{"id":7233,"date":"2011-10-01T00:00:28","date_gmt":"2011-09-30T22:00:28","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=7233"},"modified":"2011-10-01T00:00:28","modified_gmt":"2011-09-30T22:00:28","slug":"las-creencias-religiosas-de-los-jovenes","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/las-creencias-religiosas-de-los-jovenes\/","title":{"rendered":"LAS CREENCIAS RELIGIOSAS DE LOS J\u00d3VENES"},"content":{"rendered":"

Maite Valls Iparraguirre<\/strong>
\nEs soci\u00f3loga, coautora de J\u00f3venes 2010.<\/strong>
\n\u00a0<\/strong>
\nS\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO<\/strong>
\nLa autora presenta las conclusiones m\u00e1s destacadas de su estudio sobre \u201clas creencias religiosas de los j\u00f3venes\u201d, del informe J\u00f3venes 2010 de la Fundaci\u00f3n Santa Mar\u00eda. Va sugiriendo algunas claves pastorales para las personas dedicadas al trabajo con j\u00f3venes.
\n <\/p>\n

    \n
  1. Presentaci\u00f3n<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

    Vamos a destacar en este art\u00edculo los datos m\u00e1s significativos del cap\u00edtulo j\u00f3venes y religi\u00f3n del estudio que la Fundaci\u00f3n SM ha hecho sobre los j\u00f3venes espa\u00f1oles en 20010.
    \n 
    \nUna leve mejora, sin grandes cambios<\/strong>
    \nEn primer lugar, antes de centrarnos en ellos, hemos de se\u00f1alar que en general no apreciamos grandes saltos o cambios profundos en los datos del informe, tampoco en el aspecto que nos ata\u00f1e, esto es, en las opiniones de los j\u00f3venes sobre la Iglesia o, en general, sobre la religi\u00f3n.
    \nNo obstante, s\u00ed tenemos que destacar que encontramos en muchas ocasiones una mejora respecto de los datos de 2005 y de los estudios anteriores de la Fundaci\u00f3n SM.
    \nPodemos, por tanto, ser positivos al ver que los datos de este a\u00f1o son mejores que los de 2005 y que se observa este a\u00f1o un cambio de tendencia respecto de los \u00faltimos a\u00f1os.
    \n 
    \nJ\u00f3venes inmigrantes<\/strong>
    \nPor \u00faltimo, antes de adentrarnos en los aspectos m\u00e1s significativos de nuestro cap\u00edtulo, hemos de apuntar\u00a0 una conclusi\u00f3n importante de este estudio: los datos de los j\u00f3venes inmigrantes respecto a la religi\u00f3n son m\u00e1s positivos que los de los j\u00f3venes espa\u00f1oles. Los j\u00f3venes inmigrantes son m\u00e1s religiosos que los espa\u00f1oles, un porcentaje mucho m\u00e1s elevado dice creer en Dios (81% frente al 53%), valoran mejor a la Iglesia instituci\u00f3n (el 57% de ellos manifiestan mucha o bastante confianza en ella\u00a0frente al 23% de j\u00f3venes espa\u00f1oles); consideran en mayor medida que en la Iglesia se dicen cosas importantes en cuanto a ideas e interpretaciones del mundo (el 57% frente al 3% de los j\u00f3venes\u00a0espa\u00f1oles) y tienen un mayor nivel de pr\u00e1ctica religiosa.
    \nTenemos que tener en cuenta esto porque en la sociedad de hoy, donde hay cada vez m\u00e1s culturas y formas de vida diferentes y por tanto hay m\u00e1s relaciones entre un n\u00famero m\u00e1s variado de elementos, surgen m\u00e1s opciones, m\u00e1s escenarios alternativos en la vida de cada uno, tambi\u00e9n en el \u00e1mbito religioso.
    \nA esto hay que a\u00f1adir la enorme influencia que los j\u00f3venes tienen por parte de sus iguales. Si la inmigraci\u00f3n puede ser un factor para que los j\u00f3venes espa\u00f1oles vuelvan a la Iglesia o, por contra, la influencia de nuestros j\u00f3venes sobre los inmigrantes puede producir que \u00e9stos se alejen de ella es una cuesti\u00f3n que no podemos predecir; tendremos que observar qu\u00e9 pasa en el futuro. La \u00a0influencia que puede haber entre unos y otros respecto al hecho religioso puede ser en uno u otro sentido y \u00e9ste es un aspecto muy importante que debe ser tenido en cuenta por los educadores y personas del \u00e1mbito religioso que trabajan con los j\u00f3venes.
    \n <\/p>\n

      \n
    1. \u00bfQu\u00e9 importancia dan los j\u00f3venes a la religi\u00f3n?<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

