{"id":7166,"date":"2012-03-01T00:00:57","date_gmt":"2012-02-29T22:00:57","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=7166"},"modified":"2012-03-01T00:00:57","modified_gmt":"2012-02-29T22:00:57","slug":"sol-mar-y-viento","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/sol-mar-y-viento\/","title":{"rendered":"SOL, MAR Y VIENTO"},"content":{"rendered":"

Luca Sanna<\/strong>
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\nEl proyecto \u2018Sol, Mar y Viento\u2019<\/em> es una propuesta, en la regi\u00f3n italiana de Cerde\u00f1a, estructurada en tres \u2018Centros de Servicios Educativos\u2019, con iniciativas de inserci\u00f3n socio-laboral para j\u00f3venes de 15 a 29 a\u00f1os. Las iniciativas que desarrolla el proyecto est\u00e1n pensadas para el sector mar\u00edtimo, tur\u00edstico y ambiental.
\nLos j\u00f3venes que participan est\u00e1n viviendo diferentes situaciones problem\u00e1ticas. Algunos han abandonado el sistema escolar, otros tienen graves dificultades en su contexto social (extranjeros, problemas familiares, ex-toxicodependientes\u2026), y otros viven conflictos y falta de integraci\u00f3n del mundo relacional (oposici\u00f3n a las reglas o a las leyes, matones, problemas con la autoridad o con el mundo de los adultos\u2026).
\nEste proyecto une a algunas entidades salesianas: el Cnos-Fap<\/em> (Centro nacional de obras Salesianas por la formaci\u00f3n profesional) dirigido por Don Simone Indiati, el Oratorio Centro Juvenil Salesiano S. Paolo<\/em> y el Cospes<\/em> (Centro de formaci\u00f3n y orientaci\u00f3n social). La financiaci\u00f3n del proyecto es regional, dentro de programas europeos.
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\nEquipo educativo y trabajo comunitario<\/strong>
\nEn el n\u00facleo est\u00e1n algunos equipos psico-pedagogicos especializados en el trabajo de calle y en los contextos de exclusi\u00f3n.
\nEs la calle la dimensi\u00f3n educativa para la misi\u00f3n de este proyecto. La calle no s\u00f3lo como lugar sin reglas, sino tambi\u00e9n como oportunidad de contacto con la realidad, y poder as\u00ed contribuir al\u00a0 desarrollo personal, de los j\u00f3venes y de los educadores.
\nPara reforzar el trabajo de comunidad se ha desarrollado una red de contactos y de acuerdos con entidades publicas y privadas que trabajan en la misma \u00e1rea, para ampliar el n\u00famero de beneficiarios de otras organizaciones, o para generar mayores oportunidades en la orientaci\u00f3n de los j\u00f3venes en otros proyectos mas afines a las peculiaridades de cada uno.
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\nMetodolog\u00eda<\/strong>
\nSe inicia con la fase del \u2018contacto\u2019<\/em> que abarca las actividades de enganche de los j\u00f3venes en los lugares formales e informales del territorio, o de escuchar sus necesidades, sus expectativas y se prepara la acogida en el centro.
\nDespu\u00e9s viene una fase de \u2018orientaci\u00f3n<\/em>\u2019, <\/em>ofrecida por educadores, concretada en algunas finalidades como son ayudar a reconstruir la biograf\u00eda personal del joven, analizar sus expectativas, motivaciones e intereses profesionales, elegir alternativas en raz\u00f3n del sujeto y del entorno, definir la ruta para la inserci\u00f3n socio-laboral con el mismo joven e implementar intervenciones para la reorientaci\u00f3n de los j\u00f3venes.
\nEn estos importantes momentos se interesaron m\u00e1s de 300 chavales de toda la regi\u00f3n. Despu\u00e9s pasamos a una primera selecci\u00f3n de aquellos m\u00e1s afines al trabajo en mar, quedando 90 j\u00f3venes que empezaron una peque\u00f1a formaci\u00f3n previa a una nave escuela<\/em>.
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\nNave escuela<\/strong>
\nQuer\u00edamos que tuviesen una vivencia real al contexto de trabajo y, al mismo tiempo, que fuese una experiencia llamativa. La nave escuela <\/em>ten\u00eda un gran atractivo y era algo real, no solo metaf\u00f3rico. Elegimos un barco de 1947, construido en madera, movido por tres grandes velas que al tener que ser izadas necesitan de trabajo manual.
\nDividimos al grupo de j\u00f3venes en grupos de diez. La estancia en la nave estaba pensada en ciclos de tres d\u00edas, acompa\u00f1ados por un educador de cada centro. As\u00ed empezaron esta aventura a las \u00f3rdenes del capit\u00e1n Cesare y de su tripulaci\u00f3n de marineros.
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\nActividades<\/strong>
\nLas actividades en el barco fueron varias: pr\u00e1ctica en el uso de las velas, procesos de seguridad, procesos para el mantenimiento de la energ\u00eda, cuidar la limpieza y la preparaci\u00f3n de alimentos cotidianos. Pensar en la elecci\u00f3n de los turnos resultaba siempre un desaf\u00edo, por la seriedad con que se realizaban y, al mismo tiempo, un gran sentido de responsabilidad.
\nVivir todas estas actividades, en un contexto de navegaci\u00f3n, lejos de los problemas de tierra firme ayuda a sacar fuera lo mejor de cada uno. Cada, conducido por un educador, realiz\u00e1bamos alguna din\u00e1mica y juego sobre un tema determinado. As\u00ed pudimos trabajar temas tan concretos para ellos como son los prejuicios, la exclusi\u00f3n, las urgencias de los j\u00f3venes. En cada tema se intentaba establecer un proceso de mediaci\u00f3n entre compa\u00f1eros, o trabajar los propios pensamientos y sentimientos, siempre intentando partir de las experiencias vividas.
