{"id":7214,"date":"2011-11-01T00:00:44","date_gmt":"2011-10-31T22:00:44","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=7214"},"modified":"2011-11-01T00:00:44","modified_gmt":"2011-10-31T22:00:44","slug":"un-signo-luminoso-ante-el-mundo","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/un-signo-luminoso-ante-el-mundo\/","title":{"rendered":"UN SIGNO LUMINOSO ANTE EL MUNDO"},"content":{"rendered":"
Monse\u00f1or Jos\u00e9 Ignacio Munilla<\/strong> \u00a0+ Monse\u00f1or Jos\u00e9 Ignacio Munilla<\/p>\n Monse\u00f1or Jos\u00e9 Ignacio Munilla Obispo de San Sebasti\u00e1n Obispo responsable del Departamento de Pastoral de Juventud, CEAS S\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO Monse\u00f1or Munilla, en este art\u00edculo, se propone releer lo acontecido en la JMJ a la luz de la fe y hacer algunas propuestas. Sobre el primer punto destaca la labor incansable del Esp\u00edritu en la […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[1539,1540,94],"tags":[],"class_list":["post-7214","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-estudios-418","category-jose-ignacio-munilla","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7214"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=7214"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7214\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=7214"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=7214"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=7214"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\nObispo de San Sebasti\u00e1n<\/strong>
\nObispo responsable del Departamento de Pastoral de Juventud, CEAS<\/strong>
\nS\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO<\/strong>
\nMonse\u00f1or Munilla, en este art\u00edculo, se propone releer lo acontecido en la JMJ a la luz de la fe y hacer algunas propuestas. Sobre el primer punto destaca la labor incansable del Esp\u00edritu en la obra de la evangelizaci\u00f3n, la centralidad de Jesucristo en la propuesta pastoral y la alegr\u00eda que brota de la fe. En el cap\u00edtulo de las propuestas, el obispo de San Sebasti\u00e1n, apuesta por una formaci\u00f3n profunda en los fundamentos de la fe y por el acompa\u00f1amiento espiritual.
\n
\nComienzo pidiendo perd\u00f3n por la premura y la brevedad con las que escribo estas l\u00edneas, a la vez que agradezco la ocasi\u00f3n que me brind\u00e1is de compartir con todos vosotros algunas impresiones, reflexiones e intuiciones, maduradas tras la JMJ.
\nHe de adelantar que no pretendo que mis palabras tengan un tenor de evaluaci\u00f3n de esa semana inolvidable que vivimos en Madrid; entre otras cosas, porque me extralimitar\u00eda en mis competencias. En efecto, como todos sab\u00e9is, la responsabilidad de la organizaci\u00f3n de la JMJ ha corrido a cargo de la Archidi\u00f3cesis de Madrid; mientras que el cometido del Departamento de Juventud ha sido la coordinaci\u00f3n de la peregrinaci\u00f3n de la Cruz, otras iniciativas de cara a la animaci\u00f3n de las di\u00f3cesis hacia la JMJ, y sobre todo, lo referente a la acogida a los peregrinos que llegaban en los d\u00edas previos a nuestras di\u00f3cesis. La pretensi\u00f3n de este art\u00edculo es mucho m\u00e1s sencilla, y est\u00e1 por encima de las competencias pastorales. Se trata de compartir el gozo vivido, de \u201creleer\u201d lo acontecido a los ojos de la fe, y de hacer alguna propuesta.