      Centr\u00e1ndonos en los datos del estudio, en 2010 la religi\u00f3n sigue ocupando el \u00faltimo lugar en una escala de valoraci\u00f3n de las cosas m\u00e1s importantes para los j\u00f3venes, pero \u00e9ste es uno de los aspectos en los que encontramos una mejora, ligera, respecto de los datos de 2005. Si entonces un 19% de los j\u00f3venes consideraba muy o bastante importante la religi\u00f3n, en 2010 el porcentaje es del 22%.
      \n 
      \nEl contexto<\/strong>
      \nAntes de seguir adentr\u00e1ndonos en los datos del informe, es preciso contextualizarlos en el marco de la sociedad en que vivimos. El estilo de vida actual, centrado en el disfrute, en el vivir al d\u00eda, aqu\u00ed y ahora, m\u00e1s propio todav\u00eda de los j\u00f3venes, para los que, por la propia etapa vital en que se encuentran, las preocupaciones y responsabilidades\u00a0 no han llegado, no parece propicio para la religi\u00f3n.
      \nEn este contexto es dif\u00edcil que surja entre los j\u00f3venes la inquietud por lo religioso. La explicaci\u00f3n que planteamos sobre el alejamiento de los j\u00f3venes del \u00e1mbito religioso es que no ven c\u00f3mo, de qu\u00e9 manera, Dios, la religi\u00f3n, les afecta en su vida diaria, tiene incidencia en su d\u00eda a d\u00eda.
      \nLa religi\u00f3n no es importante para ellos porque no es \u201cpr\u00e1ctica\u201d, no les resulta \u201c\u00fatil\u201d para su vida cotidiana, no les proporciona nada palpable. Lo que buscan en esta etapa de su vida, ya se ha dicho, es el disfrute, aprovechar al m\u00e1ximo su tiempo de ocio. Sus amigos, su grupo de iguales satisface sus necesidades de amistad, seguridad, protecci\u00f3n, relaciones c\u00e1lidas y cercanas, y no necesitan mucho m\u00e1s. Todo esto que requieren en esta etapa de su vida no lo necesitan buscar en la religi\u00f3n.\u00a0 Los que trabajan con j\u00f3venes tienen el dif\u00edcil reto de dar la vuelta a este hecho.
      \n 
      \nAlgunos datos<\/strong>
      \nAlgo m\u00e1s de la mitad de los j\u00f3venes espa\u00f1oles de 15 a 24 a\u00f1os (53\u20195%) se definen como cat\u00f3licos. Un 2% son creyentes de otra religi\u00f3n y el resto (42%), no religiosos. Dentro de este porcentaje, se definen como indiferentes al hecho religioso el 16% de los j\u00f3venes, el 9% como agn\u00f3sticos y el 17% como ateos.
      \nTambi\u00e9n en este aspecto observamos una mejora de los datos: en 2005 un 49% se defin\u00eda como cat\u00f3lico y un 46% como no cat\u00f3lico y en 2010 un 53% se define como cat\u00f3lico y un 42% como no cat\u00f3lico, pasando la diferencia entre unos y otros de 3 a 11 puntos y fren\u00e1ndose la tendencia de descenso de distancia entre unos y otros, en favor de los segundos, desde 1994.
      \n 
      \nUna menor socializaci\u00f3n religiosa<\/strong>
      \nEn la actualidad, m\u00e1s que de rebeld\u00eda o crisis para explicar la irreligiosidad de los j\u00f3venes que vendr\u00eda de la mano de un planteamiento de preguntas religiosas, el posicionamiento irreligioso de \u00e9stos podr\u00eda venir de un no planteamiento, de una ausencia de preocupaci\u00f3n e inter\u00e9s por el hecho religioso, que, como ya hemos visto antes, puede venir dado por \u00a0la propia forma de vida juvenil a la par que por una cada vez menor socializaci\u00f3n religiosa. Se nota ya la desocializaci\u00f3n religiosa en las familias, cuesti\u00f3n importante que debe ser tambi\u00e9n tenida en cuenta por aquellas personas del \u00e1mbito religioso que trabajan con los j\u00f3venes de hoy en d\u00eda.
      \nSin embargo, el porcentaje alto de j\u00f3venes que se define como cat\u00f3lico es relativamente alto. Lo es m\u00e1s en el caso de los espa\u00f1oles en conjunto: un 76%, seg\u00fan datos del CIS de 2009, se define como cat\u00f3lico. La diferencia entre j\u00f3venes y mayores es m\u00e1s que notable, tanto en la importancia que conceden a la religi\u00f3n como en la autodefinici\u00f3n religiosa. La explicaci\u00f3n de este hecho est\u00e1 seguramente en la menor socializaci\u00f3n religiosa, en la menor presencia de la religi\u00f3n en las familias \u2013se han incorporado a la sociedad las primeras generaciones de padres secularizados que no transmiten la religi\u00f3n a sus hijos-.
      \nLa transmisi\u00f3n de creencias y valores cristianos es cada vez menos intensa y se empiezan a ver los resultados. Espa\u00f1a sigue siendo un pa\u00eds de cultura cat\u00f3lica, la gran mayor\u00eda de espa\u00f1oles ha crecido en una cultura en la que la presencia de la religi\u00f3n, de la Iglesia, ha sido -y sigue siendo- fuerte, pero las cosas no son como antes. No obstante, dicho lo anterior, podemos considerar que mientras que la autodefinici\u00f3n de los mayores puede estar m\u00e1s vinculada a razones de tipo cultural, la de los j\u00f3venes seguramente es m\u00e1s \u00edntima, sentimental y no alude tanto a la tradici\u00f3n y a la cultura, de ah\u00ed que sea menor.
      \n 
      \nCreencias cristianas<\/strong>
      \nExcepto para la creencia en Dios (en 2010 el 53% de los j\u00f3venes espa\u00f1oles dice creer en Dios), no pasa de treinta el porcentaje de j\u00f3venes que aceptan el resto de creencias relacionadas con la religi\u00f3n cristiana: vida despu\u00e9s de la muerte, resurrecci\u00f3n de Cristo, pecado, resurrecci\u00f3n de los muertos.
      \nEn cuanto a la\u00a0 idea que\u00a0 tienen los j\u00f3venes de Dios, un 35% afirma que para \u00e9l Dios no existe, un 33% dice no tener motivos para creer en \u00e9l y un 32% afirma pasar de Dios, no interesarle el tema.
      \nHay ciertas incoherencias en los datos de los j\u00f3venes, como \u00e9ste de la creencia en Dios, despu\u00e9s de haber visto que la importancia de la religi\u00f3n ha aumentado ligeramente y que tambi\u00e9n lo ha hecho el porcentaje de j\u00f3venes que se define como cat\u00f3lico. Al igual que se declaran cat\u00f3licos pero viven la religi\u00f3n al margen de la Iglesia, lo que desde fuera puede parecer una incoherencia, este dato de la creencia en Dios sorprende.
      \nRespecto a las concepciones positivas de Dios, que mejoran respecto de 2005, un 41% de los j\u00f3venes espa\u00f1oles cree en el \u201cDios revelado en Jesucristo\u201d. El mismo porcentaje concibe a Dios como las \u201cfuerzas y energ\u00edas del universo\u201d. Casi un 36% concibe a Dios como \u201calgo superior que cre\u00f3 todo y de quien depende todo\u201d, seguido de un \u201cPadre bondadoso que nos cuida y nos ama\u201d (35%), \u201clo positivo en hombres y mujeres\u201d (casi un 33%) y, por \u00faltimo, el \u201cJuez supremo de quien dependemos y nos juzgar\u00e1\u201d (28%).
