{"id":7176,"date":"2012-01-01T00:00:52","date_gmt":"2011-12-31T22:00:52","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=7176"},"modified":"2012-01-01T00:00:52","modified_gmt":"2011-12-31T22:00:52","slug":"los-libros-de-los-ultimos-anos-sobre-jesus-de-nazaret","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/los-libros-de-los-ultimos-anos-sobre-jesus-de-nazaret\/","title":{"rendered":"LOS LIBROS DE LOS \u00daLTIMOS A\u00d1OS SOBRE JES\u00daS DE NAZARET"},"content":{"rendered":"

Carlos Gil Arbiol<\/strong>
\nUniversidad de Deusto<\/strong>
\n 
\nEn los \u00faltimos 20 a\u00f1os se ha llevado a cabo una nueva b\u00fasquedade la figura hist\u00f3rica de Jes\u00fas (\u201cthe third quest\u201d se ha llamado) que, a diferencia de las anteriores, tiene varias caracter\u00edsticas originales: no se hace \u00fanicamente en \u00e1mbitos acad\u00e9micos teol\u00f3gicos sino tambi\u00e9n en universidades civiles; es interdisciplinar porque incorpora los resultados de otras disciplinas, aplica sus m\u00e9todos y utiliza sus modelos; valora textos de la literatura extra-can\u00f3nica que no se hab\u00edan utilizado como fuente para el Jes\u00fas hist\u00f3rico; y se ha visto favorecido por un mejor conocimiento del contexto de la Galilea y Judea del siglo primero. La producci\u00f3n sobre este tema es inabarcable y resultar\u00eda una tarea agotadora recoger las publicaciones y hacerse con un mapa exhaustivo para moverse entre ellas.
\nY aunque se han logrado ciertos consensos, lo m\u00e1s destacable es la cantidad de im\u00e1genes diferentes de Jes\u00fas que el conjunto de estos estudios proponen a los lectores. Ello depende, por una parte, de la importancia que se atribuya a cada una de las fuentes (que en algunos casos aportan datos contradictorios) y, por otra, de los presupuestos (tambi\u00e9n, a veces, prejuicios) con los que el investigador analiza e interpreta los datos. As\u00ed, nos encontramos con quienes defienden que Jes\u00fas era un revolucionario social (como John D. Crossan o Marcus J. Borg) o un zelote (como Samuel Brandon), o un taumaturgo carism\u00e1tico (como Geza Vermes), o un profeta apocal\u00edptico (como Bart Ehrman), o un reformador del juda\u00edsmo (como Richard Horsley, John P. Meier o Ed P. Sanders). Estas im\u00e1genes no son exclusivas y la mayor\u00eda combinan elementos de las dem\u00e1s, aunque prevalezca alguna nota caracter\u00edstica que le da su originalidad a cada enfoque.
\nEste mosaico multicolor puede resultar enormemente confuso para quien se acerca sin un mapa de referencias. Sobre todo cuando nos encontramos con obras m\u00e1s sensacionalistas (como el bestseller reciente \u201cEl c\u00f3digo Da Vinci\u201d). En todas las presentaciones de Jes\u00fas, es verdad, hay algo de traici\u00f3n, algo que pone el investigador, consciente o inconscientemente, de su propia imagen de Jes\u00fas. Y es que nadie es totalmente objetivo, as\u00e9ptico. Hay muchos m\u00e1s aspectos de la vida de Jes\u00fas que permanecen en la penumbra de los que conocemos con certeza. Y esto, no se puede negar, es un caldo de cultivo magn\u00edfico para la especulaci\u00f3n y para la ficci\u00f3n. Pero qued\u00e9monos con las cuestiones que plantea la ciencia exeg\u00e9tica, no la fantas\u00eda.
\nEntre las preguntas m\u00e1s discutidas actualmente est\u00e1n estas: \u00bfCu\u00e1les son las fuentes para conocer al Jes\u00fas hist\u00f3rico? \u00bfQu\u00e9 valor hist\u00f3rico tiene cada una de las fuentes? \u00bfQu\u00e9 peso tuvo la fe postpascual de los disc\u00edpulos en la relectura de la vida de Jes\u00fas? \u00bfCu\u00e1nto hay de jud\u00edo y de griego en el mensaje de Jes\u00fas? \u00bfEsperaba Jes\u00fas el fin de la historia de modo inminente? \u00bfQu\u00e9 papel se atribu\u00eda en el escenario escatol\u00f3gico? \u00bfEs su mensaje universal o local? \u00bfFue Jes\u00fas un jud\u00edo fiel y cumplidor de la ley o por el contrario fue un trasgresor? \u00bfPretendi\u00f3 Jes\u00fas usurpar el poder de las autoridades religiosas de Israel? \u00bfQuer\u00eda con su mensaje provocar la sublevaci\u00f3n del pueblo o m\u00e1s bien su renovaci\u00f3n? \u00bfQui\u00e9nes y por qu\u00e9 mataron a Jes\u00fas?
\nEstas preguntas han dado como resultado muchas respuestas diferentes y han configurado diferentes im\u00e1genes de Jes\u00fas, como hemos dicho. En lo que sigue, se puede encontrar una selecci\u00f3n de cuarenta y ocho obras en castellano sobre Jes\u00fas de los \u00faltimos treinta o cuarenta a\u00f1os, todas dentro de lo que podemos considerar estudios serios, rigurosos, suficientemente argumentados, aunque lo hagan desde enfoques diversos y con resultados, en ocasiones, divergentes. Se trata de una actualizaci\u00f3n (usada con permiso de la editorial Verbo Divino<\/em><\/strong>) de la que realizaron Rafael Aguirre y Carlos Gil en la obra conjunta: Rafael Aguirre, Carmen Bernab\u00e9 y Carlos Gil, Qu\u00e9 se sabe de\u2026 Jes\u00fas de Nazaret, Verbo Divino, Estella 2009, pp. 257-268. Esta obra puede ser un buen punto de partida para iniciarse en la lectura sobre el Jes\u00fas hist\u00f3rico.
