{"id":7187,"date":"2012-01-01T00:00:28","date_gmt":"2011-12-31T22:00:28","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=7187"},"modified":"2012-01-01T00:00:28","modified_gmt":"2011-12-31T22:00:28","slug":"como-presentar-a-jesus-en-una-pastoral-de-mision","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/como-presentar-a-jesus-en-una-pastoral-de-mision\/","title":{"rendered":"\u00bfC\u00d3MO PRESENTAR A JES\u00daS EN UNA PASTORAL DE MISI\u00d3N?"},"content":{"rendered":"
Alfredo Delgado, Adsis<\/strong> Comienzo compartiendo certezas del coraz\u00f3n, son la teor\u00eda que fundamenta la pr\u00e1ctica pastoral. \u00abQueremos presentar a Jes\u00fas a los j\u00f3venes\u00bb. Vamos a analizar los elementos de esta frase. Los pasos de un posible itinerario podr\u00edan ser los siguientes: estar presentes, hacer propuestas y narrar a Jes\u00fas. Alfredo Delgado<\/p>\n Alfredo Delgado, Adsis S\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO El autor, desde su experiencia pr\u00e1ctica, nos ofrece algunos caminos para presentar a Jes\u00fas a los j\u00f3venes mediante la presencia, la itinerancia, la sanaci\u00f3n, la paradoja, el testimonio, la propuesta, la narraci\u00f3n\u2026 en una comunidad cristiana. El t\u00edtulo del art\u00edculo nos plantea una pregunta para la que no […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[1562,1560,94],"tags":[],"class_list":["post-7187","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-alfredo-delgado","category-estudios-420_421","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7187","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=7187"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7187\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=7187"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=7187"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=7187"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\n <\/strong>
\n S\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO<\/strong>
\nEl autor, desde su experiencia pr\u00e1ctica, nos ofrece algunos caminos para presentar a Jes\u00fas a los j\u00f3venes mediante la presencia, la itinerancia, la sanaci\u00f3n, la paradoja, el testimonio, la propuesta, la narraci\u00f3n\u2026 en una comunidad cristiana.
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\nEl t\u00edtulo del art\u00edculo nos plantea una pregunta para la que no tengo ninguna f\u00f3rmula m\u00e1gica y que no tiene una soluci\u00f3n \u00fanica[1]<\/a>. Intentar\u00e9 responder desde la experiencia[2]<\/a> de estos a\u00f1os en los que me he dedicado precisamente a anunciar a Jes\u00fas a los j\u00f3venes[3]<\/a>, desde diversos \u00e1mbitos pastorales (la pastoral de ambientes, la calle, el colegio, la parroquia), en diversos pa\u00edses y a distintos tipos de j\u00f3venes.
\n <\/p>\n\n
\n
\n1.1. La semilla<\/strong>
\nHace cuarenta a\u00f1os se descubrieron unas semillas de palmera en Masada[4]<\/a>. En el a\u00f1o 2008 publicaba la prestigiosa revista Science los resultados de los estudios: las semillas ten\u00edan dos mil a\u00f1os. En el a\u00f1o 2005 unos cient\u00edficos israel\u00edes hab\u00edan plantado las semillas de palmera y lo asombroso es que la palmera germin\u00f3 y sigue creciendo[5]<\/a>. A la palmera la han llamado Matusal\u00e9n. \u00a1Es incre\u00edble! \u00a1Dos mil a\u00f1os despu\u00e9s!
\nEsta historia de la semilla me permite poner palabra a una experiencia que he vivido en estos a\u00f1os en relaci\u00f3n con el anuncio de Jes\u00fas. La semilla que estamos invitados a sembrar en el coraz\u00f3n de las personas es de buena calidad. Hoy tengo esa certeza. Dar\u00e1 fruto. Tal vez no el esperado y no en el momento en el que nosotros desear\u00edamos, pero la semilla germinar\u00e1[6]<\/a>.
\nHe visto c\u00f3mo la semilla plantada en tantos j\u00f3venes ha dado fruto, en muchos de ellos ya de adultos, en diversos momentos y circunstancias. Algunos necesitar\u00e1n del ba\u00f1o de prote\u00ednas vegetales que le dieron a las semillas de palmera antes de plantarlas, necesitar\u00e1n sobre todo vivir determinadas experiencias que les hagan hacerse las preguntas necesarias para poder leer su vida, el evangelio y la realidad con los ojos de Dios. Seguramente el posmoderno necesite para hacerse preguntas importantes, tener un hijo, o ver morir a uno de sus padres. Pero las preguntas surgir\u00e1n, la semilla entonces crecer\u00e1. Nuestro evangelio tiene la misma edad que la semilla y mejor calidad todav\u00eda porque ha dado frutos antes[7]<\/a>.
\n
\n1.2. Dios act\u00faa<\/strong>
\nOtra certeza es que Dios act\u00faa y habla. Esta peque\u00f1a frase que es \u00abDios act\u00faa\u00bb es la traducci\u00f3n de la predicaci\u00f3n de Jes\u00fas[8]<\/a>: \u00abEl reino est\u00e1 llegando\u00bb (Mc 1,14). Dios est\u00e1 actuando. Juan lo traduce con la frase: \u00abMi padre trabaja y yo siempre trabajo\u00bb (Jn 5,17).
\nNo hay menos Dios que hace dos mil a\u00f1os. El Esp\u00edritu Santo no trabaja menos. No se ha cansado. Es el Esp\u00edritu Santo el verdadero protagonista de la Pastoral. Nosotros: colaboradores. El campo es suyo (Mt 13,24) y \u00absus ovejas\u00bb tambi\u00e9n (Jn 21,15). Dios tiene sus planes (Is 55,8) y creemos que se sabe su oficio. A nosotros, \u00absiervos in\u00fatiles\u00bb (Lc 17,10), nos toca confiar.
\nM\u00e1s que tratar de llevar a cabo un plan pastoral que tenemos muy claro, se trata de \u00abprestar atenci\u00f3n[9]<\/a> a la acci\u00f3n del Esp\u00edritu en ellos y colaborar con \u00e9l a la hora de trabajar la experiencia humana de cada persona\u00bb.
\nLeer el libro de los Hch es un buen horizonte siempre. Entre Pablo y Anan\u00edas, entre Pedro y Cornelio, Jes\u00fas establece una relaci\u00f3n en la que se ayudan a entender la realidad y su experiencia de Dios. En el di\u00e1logo se aclararon. Hemos de estar atentos a lo que el Esp\u00edritu hace en ellos y unirnos a su acci\u00f3n.
