{"id":7159,"date":"2012-03-01T00:00:14","date_gmt":"2012-02-29T22:00:14","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=7159"},"modified":"2012-03-01T00:00:14","modified_gmt":"2012-02-29T22:00:14","slug":"el-desempleo-juvenil","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/el-desempleo-juvenil\/","title":{"rendered":"EL DESEMPLEO JUVENIL:"},"content":{"rendered":"
Equipo de Empleo<\/strong> La primera evidencia con la que nos topamos al abordar la problem\u00e1tica del desempleo juvenil es la dimensi\u00f3n internacional que tiene en estos momentos. En este sentido, nos hacemos eco de la advertencia que lanza la Organizaci\u00f3n Internacional del Trabajo (OIT) en su informe de 2011 sobre Actualizaci\u00f3n de Tendencias Mundiales de Empleo<\/em>[1]<\/em><\/a> afirmando la posibilidad de una generaci\u00f3n de trabajadores j\u00f3venes \u201cmarcada\u201d por una peligrosa mezcla de alto desempleo, creciente inactividad y trabajo precario en los pa\u00edses desarrollados, y de un aumento de trabajadores pobres en los pa\u00edses en desarrollo. La misma organizaci\u00f3n concreta este temor y cuantifica en 74,5 millones los j\u00f3venes actualmente desempleados entre 15 y 24 a\u00f1os, cuatro millones m\u00e1s que en el a\u00f1o 2007.[2]<\/a> Sin perder de vista esta perspectiva internacional, en el presente art\u00edculo queremos centrar el foco de nuestra atenci\u00f3n en la situaci\u00f3n del desempleo juvenil en Espa\u00f1a. En a\u00f1os pasados se responsabilizaba frecuentemente a las personas desempleadas de su situaci\u00f3n y, en el caso particular que nos ocupa, se culpabilizaba a los j\u00f3venes por pretender no estudiar ni trabajar. En la actualidad, aunque el elemento contextual ha ganado en importancia, persisten estas explicaciones culpabilizadoras, ya que cuentan con la ventaja de la simplicidad y de la eliminaci\u00f3n de cualquier responsabilidad colectiva. Sin embargo, detr\u00e1s de una problem\u00e1tica de las dimensiones descritas en el punto anterior no puede encontrase una causa tan simple como la irresponsabilidad individual, sino por el contrario, obedece a la confluencia de m\u00faltiples factores, fundamentalmente contextuales. Se\u00f1alamos algunos de estos factores partiendo desde los m\u00e1s gen\u00e9ricos, que afectan a todos los desempleados, hasta las causas que afectan de un modo m\u00e1s espec\u00edfico a los j\u00f3venes. En el caso de los j\u00f3venes podemos a\u00f1adir:<\/strong><\/p>\n <\/p>\n Cotidianamente escuchamos o\/y leemos que tener un trabajo en la actualidad es un aut\u00e9ntico privilegio y que, por tanto, preguntarse por las condiciones del mismo supone un lujo propio de tiempos pret\u00e9ritos. Este mensaje se cuela en nuestra vidas y va construyendo un imaginario colectivo que a todos nos afecta, y a los j\u00f3venes, por su momento vital, de un modo m\u00e1s intenso. Sin embargo, frente a esas voces que escuchamos a diario, es necesario recordar el aut\u00e9ntico valor del trabajo. Para ello creemos oportuno volver la vista hacia la legislaci\u00f3n internacional y nacional, en la que descubrimos que el empleo, lejos de ser un privilegio, se presenta como un derecho de las personas. La honda preocupaci\u00f3n ante el desempleo juvenil se extiende a todos los \u00e1mbitos sociales y, de un modo especial, por su propia responsabilidad como garante de los derechos de la ciudadan\u00eda, a las Administraciones P\u00fablicas, tanto europeas como estatales, auton\u00f3micas y locales. Se escapa a las pretensiones de estas l\u00edneas adentrarnos en los detalles de las medidas puestas en marcha en cada uno de estos \u00e1mbitos. Sin embargo, s\u00ed nos parece oportuno plantear los marcos donde se encuadran las pol\u00edticas y medidas de fomento del empleo juvenil. Objetivo 5: Reducir en un 25% la poblaci\u00f3n en riesgo