\n <\/p>\n

    \n
  1. Rafael AGUIRRE, Aproximaci\u00f3n actual al Jes\u00fas de la historia<\/em><\/strong> (Cuadernos de Teolog\u00eda Deusto 5), Ed. Universidad de Deusto, Bilbao 1996. En lenguaje asequible y riguroso el autor presenta el estado de la cuesti\u00f3n a finales de los a\u00f1os noventa y hace una breve presentaci\u00f3n de algunos aspectos candentes como los or\u00edgenes de Jes\u00fas, la predicaci\u00f3n del Reino y su eco en Galilea, el conflicto y la condena.<\/li>\n
  2. Rafael AGUIRRE, Carmen BERNAB\u00c9 y Carlos GIL, Qu\u00e9 se sabe de\u2026 Jes\u00fas de Nazaret<\/em><\/strong>, EVD 2009. El primer libro de esta colecci\u00f3n de divulgaci\u00f3n seria, es un libro riguroso que presenta una panor\u00e1mica actual de los consensos y temas actuales en debate sobre la figura hist\u00f3rica de Jes\u00fas. Ofrece una visi\u00f3n de conjunto de los aspectos centrales (reino de Dios, milagros, relaciones, muerte\u2026) adem\u00e1s de unas reflexiones sobre la relevancia de Jes\u00fas en el mundo actual. Es un libro moderado y serio desde el punto de vista de la historia.<\/li>\n
  3. Giuseppe BARBAGLIO, Jes\u00fas, Hebreo de Galilea. Investigaci\u00f3n hist\u00f3rica<\/em><\/strong>(Colecci\u00f3n \u00c1gape 34), Ed. Secretariado Trinitario 2003. Se trata de un libro extenso (658 p\u00e1ginas) en el que los diversos aspectos de la actividad y mensaje de Jes\u00fas se iluminan con numeros\u00edsimas referencias a textos jud\u00edos con el objetivo de mostrar qu\u00e9 es lo que se puede decir de Jes\u00fas sobre la base de las fuentes documentales cr\u00edticamente valoradas. Escrito \u201ccon rigor cr\u00edtico y con \u00e1nimo libre de prejuicios fide\u00edstas, reconociendo a la investigaci\u00f3n hist\u00f3rica su terreno espec\u00edfico de investigaci\u00f3n y su m\u00e9todo de b\u00fasqueda, que excluyen invasiones de campo por parte de ortodoxias dom\u00e9sticas o tambi\u00e9n por parte de escepticismos filos\u00f3ficos suspicaces\u201d (p.12).<\/li>\n
  4. Klaus BERGER, Jes\u00fas<\/em> <\/strong>(Panorama 12), Sal Terrae, Santander 2010. El autor, a caballo entre la tradici\u00f3n cat\u00f3lica y evang\u00e9lica (esta situaci\u00f3n ha sido determinante en su devenir acad\u00e9mico), ha escrito este libro al final de una larga carrera y lo ha completado con otro sobre los or\u00edgenes del cristianismo (Los primeros cristianos<\/em><\/strong>, Sal Terrae, Santander, 2011). Una de sus preocupaciones es devolver a las fuentes evang\u00e9licas la confianza hist\u00f3rica que, a su juicio, han perdido; otra, hacer relevante su figura para hoy (que, seg\u00fan \u00e9l, los estudios cr\u00edticos han empeque\u00f1ecido). No es propiamente una presentaci\u00f3n de la figura hist\u00f3rica de Jes\u00fas, sino una presentaci\u00f3n doctrinal de temas actuales desde el punto de vista de su visi\u00f3n de Jes\u00fas: Jes\u00fas y el dinero, el mal, la Iglesia, la pol\u00edtica, las mujeres, la felicidad\u2026 Es un libro conservador que, sin embargo, puede ofrecer un sano contraste a otros menos teol\u00f3gicos.<\/li>\n
  5. Gunther BORNKAMM, Jes\u00fas de Nazaret<\/em><\/strong>, <\/em>S\u00edgueme, Salamanca 1976. Un cl\u00e1sico de hace unos a\u00f1os, representante de la ex\u00e9gesis protestante de tendencia existencialista, de hondo valor religioso. Es el libro representativo de los disc\u00edpulos de Bultmann que retomaron el inter\u00e9s por el Jes\u00fas hist\u00f3rico (lo que hemos llamado \u201cnueva b\u00fasqueda\u201d). Ha influido mucho en algunas cristolog\u00edas sistem\u00e1ticas.<\/li>\n
  6. Raymond E. BROWN, La muerte del Mes\u00edas<\/em><\/strong> (2 vols.), EVD, Estella 2006. Este libro hace una excelente presentaci\u00f3n, clara, completa y comprensible de los relatos evang\u00e9licos sobre la pasi\u00f3n de Jes\u00fas. Es la obra final de este gran ex\u00e9geta.<\/li>\n
  7. Llu\u00eds BUSQUETS, \u00daltima noticia de Jes\u00fas el Nazareno<\/em><\/strong>, <\/em>Destino, Barcelona 2007. El autor no es ex\u00e9geta ni te\u00f3logo de profesi\u00f3n aunque tiene formaci\u00f3n teol\u00f3gica y muestra un buen conocimiento de la investigaci\u00f3n actual. Es un libro serio y bien escrito, como un \u201cholograma del Mes\u00edas ayer y hoy\u201d. El autor presenta una cr\u00f3nica de car\u00e1cter period\u00edstico sobre el proceso de \u201cconstrucci\u00f3n\u201d de la fe en Jes\u00fas respondiendo al qu\u00e9 ha ocurrido, d\u00f3nde y cu\u00e1ndo, por qu\u00e9 ha ocurrido en un lugar y momento determinado, qui\u00e9n es en realidad el sujeto protagonista. Trasciende el enfoque sobre la persona hist\u00f3rica de Jes\u00fas y centra la mayor parte del libro en exponer cu\u00e1ndo, c\u00f3mo y por qu\u00e9 se llega a la confesi\u00f3n de la divinidad de Jes\u00fas, para intentar recuperar hoy la originalidad de Jes\u00fas. Concluye con una versi\u00f3n particular del Credo que quiere ser coherente con la presentaci\u00f3n de Jes\u00fas.<\/li>\n