\nLa experiencia de la JMJ creo que ha sido para muchos una clara manifestaci\u00f3n de que Dios act\u00faa y sigue actuando, que el mundo es muy grande, que el Esp\u00edritu sigue trabajando en el coraz\u00f3n de las personas[10]<\/a>. A veces, nuestra realidad concreta nos hace perder perspectiva. Nos viene bien una mirada amplia a la historia y al mundo para no caer v\u00edctimas de las profec\u00edas posmodernas que auguraban \u00abel fin de la historia\u00bb donde ya \u00abnada hay nuevo bajo el sol\u00bb (Ecle 1,7).
\n
\n1.3. Los j\u00f3venes merecen la pena<\/strong>
\nLos j\u00f3venes merecen la pena, es otra certeza de mi vida. Me han ense\u00f1ado muchas cosas. Muchos me han evangelizado. Si uno no disfruta estando con ellos, algo no va. Creo que el evangelizador que no se deja evangelizar, querer, que no se alimenta de la relaci\u00f3n con ellos se acaba quemando (caso t\u00edpico del profesor con buena voluntad que termina cansado de tanto adolescente). Los j\u00f3venes son agradecidos. Pocos conozco a los que me haya acercado con cari\u00f1o y afecto, con sincera preocupaci\u00f3n por su vida y sus intereses y no lo hayan agradecido.
\n
\n1.4. Dios ya est\u00e1 en su coraz\u00f3n<\/strong>
\n\u00abDios es amor, quien ama conoce a Dios\u00bb (1 Jn 4,7) y su \u00abEsp\u00edritu ha derramado su amor en nuestros corazones\u00bb (Rom 5,5). Me parece que son la mejor tarjeta de presentaci\u00f3n que podemos hacer del mensaje del NT. Dios ya est\u00e1 (Hch 17,28). Algo de \u00c9l ya conocen.
\nNo tenemos que introyectarles ninguna medicina con una jeringuilla que no acabamos de encontrar. Se tratar\u00e1 de ayudarles a que le reconozcan y le pongan nombre a algo que les constituye y les acompa\u00f1a desde siempre[11]<\/a>. Cierto que el joven participa de una cierta religi\u00f3n[12]<\/a>, pero Dios les acompa\u00f1a como bendici\u00f3n desde siempre (Hch 14,16-17). Creo que el amor es la clave para acercar al joven a Dios.
\n
\n1.5. No es lo mismo<\/strong>
\nNo es lo mismo conocer a Jes\u00fas que no conocerlo. No se vive igual esta vida con \u00c9l que sin \u00c9l. Esta es una certeza que nos impulsa a anunciarle. El joven est\u00e1 hoy muy solo. Sufre mucha soledad. Como dice \u00abL\u00edrico\u00bb en \u00abAs\u00f3mate\u00bb: \u00abtienen todo lo que quieren menos lo que necesitan\u00bb. Buena definici\u00f3n de nuestros j\u00f3venes. Les faltan padre y madre porque trabajan mucho y no saben dialogar con ellos. De ni\u00f1os los aparcaron en la tele con Disney y ahora los dejan solos con un ordenador en su cuarto. Ellos se compensan en la red buscando afecto. Son la generaci\u00f3n donde el 30% son hijos de padres separados. Nuestra vida debiera ser un modelo de identificaci\u00f3n importante para ellos, un faro en su navegar por este mundo. Sin nuestro testimonio dif\u00edcil que encuentren a Jes\u00fas.
\nAnunciar a Jes\u00fas, encontrarse con \u00e9l, experimentar su salvaci\u00f3n no es algo anecd\u00f3tico. Cuando lo conocemos nuestra vida adquiere otro sabor y horizonte. \u00abNadie m\u00e1s que \u00c9l puede salvarnos, solo a trav\u00e9s de \u00c9l nos concede Dios a los hombres la salvaci\u00f3n sobre la tierra\u00bb (Hch 4,12). Pero nos conviene recordar que Dios es un absoluto. \u00abLa religi\u00f3n que pretenda venderse como algo \u00fatil con vistas a alg\u00fan otro objetivo diferente, porque nos ayuda a vivir una vida m\u00e1s s\u00f3lida, m\u00e1s firme o equilibrada, porque nos libera del estr\u00e9s y de las tensiones o bien nos permite hacernos ricos, est\u00e1 tirando piedras sobre su propio tejado. El objeto de toda religi\u00f3n es orientarnos hacia Dios. Si decimos: \u00abH\u00e1gase cristiano y dormir\u00e1 mejor por las noches\u00bb. Ello equivaldr\u00eda a reducir la religi\u00f3n a un mero accesorio \u00fatil a incorporar dentro del estilo de vida, al mismo nivel que ir al gimnasio o hacer ejercicio. Equivaldr\u00eda a vender la idea de Dios como algo \u00fatil para m\u00ed, a la manera de unas sales de ba\u00f1o o una aromaterapia[13]<\/a>\u00bb. Dios es mucho m\u00e1s.
\n
\n1.6. Distinguir \u00abcatequesis\u00bb de \u00abprimer anuncio\u00bb<\/strong>
\nLa experiencia en estos a\u00f1os me ha hecho aprender que son dos tareas distintas. El \u00abprimer anuncio\u00bb es un proceso largo, que en s\u00ed mismo ya pertenece al proceso evangelizador. Pero tiene su especificidad. Es el que vamos a desarrollar en este art\u00edculo. Primero se llega a la fe, despu\u00e9s viene la catequesis[14]<\/a>. La catequesis supone que la persona ha tenido un primer encuentro con Jes\u00fas y que desea conocerlo en profundidad. Un claro error es hacer catequesis con personas que no se han encontrado con Jes\u00fas, que no han manifestado un deseo de conocerlo.
\n <\/p>\n\n
\n
\n\u00bfQui\u00e9n es Jes\u00fas?<\/strong>
\nEl evangelizador ha de conocer a Jes\u00fas, conocer su vida, conocer a Jes\u00fas de los evangelios[15]<\/a>, rezar, tener una relaci\u00f3n personal con \u00e9l. Se nos nota mucho cuando lo vivimos y cuando no. Cuando rezamos y cuando no. Parafraseando a Rahner, el evangelizador del siglo XXI ser\u00e1 m\u00edstico o no ser\u00e1 evangelizador. Adem\u00e1s, hemos de animarnos a seguir conociendo a Jes\u00fas. Cuanto m\u00e1s sepamos, mejor podremos adaptar el mensaje de Jes\u00fas a las circunstancias y mejor podremos narrar a Jes\u00fas. Todo lo que nos formemos en este sentido repercute en el anuncio. Creo que es una gran laguna de nuestra pastoral. No podemos seguir anunciando a Jes\u00fas con esquemas simplistas: \u00ablos fariseos eran todos malos\u00bb, \u00abtodo el pueblo esperaba un Mes\u00edas\u00bb, etc., afirmaciones que hoy no se sostienen desde la investigaci\u00f3n. Presentar a Jes\u00fas a un adolescente requiere saber explicar sus milagros y su resurrecci\u00f3n. No podemos seguir presentando a un Jes\u00fas \u00abpower ranger\u00bb y un evangelio ca\u00eddo del cielo. Es importante que crean en Dios y en Jesucristo, pero m\u00e1s importante a\u00fan es qu\u00e9 imagen les transmitimos de Dios.