de pobreza, de modo que el mismo amenace a 20 millones de personas menos. En el a\u00f1o 2011 los Estados Miembros y, por consiguiente, Espa\u00f1a, remitieron a la Comisi\u00f3n Europea el Plan Nacional de Reformas, plan que pretende desarrollar en cada pa\u00eds los objetivos planteados por la Estrategia 2020. Aunque valoramos todos los esfuerzos europeos y estatales por favorecer la incorporaci\u00f3n al mundo laboral de los m\u00e1s j\u00f3venes, hemos de afirmar que hasta la fecha se han mostrado insuficientes para responder al acuciante reto del desempleo juvenil. Por ello, creemos que la consecuci\u00f3n real de la incorporaci\u00f3n laboral de los j\u00f3venes pasa necesariamente por la puesta en pr\u00e1ctica de otras medidas[10]<\/strong><\/a>, algunas a corto plazo y otras, las m\u00e1s importantes, a largo plaz. Todas conllevan como tel\u00f3n de fondo la necesidad de tomar opciones por un modelo de sociedad que se distancie del actual: Desde C\u00e1ritas no podr\u00edamos concluir esta reflexi\u00f3n sobre el desempleo juvenil sin centrar la mirada en los j\u00f3venes desfavorecidos que en nuestra sociedad cuentan con menos posibilidades de incorporarse al mundo laboral. Trataremos de dar unas r\u00e1pidas pinceladas sobre los resultados de una investigaci\u00f3n que pr\u00f3ximamente publicar\u00e1 C\u00e1ritas Espa\u00f1ola[16]<\/a> y que aborda de forma monogr\u00e1fica esta tem\u00e1tica a trav\u00e9s de entrevistas realizadas a responsables de servicios p\u00fablicos de empleo, de servicios sociales y del sistema educativo, as\u00ed como educadores de la instituci\u00f3n y a los propios j\u00f3venes. En el mencionado estudio, adem\u00e1s de encontrar propuestas a los Servicios P\u00fablicos de Empleo, al Sistema Educativo, a los Servicios Sociales y a las instituciones del Tercer Sector, se recogen claves de intervenci\u00f3n con j\u00f3venes desfavorecidos, comunes a todas estas instancias y que pasamos a recoger muy sucintamente a continuaci\u00f3n:<\/p>\n Estas claves de acci\u00f3n con los j\u00f3venes m\u00e1s desfavorecidos expuestas no se quedan en principios te\u00f3ricos sino que toman cuerpo en m\u00faltiples iniciativas que tanto desde C\u00e1ritas como desde otras entidades eclesiales y sociales se est\u00e1n poniendo en marcha y tratan de dar respuesta a la situaci\u00f3n de los j\u00f3venes:<\/p>\n Una \u00faltima reflexi\u00f3n nos obliga a valorar la pr\u00f3xima o lejana salida a la crisis: \u00bfse trata de volver al modelo de crecimiento anterior? o \u00bfse trata de generar un nuevo modelo de desarrollo que ponga al centro a la persona y a su entorno? Y en ese camino \u00bfcon qu\u00e9 j\u00f3venes contamos?: \u00bfindividuos que encajen en las demandas que plantea el modelo social y econ\u00f3mico imperante? o \u00bfparticipantes de una sociedad que se rebelan y muestran que las cosas pueden ser diferentes? UNA REALIDAD QUE NOS INTERPELA Equipo de Empleo C\u00e1ritas Espa\u00f1ola S\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO El Equipo de Empleo de C\u00e1ritas Espa\u00f1ola, en este art\u00edculo, muestra con crudeza el grave problema del desempleo juvenil y se pregunta por las causas de dicha situaci\u00f3n. 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\nC\u00e1ritas Espa\u00f1ola<\/strong>
\n
\nS\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO<\/strong>
\nEl Equipo de Empleo de C\u00e1ritas Espa\u00f1ola, en este art\u00edculo, muestra con crudeza el grave problema del desempleo juvenil y se pregunta por las causas de dicha situaci\u00f3n. El art\u00edculo constata el valor del trabajo, derecho de la persona y factor de desarrollo personal y social, y hace interesantes propuestas para que los j\u00f3venes puedan ejercer su derecho al trabajo, as\u00ed como marca una prioridad: el empleo de los m\u00e1s desfavorecidos.