\n
\nUn regalo del Cielo<\/strong>
\nEn las semanas posteriores a la JMJ, cuantos estamos implicados en la Pastoral Juvenil espa\u00f1ola, hemos escuchado y realizado muchos comentarios y valoraciones sobre diversos aspectos log\u00edsticos del encuentro: el alojamiento, los voluntarios, la comida, las inscripciones, el transporte, la seguridad, el recinto de Cuatro Vientos, el agua, la megafon\u00eda, las pantallas, etc. Sin duda alguna, todo esto tiene su importancia, y como dec\u00eda al comienzo, necesitar\u00e1 ser evaluado con la finalidad de aprender, tanto de los fallos como de los aciertos\u2026 Sin embargo, creo que ahora es el momento de realizar una lectura teol\u00f3gica-pastoral: \u00a1La JMJ ha sido un regalo del Cielo! Lo m\u00e1s impresionante es comprobar c\u00f3mo el Esp\u00edritu Santo sigue llevando adelante la obra de Evangelizaci\u00f3n de la Iglesia, \u201csirvi\u00e9ndose\u201d de nuestros aciertos pastorales, e incluso \u201creaprovechando\u201d nuestros errores y equivocaciones\u2026
\nEntre los muchos testimonios que podr\u00eda comentar, rescato un ejemplo concreto: Desde nuestra Di\u00f3cesis de San Sebasti\u00e1n peregrinaron a la JMJ diez reclusos de la prisi\u00f3n de Martutene, acompa\u00f1ados por voluntarios de la pastoral penitenciaria y por algunos funcionarios del centro. Me contaban quienes acompa\u00f1aron a los reclusos en esta experiencia, que las circunstancias en medio de las cuales se hab\u00eda desarrollado su peregrinaci\u00f3n hab\u00edan sido realmente duras: calor intenso, descanso precario, grandes distancias de desplazamiento\u2026 Cinco de los diez reclusos llegaron a estar tumbados en el suelo de Cuatro Vientos, por motivo de severas lipotimias\u2026 Quienes les acompa\u00f1aban llegaron a pensar que tantas limitaciones y condicionamientos negativos llegar\u00edan a hacer imposible una experiencia de gracia y una conclusi\u00f3n gozosa del encuentro.
\nPues bien, para contraste de nuestros temores, transcribo la carta publicada el 23 de agosto por estos diez presos tras su regreso a la prisi\u00f3n. Al leerla, es obvio concluir que la acci\u00f3n del Esp\u00edritu Santo no s\u00f3lo se sirve de los medios humanos, sino que tambi\u00e9n los trasciende:
\n\u201cEl 26 de septiembre de 2010, acompa\u00f1ados por nuestro Obispo, acogimos en el Centro Penitenciario de Martutene, la Cruz y el Icono de la JMJ. En la homil\u00eda D. Jos\u00e9 Ignacio, invit\u00f3 a la Pastoral Penitenciaria a organizar una peregrinaci\u00f3n a la JMJ con aquellos internos que quisieran y pudieran asistir. En ese momento, nos pareci\u00f3 un sue\u00f1o inalcanzable y lejano. Pero Dios hace posible lo imposible y con la ayuda del Obispo y las facilidades de la Direcci\u00f3n del Centro Penitenciario, el 20 de agosto sali\u00f3 para Madrid un autob\u00fas con 20 peregrinos, 10 de ellos internos\/as.
\nEn el autob\u00fas, expectantes e ilusionados, despu\u00e9s de rezar las laudes y de encomendarnos a Mar\u00eda, recibimos las credenciales para asistir al encuentro: sentimos que por unos d\u00edas no \u00edbamos a ser considerados comos presos sino como unos peregrinos m\u00e1s, llenos de fe en Cristo y ansiosos por ver y escuchar al Papa Benedicto XVI.