\n
\n\u00bfQui\u00e9nes son los j\u00f3venes?<\/strong>
\nHemos de conocerles[16]<\/a>, su ambiente, sus palabras, su vocabulario, sus intereses[17]<\/a> y deseos, sus expectativas. Imprescindible conocer la posmodernidad. Ellos no son el problema de la pastoral[18]<\/a>.
\n
\n\u00bfQu\u00e9 es presentar?<\/strong>
\n\u00bfCu\u00e1l es el objetivo? \u00bfC\u00f3mo se realiza ese proceso? Estando presentes, dando testimonio, haciendo propuestas y narrando. Esto es lo que desarrollaremos m\u00e1s adelante en este art\u00edculo en tres apartados: la presencia, la propuesta, la narraci\u00f3n. El objetivo de este proceso es el encuentro con Jes\u00fas[19]<\/a>. De camino a este horizonte hay otros objetivos necesarios: ayudar al joven a conocerse, a quererse, a crecer, a ser sujeto de su vida. Darle las herramientas para que pueda vivir una vida plena. Todo esto sigue siendo evangelizaci\u00f3n. No se nace cristiano. Es un encuentro[20]<\/a> lo que nos hace ser cristianos. Para llegar a este encuentro es necesario un proceso.
\n
\n\u00bfQui\u00e9n es el sujeto del verbo \u00abqueremos\u00bb?<\/strong>
\nEs decir, \u00bfqui\u00e9n es el sujeto de esta presentaci\u00f3n? Es el Esp\u00edritu Santo y la comunidad. No el francotirador. \u00abLa comunidad cristiana es el origen, lugar y meta de la catequesis\u00bb (DGC 254). Lo que convoca y anuncia a Jes\u00fas es que se vea que nos queremos. Muchas de las acciones pastorales que realizamos no tienen como sujeto a una comunidad, no generen experiencia comunitaria y no tienen una propuesta comunitaria para el joven. Algo a cambiar.
\nEl desaf\u00edo principal del trabajo pastoral pasa hoy por una colaboraci\u00f3n familia, escuela, parroquia (y otros agentes). Han de trabajar juntos[21]<\/a> (DGC 179). La secularizaci\u00f3n y la fuerza del ambiente no dejan otra alternativa. Es necesario que se hagan planes conjuntos y que exista una articulaci\u00f3n din\u00e1mica entre ellos[22]<\/a>. Sin esto no hay futuro. Hemos de seguir creyendo en el objetivo de trabajar juntos. Unir a todos y remar en la misma direcci\u00f3n fue y es la intenci\u00f3n del F\u00f3rum de Pastoral de J\u00f3venes.
\nEn este sentido, el desaf\u00edo de los Centros educativos ser\u00eda dedicar toda la pastoral a la evangelizaci\u00f3n del profesor. Es el verdadero destinatario. Cuando sea testigo habr\u00e1 evangelizaci\u00f3n. El desaf\u00edo de la parroquia es el trabajo con los padres. Debemos implantar la Catequesis familiar. No hay adolescente insertado en una parroquia sin familia cristiana. En un arciprestazgo los destinatarios preferentes de la formaci\u00f3n deber\u00edan ser los curas. Hay que actualizarse e intentar poner de acuerdo a los curas para que se puedan hacer cosas comunes. El desaf\u00edo de la di\u00f3cesis: actualizar nuestras pastorales m\u00e1s all\u00e1 de los eventos y darle un lavado de imagen a la cara que muestra a veces una parte de la jerarqu\u00eda en los medios de comunicaci\u00f3n.
\n <\/p>\n\n
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\n3.1. La presencia<\/strong>
\nEl primer paso es estar con ellos, conocerles, escucharles, pasar tiempo con ellos. \u00abLo primero que hace la catequesis es ponerse a la escucha de los deseos, las expectativas, la sed de la gente, para ayudarles a descubrir todo su alcance y profundidad\u00bb.
\nValorar lo que de bello, justo, bueno y verdadero hacen estos hombres y mujeres, aunque no nos guste[23]<\/a>.
\nRelacionarnos con cercan\u00eda y cari\u00f1o. Hemos de conocerles para amarles. El roce hace el cari\u00f1o. Jes\u00fas al \u00abjoven rico\u00bb lo mir\u00f3 con amor\u00bb (Mc 10,21), nosotros a ellos tambi\u00e9n. Como dec\u00eda Don Bosco: \u00abno basta amar, han de sentirse amados\u00bb. Han de tener la experiencia de ser aceptados y queridos sin reservas.
\n
\nLa itinerancia<\/strong>
\nLa itinerancia ser\u00eda un aspecto de este \u00abestar presentes\u00bb. Me refiero a hacer camino con ellos. Como hizo Jes\u00fas con los dos de Emaus. \u00abNo se trata de ganar a los j\u00f3venes, se trata de explorar con ellos la sabidur\u00eda que hace vivir y los signos de Dios[24]<\/a>\u00bb. Hemos de acompa\u00f1arles en su proceso de crecimiento, de descubrimiento y ayudarles a que cojan las riendas de su vida. Mirarles con asombro y dejarnos maravillar por el misterio que hay depositado en cada uno de ellos. Cada vez estoy m\u00e1s convencido de que educar es ayudar a que crezca un tesoro que llevan dentro. Para ello hemos de preocuparnos por sus cosas. Sin inter\u00e9s sincero y gratuito por sus personas y sus intereses, tenemos poca evangelizaci\u00f3n.
\n\u00abNos abrimos a la fe en medio de una serie de caminos de todo tipo: los de la duda y el desconcierto; los del sufrimiento y la deficiencia; e igualmente los de la curiosidad, la b\u00fasqueda paciente o la creatividad. La fe se enra\u00edza en experiencias humanas fundamentales: el amor, una opci\u00f3n de vida, la solidaridad, la debilidad, la indigencia, la impotencia\u2026, como otros tantos lugares de encuentro con la verdad, el abandono de s\u00ed y la libertad interior. De todas estas situaciones existenciales se puede intentar extraer la experiencia espiritual que brota de la vida, que asombra, que hace presentir lo esencial, que despierta, que pone en camino, que hace vivir\u00bb[25]<\/a>.