  8. Hugo C\u00c1CERES, Jes\u00fas el var\u00f3n<\/em><\/strong> (Colecci\u00f3n \u00c1gora 31), EVD, Estella 2011. Una de las perspectivas que la tercera b\u00fasqueda ha introducido en los estudios sobre Jes\u00fas es la de g\u00e9nero. Aunque es m\u00e1s conocida la perspectiva feminista (Elisabeth Sch\u00fcssler-Fiorenza), ha habido una serie de trabajos que se han preguntado c\u00f3mo las diferentes reconstrucciones de la figura hist\u00f3rica de Jes\u00fas han influido en la configuraci\u00f3n del modelo de var\u00f3n, del concepto de masculinidad y de los valores y comportamientos propios de un var\u00f3n. Esto es lo que se propone el autor de este libro: con un ojo puesto en las transformaciones actuales del concepto de masculinidad y con la sospecha de que Jes\u00fas puede ofrecer una luz cr\u00edtica ante los excesos de la masculinidad dominante, repasa algunos textos clave de los evangelios (la relaci\u00f3n de Jes\u00fas con los ni\u00f1os, con mujeres, con otros varones\u2026) en el contexto de su tiempo.<\/li>\n
  9. James H. CHARLESWORTH, Jes\u00fas y la arqueolog\u00eda<\/em><\/strong> (Colecci\u00f3n \u00c1gora 25), EVD, Estella 2009. Se trata de un libro en colaboraci\u00f3n escrito en su mayor parte por arque\u00f3logos o ex\u00e9getas que se han preocupado por los resultados de esa disciplina. Es un buen ejemplo de una de las caracter\u00edsticas de la llamada tercera b\u00fasqueda de Jes\u00fas, muy preocupada por poner en di\u00e1logo los resultados de las excavaciones en tierra santa con los datos literarios e hist\u00f3ricos de las fuentes. Las preguntas que gu\u00edan este libro se centran en los lugares de la vida de Jes\u00fas (Nazaret, Can\u00e1, Betsaida, S\u00e9foris, Cafarna\u00fam, Jerusal\u00e9n\u2026) y en espacios que nos hablan de la vida cotidiana y que las excavaciones han sacado a la luz (tumbas, casas, sinagogas, palacios, acueductos\u2026). Aunque algunos cap\u00edtulos pueden resultar demasiado especializados, el primero y el \u00faltimo, a cargo del editor del volumen, son altamente recomendables para hacerse una idea de lo que ha aportado la arqueolog\u00eda para conocer al Jes\u00fas de la historia.<\/li>\n
  10. John D. CROSSAN, Jes\u00fas: vida de un campesino jud\u00edo<\/em><\/strong>, Editorial Cr\u00edtica, Barcelona 1994. Se trata de una obra muy caracter\u00edstica de una corriente de la investigaci\u00f3n norteamericana reciente sobre Jes\u00fas, que se ha le\u00eddo mucho, que es sugerente e interdisciplinar y que ha levantado una gran pol\u00e9mica. La primera y segunda parte, en las que se contextualiza a Jes\u00fas hist\u00f3rica y antropol\u00f3gicamente son magn\u00edficas; la tercera, de car\u00e1cter exeg\u00e9tico, es muy discutible y sumamente hipot\u00e9tica. Pretende ser metodol\u00f3gicamente muy riguroso y se basa solo en los dichos de Jesus del estrato m\u00e1s antiguo y que tienen varios testimonios; da mucho valor a textos no can\u00f3nicos; equipara a Jes\u00fas con los predicadores c\u00ednicos contraculturales de su \u00e9poca y elimina la dimensi\u00f3n futura del Reino de Dios. Jes\u00fas queda muy desenraizado del juda\u00edsmo. El mismo autor tiene en la editorial Grijalbo una peque\u00f1a obra de divulgaci\u00f3n titulada Una biograf\u00eda revolucionaria<\/em> <\/strong>en la que resume el contenido de la anterior.<\/li>\n
  11. John D. CROSSAN y Jonathan L. REED, Jes\u00fas desenterrado<\/em><\/strong>, Ed. Cr\u00edtica, Barcelona 2003. En la l\u00ednea del anterior, este libro es una colaboraci\u00f3n entre un exegeta y un arque\u00f3logo, en el que contextualizan el anuncio del reino de Dios en la Galilea de Antipas y en el que insisten mucho en la oposici\u00f3n entre el mensaje de Jes\u00fas y la teolog\u00eda imperial de Roma; los datos arqueol\u00f3gicos que aporta el trabajo de J. Reed sirven para ilustrar e iluminar el sentido de los textos. Cumple bien el objetivo de poner en di\u00e1logo la ex\u00e9gesis con la arqueolog\u00eda, si bien a veces parece que los datos de la segunda se aportan como respaldo de algunas interpretaciones exeg\u00e9ticas.<\/li>\n
  12. Charles H. DODD, El fundador del cristianismo<\/em><\/strong>, Herder, Barcelona 1977. El autor dict\u00f3 una serie de conferencias en 1954 en Gales, fruto de las cuales public\u00f3 en 1970 el original de este libro. Su enfoque es fundamentalmente hist\u00f3rico, utilizando el m\u00e9todo hist\u00f3rico para recuperar los datos de la vida de Jes\u00fas. Se trata de una s\u00edntesis de toda una vida dedicada al estudio exeg\u00e9tico. Es un libro s\u00f3lido y bien fundamentado para su \u00e9poca.<\/li>\n
  13. Doris DONNELLY (ed.), Jes\u00fas. <\/em><\/strong>Un coloquio en tierra santa<\/em><\/strong> (Colecci\u00f3n \u00c1gora 16), EVD, Estella 2004. Se trata de un libro publicado como fruto de un coloquio, celebrado en junio de 2000 en Tierra Santa, entre investigadores b\u00edblicos de renombre (E.P. Sanders; J.P. Meier; J.D.G. Dunn; D.J. Harrington) y una te\u00f3loga sistem\u00e1tica (E. A. Johnson) sobre sus visiones acerca del Jes\u00fas de la historia y el significado del Jes\u00fas de los historiadores para la fe cristiana; las conferencias se completaron con visitas arqueol\u00f3gicas a los lugares m\u00e1s significativos. En este libro en colaboraci\u00f3n hay varios art\u00edculos muy interesantes sobre la memoria oral y Jes\u00fas, Galilea o el paso de las tradiciones de Elias a las del mes\u00edas real dav\u00eddico y su importancia para el estudio de Jes\u00fas.<\/li>\n
