{"id":7219,"date":"2011-11-01T00:00:19","date_gmt":"2011-10-31T22:00:19","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=7219"},"modified":"2011-11-01T00:00:19","modified_gmt":"2011-10-31T22:00:19","slug":"ecos-de-la-jornada-mundial-de-la-juventud","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/ecos-de-la-jornada-mundial-de-la-juventud\/","title":{"rendered":"ECOS DE LA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD"},"content":{"rendered":"
Javier Igea L\u00f3pez-Fando<\/strong> El Evangelio nos invita a estar atentos a los signos de los tiempos. En su di\u00e1logo con los fariseos, Jes\u00fas les ech\u00f3 en cara que sab\u00edan muy bien interpretar los signos naturales como las tormentas, etc., pero no tanto leer los signos sobrenaturales. Esta labor de discernimiento es una de las responsabilidades de toda la Iglesia, pero de un modo muy especial de sus pastores. Por ello, es necesario que toda persona que se dedique a la pastoral juvenil est\u00e9 siempre en una actitud de b\u00fasqueda sobrenatural desde la humildad para ver d\u00f3nde y c\u00f3mo est\u00e1 actuando el Esp\u00edritu Santo. As\u00ed pues, la principal raz\u00f3n de los frutos en la JMJ es la acci\u00f3n del Esp\u00edritu Santo, quien es el alma (anima) de la Iglesia. Sin embargo, a veces se ha comentado que los frutos producidos durante la JMJ no duran. Este es un\u00a0\u00a0 hecho que conviene analizar. Mi experiencia participando en varias JMJ y eventos similares s\u00ed que ha dado frutos, y los contin\u00faa dando. Creo que la clave est\u00e1 en la formaci\u00f3n previa que recibe el grupo y el acompa\u00f1amiento espiritual posterior. Esto es, la Jornada es una gran ocasi\u00f3n para el crecimiento, fortalecimiento y aprendizaje de los grupos juveniles, por todo lo que implica (oraci\u00f3n, sacramentos, viacrucis, peregrinaci\u00f3n, convivencia, comuni\u00f3n con grupos extranjeros, etc.) Pero la Jornada no es una varita m\u00e1gica que arregle todos los problemas que afronta la pastoral juvenil en nuestros d\u00edas. Es necesario un gran trabajo pastoral antes, pero sobre todo despu\u00e9s de la Jornada para que los frutos duren, pues no tiene ning\u00fan sentido invitar a j\u00f3venes, si no va\u00a0 a haber todo un trabajo posterior planificado con ellos. –\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Creaci\u00f3n de nuevas estructuras diocesana a niveles de vicar\u00edas y arciprestazgo, como consecuencia de los DED La cruz de las JMJ ha estado en todas las di\u00f3cesis espa\u00f1olas, y tambi\u00e9n en la di\u00f3cesis de Gibraltar con una estancia media en cada di\u00f3cesis del orden de una semana. En este tiempo se han organizado en las di\u00f3cesis todo tipo de actividades, siendo las principales, la visita a las c\u00e1rceles, estancias en colegios y conventos de clausura, vigilias de oraci\u00f3n masivas con los j\u00f3venes de la di\u00f3cesis, viacrucis con las cofrad\u00edas y hermandades, etc. La presencia p\u00fablica de esta cruz simple de contrachapado ha sido un gran testimonio para los j\u00f3venes y para toda la sociedad espa\u00f1ola de la misi\u00f3n de la Iglesia cat\u00f3lica: \u201cnosotros predicamos a Cristo crucificado\u201d. Hist\u00f3ricamente las JMJ nacieron con motivo de un a\u00f1o jubilar. En el a\u00f1o 2000, uno de los actos m\u00e1s importantes del jubileo de los j\u00f3venes fue la fiesta del perd\u00f3n que se celebr\u00f3 en el Circo M\u00e1ximo. Este elemento se ha querido vivir en Madrid con la fiesta del perd\u00f3n que se ha celebrado en el parque del Retiro. Los ecos de dicha fiesta han sido tales, que algunas personas relacionadas con la pastoral juvenil est\u00e1n pidiendo los confesionarios, no como un