\n
\nLa curaci\u00f3n<\/strong>
\nOtra aspecto de este \u00abestar presentes\u00bb es ayudar a curar las heridas de los que lo necesitan. A Jes\u00fas se le acerc\u00f3 la gente principalmente porque curaba y porque tuvo una palabra que generaba esperanza y ganas de vivir. Estas curaciones hicieron que se extendiera la fama de Jes\u00fas. \u00c9sta se expandi\u00f3 r\u00e1pidamente (Mc 3,8). Despu\u00e9s se acercaron las personas. Si nosotros curamos, si los acompa\u00f1amos en sus heridas, se acercar\u00e1n los j\u00f3venes (Mc 1,36). La curaci\u00f3n pasa por la escucha, por tener una palabra de confianza y de esperanza para sus vidas, ayudarles a leer la realidad. El famoso m\u00e9dico Galeno vivi\u00f3 la primera epidemia bajo el mandato de Marco Aurelio. \u00bfQu\u00e9 fue lo que hizo? March\u00f3 r\u00e1pidamente de Roma, hasta que pas\u00f3 el peligro. Los cristianos se quedaron[26]<\/a>. Fue este estilo de relaciones el que evangeliz\u00f3.
\n
\nEl testimonio<\/strong>
\nMientras estamos con ellos hemos de dar testimonio de nuestra fe. Hemos se\u00f1alado que antes de poder llegar a narrar a Jes\u00fas, le tiene que haber llegado al joven el rumor de Jes\u00fas[27]<\/a> (Mc 1,28). Su fama seguramente tuvo que ver con su alegr\u00eda y con su autoridad[28]<\/a>. Ese rumor le tiene que llegar a trav\u00e9s de otros y tiene que ser suscitado por nuestro testimonio que debe ser de amor. Un testimonio que ha de ser comunitario. \u00abEn esto conocer\u00e1n todos que sois disc\u00edpulos m\u00edos: si os ten\u00e9is amor los unos a los otros\u00bb (Jn 13,35). Se trata de una experiencia de \u00f3smosis, no de inculcar una doctrina[29]<\/a>. \u00abLa transmisi\u00f3n no se realiza tanto mediante las palabras o gestos intencionales, pensados, pre-programados y voluntarios como por \u00f3smosis, por impregnaci\u00f3n, por enculturaci\u00f3n\u00bb.
\nInigualable: \u00abSupongamos un cristiano o un grupo de cristianos que, dentro de la comunidad humana donde viven, manifiestan su capacidad de comprensi\u00f3n y de aceptaci\u00f3n, su comuni\u00f3n de vida y de destino con los dem\u00e1s, su solidaridad en los esfuerzos de todos en cuanto existe de noble y bueno. Supongamos, adem\u00e1s, que irradian de manera sencilla y espont\u00e1nea su fe en los valores que van m\u00e1s all\u00e1 de los valores corrientes, y su esperanza en algo que no se ve ni osar\u00edan so\u00f1ar. A trav\u00e9s de este testimonio sin palabras, estos cristianos hacen plantearse, a quienes contemplan su vida, interrogantes irresistibles: \u00bfPor qu\u00e9 son as\u00ed? \u00bfPor qu\u00e9 viven de esa manera? \u00bfQu\u00e9 es o qui\u00e9n es el que los inspira? \u00bfPor qu\u00e9 est\u00e1n con nosotros? Pues bien, este testimonio constituye ya de por s\u00ed una proclamaci\u00f3n silenciosa, pero tambi\u00e9n muy clara y eficaz, de la Buena Nueva \u00bb (EN 21).
\nLas siguientes reflexiones de Rodney Stark sobre el cristianismo primitivo y sobre la sociolog\u00eda de la conversi\u00f3n en nuestra sociedad son para pensarlas profundamente: \u00abLa gente com\u00fan no busca la fe, la encuentra a trav\u00e9s de sus lazos con otras personas que aceptan su fe. Los v\u00ednculos interpersonales se hayan en el coraz\u00f3n de las conversiones. La conversi\u00f3n tiende a realizarse mediante redes sociales formadas por lazos interpersonales. Los cristianos mantuvieron relaciones sociales atractivas, liberadoras y efectivas[30]<\/a>\u00bb. El joven primero busca la relaci\u00f3n con nosotros, despu\u00e9s nuestra fe pasa a ser importante para \u00e9l porque es nuestra. Una verdad como un templo.
\nY dos reflexiones para terminar este apartado que se han convertido en certezas para m\u00ed: \u00abSe transmite lo que para uno ha llegado a ser tan esencial que no es absolutamente negociable[31]<\/a>\u00bb. \u00abEn la catequesis solo se transmite lo que se vive concretamente[32]<\/a>\u00bb.
\n
\nLa paradoja<\/strong>
\nEl testimonio de nuestra vida deber\u00eda provocar preguntas. Sin que surjan sus preguntas no podemos narrar. Contestar a lo que no nos han preguntado no lleva a nada bueno. Hemos de suscitar paradojas. Si nuestra vida no las suscita, nos lo hemos de hacer mirar. La paradoja hace referencia a lo extra\u00f1o, lo inesperado, lo incre\u00edble, lo extraordinario. Una buena paradoja es la de la semilla con la que hemos empezado el art\u00edculo. Esta semilla \u00bfest\u00e1 viva o muerta? \u00bfC\u00f3mo puede dar vida? Para que haya paradoja tiene que haber dos polos, tiene que saltar una chispa. No es la pobreza la que evangeliza sino la uni\u00f3n de pobreza y felicidad. No es el celibato lo que suscita la pregunta sino ser c\u00e9libe y estar feliz, ser pobres y sentirse libres. \u00abAlegres pero afligidos\u00bb (1 Ped.1, 6). Hemos de utilizar met\u00e1foras, planteando un tema con unas propiedades que no le corresponden pero proporcionan un medio para expresar algo de la extra\u00f1eza de Dios[33]<\/a>.
\n
\n3.2. La propuesta<\/strong>
\nUna vez que se ha suscitado la pregunta, es un buen momento de proponer \u00abexperiencias\u00bb al joven. Ser\u00eda el segundo momento de este proceso. Experiencias de vida que le hagan crecer y hacerse preguntas. Experiencias de conocimiento, de silencio, de trascendencia, de interioridad, de grupo[34]<\/a>, de solidaridad. Se trata de provocarles deseo por algo m\u00e1s grande. Primero hay que invitarle a vivir el mensaje de Jes\u00fas[35]<\/a> y despu\u00e9s narr\u00e1rselo. Proponer la fe hoy a los j\u00f3venes no es tanto pretender darles cursos cuanto sugerirles itinerarios de vida, invitarles a dar algunos pasos en el sentido del evangelio. Pretende poner en marcha a los sujetos, ponerles en movimiento hacia Cristo. Invitarles a hacer experiencias con sus experiencias.