\nLa tarde\/noche de ese mismo d\u00eda, nuestro deseo se hizo realidad en el aer\u00f3dromo de Cuatro Vientos. Fue especialmente emocionante contemplar c\u00f3mo eran portadas por j\u00f3venes de distintas naciones la Cruz y el Icono, que meses antes hab\u00edan visitado la Prisi\u00f3n de Martutene y que hab\u00edamos tocado y besado con verdadera fe y que en esa noche iban a presidir la vigilia de oraci\u00f3n. Expresar todo lo que sentimos es casi imposible: casi dos millones de j\u00f3venes llenos de fe en Cristo, alegres, ilusionados, fervorosos… \u00a1c\u00f3mo acogimos al Papa, cuando se hizo presente! A pesar de las inclemencias del tiempo no podemos olvidar las tiernas palabras del Papa: \u00abno tem\u00e1is\u00bb, \u00abel Se\u00f1or nos protege\u00bb, \u00abeste sacrificio no es en vano\u00bb… Un silencio, respeto y oraci\u00f3n se adue\u00f1\u00f3 de todos nosotros cuando la custodia, con Jes\u00fas sacramentado, fue adorada y venerada por el Santo Padre. Despu\u00e9s, con ilusi\u00f3n renovada, muchos de nosotros acudimos a la tienda del Encuentro para seguir acompa\u00f1ando con nuestra presencia y oraci\u00f3n, a Jes\u00fas presente en la custodia. Algunos aprovechamos la gracia de recibir el Sacramento de la Confesi\u00f3n. Despu\u00e9s a descansar para celebrar el domingo con el Papa la misa de env\u00edo del encuentro. Muchos de nosotros no pudimos conciliar el sue\u00f1o por la emoci\u00f3n que nos embargaba… \u00a1nos sent\u00edamos libres! Pasamos la noche contemplado las estrellas y \u00ablevantando los ojos y el coraz\u00f3n al cielo para rezar\u00bb, como nos dijo m\u00e1s tarde el Papa, tratando de poner orden a tanta novedad y emoci\u00f3n. La suerte estuvo de nuestra parte y antes de comenzar la celebraci\u00f3n eucar\u00edstica pudimos ver al Papa a pocos metros en la parcela que nos encontr\u00e1bamos. Llenos de entusiasmo y firmes en la fe nos recogimos en oraci\u00f3n con los dem\u00e1s j\u00f3venes y celebramos la eucarist\u00eda. Resumir todo lo que nos dijo el Papa es imposible, pero en nuestro coraz\u00f3n resuena el eco de algunas de sus palabras: \u00abDecidle: Jes\u00fas, yo s\u00e9 que T\u00fa eres el Hijo de Dios que has dado tu vida por m\u00ed. Quiero seguirte con fidelidad y dejarme guiar por tu palabra. T\u00fa me conoces y me amas. Yo me f\u00edo de ti y pongo mi vida entera en tus manos. Quiero que seas la fuerza que me sostenga, la alegr\u00eda que nunca me abandone\u00bb.
\nLa noche del domingo pernoctamos en la Casa de Espiritualidad de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana en Collado Villalba. M\u00e1s relajados y tranquilos compartimos lo que hasta ese momento hab\u00edamos vivido en la JMJ. Al d\u00eda siguiente celebramos la eucarist\u00eda presidida por nuestro Capell\u00e1n, P. Lu\u00eds Miguel Medina, en una de las capillas de la Casa dando gracias a Dios por tanto bien recibido y prepar\u00e1ndonos para vivir por la tarde el encuentro vocacional neocatecumenal en la plaza de la Cibeles. En las horas previas al encuentro, fue impresionante ver a miles de j\u00f3venes de todo el mundo diseminados por el centro de Madrid, orando en la catedral de la Almudena, cantando y danzando por las calles al son de cantos b\u00edblicos, contagiando alegr\u00eda evang\u00e9lica. Ya por la tarde junto a m\u00e1s de doscientos mil j\u00f3venes, Cardenales y Obispos de todo el mundo, participamos en el encuentro vocacional. Enseguida nos contagiamos de su fe, fervor, alegr\u00eda y decisi\u00f3n para entregar lo mejor de nuestras vidas a Jes\u00fas y a la Iglesia. \u00a1Cu\u00e1ntas familias cristianas!, \u00a1Cu\u00e1ntos j\u00f3venes comprometidos!… \u00a1no ten\u00edamos ni idea de que esto era as\u00ed! repet\u00edamos unos y otros.
\nTodo lo bueno acaba. Sab\u00edamos que ten\u00edamos que retornar a Martutene pero ya no \u00e9ramos los mismos, algo hab\u00eda cambiado en nuestras vidas para siempre: la fe en Cristo. Pero las palabras de nuestro Obispo en el encuentro vocacional; \u00abLa fuerza es del Se\u00f1or. Nosotros seamos instrumentos suyos, que \u00c9l lo puede todo\u00bb nos ayudaron a no decaer en nuestro \u00e1nimo al volver a la prisi\u00f3n y para transmitir en la c\u00e1rcel lo vivido en Madrid durante esos d\u00edas.
