{"id":7132,"date":"2012-05-01T00:00:12","date_gmt":"2012-04-30T22:00:12","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=7132"},"modified":"2012-05-01T00:00:12","modified_gmt":"2012-04-30T22:00:12","slug":"el-atrio-de-los-gentiles-2","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/el-atrio-de-los-gentiles-2\/","title":{"rendered":"EL ATRIO DE LOS GENTILES"},"content":{"rendered":"

Jos\u00e9 Joaqu\u00edn G\u00f3mez Palacios, sdb.<\/strong>
\nEncargado de Escuelas Salesianos Valencia<\/strong>
\n\u00a0<\/strong>
\nS\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO<\/strong>
\nUniversalismo y relaci\u00f3n entre lo sagrado y lo profano son las principales aportaciones que el autor encuentra en el Atrio de los gentiles del templo de Israel. A partir de aqu\u00ed se pregunta por posibles personas que pudieran hoy ocupar este espacio.
\n 
\nIntroducci\u00f3n<\/strong>
\nEl Atrio de los Gentiles fue originariamente un amplio espacio f\u00edsico situado en el grandioso Templo de Jerusal\u00e9n reconstruido por Herodes.
\nLos c\u00edrculos cristianos actuales han recuperado aquel antiguo lugar como s\u00edmbolo abierto al futuro. La imagen del Atrio de los Gentiles quiere concretar un nuevo proyecto: la apertura de la Iglesia a un di\u00e1logo abierto y sincero con los no creyentes. La necesidad de este di\u00e1logo no es totalmente nueva; apareci\u00f3 en 1965, tras la enc\u00edclica \u201cEcclesiam Suam\u201d de Pablo VI y la constituci\u00f3n \u201cGaudium et Spes\u201d del Concilio Vaticano II.
\nEl presente art\u00edculo describe en su primera parte aquella realidad; reflexiona sobre ella; la comprende como concreci\u00f3n del universalismo iniciado por los profetas; y dibuja el perfil de algunas figuras an\u00f3nimas que transitaron por aquel espacio de intersecci\u00f3n entre lo profano y lo sagrado.
\nEn una segunda parte intenta describir una serie de personajes que deambulan actualmente por el nuevo Atrio de los Gentiles.
\n <\/p>\n

    \n
  1. El Templo de Herodes<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

    Cuando los romanos pasaron a controlar el territorio de Jud\u00e1, impusieron como rey a Herodes el Grande (El Mayor). \u00c9ste personaje ha pasado a la historia como un monarca cruel y sanguinario. Asesin\u00f3 a los \u00faltimos descendientes de la monarqu\u00eda asmonea, incluida a su esposa Mariamme y a los dos hijos que tuvo de ella. Vivi\u00f3 obsesionado con que alguien pudiera arrebatarle el trono.
    \nDe origen idumeo, quiso congraciarse con el pueblo jud\u00edo. Para ello decidi\u00f3 convertir el humilde templo de Jerusal\u00e9n en la magn\u00edfica y suntuosa \u201cCasa de Yahv\u00e9\u201d. No escatim\u00f3 medios. Inici\u00f3 una construcci\u00f3n de nueva planta sobre el solar del antiguo templo. Contrat\u00f3 a unos 10.000 trabajadores. Para congraciarse con las normas rituales de Israel, hizo instruir en t\u00e9cnicas de construcci\u00f3n a m\u00e1s de mil sacerdotes. De esta forma, las partes sagradas del Templo fueron erigidas por manos santificadas.
    \nAquel magn\u00edfico Templo de Jerusal\u00e9n era de planta rectangular. Med\u00eda unos 440 metros de longitud por 380 metros de anchura. Su superficie estaba rodeada por cuatro p\u00f3rticos sostenidos por altas y bellas columnatas.
    \nEn su centro se erig\u00eda el Santuario formado por: el santo de los santos, el altar de los sacrificios, el atrio de los sacerdotes, el atrio de los hombres y el atrio de las mujeres. Rodeando al n\u00facleo sacro se extend\u00eda un gran patio abierto llamado \u201cAtrio de los Gentiles\u201d, o tambi\u00e9n \u201cde los paganos\u201d o \u201cde las naciones\u201d. Recib\u00eda este nombre porque a \u00e9l pod\u00edan acceder libremente \u201cgentes\u201d de toda raza y religi\u00f3n (gentiles), aunque no fueran jud\u00edos. No obstante los gentiles ten\u00edan prohibido adentrarse en la parte sagrada del Templo, bajo pena de muerte. Se conservan dos de las l\u00e1pidas que as\u00ed lo notificaban: \u201cNing\u00fan extranjero puede atravesar esta balaustrada que rodea al Santuario. Quien sea sorprendido ser\u00e1 reo de muerte\u201d.
    \n <\/p>\n

      \n
    1. El Atrio de los Gentiles<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