      \nComo acabamos de ver, para un gran n\u00famero de j\u00f3venes, el 35%, Dios no existe. Preguntados por las razones por las que no creen en Dios, casi un 32% de los j\u00f3venes argumenta que es un invento de la Iglesia y los curas, un 31%\u00a0 que es una superstici\u00f3n como otra cualquiera y un 24% apela a la existencia del mal en el mundo.\u00a0 Aparece ya la primera muestra de desconfianza hacia la Iglesia – es un invento de la Iglesia y los curas- , que es sustentada por los indiferentes al hecho religioso y, fundamentalmente, por los ateos A la par surge otro t\u00f3pico como es la asimilaci\u00f3n de la creencia en Dios como una superstici\u00f3n cualquiera. En tercer lugar aparece un motivo m\u00e1s racional, el problema del mal, uno de los mayores obst\u00e1culos para los creyentes, que lleva a muchos a alejarse de Dios y al abandono de la religi\u00f3n, particularmente cuando se trata de entender o aceptar dificultades o sufrimientos vividos en primera persona o muy de cerca. Son \u00e9stos los casos y momentos en los que parece que los creyentes no encuentran consuelo en la religi\u00f3n. En cuarto lugar (casi un 16%) aparece\u00a0 el argumento de tener cosas m\u00e1s importantes en las que pensar y en \u00faltimo lugar (12%) aparece el motivo \u201clos cient\u00edficos dicen hoy que Dios no existe\u201d. No parece pues que para los j\u00f3venes sean un problema las relaciones entre Fe y Ciencia.
      \n 
      \nUna persona religiosa\u2026<\/strong>
      \nLa primera exigencia que ponen los j\u00f3venes para considerar a una persona como religiosa es, como es de esperar, la creencia en Dios. Siguen despu\u00e9s dos factores de tipo m\u00e1s humano: ser una persona honrada y\u00a0 prestar ayuda a los necesitados. En cuarto lugar aparece el rezar. Las pr\u00e1cticas no institucionalizadas de la religi\u00f3n son consideradas en mayor medida como condici\u00f3n de religiosidad que las pr\u00e1cticas institucionalizadas tales como acudir a misa. Los j\u00f3venes parece que dan m\u00e1s importancia a la vivencia de la religi\u00f3n de forma individual e \u00edntima que a las formas compartidas e institucionalizadas. Esto es coherente con los datos de j\u00f3venes -y de mayores- que veremos a continuaci\u00f3n, que\u00a0 parecen indicar que la pr\u00e1ctica institucionalizada no se sigue por la mayor\u00eda de creyentes.
      \nTambi\u00e9n un alto porcentaje de j\u00f3venes considera esperable en\u00a0 una persona religiosa casarse por su Iglesia (67%), preguntarse por el sentido de la vida (62%) y seguir las normas que dice su Iglesia (59%). M\u00e1s lejos quedan no tomar drogas (53%), no aceptar el aborto y la eutanasia (50%) y, por \u00faltimo, no mantener relaciones sexuales completas hasta formar una pareja para casarse (casi un 38%).
      \n 
      \nReligi\u00f3n y el d\u00eda a d\u00eda<\/strong>
      \nHemos tratado de valorar por primera vez en 2010 la influencia de las creencias religiosas en la vida cotidiana de los j\u00f3venes, en sus actitudes vitales. Nuestras creencias nos aportan visiones generales sobre la existencia, la vida, el mundo. Pero, \u00bftienen las creencias religiosas efectos observables?
      \nEs preciso recordar que el proceso secularizador de la sociedad espa\u00f1ola se ha manifestado -y se manifiesta-, adem\u00e1s de en aspectos como el descenso de la pr\u00e1ctica religiosa, en la p\u00e9rdida de influencia de la religi\u00f3n a la hora de determinar conductas de todo tipo.
      \nLos datos no apuntan a una gran influencia de la religi\u00f3n en la vida personal de los j\u00f3venes \u2013pues el 17% es el porcentaje m\u00e1s alto de j\u00f3venes que dicen estar influenciados por la religi\u00f3n en alg\u00fan aspecto de su vida-, lo que no es extra\u00f1o despu\u00e9s de apuntar los datos sobre la importancia concedida a la religi\u00f3n en su vida. Amigos, estudios y relaciones de pareja son los aspectos de la vida de los j\u00f3venes en los que m\u00e1s influye la religi\u00f3n, pero todos\u00a0 los porcentajes son bajos (alrededor del 17, 15 y 14% respectivamente).
      \nPensamos que estos datos indican que la religi\u00f3n seguir\u00e1 en el futuro como referente simb\u00f3lico y celebrativo, desconectada de la vida cotidiana, y que no crecer\u00e1 su influencia vital, no ser\u00e1 factor de configuraci\u00f3n de comportamientos. Esto debe ser tenido en cuenta por quienes trabajan con j\u00f3venes. Recientemente dec\u00eda un sacerdote en una eucarist\u00eda que seguir a Jes\u00fas (lo que equivale a la influencia pr\u00e1ctica de la religi\u00f3n en la vida) es la forma v\u00e1lida de ser religioso hoy.
      \n 
      \nLa pr\u00e1ctica religiosa<\/strong>
      \nUna vez que hemos visto el panorama de las creencias de los j\u00f3venes, nos centramos en otra dimensi\u00f3n de la religi\u00f3n: su pr\u00e1ctica. En cuanto a la pr\u00e1ctica institucionalizada, casi un 62%\u00a0 de los j\u00f3venes espa\u00f1oles afirma no asistir nunca o pr\u00e1cticamente nunca a la iglesia. Los j\u00f3venes que m\u00e1s asisten lo hacen en Navidad, Semana Santa y para celebrar alguna festividad (un escaso 10%), y a continuaci\u00f3n est\u00e1n (un 7%) los que acuden a la iglesia con ocasi\u00f3n de una Romer\u00eda, Peregrinaci\u00f3n, A\u00f1o Santo, visita a monasterios o fiestas de la localidad donde viven. S\u00f3lo un 7% cumple con el precepto dominical de ir a misa, un 5% acude a la iglesia una vez al mes y un menor n\u00famero de j\u00f3venes, un 2%, acude m\u00e1s de una vez a la semana. No obstante, la asistencia a la iglesia mejora ligeramente respecto del a\u00f1o 2005 y aunque no se llega a las cifras, superiores, de a\u00f1os anteriores, se rompe la tendencia a la baja de los \u00faltimos a\u00f1os. Introducimos el \u00edtem de asistencia a la iglesia con ocasi\u00f3n de reuniones de grupos religiosos para comprobar si en este caso la asistencia a la iglesia es mayor, si se puede hablar de una pr\u00e1ctica religiosa diferenciada en funci\u00f3n de la pertenencia a esos grupos, puesto que esas reuniones y celebraciones suelen tener un mayor atractivo para los j\u00f3venes, al estar m\u00e1s dise\u00f1adas a su medida. Pero los datos muestran que s\u00f3lo un 1% de j\u00f3venes acude a la iglesia con ocasi\u00f3n de reuniones de grupos religiosos, un porcentaje bajo, pero que se corresponde con el nivel de pertenencia a asociaciones o grupos religiosos. Por \u00faltimo, s\u00f3lo un 2% acude a la iglesia en busca de refugio o consuelo cuando pasa por momentos dif\u00edciles (ex\u00e1menes, enfermedades, b\u00fasqueda de trabajo, problemas afectivos, etc.). Esos datos indican que las pr\u00e1cticas religiosas institucionalizadas no se siguen por la mayor\u00eda de los creyentes, como ya hemos apuntado, y hay que considerar que una religi\u00f3n \u201cno practicada\u201d por los creyentes y que, como hemos se\u00f1alado, parece no influir en actitudes y comportamientos es algo con escaso significado real.