\nGracias a todos los que hab\u00e9is hecho realidad este sue\u00f1o de vivir la JMJ y a todos los que nos hab\u00e9is acompa\u00f1ado de cerca o de lejos, a trav\u00e9s de vuestra oraci\u00f3n, para que todo saliera bien. \u00abDios saca bienes de todo\u00bb (Benedicto XVI), as\u00ed lo hemos sentido y vivido\u201d.
\nEs decir, no hay proporci\u00f3n entre la \u201ccalidad\u201d de los medios humanos y el \u201cresultado\u201d final, fruto de la acci\u00f3n del Esp\u00edritu Santo. Con esto no quiero insinuar que no haya que cuidar y discernir los medios de cara a la\u00a0 eficacia pastoral -de hecho, la propia JMJ se ha manifestado como un medio pastoral de primer orden para nuestro tiempo-, sino que pretendo destacar aquello que el Se\u00f1or nos quiere mostrar una y otra vez, en la vida de la Iglesia, y que leemos en el Salmo 126: \u201cSi el Se\u00f1or no construye la casa, en vano se cansan los alba\u00f1iles. Si el Se\u00f1or no guarda la ciudad, en vano vigilan los centinelas\u201d\u2026
\nRecuerdo que al concluir la Vigilia de Cuatro Vientos, en la que vivimos aquel momento de \u201cdesconcierto\u201d provocado por la tempestad, seguido de una especie de \u201ccenit de gloria\u201d de la JMJ, en la adoraci\u00f3n eucar\u00edstica; no pude por menos de comentar con los obispos que me acompa\u00f1aban: \u201cA Dios le cuesta lo mismo meter un gol sirvi\u00e9ndose del talento de Messi, que mediante un jugador con estrabismo y el tobillo roto\u201d.
\n
\nCentralidad de Jesucristo<\/strong>
\nUna segunda constataci\u00f3n de la experiencia vivida en esta JMJ, es la autenticidad del cristocentrismo sobre el que Juan Pablo II quiso fundamentar desde sus inicios esta genuina herramienta de la pastoral juvenil. Las reticencias de algunos sectores sobre la JMJ, a la que tildaban de \u201cpapalatr\u00eda\u201d, \u201cpastoral triunfalista\u201d, \u201cfuegos de artificio\u201d, etc., se han demostrado nuevamente como inconsistentes. Lo cierto es que la imagen transmitida al mundo, y grabada de forma indeleble en el coraz\u00f3n de quienes all\u00ed estuvimos presentes, es la centralidad de Jesucristo, significada especialmente en la adoraci\u00f3n eucar\u00edstica. El silencio conmovedor de aquellos dos millones de j\u00f3venes adoradores, fue un silencio elocuente que sugiri\u00f3 la presencia de Alguien en medio de aquella asamblea. Aquel recogimiento ten\u00eda que tener una causa, una presencia que lo explicase. Los ojos de aquella inmensa asamblea fijos en la Eucarist\u00eda, eran el SIGNO que el mundo necesitaba ver, para reconocer que Cristo vive y habita en su Iglesia.