       
      \nEl Atrio de los Gentiles estaba rodeado por cuatro p\u00f3rticos de esbeltas columnas que enmarcaban el amplio per\u00edmetro del Templo. En ellos se desarrollaba gran parte de la vida religiosa, social y comercial de la ciudad de Jerusal\u00e9n, que lat\u00eda y crec\u00eda al ritmo de liturgias y festividades. Porque Jerusal\u00e9n no era una ciudad que poseyera un gran santuario, sino una ciudad adosada a aquella espectacular arquitectura religiosa.
      \nPara comprender la importancia del Atrio de los Gentiles, es necesario detenerse en los cuatro p\u00f3rticos que le limitaban. En ellos se mezclaban elementos religiosos, sociales, \u00e9ticos, filos\u00f3ficos, comerciales\u2026 Era el reflejo cultural y religioso de la \u00e9poca.
      \n 
      \na) <\/strong>El P\u00f3rtico de Salom\u00f3n<\/strong>
      \nP\u00f3rtico magn\u00edfico extendido a lo largo de 400 metros y situado al este del Templo. Estaba sostenido por dos filas de columnas de unos 12 metros de altura. Deb\u00eda su nombre al rey Salom\u00f3n, paradigma de la sabidur\u00eda. En \u00e9l se reun\u00edan los maestros de la Ley (Tor\u00e1) para debatir cuestiones religiosas de actualidad, que no eran otras que aquellas de las que Jes\u00fas de Nazareth discut\u00eda con los maestros de la ley, escribas y fariseos. \u00bfDe los 613 mandamientos, resultantes de unir la tradici\u00f3n escrita con la oral, cu\u00e1l es el m\u00e1s importante? \u00bfQui\u00e9n es mi pr\u00f3jimo? \u00bfQu\u00e9 trabajos pueden realizarse en s\u00e1bado sin vulnerar la ley? \u00bfC\u00f3mo realizar dignamente el ayuno, la limosna y la oraci\u00f3n? \u00bfEs justa la exclusi\u00f3n social y religiosa a la que se est\u00e1n sometidos ciegos, paral\u00edtico, leprosos…? \u00bfQu\u00e9 consideraci\u00f3n merecen los \u201ctemerosos de Dios\u201d, es decir con aquellos extranjeros que simpatizan con la Ley de Yahv\u00e9 pero que no son jud\u00edos ni de etnia ni de religi\u00f3n?… Los temas candentes de la \u00e9poca eran debatidos en este p\u00f3rtico.
      \nTras la muerte y resurrecci\u00f3n de Jes\u00fas fue lugar de reuni\u00f3n para la primera comunidad judeocristiana, tal como se narra en los Hechos de los Ap\u00f3stoles.
      \n 
      \nb) <\/strong>P\u00f3rtico real<\/strong>
      \nSituado en la parte sur del templo. Grandioso y espectacular. Estaba sustentado por cuatro filas de columnas que daban soporte a tres alturas. Ejerc\u00eda como escuela superior de religi\u00f3n. En \u00e9l propon\u00edan su doctrina los grandes maestros de la Ley.
      \n 
      \nc) <\/strong>El p\u00f3rtico occidental<\/strong>
      \nEl panorama cambiaba en este largo p\u00f3rtico situado al oeste del Templo En su interior se ubicaban quienes vend\u00edan los elementos necesarios para los sacrificios: vino, palomas, corderos y cabritos; monopolios gestionados por la clase sacerdotal. En \u00e9l se alineaban tambi\u00e9n las m\u00faltiples mesas para el cambio de moneda, porque la compra de animales para sacrificios y ofrendas tan s\u00f3lo pod\u00eda realizarse con moneda acu\u00f1ada por el Templo: el siclo de plata. Es f\u00e1cil imaginar el alboroto producido por tales puestos, y la reacci\u00f3n de Jes\u00fas en su intento de \u201cpurificar el Templo\u201d expulsando a vendedores y cambistas.
      \n <\/p>\n

        \n
      1. Luces y sombras del Templo<\/strong><\/li>\n
      2. a) <\/strong>El lugar de la presencia de Yahv\u00e9<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

        El Templo de Jerusal\u00e9n era el \u00fanico lugar donde radicaba la presencia de Yahv\u00e9, seg\u00fan las creencias del pueblo de Israel. Aut\u00e9ntico \u201caxis mundi\u201d de Israel, orientaba el espacio y sacralizaba el territorio. Las festividades celebradas en \u00e9l, marcaban el ritmo del tiempo. Como lugar sagrado, exig\u00eda un alto nivel de pureza ritual.
        \nLos jud\u00edos residentes en Israel peregrinaban anualmente al Templo. Quienes viv\u00edan fuera de sus fronteras deb\u00edan visitarlo en alguna ocasi\u00f3n a lo largo de su vida.
        \nA pesar de las muchas adherencias profanas, fue siempre el lugar sagrado por antonomasia donde se hac\u00eda presente la presencia de Dios. En \u00e9l se hallaban objetos santos; memoria de la acciones salvadoras: el arca de la alianza, las tablas de piedra donde estaba cincelada la Ley de Dios, el man\u00e1 del desierto, el bast\u00f3n de Mois\u00e9s\u2026
        \n <\/p>\n

          \n
        1. b) <\/strong>Las adherencias profanas<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