\n
\nY nos interpela porque nos sit\u00faa ante una cuesti\u00f3n fundamental: \u00bfqu\u00e9 modelo de sociedad estamos construyendo que niega a los j\u00f3venes las necesarias oportunidades laborales para construir sus proyectos de vida? El alto riesgo de desesperanza que comporta esta carencia para los j\u00f3venes es motivo suficiente, sin duda junto con otros muchos, para sostener la apremiante necesidad de transformar los fundamentos sobre los que se cimenta nuestro actual modelo de sociedad. Desde el convencimiento sobre la viabilidad y la sostenibilidad de un modelo social alternativo abordamos la reflexi\u00f3n que a continuaci\u00f3n proponemos.<\/p>\n\n
\nPaso obligado para tomar conciencia de la situaci\u00f3n tan compleja que est\u00e1n viviendo los j\u00f3venes a la hora de incorporarse al mundo del trabajo es conocerla y dimensionarla. Con este fin, sin pretender ser exhaustivo ni repetir lo que otros estudios ya han puesto de manifiesto, s\u00ed creemos oportuno recoger algunos datos significativos sobre la realidad del empleo y el desempleo que afecta a los j\u00f3venes en Espa\u00f1a:
\nSeg\u00fan los datos de la Encuesta de Poblaci\u00f3n Activa[3]<\/a> correspondiente al 4\u00ba Trimestre de 2011 la tasa de paro de los j\u00f3venes de entre 16 y 24 a\u00f1os en Espa\u00f1a es de 48,50%. En varones asciende a 50,55% y en mujeres desciende a 46,31%. Si traducimos estos porcentajes a datos absolutos, nos topamos con 884.100 j\u00f3venes que no encuentran la oportunidad laboral que est\u00e1n buscando.
\nAdem\u00e1s de la tasa de desempleo, queremos destacar un aspecto central de la cualidad del empleo de aquellos que lo tienen, ya que la tasa de contrataci\u00f3n temporal de j\u00f3venes tambi\u00e9n va en aumento. Los datos reflejan una tasa de temporalidad del 78,9% en menores de 20 a\u00f1os y del 56,6% en j\u00f3venes entre 20 y 24 a\u00f1os. Lo cual nos lleva a reflexionar sobre la repercusi\u00f3n que puede tener dicha temporalidad en cualquier proyecto de vida que se planteen los j\u00f3venes.
\nJunto con estos datos de la realidad laboral de los j\u00f3venes, resulta imprescindible traer datos referentes al \u00e1mbito educativo: La tasa de abandono escolar temprano, es decir, el porcentaje de poblaci\u00f3n entre 18 y 24 a\u00f1os que no completa la educaci\u00f3n secundaria superior o de segunda etapa, pero tampoco realiza otro tipo de formaci\u00f3n, en la actualidad es del 31,2 % (Datos de 2009). En 2009 la media europea estaba en 14,4%, tan s\u00f3lo nos superaba Malta con un 36,8%, pero han mejorado su tasa en los \u00faltimos a\u00f1os, mientras que en Espa\u00f1a empeoramos pasando de un 29,1% en 2000 a un 31,2 % en 2009.
\nLa tasa de desempleo juvenil apenas mostr\u00f3 diferencias por nivel educativo hasta finales de los a\u00f1os 90. Los efectos del abandono escolar se han hecho patentes durante la crisis. As\u00ed, la tasa de paro de los j\u00f3venes con menos formaci\u00f3n creci\u00f3 casi 30 puntos porcentuales entre 2007 y 2010, hasta situarse en el 49,6%, lo que supone 15,3 puntos porcentuales por encima de los j\u00f3venes con estudios secundarios y 20,7 puntos porcentuales por encima de los universitarios.
\nUn an\u00e1lisis comparativo con otros pa\u00edses de la UE nos muestra, seg\u00fan Eurostat[4]<\/a>, que mientras la media de la tasa de desempleo de la poblaci\u00f3n en general de la UE de los 27 es 9,8 (23,6 millones) y la de los pa\u00edses de la zona euro es 10,3% (16,3 millones), la de Espa\u00f1a es de 22,8 %.
