{"id":7235,"date":"2011-10-01T00:00:08","date_gmt":"2011-09-30T22:00:08","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=7235"},"modified":"2011-10-01T00:00:08","modified_gmt":"2011-09-30T22:00:08","slug":"jovenes-espanoles-2010-analisis-y-valoracion","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/jovenes-espanoles-2010-analisis-y-valoracion\/","title":{"rendered":"J\u00d3VENES ESPA\u00d1OLES 2010: AN\u00c1LISIS Y VALORACI\u00d3N"},"content":{"rendered":"

Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil<\/strong>
\n 
\nLa Fundaci\u00f3n Santa Mar\u00eda desde 1982 presenta cada cinco a\u00f1os un informe sobre los j\u00f3venes espa\u00f1oles a modo de radiograf\u00eda de su situaci\u00f3n. Hace unos meses public\u00f3 su octavo estudio, J\u00f3venes Espa\u00f1oles 2010<\/strong>, bajo la direcci\u00f3n de Pedro Gonz\u00e1lez Blasco y Juan Gonz\u00e1lez-Anleo<\/a>.
\nEste informe es muy valorado en el \u00e1mbito de la Pastoral Juvenil. Misi\u00f3n Joven <\/strong>ha dedicado algunos de sus estudios a leer los resultados de estos informes para una descripci\u00f3n ajustada de la realidad juvenil, que ilumine las iniciativas pastorales a partir de la interpretaci\u00f3n de los datos.
\nEste estudio mantiene las caracter\u00edsticas y las principales \u00e1reas de investigaci\u00f3n (valores, familia, religi\u00f3n, pol\u00edtica, ocio y tiempo libre) de los anteriores, si bien esta vez a\u00f1ade tambi\u00e9n un cap\u00edtulo dedicado a los j\u00f3venes inmigrantes.
\nDurante unos meses el equipo del Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil ha estudiado este Informe con la convicci\u00f3n de que el primer momento de la acci\u00f3n pastoral es siempre el conocimiento de la realidad. Ofrecemos los puntos esenciales de dicha reflexi\u00f3n, intentando presentar los datos, con breves comentarios que se\u00f1alen algunas pistas de car\u00e1cter educativo y pastoral
<\/a>.
\n <\/p>\n

    \n
  1. Los valores de los j\u00f3venes y su integraci\u00f3n sociopol\u00edtica<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

    Este cap\u00edtulo destaca desde el principio dos claves. La primera es la posmodernidad, <\/em>que extiende su influjo por doquier en el escenario social. Y la segunda clave es el individualismo<\/em>, naturalmente de cu\u00f1o posmoderno, y posiblemente marcado por la actual crisis econ\u00f3mica y social que podr\u00eda estar provocando una mayor sensatez y responsabilidad en el ambiente juvenil.<\/em>
    \n 
    \n1.1. Valores finales y valores morales<\/em>
    \n\u00bfQu\u00e9 es importante para ti? \u00bfA qu\u00e9 le das valor en la vida? La respuesta que dan los j\u00f3venes a estas preguntas es clara: lo m\u00e1s importante es la familia, la salud y los amigos; lo menos importante la pol\u00edtica y la religi\u00f3n. La importancia de la familia y de los amigos introduce una perspectiva comunitaria en el ambiente individualista. Pero tenemos que se\u00f1alar que estamos hablando de comunidades de \u201cbajo coste, de esferas de realizaci\u00f3n personal y del desarrollo de la libertad sin peros, sin ning\u00fan tipo de obligaci\u00f3n incondicional o categ\u00f3rica\u201d
    <\/a>. La familia es un lugar privilegiado de apoyo personal y se est\u00e1 convirtiendo en un contexto hermen\u00e9utico decisivo para la interpretaci\u00f3n de la vida y del mundo. Por tanto es imprescindible la relaci\u00f3n entre pastoral juvenil y pastoral familiar.
