{"id":7178,"date":"2012-01-01T00:00:45","date_gmt":"2011-12-31T22:00:45","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=7178"},"modified":"2012-01-01T00:00:45","modified_gmt":"2011-12-31T22:00:45","slug":"el-relato-mesianico-en-el-cine-mas-reciente","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/el-relato-mesianico-en-el-cine-mas-reciente\/","title":{"rendered":"EL RELATO MESI\u00c1NICO EN EL CINE M\u00c1S RECIENTE"},"content":{"rendered":"
Jes\u00fas Villegas \u00a0\u00a0Jes\u00fas Villegas<\/p>\n Jes\u00fas Villegas Liberadores, salvadores, justicieros y mes\u00edas: el relato mesi\u00e1nico Cuando Jordi Ball\u00f3 y Xavier P\u00e9rez en su fant\u00e1stico ensayo La semilla inmortal repasaban los argumentos universales de la historia del cine, no olvidaron incluir un cap\u00edtulo dedicado a lo que ellos llamaban \u201clos intrusos benefactores\u201d, es decir, las figuras mesi\u00e1nicas. Si entendemos por […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[66,1559,94],"tags":[],"class_list":["post-7178","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-jesus-villegas","category-materiales-420_421","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7178","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=7178"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7178\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=7178"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=7178"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=7178"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
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\nLiberadores, salvadores, justicieros y mes\u00edas: el relato mesi\u00e1nico<\/strong>
\nCuando Jordi Ball\u00f3 y Xavier P\u00e9rez en su fant\u00e1stico ensayo La semilla inmortal <\/em>repasaban los argumentos universales de la historia del cine, no olvidaron incluir un cap\u00edtulo dedicado a lo que ellos llamaban \u201clos intrusos benefactores\u201d, es decir, las figuras mesi\u00e1nicas. Si entendemos por \u201cargumento universal\u201d un esquema narrativo repetido una y otra vez en relatos de distintas \u00e9pocas y lugares, sin duda las tramas que se sustentan sobre la peripecia de un salvador constituyen terreno f\u00e9rtil para el S\u00e9ptimo Arte.
\nEn la obra antes citada se detallan algunos de los elementos constantes en este tipo de historias, cuyo ejemplo m\u00e1s paradigm\u00e1tico y trascendente es, por supuesto, como recuerdan los dos autores, la vida de Jesucristo: la llegada de un extra\u00f1o a una comunidad en crisis, su intervenci\u00f3n con el fin de invertir un orden caduco, la proposici\u00f3n de un nuevo c\u00f3digo de valores o el sacrificio redentor son algunos de los hitos obligados que elevan a estos personajes de la categor\u00eda de h\u00e9roe com\u00fan al rango especial de mes\u00edas.
\nPues bien: el objetivo de estas p\u00e1ginas ser\u00e1 revisar la producci\u00f3n cinematogr\u00e1fica m\u00e1s reciente a la busca y captura de figuras mesi\u00e1nicas. Aunque sea adelantarme, avisar\u00e9 de que \u00a0en muchas ocasiones entreveremos ecos, adivinaremos vagas reminiscencias, intuiremos una utilizaci\u00f3n muy libre de un esquema, el del relato mesi\u00e1nico, que, como cualquier otro en el \u00e1mbito de la creaci\u00f3n art\u00edstica, siempre se ha mostrado d\u00factil y generoso a la hora de admitir su manipulaci\u00f3n o su aprovechamiento fragmentario.
\n\u00bfQu\u00e9 sentido tienen este rastreo en el contexto de una revista sobre pastoral? Creo que mucho. Si el relato mesi\u00e1nico por excelencia, la vida de Jes\u00fas, soporta los fundamentos de nuestra religi\u00f3n, las distintas versiones, adaptaciones, citas, malversaciones o, simplemente, apropiaciones de esta f\u00f3rmula narrativa por parte de los autores cinematogr\u00e1ficos contempor\u00e1neos quiz\u00e1s nos expliquen de forma indirecta c\u00f3mo se lee y valora hoy tal historia may\u00fascula, que resonar\u00e1 siempre por debajo de cualquier itinerario salv\u00edfico, por lejano que parezca de ese texto fundante recogido en los Evangelios.
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\nMes\u00edas cl\u00e1sicos versus<\/em> mes\u00edas posmodernos<\/strong>
\nLa pel\u00edcula\u00a0 m\u00e1s emblem\u00e1tica, la m\u00e1s estudiada desde esta perspectiva que vamos a explorar, la de conectar el relato m\u00edtico del mes\u00edas con sus distintas versiones, variaciones o relecturas, es, sin duda, ET.<\/em><\/strong> Se ha repetido hasta la saciedad que el entra\u00f1able extraterrestre de Spielberg remite a la figura de Cristo: viene del cielo, es perseguido, logra instaurar un nuevo orden \u00e9tico (que incluye principios como la aceptaci\u00f3n del diferente o la necesidad del hogar como espacio para la realizaci\u00f3n personal\u2026), tiene poderes sobrenaturales, muere, resucita, regresa al cielo\u2026 El juda\u00edsmo de su director y la preferencia por este tipo de relatos protagonizados por personas o criaturas ben\u00e9ficas para una comunidad (presente en obras tan populares como Encuentros en la tercera fase <\/em><\/strong>oLa lista de Schindler<\/em><\/strong>) encuentra su reflejo invertido, descre\u00eddo, posmoderno y materialista en la reciente comedia Paul. <\/em><\/strong>En ella, dos \u201cfrikis\u201d ingleses viajan a Estados Unidos con el prop\u00f3sito de asistir a un congreso sobre c\u00f3mics y realizar una especie de turismo marciano por los lugares de Norteam\u00e9rica donde se han producido avistamientos de platillos volantes. En medio de sus peripecias, rescatan a un extraterrestre de verdad, que est\u00e1 sufriendo la persecuci\u00f3n del FBI. El dulce alien spielberiano da paso en esta cinta a un ser de otro planeta procaz, malhablado y c\u00ednico, Su propuesta \u00e9tica se reduce a perseguir el placer a toda costa y vivir la vida a fondo. Tiene poderes (curaci\u00f3n, telepat\u00eda, camuflaje), pero son todos ellos consecuencia de la propia mejora gen\u00e9tica y no de la intervenci\u00f3n de un ser divino. Paul, una criatura avanzada biol\u00f3gica e intelectualmente respecto a los humanos, proclama una fe absoluta en la evoluci\u00f3n, que le ha llevado a un grado de conocimiento capaz de desterrar los misterios, responder las grandes preguntas y desmontar, al final, cualquier forma de trascendencia.
