{"id":7219,"date":"2011-11-01T00:00:19","date_gmt":"2011-10-31T22:00:19","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=7219"},"modified":"2011-11-01T00:00:19","modified_gmt":"2011-10-31T22:00:19","slug":"ecos-de-la-jornada-mundial-de-la-juventud","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/ecos-de-la-jornada-mundial-de-la-juventud\/","title":{"rendered":"ECOS DE LA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD"},"content":{"rendered":"

Javier Igea L\u00f3pez-Fando<\/strong>
\nResponsable del Departamento de Pastoral de Juventud, CEAS<\/strong>
\n\u00a0<\/strong>
\nS\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO<\/strong>
\nEl autor reconoce la importancia de la JMJ en la pastoral de la Iglesia. Esta experiencia, caracterizada por un claro kerigma con componentes antropol\u00f3gicos, deja ver sus frutos de vida cristiana. La JMJ afianza un paradigma para la pastoral juvenil (importancia de Jesucristo, necesidad de un sujeto de pastoral convertido y fortalecido, necesidad de elegir aquello que m\u00e1s ayude al fin para el que hemos sido creados).
\n 
\nLa Jornada Mundial de la Juventud ha sido el mayor acontecimiento evangelizador que se ha dado en Espa\u00f1a en los \u00faltimos tiempos. Bien preparada la JMJ se convierte en un kairos de la Iglesia, un nuevo Pentecost\u00e9s, un lugar de encuentro con Cristo para muchas personas que participan en ella, o que la siguen por los medios de comunicaci\u00f3n[1]<\/a>. Este encuentro ya lleva m\u00e1s de 25 a\u00f1os de historia y no ha perdido inter\u00e9s en nuestra juventud, ni en la sociedad. Es m\u00e1s, su inter\u00e9s va creciendo a medida que la JMJ recorre las diversas ciudades del Mundo en cada uno de los pa\u00edses en la que se celebra. Esto lo hemos visto en Espa\u00f1a, en la que la participaci\u00f3n de j\u00f3venes espa\u00f1oles[2]<\/a> ha pasado de algunos miles en la JMJ de Sidney a aproximadamente 200.000 en la JMJ de Madrid. Sigue removiendo las vidas de los j\u00f3venes y provocando en ellos cambios, impresiones duraderas, conversiones, vocaciones y similares. Por ello, la Iglesia lo cuida con especial inter\u00e9s, consciente de que la PJ es una de sus tareas prioritarias y de que la JMJ es una de las actividades principales de la PJ en la actualidad.
\n <\/p>\n

    \n
  1. La raz\u00f3n de los frutos de la JMJ<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

