{"id":7122,"date":"2012-05-01T00:00:44","date_gmt":"2012-04-30T22:00:44","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=7122"},"modified":"2012-05-01T00:00:44","modified_gmt":"2012-04-30T22:00:44","slug":"jovenes-en-el-atrio-de-los-gentiles","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/jovenes-en-el-atrio-de-los-gentiles\/","title":{"rendered":"J\u00d3VENES EN EL ATRIO DE LOS GENTILES"},"content":{"rendered":"
\u201cPues mi casa ser\u00e1 casa de oraci\u00f3n<\/p>\n
para todos los pueblos\u201d<\/p>\n
(Isa\u00edas 56,7)<\/p>\n
KOLDO GUTI\u00c9RREZ<\/p>\n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":" \u201cPues mi casa ser\u00e1 casa de oraci\u00f3n para todos los pueblos\u201d (Isa\u00edas 56,7) El Papa Benedicto en un discurso a la Curia Vaticana, en los \u00faltimos d\u00edas del a\u00f1o 2009, recordando su visita a la Rep\u00fablica Checa, y apoy\u00e1ndose en un texto de Isa\u00edas (Is 56,7), habl\u00f3 del atrio de los gentiles, un lugar […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[143,94,1586],"tags":[],"class_list":["post-7122","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-koldo-gutierrez-cuesta","category-mision-joven-2","category-pagina3-424"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7122","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=7122"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7122\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=7122"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=7122"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=7122"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\nEl Papa Benedicto en un discurso a la Curia Vaticana, en los \u00faltimos d\u00edas del a\u00f1o 2009, recordando su visita a la Rep\u00fablica Checa, y apoy\u00e1ndose en un texto de Isa\u00edas (Is 56,7), habl\u00f3 del atrio de los gentiles, un lugar del templo de Jerusal\u00e9n destinado a los gentiles que quer\u00edan orar al \u00fanico Dios, aunque no pod\u00edan participar en el misterio, a cuyo servicio estaba dedicado el interior del templo. Con esta referencia, el Papa, propon\u00eda a la Iglesia abrir una especie de atrio de los gentiles donde los hombres puedan entrar en contacto de alguna manera con Dios sin conocerlo y antes de que hayan encontrado el acceso a su misterio, a cuyo servicio est\u00e1 la vida interna de la Iglesia.
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\nNueva evangelizaci\u00f3n<\/strong>
\nMuchos de nuestros conciudadanos tienen dificultades para vivir y entender la vida desde la experiencia de la fe. Esto justifica la oportunidad pastoral de un atrio de los gentiles. Desde hace unos a\u00f1os se est\u00e1n realizando interesantes iniciativas, especialmente en la alta cultura, para poner en relaci\u00f3n a creyentes y a no creyentes que se preguntan sobre Dios y su misterio.
\nEstas iniciativas se sit\u00faan en el marco de la misi\u00f3n evangelizadora que realiza la Iglesia. Bastantes personas pueden sentirse distantes de esas iniciativas, y no verse concernidas en absoluto por la evangelizaci\u00f3n. Y sin embargo no pocas de esas personas se preguntan por el misterio de la vida, y por la posibilidad de un Dios justo y misericordioso.
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\nDi\u00e1logo y anuncio<\/strong>
\nEl di\u00e1logo es el gran instrumento para el encuentro entre creyentes y no creyentes, en un ambiente de apertura, libertad, coherencia y tolerancia. Un di\u00e1logo que parta de la vida concreta y que ilumine interrogantes y cuestiones de hombres y mujeres que buscan con ansia sentido, verdad, salvaci\u00f3n, aunque sea a tientas. Y en esos encuentros el cristiano puede expresar su experiencia religiosa, como un anuncio humilde y sincero de la salvaci\u00f3n de Dios, en Jesucristo, con palabras adecuadas, desde una actitud de credibilidad y comprensi\u00f3n.