\nComo contraste con Paul, nuestros dos protagonistas acabar\u00e1n por arrastrar a sus aventuras a Ruth, creacionista furibunda que cree que el mundo tiene tan solo 4000 a\u00f1os y que la evoluci\u00f3n es una falacia de Darwin. \u00a0Paul, imponi\u00e9ndole las manos, insuflar\u00e1 a la muchacha todos sus conocimientos en un instante: esta vislumbrar\u00e1, sorprendida, que no existe ni el cielo ni el infierno ni el mal ni el pecado. Ante tal revelaci\u00f3n y echadas por tierra todas sus creencias, optar\u00e1 por liberar sus instintos reprimidos y armar\u00e1 un nuevo credo en el que beber, fumar, decir palabrotas y fornicar, si se tercia, orientar\u00e1n sus pasos. La conversi\u00f3n de Ruth viene antecedida por un milagro de Paul harto significativo: la muchacha padec\u00eda una enfermedad que le hab\u00eda privado de visi\u00f3n en un ojo. Tras la protocolaria imposici\u00f3n de manos, el extraterrestre le acabar\u00e1 por devolver la vista, de modo que la recuperaci\u00f3n de la visi\u00f3n se complete en un doble sentido, tanto en el plano f\u00edsico como existencial.
\nPaul se propone como modelo de mes\u00edas sin dios. Un mes\u00edas del buen rollo, el \u201ccolegueo\u201d y la ligereza, que identifica increencia con libertad. Practica un existencialismo optimista y un materialismo a ultranza que lo alejan de cualquier tentaci\u00f3n teol\u00f3gica. Paul es a ET lo que la posmodernidad a cualquier sistema f\u00e9rreo de valores cl\u00e1sico.
\nNo quiero terminar este apartado sin una breve reflexi\u00f3n final. En la l\u00ednea de los mes\u00edas que vienen literalmente del cielo, tanto en Paul<\/em><\/strong> como en Super 8<\/em><\/strong> reconozco un recurso narrativo com\u00fan. En ambas pel\u00edculas, como ya ocurr\u00eda en ET<\/em><\/strong>, los seres de otros mundos sufren sobre todo el exceso de ambici\u00f3n humano. Son objetos de estudio, meras cobayas al servicio de una investigaci\u00f3n insensible que aspira a apropiarse de sus secretos. En el relato cr\u00edstico Jes\u00fas era v\u00edctima del poder religioso y pol\u00edtico; en estas historias, como ocurre tambi\u00e9n en El origen del planeta de los simios<\/em><\/strong> (otra singular variaci\u00f3n sobre el relato mesi\u00e1nico que no tendr\u00e9 espacio para analizar) los nuevos redentores padecen los excesos del cientifismo y la racionalidad descarnada, la falta de una bio\u00e9tica, el pecado de darle la espalda a un progreso humanizado y respetuoso.
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\nMes\u00edas hipermusculados: los superh\u00e9roes<\/strong>
\nTambi\u00e9n proceden de m\u00e1s all\u00e1 muchos de los superh\u00e9roes y, si no es as\u00ed, suelen estar investidos de ropajes no ajenos al argumento que nos ocupa. Esta temporada se estrenaron al menos tres pel\u00edculas significativas de tal subg\u00e9nero fant\u00e1stico: Thor, Capit\u00e1n Am\u00e9rica<\/em><\/strong>y la interesant\u00edsima X-Men: Primera Generaci\u00f3n. <\/em><\/strong>La primera funde con descaro, la mitolog\u00eda escandinava, ya presente en el c\u00f3mic que ilustra, las vibraciones dram\u00e1ticas shakeaspearianas y el mesianismo de tinte cristiano. Thor, hijo de Odin, es desterrado de su mundo de dioses y gigantes a nuestra querida Tierra a consecuencia de su soberbia y su intemperancia. En el primer tramo de la pel\u00edcula, ambientado en el mundo de los dioses escandinavos (Asgard), el paganismo de las religiones polite\u00edstas se ense\u00f1orea de la funci\u00f3n, sin dejar de insinuarse que la relaci\u00f3n entre Od\u00edn y Thor remite al v\u00ednculo entre un Dios Padre y un Dios Hijo.\u00a0 Las desavenencias con su padre y con su hermano, Loki, adem\u00e1s, est\u00e1n impregnadas de la intensidad y el arrebato emocional que reconocemos enMacbeth<\/em><\/strong> o El rey Lear. <\/em><\/strong>\u00a0Pero cuando la acci\u00f3n se traslada a nuestro planeta, nuestro h\u00e9roe musculado da un salto de las antiguas religiones al \u00e1mbito del cristianismo: Thor\u00a0 se enamora y, poco a poco, su car\u00e1cter se templa, hasta adquirir la dignidad, la entereza y, sobre todo, la humildad\u00a0 de los que se sit\u00faan en un nuevo plano de trascendencia. En el enfrentamiento final, las reminiscencias cr\u00edsticas resuenan con descaro: para defender a los seres humanos cuya existencia peligra, pide perd\u00f3n, se ofrece en sacrificio a cambio de la vida de los inocentes. Tras salvarlos, muere y, como no pod\u00eda ser menos, resucita a la vez que Od\u00edn, que estaba preso de un extra\u00f1o letargo divino, derrama una l\u00e1grima. Un Dios Padre enternecido saca de entre los muertos a Dios Hijo, que as\u00ed podr\u00e1 culminar su misi\u00f3n en el mundo.
\nLa pel\u00edcula, en este juego de m\u00faltiples referencias, postula que existen diferentes mundos en el universo conectados por puentes espacio-temporales. En uno de ellos residen los dioses del norte; en otro, los humanos. Seg\u00fan esta particular concepci\u00f3n, el espacio reservado para lo religioso, como ocurr\u00eda con las mitolog\u00edas anteriores al surgimiento de las grandes religiones monote\u00edstas, adquiere una fisicidad total, existe en dimensiones similares a las que configuran nuestro mundo. La trascendencia es, en realidad, solo una forma hipermusculada de inmanencia. En este contexto otra vez desaforadamente materialista, se postula que la magia y, por extensi\u00f3n, todo lo incomprensible (tambi\u00e9n, por qu\u00e9 no, lo religioso), son solo formas de la ciencia que todav\u00eda no entendemos. El progreso cient\u00edfico, en consecuencia, ir\u00e1 recortando terreno no solo a lo cognoscible, sino tambi\u00e9n a lo mist\u00e9rico, hasta que cualquier plano o pregunta metaf\u00edsica admita su correspondiente explicaci\u00f3n l\u00f3gica y, con ello, ciencia, magia y religi\u00f3n sean todo uno. Por otras v\u00edas llega esta pel\u00edcula a conclusiones muy similares (la existencia solo f\u00edsica de la realidad; el misterio como espacio aun no hollado por la inteligencia humana, pero que acabar\u00e1 por ser desvelado) a las que planeaban sobre la figura de Paul.