recuerdo sentimental, sino como un s\u00edmbolo de lo vivido, que pueda seguir us\u00e1ndose en locales de reuni\u00f3n de j\u00f3venes. El concepto de \u201cparadigma\u201d se ha convertido en un \u201ccl\u00e1sico\u201d en la literatura de nivel universitario despu\u00e9s de la obra de Kuhn sobre la estructura de las revoluciones cient\u00edficas. Sin entrar en precisiones demasiado acad\u00e9micas, que no son el objetivo de este trabajo, podemos\u00a0 preguntarnos si las JMJ han cambiado el paradigma de la pastoral juvenil o no, y si este paradigma se debe cambiar o no se debe cambiar. De un modo sencillo, podemos decir que Kuhn describe el avance de la ciencia como un cambio de paradigma provocado por una revoluci\u00f3n cient\u00edfica. Y que el paradigma son todos los elementos que constituyen una teor\u00eda cient\u00edfica. En conclusi\u00f3n, sostengo que la JMJ, por su riqueza, es un elemento imprescindible y lo suficientemente amplio y adaptable para que entre en la pastoral juvenil ordinaria. Adem\u00e1s en ella est\u00e1n los elementos fundamentales de la parte inmutable del paradigma que hemos citado en el apartado a) de esta secci\u00f3n. Por ello considero que no se debe prescindir de ella, y que merece la pena meterse de lleno en la preparaci\u00f3n de este evento, con todas las dificultades t\u00e9cnicas que conlleva. \u201cHemos vivido una aventura juntos\u201d. Llega el tiempo de cerrar este art\u00edculo con algunas consideraciones para la post-jmj.<\/p>\n Javier Igea L\u00f3pez-Fando<\/p>\n Javier Igea L\u00f3pez-Fando Responsable del Departamento de Pastoral de Juventud, CEAS \u00a0 S\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO El autor reconoce la importancia de la JMJ en la pastoral de la Iglesia. Esta experiencia, caracterizada por un claro kerigma con componentes antropol\u00f3gicos, deja ver sus frutos de vida cristiana. 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\nResponsable del Departamento de Pastoral de Juventud, CEAS<\/strong>
\n\u00a0<\/strong>
\nS\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO<\/strong>
\nEl autor reconoce la importancia de la JMJ en la pastoral de la Iglesia. Esta experiencia, caracterizada por un claro kerigma con componentes antropol\u00f3gicos, deja ver sus frutos de vida cristiana. La JMJ afianza un paradigma para la pastoral juvenil (importancia de Jesucristo, necesidad de un sujeto de pastoral convertido y fortalecido, necesidad de elegir aquello que m\u00e1s ayude al fin para el que hemos sido creados).
\n
\nLa Jornada Mundial de la Juventud ha sido el mayor acontecimiento evangelizador que se ha dado en Espa\u00f1a en los \u00faltimos tiempos. Bien preparada la JMJ se convierte en un kairos de la Iglesia, un nuevo Pentecost\u00e9s, un lugar de encuentro con Cristo para muchas personas que participan en ella, o que la siguen por los medios de comunicaci\u00f3n[1]<\/a>. Este encuentro ya lleva m\u00e1s de 25 a\u00f1os de historia y no ha perdido inter\u00e9s en nuestra juventud, ni en la sociedad. Es m\u00e1s, su inter\u00e9s va creciendo a medida que la JMJ recorre las diversas ciudades del Mundo en cada uno de los pa\u00edses en la que se celebra. Esto lo hemos visto en Espa\u00f1a, en la que la participaci\u00f3n de j\u00f3venes espa\u00f1oles[2]<\/a> ha pasado de algunos miles en la JMJ de Sidney a aproximadamente 200.000 en la JMJ de Madrid. Sigue removiendo las vidas de los j\u00f3venes y provocando en ellos cambios, impresiones duraderas, conversiones, vocaciones y similares. Por ello, la Iglesia lo cuida con especial inter\u00e9s, consciente de que la PJ es una de sus tareas prioritarias y de que la JMJ es una de las actividades principales de la PJ en la actualidad.