\nSi nos fijamos espec\u00edficamente en los j\u00f3venes (menores de 25 a\u00f1os), en noviembre de 2011, Eurostat constataba que 5.579.000 de j\u00f3venes (menores de 25 a\u00f1os) estaban desempleados en la UE-27, de los cuales 3.394.000 se encontraban en la zona euro. En comparaci\u00f3n con noviembre de 2010, el desempleo juvenil aument\u00f3 en 335.000 en la UE-27 y en 207.000 en la zona del euro. Por tanto, la tasa de desempleo juvenil se cifraba en 22,3% en la UE27 y el 21,7% en la zona euro. Las tasas m\u00e1s bajas de desempleo juvenil se registraron en Alemania (8,1%), Austria (8,3%) y los Pa\u00edses Bajos (8,6%), y la m\u00e1s alta en Espa\u00f1a (49,6%), Grecia (46,6% en septiembre de 2011) y Eslovaquia (35,1%)
\nEn definitiva, tras esta r\u00e1pida mirada comparativa con los pa\u00edses de nuestro entorno, con par\u00e1metros socioecon\u00f3micos semejantes, podemos confirmar que en la tasa de desempleo, en general, y de los j\u00f3venes, en particular, nos distancia un gran abismo. Y la pregunta razonable que se nos plantea es por qu\u00e9 existe esta gran diferencia entre Espa\u00f1a y sus vecinos en un elemento tan vertebrador de una sociedad como es el empleo de sus ciudadanos.<\/p>\n\n
\nCausas de car\u00e1cter general:<\/strong><\/p>\n\n
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\n
\nLa Declaraci\u00f3n Universal de los Derechos Humanos de la ONU en su art\u00edculo 23.1. reconoce de forma expl\u00edcita que\u201cToda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elecci\u00f3n de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protecci\u00f3n contra el desempleo\u201d.<\/em> En otro documento m\u00e1s espec\u00edfico, La Declaraci\u00f3n de Filadelfia de la Organizaci\u00f3n Internacional del Trabajo de 1944, se sostiene que \u201cTodos los seres humanos, sin distinci\u00f3n de raza, credo o sexo, tienen derecho a perseguir su bienestar material y su desarrollo espiritual en condiciones de libertad y dignidad, de seguridad econ\u00f3mica y en igualdad de oportunidades.\u201d<\/em>
\nSi damos el salto a la normativa espa\u00f1ola, nos topamos que La Constituci\u00f3n Espa\u00f1ola (CE) reconoce el derecho al trabajo en el T\u00edtulo I, Capitulo II, Secci\u00f3n 2.\u00aa, dedicada a los derechos y deberes de los ciudadanos en su Art. 35. 1, <\/strong>en los siguientes t\u00e9rminos: \u201cTodos los espa\u00f1oles tienen el deber de trabajar y el derecho del trabajo, a la libre elecci\u00f3n de profesi\u00f3n u oficio, a la promoci\u00f3n a trav\u00e9s del trabajo y a una remuneraci\u00f3n suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ning\u00fan caso pueda hacerse discriminaci\u00f3n por raz\u00f3n de sexo\u201d.<\/em>
\nPor tanto, si tal como muestran estos textos normativos, fruto de conquistas sociales no exentas de mucho esfuerzo y sufrimiento, el trabajo es un derecho de las personas \u00bfpor qu\u00e9 hemos de dejar el ejercicio de dicho derecho exclusivamente en manos del mercado? Si el mercado \u00fanicamente atiende a una regla, al principio de la oferta y la demanda, y huye del resto de normas \u00bfc\u00f3mo podemos abandonar el ejercicio del derecho al trabajo al \u00fanico principio de la oferta y la demanda? Ah\u00ed tenemos el ejemplo del derecho a la vivienda y las situaciones perversas a las que conduce por estar en manos del mercado. Incluso en este punto cobra pleno sentido plantearnos una revisi\u00f3n terminol\u00f3gica, sabiendo que el lenguaje no es neutral, y en lugar de hablar de mercado laboral tendr\u00edamos que hablar de \u201cespacio para ejercer el derecho al trabajo\u201d Afortunadamente, al menos hasta la fecha, no se habla de mercado educativo ni de mercado sanitario\u2026 sino de educaci\u00f3n y de sanidad. Por tanto, \u00bfpor qu\u00e9 hablar de mercado laboral?
\nJunto con el valor que tiene el trabajo como derecho de la persona reconocido normativamente es muy importante se\u00f1alar el valor que tiene un trabajo digno en el desarrollo de los j\u00f3venes y de las sociedades. A trav\u00e9s de nuestro trabajo nos mostramos \u00fatiles a nosotros mismos y a los dem\u00e1s, potenciamos la autoestima personal, desarrollamos nuestras capacidades y potencialidades, consolidamos nuestro \u00e1mbito relacional y nos incorporamos a esa inmensa red de intercambios de bienes y servicios. De hecho, en la mayor\u00eda de procesos de socializaci\u00f3n el trabajo se convierte en un componente central de nuestra participaci\u00f3n como ciudadanos.
