{"id":7204,"date":"2011-11-01T00:00:00","date_gmt":"2011-10-31T22:00:00","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=7204"},"modified":"2011-11-01T00:00:00","modified_gmt":"2011-10-31T22:00:00","slug":"una-jmj-2-0","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/una-jmj-2-0\/","title":{"rendered":"UNA JMJ 2.0"},"content":{"rendered":"
Jotallorente<\/strong> #amen11 se sigui\u00f3 usando como etiqueta en Twitter durante toda la JMJ con un gran n\u00famero de oraciones publicadas, un ejemplo de que las redes sociales sirven para dar testimonio de la propia vida y tambi\u00e9n como canal para compartir vida y oraci\u00f3n. @jotallorente<\/p>\n Jotallorente La JMJ de Madrid tiene, entre otros muchos logros el haber sido la primera Jornada completamente conectada a las redes sociales. Podemos decir que ha sido una Jornada 2.0. Desde el primer momento al equipo que se encargaban de la organizaci\u00f3n y preparaci\u00f3n de la Jornada se uni\u00f3 un equipo espec\u00edfico para redes […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[1536,1150,94],"tags":[],"class_list":["post-7204","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-experiencias-418","category-jota-llorente","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7204","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=7204"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7204\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=7204"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=7204"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=7204"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
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\nLa JMJ de Madrid tiene, entre otros muchos logros el haber sido la primera Jornada completamente conectada a las redes sociales. Podemos decir que ha sido una Jornada 2.0. Desde el primer momento al equipo que se encargaban de la organizaci\u00f3n y preparaci\u00f3n de la Jornada se uni\u00f3 un equipo espec\u00edfico para redes sociales con un nutrido grupo de voluntarios.
\nLa Jornada Mundial de la Juventud de Madrid consigui\u00f3 cerca de 500.000 seguidores en diversas redes sociales. Las preferidas por los internautas fueron\u00a0Facebook<\/a>, gestionada en m\u00e1s de veinte idiomas,\u00a0Twitter<\/a>, que con m\u00e1s de una decena de lenguas permite seguir el contenido en tiempo real, y la espa\u00f1ola\u00a0Tuenti<\/a>, que cuenta con casi 20.000 fans. Tambi\u00e9n se crearon siete canales disponibles en\u00a0YouTube<\/a>\u00a0para compartir v\u00eddeos y un perfil en\u00a0Flickr<\/a>\u00a0para las fotograf\u00edas.
\nLas redes sociales se han convertido en un canal m\u00e1s de flujo de informaci\u00f3n y comunicaci\u00f3n, se complementa con los canales \u00abcl\u00e1sicos\u00bb (prensa, radio y TV), y permite una interacci\u00f3n de todos los miembros fluyendo la comunicaci\u00f3n en ambos sentidos. Uno de los retos de los gestores de las redes sociales en la JMJ fue el no ser meros transmisores de lo que suced\u00eda en la Jornada sino, fomentar la interacci\u00f3n entre todos lo \u00abseguidores\u00bb y que se llegaran a compartir experiencias y vida. Son los mismos j\u00f3venes quienes dan vida a la JMJ con su presencia, pero miles de ellos pudieron participar tambi\u00e9n de modo directo a trav\u00e9s de las redes desde sus lugares de origen gracias a las ventajas hoy ofrece internet.
\nDurante la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales de 2010, Benedicto XVI dijo: \u201cLas nuevas tecnolog\u00edas digitales est\u00e1n provocando hondas transformaciones en los modelos de comunicaci\u00f3n y en las relaciones humanas. Poseen un extraordinario potencial cuando se usan para favorecer la\u00a0comprensi\u00f3n y la solidaridad humana.\u00a0Son un verdadero don para la humanidad\u00a0y, por ello, debemos hacer que sus ventajas\u00a0se pongan al servicio de todos los seres humanos y de todas las comunidades, sobre todo de los m\u00e1s necesitados y vulnerables.\u00a0Han abierto tambi\u00e9n caminos para el di\u00e1logo entre personas de diversos pa\u00edses, culturas y religiones. Esto ha sido un hecho a lo largo de los JMJ de Madrid los mismo j\u00f3venes, tanto los voluntarios del equipo de redes sociales, como miles desde su casas, han ayudado a difundir y comentar todo lo que se estaba viviendo en las calles de Madrid y en Cuatro Vientos, los mismo j\u00f3venes se convirtieron en comunicadores y a la vez testigos de un acontecimiento global que supera cualquier expectativa.