    El Evangelio nos invita a estar atentos a los signos de los tiempos. En su di\u00e1logo con los fariseos, Jes\u00fas les ech\u00f3 en cara que sab\u00edan muy bien interpretar los signos naturales como las tormentas, etc., pero no tanto leer los signos sobrenaturales. Esta labor de discernimiento es una de las responsabilidades de toda la Iglesia, pero de un modo muy especial de sus pastores. Por ello, es necesario que toda persona que se dedique a la pastoral juvenil est\u00e9 siempre en una actitud de b\u00fasqueda sobrenatural desde la humildad para ver d\u00f3nde y c\u00f3mo est\u00e1 actuando el Esp\u00edritu Santo. As\u00ed pues, la principal raz\u00f3n de los frutos en la JMJ es la acci\u00f3n del Esp\u00edritu Santo, quien es el alma (anima) de la Iglesia.
    \nOtra de las razones de los frutos es que en las JMJ se viene a escuchar al magisterio de la Iglesia. Gracias a Dios en el proceso de maduraci\u00f3n que la iglesia ha pasado despu\u00e9s del CVII, hay una actitud de mayor apertura y obediencia basada en la escucha, al magisterio de la Iglesia. Ante el magisterio parec\u00eda existir una cierta actitud bipolar de l\u00f3gica binaria: o se aceptaba o se negaba. Se dieron dos posturas antit\u00e9ticas: por una parte un prejuicio antimagisterial y por otra un enrocamiento en el mismo. Ambas posturas estaban cerradas para la profundizaci\u00f3n en el magisterio mediante una lectura sobrenatural de lo que el Esp\u00edritu dice a las Iglesias.
    \nSin embargo, el magisterio sobre la juventud desarrollado en las JMJ ha ido iluminando la vida de los j\u00f3venes en la situaci\u00f3n existencial particular de esta etapa de la vida. Una de las labores de la PJ consistir\u00e1 en la transmisi\u00f3n (traditio) de este magisterio a los j\u00f3venes que no es otra cosa que la traditio del evangelio a ellos, simbolizado en el evangelio que est\u00e1 en cada una de las mochilas de la JMJ. El magisterio de las JMJ ha desarrollado el kerigma y, siguiendo una intuici\u00f3n de Juan Pablo, II ha tenido un fuerte componente antropol\u00f3gico que ha estado unido al desarrollo del kerigma. Es interesante constatar que el g\u00e9nero usado en las intervenciones papales en las JMJ est\u00e1 basado en las preguntas y respuestas, esto es, en el di\u00e1logo, adaptado, l\u00f3gicamente, a la masificaci\u00f3n de estos encuentros. Debido a su gran conocimiento de la juventud, Juan Pablo II en su carta a los j\u00f3venes, supo intuir las preguntas que \u00e9stos llevan dentro y ofrecerles una respuesta. Y esto ha sido una constante en todo el movimiento de las JMJ. Como los organizadores de la JMJ, y cualquier persona que trabaje con j\u00f3venes, son conscientes de las innumerables preguntas que los j\u00f3venes llevan dentro, en la organizaci\u00f3n de las catequesis, siempre se ofrece la posibilidad de, micr\u00f3fono en mano, hacer preguntas al obispo catequista, uniendo as\u00ed al componente antropol\u00f3gico de la pregunta juvenil, un componente eclesiol\u00f3gico, de la respuesta episcopal. Por ello, dado que en estos encuentros no es f\u00e1cil profundizar en todas cosas que se reciben, una de las tareas ordinarias de la PJ ser\u00e1 trabajar a lo largo del curso pastoral sobre los mensajes de los Papas a los j\u00f3venes.
    \n <\/p>\n

      \n
    1. \u201cY que vuestro fruto dure\u201d<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

      Sin embargo, a veces se ha comentado que los frutos producidos durante la JMJ no duran. Este es un\u00a0\u00a0 hecho que conviene analizar. Mi experiencia participando en varias JMJ y eventos similares s\u00ed que ha dado frutos, y los contin\u00faa dando. Creo que la clave est\u00e1 en la formaci\u00f3n previa que recibe el grupo y el acompa\u00f1amiento espiritual posterior. Esto es, la Jornada es una gran ocasi\u00f3n para el crecimiento, fortalecimiento y aprendizaje de los grupos juveniles, por todo lo que implica (oraci\u00f3n, sacramentos, viacrucis, peregrinaci\u00f3n, convivencia, comuni\u00f3n con grupos extranjeros, etc.) Pero la Jornada no es una varita m\u00e1gica que arregle todos los problemas que afronta la pastoral juvenil en nuestros d\u00edas. Es necesario un gran trabajo pastoral antes, pero sobre todo despu\u00e9s de la Jornada para que los frutos duren, pues no tiene ning\u00fan sentido invitar a j\u00f3venes, si no va\u00a0 a haber todo un trabajo posterior planificado con ellos.
      \nA este respecto, es interesante analizar lo ocurrido en Espa\u00f1a durante la preparaci\u00f3n de la JMJ. Por el contacto pastoral que ha tenido el departamento de Juventud de la Conferencia Episcopal con las delegaciones de juventud de Espa\u00f1a podemos constatar los siguientes frutos:
      \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 aumento significativo del n\u00famero de j\u00f3venes en contacto con las delegaciones de pastoral juvenil.
      \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 revitalizaci\u00f3n de las estructuras de las delegaciones diocesanas de pastoral juvenil como consecuencia de la formaci\u00f3n de comisiones diocesanas para la preparaci\u00f3n de los D\u00edas en las di\u00f3cesis.
      \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Aprendizaje y desarrollo de t\u00e9cnicas \u00fatiles para la pastoral de varios tipos:<\/p>\n