    \nPor otro lado el horizonte existencial de los j\u00f3venes se nubla de amenazas: el paro, las drogas, la falta de vivienda, la inseguridad\u2026 El informe habla del avance de una cultura del miedo caracterizada por la incertidumbre, y tambi\u00e9n por la carencia de un esp\u00edritu cr\u00edtico. Esta cultura puede estar siendo alimentada por los medios de comunicaci\u00f3n y por la ambig\u00fcedad y torpeza del entramado pol\u00edtico.
    \nUn dato que queremos resaltar es que los j\u00f3venes con m\u00e1s estudios, y aquellos que m\u00e1s se esfuerzan son m\u00e1s optimistas respecto al futuro. En este punto resulta estimulante comprobar el valor de la educaci\u00f3n y su importancia para formar la voluntad.
    \nSobre la preocupaci\u00f3n medioambiental: los j\u00f3venes con una fe ciega en la ciencia y en la tecnolog\u00eda consideran que el problema del medio ambiente no es tan grave como lo presentan, y por tanto parecen estar cansados de este tema. Y consideran que la administraci\u00f3n deber\u00eda preguntarse c\u00f3mo afrontarlo de una manera eficaz en una sociedad consumista.
    \n\u00bfD\u00f3nde sit\u00faan los j\u00f3venes los l\u00edmites entre el bien y el mal, y c\u00f3mo disciernen las pr\u00e1cticas justificables de las no justificables? En \u00e9pocas pasadas estos temas estaban iluminados por un ideal moral, pero la posmodernidad ha relativizado los ideales.
    \nLos j\u00f3venes consideran como comportamientos menos justificables aquellos que atentan contra la moral p\u00fablica y las reglas de convivencia: el terrorismo y la violencia dom\u00e9stica. Por lo general se muestran permisivos con lo que pertenece al \u00e1mbito privado: el propio cuerpo, el estilo de vida, las formas de uniones sentimentales\u2026
    \nEl informe constata una erosi\u00f3n de aquellos valores que se consideran tradicionalmente incuestionables porque sostienen el orden y el consenso moral. Se puede hablar con raz\u00f3n de un cierto relativismo moral juvenil. Y por tanto nos enfrentamos a la cuesti\u00f3n ineludible de la educaci\u00f3n moral en nuestros ambientes educativos y pastorales.
    \n 
    \n1.2. Integraci\u00f3n sociopol\u00edtica<\/em>
    \nLa confianza sociol\u00f3gicamente es un valor que est\u00e1 relacionado con la integraci\u00f3n social. Y en los j\u00f3venes espa\u00f1oles hay una generalizada desconfianza respecto a la gente. Esta desconfianza va calando desde la preadolescencia. Adem\u00e1s es f\u00e1cil entender que el individualismo y la desconfianza se retroalimentan.
    \nRespecto a la confianza en las instituciones el informe ofrece datos llamativos. Las organizaciones de voluntariado, el sistema de ense\u00f1anza, la seguridad social y la polic\u00eda son las instituciones que generan mayor confianza. Y las organizaciones que generan menos confianza son las multinacionales y la Iglesia que ocupa el \u00faltimo lugar. Es cierto que interpretar estos datos no es sencillo porque se mezclan valores y prejuicios, deseos y estereotipos. Pero siempre son datos que dan que pensar.
    \nY sobre los movimientos sociales el informe nos indica que los movimientos que tienen m\u00e1s aceptaci\u00f3n son aquellos \u201cm\u00e1s pr\u00f3ximos, menos burocratizados y creados con el objetivo espec\u00edfico de ser \u00fatiles, ya sea al conjunto de la sociedad, a un colectivo espec\u00edfico o a un ideario pol\u00edtico\u201d
    <\/a>. Los movimientos sociales ofrecen a los j\u00f3venes, especialmente a aquellos j\u00f3venes que no se consideran religiosos, una fuente de sentido y de significado.
    \nEl informe destaca sin embargo que el voluntariado va debilit\u00e1ndose. Desciende la aprobaci\u00f3n y la confianza que merecen, as\u00ed como la implicaci\u00f3n y la participaci\u00f3n en \u00e9l. El perfil del voluntario en 2010 es el siguiente: mujer, de entre 21 a 24 a\u00f1os, con un nivel de estudios alto, de izquierdas, agn\u00f3stico o ateo.