\n <\/p>\n\n
\nOtra de las razones de los frutos es que en las JMJ se viene a escuchar al magisterio de la Iglesia. Gracias a Dios en el proceso de maduraci\u00f3n que la iglesia ha pasado despu\u00e9s del CVII, hay una actitud de mayor apertura y obediencia basada en la escucha, al magisterio de la Iglesia. Ante el magisterio parec\u00eda existir una cierta actitud bipolar de l\u00f3gica binaria: o se aceptaba o se negaba. Se dieron dos posturas antit\u00e9ticas: por una parte un prejuicio antimagisterial y por otra un enrocamiento en el mismo. Ambas posturas estaban cerradas para la profundizaci\u00f3n en el magisterio mediante una lectura sobrenatural de lo que el Esp\u00edritu dice a las Iglesias.
\nSin embargo, el magisterio sobre la juventud desarrollado en las JMJ ha ido iluminando la vida de los j\u00f3venes en la situaci\u00f3n existencial particular de esta etapa de la vida. Una de las labores de la PJ consistir\u00e1 en la transmisi\u00f3n (traditio) de este magisterio a los j\u00f3venes que no es otra cosa que la traditio del evangelio a ellos, simbolizado en el evangelio que est\u00e1 en cada una de las mochilas de la JMJ. El magisterio de las JMJ ha desarrollado el kerigma y, siguiendo una intuici\u00f3n de Juan Pablo, II ha tenido un fuerte componente antropol\u00f3gico que ha estado unido al desarrollo del kerigma. Es interesante constatar que el g\u00e9nero usado en las intervenciones papales en las JMJ est\u00e1 basado en las preguntas y respuestas, esto es, en el di\u00e1logo, adaptado, l\u00f3gicamente, a la masificaci\u00f3n de estos encuentros. Debido a su gran conocimiento de la juventud, Juan Pablo II en su carta a los j\u00f3venes, supo intuir las preguntas que \u00e9stos llevan dentro y ofrecerles una respuesta. Y esto ha sido una constante en todo el movimiento de las JMJ. Como los organizadores de la JMJ, y cualquier persona que trabaje con j\u00f3venes, son conscientes de las innumerables preguntas que los j\u00f3venes llevan dentro, en la organizaci\u00f3n de las catequesis, siempre se ofrece la posibilidad de, micr\u00f3fono en mano, hacer preguntas al obispo catequista, uniendo as\u00ed al componente antropol\u00f3gico de la pregunta juvenil, un componente eclesiol\u00f3gico, de la respuesta episcopal. Por ello, dado que en estos encuentros no es f\u00e1cil profundizar en todas cosas que se reciben, una de las tareas ordinarias de la PJ ser\u00e1 trabajar a lo largo del curso pastoral sobre los mensajes de los Papas a los j\u00f3venes.
\n <\/p>\n\n
\nA este respecto, es interesante analizar lo ocurrido en Espa\u00f1a durante la preparaci\u00f3n de la JMJ. Por el contacto pastoral que ha tenido el departamento de Juventud de la Conferencia Episcopal con las delegaciones de juventud de Espa\u00f1a podemos constatar los siguientes frutos:
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 aumento significativo del n\u00famero de j\u00f3venes en contacto con las delegaciones de pastoral juvenil.
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 revitalizaci\u00f3n de las estructuras de las delegaciones diocesanas de pastoral juvenil como consecuencia de la formaci\u00f3n de comisiones diocesanas para la preparaci\u00f3n de los D\u00edas en las di\u00f3cesis.