\nEn este sentido la Doctrina Social de la Iglesia afirma con rotundidad el valor del trabajo y las consecuencias de su carencia, especialmente en los m\u00e1s j\u00f3venes: \u201cEl trabajo es un derecho fundamental y un bien para el hombre<\/em>\u201d[5]<\/a>: un bien \u00fatil, digno de \u00e9l, porque es id\u00f3neo para expresar y acrecentar la dignidad humana. La consideraci\u00f3n de las implicaciones morales que la cuesti\u00f3n del trabajo comporta en la vida social, lleva a la Iglesia a indicar la desocupaci\u00f3n como una\u201cverdadera calamidad social, sobre todo en relaci\u00f3n con las j\u00f3venes generaciones.\u201d<\/em>[6]<\/em><\/a>
\n <\/p>\n\n
\nEl 17 de junio de 2010 el Consejo Europeo aprob\u00f3 la Estrategia Europea 2020[7]<\/a>. Este documento plantea que la recuperaci\u00f3n de la grave crisis que estamos padeciendo pasa obligatoriamente por favorecer un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Y fija cinco grandes objetivos a alcanzar en el a\u00f1o 2020 para posibilitar dicho crecimiento. Uno de ellos se centra directamente en el empleo y otros dos en aspectos relacionados estrechamente con el mismo, como son la mejora de los niveles educativos y la reducci\u00f3n de la pobreza:<\/p>\n\n
\nAdem\u00e1s de cinco objetivos, la estrategia 2020 proponen siete Iniciativas Emblem\u00e1ticas, y una de ellas es \u201cJuventud en Movimiento\u201d[8]<\/a>, que tiene el prop\u00f3sito de lograr la participaci\u00f3n laboral y aumentar el nivel de formaci\u00f3n de la poblaci\u00f3n joven para hacer realidad el crecimiento inteligente, integrador y sostenible. La Iniciativa \u201cJuventud en Movimiento\u201d se enfoca en 4 l\u00edneas de actuaci\u00f3n:
\nFormaci\u00f3n continua<\/u>: intensificaci\u00f3n de las acciones destinadas a ampliar las oportunidades de aprendizaje, incluso el no-formal, de los j\u00f3venes.<\/p>\n\n
\nEste Plan propone cinco ejes tem\u00e1ticos que tratan de dar respuesta a los cinco objetivos fijados por la Estrategia y, junto con nuevas propuestas, recoge ya una serie de cambios normativos significativos en materia laboral que se han venido produciendo recientemente.
\nEntre las novedades del mencionado Plan Nacional de Reforma, destacamos un compromiso que se hizo realidad el 31 de octubre de 2011, fecha en la que se present\u00f3 la Estrategia Estatal de Empleo 2012-2014[9]<\/a>. La Estrategia se\u00f1ala a los j\u00f3venes como colectivo prioritario en el punto 4.8. y concreta que \u201cLa atenci\u00f3n a las personas j\u00f3venes tendr\u00e1 como objetivos prioritarios su cualificaci\u00f3n y su inserci\u00f3n laboral. Para las personas menores de 20 a\u00f1os sin titulaci\u00f3n acad\u00e9mica, se dise\u00f1ar\u00e1n l\u00edneas de atenci\u00f3n que fomenten y posibiliten su reincorporaci\u00f3n al sistema educativo, con el fin de que la obtengan. Para las personas con edades comprendidas entre 20 y 25 a\u00f1os, esta atenci\u00f3n incluir\u00e1 medidas espec\u00edficas de Pol\u00edticas Activas centradas en su cualificaci\u00f3n profesional. En este sentido, debe tenerse en cuenta que el Contrato para la Formaci\u00f3n y el Aprendizaje es una v\u00eda para la inserci\u00f3n laboral, acompa\u00f1ada de formaci\u00f3n que conduce a la adquisici\u00f3n de esa cualificaci\u00f3n profesional.\u201d<\/em>
\nEn la actualidad nos encontramos sumergidos de lleno en un cambio de gobierno y, por ello, expectantes ante la posible continuidad de estas estrategias dise\u00f1adas o si, por el contrario, se articulan nuevas medidas.<\/p>\n\n
\n5.1. Definici\u00f3n y puesta en marcha de un nuevo modelo econ\u00f3mico y productivo<\/strong>
\nAnte la actual situaci\u00f3n de deterioro socioecon\u00f3mico se nos plantean una serie de cuestiones: \u00bfnecesitamos \u00fanicamente unas medidas de ajuste para mejorar las posibles disfunciones del modelo econ\u00f3mico? o \u00bfpodemos afirmar que el modelo econ\u00f3mico actual se ha agotado y, por tanto, ya no es v\u00e1lido? Por ello, \u00bfno deber\u00edamos plantearnos la necesidad de transformar las reglas del juego?