\nEducar a la trascendencia es fundamental[36]<\/a>. La contraposici\u00f3n inmanencia\/trascendencia es la dicotom\u00eda b\u00e1sica de la religi\u00f3n. Son muchas las experiencias[37]<\/a> que se pueden proponer: de cercan\u00eda a la naturaleza, la belleza, el arte, la m\u00fasica, la danza, etc. Y unido a estos la educaci\u00f3n a la solidaridad. No hay experiencia aut\u00e9ntica de la interioridad si no hay tambi\u00e9n una apertura vivificante del otro fuera de s\u00ed, m\u00e1s all\u00e1 de s\u00ed[38]<\/a>. Ayudarles a ser cr\u00edticos, a hacerse preguntas. Decirles: \u00abno seas cristiano porque tus padres te lo han dicho. Busca, siente, encuentra. No te pierdas una experiencia bonita porque no la has tenido. Poco inteligente a los diez a\u00f1os ser\u00eda firmar un papel que dijera no saldr\u00e9 con una chica\/o. Hay m\u00e1s cosas de las que has experimentado\u00bb. Son frases que veo que les han tocado.
\nNos tenemos que tomar en serio la posmodernidad e inventar nuevas formas comunitarias y relacionales, ante un individualismo postmoderno muy fuerte que genera personalidades d\u00e9biles. No vale la comunidad de anta\u00f1o ni recrear las comunidades ya existentes. Creo que la postmodernidad pide otra cosa.
\n
\nExcursus: la fenomenolog\u00eda del encuentro<\/strong>
\nEn este excursus quiero presentar la din\u00e1mica que lleva al encuentro en el coraz\u00f3n con Jes\u00fas. \u00abEncuentro\u00bb es una palabra que expresa una experiencia, es una construcci\u00f3n que elabora la persona. La palabra quiere expresar que la persona ha llegado a conectar con otra y que se ha producido un conocimiento, una uni\u00f3n con ella. Ese encuentro acontece en el coraz\u00f3n del joven a trav\u00e9s del Esp\u00edritu, posibilitado en una comunidad, en la oraci\u00f3n y en el servicio con los pobres y con los que sufren (Mt 25). La experiencia religiosa aut\u00e9ntica es un don gratuito, algo recibido que viene de fuera.
\nLa fe, el \u00abencuentro\u00bb con Jes\u00fas, se produce cuando se dan dos experiencias y salta la chispa entre ellas:
\n– La escucha de la historia de Jes\u00fas (es necesario que alguien me cuente la \u00abbuena noticia\u00bb).
\n– La experiencia consciente del Esp\u00edritu en m\u00ed[39]<\/a> (es necesario que yo lo sienta).
\n
\nNo basta con la primera sola, y la segunda no es posible sin la primera. Por ello es fundamental narrar a Jes\u00fas, dar testimonio de su acci\u00f3n en nuestra vida, de nuestra relaci\u00f3n viva con \u00c9l, c\u00f3mo le hemos experimentado y a la vez ayudar al joven a que esa experiencia pueda hacerla \u00e9l. Tambi\u00e9n a los ap\u00f3stoles las mujeres les contaron la noticia de la resurrecci\u00f3n y ellos no las creyeron. Tuvieron que experimentarlo vivo. Cleof\u00e1s (Lc 24) y Tom\u00e1s (Jn 20) son paradigmas de ello.
\nNo hay \u00abexperiencia\u00bb sin \u00abpalabra\u00bb, aunque necesitan experimentar para poder conocer y poner palabra. Solo experimentamos algo cuando somos capaces de nombrarlo. Por eso, las experiencias religiosas s\u00f3lo pueden darse en personas que han aprendido el lenguaje para interpretar religiosamente la realidad. Quien no ha o\u00eddo hablar de Dios, no puede tener experiencia de Dios. El que sale al encuentro de la realidad sin conceptos, sin lenguaje, sin cuadros de interpretaci\u00f3n, sin hip\u00f3tesis de trabajo, percibe s\u00f3lo una realidad vaga y confusa.
\nSe han de cumplir cuatro cosas para que esta narraci\u00f3n le llegue. Primera, esta narraci\u00f3n tiene que pasar por su cabeza, ha de entender lo que le contamos. Segunda, al posmoderno le tiene que entrar por los sentidos, por lo est\u00e9tico. Tercera: tiene que llegarle al coraz\u00f3n, ha de sentir emoci\u00f3n[40]<\/a>. Cuarta: tiene que moverle a algo: manos, pies, acci\u00f3n, compromiso.
\n
\n3.3. La narraci\u00f3n<\/strong>
\nComo tercer paso de nuestro itinerario est\u00e1 la presentaci\u00f3n y narraci\u00f3n de Jes\u00fas. Es ineludible. Ya sabemos que la posmodernidad es una \u00e9poca dif\u00edcil para las metanarraciones[41]<\/a>. Pero solo aprender\u00e1n a hablar de la fe hablando con otros creyentes. Escuchando sus historias, sus historias de salvaci\u00f3n, sus aventuras y fracasos le\u00eddos desde Dios.
\nEl cristiano es alguien que cuenta la historia b\u00edblica como su historia, una historia de la que se reconoce part\u00edcipe[42]<\/a>. Nadie se ha dado la fe a s\u00ed mismo. Nadie puede creer solo. El creyente ha recibido la fe de otro. Solo escuchando podr\u00e1n llegar a la fe. \u00abSan Pablo nos dice que, la fe viene de la escucha[43]<\/a>\u00bb (Rom 10,17). \u00abNo de la reflexi\u00f3n, como la filosof\u00eda. Su esencia no estriba en ser proyecci\u00f3n de lo concebible, a lo que se ha llegado despu\u00e9s de un proceso intelectivo. La fe nace, por el contrario, de la audici\u00f3n; es recepci\u00f3n de lo no pensado, de tal modo que el pensar en la fe es siempre reflexi\u00f3n sobre lo que antes se ha o\u00eddo y recibido\u00bb. \u00abLa fe no es lo que yo mismo me imagino, sino lo que oigo, lo que me interpela, lo que me ama, lo que me obliga, pero no como pensado ni pensable. Es esencial para la fe la doble estructura del \u00bfcrees? creo, la del ser llamado desde afuera y responder a esa llamada[44]<\/a>\u00bb.
