{"id":7176,"date":"2012-01-01T00:00:52","date_gmt":"2011-12-31T22:00:52","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=7176"},"modified":"2012-01-01T00:00:52","modified_gmt":"2011-12-31T22:00:52","slug":"los-libros-de-los-ultimos-anos-sobre-jesus-de-nazaret","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/los-libros-de-los-ultimos-anos-sobre-jesus-de-nazaret\/","title":{"rendered":"LOS LIBROS DE LOS \u00daLTIMOS A\u00d1OS SOBRE JES\u00daS DE NAZARET"},"content":{"rendered":"
Carlos Gil Arbiol<\/strong> <\/p>\n Carlos Gil Albiol<\/p>\n Carlos Gil Arbiol Universidad de Deusto En los \u00faltimos 20 a\u00f1os se ha llevado a cabo una nueva b\u00fasquedade la figura hist\u00f3rica de Jes\u00fas (\u201cthe third quest\u201d se ha llamado) que, a diferencia de las anteriores, tiene varias caracter\u00edsticas originales: no se hace \u00fanicamente en \u00e1mbitos acad\u00e9micos teol\u00f3gicos sino tambi\u00e9n en universidades civiles; es […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[140,1558,94],"tags":[],"class_list":["post-7176","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-carlos-gil-arbiol","category-colaboraciones-420_421","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7176","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=7176"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7176\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=7176"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=7176"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=7176"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\nUniversidad de Deusto<\/strong>
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\nEn los \u00faltimos 20 a\u00f1os se ha llevado a cabo una nueva b\u00fasquedade la figura hist\u00f3rica de Jes\u00fas (\u201cthe third quest\u201d se ha llamado) que, a diferencia de las anteriores, tiene varias caracter\u00edsticas originales: no se hace \u00fanicamente en \u00e1mbitos acad\u00e9micos teol\u00f3gicos sino tambi\u00e9n en universidades civiles; es interdisciplinar porque incorpora los resultados de otras disciplinas, aplica sus m\u00e9todos y utiliza sus modelos; valora textos de la literatura extra-can\u00f3nica que no se hab\u00edan utilizado como fuente para el Jes\u00fas hist\u00f3rico; y se ha visto favorecido por un mejor conocimiento del contexto de la Galilea y Judea del siglo primero. La producci\u00f3n sobre este tema es inabarcable y resultar\u00eda una tarea agotadora recoger las publicaciones y hacerse con un mapa exhaustivo para moverse entre ellas.
\nY aunque se han logrado ciertos consensos, lo m\u00e1s destacable es la cantidad de im\u00e1genes diferentes de Jes\u00fas que el conjunto de estos estudios proponen a los lectores. Ello depende, por una parte, de la importancia que se atribuya a cada una de las fuentes (que en algunos casos aportan datos contradictorios) y, por otra, de los presupuestos (tambi\u00e9n, a veces, prejuicios) con los que el investigador analiza e interpreta los datos. As\u00ed, nos encontramos con quienes defienden que Jes\u00fas era un revolucionario social (como John D. Crossan o Marcus J. Borg) o un zelote (como Samuel Brandon), o un taumaturgo carism\u00e1tico (como Geza Vermes), o un profeta apocal\u00edptico (como Bart Ehrman), o un reformador del juda\u00edsmo (como Richard Horsley, John P. Meier o Ed P. Sanders). Estas im\u00e1genes no son exclusivas y la mayor\u00eda combinan elementos de las dem\u00e1s, aunque prevalezca alguna nota caracter\u00edstica que le da su originalidad a cada enfoque.
\nEste mosaico multicolor puede resultar enormemente confuso para quien se acerca sin un mapa de referencias. Sobre todo cuando nos encontramos con obras m\u00e1s sensacionalistas (como el bestseller reciente \u201cEl c\u00f3digo Da Vinci\u201d). En todas las presentaciones de Jes\u00fas, es verdad, hay algo de traici\u00f3n, algo que pone el investigador, consciente o inconscientemente, de su propia imagen de Jes\u00fas. Y es que nadie es totalmente objetivo, as\u00e9ptico. Hay muchos m\u00e1s aspectos de la vida de Jes\u00fas que permanecen en la penumbra de los que conocemos con certeza. Y esto, no se puede negar, es un caldo de cultivo magn\u00edfico para la especulaci\u00f3n y para la ficci\u00f3n. Pero qued\u00e9monos con las cuestiones que plantea la ciencia exeg\u00e9tica, no la fantas\u00eda.
\nEntre las preguntas m\u00e1s discutidas actualmente est\u00e1n estas: \u00bfCu\u00e1les son las fuentes para conocer al Jes\u00fas hist\u00f3rico? \u00bfQu\u00e9 valor hist\u00f3rico tiene cada una de las fuentes? \u00bfQu\u00e9 peso tuvo la fe postpascual de los disc\u00edpulos en la relectura de la vida de Jes\u00fas? \u00bfCu\u00e1nto hay de jud\u00edo y de griego en el mensaje de Jes\u00fas? \u00bfEsperaba Jes\u00fas el fin de la historia de modo inminente? \u00bfQu\u00e9 papel se atribu\u00eda en el escenario escatol\u00f3gico? \u00bfEs su mensaje universal o local? \u00bfFue Jes\u00fas un jud\u00edo fiel y cumplidor de la ley o por el contrario fue un trasgresor? \u00bfPretendi\u00f3 Jes\u00fas usurpar el poder de las autoridades religiosas de Israel? \u00bfQuer\u00eda con su mensaje provocar la sublevaci\u00f3n del pueblo o m\u00e1s bien su renovaci\u00f3n? \u00bfQui\u00e9nes y por qu\u00e9 mataron a Jes\u00fas?
\nEstas preguntas han dado como resultado muchas respuestas diferentes y han configurado diferentes im\u00e1genes de Jes\u00fas, como hemos dicho. En lo que sigue, se puede encontrar una selecci\u00f3n de cuarenta y ocho obras en castellano sobre Jes\u00fas de los \u00faltimos treinta o cuarenta a\u00f1os, todas dentro de lo que podemos considerar estudios serios, rigurosos, suficientemente argumentados, aunque lo hagan desde enfoques diversos y con resultados, en ocasiones, divergentes. Se trata de una actualizaci\u00f3n (usada con permiso de la editorial Verbo Divino<\/em><\/strong>) de la que realizaron Rafael Aguirre y Carlos Gil en la obra conjunta: Rafael Aguirre, Carmen Bernab\u00e9 y Carlos Gil, Qu\u00e9 se sabe de\u2026 Jes\u00fas de Nazaret, Verbo Divino, Estella 2009, pp. 257-268. Esta obra puede ser un buen punto de partida para iniciarse en la lectura sobre el Jes\u00fas hist\u00f3rico.
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