  14. James D.G. DUNN, Jes\u00fas recordado<\/em><\/strong> (El cristianismo en sus comienzos I)<\/strong>, EVD, Estella, 2009. El autor, James Dunn es un biblista especializado en las cartas y teolog\u00eda paulina, aunque en sus inicios estudio con profundidad la figura hist\u00f3rica de Jes\u00fas. Este libro es el primero de una trilog\u00eda, una monumental serie dedicada a los inicios del cristianismo; en \u00e9l se centra en Jes\u00fas y combina la ex\u00e9gesis con los datos arqueol\u00f3gicos y de las ciencias sociales para estudiar el impacto de la misi\u00f3n de Jes\u00fas. Convencido de la fiabilidad de los evangelios can\u00f3nicos, explora el mensaje de Jes\u00fas en su contexto original hasta su muerte, para terminar explicando c\u00f3mo surgi\u00f3 y se extendi\u00f3 tan r\u00e1pidamente la fe en su resurrecci\u00f3n. Tiene una especial preocupaci\u00f3n el autor, que ha mostrado en numerosas publicaciones, por articular la fe con el estudio del Jes\u00fas hist\u00f3rico; su acercamiento es uno de los m\u00e1s respetables de la actualidad.<\/li>\n
  15. Bart D. EHRMAN, Jes\u00fas, el profeta jud\u00edo apocal\u00edptico<\/em><\/strong>, Paid\u00f3s, Barcelona 2001. El autor se est\u00e1 distinguiendo por una gran producci\u00f3n literaria sobre temas b\u00edblicos de actualidad, ofreciendo una visi\u00f3n sugerente, aunque a veces simplificada. Este libro sobre Jes\u00fas es una representaci\u00f3n t\u00edpica de la l\u00ednea que defiende una imagen de Jes\u00fas como profeta apocal\u00edptico en la actual controversia sobre la orientaci\u00f3n temporal del mensaje y persona de Jes\u00fas.<\/li>\n
  16. Rinaldo FABRIS, Jes\u00fas de Nazaret<\/em><\/strong>, <\/em>S\u00edgueme, Salamanca 1985. Una s\u00edntesis buena y \u00fatil de las im\u00e1genes y del mensaje de Jes\u00fas que sigue siendo v\u00e1lida; el autor hace un balance de los resultados de la investigaci\u00f3n hist\u00f3rico-cr\u00edtica sobre los textos evang\u00e9licos y presenta una visi\u00f3n sint\u00e9tica y ponderada.<\/li>\n
  17. Sean FREYNE, Un galileo jud\u00edo<\/em><\/strong> (Colecci\u00f3n \u00c1gora 22), EVD, Estella 2007. El autor es una gran conocedor de la Galilea del siglo I y sit\u00faa el ministerio de Jes\u00fas en esta regi\u00f3n y en los territorios circundantes. Estudia tambi\u00e9n las diversas tradiciones presentes en la Biblia y vivas en tiempos de Jes\u00fas. Vincula a Jes\u00fas de forma especial con las tradiciones de Dios creador y con las del Siervo sufriente (Is 53), de modo que ve aqu\u00ed la clave no solo de la comprensi\u00f3n que Jes\u00fas tuvo de su ministerio y de su muerte, sino tambi\u00e9n del grupo de sus disc\u00edpulos, \u201cseguidores del Siervo\u201d. Seg\u00fan Freyne, \u00e9stos cuestionaban el orden vigente desde esta peculiar tradici\u00f3n b\u00edblica en oposici\u00f3n a otras m\u00e1s triunfalistas como pod\u00edan ser las de Si\u00f3n o la del Mes\u00edas vencedor.<\/li>\n
  18. David FLUSSER, Jes\u00fas en sus palabras y en su tiempo<\/em><\/strong>, Cristiandad, Madrid 1975. Autor jud\u00edo, profesor de la universidad hebrea de Jerusal\u00e9n, que se acerca con simpat\u00eda y muchos conocimientos a Jes\u00fas. El m\u00e9todo que sigue el autor es la cr\u00edtica literaria (o \u201cfilolog\u00eda consecuente\u201d) y muestra una gran confianza en la historicidad de las fuentes. Presenta a Jes\u00fas en la l\u00ednea de los rabinos de Israel, centr\u00e1ndose en los temas fundamentales de su vida y mensaje (ley, amor, moral, reino…) para mostrar la conexi\u00f3n y el conflicto con el juda\u00edsmo de su tiempo.<\/li>\n
  19. Joaquim GNILKA, Jes\u00fas de Nazaret. Mensaje e historia<\/em><\/strong>, Herder, Barcelona 1993. Obra reciente de un reconocido ex\u00e9geta alem\u00e1n, cat\u00f3lico, fiel a la escuela germana, bastante diferente a la anglosajona; libro interesante y serio, que expone el mensaje de Jes\u00fas en el contexto del mundo pol\u00edtico, religioso y social de su tiempo, destacando tanto la continuidad como la discontinuidad para explicar el porqu\u00e9 del conflicto que le llev\u00f3 a la muerte.<\/li>\n
  20. Joaqu\u00edn GONZALEZ ECHEGARAY, Jes\u00fas en Galilea. Aproximaci\u00f3n desde la arqueolog\u00eda<\/em><\/strong>. (Colecci\u00f3n \u00c1gora 5). EVD, Estella 1999. El autor es un arque\u00f3logo espa\u00f1ol que ha trabajado de primera mano en Tierra Santa. La obra hace una lectura de las excavaciones arqueol\u00f3gicas de Galilea ilumin\u00e1ndolas con los datos sociales e hist\u00f3ricos del tiempo y poni\u00e9ndolos en relaci\u00f3n con la figura de Jes\u00fas. Describe la geograf\u00eda de Galilea, los hitos m\u00e1s importantes de su historia, la econom\u00eda, las religiones y cultos, la importancia de la capital S\u00e9foris y del lago en la vida cotidiana, terminando con una presentaci\u00f3n breve de las primeras comunidades cristianas en Galilea tras la Pascua.<\/li>\n