      \nEl individualismo caracter\u00edstico de nuestra \u00e9poca tambi\u00e9n puede tener su dimensi\u00f3n religiosa, que se traduce en una tendencia a una relaci\u00f3n individual de cada creyente con su Dios y que quita importancia a los aspectos institucionalizados, eclesiales. La no pr\u00e1ctica institucionalizada coexiste en la sociedad espa\u00f1ola con un nivel relativamente alto de autoidentificaci\u00f3n religiosa como cat\u00f3lico, creyente, como hemos visto, lo que apuntar\u00eda la existencia de una cierta religiosidad no orientada a la iglesia o simplemente de una religiosidad nominal, cultural. Sin embargo, el valor de la asistencia a misa no es el mismo ahora que antes \u2013ha dejado de ser una rutina m\u00e1s o menos impuesta por la familia, el colegio y la sociedad- y tiene cierta importancia esta dimensi\u00f3n de la religiosidad, puede ser un indicador o criterio s\u00f3lido de religiosidad.
      \n 
      \nBuscando un motivo\u2026<\/strong>
      \nEl principal motivo que los j\u00f3venes dan para no acudir a la iglesia es el de que \u201cla misa no me dice nada\u201d (53%), seguido de lejos por \u201cla religi\u00f3n no me dice nada\u201d (25%). Un 15% alude a que \u201cla misa es muy aburrida\u201d.
      \nEn este sentido, Radcliffe apunta que \u201ctal vez una de las razones por las que tantos j\u00f3venes tienen fe pero no sienten el menor deseo de pertenecer a ninguna Iglesia, sea porque no ven ninguna alegr\u00eda compartida en el n\u00facleo de nuestras celebraciones cristianas\u201d, salvo en aquellas dinamizadas por j\u00f3venes implicados en la vida parroquial. Esta opini\u00f3n debe ser tenida en cuenta por aquellas personas del \u00e1mbito religioso que trabajan con j\u00f3venes.
      \nEn torno al 10% est\u00e1 la respuesta de \u201cno tengo tiempo\u201d. Hay que exprimir al m\u00e1ximo el tiempo de ocio, sobre todo los fines de semana, por lo que no les queda tiempo para mucho m\u00e1s. En el mismo nivel est\u00e1n las respuestas de \u201cse puede ser religioso sin ir a misa\u201d y \u201clos curas me caen mal\u201d. En \u00faltimo lugar est\u00e1n las respuestas referidas a \u201cporque mi familia no suele ir\u201d (6%) y\u00a0 \u201cporque mis amigos no suelen ir\u201d (5%).
      \n 
      \nSobre la oraci\u00f3n<\/strong>
      \nEn 2010 se produce un espectacular descenso del rezo entre los j\u00f3venes respecto a 2005; el rezo, actividad individual y privada, sin\u00f3nimo de vitalidad religiosa y de comunicaci\u00f3n con Dios, ha experimentado una profunda ca\u00edda. Encontramos aqu\u00ed un dato que no ha mejorado respecto al \u00faltimo estudio. Si hace cinco a\u00f1os el porcentaje de j\u00f3venes que dec\u00eda no rezar nunca era del 42%, en 2010 el porcentaje es de casi el 60%, un aumento de 18 puntos porcentuales en quienes dicen no rezar nunca.
      \nRespecto a las modalidades de esta pr\u00e1ctica religiosa, la m\u00e1s practicada es la petici\u00f3n de ayuda (casi un 31%) \u2013se mantiene en gran medida la supeditaci\u00f3n del rezo a la petici\u00f3n de favores divinos-, seguida de la oraci\u00f3n libre y espont\u00e1nea (27%) y del Padre Nuestro y Ave Mar\u00eda (26%). M\u00e1s lejos est\u00e1n la oraci\u00f3n en la parroquia (16%), la meditaci\u00f3n y la contemplaci\u00f3n (13%), la acci\u00f3n de gracias (12%), la lectura meditada de un texto religioso (9%) y, por \u00faltimo, la oraci\u00f3n con amigos (8%).
      \n 
      \nLa comunidad<\/strong>
      \nUn 69% de los j\u00f3venes que se consideran cat\u00f3licos o creyentes de otra religi\u00f3n opina que se puede vivir la fe individualmente, sin necesidad de compartirla con una comunidad de creyentes, cuesti\u00f3n que hemos tratado de valorar por primera vez en este estudio.
      \nTomamos como punto de partida la afirmaci\u00f3n de Ratzinger de que \u201cno se puede creer en solitario\u201d; en la tradici\u00f3n cat\u00f3lica no basta con que el hombre se relacione con Dios de una forma \u00edntima, sino que es necesario vivir la fe en una comunidad eclesial de creyentes; existe la necesidad de dotar de sentido y significado a las creencias en comunidad, de compartirlas con un grupo con sentimientos similares.
      \nPero, como vemos, los datos hoy no parece que apoyan mucho este aspecto \u201ccat\u00f3lico\u201d de compartir la fe. El individualismo de nuestro tiempo tambi\u00e9n puede influir en la vivencia de la fe, lo que se traduce en una tendencia a una relaci\u00f3n individual de cada creyente con Dios que excluye compartir experiencias y vivencias en reuniones de grupos o manifestarlas en la asistencia a la iglesia.
      \n 
      \nProyecci\u00f3n de la religi\u00f3n<\/strong>
      \nLa opini\u00f3n sobre la proyecci\u00f3n que debe tener la religi\u00f3n es otra cuesti\u00f3n nueva que introducimos en este informe. Nos situamos en un contexto culturalmente cat\u00f3lico pero en el que la vivencia de la fe est\u00e1 cada vez menos institucionalizada y es cada vez m\u00e1s un asunto interior, una opci\u00f3n individual por la que no te preguntan o que no mencionas.
      \nAdem\u00e1s, en ciertos sectores pol\u00edticos y sociales se ha manifestado un deseo de que la religi\u00f3n se relegue al espacio de la vida privada y no se manifieste en la vida p\u00fablica. Pues bien, una mayor\u00eda de j\u00f3venes parece compartir hechos y opiniones de los \u00faltimos tiempos y considera que la religi\u00f3n es un asunto privado que debe vivirse privadamente, el 50%, frente a un 30% que opina que es una cuesti\u00f3n privada que puede\/debe tener una proyecci\u00f3n p\u00fablica.
      \n <\/p>\n