\nNo hace muchos a\u00f1os los obispos franceses dec\u00edan que \u201cel anuncio de la fe obliga a situarse en el coraz\u00f3n del misterio\u201d. El atrio de los gentiles, desde el di\u00e1logo y el anuncio, con respeto y delicadeza, puede ayudar a acercarse al misterio de Dios. Di\u00e1logo y anuncio del evangelio son compatibles. El anuncio en unas ocasiones exigir\u00e1 callar, en otras dar \u201craz\u00f3n de la esperanza\u201d, en otras deshacer malentendidos, en otras proponer el n\u00facleo de la fe.
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\nFe y raz\u00f3n<\/strong>
\nEl di\u00e1logo y el anuncio tienen que estar tejidos con los hilos de la fe y de la raz\u00f3n. La teolog\u00eda cat\u00f3lica siempre ha visto necesaria la relaci\u00f3n entre fe y raz\u00f3n. La raz\u00f3n evita posibles patolog\u00edas de la religi\u00f3n, as\u00ed como la fe evita posibles patolog\u00edas de la ciencia. Este di\u00e1logo entre fe y raz\u00f3n, sostiene el Papa Benedicto, es posible si el concepto de raz\u00f3n que utilizamos supera los l\u00edmites racionalistas y empiristas en los que se ha visto confinada en los \u00faltimos siglos.
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\nJ\u00f3venes en el atrio de los gentiles<\/strong>
\nNos hemos preguntado si se puede hablar de \u201cj\u00f3venes en el atrio de los gentiles<\/em>\u201d. La indiferencia, caracterizada por vivir al margen de cualquier pregunta religiosa, no afecta solo a los adultos. En el fondo la indiferencia supone un juicio impl\u00edcito o pr\u00e1ctico sobre la falta de significatividad de la religi\u00f3n.
\n\u00bfPodr\u00edamos plantear iniciativas que hagan posible que j\u00f3venes indiferentes se pregunten sobre Dios y su misterio? Para que esto sea posible son necesarios pastores y educadores que de una manera coherente con su fe y a trav\u00e9s de un di\u00e1logo respetuoso puedan abrir caminos de b\u00fasqueda y encuentro.
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\nSobre los art\u00edculos<\/strong>
\nJos\u00e9 Joaqu\u00edn G\u00f3mez Palacios<\/strong> firma el primer art\u00edculo. Sit\u00faa el atrio de las gentiles en la historia del Pueblo de Israel subrayando dos caracter\u00edsticas: universalismo y relaci\u00f3n entre lo sagrado y lo profano. En la segunda parte de su art\u00edculo se pregunta por posibles personas que pudieran hoy ocupar este espacio.
\nEn el segundo art\u00edculo Jos\u00e9 Miguel N\u00fa\u00f1ez<\/strong> propone tres criterios que posibiliten un di\u00e1logo fe-cultura desde la perspectiva de la pastoral juvenil: el criterio de la encarnaci\u00f3n, el criterio dial\u00f3gico, el criterio de la vida y de la esperanza.
\nEl tercer art\u00edculo es de Jes\u00fas Rojano <\/strong>quien ve en el atrio de los gentiles una buena pista de futuro para el trabajo pastoral. Muchos de nuestros conciudadanos se acercan a las puertas de acceso al misterio a trav\u00e9s de la b\u00fasqueda del sentido, del arte, la belleza\u2026 u otras experiencias vitales. El di\u00e1logo y la propuesta son palabras claves en este atrio de los gentiles.
\nLa \u00faltima reflexi\u00f3n es de Jos\u00e9 Mar\u00eda Rodr\u00edguez Olaizola<\/strong> quien se pregunta por aquellas actitudes que dificultan o posibilitan poder estar en el atrio de los gentiles. Hace posible el di\u00e1logo en el atrio de los gentiles: tener tiempo y ganas, la humildad, la escucha, tener algo que decir, el rigor, la b\u00fasqueda de un lenguaje com\u00fan, equilibrio.
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