\nEn una lectura demasiado ligera, incluso en el seno de la Iglesia, algunos hab\u00edan juzgado que iniciativas como la JMJ s\u00f3lo sirven para entusiasmar a los convencidos, y para encrespar m\u00e1s todav\u00eda a los contrarios\u2026 Sin embargo, pienso que una mirada m\u00e1s profunda nos ayuda a ver las cosas mucho m\u00e1s matizadas. Y como dicen que \u201cpara muestra un bot\u00f3n\u201d, ah\u00ed tenemos el caso tan divulgado y significativo de Mario Vargas Llosa (cuya trayectoria laicista y anticlerical es sobradamente conocida), quien en un brillante art\u00edculo publicado en el diario El Pa\u00eds (28-8-11), con el t\u00edtulo de \u201cLa fiesta y la cruzada\u201d, dejaba patente que el \u201csigno\u201d de la JMJ hab\u00eda tenido m\u00e1s efecto de lo que muchos hubiesen podido suponer. Transcribo algunos de los p\u00e1rrafos:
\n\u201cHay dos lecturas posibles de este acontecimiento, que EL PA\u00cdS ha llamado \u00abla mayor concentraci\u00f3n de cat\u00f3licos en la historia de Espa\u00f1a\u00bb. La primera ve en \u00e9l un festival m\u00e1s de superficie que de entra\u00f1a religiosa, en el que j\u00f3venes de medio mundo han aprovechado la ocasi\u00f3n para viajar, hacer turismo, divertirse, conocer gente, vivir alguna aventura, la experiencia intensa pero pasajera de unas vacaciones de verano. La segunda la interpreta como un rotundo ment\u00eds a las predicciones de una retracci\u00f3n del catolicismo en el mundo de hoy, la prueba de que la Iglesia de Cristo mantiene su pujanza y su vitalidad, de que la nave de San Pedro sortea sin peligro las tempestades que quisieran hundirla.(\u2026)
\nDurante mucho tiempo se crey\u00f3 que con el avance de los conocimientos y de la cultura democr\u00e1tica, la religi\u00f3n, esa forma elevada de superstici\u00f3n, se ir\u00eda deshaciendo, y que la ciencia y la cultura la sustituir\u00edan con creces. Ahora sabemos que esa era otra superstici\u00f3n que la realidad ha ido haciendo trizas. Y sabemos, tambi\u00e9n, que aquella funci\u00f3n que los librepensadores decimon\u00f3nicos, con tanta generosidad como ingenuidad, atribu\u00edan a la cultura, esta es incapaz de cumplirla, sobre todo ahora. Porque, en nuestro tiempo, la cultura ha dejado de ser esa respuesta seria y profunda a las grandes preguntas del ser humano sobre la vida, la muerte, el destino, la historia, que intent\u00f3 ser en el pasado, y se ha transformado, de un lado, en un divertimento ligero y sin consecuencias, y, en otro, en una c\u00e1bala de especialistas incomprensibles y arrogantes, confinados en fortines de jerga y jerigonza y a a\u00f1os luz del com\u00fan de los mortales.
\nLa cultura no ha podido reemplazar a la religi\u00f3n ni podr\u00e1 hacerlo, salvo para peque\u00f1as minor\u00edas, marginales al gran p\u00fablico. La mayor\u00eda de seres humanos solo encuentra aquellas respuestas, o, por lo menos, la sensaci\u00f3n de que existe un orden superior del que forma parte y que da sentido y sosiego a su existencia, a trav\u00e9s de una trascendencia que ni la filosof\u00eda, ni la literatura, ni la ciencia, han conseguido justificar racionalmente. Y, por m\u00e1s que tantos brillant\u00edsimos intelectuales traten de convencernos de que el ate\u00edsmo es la \u00fanica consecuencia l\u00f3gica y racional del conocimiento y la experiencia acumuladas por la historia de la civilizaci\u00f3n, la idea de la extinci\u00f3n definitiva seguir\u00e1 siendo intolerable para el ser humano com\u00fan y corriente, que seguir\u00e1 encontrando en la fe aquella esperanza de una supervivencia m\u00e1s all\u00e1 de la muerte a la que nunca ha podido renunciar. Mientras no tome el poder pol\u00edtico y este sepa preservar su independencia y neutralidad frente a ella, la religi\u00f3n no s\u00f3lo es l\u00edcita, sino indispensable en una sociedad democr\u00e1tica\u201d.
\n
\nLa alegr\u00eda de la fe<\/strong>
\nOtra gran certeza que hemos redescubierto los participantes de la JMJ de Madrid, es la potencialidad que se encierra en la alegr\u00eda que brota de la fe. En una cultura gravemente herida por la desesperanza, la vivencia de la alegr\u00eda como virtud (y no como mero estado de \u00e1nimo pasajero), llega a ser aut\u00e9nticamente interpelante.