  21. Richard A. HORSLEY yNeil A. SILBERMAN, La revoluci\u00f3n del reino. C\u00f3mo Jes\u00fas y Pablo transformaron el mundo antiguo<\/em><\/strong> (Colecci\u00f3n Panorama 9), Sal terrae, Santander 2005. La primera parte es una presentaci\u00f3n del ministerio y el mensaje de Jes\u00fas que subraya su dimensi\u00f3n socio-cr\u00edtica respecto a la teolog\u00eda imperial romana. Pone en relaci\u00f3n de continuidad a Pablo con Jes\u00fas haciendo del libro una original presentaci\u00f3n (como una historia social) del nacimiento del cristianismo enraizado en la figura hist\u00f3rica de Jes\u00fas, si bien es una presentaci\u00f3n que mira fundamentalmente hacia la cultura grecorromana en detrimento de las conexiones jud\u00edas. En esta misma l\u00ednea se sit\u00faa otra obra de R.A. Horsley, Jes\u00fas y el Imperio<\/em><\/strong> (Colecci\u00f3n \u00c1gora 14), EVD, Estella 2003, en la que el autor presenta a Jes\u00fas como un l\u00edder de la resistencia frente al poder imperial romano; de ese modo, muestra paralelismos entre la pol\u00edtica del antiguo Imperio romano y la actual de Estados Unidos.<\/li>\n
  22. Howard K. KEE, Qu\u00e9 podemos saber sobre Jes\u00fas<\/em><\/strong>, El Almendro, C\u00f3rdoba 1992. El libro se plantea como una indagaci\u00f3n sobre la pregunta que da t\u00edtulo al libro, para lo que el autor hace un recorrido por las diferentes fuentes (extrab\u00edblicas, no evang\u00e9licas, fuente Q, Marcos y otros evangelios). El autor subraya las diferentes im\u00e1genes y presentaciones de Jes\u00fas que surgen de las diversas fuentes. Pone en relaci\u00f3n a Jes\u00fas con los diferentes grupos jud\u00edos de su tiempo y subraya el conflicto final, basado en la diferente concepci\u00f3n de Jes\u00fas sobre la pertenencia al pueblo de la alianza y sobre el \u201cagente\u201d por cuyo medio Dios plantea una renovaci\u00f3n de aquel.<\/li>\n
  23. Joseph KLAUSNER, Jes\u00fas de Nazaret<\/em><\/strong>, <\/em>Paid\u00f3s, Buenos Aires 1971 (nueva edici\u00f3n en Paid\u00f3s, Barcelona 1989. Original hebreo de 1922). Es el primer libro escrito por un jud\u00edo, que pretende estudiar cr\u00edticamente el Jes\u00fas hist\u00f3rico. Pretende superar las visiones distorsionadas existentes entre jud\u00edos y cristianos y es interesante la presentaci\u00f3n de la literatura denigratoria que ha sido muy influyente. Es una obra magn\u00edfica y de referencia. Comienza con una amplia presentaci\u00f3n de las fuentes. Destaca los materiales rab\u00ednicos y midr\u00e1sicos que ofrece y que en su tiempo eran pr\u00e1cticamente desconocidos por los investigadores. Para el autor, Jes\u00fas es un jud\u00edo muy radical, en l\u00ednea apocal\u00edptica, que propone una moral tan exigente, que resulta incumplible y tiende a borrar las diferencias entre justos y pecadores a base de insistir en la gracia escatol\u00f3gica presente en la mejor tradici\u00f3n jud\u00eda. El conflicto que introdujo Jes\u00fas en el seno de su pueblo explica la separaci\u00f3n posterior del juda\u00edsmo y el cristianismo.<\/li>\n
  24. Bruce J. MALINA, El mundo del Nuevo Testamento. Perspectiva desde la antropolog\u00eda cultural<\/em> <\/strong>(Colecci\u00f3n \u00c1gora 1), EVD, Estella 1995. No es propiamente un libro sobre Jes\u00fas, aunque ha terminado siendo un cl\u00e1sico sobre el conocimiento del contexto cultural de Jes\u00fas que ha influido en muchos ex\u00e9getas. El autor, en esta obra y otras similares, ha destacado la importancia de situar a Jes\u00fas en su mundo social evitando visiones anacr\u00f3nicas y etnoc\u00e9ntricas. Un buen libro para acercarse al \u201cmundo de Jes\u00fas\u201d.<\/li>\n
  25. John P. MEIER, Un jud\u00edo marginal: Nueva visi\u00f3n del Jes\u00fas hist\u00f3rico. Tomo I: Las ra\u00edces del problema y de la persona. Tomo II\/1: Juan y Jes\u00fas. El Reino de Dios. Tomo II\/2: Los milagros. Tomo III: Compa\u00f1eros y competidores. Tomo IV: Ley y amor<\/em><\/strong>, EVD, Estella 1998-2010. El autor es un cat\u00f3lico norteamericano, con una larga trayectoria de investigaci\u00f3n y publicaciones, y un gran prestigio. Esta serie de vol\u00famenes, todav\u00eda inconclusa, permite un tratamiento de los temas amplio; las notas son muy t\u00e9cnicas y tienen un gran valor informativo, aunque el texto es \u00e1gil y se lee bien. El m\u00e9todo es casi exclusivamente de cr\u00edtica literaria y se distancia de otros autores norteamericanos muy en boga.<\/li>\n
