1anza con la finalidad de compartir opiniones sobre algunas cuestiones de inter\u00e9s com\u00fan: \u00bfQu\u00e9 futuro van a tener las escuelas de la Iglesia en la Espa\u00f1a democr\u00e1tica y en el nuevo contexto pol\u00edtico y social que ya apuntaba? \u00bfQui\u00e9n y qu\u00e9 razones van a determinar este futuro? \u00bfQu\u00e9 podemos y qu\u00e9 debemos hacer nosotros? El di\u00e1logo dio lugar a la convocatoria de unas Jornadas de reflexi\u00f3n sobre la escuela cristiana que queremos, <\/em>que se realizar\u00edan en julio de 1976. Los obispos de Catalu\u00f1a hab\u00edan expresado su conformidad con la iniciativa.[1]<\/a>
    \nLas Jornadas programadas despertaron mucho inter\u00e9s. Como suele suceder en casos parecidos, la reflexi\u00f3n realizada dio lugar a un documento: La escuela cristiana que queremos<\/em>. Escrito el documento, pareci\u00f3 oportuno someterlo a la aprobaci\u00f3n de los obispos con el ruego de que fueran ellos los que lo presentasen a los responsables de todas las escuelas de inspiraci\u00f3n cristiana, y en particular de los colegios religiosos, los colegios diocesanos y las escuelas parroquiales. El documento fue aprobado por unanimidad. En la presentaci\u00f3n, firmada por todos los obispos de la Conferencia Episcopal Tarraconense, se dec\u00eda:
    \n\u201cAl presentar estas p\u00e1ginas, queremos animar a todos los que, de una u otra forma, est\u00e1is en la escuela cristiana y a los padres que hab\u00e9is confiado vuestros hijos a escuelas con un ideario educativo de inspiraci\u00f3n cristiana, a trabajar unidos para conseguir que estas instituciones est\u00e9n, de verdad, al servicio del pueblo y aseguren la presencia evangelizadora de la Iglesia en el campo de la cultura\u201d.
    [2]<\/a>
    \n 
    \nConviene fijar la atenci\u00f3n en la \u00faltima frase: las escuelas cristianas<\/em> deber\u00edan distinguirse porque asegurar\u00edan \u201clapresencia evangelizadora<\/em> de la Iglesia<\/em> en el campo de la cultura\u201d.
    \nPor definici\u00f3n, las escuelas cristianas ser\u00edan escuelas abiertas a todas las familias que deseasen la educaci\u00f3n que en ellas se ofreciese, dando por supuesto el respeto a su identidad. \u201cSi por falta de otras escuelas los padres no pueden hacer uso de su libertad a la hora de escoger un centro, sabr\u00e1n siempre que la escuela cristiana, por el hecho de serlo, respetar\u00e1 el pluralismo, manteniendo a la vez su identidad y siendo fiel a su ideario\u201d.
    [3]<\/a>
    \nSe hac\u00eda menci\u00f3n expresa del proyecto educativo<\/em> de las escuelas cristianas, un proyecto que deber\u00eda comprometer a las familias que confiaran a estas escuelas la educaci\u00f3n de sus hijos: \u201cAunque el ambiente familiar no pida a los hijos una vivencia de la fe, ser\u00e1 preciso que los padres respeten el esp\u00edritu evang\u00e9lico que ha de caracterizar a la escuela cristiana\u201d, porque \u201cson criterios evang\u00e9licos los que dan sentido a su proyecto educativo,<\/em> centrado en el crecimiento integral de la persona del alumno, en la que la dimensi\u00f3n religiosa ocupa el lugar que le es propio\u201d.
    [4]<\/a>
    \n 
    \n1.3. <\/strong>1977: La voz autorizada de la Congregaci\u00f3n para la Educaci\u00f3n Cat\u00f3lica<\/strong>
    \nEn marzo de 1977 la Congregaci\u00f3n para la Educaci\u00f3n Cat\u00f3lica (CEC)
    [5]<\/a> public\u00f3 el primer documento que desarrollaba los principios proclamados en la Declaraci\u00f3n Gravissimum educationis<\/em> del Concilio Vaticano II (1965). Su t\u00edtulo era La escuela cat\u00f3lica.<\/em>
    \nLa publicaci\u00f3n de este documento se justificaba as\u00ed:
    \n\u201cAl contemplar los graves problemas que afectan a la educaci\u00f3n cristiana en la sociedad pluralista contempor\u00e1nea, la Sagrada Congregaci\u00f3n para la Educaci\u00f3n Cat\u00f3lica juzga necesario concentrar la atenci\u00f3n, en primer lugar, sobre la naturaleza y las caracter\u00edsticas de una escuela que quiera definirse y presentarse como cat\u00f3lica.<\/em>
    \nDada la heterogeneidad de situaciones en que se encuentra la escuela cat\u00f3lica para realizar su obra en una variedad de pa\u00edses, de tradici\u00f3n cristiana o no cristiana, incluso sometida a legislaciones diversas, los problemas que la afectan deben ser afrontados y resueltos por cada una de las Iglesias locales, en el cuadro de los diferentes contextos socioculturales\u201d.
    [6]<\/a>
    \n 
    \nUn detalle importante a tener en cuenta: este documento de la CEC subrayaba el car\u00e1cter espec\u00edfico de la escuela cat\u00f3lica, dando a entender que su finalidad primera era la educaci\u00f3n de la fe de los alumnos creyentes:<\/em> \u201cEn el desempe\u00f1o de su misi\u00f3n espec\u00edfica \u2013que consiste en transmitir de modo sistem\u00e1tico y cr\u00edtico la cultura a la luz de la fe y de educar el dinamismo de las virtudes cristianas, promoviendo la doble s\u00edntesis entre cultura y fe y entre fe y vida\u2013 la escuela cat\u00f3lica es consciente de la importancia que tiene la ense\u00f1anza de la doctrina evang\u00e9lica tal como es transmitida por la Iglesia Cat\u00f3lica\u201d.
    [7]<\/a>
    \n 
    \n1.4. <\/strong>Una diferencia en absoluto irrelevante<\/strong>
    \nConviene subrayar una diferencia muy notable entre los dos documentos citados hasta ahora, el segundo pocos meses despu\u00e9s del primero:<\/p>\n