\n\u00bfQu\u00e9 es narrar? Narrar es ampliar la verdad para que pueda verse de lejos. Y para que se vea de lejos, los relatos deben centrarse en lo esencial. Cinco son los relatos fundamentales: el relato de una tierra amada, el relato de la g\u00e9nesis de la vida y del universo, el relato del sue\u00f1o frustrado, el relato de la llamada a la fraternidad y el relato de lo comenzado pero a\u00fan inacabado[45]<\/a>. La narraci\u00f3n cumple con la tarea de interpretar la experiencia humana ofreciendo una historia m\u00e1s amplia a trav\u00e9s de la que podemos leer nuestra vida. Estos relatos deben irse entretejiendo con los acontecimientos de cada d\u00eda, con las luchas y los conflictos de la vida. Hechos cuenta la historia de Jes\u00fas varias veces. Narra la historia del pueblo de Israel de diversas maneras ante diversos p\u00fablicos.
\nNarrar a Jes\u00fas hoy a los j\u00f3venes supone partir de ellos y de sus vidas y preguntas y despu\u00e9s ir presentando a Jes\u00fas y sus valores como respuesta a sus problemas[46]<\/a>; desde ah\u00ed generar el deseo de un encuentro con \u00c9l, presentando su vida[47]<\/a> e invitar a su seguimiento. \u00bfQu\u00e9 le interesa hoy al joven? Esta ser\u00e1 una pregunta c\u00edclica y redundante con los j\u00f3venes. Seguramente los amigos, la novia, el novio; la familia, sus heridas y dolores; el proyecto de vida; conocerse a s\u00ed mismo. El encuentro, los estudios, el trabajo, la diversi\u00f3n, aquello que le alimenta. Desde ah\u00ed iremos dialogando y presentando diversos aspectos de la vida de Jes\u00fas. Se trata de ir trenzando historias y narraciones donde podamos tejer unidas la vida del joven, el testimonio de la acci\u00f3n de Jes\u00fas en nuestra vida y la historia de la vida de Jes\u00fas. Con pena y tristeza contemplo c\u00f3mo muchos evangelizadores anuncian un mensaje as\u00e9ptico en el que no narran su vida. No se mojan. El joven necesita escuchar nuestra historia de encuentro y amor con Jes\u00fas. As\u00ed mismo hemos de ayudarles a leer sus experiencias humanas a la luz del evangelio[48]<\/a>.
\n
\nTodas estas narraciones, di\u00e1logos, din\u00e1micas y experiencias quieren generar en el joven el deseo de conocer a Jes\u00fas, de que tenga un encuentro peque\u00f1o con \u00c9l.
\nQue el joven pueda llegar a decir: \u00abquiero conocer un poco m\u00e1s a ese Jes\u00fas\u00bb; \u00ab\u00bfmaestro d\u00f3nde vives?\u00bb (Jn 1,38). Entonces podemos comenzar la catequesis (DGC 85), que ha de ser ya seguimiento. No se conoce a Jes\u00fas solo leyendo un libro, sino rezando, compartiendo en comunidad y sirviendo a los dem\u00e1s[49]<\/a>. Aqu\u00ed habremos de presentar sistem\u00e1ticamente a Jes\u00fas[50]<\/a>. Termino con una oraci\u00f3n: \u00a1Se\u00f1or! no sabemos muy bien c\u00f3mo hacer. \u00a1Gu\u00edanos!
\n <\/p>\n
\n
\n[1]<\/a> \u00abLa pastoral de j\u00f3venes no es monol\u00edtica. El modo de acercamiento es por fuerza distinto en funci\u00f3n de los distintos ambientes\u00bb en B. DESCOULEURS, \u00abPastorale dei giovani e iniziazione alla vita spirituale\u00bb, Catechesi e iniziazione cristiana<\/em> (ed. H. DERROITTE) (Torino 2006), 145.
\n[2]<\/a> Ni que decir tiene que hay mucho escrito y muy bueno. Para empezar el Directorio General de la Catequesis. Obra insustituible. No es mi intenci\u00f3n repetir lo ya escrito sino compartir una experiencia. En el art\u00edculo cito diversas fuentes y materiales conocidos. Mucho escrito, pero sigue existiendo un profundo foso entre nuestras teor\u00edas y nuestras pr\u00e1cticas.
\n[3]<\/a> A. DELGADO \u2013 C. GIL \u2013 M. G\u00d3MEZ \u2013 F. MART\u00cdNEZ, \u00abJes\u00fas de Nazaret\u00bb, 10 palabras clave sobre Pastoral con j\u00f3venes<\/em> (ed. J. M. BAUTISTA) (Estella 2008).
\n[4]<\/a> Fueron descubiertas en 1963. Masad\u00e1 es la antigua fortaleza en Israel, que fue destruida por los romanos en el a\u00f1o 73 d.C. Las palmeras de Judea se extinguieron despu\u00e9s de la destrucci\u00f3n de toda la presencia jud\u00eda en la tierra por los romanos en el siglo I. Las palmeras en Israel hoy no son descendientes de la Palmera de Judea antigua. Han sido importadas de California.
\n[5]<\/a> La noticia aparec\u00eda en National Geographic News<\/em> el 12 de Junio de 2008. Para Science<\/em>, cfr. www.sciencemag.org<\/a>, 13 Junio 2008.
\n[6]<\/a> Confortar ante las dificultades fue posiblemente el objetivo primero de la par\u00e1bola. Jes\u00fas no era ingenuo, ya las conoc\u00eda. Realista pero esperanzado. \u00abLa investigaci\u00f3n cr\u00edtica ha reconocido en la par\u00e1bola originaria una par\u00e1bola de contraste en medio de los fracasos del presente, los oyentes pueden confiar en el triunfo del Reino de Dios\u00bb en U. LUZ, El Evangelio seg\u00fan San Mateo. Mt 8-17 (Vol II) <\/em>(Salamanca 2001), 407.
\n[7]<\/a> El reino de Dios es como un hombre que echa semilla en la tierra. (Mc 4,26). Hab\u00e9is nacido de nuevo, no de una simiente corruptible, sino de una que es incorruptible, es decir, mediante la palabra de Dios que vive y permanece (1Ped 1,23).
\n[8]<\/a> J. R. BUSTO SAIZ, Cristolog\u00eda para empezar <\/em>(Santander 1<\/sup>1999), 46.