    \nY sobre la participaci\u00f3n social resulta muy iluminadora esta valoraci\u00f3n: \u201cAnte la falta de tiempo o la desilusi\u00f3n con los ideales colectivos y el creciente desapego\u2026, la identidad<\/em> y la fidelidad <\/em>ser\u00e1n los principales escollos con los que tendr\u00e1 que v\u00e9rselas en la actualidad la participaci\u00f3n juvenil\u201d
    <\/a>.
    \nLa participaci\u00f3n juvenil es muy baja y est\u00e1 disminuyendo. Los datos son contundentes: un 81% no participa en ninguna asociaci\u00f3n, un 6,5% en asociaciones deportiva, un 2,3% en asociaciones juvenil y un 1,6% en asociaciones religiosas. Estos datos mantienen la tendencia a la baja que se inici\u00f3 en 2005, y reflejan las dificultades que estamos teniendo en grupos y asociaciones juveniles.
    \n\u00bfCu\u00e1les ser\u00edan las causas de esta debilidad participativa? El informe propone algunas explicaciones: la crisis de las instituciones, la crisis educativa (especialmente en la familia), la influencia de los medios de comunicaci\u00f3n social y el desplazamiento de la participaci\u00f3n real a la virtual. \u00bfY cu\u00e1les ser\u00edan los motivos que mueven a la participaci\u00f3n? Un 34% de los j\u00f3venes dice que son motivos l\u00fadicos, un 30% convivenciales, un 16% altruistas, un 11,4% instrumentales, un 7,64% reivindicativos, y un 0,9% religiosos.
    \nLa integraci\u00f3n pol\u00edtica se ve condicionada por los bajos \u00edndices de integraci\u00f3n social y de participaci\u00f3n. Y por tanto describe a un joven tendencialmente asocial y apol\u00edtico. La identidad pol\u00edtica del joven espa\u00f1ol, seg\u00fan el informe, es de centro-izquierda. Aunque crece el n\u00famero de j\u00f3venes que prefieren no identificarse pol\u00edticamente porque no les gusta la separaci\u00f3n izquierda-derecha o porque consideran que la pol\u00edtica nada tiene que ver con ellos y no afecta a su vida privada. Aumenta el desinter\u00e9s por la pol\u00edtica: los j\u00f3venes buscan poca informaci\u00f3n pol\u00edtica, hablan poco sobre pol\u00edtica, y la clase pol\u00edtica tiene mala imagen. El gran reto de la educaci\u00f3n c\u00edvica es ayudar a dar el paso entre el \u201cpuedo implicarme y participar\u201d al \u201cdebo implicarme, participar y actuar en pol\u00edtica\u201d.
    \n 
    \n1.3. La juventud actual vista por los j\u00f3venes<\/em>
    \nTres son los rasgos principales con los que los j\u00f3venes se describen. Los j\u00f3venes se ven consumistas y rebeldes. Y no consideran negativa la expresi\u00f3n \u2018consumista\u2019 y han dibujado un halo m\u00edtico alrededor de la expresi\u00f3n \u2018rebelde\u2019. La rebeld\u00eda de la que hablan no tiene nada que ver con la rebeld\u00eda idealista, es una rebeld\u00eda sin causa. El tercer rasgo que reconocen como juvenil es el inter\u00e9s por la est\u00e9tica y el culto al cuerpo (salud, belleza, fuerza f\u00edsica, equilibrio psicol\u00f3gico\u2026).
    \nNo reconocen en ellos otros rasgos que tradicionalmente se consideraban t\u00edpicamente juveniles: el idealismo, la generosidad, la solidaridad, la independencia, la libertad.
    \n <\/p>\n

      \n
    1. Juventud y familia en los comienzos del siglo XXI<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

      En las familias en las que crecen los j\u00f3venes el estudio detecta dos tendencias claras que se van consolidando en estos \u00faltimos a\u00f1os: por una parte, la adaptaci\u00f3n a los modelos y realidades familiares m\u00e1s comunes en los pa\u00edses europeos; y por otra, lo que podr\u00edamos llamar la \u201cposmodernizaci\u00f3n\u201d de la familia.