          Su fuerte ascendente religioso no ocultaba m\u00faltiples aspectos profanos. Buena muestra de ello era el Tesoro del Templo. Los jud\u00edos de la di\u00e1spora, (aquellos que habitaban fuera de Israel) depositaban sus riquezas en Templo, como si de un banco se tratara. Esta circunstancia le convert\u00eda en la entidad financiera m\u00e1s importante de Oriente Medio. Los arque\u00f3logos han hallado un enigm\u00e1tico \u201cLibro de Cobre\u201d; plancha de este metal que cita 64 lugares secretos del desierto donde probablemente se escond\u00edan los tesoros del Templo durante las invasiones.
          \nLa riqueza del Templo no terminaba aqu\u00ed. De los animales sacrificados se derivaba un floreciente comercio de curtido de pieles controlado por los sacerdotes. As\u00ed mismo, los peregrinos depositaban limosnas en trece grandes \u201cgazofilacios\u201d o lugares para recoger las donaciones. Los peregrinos pagaban al Templo el diezmo de sus riquezas y transacciones comerciales.
          \n <\/p>\n

            \n
          1. Primeras correcciones a la cerrada sacralidad del Templo<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

            Los profetas del antiguo pueblo de Israel, muchos siglos antes de que naciera Jes\u00fas de Nazareth, iniciaron las primeras correcciones a una cerrada concepci\u00f3n del Templo y del culto realizado en \u00e9l. Alertaron del peligro de una religiosidad que, centr\u00e1ndose en aspectos rituales, olvidaba la misericordia, la justicia y el derecho. Proclamaron que la salvaci\u00f3n de Dios es hist\u00f3rica, abierta al mundo y a la humanidad; una salvaci\u00f3n que debe concretarse en una \u00e9tica, -personal y social-, fundamentada en la honradez y comprometida con la acogida y la defensa de la dignidad y el derecho de los m\u00e1s d\u00e9biles.
            \nLa recia corriente del profetismo no s\u00f3lo consagr\u00f3 el Atrio de los Gentiles como espacio abierto, sino que fue m\u00e1s all\u00e1: dot\u00f3 de validez sagrada a las relaciones sociales. Abrieron los cerrados muros del integrismo jud\u00edo a la universalidad. Son m\u00faltiples las llamadas de atenci\u00f3n a quienes, frecuentando asiduamente el Tempo, olvidaban el significado profundo de la fe en el Dios de la misericordia, la justicia y el derecho.
            \nDe los m\u00faltiples textos orientados en esta l\u00ednea, se muestran algunos:
            \n 
            \n\u201cNo confi\u00e9is en esos que os enga\u00f1an diciendo: \u00a1Aqu\u00ed est\u00e1 el templo del Se\u00f1or, aqu\u00ed est\u00e1 el \u00a0\u00a0\u00a0 templo del Se\u00f1or! \u2018Si mejor\u00e1is vuestra vida y vuestras obras; si sois justos los unos con los \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 otros; si no explot\u00e1is a los extranjeros, a los hu\u00e9rfanos y a las viudas; si no mat\u00e1is a gente \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 inocente en este lugar ni dais culto a otros dioses, os dejar\u00e9 seguir viviendo aqu\u00ed ( ).<\/em>
            \n\u00a0\u2018Vosotros confi\u00e1is en palabras enga\u00f1osas que no os sirven de nada. Rob\u00e1is, mat\u00e1is, \u00a0 comet\u00e9is adulterio, jur\u00e1is en falso ( ), y despu\u00e9s ven\u00eds a este templo que me est\u00e1 dedicado, a \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 presentaros ante m\u00ed. Cre\u00e9is que aqu\u00ed est\u00e1is seguros; cre\u00e9is que pod\u00e9is seguir haciendo esas \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 cosas que yo no soporto. \u00bfAcaso pens\u00e1is que este templo que me est\u00e1 dedicado es una cueva \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 de ladrones? Yo he visto todo eso… (Jerem\u00edas 7, 1-11)<\/em>
            \n 
            \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 \u201cDesprecio las fiestas religiosas que celebr\u00e1is; me disgustan vuestras reuniones solemnes. \u00a0\u00a0 No quiero los holocaustos que ofrec\u00e9is en mi honor ( ) \u00a1Alejad de m\u00ed el ruido de vuestros \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 cantos! \u00a1No quiero o\u00edr el sonido de vuestras arpas!<\/em>
            \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Pero que fluya como agua la justicia, y la honradez como un manantial inagotable. (Am\u00f3s \u00a0\u00a0\u00a0 5, 21-24)<\/em>
            \n 
            \nEn el Atrio de los Gentiles que conoci\u00f3 Jes\u00fas de Nazareth, hallaba cumplimiento la antigua profec\u00eda de Isa\u00edas en la que el comportamiento \u00e9tico abre las puertas del Templo a todas las naciones:
            \n 
            \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 \u201cEn los \u00faltimos tiempos estar\u00e1 firme el monte donde se halla el Templo del Se\u00f1or. Todas las \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 naciones vendr\u00e1n a \u00e9l;\u00a0 pueblos numerosos llegar\u00e1n, diciendo: \u2018Venid, subamos al monte del Se\u00f1or, al Templo del Dios de Jacob, para que \u00c9l nos ense\u00f1e sus caminos\u2019. El Se\u00f1or \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 juzgar\u00e1 entre las naciones. De las espadas forjar\u00e1n arados, de sus lanzas, podaderas \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 (hoces). No alzar\u00e1 la espada pueblo contra pueblo y ya no se adiestrar\u00e1n para la guerra\u201d \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 (Isa\u00edas 2, 1-5)<\/em>
            \n <\/p>\n