\n[9]<\/a> \u00abEsto supone pasar de la simple l\u00f3gica de la trasmisi\u00f3n a una l\u00f3gica de la propuesta. Una catequesis de la propuesta es una catequesis que escucha con la intenci\u00f3n de proponer\u00bb en H. DERROITTE, Por una nueva catequesis: jalones para un nuevo poyecto catequ\u00e9tico <\/em>(Santander 2004), 81
\n[10]<\/a> En este tiempo comparto estudios con varios compa\u00f1eros coreanos cat\u00f3licos. Desde 1965, el n\u00famero de cat\u00f3licos en Corea del Sur se ha multiplicado por diez.
\n[11]<\/a> Se trata de la maye\u00fatica educativa.
\n[12]<\/a> \u00abEl bienestar es Dios, el consumo su templo y el cuerpo su libro sagrado\u00bb en G. LIPOVETSKY, La felicidad parad\u00f3jica: ensayo sobre la sociedad de hiperconsumo <\/em>(Compactos; Barcelona 2010) 529, 145. \u00abEl ser humano siempre se ha fabricado dioses acordes a sus deseos\u00bb.
\n[13]<\/a> T. RADCLIFFE, \u00bfQu\u00e9 sentido tiene ser cristiano?: el atisbo de la plenitud en el devenir de la vida cotidiana <\/em>(Bilbao 2007), 11-12
\n[14]<\/a> CONFERENCIA EPISCOPAL DE B\u00c9LGICA, Hacerse adulto en la fe: catequesis y signos de los tiempos <\/em>(Santander 2010), 23
\n[15]<\/a> Me parece sugerente algunas de las consideraciones que presenta Klaus Berger en su libro sobre Jes\u00fas, que se toma en serio el conjunto del mensaje del evangelio y no una selecci\u00f3n de pasajes en funci\u00f3n de mis intereses, cfr. K. BERGER, Jes\u00fas <\/em>(Santander 2009),
\n[16]<\/a> Hay muchos j\u00f3venes y muchos estudios sobre ellos. P. GONZ\u00c1LEZ BLASCO \u2013 J. GONZ\u00c1LEZ-ANLEO, J\u00f3venes espa\u00f1oles 2010 <\/em>(Madrid 2010), FUNDACI\u00d3N BBVA, Estudio de la Fundaci\u00f3n BBVA sobre los universitarios espa\u00f1oles <\/em>(Bilbao 2006), J. GONZ\u00c1LEZ-ANLEO \u2013 J. M. GONZALEZ-ANLEO, Para comprender a la juventud actual <\/em>(Estella 2008) 87.
\n[17]<\/a> \u00abSus cinco intereses prioritarios: M\u00fasica, consumo, cuerpo, sexo y ocio\u00bb. En Para comprender a la juventud actual<\/em>, o.c.
\n[18]<\/a> Como dicen los obispos de Francia: \u00abRechazamos toda nostalgia de \u00e9pocas pasadas. Los tiempos actuales no son menos desfavorables para el anuncio del evangelio que los tiempos de nuestra historia pasada\u00bb. CONFERENCIA EPISCOPAL FRANCESA, \u00abProponer la fe en la sociedad actual\u00bb, Proponer la fe hoy. De lo heredado a lo propuesto<\/em> (ed. D. MART\u00cdNEZ \u2013 P. GONZ\u00c1LEZ \u2013 J. L. SABORIDO CURSACH) (Santander 1996), 45.
\n[19]<\/a> DGC 80: \u00abEl fin definitivo de la catequesis es poner a uno no s\u00f3lo en contacto sino en comuni\u00f3n, en intimidad con Jesucristo\u00bb.
\n[20]<\/a> \u00abEn los or\u00edgenes del cristianismo tenemos una experiencia muy precisa. Todo empez\u00f3, efectivamente, con un encuentro\u00bb. E. SCHILLEBEECKX, En torno al problema de Jes\u00fas. Claves de una cristolog\u00eda <\/em>(Madrid 1983), 23. Despu\u00e9s vino la formaci\u00f3n. Posteriormente analizamos en un excursus esta palabra y la experiencia que conlleva.
\n[21]<\/a> \u00abLa colaboraci\u00f3n exitosa entre la clase de religi\u00f3n, la pastoral educativa y la catequesis de la comunidad, exige que todos los implicados est\u00e9n dispuestos a participar activamente\u00bb. CONFERENCIA EPISCOPAL ALEMANA, \u00abLa catequesis en un tiempo de cambio\u00bb, Proponer la fe hoy. De lo heredado a lo propuesto<\/em> (ed. D. MART\u00cdNEZ \u2013 P. GONZ\u00c1LEZ \u2013 J. L. SABORIDO CURSACH) (Santander 2004), 111.
\n[22]<\/a> G. ROUTHIER, Benedetto Catechismo! Famiglie e parrocchie tra disagio e speranza <\/em>(Torino 2008), 29.
\n[23]<\/a> Pablo en Atenas est\u00e1 indignado de ver lo que ve (Hch 17,16), pero hace otra lectura de la realidad ante los atenienses: \u00abhe visto que sois muy religiosos\u00bb (Hch 17,22).
\n[24]<\/a> ASAMBLEA DE OBISPOS DE QUEBEC, \u00abProponer hoy la fe a los j\u00f3venes. Una fuerza para vivir\u00bb, Proponer la fe hoy. De lo heredado a lo propuesto<\/em> (ed. D. MART\u00cdNEZ \u2013 P. GONZ\u00c1LEZ \u2013 J. L. SABORIDO CURSACH) (Santander 2000), 23.
\n[25]<\/a> \u00abJesucristo, camino de humanizaci\u00f3n. Orientaciones para la formaci\u00f3n para la vida cristiana\u00bb, Proponer la fe hoy. De lo heredado a lo propuesto<\/em> (ed. D. MART\u00cdNEZ \u2013 P. GONZ\u00c1LEZ \u2013 J. L. SABORIDO CURSACH) (Santander 2004), 136.
\n[26]<\/a> R. STARK, La expansi\u00f3n del cristianismo: un estudio sociol\u00f3gico <\/em>(Estructuras y procesos. Religi\u00f3n; Madrid 2009), 84.
\n[27]<\/a> J. MOINGT, El hombre que ven\u00eda de Dios. I, Jes\u00fas en la historia del discurso cristiano <\/em>(Bilbao 1995), 19-24.
\n[28]<\/a> \u00abJes\u00fas debi\u00f3 de ser un tipo alegre. La autoridad de Jes\u00fas deb\u00eda consistir en su alegr\u00eda inefable\u00bb en RADCLIFFE, \u00bfQu\u00e9 sentido tiene ser cristiano? <\/em>, 89.