        \n
      1. Actitudes y opiniones ante la Iglesia<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

        Centr\u00e1ndonos en las actitudes y opiniones de los j\u00f3venes ante la Iglesia, \u00e9sta es una instituci\u00f3n poco valorada, en un contexto de una baj\u00edsima confianza en las instituciones por parte de los j\u00f3venes.
        \nLa baja valoraci\u00f3n de la Iglesia instituci\u00f3n puede venir de que sienten que la religi\u00f3n no afecta a sus necesidades del d\u00eda a d\u00eda, como ya se ha dicho y, adem\u00e1s, de la imagen que tienen de ella.
        \nNo obstante, los datos actuales\u00a0 muestran una ligera mejora respecto a los del a\u00f1o 2005. Si en ese a\u00f1o el 21% de j\u00f3venes dec\u00eda confiar mucho y bastante en la Iglesia y el 79% mostraba poca o ninguna confianza en ella, en 2010 el 23% muestra mucha y bastante confianza y el 75% poca o ninguna.
        \n 
        \nIdentificaci\u00f3n con la Iglesia<\/strong>
        \nCentr\u00e1ndonos ya en la identificaci\u00f3n de los j\u00f3venes con la Iglesia, podemos destacar las siguientes conclusiones si atendemos a los datos:<\/p>\n