\nLos ecos de la experiencia vivida junto a los peregrinos, tanto en los d\u00edas previos en las di\u00f3cesis, como durante el encuentro de Madrid, dan referencia de la importancia del testimonio de la alegr\u00eda de la fe, como signo de esperanza. Recuerdo que en la anterior JMJ en Australia, paseando con un grupo de j\u00f3venes espa\u00f1oles por las calles de Sydney, nos par\u00f3 un matrimonio para preguntarnos con cierta curiosidad: \u201c\u00bfUstedes, los cat\u00f3licos, son siempre tan alegres?\u201d\u2026
\nEs patente que nuestra sociedad espa\u00f1ola se ha entristecido en la medida en que se ha secularizado\u2026 Nuestros mayores suelen darnos fe de ello, cuando nos cuentan la felicidad con la que vivieron situaciones much\u00edsimo m\u00e1s precarias que las nuestras. Por ello, la Nueva Evangelizaci\u00f3n tiene que ir necesariamente de la mano de la recuperaci\u00f3n de la alegr\u00eda.
\nDec\u00eda el escritor y fil\u00f3sofo franc\u00e9s Henri Bergson que la alegr\u00eda es signo de que la vida ha triunfado. Desde la perspectiva luminosa de la Cruz de Cristo resucitado, podemos a\u00f1adir que lo contrario de la alegr\u00eda no es el sufrimiento, sino la desesperanza. Existen razones para la alegr\u00eda en medio de los sufrimientos de la vida, como lo han testimoniado los j\u00f3venes de la JMJ.
\n
\nUna formaci\u00f3n profunda en los fundamentos de la fe<\/strong>
\nOtra gran intuici\u00f3n nacida de esta JMJ es la necesidad de apostar en la pastoral juvenil por una formaci\u00f3n profunda en los fundamentos de nuestra fe. La numerosa asistencia y la participaci\u00f3n activa de los j\u00f3venes en las catequesis impartidas por los obispos, adem\u00e1s de la invitaci\u00f3n del Papa a estudiar en profundidad el YouCat que se nos introdujo en la mochila de peregrino, es un buen testimonio de esta llamada a la formaci\u00f3n.
\nEstamos ante una de las intuiciones principales de este pontificado del Papa Benedicto XVI, que se ha caracterizado por su denuncia prof\u00e9tica frente a la dictadura del relativismo, y por su continua invitaci\u00f3n a que seamos buscadores de la Verdad, adoradores de la Verdad, y servidores de la Verdad.
\nEl mensaje que el Papa dirigi\u00f3 en El Escorial a los j\u00f3venes profesores universitarios (19-8-11), fue, tal vez, el discurso en el que m\u00e1s incidi\u00f3 en la importancia de procurar una buena formaci\u00f3n. Transcribo algunas de sus reflexiones, de las que cabe subrayar especialmente la convicci\u00f3n agustiniana (\u201cconocer para amar, y amar para conocer\u201d):
\n\u201cPor tanto, os animo encarecidamente a no perder nunca dicha sensibilidad e ilusi\u00f3n por la verdad; a no olvidar que la ense\u00f1anza no es una escueta comunicaci\u00f3n de contenidos, sino una formaci\u00f3n de j\u00f3venes a quienes hab\u00e9is de comprender y querer, en quienes deb\u00e9is suscitar esa sed de verdad que poseen en lo profundo y ese af\u00e1n de superaci\u00f3n. Sed para ellos est\u00edmulo y fortaleza.
\nPara esto, es preciso tener en cuenta, en primer lugar, que el camino hacia la verdad completa compromete tambi\u00e9n al ser humano por entero: es un camino de la inteligencia y del amor, de la raz\u00f3n y de la fe. No podemos avanzar en el conocimiento de algo si no nos mueve el amor; ni tampoco amar algo en lo que no vemos racionalidad: pues \u201cno existe la inteligencia y despu\u00e9s el amor: existe el amor rico en inteligencia y la inteligencia llena de amor\u201d (Caritas in veritate, n. 30). Si verdad y bien est\u00e1n unidos, tambi\u00e9n lo est\u00e1n conocimiento y amor. De esta unidad deriva la coherencia de vida y pensamiento, la ejemplaridad que se exige a todo buen educador.