\nPara poder llevar a cabo todo esto no basta con buena voluntad. El equipo de redes sociales cont\u00f3 con formaci\u00f3n espec\u00edfica, yo tuve la suerte de participar de alguna de estas sesiones, y desde la organizaci\u00f3n se dot\u00f3 de los medios t\u00e9cnicos necesarios\u00a0 para poder hacer una cobertura de todos los actos. Para desarrollar su labor y no perder ni un solo detalle de lo que acontecido durante los d\u00edas de agosto en la capital\u00a0 el equipo de redes sociales se movi\u00f3 en el Bus 2.0<\/a>, un transporte que les permiti\u00f3 estar\u00a0permanentemente conectados desde cualquier punto de la ciudad\u00a0y, al mismo tiempo,\u00a0desplazarse al lugar de celebraci\u00f3n de los actos.
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\nDos ejemplos<\/strong>
\nDe los cerca de 80 voluntarios de los cinco continentes que trabajaron a fondo para llevar a los j\u00f3venes toda la informaci\u00f3n sobre este encuentro de fe, destaco el caso de\u00a0Pierre-Louis Reymond, que\u00a0gestion\u00f3 la p\u00e1gina de Facebook en \u00e1rabe\u00a0y lleg\u00f3 a alcanzar unos 3.000 seguidores. Su participaci\u00f3n en la JMJ de Par\u00eds le anim\u00f3 a poner su experiencia a disposici\u00f3n de la Jornada de Madrid, y se ofreci\u00f3 voluntario para asumir la responsabilidad de informar sobre ella a la poblaci\u00f3n \u00e1rabe. \u201cMe parece una buena manera de ayudar a la juventud y recordar a todos los j\u00f3venes del mundo la presencia de la fe cristiana en el mundo \u00e1rabe\u201d.
\nEl de\u00a0Kristina Poviliunaite\u00a0es un caso parecido. De origen lituano, vino a Madrid en enero para embarcarse en la emocionante aventura de convertirse en\u00a0community manager<\/em>\u00a0lituana de la JMJ.\u00a0\u201cEstoy satisfecha porque, gracias a lo que hago, la gente de mi pa\u00eds puede conocer todo acerca de la Jornada\u00a0y, al mismo tiempo, hago part\u00edcipe a Lituania de este gran encuentro internacional\u201d.
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\nUna iniciativa: #amen11<\/strong>
\n#acampadadios fue la etiqueta utilizada en Twitter a finales de mayo de 2011 para dar gracias a Dios en forma de oraci\u00f3n utilizando esta red social. Se trat\u00f3 de una iniciativa espontanea que surgi\u00f3 del encuentro de varias personas a trav\u00e9s de diferentes redes sociales a la que fui a caer por mi uso, o abuso, seg\u00fan se mire de las redes sociales. Cuando lanzamos esta iniciativa no nos imagin\u00e1bamos la repercusi\u00f3n que iba a tener ni lo que vendr\u00eda despu\u00e9s.
\nA principios de junio los community manager de la JMJ se pusieron en contacto con el equipo de #acampadadios para ver de qu\u00e9 modo podr\u00edamos ayudar a la gente a utilizar las redes sociales como herramienta de testimonio y oraci\u00f3n. Fruto del trabajo conjunto, varias reuniones v\u00eda skype y un grupo de trabajo en facebook, surgi\u00f3 la iniciativa #amen11.
\n#amen11 se convirti\u00f3 en realidad el lunes de la semana de la JMJ, fue la etiqueta de lanzamiento de una larga serie de ellas a lo largo de esa semana. se dio publicidad a trav\u00e9s de redes sociales, blogs y webs, cont\u00f3 con el apoyo de dos videos y se tradujo el siguiente texto a 20 lenguas explicando en qu\u00e9 consist\u00eda:
\nAmigo, amiga la JMJ es una oportunidad \u00fanica de encuentro de miles de j\u00f3venes en torno a Cristo, por eso te invitamos a compartir tu testimonio de fe durante estos d\u00edas a trav\u00e9s de Twitter con el hashtag #amen11.<\/em>
\n\u00bfQu\u00e9 quiere decir dar testimonio?<\/em>
\nTestimoniar es decir al mundo aquello que llena tu vida. F\u00edjate en Jes\u00fas, su vida es el testimonio m\u00e1s grande del amor de Dios. A su vez el evangelio nos da testimonio de Jes\u00fas, nos dicen que \u00c9l muere hoy por ti, que ha resucitado y que si crees en \u00c9l est\u00e1s construyendo el Reino. Jes\u00fas nos pidi\u00f3 que anunci\u00e1ramos esto con palabras y con la vida. Si t\u00fa coraz\u00f3n late al ritmo de la Iglesia es porque t\u00fa tambi\u00e9n eres un testigo de Cristo, testigo de la Verdad y puedes dar testimonio de la acci\u00f3n de Dios en tu vida, en lo concreto.<\/em>
\nPero, \u00bfc\u00f3mo lo hago?<\/em>
\nPuedes hacerlo en forma de oraci\u00f3n, de reflexi\u00f3n, de acci\u00f3n de gracias\u2026 lo m\u00e1s importante es que tu testimonio sea sincero, que nazca de tu verdad, de tu coraz\u00f3n. S\u00f3lo as\u00ed el Se\u00f1or puede a trav\u00e9s de ti llegar a otros muchos.<\/em>
\n\u00bfMe pon\u00e9is un ejemplo?<\/em>
\nPor ejemplo, podr\u00edas tuitear algo as\u00ed:<\/em><\/p>\n\n
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\nUna experiencia : icat<\/strong>
\nUna de las cr\u00edticas que se le hace a las redes sociales es que el encuentro es fr\u00edo y distante y que la comunicaci\u00f3n no puede ser igual que en el cara a cara, ya que falta el contacto humano. cierto punto de raz\u00f3n no le falta a esa cr\u00edtica, El iCat se pens\u00f3 como un para poder\u00a0 conocernos y compartir ideas acerca de c\u00f3mo los cat\u00f3licos puede expresar su fe a trav\u00e9s de las redes sociales. En iCat consisti\u00f3 en un panel de experiencias y la presentaci\u00f3n del equipo de Redes Sociales de la JMJ Madrid11.