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Aprendizaje y desarrollo de t\u00e9cnicas \u00fatiles para la pastoral de varios tipos:<\/p>\n\n
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Creaci\u00f3n de v\u00ednculos misioneros con j\u00f3venes extranjeros que han venido a Espa\u00f1a durante los DED con una vocaci\u00f3n misionera hacia los j\u00f3venes espa\u00f1oles. El departamento de Juventud de la Conferencia Episcopal ha ayudado a que el movimiento Anuncio, de origen franc\u00e9s, que tiene como carisma la evangelizaci\u00f3n en la calle de j\u00f3venes, haya hecho misiones en 10 di\u00f3cesis espa\u00f1olas durante los DED. Tambi\u00e9n tenemos noticias de la presencia en nuestra patria de otros grupos colombianos de j\u00f3venes misioneros. En alg\u00fan caso hemos visto los frutos de conversi\u00f3n.<\/p>\n\n
\nLa simplicidad y visibilidad de este s\u00edmbolo es uno de los elementos m\u00e1s importantes del testimonio. Por una parte es lugar com\u00fan que todo s\u00edmbolo tiene una visibilidad sensible que evoca el elemento simbolizado que trasciende lo sensible. Pero por otra, el elemento simbolizado por esta cruz es en este caso inseparable de su historia de la misma. Simboliza no s\u00f3lo la cruz del redentor, sino todas las cruces unidas a \u00e9l de todos los lugares y personas que la cruz ha visitado. Por eso, en el uso pastoral de esta cruz es muy importante su \u201ctangibilidad\u201d. En la oraci\u00f3n ante ella, se debe mover a los j\u00f3venes a que la toquen, adem\u00e1s de que la contemplen (elementos sensibles del s\u00edmbolo), para poder experimentar que \u201cpara nosotros, es fuerza de Dios\u201d. As\u00ed, tocando la cruz, entramos en comuni\u00f3n con ella, y con toda la humanidad que sufre, necesitada de redenci\u00f3n.
\nNum\u00e9ricamente hablando, los asistentes a los actos han desbordado las previsiones de los organizadores de los mismos, pues no ha sido rara la asistencia de varios miles de j\u00f3venes a algunas vigilias diocesanas. Tambi\u00e9n ha tenido un efecto de animaci\u00f3n de las personas que trabajan en PJ que han podido constatar de primera mano el \u201cpoder de la cruz\u201d, y no solo en fe, como algunas veces ocurre.
\nPor estos motivos la cruz ha tenido un efecto de crecimiento espiritual en muchos j\u00f3venes, especialmente los marcados en por el sufrimiento. A este respecto, uno de los elementos que se han visto fortalecidos por el paso de la cruz en PJ es la integraci\u00f3n de la llam\u00e9mosla \u201cpastoral del sufrimiento\u201d en la PJ. Muchos de nuestros j\u00f3venes sufren, y a veces no saben que sufren. La cruz de la JMJ ha servido para iluminar el sufrimiento, y aprender que en la cruz la muerte ha vencido a la muerte. La cruz ha servido para\u00a0 el desarrollo de liturgias en PJ que celebren su victoria sobre el sufrimiento.
\nAs\u00ed, la cruz de la JMJ es un elemento preparador del viacrucis de la JMJ, que es uno de sus actos centrales. Hay que destacar que la estructura de la JMJ incluye el viacrucis, pero no se queda en \u00e9l. El d\u00eda siguiente hay una gran vigilia de adoraci\u00f3n y una celebraci\u00f3n dominical al amanecer, despu\u00e9s de haber dormido los j\u00f3venes en la explanada. Es la estructura del triduo pascual, estructura que no es dif\u00edcil de integrar pastoralmente cuando se acompa\u00f1an grupos a la JMJ.