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\nEn X-Men: Primera generaci\u00f3n<\/em><\/strong> ser\u00e1n las mutaciones las que motiven el nacimiento de seres excepcionales, de cuyas actuaciones depender\u00e1 en gran medida la destrucci\u00f3n o la salvaci\u00f3n del mundo. En el resto de pel\u00edculas de la serie, inspirada en el c\u00f3mic de Marvel, el doctor Xabier se enfrentar\u00e1 una y otra vez a Magneto. Ambos son mutantes, pero mientras uno es partidario de la convivencia con los seres humanos, el otro los odia porque siente que los suyos jam\u00e1s ser\u00e1n aceptados en la sociedad civil, pacata y poco tolerante con el diferente. Esta precuela nos permite conocer c\u00f3mo la amistad original de estos dos seres excepcionales desemboca en la divisi\u00f3n y el enfrentamiento. Cada uno arrastrar\u00e1 a su causa a otros mutantes,\u00a0 agitando credos diversos como estandarte: el de Xabier, basado en la tolerancia, la educaci\u00f3n y la colaboraci\u00f3n; el de Magneto, enrabietado y segregacionista, inspirado de alguna manera en las teor\u00edas nietzcheanas sobre el superhombre y en la lucha por la supervivencia de Darwin. Mes\u00edas, pues, divergentes, incompatibles, promotores de Nuevos Reinos que se excluyen mutuamente.
\nEl momento culmen de una pel\u00edcula llena de hallazgos se produce cuando Magneto, que en todo momento ha actuado movido por el af\u00e1n de vengar a su madre, asesinada por el megavillano Shaw, debe enfrentarse al dilema moral de ajusticiar a este individuo o entregarlo a la justicia. Shaw fue quien descubri\u00f3 que el poder mental de Magneto se potenciaba especialmente con la ira y el dolor, recurriendo a la estrategia brutal de asesinar ante los ojos infantiles de Eric (nombre real de Magneto) a la madre de este. Shaw, en la escena final a la que nos referimos, se dirige a Eric en t\u00e9rminos paternales y este incluso reconoce que, con aquel acto de crueldad, fue su creador: lo hizo m\u00e1s fuerte. Adem\u00e1s, comparte con \u00e9l su odio a los humanos y la creencia en una nueva era en la que ellos, los mutantes, representar\u00e1n el futuro. Pero en unas im\u00e1genes planificadas con dramatismo oper\u00edstico, entre la justicia y el ajusticiamiento, Magneto escoge la resoluci\u00f3n violenta del conflicto y aniquila a su rival. Cuando saca mediante su poder mental el cad\u00e1ver de Shaw del barco donde se produjo esa escena trascendente, este sale flotando por el aire, con los brazos en cruz, como v\u00edctima propiciatoria de un credo perverso a punto de desplegar toda su carga infernal. En el fondo, Magneto ser\u00e1 el heredero de la ideolog\u00eda desquiciada de Shaw, ap\u00f3stol suyo a su pesar. Fundar\u00e1 su proyecto sobre la base del pecado m\u00e1s abyecto, que es el asesinato. Xabier, mientras, se ha desmarcado, y a una ideolog\u00eda basada en la negaci\u00f3n y el aborrecimiento, enfrenta otra con fundamentos humanistas. Mesianismo, pues, por partida triple, que lleva a cada uno de sus l\u00edderes a sendas que se alejan sin remedio.
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\nMesianismo made in USA<\/em><\/strong>
\nEn Capit\u00e1n Am\u00e9rica <\/em><\/strong>el superh\u00e9roe lo llega a ser por v\u00eda intravenosa: al personaje protagonista, Steve Rogers, le inyectan un suero dise\u00f1ado para convertir a un hombre com\u00fan en soldado excepcional, que deber\u00e1 erigirse en s\u00edmbolo, por a\u00f1adidura, del esp\u00edritu norteamericano. La elecci\u00f3n por parte del gobierno de Steve para el citado experimento se basa en motivos harto reveladores: su patriotismo a ultranza, su bonhom\u00eda, el hecho, adem\u00e1s, de ser bajito y d\u00e9bil pero voluntarioso y de conocer algo tan necesario como la compasi\u00f3n o el sufrimiento lo caracterizan como candidato perfecto para ascender a la categor\u00eda de salvador; un salvador, eso s\u00ed, de dise\u00f1o, ratificado, en este caso, por una fuerza sancionadora tan contundente como \u00a0el ej\u00e9rcito estadounidense. Aqu\u00ed no manda Dios a su hijo al mundo, sino que un gobierno humano y poderoso patrocina dicha epifan\u00eda, con el fin de atajar la barbarie nazi.
\nEntramos en otra interesante veta cinematogr\u00e1fica: si hay un pueblo con innegable vocaci\u00f3n mesi\u00e1nica, ese es el americano. Su conciencia de ser los elegidos por Dios para un proyecto de gran enjundia, que incluye, entre otras misiones, la salvaci\u00f3n de grandes valores como la libertad o la democracia, encuentra continuo reflejo cinematogr\u00e1fico en obras donde la liberaci\u00f3n del mundo de fuerzas malignas y destructoras remite, por la v\u00eda de la met\u00e1fora, a ese supuesto destino cuasi-religioso y descaradamente imperialista de librarnos del mal all\u00e1 donde este apunte: pel\u00edculas como la reciente Invasi\u00f3n a la tierra<\/em><\/strong>ejemplifican de manera palmaria la vigencia interminable de este tipo de supuestos. Pero volveremos a este tema por otras sendas m\u00e1s adelante.
\nComo n\u00e9mesis o contrafigura del Capit\u00e1n est\u00e1 Red Skull, un militar nazi ensoberbecido que aspira en su proyecto totalitario a emular a los dioses. Frente al muchachito de Brooklyn-Capit\u00e1n Am\u00e9rica que llega a ser alguien fundando su grandeza sobre la base s\u00f3lida de su debilidad, la visceral aspiraci\u00f3n megal\u00f3mana de su enemigo de alcanzar el poder absoluto y as\u00ed integrarse en el pante\u00f3n de los seres supremos se saldar\u00e1 con el fracaso total y la derrota. Aunque parezca contradictorio, el mesianismo solo es posible desde la discreci\u00f3n, la aceptaci\u00f3n de los l\u00edmites, la llaneza\u2026 Luego estos valores, trat\u00e1ndose de una pel\u00edcula de superh\u00e9roes, desembocar\u00e1n en una m\u00e1quina de guerra con traje ce\u00f1ido y escudo invulnerable\u2026: esa convivencia aberrante de lo humilde, lo espont\u00e1neo y lo natural con el alarde de poder constituye, sin duda, una de las m\u00e1s sonoras paradojas de la mentalidad yanqui, tan campechana y tan directa como rabiosamente belicista.
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\nInmanencia e individualismo: el mes\u00edas de s\u00ed mismo<\/strong>
\nSucker Punch <\/em><\/strong>me interesa, adem\u00e1s de por su apabullante fuerza visual, por las iluminadoras variaciones sobre el tema del mesianismo que nos regala. En la simpleza de su argumento, al servicio sobre todo de las espectaculares escenas de acci\u00f3n, se integra con cierta naturalidad un discurso de \u00ednfulas trascendentes que recubre en realidad un canto soberano a la inmanencia, el individualismo y la autonom\u00eda personal. Cuando parece insinuar la presencia del Otro, Sucker Punch <\/em><\/strong>enarbola el absoluto y casi solipsista imperio del yo.