  26. Jos\u00e9 MONTSERRAT, Jes\u00fas, el <\/em>Galileo armado. Historia laica de Jes\u00fas<\/em><\/strong>, <\/em>EDAF, Madrid 2007. La tesis fundamental del libro es que Jes\u00fas form\u00f3 parte de un grupo armado de inspiraci\u00f3n macabea que luchaba contra los ocupantes romanos. El hecho indiscutible del que parte es que Jes\u00fas fue condenado y ajusticiado con mors aggravata<\/em>por el prefecto romano. El autor reconoce que siempre se accede al estudio hist\u00f3rico de Jes\u00fas con presupuestos, pero considera que los presupuestos confesionales lastran inevitablemente la investigaci\u00f3n. Seg\u00fan \u00e9l, los evangelios no tienen pr\u00e1cticamente ning\u00fan valor hist\u00f3rico y solo es posible rastrear alg\u00fan dato de valor, precisamente los que le permiten avalar su tesis (como el que uno de los disc\u00edpulos estuviese armado en el Huerto de los Olivos seg\u00fan Mt 26,51).<\/li>\n
  27. Halvor MOXNES, Poner a Jes\u00fas en su lugar. Una visi\u00f3n radical del grupo familiar y del reino de Dios <\/em><\/strong>(Colecci\u00f3n \u00c1gora 18), EVD, Estella 2005. Es una obra muy sugerente en la que la categor\u00eda de lugar f\u00edsico, social e ideol\u00f3gico sirve al autor para analizar el proyecto del reino de Dios en Jes\u00fas como cr\u00edtica a los lugares f\u00edsicos y simb\u00f3licos establecidos y como propuesta de unos nuevos lugares que al ser imaginados crean realidades alternativas. Es, adem\u00e1s, otro ejemplo (ver: Hugo C\u00e1ceres) de la perspectiva de g\u00e9nero en los estudios sobre Jes\u00fas, en este caso la llamada perspectiva \u201cqueer\u201d.<\/li>\n
  28. Jos\u00e9 Antonio PAGOLA, Jes\u00fas. Aproximaci\u00f3n hist\u00f3rica<\/em><\/strong>, <\/em>PPC, Madrid 2007. Se trata de un libro de divulgaci\u00f3n pero serio, basado en las investigaciones m\u00e1s recientes que incorpora con sentido cr\u00edtico y abierto, sin entrar en cuestiones acad\u00e9micas discutidas. Es claro, muy bien escrito, de agradable lectura. Presenta a Jes\u00fas como \u201cpatrimonio de la humanidad\u201d, caracterizado por una misericordia que reflejaba su experiencia de Dios y le hac\u00eda particularmente cercano a todos cuantos sufr\u00edan.<\/li>\n
  29. Jos\u00e9 P\u00c9REZ, \u201cEl Jes\u00fas Hist\u00f3rico\u201d<\/strong>, Revista Rese\u00f1a B\u00edblica<\/em> n\u00ba 18 (invierno 2000). N\u00famero monogr\u00e1fico dedicado al Jes\u00fas hist\u00f3rico. Se trata de una revista de alta divulgaci\u00f3n de la Asociaci\u00f3n B\u00edblica Espa\u00f1ola. El n\u00famero citado es \u00fatil, aunque no presta atenci\u00f3n a los planteamientos m\u00e1s actuales e interdisciplinares.<\/li>\n
  30. Charles PERROT, Jes\u00fas y la historia<\/em><\/strong>, <\/em>Cristiandad, Madrid 1979. El libro destaca, en primer lugar, por su presentaci\u00f3n de Jes\u00fas en el contexto del juda\u00edsmo de su tiempo, del que el autor es un gran conocedor y, en segundo lugar, por su metodolog\u00eda, por la que los datos que pueden conocerse de Jes\u00fas se relacionan, con flexibilidad hermen\u00e9utica y sobriedad hist\u00f3rica, con la reinterpretaci\u00f3n que reciben en las comunidades cristianas primitivas.<\/li>\n
  31. Armand PUIG, Jes\u00fas. <\/em><\/strong>Una biograf\u00eda<\/em><\/strong> (Colecci\u00f3n Imago Mundi 83), Editorial Destino, Barcelona 2004. Con un t\u00edtulo muy pretencioso (\u201cbiograf\u00eda\u201d), este libro se propone aprovechar la investigaci\u00f3n de las ciencias hist\u00f3ricas en arqueolog\u00eda, historia o literatura, para poner a Jes\u00fas en el contexto conocido del juda\u00edsmo y de Galilea; muestra una enorme confianza en la historicidad de las fuentes evang\u00e9licas partiendo del criterio de \u201cplausibilidad hist\u00f3rica\u201d. Su inter\u00e9s reside en aclarar el \u201cenigma de Jes\u00fas\u201d: a partir de la imagen de Jes\u00fas transmitida por sus disc\u00edpulos el autor pretende poner al lector ante la misma pregunta.<\/li>\n
  32. Joseph RATZINGER – BENEDICTO XVI, Jes\u00fas de Nazaret<\/em><\/strong>, Planeta, Madrid 2007-2010. El autor escribe este libro no como un acto magisterial, sino como expresi\u00f3n de su b\u00fasqueda personal \u201cdel rostro del Se\u00f1or\u201d. Se trata, pues, de una reflexi\u00f3n teol\u00f3gica y espiritual sobre Jes\u00fas, desde el bautismo hasta la transfiguraci\u00f3n subrayando la centralidad de Dios en el mensaje y persona de Jes\u00fas. En la introducci\u00f3n afirma la legitimidad de los m\u00e9todos hist\u00f3rico-cr\u00edticos, pero no es intenci\u00f3n del autor entablar un di\u00e1logo con sus aportaciones.<\/li>\n
  33. Jonathan L. REED, El Jes\u00fas de Galilea. Aportaciones desde la Arqueolog\u00eda<\/em><\/strong>, S\u00edgueme, Salamanca 2006. En la l\u00ednea de algunos libros presentados antes (uno del mismo autor con J.D. Crossan), este libro hace una presentaci\u00f3n de la situaci\u00f3n de Galilea en el s. I desde la arqueolog\u00eda; su utilidad reside fundamentalmente en que contribuye a comprender mejor algunos aspectos del ministerio de Jes\u00fas, integrando la filolog\u00eda con aquella. Tras un estudio general de la identidad y densidad de la poblaci\u00f3n, estudia las ciudades de S\u00e9foris y Cafarna\u00fan en relaci\u00f3n al ministerio de Jes\u00fas, para terminar presentando los inicios del desarrollo del movimiento de seguidores galileos tras la Pascua.<\/li>\n