\n <\/p>\n\n
\nLas peregrinaciones y campamentos suelen ser lugares que propician el encuentro con Cristo mediante los sacramentos. Por derivarse de la Pastoral en general, que es la prolongaci\u00f3n de la acci\u00f3n de Cristo pastor en sus pastores, la misi\u00f3n de la PJ es facilitar que los j\u00f3venes lleguen al Padre por medio de su Hijo y vivan as\u00ed su pertenencia a la Iglesia. La experiencia da que muchas veces este encuentro est\u00e1 muy dificultado por las circunstancias en que se desarrolla la vida de los j\u00f3venes. Parafraseando la oraci\u00f3n sacerdotal se puede decir que \u201cest\u00e1n en el mundo\u201d. Por ello, el encuentro con Cristo se ve facilitado por las actividades que facilitan el \u201capartarse del mundo\u201d, entre ellas las peregrinaciones y toda la pedagog\u00eda y espiritualidad que llevan consigo.
\nPor ello, dentro de esta gran peregrinaci\u00f3n de cientos de miles de j\u00f3venes que es la JMJ, no debe extra\u00f1ar que se descubra el misterio del amor redentor de Cristo (coincidencia con los jubileos), amor que provoca un cambio de vida y que lleva a una nueva criatura. He o\u00eddo decir a un joven bautizado que se sent\u00eda una criatura nueva por el cambio interior que se hab\u00eda dado en \u00e9l por el encuentro con unos j\u00f3venes misioneros en las calles de una ciudad espa\u00f1ola. Con lo cual, los frutos de la JMJ no solo son de confesi\u00f3n, sino que tambi\u00e9n hay personas que empiezan un camino catecumenal atra\u00eddos a Cristo por ella.
\nOtro de los elementos sacramentales descubiertos en las JMJ es la presencia real de Cristo en la Eucarist\u00eda. La preparaci\u00f3n\u00a0 de la vigilia de oraci\u00f3n debe ayudar a los j\u00f3venes a propiciar su encuentro personal con Cristo mediante su presencia real en la Eucarist\u00eda. La pedagog\u00eda\u00a0 de la JMJ implica a este respecto tres momentos clave: una preparaci\u00f3n previa catequ\u00e9tica, dada bien durante la JMJ o antes de la misma. Una experiencia vivida con miles de j\u00f3venes en la Vigilia, quedando abierto el camino a una reflexi\u00f3n posterior que se debe hacer despu\u00e9s de la JMJ para que la vida de joven se arraigue en Cristo mediante una elecci\u00f3n libre, como el lema de esta \u00faltima JMJ ha proclamado.
\nOtro de los elementos catequ\u00e9ticos vividos en la adoraci\u00f3n eucar\u00edstica es el del descubrimiento de la oraci\u00f3n de adoraci\u00f3n a Dios en la vida cristiana. La adoraci\u00f3n es el primer acto de la virtud de la religi\u00f3n. Adorar a Dios es reconocerle como Dios, como Creador y Salvador, Se\u00f1or y Due\u00f1o de todo lo que existe, como amor infinito y misericordioso[3]<\/a>. As\u00ed, el contenido pedag\u00f3gico de la vigilia de adoraci\u00f3n ayuda a que en el encuentro con Cristo, Cristo los lleve al Padre, revelando el rostro de Dios.
\nNo se puede dejar de lado el valor testimonial y misionero de las vigilias de adoraci\u00f3n que se suelen celebrar en el entorno de las JMJ. \u00c9stas se han convertido en una fuente de inspiraci\u00f3n para la nueva evangelizaci\u00f3n, cumpli\u00e9ndose as\u00ed la invitaci\u00f3n a la nueva evangelizaci\u00f3n que hizo Juan Pablo II, con nuevos m\u00e9todos, nuevo ardor y nuevos lenguajes. Parad\u00f3jicamente la \u201cvieja\u201d adoraci\u00f3n eucar\u00edstica, abandonada en algunos lugares, est\u00e1 revitalizando muchas comunidades de j\u00f3venes, y atrayendo a Dios a muchas personas.