\nEn el mar hay momento para todo. Pescar y tirarse del barco pueden parecer juegos de chicos, pero el trabajo en grupo necesita tambi\u00e9n de momentos de descanso, siempre \u00fatiles para regresar a los turnos en cocina o a la limpieza de los servicios.
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\nBolsa de trabajo<\/strong>
\nAl terminar de la experiencia de la nave escuela<\/em> los participantes tuvieron otra selecci\u00f3n, donde treinta j\u00f3venes de toda la isla entraron en una \u201cBolsa de Trabajo\u201d de 2 meses por 400 euros mensuales en empresas del sector mar\u00edtimo y tur\u00edstico.
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\nCursos de formaci\u00f3n<\/strong>
\nPara todos los chicos est\u00e1 garantizada una etapa de formaci\u00f3n para obtener las correspondientes licencias y capacitaciones para poder trabajar en el sector maritimo.
\nLa primera es la habilitaci\u00f3n \u2018gente de mar<\/em>\u2019 que posibilita trabajar en flotas tur\u00edsticas y comerciales. Consta de cursos de prevenci\u00f3n de incendios, seguridad personal y responsabilidad social, supervivencia y salvamiento, primeros auxilios, nataci\u00f3n, remo.
\nLa segunda habilitaci\u00f3n es el \u2018curso de adquisici\u00f3n de licencia n\u00e1utica\u2019<\/em>, y la \u00faltima es el \u2018curso de salvavidas\u2019<\/em>.
\nLa fase de formaci\u00f3n ser\u00eda in\u00fatil si no fuera seguida por un acompa\u00f1amiento y apoyo en la inserci\u00f3n laboral, donde se incluyen actividades para apoyar a los j\u00f3venes en su desempe\u00f1o profesional, motiv\u00e1ndolos y acompa\u00f1\u00e1ndolos individualmente en las factor\u00edas.
\nAl final del Proyecto los j\u00f3venes hacen un balance de competencias mediante una evaluaci\u00f3n personal y tambi\u00e9n un balance sobre el futuro del programa.
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\nTrabajo en red<\/strong>
\nSituamos la continuidad de este recurso formativo en la colaboraci\u00f3n de las tres entidades. El punto primero lo situamos en el Oratorio, lugar donde se acoge a los chavales mediante la educaci\u00f3n en la calle y en los lugares m\u00e1s olvidados. Este trabajo tambi\u00e9n ha supuesto algunos rechazos, pero desde el Oratorio quiere hacer una pastoral misionera para encontrar y conocer a los j\u00f3venes.
\nSomos tres asociaciones que sumando esfuerzos, dentro del carisma salesiano, damos m\u00e1s valor al simple trabajo sobre actitudes, creando un ambiente que se preocupa de la totalidad del joven y que abre oportunidades de todos los servicios del territorio, pues seguramente no todos podr\u00edan trabajar en el mar. Evitando exclusivismos o envidias podremos ofrecer m\u00e1s alternativas a nuestra juventud.
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\nOportunidad<\/strong>
\nLa palabra clave del proyecto es la palabra \u2018oportunidad\u2019. En esta senda, buscando las posibilidades que ofrece la realidad, la formaci\u00f3n ha transformado las preguntas en capacitaciones y en un primer contrato de trabajo.
\nDestacamos tambi\u00e9n la orientaci\u00f3n como un momento de autoan\u00e1lisis para crear un \u201cProyecto\u201d de vida.
\nLa experiencia de la nave escuela<\/em> prueba, en un contexto dif\u00edcil, que en los j\u00f3venes es posible un cambio de perspectiva sobre el trabajo. Hemos podido ayudar a pasar de lo et\u00e9reo de las palabras a vivir una experiencia que saca del aburrimiento cotidiano en las plazas; tambi\u00e9n hemos podido ayudar a pasar del trabajo il\u00edcito a hacer algo que te hace sentir h\u00e1bil, fuerte, capaz despu\u00e9s de muchas desilusiones y rechazos.
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\nColaboraci\u00f3n empresarial<\/strong>
\nEn estos tiempos de crisis no es f\u00e1cil encontrar empresas dispuestas a encargarse de j\u00f3venes trabajadores sin experiencia, que necesitan de tanto acompa\u00f1amiento que incluso podr\u00eda bajar la producci\u00f3n. No tenemos, en esta dificultad, tantas armas para el convencimiento.
\nLa diferencia la encontramos en la motivaci\u00f3n que han demostrado los chicos, la sinceridad con la que hablan de las dificultades, la valoraci\u00f3n de 18 meses del proyecto. No es f\u00e1cil la inserci\u00f3n laboral a medio o largo plazo pero el sector turistico y el maritimo ofrecen posibilidades de creaci\u00f3n de microempresas que no necesitan de inversi\u00f3n de grandes capitales.
\nComo veis el proyecto es modesto y concreto. Hemos tenido contacto con 300 j\u00f3venes, una experiencia en la nave escuela<\/em> para 90, un contrato laboral solo para 30. Pero valoramos las personas encontradas, conocidas, acompa\u00f1adas y sostenidas, personas que nos han hecho seguir el ejemplo de nuestro Padre y Maestro Don Bosco, quien deposit\u00f3 en los j\u00f3venes no solo un voto de confianza, sino tambi\u00e9n mucha fe.
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Luca Sanna<\/p>\n

 
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