  34. Ed P. SANDERS, Jes\u00fas y el juda\u00edsmo<\/em><\/strong>, Ed. Trotta, Madrid 2005. Un libro muy importante y de referencia en la investigaci\u00f3n actual. Parte de los hechos de Jes\u00fas por considerar que su historicidad se puede precisar mejor que sus palabras. Confiere singular importancia a la expulsi\u00f3n de los vendedores del Templo interpretado como signo escatol\u00f3gico de la llega del Reino. Da una interpretaci\u00f3n muy escatol\u00f3gica del ministerio de Jes\u00fas situ\u00e1ndolo, con magn\u00edfica informaci\u00f3n, a la luz de las esperanzas escatol\u00f3gicas del juda\u00edsmo. No desarrolla la influencia contextual, social y pol\u00edtica, del ministerio de Jes\u00fas y la repercusi\u00f3n que, desde este punto de vista, ejerci\u00f3.<\/li>\n
  35. Ed P. SANDERS, La figura hist\u00f3rica de Jes\u00fas<\/em><\/strong> (Colecci\u00f3n \u00c1gora 6), EVD, Estella 2000. Es un libro posterior al anteriormente citado; es m\u00e1s sencillo, est\u00e1 dirigido a un p\u00fablico m\u00e1s amplio y abarca m\u00e1s aspectos del ministerio de Jes\u00fas. Destaca su visi\u00f3n escatol\u00f3gica de Jes\u00fas y quiz\u00e1 est\u00e1 m\u00e1s preocupado por entenderlo desde la mentalidad de un protestante liberal contempor\u00e1neo que por entrar en las categor\u00edas culturales del siglo I.<\/li>\n
  36. Jacques SCHLOSSER, Jes\u00fas, el profeta de Galilea<\/em><\/strong> (Colecci\u00f3n Verdad e Imagen 154), S\u00edgueme 2005. Este libro es una s\u00edntesis clara, densa y bien razonada de lo que la investigaci\u00f3n basada en los m\u00e9todos hist\u00f3rico-cr\u00edticos puede decir hist\u00f3ricamente de Jes\u00fas. El texto es relativamente \u00e1gil y, cuando lo considera conveniente, recurre a an\u00e1lisis m\u00e1s especializados que van en letra m\u00e1s peque\u00f1a y cuya lectura puede omitir quien no est\u00e9 interesado en tecnicismos.<\/li>\n
  37. Heinz SCH\u00dcRMANN, \u00bfC\u00f3mo entendi\u00f3 y vivi\u00f3 Jes\u00fas su muerte? Reflexiones exeg\u00e9ticas y panor\u00e1mica<\/em><\/strong>, S\u00edgueme, Salamanca 1982. Un libro que ha ejercido mucha influencia entre los te\u00f3logos. En realidad se suele tomar como ejemplo de trabajo exeg\u00e9tico en torno a cuestiones que plantea la teolog\u00eda. Partiendo del concepto de pro-existencia va rastreando el sentido que hist\u00f3ricamente Jes\u00fas pudo dar a su muerte como entrega a Dios y \u00faltimo servicio a la causa de su reino.<\/li>\n
  38. Heinz SCH\u00dcRMANN, El destino de Jes\u00fas: su vida y su muerte<\/em>, S\u00edgueme, Salamanca 2003. Se trata, en este caso, de una serie de ensayos en los que profundiza su importante obra anterior sobre c\u00f3mo vivi\u00f3 e interpret\u00f3 Jes\u00fas su muerte a la luz del conjunto de su vida y de su visi\u00f3n del Reino de Dios.<\/li>\n
  39. Albert SCHWEITZER, Investigaci\u00f3n sobre la vida de Jes\u00fas I \u2013 II<\/em><\/strong>, Edicep, Valencia 1990-2002. El original alem\u00e1n es de 1906 y la edici\u00f3n espa\u00f1ola ha aparecido en una colecci\u00f3n titulada \u201cCl\u00e1sicos de la Ciencia B\u00edblica\u201d. Se trata, en efecto, de una obra de referencia, realizada por un genio (biblista, music\u00f3logo, m\u00e9dico, premio Nobel de la paz en 1952) y magistralmente escrita. Presenta los diversos intentos de escribir una vida de Jes\u00fas (Reimarus, Bauer, Paulus, Weiss, Straus, la obra clave de Wrede). Concluye que cada autor refleja sus propias ideas al intentar hacer una vida de Jes\u00fas. Pese a tan pesimista conclusi\u00f3n, tambi\u00e9n Schweitzer hace su propia propuesta y presenta a Jes\u00fas como un profeta apocal\u00edptico que anunciaba la llegada inminente del Reino de Dios entendido como el fin del mundo. El historiador sale lleno de optimismo a la b\u00fasqueda de Jes\u00fas, intentando liberarle de las garras del dogma y se encuentra con un personaje que pasa de largo y vuelve a su pasado tan diferente al mundo en que se desenvolv\u00eda el autor.<\/li>\n
  40. Ekkehard W. STEGEMANN y Wolfgang STEGEMANN, Historia social del cristianismo primitivo. Los inicios en el juda\u00edsmo y las comunidades cristianas en el mundo mediterr\u00e1neo<\/em><\/strong> (Colecci\u00f3n \u00c1gora 8), EVD, Estella 2001. En realidad, se trata, como dice el t\u00edtulo, de una \u201chistoria social del cristianismo primitivo\u201d, aunque tiene una parte (la segunda) en la que hace una buena y sint\u00e9tica presentaci\u00f3n de la situaci\u00f3n social de la tierra palestina en la que nace el movimiento de Jes\u00fas, as\u00ed como de sus funciones sociales.<\/li>\n
  41. Gerd THEISSEN y Annette MERZ, El Jes\u00fas hist\u00f3rico<\/em><\/strong>, S\u00edgueme, Salamanca 1999. Se trata de un libro concebido como un manual amplio, profundo pero a la vez pedag\u00f3gico. Recurre en algunos momentos de forma sugerente a las ciencias sociales. Presenta los grandes temas del estudio del Jes\u00fas hist\u00f3rico (historia de la investigaci\u00f3n, fuentes, el marco de la historia de Jes\u00fas, su actividad y predicaci\u00f3n, y su final y Pascua).<\/li>\n