\nLa protagonista, Baby Doll, \u00a0ha sido encerrada en un sanatorio mental por su padrastro, tras haber matado por accidente a su propia hermana. Cuando est\u00e1 a punto de ser sometida a una lobotom\u00eda, la muchacha se traslada de forma imaginaria a una especie de club de baile-burdel donde ella y sus compa\u00f1eras son explotadas por un chulo brutal y sin escr\u00fapulos, Blue. Toda la pel\u00edcula versa sobre c\u00f3mo Baby Doll intenta escapar de semejante instituci\u00f3n y arrastra en su aventura a otras chicas del local. Para ello deben conseguir una serie de objetos, cuatro concretos (un mapa, una llave\u2026) y un quinto elemento misterioso, que les permitan culminar la evasi\u00f3n. Hay una especie de \u00e1ngel tutelar, el Hombre Sabio, que la acompa\u00f1a en su peripecia y que es quien le marca la hoja de ruta hacia la libertad-Para\u00edso. Este gu\u00eda le advierte de que el camino supondr\u00e1 un profundo sacrificio y una profunda victoria, de que en la lucha hay un sabor incomparable que no paladea quien se esconde. Al final, cuando han muerto todas menos Baby Doll y una de sus compa\u00f1eras, Sweet Pea, la protagonista descubre que el quinto elemento necesario para\u00a0 que la huida sea posible es, ni m\u00e1s ni menos, que ella. Su sacrificio por su amiga permitir\u00e1 que esta huya, sea libre por todas la que han muerto y por ella misma, en un gesto de entrega lleno de resonancias pascuales. La liberaci\u00f3n de Baby Doll ha consistido en descubrir que a veces solo en los dem\u00e1s se alcanza la plenitud del uno mismo. En estos momentos, la acci\u00f3n vuelve al manicomio, donde con una extra\u00f1a mirada de paz interior, es v\u00edctima de la operaci\u00f3n cerebral aplazada a lo largo de todo el metraje.
\nEl cierre de la pel\u00edcula se produce en una estaci\u00f3n, donde Sweet Pea conseguir\u00e1 esquivar a la polic\u00eda y huir hacia su casa con la ayuda del misterioso gu\u00eda, bajo la apariencia ahora de conductor de autobuses. Los sucesos del club-burdel se produjeron en realidad en el manicomio, en otras circunstancias, pero con el mismo resultado liberador. En un \u00faltimo discurso en voz en off<\/em> se nos regalan algunas claves fundamentales de sentido: \u201cEl misterio\u2026 [\u2026] \u00bfQui\u00e9n nos vuelve locos? \u00bfQui\u00e9n nos da de latigazos, nos cura con la victoria cuando logramos lo imposible? [\u2026] \u00bfQui\u00e9n env\u00eda monstruos para que nos maten y a la vez nos susurra que jam\u00e1s moriremos? [\u2026] \u00bfQui\u00e9n decide por qu\u00e9 vivimos y qu\u00e9 defenderemos con nuestra propia vida? \u00bfQui\u00e9n nos encadena y qui\u00e9n tiene la llave que puede hacernos libres?\u201d. Tras todas estas interrogaciones ret\u00f3ricas uno no dudar\u00eda en entender que se esconde, si no Dios, alguna forma de vocaci\u00f3n, de misterio o de trascendencia. Pero las \u00faltimas palabras aclaran el enigma: \u201cEres t\u00fa, tienes todas las armas que necesitas. Ahora, lucha\u201d. Como insinu\u00e1bamos al principio, en esta pel\u00edcula, que es un canto al poder liberador de la imaginaci\u00f3n y de los mundos privados interiores, se sustituye\u00a0 al Otro por un yo radical y omnipresente. Nosotros tenemos el poder para crear mundos y vivir en ellos, refugi\u00e1ndonos a su sombra de la pena y el dolor. En este contexto, uno al final solo es mes\u00edas de s\u00ed mismo, en un juego de autosuficiencia y aislamiento que podemos vincular con el tipo de experiencias que genera, por ejemplo, la entrega obsesiva a los mundos virtuales y el imperio de las nuevas tecnolog\u00edas.
\nSolo hay un hilo por atar: \u00bfqui\u00e9n es el gu\u00eda misterioso, el \u00e1ngel tutelar, el Hombre Sabio con atributos casi divinos? Ese guardi\u00e1n que nos protege y al que alude en varias ocasiones, verbal y argumentalmente la pel\u00edcula, \u00bfes la propia conciencia?, \u00bfnuestra posibilidad de fantasear?, es decir, una nueva entronizaci\u00f3n del individuo aut\u00f3nomo como fundamento \u00fanico y absoluto de la existencia. \u00bfO quiz\u00e1s sea un h\u00e1lito de lo divino-otro, a\u00fan presente como vago homenaje a otros sistemas de valores en este entorno de endiosamiento del yo? La pel\u00edcula, en su conclusi\u00f3n, mantiene su ambig\u00fcedad, la misma ambig\u00fcedad que le ha permitido concebir una mujer mes\u00edas que se sacrifica por y para el otro con el prop\u00f3sito central de liberarse en su interior de una realidad opres\u00edva, gris, invivible.
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\nMagos ayer, mes\u00edas hoy<\/strong>
\nEn este recorrido que nos ha llevado de los superh\u00e9roes a una peculiar hero\u00edna, ten\u00edamos que recalar obligatoriamente en el cierre de la saga de Harry Potter. Su ascendente mesi\u00e1nico se evidencia en un desenlace (Harry Potter y las reliquias de la muerte<\/em><\/strong>) que incluye la aceptaci\u00f3n de la propia muerte en pro del bien de una comunidad, el encuentro con Dios-Padre (bajo la forma del mago-maestro Dumbledore, ascendido al reino de lo trascendente tras su muerte), la resurrecci\u00f3n, primero en forma colectiva, como esp\u00edritu para la comunidad a la que insufla su fe, y despu\u00e9s de forma individual, regresando al reino de los vivos. Este trazado protot\u00edpico se completa con el tratamiento de la figura de Voldemort, muy pr\u00f3xima en su concepci\u00f3n a nuestra idea actual de pecado. Su alma dividida en siete fragmentos, que van siendo paulatinamente encontrados y destruidos por Harry y sus amigos, representa con eficacia la escisi\u00f3n \u00edntima de quien no ha sabido o querido integrar las m\u00faltiples y complejas facetas del yo con la fuera unificadora del amor. En un momento de la parte final, Dumbledore, el mago-maestro, dice a Harry que no debe compadecerse de los muertos, sino de los vivos que viven sin amor. Voldemort funciona como la perfecta manifestaci\u00f3n de un alma demediada por el pecado m\u00e1s grave, la falta de amor, lo que permitir\u00e1 que Harry, por ant\u00edtesis, libere a los suyos de la tentaci\u00f3n m\u00e1s oscura que aquel encarna: la vida sin compasi\u00f3n, sin v\u00ednculos emocionales, sin lazos afectivos. Frente a los ac\u00f3litos de Voldemort, siempre temerosos y unidos en exclusiva por el af\u00e1n de poder, jam\u00e1s por algo que podamos reconocer como un sentimiento, la comunidad de magos rebeldes que siguen al joven Potter se muestra c\u00e1lida y acogedora y su lucha codo con codo es, ante todo, un ejercicio de apoyo mutuo, generosidad, entrega desinteresada y amistad, virtudes todas ellas que acaban por salir a relucir en la aventura final.