\nAnalicemos la din\u00e1mica que rige en la actualidad la toma de decisiones: los capitales, partiendo de su sagrado principio de la rentabilidad, deciden invertir en las actividades econ\u00f3micas que le garantizan beneficios, en torno a esas actividades elegidas se estructuran las actividades productivas y ante la necesidad de factores de producci\u00f3n se articula el mercado laboral. Y la pregunta es \u00bfpor qu\u00e9 no invertir el orden? Partir de la identificaci\u00f3n de necesidades reales de las personas y de su entorno (las personas mayores, los ni\u00f1os, los barrios, los entornos naturales, la comunicaci\u00f3n, la energ\u00eda, etc.), poner en marcha las estructuras productivas que satisfagan dichas necesidades, y utilizar el capital como instrumento que posibilita los intercambios. En otras palabras, \u00bflas personas respondemos a las demandas del sistema econ\u00f3mico o el sistema econ\u00f3mico responde a las demandas de las personas y su entorno?
\n5.2. Transformaci\u00f3n del \u201cmercado laboral\u201d<\/strong>
\nCreemos necesario un desarrollo equitativo de los dos componentes de la flexiguridad<\/em> que propuso la Comisi\u00f3n Europea como paradigma de regulaci\u00f3n del mercado laboral[11]<\/a>. Entendemos que los modelos de producci\u00f3n y consumo actuales necesitan una flexibilidad pero no se puede abandonar la necesidad de seguridad que conlleva cualquier proyecto vital de las personas. Podemos aceptar que en nuestros d\u00edas el modelo pasado de un \u201ctrabajo para toda la vida\u201d ya no est\u00e9 vigente, pero no podemos caer en el polo opuesto y concebir el mercado laboral como una gran empresa de trabajo temporal, donde las contrataciones son permanentemente temporales, con vigencias tan breves que resultan aberrantes, y fundamentados en el \u00fanico criterio que se considera v\u00e1lido: la adaptaci\u00f3n a las oscilantes necesidades de producci\u00f3n de la empresa.
\nPor tanto, la volatilidad que parece se impone actualmente en el mundo laboral ha de ir acompa\u00f1ado de unas pol\u00edticas y medidas de protecci\u00f3n social, corresponsablemente financiadas, que garanticen a los trabajadores la seguridad suficiente para su desarrollo personal y\/o familiar. En otras palabras, el empleo y la protecci\u00f3n social se han de convertir en las dos de una misma moneda que posibilitan el desarrollo de las personas y de la sociedad.
\n5.3. Apuesta urgente por la formaci\u00f3n<\/strong>
\nEn estos momentos resulta perentorio posibilitar la cualificaci\u00f3n y\/o recualificaci\u00f3n de los j\u00f3venes en sectores productivos que garanticen el desarrollo sostenible de las sociedades en el plazo m\u00e1s corto. Creemos que es la principal estrategia que puede dar respuesta a la situaci\u00f3n de tantos j\u00f3venes desempleados y por ello ha de ir acompa\u00f1ada de las necesarias dotaciones presupuestarias.
\nAl mismo tiempo que se sigue apostando por la formaci\u00f3n universitaria, resulta prioritario la apuesta por la formaci\u00f3n t\u00e9cnica y profesional de los j\u00f3venes, no s\u00f3lo se ha de mejorar la calidad de esta formaci\u00f3n profesional sino que es necesario una revalorizaci\u00f3n de la misma, recordemos que en nuestro pa\u00eds ha sido injustamente denostada como destino de los estudiantes menos brillantes.
\nResulta urgente potenciar f\u00f3rmulas mixtas donde se compagine la formaci\u00f3n acad\u00e9mica con las pr\u00e1cticas en empresas. Estas f\u00f3rmulas mixtas est\u00e1n teniendo unos efectos muy positivos en otros pa\u00edses de la Uni\u00f3n Europea, aunque obviamente tambi\u00e9n tengan sus limitaciones.
\nTambi\u00e9n es imponderable la flexibilizaci\u00f3n de los itinerarios formativos de modo que se faciliten las transiciones que permitan reconducir curr\u00edculos formativos as\u00ed como para retomar procesos formativos abandonados por diversas circunstancias.
\n5.4. Procesos de acompa\u00f1amiento en los procesos de incorporaci\u00f3n al mundo laboral<\/strong>
\nAdem\u00e1s de no culpabilizar a los j\u00f3venes de su situaci\u00f3n de desempleo tampoco podemos dejar en sus manos exclusivamente la b\u00fasqueda de una oportunidad laboral. Frente a este planteamientos creemos que la sociedad, principalmente las Administraciones P\u00fablicas, han de promover cuantos recursos sean necesarios y eficaces a la hora de apoyar a los j\u00f3venes en sus trayectorias hacia el empleo. Este apoyo no puede consitir \u00fanicamente en saturar de informaci\u00f3n y de estrategias a los j\u00f3venes, sino que se ha de traducir principalmente en un acompa\u00f1miento pr\u00f3ximo y personalizado de sus itinerarios de b\u00fasqueda y mantenimiento del empleo.