\nPara que las vigilias de adoraci\u00f3n puedan ser propuestas v\u00e1lidas de nueva evangelizaci\u00f3n se requieren varios elementos: a) la no imposici\u00f3n de la fe, y el respeto cristiano a las personas que se relacionen con ella; b) un esmerado cuidado de la celebraci\u00f3n con una insistencia especial en la belleza de los signos y de la m\u00fasica que ayuden a la experiencia de Dios por medio de la experiencia est\u00e9tica; c) la oraci\u00f3n intensa de los asistentes que los transforme en instrumentos de Cristo, dispuestos a salir a anunciarlo a la calle desde la humildad, cuando sientan el impulso del Esp\u00edritu. Celebradas as\u00ed, se abre un camino de nueva evangelizaci\u00f3n, con nuevos m\u00e9todos, lenguajes y ardor.
\n <\/p>\n\n
\n\u00bfHay varios paradigmas, unos obsoletos y otros no? \u00bfHay un solo paradigma? \u00bfCu\u00e1l es, si es que podemos hablar de un \u00fanico paradigma? \u00bfDebemos cambiar de paradigma?<\/p>\n\n
\n <\/p>\n\n
\n
\nCreaci\u00f3n de comunidades de j\u00f3venes<\/em>
\n\u201cNo es bueno que el hombre est\u00e9 solo\u201d. Por ello, se debe tender a integrar a los j\u00f3venes en comunidades parroquiales o en movimientos donde se viva la fe en comunidad, como medio para la uni\u00f3n con Cristo y ayuda para la perseverancia. Consecuencia de esta vivencia de la fe ser\u00e1 el reavivamiento de la caridad teologal, pues la fe y la caridad est\u00e1n interrelacionadas. La experiencia da que los grupos juveniles donde se vive y profundiza en la fe, son los que permanecen y dan frutos.
\nLa fe del joven brotar\u00e1 del encuentro inicial con Cristo, y, lo prolongar\u00e1 en la vida como pre\u00e1mbulo de la vida eterna: \u201ceste es mi deseo: que los que me has dado est\u00e9n donde yo estoy contemplen mi gloria, la que me diste\u201d, y no es raro que esto se experimente en la JMJ. Por esto, el proceso formativo posterior a la JMJ debe incluir los elementos de una catequesis b\u00e1sica, para quien no los tiene, para asentar este encuentro con Cristo. Una buena herramienta es la profundizaci\u00f3n en los discursos del Papa durante la JMJ es un medio extraordinario teniendo en cuenta que est\u00e1n pensados para las circunstancias en las que se desarrolla la vida de los j\u00f3venes. El animador del grupo juvenil deber\u00e1 estar atento a las lagunas intelectuales que tengan los j\u00f3venes para llevarles a la madurez de la fe. Medios extraordinarios para esto son los ejercicios y retiros espirituales.
\nTambi\u00e9n para que este apartado produzca fruto, los j\u00f3venes han de ver en el animador un \u201chombre de Dios\u201d. Aun cuando es cierto que est\u00e1 garantizada la acci\u00f3n de Dios en el \u201cex opere operato\u201d, el camino normal de acci\u00f3n de la gracia es a trav\u00e9s del \u201cex opere operantis\u201d. Por ello, el animador ha de ser un hombre de fe en estado de permanente conversi\u00f3n.
\nDadas la influencia que las circunstancias hostiles de la actualidad tienen en la fe de los j\u00f3venes, es necesario desarrollar una buena pedagog\u00eda para su transmisi\u00f3n. En mi trabajo con j\u00f3venes les llevo siempre a buscar y descubrir lo positivo, cuando tienen preguntas sobre temas dif\u00edciles del magisterio, como puedan ser las cuestiones relacionadas con la sexualidad o la misma aceptaci\u00f3n del magisterio pontificio. Este di\u00e1logo m\u00e1s o menos may\u00e9utico se convierte en instrumento para mostrar a Cristo como el \u201cs\u00ed\u201d que Dios ha dado a la humanidad. Desde este punto es f\u00e1cil iluminar las conciencias para que se descubran los comportamientos destructivos que a veces les amenazan.