          \n
        • S\u00f3lo un 20% de los j\u00f3venes dice estar m\u00e1s bien de acuerdo con las directrices de la jerarqu\u00eda eclesial.<\/li>\n
        • Casi un 32% afirma ser miembro de la Iglesia y piensa seguir si\u00e9ndolo.<\/li>\n
        • Algo m\u00e1s de la mitad de los j\u00f3venes (53%) est\u00e1 de acuerdo en que sin la Iglesia se puede creer en Dios. Este dato est\u00e1 en consonancia con los que se refieren a la necesidad de vivir la fe en comunidad que hemos visto anteriormente.<\/li>\n
        • El mismo porcentaje, un 53%, est\u00e1 de acuerdo con que se puede ser parte de la Iglesia sin tener que seguir todas sus directrices. Vivimos en un escenario de \u201creligi\u00f3n a la carta\u201d, por adoptar la expresi\u00f3n que han usado varios soci\u00f3logos para designar una situaci\u00f3n en la que la religi\u00f3n se construye seg\u00fan los gustos del consumidor, que acepta lo que le conviene y deja de lado lo que no y esto tanto en el caso de los j\u00f3venes como de los mayores.<\/li>\n<\/ul>\n

          Opiniones sobre la Iglesia<\/strong>
          \nRespecto a\u00a0 las opiniones sobre la Iglesia, podemos destacar\u00a0 los siguientes datos:<\/p>\n