\nLa saga de Harry Potter, formulada como una especie de cuento m\u00e1gico y profano, de m\u00edstica new age<\/em><\/strong>, sin ninguna presuposici\u00f3n religiosa en sus arranques, se resolver\u00e1, sin embargo, mediante la recuperaci\u00f3n de algunos de los hitos y circunstancias protot\u00edpicos en el relato mesi\u00e1nico y con una propuesta de valores nada extra\u00f1a al cristianismo.
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\nDe mes\u00edas impostado a mes\u00edas revelado<\/strong>
\nCambiemos un poco de tercio. El cine del oeste ha sido siempre muy proclive a la figura del forastero liberador, ca\u00eddo como del cielo en una comunidad sojuzgada a la que logra al final liberar para propiciar as\u00ed un orden nuevo de cosas. Rango <\/em><\/strong>es una fant\u00e1stica cinta de animaci\u00f3n protagonizada por animales antropom\u00f3rficos, que pretende parodiar los relatos de este g\u00e9nero, sin que esa parodia d\u00e9 la espalda a una interesante variaci\u00f3n sobre el arquetipo del h\u00e9roe mesi\u00e1nico. Si el western<\/em><\/strong> suele estar trufado de referencias religiosas, esta pel\u00edcula, visitadora de los lugares comunes del g\u00e9nero, no pod\u00eda ser menos, y su apuesta por revisar con humor y a la vez respeto una forma cinematogr\u00e1fica cl\u00e1sica consigue un producto de notable calidad, tan divertido como profundo.
\nEl personaje central de la pel\u00edcula es un camale\u00f3n dom\u00e9stico con aspiraciones a actor que, tras un accidente, se pierde en medio del desierto. Llegar\u00e1 a un pueblo ubicado en medio de ning\u00fan sitio, Polvo, en el que el gran problema es el agua. El l\u00edquido vital est\u00e1 desapareciendo misteriosamente y Rango, convertido en sheriff y esperanza para los pobladores de semejante erial al ser confundido con un aut\u00e9ntico y peligroso pistolero,\u00a0deber\u00e1 sacar de la crisis a sus conciudadanos, quienes han depositado en \u00e9l toda su fe. El responsable \u00faltimo de estos problemas ser\u00e1 un poderoso, el alcalde, que se est\u00e1 apropiando de las tierras y del agua para enriquecerse. Al final, los buenos vencen, el agua regresa y nuestro actorcillo, que estuvo a punto de renunciar a su misi\u00f3n cuando desenmascararon su verdadera naturaleza histri\u00f3nica, alcanzar\u00e1 en \u00faltimo extremo un triunfo memorable, al renunciar a s\u00ed mismo y entregarse por la comunidad en un combate final del que saldr\u00e1 victorioso.
\nTodo esto est\u00e1 trufado de alusiones b\u00edblicas de todo tipo, a veces burlescas, otras asumidas hasta la m\u00e9dula. Hay un profeta-armadillo aplastado en medio de la carretera, que marca el camino a Rango; este debe atravesar su particular desierto antes de llegar a Polvo; all\u00ed, su llegada misteriosa le inviste de una vitola de ser excepcional y los habitantes de ese yermo territorio recuperar\u00e1n la confianza en la vida cuando comiencen a creer en \u00e9l. Por si fuera poco, el agua funciona en la pel\u00edcula como s\u00edmbolo sacro: agua de vida, agua de renovaci\u00f3n, esencia de una tierra prometida que es anticipo de para\u00edso. En torno a este man\u00e1 l\u00edquido se oficia una ceremonia, la de apertura de la sagrada espita (con forma de cruz), con c\u00e1nticos como el que a continuaci\u00f3n reproducimos, por fundir a la perfecci\u00f3n bromas y veras: \u201cLleg\u00f3 la hora, la hora de la liberaci\u00f3n, la hora sagrada, la hora del destino: la hora de la hidrataci\u00f3n\u2026\u201d.
\nSer\u00eda prolijo recoger todo el aparato de detalles, comentarios y momentos en los que lo religioso se despliega, siempre a medio camino entre la sonrisa burlesca y la necesidad narrativa. Rango casi muere y es resucitado de su fracaso. Incluso se encuentra con el Esp\u00edritu del Oeste, una nueva versi\u00f3n (como Od\u00edn, Dumbledore o el Hombre Sabio deSucker Punch<\/em><\/strong>) de lo Absoluto, que le propone una respuesta al gran enigma de su identidad. \u201c\u00bfQui\u00e9n soy yo?\u201d, se preguntaba Rango en pleno proceso de crisis, cuando ha huido del pueblo, tras haber fallado a sus vecinos. \u201c\u00bfQu\u00e9 soy? Soy nadie\u201d, se responde, al borde de la desesperaci\u00f3n.\u00a0 El Esp\u00edritu del oeste, el Hombre sin Nombre, tan cristiano como el que m\u00e1s, le regala la respuesta correcta a ese interrogante, desde un prisma mesi\u00e1nico: \u201cNo se trata de ti, sino de ellos\u201d.
\nRango asciende de criatura an\u00f3nima a h\u00e9roe mediante ese proceso de toma de conciencia. De actor que juega a interpretar el papel de salvador desde la impostura pasa a ser verdadero liberador cuando desplaza su centro de inter\u00e9s del yo a los otros. Entonces desaparece el miedo y cualquier enemigo se torna peque\u00f1o. Una misi\u00f3n m\u00e1s grande que la propia vida le posee; la fe en uno mismo puesta al servicio de los dem\u00e1s trasciende la propia limitaci\u00f3n humana. Entre escenas descacharrantes y virtuosismo t\u00e9cnico la pel\u00edcula tambi\u00e9n deja adivinar tama\u00f1as reflexiones.
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\nMesianismo made in USA II: la renuncia del mes\u00edas<\/em><\/strong>
\nDestino oculto<\/em><\/strong> vuelve tambi\u00e9n explicito lo religioso. Los \u00e1ngeles y Dios, la predestinaci\u00f3n y el libre albedr\u00edo se articulan como motivos clave de esta pel\u00edcula rom\u00e1ntico-sobrenatural a la americana. Su protagonista, David Norris, est\u00e1 llamado a ser un pol\u00edtico de \u00e9xito, el congresista m\u00e1s joven, posiblemente el futuro presidente de los Estados Unidos. Otro chico de Brooklyn, como el Capit\u00e1n Am\u00e9rica, aut\u00e9ntico, directo, con los pies en la tierra. Entonces conoce a Elyse, una muchacha de la que se enamora. A partir de este momento, la acci\u00f3n se interna por los derroteros de la fantas\u00eda: unos hombres misteriosos empiezan a interferir en la relaci\u00f3n entre David y Elyse, empe\u00f1ados en impedir que esta salga adelante. Detienen el tiempo, manipulan la realidad si hace falta para evitar los encuentros de estos dos j\u00f3venes. Poco a poco descubriremos que se trata de \u00e1ngeles enviados por Dios para conseguir que David se centre en su destino (mesi\u00e1nico),\u00a0 a saber, convertirse en presidente y, desde su cargo, hacer algo importante por el mundo. En esa misi\u00f3n la mujer amada puede transformarse en un obst\u00e1culo y eso pretenden evitar estos emisarios de la divinidad.