              \n
            1. El Atrio de los Gentiles, espacio universal<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

              Atrio de los Gentiles conserv\u00f3 en \u00e9l esta propuesta a la universalidad de algunos textos prof\u00e9ticos. En \u00e9l se produc\u00eda la intersecci\u00f3n entre lo sagrado y lo profano. Las personas de buena voluntad, fuesen o no israelitas, ten\u00edan cabida en sus p\u00f3rticos. Con lenguaje actual se le podr\u00eda denominar como un espacio de mestizaje cultural, \u00e9tnico, religioso, econ\u00f3mico\u2026 A \u00e9l acced\u00edan personas de diversa \u00edndole y situaci\u00f3n:
              \n 
              \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Los jud\u00edos piadosos y humildes que, en su pobreza, tan s\u00f3lo pod\u00edan ofrecer una t\u00f3rtola como sacrificio.
              \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Los sabios maestros de la Ley ocupados en interpretar la Escritura y mostrar a sus disc\u00edpulos los rectos caminos de la Ley del Se\u00f1or.
              \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Los sencillos campesinos deslumbrados por el color blanco y dorado de aquellas magn\u00edficas construcciones.
              \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Las mujeres que encontraban en Dios la comprensi\u00f3n que les negaba una sociedad patriarcal.
              \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Los extranjeros \u201ctemerosos de Dios\u201d que, tras haber descubierto al Dios de Israel, se hallaban en proceso de conversi\u00f3n.
              \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Los fariseos, empe\u00f1ados en asimilar la fidelidad a Yahv\u00e9 con el cumplimiento escrupuloso de normas y preceptos como camino de justificaci\u00f3n.
              \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Los ricos jud\u00edos nost\u00e1lgicos de su tierra que, habiendo hecho fortuna en lejanas ciudades, buscaban un lugar seguro en el que invertir sus riquezas al tiempo que renovaban sus ra\u00edces religiosas y \u00e9tnicas.
              \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Los cambistas ansiosos de obtener beneficios a costa del comercio sagrado.
              \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Los adoradores de divinidades extranjeras llegados ocasionalmente a la ciudad santa siguiendo los itinerarios de las caravanas que transitaban por el desierto.
              \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Las personas de cultura griega, que aunque orgullosas de sus fil\u00f3sofos y divinidades, admiraban tambi\u00e9n a aquella religi\u00f3n ancestral.
              \n <\/p>\n

                \n
              1. El Atrio de los Gentiles, s\u00edmbolo y propuesta<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

                A este espacio frontera entre lo profano y lo sagrado se refiri\u00f3 el Papa Benedicto XVI en su discurso a la Curia Romana con motivo de la felicitaci\u00f3n navide\u00f1a de 22 de diciembre de 2009. En ella invit\u00f3 a la Iglesia a abrir un \u201cAtrio de los Gentiles\u201d donde acoger a los no creyentes y ateos que de alguna manera buscan a Dios.
                \nEsta iniciativa tiene importantes antecedentes. Recoge la herencia del antiguo \u201cSecretariado para los no Creyentes\u201d, instituido por Pablo VI en el a\u00f1o 1965, haci\u00e9ndose eco de la enc\u00edclica Eclesiam Suam y la constituci\u00f3n Gaudium et Spes del Concilio Vaticano II. Ya entonces se suger\u00eda a la Iglesia un triple di\u00e1logo: con las iglesias cristianas; con los creyentes de otras religiones; con las personas de buena voluntad que no practican religi\u00f3n alguna.
                \n 
                \na) <\/strong>Un proyecto con inicios prometedores<\/strong>
                \nLa idea ha sido acogida con esperanza porque condensa el deseo de un di\u00e1logo abierto. Inici\u00f3 su andadura en Par\u00eds durante el mes de marzo de 2011. Los lugares elegidos para el lanzamiento de la iniciativa estaban cargados de significado: la Universidad de la Sorbona, el Instituto de Francia y la sede de la UNESCO\u2026 Entre los primeros relatores hab\u00eda personalidades del mundo de la pol\u00edtica, la filosof\u00eda, la sociolog\u00eda y diversas ciencias.
                \nEl Consejo Pontificio de la Cultura, heredero del Secretariado para los no Creyentes, tiene la misi\u00f3n de desarrollar esta iniciativa: promover el estudio del problema de la no creencia y la indiferencia religiosa presente, bajo diversas formas y en diversos ambientes culturales. Investigar causas y consecuencias y entablar un di\u00e1logo con quienes no creen en Dios, o no profesan religi\u00f3n alguna, pero permanecen abiertos a una sincera colaboraci\u00f3n.
                \n 
                \nb) <\/strong>Un propuesta nacida desde el respeto<\/strong>
                \nEl Atrio de los Gentiles nace de una preocupaci\u00f3n por aquellas personas que no creen. Pero no se trata de un proceso de conquista, sino de un di\u00e1logo sincero en el que la Iglesia, al tiempo que muestra su identidad, respeta la voluntad y libertad de toda persona. La iniciativa no busca ateos domesticados que desempe\u00f1en un papel secundario en un simulacro de di\u00e1logo.
                \nLos destinatarios son aquellas personas que, sintiendo la religi\u00f3n como algo ajeno, y a Dios como un desconocido, no se contentan con un tosco materialismo que empobrece al ser humano.
                \n 
                \nc) <\/strong>Espacio abierto para un di\u00e1logo sincero<\/strong>
                \nEl Atrio de los Gentiles presupone apertura de mente y deseo de di\u00e1logo. Sin estar cerrado a nadie, quienes se mueven en posturas fundamentalistas y promueven campa\u00f1as denigratorias que no respetan a otras creencias, dif\u00edcilmente querr\u00e1n acercarse a \u00e9l. Quiz\u00e1s se excluyen a s\u00ed mismos quienes, anclados en un ate\u00edsmo obsoleto y agresivo, carecen de respeto a la pluralidad de creencias.
                \n <\/p>\n