  42. Gerd THEISSEN, La sombra del galileo. Las investigaciones hist\u00f3ricas sobre Jes\u00fas traducidas a un relato<\/em><\/strong>, S\u00edgueme, Salamanca 1988. Como indica el subt\u00edtulo, el autor quiso traducir a un relato las investigaciones que \u00e9l mismo y otros hab\u00edan hecho sobre el Jes\u00fas hist\u00f3rico. Es un libro muy interesante y entretenido, en el que el autor, gran ex\u00e9geta, se revela como un buen narrador.<\/li>\n
  43. Wolfgang TRILLING, Jes\u00fas y los problemas de su historicidad<\/em><\/strong>, <\/em>Herder, Barcelona 1970. Se trata de un peque\u00f1o libro, que va tratando desde el punto de vista hist\u00f3rico los puntos m\u00e1s discutidos de la vida de Jes\u00fas, sin contextualizarlos en su tiempo, pero que pese a ello resulta interesante y \u00fatil.<\/li>\n
  44. Geza VERMES, Jes\u00fas el jud\u00edo<\/em><\/strong>, Muchnik, Barcelona 1977. Este autor es jud\u00edo, gran especialista en Qumr\u00e1n y en el juda\u00edsmo en general, y sus obras son de gran inter\u00e9s y han ejercido mucha influencia. Este libro fue muy importante en su momento (publicado originalmente en 1973) puesto que situaba a Jes\u00fas en su contexto jud\u00edo, contribuyendo en gran medida a recuperar la ra\u00edz jud\u00eda de su vida y mensaje, as\u00ed como a iniciar un nuevo inter\u00e9s por los estudios de Jes\u00fas de acuerdo a este contexto. Tras el estudio del \u201cescenario\u201d, el autor estudia los t\u00edtulos que en las fuentes se atribuyen a Jes\u00fas (Profeta, Se\u00f1or, Mes\u00edas, hijo del hombre, hijo de Dios). Su conclusi\u00f3n es que Jes\u00fas es comparable a uno de los antiguos jasidim<\/em> (devotos) jud\u00edos, un zaddik<\/em> (justo), un gran taumaturgo sagrado de Galilea, pero incomparable y superior a todos ellos.<\/li>\n
  45. Geza VERMES, La religi\u00f3n de Jes\u00fas el jud\u00edo<\/em><\/strong>, Muchnik-Anaya, Barcelona 1995. En este libro (continuaci\u00f3n del anterior), el autor sit\u00faa a Jes\u00fas como un jud\u00edo carism\u00e1tico relacionado con algunos otros casos similares que se encuentran en la Galilea de su tiempo.<\/li>\n
  46. Sen\u00e9n VIDAL, Los tres proyectos de Jes\u00fas y el cristianismo naciente<\/strong><\/em>, S\u00edgueme, Salamanca 2003. Seg\u00fan el autor se pueden distinguir tres fases diferentes en la forma en que Jes\u00fas comprendi\u00f3 el Reino de Dios y su propio ministerio: el de Juan el bautista (que conceb\u00eda la necesidad de preparar a Israel para la venida del \u201cm\u00e1s fuerte\u201d que transformar\u00eda definitivamente la tierra y el pueblo de Israel), el primero de Jes\u00fas (la proclamaci\u00f3n y escenificaci\u00f3n del Reino de Dios en Galilea que acabar\u00eda con el gran Shalom para todos los pueblos) y el definitivo de Jes\u00fas (tras el fracaso del anterior en Galilea, Jes\u00fas intenta adelantar su proyecto de renovar Israel con Jerusal\u00e9n como centro, por lo que viaja all\u00ed para instaurar el reino mesi\u00e1nico). Es un trabajo original, pensado y sugerente.<\/li>\n
  47. Paul WINTER, El proceso a Jes\u00fas<\/em><\/strong>, <\/em>Muchnik, Barcelona 1983. Es un libro netamente exeg\u00e9tico, de un autor jud\u00edo, que intenta deshacer interpretaciones muy habituales sobre el proceso de Jes\u00fas y sobre las responsabilidades de su muerte. Sin embargo, quiz\u00e1 se extralimita al negar toda conflictividad intrajud\u00eda y cargar la responsabilidad de la muerte de Jes\u00fas exclusivamente en la autoridad romana.<\/li>\n
  48. Nicholas Thomas WRIGHT, El desaf\u00edo de Jes\u00fas<\/em><\/strong>, <\/em>DDB, Bilbao 2003. En este libro, un autor muy prol\u00edfico en los \u00faltimos a\u00f1os, centra su atenci\u00f3n en la relaci\u00f3n de Jes\u00fas con Israel y entiende la ida a Jerusal\u00e9n y la muerte a la luz del retorno de Yahv\u00e9 a Si\u00f3n y de la teolog\u00eda jud\u00eda del Templo.<\/li>\n<\/ol>\n

     <\/p>\n

    Carlos Gil Albiol<\/p>\n

     
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    Carlos Gil Arbiol Universidad de Deusto   En los \u00faltimos 20 a\u00f1os se ha llevado a cabo una nueva b\u00fasquedade la figura hist\u00f3rica de Jes\u00fas (\u201cthe third quest\u201d se ha llamado) que, a diferencia de las anteriores, tiene varias caracter\u00edsticas originales: no se hace \u00fanicamente en \u00e1mbitos acad\u00e9micos teol\u00f3gicos sino tambi\u00e9n en universidades civiles; es […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[140,1558,94],"tags":[],"class_list":["post-7176","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-carlos-gil-arbiol","category-colaboraciones-420_421","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7176","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=7176"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7176\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=7176"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=7176"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=7176"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}