\nTrat\u00e1ndose de una historia de amor, nuestro protagonista apostar\u00e1 por sacrificar su futuro pol\u00edtico (y, con ello, quiz\u00e1s tambi\u00e9n el futuro del mundo) a cambio de la mujer amada. Tan tozudo se muestra David en contrariar los planes divinos, que hasta el mismo Dios, inspirado por la empecinada lucha de este humano, cambia su proyecto y lo reescribe, permitiendo que cuaje la historia sentimental. Los dos enamorados acaban juntos, Dios ha aprendido su lecci\u00f3n y todos descubrimos que el libre albedr\u00edo es un don por el que luchar.
\nLa pel\u00edcula juega con una hip\u00f3tesis imaginaria muy simp\u00e1tica: puesto que Dios ha verificado una y otra vez que el g\u00e9nero humano es un desastre, ha decidido intervenir en la historia mediante una estrategia para corregir el curso desangelado de los acontecimientos. En 1910 nos dej\u00f3 sueltos y libres, para probar nuestra pericia, y en 50 a\u00f1os encadenamos dos guerras mundiales, el nazismo, la crisis de los misiles, el holocausto\u2026 Por lo tanto, el Ser Supremo ha optado una vez m\u00e1s por tomar las riendas y planificar por nosotros el futuro, aunque la realidad mantenga su apariencia de libre y azaroso curso…
\nDavid es una original figura mesi\u00e1nica que, puesta en el dilema de elegir entre una misi\u00f3n de alcance universal y el amor personal, apuesta por jug\u00e1rselo todo a esta segunda baza. Un mes\u00edas, pues, que renuncia a su mesianismo y, con coraje e individualismo, enmienda la plana al mism\u00edsimo Dios. Entre el Destino con may\u00fasculas y un discreto porvenir de felicidad personal, opta por esto segundo. La pel\u00edcula podr\u00eda proponer semejante opci\u00f3n por desencanto con los grandes proyectos, o por rebeld\u00eda prometeica, aunque en realidad lo hace por mero alarde sentimental. Acostumbrados al mesianismo norteamericano militarista, al que ya nos referimos, este quiebro, sin llegar a sorprender (es curioso que Dios, tan estadounidense \u00e9l, presuponga que para cambiar el mundo nada sea mejor que un presidente norteamericano\u2026), al menos se desmarca de la senda m\u00e1s trillada. La pel\u00edcula invita al escepticismo, pues si alguien llamado a mejorar el mundo elige su propia y personal felicidad frente al bien colectivo, poco margen nos queda para el idealismo, la utop\u00eda y la m\u00edtica del sacrificio. Pero solo estamos ante una historia que aspira a ser la m\u00e1s rom\u00e1ntica imaginable, ideada sobre la base de una rebeld\u00eda que, como no pod\u00eda ser de otra manera con un chico de Brooklyn como protagonista, apuesta con \u00e9xito por ganarse la simpat\u00eda campechana de un dios c\u00f3mplice\u2026 Eso s\u00ed, natural de Arkansas.
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\nMesianismo made in USA III<\/em><\/strong>
\nC\u00f3digo fuente<\/em><\/strong> es otra variaci\u00f3n m\u00e1s sobre el tema del soldado americano dispuesto a servir\/salvar a su pa\u00eds y al mundo, aunque con un planteamiento m\u00e1s original del habitual en cuanto al procedimiento empleado para llevar a cabo semejante reto \u00e9pico. No se trata de triturar marcianos, invadir pueblos o rescatar inocentes, sino de regresar al pasado para investigar un atentado en un tren, descubrir al terrorista y evitar, as\u00ed, que cometa nuevas barbaridades en el presente. Para que este viaje sea posible, el cerebro del capit\u00e1n Stevens deber\u00e1 ocupar el cuerpo de uno de los pasajeros muertos en la explosi\u00f3n y, con esta nueva identidad f\u00edsica, deber\u00e1 descubrir al homicida. Hay, no obstante, una condici\u00f3n: en sus retornos a ese dram\u00e1tico instante, solo dispone de ocho minutos para buscar sospechosos antes de que la explosi\u00f3n vuelva a producirse. Podr\u00e1, despu\u00e9s, repetir el proceso, pero en cada reincorporaci\u00f3n a los momentos previos a la cat\u00e1strofe contar\u00e1 con ese exiguo tiempo de trabajo, ocho minutos. Adem\u00e1s, en ning\u00fan momento puede alterarse lo ocurrido, puesto que solo hay una realidad espacio-temporal: el viaje en el tiempo es en realidad una odisea por la memoria, por los restos electromagn\u00e9ticos del cerebro de una de las v\u00edctimas y, aunque sirva como base para modificar el futuro, nunca afectar\u00e1 a lo ya vivido\u2026
\nA lo largo de la pel\u00edcula iremos descubriendo que el capit\u00e1n, malherido en combate en Afganist\u00e1n, es, en realidad, poco m\u00e1s que un amasijo de carne con una ligera vida cerebral, que es la que env\u00edan\/insertan en otro cuerpo con la intenci\u00f3n de evitar futuras muertes. Stevens, como ocurr\u00eda con Norris en Destino oculto<\/em><\/strong>, acabar\u00e1 enamor\u00e1ndose de una muchacha en el tren, evitar\u00e1 el atentado en el pasado y, en un giro sorprendente de la l\u00f3gica, lograr\u00e1 alterar el curso de la historia y sobrevivir, ahora bajo la piel de Sean, el profesor de historia cuyo cuerpo usurp\u00f3.