                  \n
                1. Aproximaci\u00f3n a un Atrio de los Gentiles popular<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

                  La idea, tal como se ha desarrollado hasta la fecha, se mueve entre las altas esferas del pensamiento europeo. Quienes han realizado sus aportaciones forman parte de una elite de pensadores. Son importantes los pasos que se est\u00e1n dando. Pero convendr\u00eda que la propuesta se difundiera y llegara a la base de las iglesias locales.
                  \nA continuaci\u00f3n se reflexiona sobre un Atrio de los Gentiles que pueda tener lugar en los locales de cualquier parroquia de barrio o en el seno de una comunidad educativa comprometida con la educaci\u00f3n humana y cristiana de ni\u00f1os y j\u00f3venes.
                  \nSin \u00e1nimo de hacer una descripci\u00f3n exhaustiva, se aportan algunos elementos de intersecci\u00f3n donde creyentes y no creyentes, desde el respeto mutuo, pueden otear un horizonte de futuro capaz de dotar de densidad a la persona humana y promover su dignidad.
                  \n\u00a0<\/strong>
                  \n7.1.\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 <\/strong>Personas en b\u00fasqueda de sentido<\/strong>
                  \nEs f\u00e1cil hallar en el \u201cAtrio de los Gentiles\u201d a personas que deambulan por \u00e9l en b\u00fasqueda constante. Caminan a tientas intentando vislumbrar nuevos paisajes por los que orientar la existencia.
                  \nCada vez son m\u00e1s las personas, especialmente j\u00f3venes, que han renunciado a las certezas de anta\u00f1o: certezas religiosas, culturales, pol\u00edticas, sociales, hist\u00f3ricas\u2026 Prolifera la\u00a0 tendencia a cuestionar los paradigmas que sustentaron el entramado ideol\u00f3gico de otras \u00e9pocas. Ello ha creado un tiempo de escepticismo. Todo es relativo. Cualquier opini\u00f3n vale tanto como las dem\u00e1s. Esta tendencia es fruto de la posmodernidad. Atr\u00e1s qued\u00f3 el optimismo fundamentado en la certeza de que el progreso de la ciencia, la tecnolog\u00eda y la raz\u00f3n servir\u00edan para resolver los problemas de la humanidad. Las ideolog\u00edas (grandes palabras y meta-relatos) son fuertemente cuestionadas.
                  \nLa vida de muchos contempor\u00e1neos ya no bebe del manantial de las certezas de un pasado que desconocen. Pero tampoco puede apoyarse en un futuro inexistente. Se debaten en el presente. Se convierten en \u201cn\u00f3madas con ideolog\u00edas port\u00e1tiles\u201d.
                  \nEn su b\u00fasqueda de sentido, algunos confieren valor absoluto a los peque\u00f1os momentos fugaces de la vida: la diversi\u00f3n, el afecto, el culto al cuerpo, la posesi\u00f3n de objetos, el consumo compulsivo, el deporte\u2026 Al no conseguir sustentar en ellos la densidad existencial, pasan de unos a otros sin anclar la existencia en ninguno de ellos. Los m\u00e1s j\u00f3venes, que nunca han conocido una estructuraci\u00f3n ideol\u00f3gica estable, perciben la vida como un \u201czapping existencial\u201d. Es decir, como un trasiego compulsivo de ideas, certezas, afectos y situaciones.
                  \n\u00a0<\/strong>
                  \n7.2.\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 <\/strong>Personas anhelantes de espiritualidad<\/strong>
                  \n\u00a0<\/em><\/strong>
                  \nEn Atrio de los Gentiles flota el anhelo de la espiritualidad. Gentes de diversas clases y condiciones transitan por \u00e9l con la mirada puesta en este ideal ampliamente presentido. Algunas de estas personas abandonaron la pr\u00e1ctica religiosa, otras permanecen en ella, las hay que nunca la tuvieron\u2026 El \u00a0gran deseo de espiritualidad de este grupo, se manifiesta de formas muy diversas.
                  \n 
                  \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Unas personas perciben la espiritualidad como una fuerza interior que les ayude afrontar la vida.
                  \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Otras buscan una cierta paz interior para mantenerse en pie frente a los vendavales del miedo, la angustia o la incertidumbre de un mundo cambiante.
                  \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Hay quienes anhelan entrar en contacto con el \u201cmisterio\u201d. Es decir, con esa dimensi\u00f3n que se halla m\u00e1s all\u00e1 de lo que se puede ver, o\u00edr, tocar, consumir\u2026 Buena parte de este grupo fueron personas religiosas, pero se cansaron de una Iglesia que, llevada por el racionalismo, ha intentado explicar todo, hasta \u201cEl Misterio\u201d.
                  \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Un numeroso grupo anhela un poco de armon\u00eda a trav\u00e9s del contacto con la naturaleza. Ah\u00edtos del v\u00e9rtigo trepidante al que les somete la cultura de producci\u00f3n y consumo, se sumergen en una espiritualidad de corte pante\u00edsta. A\u00f1oran estar en uni\u00f3n, y casi diluirse, con el universo natural del que forman parte.
                  \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Gran parte de estas gentes suspiran por una espiritualidad \u201cterap\u00e9utica\u201d que sane y recomponga su n\u00facleo personal; fragmentado por una cultura que ignora que la persona es un ecosistema.