            \n
          • Desciende considerablemente el porcentaje de j\u00f3venes que est\u00e1 de acuerdo con las opiniones negativas sobre la Iglesia respecto del 2005: es demasiado rica, se mete demasiado en pol\u00edtica o tiene una postura anticuada en lo referente a la vida sexual de la gente.<\/li>\n
          • Aumenta considerablemente respecto del anterior estudio de la Fundaci\u00f3n SM realizado en el a\u00f1o 2005 el porcentaje de j\u00f3venes que est\u00e1 de acuerdo con las visiones positivas de la Iglesia: sus normas ayudan a los hombres a vivir m\u00e1s moralmente, ayuda a los pobres y marginados y ofrece al hombre un Hogar espiritual y sinceramente religioso.<\/li>\n
          • Los nuevos aspectos propuestos este a\u00f1o son compartidos por un amplio n\u00famero de j\u00f3venes: casi el 59% est\u00e1 de acuerdo con la afirmaci\u00f3n que dice que la Iglesia (con sus directrices) dificulta disfrutar de la vida con libertad, el 63% con que se mete demasiado en la vida personal de la gente dici\u00e9ndole c\u00f3mo tiene que ser su vida yel 56% con la afirmaci\u00f3n que expresa que la Iglesia tiene mucho peso en la sociedad espa\u00f1ola de hoy.<\/li>\n
          • El 34% comparte el enunciado de que la Iglesia tendr\u00e1 mucho peso en la sociedad espa\u00f1ola del futuro.<\/li>\n<\/ul>\n

            Siguen pesando m\u00e1s en la balanza las afirmaciones negativas sobre la Iglesia pero, como hemos dicho, la visi\u00f3n positiva de la Iglesia ha mejorado respecto a los datos del anterior estudio del a\u00f1o 2005.<\/p>\n

              \n
            • Un 40% de los j\u00f3venes afirma que sus normas ayudan a los hombres a vivir m\u00e1s moralmente. No es un porcentaje desde\u00f1able, pero si el aprecio de las normas morales no es mayor es probablemente porque se asocian a valores o posturas conservadoras y porque hay un rechazo general a las normas, a que nos digan lo que tenemos que hacer.<\/li>\n
            • Una gran mayor\u00eda de j\u00f3venes est\u00e1n de acuerdo con la afirmaci\u00f3n de que la Iglesia ayuda a pobres y marginados (60%). A la vez que los j\u00f3venes piensan que la Iglesia es demasiado rica, reconocen, mayoritariamente, la labor asistencial a pobres y marginados que presta la Iglesia.<\/li>\n
            • Casi el 45% est\u00e1 de acuerdo con que la Iglesia ofrece al hombre un Hogar espiritual y sinceramente religioso. No cuentan con la Iglesia, no asisten a ella, pero algunos admiten que es un espacio adecuado, un referente religioso para aquellos que la necesiten, para aquellos a quienes les sirva.<\/li>\n
            • La opini\u00f3n que genera mayor grado de acuerdo es la que se refiere a la riqueza de la Iglesia, un t\u00f3pico que sigue siendo compartido por un alto porcentaje de j\u00f3venes, el 76%.<\/li>\n
            • Un elevado porcentaje de j\u00f3venes opina que la Iglesia se mete demasiado en pol\u00edtica, el 64%. La Iglesia, como otras instituciones, ejerce su derecho a opinar e interpretar bajo su prisma las diversas situaciones de la vida p\u00fablica y a ponerlas de manifiesto, y, sin embargo, este derecho de opini\u00f3n sobre los temas mundanos no es reconocido por muchos sino que es visto como una intromisi\u00f3n en asuntos que \u201cno son de su incumbencia\u201de incluso como un intento de imponer sus opiniones.<\/li>\n
            • Un 75% de j\u00f3venes considera que la Iglesia tiene una postura anticuada en lo referente a la vida sexual de la gente. Ya nos hemos referido antes al rechazo a \u201cque me digan lo que tengo que hacer\u201d, a lo que se considera una interferencia en la vida privada de la gente y, por otro lado,es preciso recordar que la sexualidad es uno de los temas en los que la Iglesia parece encontrarse m\u00e1s distanciada de la poblaci\u00f3n, incluyendo a algunos creyentes.<\/li>\n
            • Un 63% considera que la Iglesia se mete demasiado en la vida personal de la gente dici\u00e9ndole c\u00f3mo tiene que vivir su vida. Ya hemos dicho que cualquier opini\u00f3n de la Iglesia se plantea como una intromisi\u00f3n, de ah\u00ed quiz\u00e1 esa visi\u00f3n negativa de los j\u00f3venes y, por otra parte, tambi\u00e9n hemos se\u00f1alado que, en general, las normas generan cada vezmayor rechazo en nuestra sociedad.<\/li>\n
            • Es algo menor el porcentaje de j\u00f3venes, el 58%, que considera que la Iglesia (con sus directrices) dificulta disfrutar de la vida. Respecto a estas dos \u00faltimas cuestiones, parece que se proyecta y se tiene una imagen de la Iglesia como reducto de prohibiciones frente al poder civil que se ve como garante de la libertad individual y permisivo.<\/li>\n<\/ul>\n