\n5.5. Fomento de las iniciativas de autoempleo y de econom\u00eda social<\/strong>
\nUn reto importante en nuestra sociedad es desarrollar, especialmente entre los m\u00e1s j\u00f3venes, el esp\u00edritu emprendedor. Obviamente el autoempleo no es la panacea ni podemos volver a depositar la responsabilidad en los j\u00f3venes, acus\u00e1ndoles de no tener iniciativa emprendedora. Pero a\u00fan as\u00ed, creemos que es necesario potenciar esta dimensi\u00f3n emprendedora en los precesos formativos y educativos, principalmente desde los principios y valores de la Econom\u00eda Social[12]<\/a>, demostrando que otra forma de emprender es posible.
\n5.6. Redistribuci\u00f3n del trabajo<\/strong>
\n\u00bfLa generaci\u00f3n de empleo pasa obligatoriamente por el crecimiento econ\u00f3mico? \u00bfResulta ambientalmente sostenible un crecimiento anual constante del 2% o 3% a\u00f1o tras a\u00f1o? Adem\u00e1s de la profunda reflexi\u00f3n sobre sostenibilidad ecol\u00f3gica, energ\u00e9tica y de recursos que este tipo de crecimiento plantea[13]<\/a>, la experiencia adem\u00e1s nos muestra que crecimiento econ\u00f3mico no va necesariamente de la mano de desarrollo social. De hecho, durante los a\u00f1os de mayor crecimiento econ\u00f3mico de nuestro pa\u00eds, la tasa de pobreza[14]<\/a> se mantuvo y los \u00edndices de precariedad laboral permanecieron (temporalidad, mileuristas, trabajadores pobres, etc.). A base de escucharlo constantemente, todos hemos interiorizado que recesi\u00f3n econ\u00f3mica es igual a desempleo y crecimiento econ\u00f3mico igual a empleo. Y el modo de asegurar el crecimiento es potenciar el consumo, interno y externo, por tanto, se podr\u00eda llegar a defender exclusivamente el consumo\/consumismo como soluci\u00f3n al problema del desempleo. Frente a esta creencia, algunos economistas se\u00f1alan incluso la necesidad de un decrecimiento para reorientar la actividad econ\u00f3mica desde criterios m\u00e1s sostenibles y respetuosos con el entorno en sentido amplio (personas, pueblos, recursos naturales, entornos naturales, etc.) Y surge la cuesti\u00f3n \u00bfla sostenibilidad ambiental nos condena al desempleo? O por qu\u00e9 no hablar tambi\u00e9n de conceptos como la reorganizaci\u00f3n de la actividad econ\u00f3mica y la redistribuci\u00f3n del trabajo. \u00bfhemos de renunciar a la redistribuci\u00f3n? \u00bfa la redistribuci\u00f3n de la riqueza? \u00bfa la redistribuci\u00f3n del trabajo? Podemos afirmar que si se articularan medidas de redistribuci\u00f3n del trabajo los j\u00f3venes no estar\u00eda afectados por las actuales tasas de desempleo.
\n5.7. El empleo no se genera exclusivamente desde las pol\u00edticas de empleo<\/strong>
\nPara finalizar este apartado propositivo, habr\u00eda que se\u00f1alar que la generaci\u00f3n de empleo y de empleo de calidad no pasa exclusivamente por la articulaci\u00f3n de pol\u00edticas de fomento y por la regulaci\u00f3n laboral, sino que es el resutado de una acci\u00f3n integral que incluye: pol\u00edticas de fiscalidad con criterios claramente progresivos, regulaci\u00f3n de los sistemas financieros que eviten abusos[15]<\/a> y fugas de capitales a para\u00edsos fiscales, desarrollo de h\u00e1bitos de consumo responsable y \u00e9tico que nos obliguen a preguntarnos en qu\u00e9 condiciones laborales se producen los bienes y servicios que consumimos, etc.
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\nObviamente, todas estas acciones pasan necesariamente por la dotaci\u00f3n suficiente de recursos econ\u00f3micos a las pol\u00edticas y medidas de apoyo al empleo juvenil, gestionadas efectivamente de un modo eficaz y eficiente. Por ello, queremos hacer una llamada de atenci\u00f3n para evitar que los recortes presupuestarios a los que estamos asistiendo puedan afectar a estas medidas tan fudamentales como las enfacadas al fomento del empleo juvenil.