                  \n 
                  \nA modo de interrogante. \u00bfFrecuentan tambi\u00e9n el Atrio de los Gentiles aquellos a quienes el deseo de espiritualidad les llev\u00f3 a traspasar la frontera de lo racional\u00a0 para adentrarse por mundos m\u00e1gicos y paranormales? Sus manifestaciones se revisten con m\u00faltiples ropajes, algunos de ellos arcaicos y casi infantiles: magia, hechicer\u00eda, quiromancia, tarot, cartas astrales, comunicaci\u00f3n con los muertos, fen\u00f3menos paranormales, supersticiones\u2026
                  \nQuienes se hallan sumergidos en estas pr\u00e1cticas suelen mostrar gran dosis de credulidad y escaso filtro cr\u00edtico\u2026 pero muy poca estima por un sentido de la vida recio y comprometido. Recurren a \u201ctecnolog\u00edas espirituales y paranormales\u201d que son h\u00e1bilmente utilizadas por personas sin escr\u00fapulos que se aprovechan del ansia y la curiosidad humana por acceder a una dimensi\u00f3n espiritual.
                  \n 
                  \n7.3.\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 <\/strong>Personas que desean recuperar \u201cun suplemento de alma\u201d<\/strong>
                  \nDe tanto en tanto es f\u00e1cil hallar en el Atrio de los Gentiles a un grupo de personas preocupado por descubrir \u201clo religioso despu\u00e9s de la religi\u00f3n\u201d. Suelen proceder del mundo intelectual europeo. Abandonaron la fe y se declaran ateos, pero conservan reminiscencias religiosas y desean recuperar una serie de valores cristianos que consideran imprescindibles para que la cultura occidental no degenere en un vac\u00edo antropol\u00f3gico.
                  \nDistinguen entre fe y fidelidad. Para ellos, la fe es una creencia; la fidelidad es una adhesi\u00f3n. La fe se refiere a Dios, la fidelidad a un conjunto de valores ligados a la historia y enraizados en una comunidad.
                  \nArgumentan que el abandono de las pr\u00e1cticas religiosas en Europa no es \u00f3bice para abandonar la fidelidad a aquello que da densidad a las personas: sinceridad, honradez, generosidad, ternura, compasi\u00f3n, justicia\u2026 Estos valores pueden ser compartidos simult\u00e1neamente por quienes creen en Dios, y por quienes, careciendo de fe, perciben en ellos la grandeza humana.
                  \nEste grupo afirma que, si la sociedad europea no quiere verse abocada a un materialismo que vac\u00ede al ser humano de contenido, debe recuperar los valores que ha forjado el cristianismo a lo largo de la historia.
                  \nEstos autores esbozan las l\u00edneas generales de una espiritualidad para los no creyentes. Hablan abiertamente de espiritualidad y m\u00edstica y definen alguna de sus l\u00edneas:
                  \n 
                  \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Una espiritualidad abierta a la admiraci\u00f3n, la pregunta por el sentido\u2026.
                  \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 La \u201cinmanensidad\u201d. (Palabra formada por la uni\u00f3n de: inmanencia+inmensidad) Esta expresi\u00f3n es una invitaci\u00f3n a descubrir la grandeza (inmensidad) que late en las peque\u00f1as cosas (inmanencia). Por ejemplo: contemplar las estrellas en una noche oscura y sentir la peque\u00f1ez personal ante la grandeza el universo\u2026
                  \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 El sentimiento \u201coce\u00e1nico\u201d. O lo que es lo mismo: la experiencia de unidad con el mundo, con la vida natural, con las personas, con el universo… Como una gota de agua en el oc\u00e9ano.
                  \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Recuperar el silencio ante el misterio de la vida. Porque el ser humano, creyente o no creyente, vive experiencias que no pueden expresarse con discursos racionales. Se aboga tambi\u00e9n por recuperar el silencio interior.
                  \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Simplicidad y unidad personal. Intentar que mi \u201cyo \u00edntimo\u201d coincida con el \u201cyo que represento\u201d en la vida. Un ejercicio permanente de coherencia existencial.
                  \n 
                  \n7.4.\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 <\/strong>Personas comprometidas con salir del cerrado c\u00edrculo del individualismo<\/strong>
                  \nUno de los ideales en el mundo occidental, industrializado y neoliberal, es llegar a ser un individuo autodidacta, autosuficiente y aut\u00f3nomo que se baste a s\u00ed mismo. Quienes as\u00ed conciben al ser humano, creen que una econom\u00eda propia y saneada es imprescindible para lograr el objetivo. Libertad y felicidad se identifican con independencia y autosuficiencia. Este modelo de vida comienza a tocar fondo y a manifestarse como incapaz de proporcionar las metas propuestas.
                  \nPor el Atrio de los Gentiles transitan quienes critican fuertemente este modelo y se han propuesto llegar a ser personas con densidad a trav\u00e9s de la relaci\u00f3n con otras personas. Sus principales cr\u00edticas se centran en:
                  \n 