\n[29]<\/a> \u00abCuando los padres trasmiten lo religioso, no transmiten tanto un cristianismo oficial como un modo existencial de vivirlo en las vicisitudes de la vida familiar del siglo XXI. Se trata de la comunicaci\u00f3n de una vida, de la realizaci\u00f3n de una \u00f3smosis, no de inculcar una doctrina\u00bb H. DERROITTE, \u00ab\u00bfQu\u00e9 futuro tiene la catequesis de familia?\u00bb, 15 nuevos caminos para la catequesis hoy<\/em>(ed. H. DERROITTE) (Santander 2008), 166.
\n[30]<\/a> STARK, La expansi\u00f3n del cristianismo<\/em>, 28, 62 y 192.
\n[31]<\/a> DERROITTE, \u00ab\u00bfQu\u00e9 futuro tiene la catequesis de familia?\u00bb, 168.
\n[32]<\/a> CONFERENCIA DE LOS OBISPOS DE FRANCIA, Texto nacional para la orientaci\u00f3n de la catequesis en Francia y principios de organizaci\u00f3n <\/em>(Madrid 2008), 111.
\n[33]<\/a> \u00abUna fe monote\u00edsta debe actuar con met\u00e1foras para no convertirse en id\u00f3latra. La met\u00e1fora se convierte en una estrategia por la que la fe de Israel, en su tendencia monote\u00edsta (la cual lo tiende a centrar todo en Yahv\u00e9 y as\u00ed puede empobrecer su imagen) pueda dejar espacio a la riqueza, la diversidad la variedad de Yahve\u00bb. En W. BRUEGGEMANN, Teolog\u00eda del Antiguo Testamento. Un juicio a Yahv\u00e9 <\/em>(Salamanca 2007), 86.
\n[34]<\/a> Hoy una dificultad es encontrar una m\u00ednima frecuencia en las reuniones o celebraciones\u00bb en DESCOULEURS, \u00abPastorale dei giovani\u00bb, 145.
\n[35]<\/a> Invitar a la Cristopraxis de la que habla J\u00fcrgen Moltmann. J. MOLTMANN, El camino de Jesucristo: cristolog\u00eda en dimensiones mesi\u00e1nicas <\/em>(Salamanca 2<\/sup>2000) 129, 96
\n[36]<\/a> Se trata de desarrollar su inteligencia espiritual, la competencia espiritual.
\n[37]<\/a> \u00abLo trascendente se comunica en t\u00e9rminos inmanentes, sin embargo, para tratar con lo inmanente es menester postular lo trascendente como su pareja inevitable\u00bb en D. LYON, Jes\u00fas en Disneylandia: la religi\u00f3n en la posmodernidad <\/em>(Madrid 2002), 96
\n[38]<\/a> S. BRETON, \u00abLa mystique: lieu dondamental de l’\u00eatre humain\u00bb, Scintillements de la mystique, Theophilyon<\/em> III\/2 (1998), 266
\n[39]<\/a> Tambi\u00e9n lo se\u00f1ala el DGC 116: \u00abLa relaci\u00f3n del mensaje cristiano con la experiencia humana no es puramente metodol\u00f3gica, sino que brota de la finalidad misma de la catequesis\u00bb.
\n[40]<\/a> \u00abSe dijeron uno a otro: \u00bfNo estaba ardiendo nuestro coraz\u00f3n dentro de nosotros cuando nos hablaba en el camino y nos explicaba las Escrituras?\u00bb (Lc 24,32).
\n[41]<\/a> Lyotard define la posmodernidad como la incredulidad ante las metanarraciones. J. F. LYOTARD, La condici\u00f3n postmoderna <\/em>(Madrid 1989), 77.
\n[42]<\/a> K. J. VANHOOZER, El drama de la doctrina: una perspectiva can\u00f3nico-ling\u00fc\u00edstica de la teolog\u00eda cristiana <\/em>(Salamanca 2010), 125.
\n[43]<\/a> \u00abQuiso Dios salvar a los creyentes mediante la necedad de la predicaci\u00f3n\u00bb (1Cor 1,21). \u00abPues la predicaci\u00f3n de la cruz es una necedad para los que se pierden; m\u00e1s para los que se salvan – para nosotros – es fuerza de Dios\u00bb (1Cor 1,18).
\n[44]<\/a> J. RATZINGER, Introducci\u00f3n al cristianismo <\/em>(Salamanca 2<\/sup>1971), 66-67.
\n[45]<\/a> ASAMBLEA DE OBISPOS DE QUEBEC, \u00abProponer hoy la fe a los j\u00f3venes\u00bb, 185.
\n[46]<\/a> Entrar con la suya para poder salir con la nuestra como dir\u00eda Ignacio de Loyola [EE 332].
\n[47]<\/a> Un intento de esta presentaci\u00f3n lo he realizado en el cuaderno titulado \u00abJes\u00fas fue un rapero\u00bb en A. DELGADO, \u00abJes\u00fas fue un rapero y su troupe tambi\u00e9n\u00bb, Cuadernos formativos. Delegaci\u00f3n Diocesana de Pastoral con J\u00f3venes Vitoria-Gazteiz<\/em> 14 (2008).
\n[48]<\/a> G. ADLER, \u00abConocer, vivir, celebrar, orar. Las tareas de la catequesis\u00bb, 15 nuevos caminos para la catequesis hoy<\/em> (ed. H. DERROITTE) (Santander 2008), 17. Citando a Brueggemann: \u00abLa Biblia es valiosa porque ofrece un modo de entender el mundo desde un nuevo enfoque, un enfoque que conduce a la vida, a la alegr\u00eda Nos proporciona una identidad alternativa, un manera alternativa de entendernos a nosotros mismos, un modo alternativa de relacionarnos con el mundo; nos reta a repensarnos y nos invita a unirnos a la peregrinaci\u00f3n de aquellos que viven en los despojos de la historia, con empat\u00eda, al abrigo de un dios aliado que tambi\u00e9n peregrina por la historia\u00bb. W. BRUEGGEMANN, La Biblia fuente de sentido <\/em>(Barcelona 2007), 15-18.
\n[49]<\/a> Seguir a Jes\u00fas es la \u00fanica forma de conocer a Cristo de un modo aut\u00e9ntico. J. B. METZ, Followers of Christ: the religious life and the Church <\/em>(London-New York 1978), 39-40. Todo intento de conocer a Jes\u00fas es un camino, un seguimiento. Solo sigui\u00e9ndole e imit\u00e1ndole podemos conocer con quien estamos tratando.
\n[50]<\/a> A. DELGADO, Proceso catecumenal para adultos: Ha llegado la hora 1, Queremos ver a Jes\u00fas <\/em>(Madrid 2010),<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"