              La mala imagen que se tiene de la Iglesia se puede explicar por esto \u00faltimo y porque aparece ante sectores de la opini\u00f3n p\u00fablica como anacr\u00f3nica e inadaptada, como si no pudiera encajar en el modelo de sociedad en que vivimos.\u00a0En ocasiones parece que esa imagen de la Iglesia se ha generalizado, es la que se difunde. Quienes trabajan con los j\u00f3venes han de tener este dato en cuenta, aunque es complicado que estas opiniones ampliamente extendidas cambien de la noche a la ma\u00f1ana. No obstante, podemos ser optimistas puesto que hemos visto que los datos que se refieren a la opini\u00f3n de la Iglesia en 2010 son m\u00e1s positivos que en 2005.
              \nExperiencias con la Iglesia cercana<\/strong>
              \nNo parece que la visi\u00f3n negativa de la Iglesia instituci\u00f3n venga dada por las experiencias que han vivido los j\u00f3venes en la Iglesia cercana. S\u00f3lo un 10% de los j\u00f3venes dice guardar un recuerdo negativo o muy negativo de sus experiencias con la Iglesia cercana (parroquia, colegio, relaci\u00f3n con un cura o religioso, convivencias, peregrinaciones\u2026), mientras que la visi\u00f3n negativa de la Iglesia instituci\u00f3n es compartida por una amplia mayor\u00eda de j\u00f3venes. Un 10% dice no haber tenido experiencias con la Iglesia cercana\u00a0 Un 32% dice guardar un recuerdo positivo o muy positivo de las mismas. La mayor\u00eda, el 44%, se muestra indiferente a las vivencias que ha tenido relacionadas con la Iglesia, como si no les hubieran afectado significativamente.
              \nQuiz\u00e1s la mala opini\u00f3n que de la Iglesia se tiene en segmentos de nuestra sociedad lleva a bastantes j\u00f3venes a permanecer indiferentes, les hace impermeables a lo que la Iglesia cercana les transmite. Adem\u00e1s, no consideran valiosos sus mensajes, el mensaje eclesial no les llega, por lo que el recuerdo de sus vivencias con la Iglesia cercana se neutraliza. No hay un hecho que preceda al otro, una causa que lo determine, sino que todo puede influirse mutuamente, estar interrelacionado.
              \n 
              \nClase de religi\u00f3n<\/strong>
              \nLa asistencia a clase de religi\u00f3n ha descendido ligeramente respecto del 2005 (casi el 14% frente al 10% del 2005 dice no asistir), pero no podemos afirmar que la valoraci\u00f3n sea peor. La opini\u00f3n claramente positiva (me ha servido de mucho) ha mejorado, sin embargo, ligeramente: este a\u00f1o la sostiene el 11%, frente al 9% del 2005. Desciende el porcentaje que afirma que le ha servido, pero no con tanto convencimiento (me ha servido de algo): un 22% frente al 27% del 2005. Por \u00faltimo, desciende en casi un punto el porcentaje que dice que no le ha servido para nada.
              \n 
              \nVocaci\u00f3n<\/strong>
              \nPor \u00faltimo, preguntados los j\u00f3venes por la posibilidad de la vida religiosa como opci\u00f3n vital, casi un 93% de los j\u00f3venes afirma que no se lo ha planteado nunca. No llega al 1% el porcentaje de j\u00f3venes que piensa a menudo en ello, aunque casi el 5% dicen hab\u00e9rselo planteado alguna vez.
              \nY es que es muy dif\u00edcil que pueda desarrollarse un proyecto vocacional a la vida religiosa en una sociedad como la actual, en la que el estilo de vida casa dif\u00edcilmente con la vida religiosa, m\u00e1s austera y sacrificada, en la que la presencia de la Iglesia sigue siendo significativa, pero cada vez m\u00e1s la sociedad espa\u00f1ola es una sociedad secularizada en la que la religi\u00f3n est\u00e1 presente en la celebraci\u00f3n de los grandes hitos del ciclo vital, pero se trata en muchas ocasiones de una presencia simb\u00f3lica, y en la que se disiente con cierta amplitud, tanto entre creyentes como entre no creyentes, con algunas directrices de la jerarqu\u00eda eclesi\u00e1stica. En este contexto es dif\u00edcil que una opci\u00f3n a la vida religiosa pueda llegar a t\u00e9rmino.
              \n <\/p>\n

              Maite Valls<\/p>\n

               
              \n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

              Maite Valls Iparraguirre Es soci\u00f3loga, coautora de J\u00f3venes 2010. \u00a0 S\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO La autora presenta las conclusiones m\u00e1s destacadas de su estudio sobre \u201clas creencias religiosas de los j\u00f3venes\u201d, del informe J\u00f3venes 2010 de la Fundaci\u00f3n Santa Mar\u00eda. Va sugiriendo algunas claves pastorales para las personas dedicadas al trabajo con j\u00f3venes.   Presentaci\u00f3n Vamos […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","inline_featured_image":false,"footnotes":""},"categories":[1533,1534,94],"tags":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7233"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=7233"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7233\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=7233"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=7233"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=7233"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}