\nAunque apoy\u00e1ndose en los lugares comunes de la ciencia ficci\u00f3n (el viaje a realidades paralelas, los limites y potencialidades del cerebro, la posibilidad de alterar el tiempo), la pel\u00edcula, sin aludir en ning\u00fan momento a lo religioso, deja un regusto metaf\u00edsico indudable. El protagonista evoluciona de la conciencia doliente de la finitud al evidenciar su estado terminal a la asunci\u00f3n de su misi\u00f3n salvadora. La desesperaci\u00f3n y la amargura se ver\u00e1n reemplazadas por la autoconciencia mesi\u00e1nica y el apasionamiento en la entrega por los otros. Adem\u00e1s, tras reconciliarse con su padre, su \u00faltimo viaje de ocho minutos, en lugar de culminar con su muerte definitiva, termina con su inesperada resurrecci\u00f3n en el cuerpo de Sean. Y, por si esto no fuera suficiente, con su actitud conseguir\u00e1 alterar el curso de la historia y encarrilarla hacia un futuro mejor. En las \u00faltimas escenas, cuando se ha evitado el infierno del tren saltando por los aires, la pel\u00edcula dar\u00e1 paso a una emocionada celebraci\u00f3n de la vida. En esos planos diurnos de una ma\u00f1ana espl\u00e9ndida en la ciudad de Chicago se palpa el misterio de la existencia y se intuye la reverberaci\u00f3n de algo sagrado. Ser\u00e1 una segunda oportunidad, un regresar al reino de los vivos para paladear el gozo de vivir segundo a segundo.
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\nMes\u00edas del Nuevo Mundo<\/strong>
\nTambi\u00e9n la lluvia<\/em><\/strong> hace confluir en un mismo espacio la historia del rodaje de una pel\u00edcula sobre la conquista de Am\u00e9rica en Bolivia con una revuelta popular para reclamar los derechos del pueblo sobre el agua, que los gobernantes pretenden privatizar. Se alterna, pues, la ficci\u00f3n de las escenas de la pel\u00edcula y la realidad tumultuosa del entorno donde esta se rueda, el pasado hist\u00f3rico y el presente convulso, con la intenci\u00f3n de demostrar c\u00f3mo el transcurso del tiempo no ha evitado que sigan existiendo poderosos que aplastan y humildes que se rebelan: los siglos han pasado, pero distintas formas de colonialismo y de opresi\u00f3n se ense\u00f1orean del mundo. La pel\u00edcula de Ic\u00edar Bolla\u00edn denuncia c\u00f3mo los conquistadores, ampar\u00e1ndose en el nombre de Dios, cometieron atrocidades sin nombre y convirtieron en los nuevos crucificados a los ind\u00edgenas, mientras hoy, de forma m\u00e1s sutil y aparentemente civilizada, se reproducen los mismos abusos, ahora en nombre de la modernizaci\u00f3n. Si se pintan con simpat\u00eda figuras como la de Bartolom\u00e9 de las Casas o Antonio Montesinos, que denunciaron las atrocidades cometidas con los indios, Col\u00f3n y sus hombres estar\u00e1n retratados como hombres sin escr\u00fapulos, practicantes de una religi\u00f3n del espanto.
\nEn esta ocasi\u00f3n, el mes\u00edas es un ind\u00edgena, Daniel, quien en la pel\u00edcula sobre Col\u00f3n encarnar\u00e1 precisamente al l\u00edder ta\u00edno Atuey y en la realidad de la Cochabamba actual encabezar\u00e1 la rebeli\u00f3n. El personaje m\u00e1s interesante en medio de este complejo panorama ser\u00e1 Costas, el productor. De moverse solo por el inter\u00e9s de que la pel\u00edcula salga adelante al menor precio posible ir\u00e1 evolucionando hacia la toma de conciencia al descubrir en Daniel un aut\u00e9ntico luchador, que ha colocado por encima del dinero o los intereses propios la dignidad de los suyos. Al contacto con este hombre comprometido y corajudo se ir\u00e1 reblandeciendo su coraza de hombre de negocios y surgir\u00e1 una humanidad sensible preparada para contemplar la realidad con ojos menos ego\u00edstas.
\nLa pel\u00edcula, como Rango<\/em><\/strong>, se sustenta sobre el simbolismo del agua, ahora representaci\u00f3n de lo b\u00e1sico, lo esencial: el t\u00edtulo alude a que incluso de la lluvia los poderosos querr\u00e1n desposeer a los oprimidos. La escena clave de la pel\u00edcula es as\u00ed mismo el momento clim\u00e1tico del filme que est\u00e1n rodando sobre la conquista y plantea en toda su crudeza la \u00a0perversi\u00f3n del ideal cristiano por parte de los conquistadores: estos deciden aplicar un castigo ejemplar al pueblo ocupado, crucificando a trece ind\u00edgenas, uno por cada ap\u00f3stol y otro por Cristo. Antes de sacrificarlos, pretenden bautizarlos. El agua sagrada ha pasado a ser, a trav\u00e9s de esta decisi\u00f3n, una nueva forma de expresi\u00f3n del abuso. Entonces Atuey\/Daniel pregunta si los cristianos van al cielo, porque entonces \u00e9l prefiere el infierno\u2026 Y escupir\u00e1 sobre la cruz, y maldecir\u00e1 esa religi\u00f3n y ese dios en que se funda la barbarie de la explotaci\u00f3n\u2026 Im\u00e1genes duras, sacrilegio, blasfemia\u2026 Aunque todos comprendamos que el verdadero sacrilegio, la verdadera blasfemia la han protagonizado quienes tomaron el nombre del Alt\u00edsimo en vano.
\nTambi\u00e9n la lluvia <\/em><\/strong>es una pel\u00edcula demag\u00f3gica, tan pendiente del mensaje que fracasa por ingenua, pero, para el tema que nos ocupa, acierta en construir un tipo de h\u00e9roe mesi\u00e1nico que, en su doble faceta, Atuey\/Daniel, representa dos constantes de este tipo de figuras: la rebeld\u00eda contra una falsa religi\u00f3n al servicio de valores no divinos como la codicia (Atuey) y el compromiso decidido por la causa de los despose\u00eddos (Daniel).
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\nEpifan\u00edas personales: el mes\u00edas interior<\/strong>
\nBall\u00f3 y P\u00e9rez en el cap\u00edtulo de su citado libro sobre los relatos mesi\u00e1nicos se refieren, para terminar su exposici\u00f3n, a lo que ellos llaman \u201cepifan\u00edas interiores\u201d. En las pel\u00edculas de contenido m\u00e1s expl\u00edcitamente religioso o metaf\u00edsico, el ideal mesi\u00e1nico act\u00faa en el interior del seguidor, se evidencia m\u00e1s como una idea-fuerza-presencia \u00edntima que como un individuo, produciendo transformaciones significativas en quienes viven semejante revelaci\u00f3n. Como ejemplos de esta posibilidad dram\u00e1tica se estrenaron en los \u00faltimos meses pel\u00edculas como las magistrales Th\u00e9r\u00e8se <\/em><\/strong>(que lleg\u00f3 a nuestras pantallas veinticinco a\u00f1os despu\u00e9s de su producci\u00f3n) y De dioses y hombres<\/em><\/strong>. En el otro fiel de la balanza podr\u00edamos situar creaciones que desarrollan la ausencia de esa manifestaci\u00f3n trascendente en el alma de sus personajes, cuando est\u00e1, de haberse producido, habr\u00eda dotado de sentido sus existencias. En Melancolia, <\/em><\/strong>del siempre pol\u00e9mico Lars von Trier, la inminencia del fin del mundo conduce a sus personajes a la depresi\u00f3n, la desesperaci\u00f3n, la angustia o la melanc\u00f3lica y resignada aceptaci\u00f3n del final, sin que se insin\u00fae en ning\u00fan momento otro horizonte que la destrucci\u00f3n absoluta y el t\u00e9rmino de la vida sin paliativos. La falta de cualquier creencia o soporte interior, el nihilismo terminal culminan con una secuencia memorable, en la que la dos hermanas protagonistas y la hija de una de ellas construyen una tienda con tres ramas secas de \u00e1rbol, se sientan en su interior y esperan a que el planeta Melancolia se estrelle contra la Tierra. Ese simb\u00f3lico y endeble refugio, entre otras muchas sugerencias, nos remite a la impotencia humana, una impotencia siempre llena de poes\u00eda y emoci\u00f3n, pero que escora el sentido de la existencia humana hacia el absurdo cuando no cuenta con el respaldo de algo en que creer.