\n
\nDe la fe vivida a la fe celebrada<\/em>
\nNo es raro que los j\u00f3venes se quejen porque a veces se les hacen pesadas las celebraciones lit\u00fargicas. Ante esta queja muchas veces se han promovido adaptaciones que no siempre han respetado las normas lit\u00fargicas y que tambi\u00e9n han ca\u00eddo en el cansancio y aburrimiento que pretend\u00edan soslayar. No quiero decir con esto que no se puedan hacer adaptaciones, sino que se deben hacer adaptaciones y usar s\u00edmbolos y lenguajes de modo creativo en las celebraciones. Encuentros celebrados en Espa\u00f1a como la pasada PEJ, y la creatividad mostrada en las vigilias de las JMJ son ejemplos muy v\u00e1lidos de usos de s\u00edmbolos y lenguajes creativos.
\nOtro factor que puede contribuir al sentimiento de tedio en las celebraciones lit\u00fargicas es la falta de sentimiento de integraci\u00f3n en una comunidad. Por esto, una labor a realizar en las comunidades juveniles es la de fomentar en los j\u00f3venes en los fundamentos teol\u00f3gicos de la liturgia, para que \u00e9sta se convierta en ellos una ocasi\u00f3n de ofrecerse como hostias vivas en un culto conforme a la raz\u00f3n.
\nTodo esto ser\u00e1 imposible sin la experiencia de fe de la que se ha hablado en el punto anterior. Pero cuando esta experiencia se da, tambi\u00e9n se da esa interrelaci\u00f3n entre la lex orandi y la lex credendi, que hace que los dos \u00e1mbitos se alimenten mutuamente. El c\u00f3mo hacerlo pasa por la integraci\u00f3n de los j\u00f3venes en las preparaci\u00f3n de las liturgias, no solo en sus aspectos externos, sino en su preparaci\u00f3n interior, para que la semilla de la palabra caiga en tierra buena y d\u00e9 fruto.
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\nDe la fe celebrada a la fe proclamada y comunicada<\/em>
\nBreves pautas para la nueva evangelizaci\u00f3n. La Iglesia existe para la misi\u00f3n. Esta Iglesia, animada por el Esp\u00edritu Santo, Dios la ha querido que sea su instrumento en la construcci\u00f3n de la civilizaci\u00f3n del amor. El evangelio se dirige a los pobres, pero hay que tener en cuenta las muchas pobrezas que existen en el mundo. En cierto sentido la mayor pobreza es no tener a Dios. Y de esta pobreza se derivan muchas otras pobrezas en la vida que son el terreno f\u00e9rtil para la nueva evangelizaci\u00f3n. S\u00f3lo quien tiene la experiencia de Dios uno y trino podr\u00e1 ser misionero de esta nueva evangelizaci\u00f3n. En este sentido, el misionero del nuevo milenio o es un m\u00edstico o no ser\u00e1 misionero, desedificando m\u00e1s que edificando con su predicaci\u00f3n.
\nEsta nueva evangelizaci\u00f3n no se dar\u00e1 si no se impregnan de esp\u00edritu misionero todas las actividades de formaci\u00f3n juveniles, y para que ello se d\u00e9 hace falta una conversi\u00f3n de las comunidades; una conversi\u00f3n que les hace pasar de una pastoral de conservaci\u00f3n a una pastoral de misi\u00f3n, con todas sus implicaciones para la vida. Esta pastoral de nueva evangelizaci\u00f3n lleva consigo la atenci\u00f3n a los signos de los tiempos, la presencia de los j\u00f3venes en los nuevos are\u00f3pagos, la inculturaci\u00f3n de la Iglesia en las nuevas culturas que afectan a los j\u00f3venes, etc[4]<\/a>. El documento de Aparecida contiene muchas indicaciones \u00fatiles al respecto.