                  \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 El ego\u00edsmo desenfrenado que conduce a la acumulaci\u00f3n de riqueza por parte de algunos, mientras que millones de personas viven en la miseria.
                  \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Una cultura accidental en la que algunos individuos hacen ostentaci\u00f3n de sus fortunas sin el m\u00e1s m\u00ednimo pudor. Exhibicionistas de riquezas acumuladas y lujos indecentes.
                  \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Un concepto de \u201cderechos humanos\u201d de corte individualista que ignora los derechos de los pueblos.
                  \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Un modelo de autorrealizaci\u00f3n intimista y terap\u00e9utico que, al susurro c\u00e1lido de \u201csigue la voz de tu coraz\u00f3n\u201d\u2026,\u00a0ignora el gemido de los oprimidos.
                  \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Una b\u00fasqueda de sanaci\u00f3n interior y espiritual que olvida realizar el camino de la vida en grupo y comunidad.
                  \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 La ilusi\u00f3n de que cada persona es un individuo separado, independiente, aislado y aut\u00f3nomo, sin reparar en la terrible soledad a la que queda abocado.
                  \n 
                  \n7.5.\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 <\/strong>Personas preocupadas por la destrucci\u00f3n del planeta<\/strong>
                  \nNo es raro ver en el Atrio de los Gentiles a personas comprometidas con la defensa de la naturaleza y la creaci\u00f3n. Preocupados por la destrucci\u00f3n del Planeta, y en comuni\u00f3n ideol\u00f3gica con \u201cLos guerreros del Arco Iris\u201d, veneran lo natural.
                  \nNo les falta raz\u00f3n. El deterioro medioambiental y el peligro que corre la Tierra es tema de preocupaci\u00f3n compartida: la contaminaci\u00f3n de r\u00edos y mares, el impacto medioambiental, el exceso de pesca y la reducci\u00f3n de los caladeros, el \u201cefecto invernadero\u201d creado por un desmedido uso de los combustibles f\u00f3siles, la extinci\u00f3n de las especies, el peligro latente de la energ\u00eda nuclear, la manipulaci\u00f3n gen\u00e9tica a largo plazo\u2026
                  \nLa humanidad entera sabe qu\u00e9 debe hacer para superar esta gran dificultad, pero falta voluntad personal, pol\u00edtica y social para poner los remedios necesarios.
                  \nEn el nuevo Atrio de los Gentiles tienen su espacio:
                  \n 
                  \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Activistas que no ahorran esfuerzos para que la gente tome conciencia del grave problema que aqueja a la humanidad.
                  \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Personas sencillas que han hecho suyo el eslogan: \u201cpiensa en global, act\u00faa localmente\u201d; expresi\u00f3n que urge a tener en cuenta la salud del planeta en su conjunto y a realizar peque\u00f1as acciones en las propias comunidades.
                  \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Personas que practican \u201cla austeridad voluntaria\u201d en la utilizaci\u00f3n y consumo de recursos porque consideran el derroche como grave injusticia contra millones de seres y amenaza sobre el planeta.
                  \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Hombres y mujeres que defienden la primac\u00eda de la dignidad humana sobre las tecnolog\u00edas que no son respetuosas con el medio ambiente.
                  \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Personas que integran la preocupaci\u00f3n por el medio ambiente con la solidaridad\u00a0 y el desarrollo integral de las regiones m\u00e1s pobres.
                  \n 
                  \n7.6.\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 <\/strong>Personas comprometidas con las voces de la solidaridad<\/strong>
                  \nEl sufrimiento de los oprimidos ha sido silenciado durante muchos siglos. Esclavos, pobres, campesinos sin tierra, ind\u00edgenas, trabajadores explotados, menores, desplazados\u2026 Millones de seres humillados y excluidos que no han encontrado voces que denunciaran sus terribles amarguras.
                  \nLas voces de la solidaridad han desempe\u00f1ado un papel muy importante a lo largo de la historia. Actualmente es posible escuchar la voz de los sin voz con m\u00e1s nitidez y fuerza. Sin embargo, miles de millones de personas viven todav\u00eda relegadas y marginadas porque no hay lugar para ellas en un mundo que rinde culto a una econom\u00eda de mercado de corte neoliberal. Al no ser productoras ni consumidoras, no son nadie.
                  \nLas personas sensibles a la solidaridad, ocupan un importante lugar en el Atrio de los Gentiles. Observan con preocupaci\u00f3n como crece \u201cla globalizaci\u00f3n\u201d de un sistema de econom\u00eda neoliberal de corte materialista.
                  \nLuchan y trabajan por hacer crecer una nueva conciencia que \u201cglobalice\u201d otros valores m\u00e1s aut\u00e9nticos: la fuerza de la paz, la justicia, el desarrollo compartido, la cultura, los recursos m\u00e9dicos, la compasi\u00f3n por las v\u00edctimas\u2026 Quienes as\u00ed act\u00faan son:
                  \n 