\nEn segundo lugar, hay que considerar que la verdad misma siempre va a estar m\u00e1s all\u00e1 de nuestro alcance. Podemos buscarla y acercarnos a ella, pero no podemos poseerla del todo: m\u00e1s bien, es ella la que nos posee a nosotros y la que nos motiva. En el ejercicio intelectual y docente, la humildad es asimismo una virtud indispensable, que protege de la vanidad que cierra el acceso a la verdad. No debemos atraer a los estudiantes a nosotros mismos, sino encaminarlos hacia esa verdad que todos buscamos. A esto os ayudar\u00e1 el Se\u00f1or, que os propone ser sencillos y eficaces como la sal, o como la l\u00e1mpara, que da luz sin hacer ruido (cf. Mt 5,13-15).
\nTodo esto nos invita a volver siempre la mirada a Cristo, en cuyo rostro resplandece la Verdad que nos ilumina, pero que tambi\u00e9n es el Camino que lleva a la plenitud perdurable, siendo Caminante junto a nosotros y sosteni\u00e9ndonos con su amor. Arraigados en \u00c9l, ser\u00e9is buenos gu\u00edas de nuestros j\u00f3venes\u201d.
\n
\nAcompa\u00f1amiento espiritual<\/strong>
\nFinalmente, me atrevo a proponer una invitaci\u00f3n pr\u00e1ctica para la post JMJ: \u00a1acompa\u00f1amiento espiritual personal a cada joven! De forma semejante a como en el coraz\u00f3n humano se acompasan los dos movimientos de s\u00edstole y di\u00e1stole, as\u00ed tambi\u00e9n en la pedagog\u00eda de la pastoral juvenil han de compaginarse el movimiento de apertura a la universalidad (representado en los grandes encuentros que abren nuevos horizontes en nuestra vida), con el camino de interiorizaci\u00f3n personal de cada uno de los seguidores de Jesucristo.
\nEl acompa\u00f1amiento espiritual, tambi\u00e9n llamado \u201cdirecci\u00f3n espiritual\u201d \u2013que, obviamente, puede ser llevado a cabo de diversas formas-, preserva la pastoral juvenil de muchos peligros. Existe un riesgo real de que en la vida espiritual de los j\u00f3venes no se terminen de consolidar los avances conseguidos en determinados momentos de gracia (caso de la JMJ). Puede ocurrir, incluso, que la vida espiritual de un joven se reduzca a un continuo devenir fluctuante: calentones y enfriamientos, subidones y bajones espirituales\u2026 Por el contrario, el acompa\u00f1amiento espiritual en la vida de los j\u00f3venes supone un paso de gigante, por el hecho de que se muestra como un instrumento de estabilidad, consolidaci\u00f3n y discernimiento en la vida espiritual.
\nLa oportunidad que tras la JMJ se abre en las delegaciones diocesanas de pastoral juvenil, en los movimientos y en la pastoral de la escuela cat\u00f3lica, es muy importante. \u00a1Ser\u00eda imperdonable si nos qued\u00e1semos de brazos cruzados, en vez de subirnos a la tabla de surf, aprovechando la fuerza de la ola!
\nEn medio de nuestro contexto fuertemente laicista y anticlerical, tenemos una ocasi\u00f3n de oro para descubrir a nuestros j\u00f3venes el coraz\u00f3n maternal de la Iglesia, visualizado en la JMJ. La Iglesia ama a los j\u00f3venes y se preocupa por llegar a ellos, sirvi\u00e9ndose de los par\u00e1metros culturales que ellos entienden.
\nEl Papa Benedicto XVI ha dado un testimonio encomiable ante el mundo y muy especialmente ante los j\u00f3venes, y no s\u00f3lo por el esfuerzo que ha realizado a su avanzada edad, sino porque le hemos percibido desde el primer momento, disfrutando personalmente de la JMJ. A imagen del coraz\u00f3n del ardiente Pablo de Tarso, quien dijo: \u201cMe he hecho d\u00e9bil con los d\u00e9biles para ganar a los d\u00e9biles. Me he hecho todo a todos para salvar a toda costa a algunos\u201d. (1 Cor 9, 22); as\u00ed tambi\u00e9n el anciano sucesor de San Pedro, bien podr\u00eda haber afirmado: \u201cMe he hecho joven con los j\u00f3venes, para ganar a los j\u00f3venes. Me he hecho todo a todos, para intentar salvarlos a todos\u201d.
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