\nEste cambio de pastoral de conservaci\u00f3n a pastoral de misi\u00f3n es an\u00e1logo a la conversi\u00f3n personal y tiene entre otras las siguientes consecuencias:
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Cambio de una actitud de \u201cesperar a que vengan\u201d por su contraria de \u201cir a buscar\u201d. El misterio de la Encarnaci\u00f3n muestra que el buen pastor no esper\u00f3 a que la oveja perdida volviese, sino que envi\u00f3 a su hijo a buscarla. Lo podemos definir como un paso de pasividad a una proactividad creativa.
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Esta conversi\u00f3n pastoral debe impregnar toda la vida pastoral, y no solo convertirse en una actividad programada espor\u00e1dicamente.
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Esperanza frente al des\u00e1nimo. Muchas veces se tiene la impresi\u00f3n de que el des\u00e1nimo se ha instalado en los corazones de los animadores. La presencia de la gracia es la fuente de la esperanza que provoca el movimiento de b\u00fasqueda movido por la caridad al otro.
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Cambio de una espiritualidad individualista que f\u00e1cilmente desconf\u00eda a una espiritualidad de comuni\u00f3n que lleva a la confianza.
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Atenci\u00f3n a los signos de los tiempos para discernir lo que el esp\u00edritu dice a las Iglesias.
\n5) Conclusi\u00f3n: don y tarea.
\nLa JMJ ha sido un kairos, un gran momento de gracia y tambi\u00e9n el mayor acontecimiento de evangelizaci\u00f3n en los \u00faltimos tiempos en la historia de Espa\u00f1a. Ha sido\u00a0 un don que Dios ha hecho a nuestra sociedad. En la din\u00e1mica individual de la gracia, todo don se convierte en una tarea, como se ve en la par\u00e1bola de los talentos. Los carismas que uno recibe no son gracias individuales para el disfrute personal, sino que son gracias recibidas para el servicio de la comunidad. Esto que es v\u00e1lido a nivel individual, lo es tambi\u00e9n a nivel de toda la comunidad eclesial. Y tambi\u00e9n lo es para los laicos y los pastores, los j\u00f3venes y no tan j\u00f3venes.
\nLa Iglesia que peregrina en Espa\u00f1a ha recibido este talento. Lo han recibido los j\u00f3venes y los no tan j\u00f3venes; los laicos y los pastores. Empieza ahora una nueva etapa en la misi\u00f3n de hacer de la Iglesia la familia de Dios a la que todos los hombres est\u00e1n llamados.
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\n[1]<\/a>\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 No puedo dejar de comentar tres testimonios que conozco de primera mano sobre los frutos del a JMJ. Nos lleg\u00f3 un email dos semanas antes a nuestra cuenta de correo electr\u00f3nico en que una persona, cat\u00f3lico que hab\u00eda abandonado la pr\u00e1ctica de la fe, se abr\u00eda radicalmente a nosotros, preguntando datos sobre la fiesta del perd\u00f3n. Otra persona, por medio de unas misiones de j\u00f3venes evangelizadores en la calle, se ha sentido tan profundamente movida por el Esp\u00edritu Santo, que va a pedir el bautismo y se ha integrado en una nueva comunidad cristiana. En otro caso, un tele espectador que hab\u00eda seguido toda la JMJ por televisi\u00f3n, incluso comiendo delante del televisor, en el momento de la Vigilia, se sinti\u00f3 movido a la confesi\u00f3n.
\n[2]<\/a>\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 En el momento de escribir este art\u00edculo no hay datos cerrados sobre la participaci\u00f3n de j\u00f3venes espa\u00f1oles. Se registraron unos 100,000; Hubo unos 25 000 voluntarios. No es posible saber el n\u00famero de j\u00f3venes que participaron sin inscribirse. Por ello, parece razonable suponer que 200,000 j\u00f3venes espa\u00f1oles participaron directamente en la JMJ, y sobre esta cifra trabajamos en este art\u00edculo.
\n[3]<\/a>\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 CEE 2097
\n[4]<\/a>\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Una buena referencia en este campo es el documento de Aparecida.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"