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\nObviamente, a nadie se nos escapa que la situaci\u00f3n actual entra\u00f1a graves dificultades, pero c\u00f3mo nos ubicamos ante ellas se convierte en cuesti\u00f3n clave de nuestra propia respuesta como sociedad. Situarnos desde el miedo, nos paraliza y atenazada, mientras que ubicarnos desde la esperanza, nos moviliza. A pesar del sufrimiento que est\u00e1 generando la crisis, \u00e9sta se convierte en la oportunidad que la sociedad necesitaba para resplantearse sus reglas de juego y denunciar las injusticias en las que incurren. Y esta oportunidad la viven precisamente los propios j\u00f3venes, quienes han sabido mostrar su desencanto, rebelarse, movilizarse, organizarse y hacer oir su voz de desacuerdo y de propuesta de alternativas. Benedicto XVI valora esta inquietud de los j\u00f3venes: \u201cLas preocupaciones manifestadas en estos \u00faltimos tiempos por muchos j\u00f3venes en diversas regiones del mundo expresan el deseo de mirar con fundada esperanza el futuro\u201d[17]<\/a>.<\/em>
\nPor tanto, todos, educadores, formadores, familias, agentes sociales, responsables p\u00fablicos, legisladores y organizaciones estamos corresponsablemente obligados a dar una respuesta a la altura de lo que estos j\u00f3venes nos est\u00e1n demandando. Y como bot\u00f3n de muesta de esta demanda nos gustar\u00eda finalizar con un lema que se pudo ver en las movilizaciones del 15 de Mayo en la Puerta del Sol de Madrid: \u201cDejadnos so\u00f1ar y os dejaremos dormir\u201d.<\/em> Ojal\u00e1 consigamos crear una sociedad que permita a los j\u00f3venes so\u00f1ar y cumplir sus sue\u00f1os.
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\n[1]<\/a> http:\/\/www.ilo.org\/global\/publications\/ilo-bookstore\/order-online\/books\/WCMS_150442\/lang–es\/index.htm<\/a>
\n[2]<\/a> http:\/\/www.ilo.org\/global\/about-the-ilo\/press-and-media-centre\/news\/WCMS_171704\/lang–es\/index.htm<\/a>
\n[3]<\/a>http:\/\/www.ine.es\/<\/a>
\n[4]<\/a> http:\/\/epp.eurostat.ec.europa.eu<\/a>
\n[5]<\/a> Concilio Vaticano II, Const. past. Gaudium et spes, 26: AAS 58 (1966) 1046-1047
\n[6]<\/a> Juan Pablo II, Carta enc. Laborem exercens, 18: AAS 73 (1981) 623.
\n[7]<\/a> http:\/\/ec.europa.eu\/commission_2010-2014\/president\/news\/documents\/pdf\/20100303_1_es.pdf<\/a>
\n[8]<\/a> http:\/\/europa.eu\/legislation_summaries\/education_training_youth\/youth\/ef0024_es.htm<\/a>
\n[9]<\/a> Real Decreto 1542\/2011 de 31 de Octubre, (BOE 279, 19 Noviembre 2011)
\n[10]<\/a> C\u00e1ritas con el Empleo, Memoria 2010, C\u00e1ritas Espa\u00f1ola
\n[11]<\/a> Libro Verde de la Comisi\u00f3n Modernizar el Derecho laboral para afrontar los retos del siglo XXI, de 22 de noviembre de 2006 [COM (2006) 708 final]
\n[12]<\/a> http:\/\/www.boe.es\/boe\/dias\/2011\/03\/30\/pdfs\/BOE-A-2011-5708.pdf<\/a>
\n[13]<\/a> TAIBO, C., En defensa del decrecimiento<\/em>, Catarata, Madrid, 2009.
\n[14]<\/a> VI Informe sobre exclusi\u00f3n y desarrollo social en Espa\u00f1a 2008, Fundaci\u00f3n Foessa.
\n[15]<\/a> http:\/\/justiciaypaz.dominicos.org\/kit_upload\/PDF\/jyp\/Documentos%20eclesiales\/Porunareforma.pdf<\/a>
\n[16]<\/a> Pr\u00f3xima publicaci\u00f3n: J\u00f3venes desfavorecidos y acceso al empleo, Colecci\u00f3n Estudios e Investigaciones, C\u00e1ritas Espa\u00f1ola, 2012.
\n[17]<\/a> Mensaje de Benedicto XVI para la celebraci\u00f3n de la XLV Jornada Mundial de la Paz, 1 de Enero de 2012: Educar a los j\u00f3venes en la justicia y la paz.
\n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"