\nEn esta l\u00ednea de pel\u00edculas sobre el vac\u00edo que deja la ausencia de un ideal religioso,\u00a0Habemus Papam <\/em><\/strong>especula con la posibilidad de un Papa al que la elecci\u00f3n como Sumo Pont\u00edfice empuja a una depresi\u00f3n profunda. Nanni Moretti, desde su perspectiva atea, sobredimensiona hasta tal punto la humanidad en crisis de su personaje que impide que en su interior quepa ese mes\u00edas-gu\u00eda-iluminador. Si dentro de nosotros solo hay conciencia y\u00a0subconsciencia, si el alma es en exclusiva el resultado de un espejismo cerebral, como presupone el director italiano, lo l\u00f3gico ser\u00e1 que la persona, ante una empresa religiosa, adem\u00e1s, de alcance universal, se sienta pose\u00eddo por un miedo y una impotencia, de nuevo, como en la pel\u00edcula danesa antes comentada, aniquiladores. Lo contrario, por ejemplo, se plantea en De dioses y hombres<\/em><\/strong>, donde el dilema de los monjes cistercienses obligados a decidir entre permanecer al lado de las gentes en la Argelia vapuleada por los extremistas de los noventa, con grave riesgo para sus vidas, o regresar a Francia, se resuelve gracias al progresivo desvelamiento en cada uno de un Jes\u00fas de la debilidad, la paz, la comunidad o el sacrificio por amor. Frente a un Papa vaciado, radicalmente solo, despojado de presencia interior, se sit\u00faan estos hombres que van encontrando poco a poco la evidencia del Otro en los vericuetos de su propio esp\u00edritu hasta asumir, con fortaleza y convicci\u00f3n no exentas de temor, un martirio lleno de sentido y de esperanza.
\nEn Encontrar\u00e1s dragones<\/em><\/strong>, inspirada libremente en la vida de Jos\u00e9 Mar\u00eda Escriv\u00e1, aparecen enfrentados dos personajes que resumen esta misma dicotom\u00eda entre presencia y ausencia de benefactores interiores: Jos\u00e9 Mar\u00eda va poco a poco abriendo puertas en su alma a la llamada de un mes\u00edas que se descubre en lo cotidiano, presente en las banalidades de la vida corriente y, por ello, santificador de lo inmediato ; por el contrario, Manuel, su amigo-rival de la infancia, cree que nacemos solos y morimos solos, mientras en medio de esos m\u00e1rgenes se desarrolla una batalla sin ley ni objetivo. Envidia, traici\u00f3n, ambici\u00f3n, c\u00f3lera sumen a este personaje, aut\u00e9ntico protagonista de la trama, en una espiral infernal. Los dragones destructores a los que remite el t\u00edtulo ser\u00e1n todos esos enemigos \u00edntimos que han ocupado el espacio en el alma que en Jos\u00e9 habita el Jes\u00fas-carpintero.
\nTambi\u00e9n puede suceder, como en Miss Tacuaremb\u00f3<\/em><\/strong>, que el mes\u00edas interior est\u00e9 forjado en realidad por el propio sujeto con materiales de derribo provenientes de una religiosidad supersticiosa. La protagonista de esta pel\u00edcula que apuesta a conciencia por lokitch<\/em> y la estridencia cursi es una joven, Natalia, que aspira a ser famosa, a imagen y semejanza de sus \u00eddolos de los ochenta, la protagonista de la telenovela Cristal <\/em><\/strong>y los bailarines de Flashdance.<\/em><\/strong> El principal valedor de sus sue\u00f1os ser\u00e1, en su particular visi\u00f3n de lo religioso, el propio Cristo, que, seg\u00fan ella, la considera alguien especial. Este mes\u00edas particular se caracteriza solo y en exclusiva por cumplir los deseos de sus seguidores y, por tanto, por estar en la obligaci\u00f3n de entregar regalos a quien se porte bien y rece\u2026 La pel\u00edcula asume como principio de estilo lo cutre, lo trasnochado y lo risible y, en este contexto de parodia y autoparodia, de empalago y gazmo\u00f1er\u00eda premeditados hasta la m\u00e9dula, donde cabe hasta un parque de atracciones consagrado a la religi\u00f3n (Cristo Park), la religiosidad infantiloide y c\u00e1ndida de Natalia admite en su entra\u00f1a un mes\u00edas de musical, que no es otra cosa que una acu\u00f1aci\u00f3n supuestamente trascendente de las aspiraciones humanas m\u00e1s simples.
\nAunque Teresa de Lisieux asuma tambi\u00e9n con ingenuidad y pasi\u00f3n adolescente su amor por Jes\u00fas, del cual se considera novia enamorada, en Th\u00e9r\u00e8se <\/em><\/strong>se consigue insinuar un mes\u00edas interior real, fundado sobre lo sagrado, y no una construcci\u00f3n de la propia fantas\u00eda, como ocurr\u00eda en el caso de la anterior pel\u00edcula. La pel\u00edcula se funda en una serie de contradicciones que se resuelven, casi por milagro, como en los mejores ejemplos de cine trascendente, con la emergencia del misterio: la aparente austeridad de la pel\u00edcula, que es en realidad preciosismo; la fisicidad de todos los detalles desplegando, no obstante, el halo de lo metaf\u00edsico (lo rotundamente visible (objetos, rostros\u2026) exhalando el aliento de lo intangible); el silencio alimentado continuamente por la palabra; la fe de Th\u00e9r\u00ease enfrentada a la duda de la hermana Lucy, esc\u00e9ptica, rebelde, c\u00ednica; o Th\u00e9r\u00ease, alegre, fuerte, simple, plena, frente a la superiora, r\u00edgida, insatisfecha, infeliz; la tentaci\u00f3n de la nada ante la enfermedad, el dolor, la muerte, contrapesada por el gozo de sentirse enferma de amor\u2026: de estas ant\u00edtesis y m\u00e1s surge el misterio pues, como en la m\u00edstica, solo de la paradoja puede brotar lo inefable, la revelaci\u00f3n de un Algo interior, de un Otro que se despliega en la pantalla, ante nuestros ojos: visible en su invisibilidad, invisible bajo la trama de todo lo visible.
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