\nEl encuentro se celebr\u00f3 en el Palacio de los deportes de la Comunidad de Madrid el d\u00eda 19 a las 14.00h y estaba encuadrado dentro de los actos oficiales de la JMJ. El tema central er\u00e1 c\u00f3mo poder emplear las redes sociales para expandir y crecer en el mensaje de la fe. de fondo hab\u00eda un objetivo secundario, ver posibilidad de que la JMJ no termine el 21 de agosto, sino que contin\u00fae a trav\u00e9s de las redes, ver c\u00f3mo se pueden emplear las redes sociales para ayudarnos en la nueva evangelizaci\u00f3n, a crecer en la fe y en la comuni\u00f3n con la Iglesia Universal
\nSe cont\u00f3 con los referentes de la comunicaci\u00f3n 2.0 cat\u00f3lica a nivel internacional con la \u00fanica pega de que quer\u00edamos abarcar demasiadas cosas en tan poco tiempo. por lo menos sirvi\u00f3 para el encuentro personal de todos aquellos que nos movimos por la red durante esos d\u00edas y pudimos saludarnos, la discusi\u00f3n, las preguntas y las iniciativas siguieron y siguen por Twitter. Os dejo las referencias de las personas que participaron.
\nHna Kristen Gardner (USA)\u00a0<\/em>
\nHermana Kristen es una joven religiosa de la comunidad Siervas del Hogar de la Madre. Ha sido la\u00a0 webmaster de la p\u00e1gina web madrid11.com donde coordina y colabora con un grupo de los voluntarios de todo el mundo.\u00a0<\/em>
\nhttp:\/\/hogardelamadre.org\/quienes-somos\/siervas\/testimonios\/hna-kristen<\/em><\/a>
\nPadre Roderick Vonhogen (Holanda)<\/em>\u00a0<\/em>
\nLa incursi\u00f3n el Padre Roderick en nuevos medios de comunicaci\u00f3n comenz\u00f3 mientras transmit\u00eda desde la Bas\u00edlica de San Pedro durante la muerte de nuestro amado Juan Pablo II y el c\u00f3nclave que eligi\u00f3 a posterior el Papa Benedicto XVI. Es fundador y director ejecutivo de lo que hoy es el Star Quest Production Network, que se especializa en la producci\u00f3n de programas de audio y v\u00eddeo fiel a las ense\u00f1anzas de la Iglesia. Es un referente a nivel mundial en lo que a comunicaci\u00f3n y blog cat\u00f3licos se refiere.<\/em>
\n\u00a0<\/em>http:\/\/roderickvonhogen.com\/<\/em><\/a>\u00a0\u00a0\u00a0@FatherRoderick<\/em>
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\nJo-Anne Rowney (UK)<\/em>
\nEn la actualidad trabaja en la Oficina de Prensa de la Di\u00f3cesis de Wetminster para promover los medios de comunicaci\u00f3n sociales de la di\u00f3cesis y trabaja en la estrategia social de los medios, buscando formas para participar y desarrollar la forma en la que la\u00a0 Iglesia usa los medios de comunicaci\u00f3n social.<\/em>
\n@JoAnneRowney<\/em>
\nEs dif\u00edcil resumir y explicar todo lo vivido durante la JMJ en relaci\u00f3n a la redes sociales. Creo que a d\u00eda de hoy no somos del todo conscientes de lo que ha supuesto la participaci\u00f3n online de miles de personas en un evento como este. Una cosa est\u00e1 clara durante una semana las redes sociales se volcaron con un evento que es algo m\u00e1s que social y se manifesto una presencia cat\u00f3lica en la red importante. en la JMJ no s\u00f3lo participaron los miles de j\u00f3venes que inundaron las calles de Madrid, j\u00f3venes de todo el mundo siguieron de una manera real y participativa el evento desde sus casa, ordenadores o m\u00f3viles.<\/p>\n
\n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"