      \n 
      \n2.1. Caracter\u00edsticas de la instituci\u00f3n familiar<\/em>
      \nLa cultura familiar tiende a la individualizaci\u00f3n y a la privatizaci\u00f3n en sus comportamientos. Se constituye como una unidad eminentemente emocional, donde los j\u00f3venes dicen que se sienten a gusto y la consideran el aspecto m\u00e1s importante de sus vidas. Lo decisivo no es la estructura familiar cuanto su finalidad, que es la felicidad y el bienestar de sus miembros.
      \nLa familia espa\u00f1ola adopta cada vez m\u00e1s una morfolog\u00eda reducida y plural. Priman las parejas sin hijos o solo con uno (m\u00e1s de un 40% del total), con una tasa de fecundidad de 1,40 hijos por pareja, que va creciendo, aunque todav\u00eda por debajo de la media europea. Por otra parte, van emergiendo con fuerza nuevas formas familiares: familias monoparentales, parejas de hecho, familias reconstituidas\u2026
      \nLas din\u00e1micas internas de las familias se configuran como claramente negociadoras y no conflictivas. Los roles tradicionales se van adaptando a las circunstancias, buscando acuerdos que fomenten el bienestar de sus miembros. Esto condiciona de forma decisiva la atm\u00f3sfera, las relaciones y la transmisi\u00f3n de valores en el seno de la familia.
      \n 
      \n2.2. \u00bfC\u00f3mo entienden los j\u00f3venes la instituci\u00f3n familiar?<\/em>
      \nSe mantiene la tendencia a una prolongaci\u00f3n de la juventud que afecta a la convivencia familiar, a los procesos de emparejamiento y a la posibilidad de emancipaci\u00f3n. El 85% de los j\u00f3venes vive en el hogar familiar y el 65% estudia. El noviazgo est\u00e1 sufriendo un doble proceso de desregulaci\u00f3n y retraso. Uno de los datos m\u00e1s llamativos es que la mayor\u00eda de los j\u00f3venes no saben cu\u00e1ndo se podr\u00e1n emancipar.
      \nLlama la atenci\u00f3n la coincidencia ideol\u00f3gica de j\u00f3venes y adultos en la mayor\u00eda de las familias. Esta convergencia ideol\u00f3gica parece m\u00e1s fruto del talante negociador de la familia actual y del deseo constante de evitar conflictos, ya que cuando la familia se encuentra es sobre todo para comer juntos y para ver la televisi\u00f3n, soslay\u00e1ndose las discusiones conflictivas. El disenso se da fundamentalmente sobre ciertos aspectos de la vida privada de los j\u00f3venes y sobre su escasa colaboraci\u00f3n en las tareas del hogar. Los j\u00f3venes parecen tener un alto nivel de satisfacci\u00f3n y motivaci\u00f3n respecto a sus estudios.
      \nSobre la imagen de su futura familia los j\u00f3venes la conciben con un alto grado de flexibilidad en su forma, aunque el ideal mayoritario sigue siendo el matrimonio con hijos. Consideran que la regulaci\u00f3n de las relaciones familiares debe ser el fruto de un pacto de tipo emocional, y no tanto de un compromiso duradero de car\u00e1cter social. Esto hace que exista un contexto mucho m\u00e1s favorable a las rupturas.
      \n 
      \n2.3. Conclusiones educativo-pastorales<\/em>
      \nEsta r\u00e1pida radiograf\u00eda nos lleva a ciertas conclusiones de car\u00e1cter pastoral. La familia sigue siendo la instituci\u00f3n m\u00e1s valorada por los j\u00f3venes y sigue teniendo una importancia decisiva en sus vidas. Por tanto es fundamental una apuesta clara por una pastoral familiar.
      \nAlgunas claves que se podr\u00edan tener en cuenta son:
      \n– A las familias les preocupan sus hijos, no la juventud en general. Es importante potenciar iniciativas educativo y pastorales personalizadas en base a las necesidades y situaciones concretas en que viven los hijos. Las familias son receptivas cuando se les habla de sus hijos, no de la juventud.