                  \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Personas que experimentan sentimientos de compasi\u00f3n hacia todos y cada uno de los seres humanos que sufren v\u00edctimas de cat\u00e1strofes naturales, pandemias o situaciones de injusticia.
                  \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Personas que organizan actos para mantener despiertas las conciencias de quienes no tienen ojos ni coraz\u00f3n para ver y sentir el sufrimiento.
                  \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Personas que ofrecen gratuitamente tiempo, recursos y entusiasmo desde organizaciones no gubernamentales para paliar los efectos de la exclusi\u00f3n y la miseria.
                  \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Personas que hacen de la m\u00fasica, el teatro o cualquier arte, un altavoz para que se escuchen sus voces comprometidas.
                  \n 
                  \n7.7.\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 <\/strong>Personas interesada por lo pr\u00f3ximo y lo local<\/strong>
                  \nAl Atrio de los Gentiles llegan tambi\u00e9n personas cuya existencia est\u00e1 fuertemente influida por lo cercano y lo local. Y es que el fen\u00f3meno de la globalizaci\u00f3n, y el creciente anonimato de al que someten a los individuos ciertos esquemas sociales, se han extendido tanto que ha generado la tendencia contraria: un fuerte aprecio por lo pr\u00f3ximo y lo local.
                  \nSimult\u00e1neamente, las encuestas sobre la juventud, realizadas durante los \u00faltimos a\u00f1os, muestran un gran aprecio de los j\u00f3venes por los valores \u201cprox\u00e9micos\u201d, es decir por aquellos que son pr\u00f3ximos y cercanos. La familia, entendida como entorno afectivo que protege y satisface la necesidad de afecto, y el grupo de amigos, aparecen altamente valorados.
                  \nEl redescubrimiento de lo cercano llena las aspiraciones de muchos j\u00f3venes y adultos de nuestro tiempo.
                  \n 
                  \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Muchas gentes viven una revalorizaci\u00f3n de las se\u00f1as de identidad propia, el lenguaje vern\u00e1culo, los productos aut\u00f3ctonos, el paisaje cercano, la denominaci\u00f3n de origen propia…
                  \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Otras personas, cansadas de una religi\u00f3n que propone metas lejanas, o sistemas revolucionarios que utilizan el porvenir como lugar de realizaci\u00f3n de la utop\u00eda, se centran en lo cercano y en el presente. Quienes as\u00ed entienden la vida, no han renunciado al compromiso, se esfuerzan por hacerlo operativo desde nuevas intuiciones y vivencias.
                  \n 
                  \nConclusi\u00f3n<\/strong>
                  \nUna atenta mirada al Atrio de los Gentiles permitir\u00e1 descubrir nuevos perfiles de personas que transitan por \u00e9l y que no han sido enunciadas en este art\u00edculo. Las l\u00edneas precedentes, ni describen toda la realidad ni agotan todas las posibilidades. El nuevo Atrio de los Gentiles, como espacio de intersecci\u00f3n, tiene fronteras difusas y cambiantes.
                  \nPara hacer realidad esta nueva intuici\u00f3n es imprescindible cuidar algunas actitudes esenciales: acogida sincera, abandono de prejuicios, humildad y apertura al di\u00e1logo, formaci\u00f3n s\u00f3lida para conocer los par\u00e1metros de la cultura actual, profundizaci\u00f3n de la propia fe para saber dar raz\u00f3n de ella, puesta en marcha de recursos afectivos que complementen el debate racional, acci\u00f3n solidaria compartida con las personas de buena voluntad\u2026
                  \nEl antiguo Atrio de los Gentiles fue destruido cuando las legiones de Tito Vespasiano arrasaron el magn\u00edfico Templo de Jerusal\u00e9n, all\u00e1 por el a\u00f1o 70 d.C. El nuevo Atrio de los Gentiles es posibilidad de futuro en v\u00edas de construcci\u00f3n. En sus p\u00f3rticos puede echar ra\u00edces la universalidad de la fe que anunciaron los profetas.
                  \n\u00a0<\/strong><\/p>\n

                  Jos\u00e9 Joaqu\u00edn G\u00f3mez Palacios<\/p>\n

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                  Jos\u00e9 Joaqu\u00edn G\u00f3mez Palacios, sdb. Encargado de Escuelas Salesianos Valencia \u00a0 S\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO Universalismo y relaci\u00f3n entre lo sagrado y lo profano son las principales aportaciones que el autor encuentra en el Atrio de los gentiles del templo de Israel. A partir de aqu\u00ed se pregunta por posibles personas que pudieran hoy ocupar este […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[1580,56,94],"tags":[],"class_list":["post-7132","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-estudios-424","category-jose-j-gomez-palacios","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7132"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=7132"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7132\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=7132"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=7132"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=7132"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}