      \n– Las cuestiones que generan m\u00e1s conflictos en la familia son aquellas que tienen que ver con la vida privada de los j\u00f3venes, como la educaci\u00f3n afectivo-sexual o el derecho a la propia originalidad. Tendr\u00edamos que ayudar a los padres en estos temas.
      \n– Es fundamental tambi\u00e9n buscar una mayor implicaci\u00f3n de las familias en los procesos educativos reglados de sus hijos. Normalmente no es algo a lo que dediquen tiempo. Y sin embargo su actitud condiciona altamente el rendimiento y la motivaci\u00f3n de los j\u00f3venes en sus estudios.
      \n– Hay que pensar en procesos de apoyo y formaci\u00f3n de los padres, de manera que no sean meros negociadores en posibles situaciones complejas y pasen a ser verdaderos educadores que transmiten valores esenciales para los j\u00f3venes y su futuro.
      \n 
      \nRespecto a los j\u00f3venes es importante ir adelant\u00e1ndose a los procesos sociales que est\u00e1n en marcha y que suponen una quiebra progresiva de los modelos familiares tradicionales.
      \nAlgunas claves que podr\u00edan tenerse en cuenta son:
      \n– Procesos de educaci\u00f3n afectivo-sexual y de la pareja desde edades tempranas, de manera que afronten sus relaciones de manera sana y constructiva.
      \n– Repensar nuevas formas de pastoral del noviazgo, que sepan acompa\u00f1ar a los j\u00f3venes en las primeras experiencias que suelen marcar despu\u00e9s su forma de ver y vivir las relaciones de pareja.
      \n– Trabajar a nivel personal la estructuraci\u00f3n fuerte de las personalidades, conseguir personas consistentes que sepan afrontar las dificultades y encontrar soluciones evitando cualquier tipo de huidas.
      \n <\/p>\n

        \n
      1. Las creencias religiosas de los j\u00f3venes<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

        La religi\u00f3n sigue ocupando uno de los \u00faltimos lugares en una escala de las cosas m\u00e1s importantes para los j\u00f3venes, que se hallan centrados en su vida cotidiana, en la que lo religioso no parece ser de utilidad. E incluso se presenta la religi\u00f3n no pocas veces como un obst\u00e1culo para vivir con gozo y libremente. Hay cierto repunte en el porcentaje de importancia con respecto a 2005, quiz\u00e1s por la opini\u00f3n de los j\u00f3venes inmigrantes, que son en su conjunto m\u00e1s religiosos.
        \nEst\u00e1 claro que la transmisi\u00f3n de creencias y de valores cristianos en el seno de la familia es cada vez m\u00e1s d\u00e9bil, y esto nos hace ver la urgencia de una pastoral familiar m\u00e1s consistente.
        \n 
        \n3.1. Autodefinici\u00f3n religiosa y creencias<\/em>
        \nNo quisi\u00e9ramos llenar de n\u00fameros estas p\u00e1ginas, pero algunas estad\u00edsticas son imprescindibles. Por ejemplo, los datos sobre la autodefinici\u00f3n religiosa son: 53,5% se definen como cat\u00f3licos, un 2% son creyentes de otras religiones, un 44 % se consideran no creyentes. En este \u00faltimo porcentaje se incluyen los indiferentes (16%), los agn\u00f3sticos (9%) y los ateos (17%).
        \nY con respecto a las creencias destacamos que un 53% de los j\u00f3venes espa\u00f1oles dicen creer en Dios. Pero los porcentajes de creencia en algunas verdades importantes del credo cristiano son bajos. No pasa de treinta el porcentaje de j\u00f3venes que aceptan la vida despu\u00e9s de la muerte, la resurrecci\u00f3n de Cristo, el pecado, la resurrecci\u00f3n de los muertos, la creencia de que Jesucristo es Dios. Son curiosas las respuestas a la pregunta \u201cpor qu\u00e9 no crees en Dios\u201d, planteada a quienes se declaran no religiosos. Un 32% argumenta que la religi\u00f3n es un invento de la Iglesia y de los curas; un 31% que es una superstici\u00f3n como otra cualquiera; un 24% apela a la existencia del mal en el mundo, y un 15,7% opina que \u201clos cient\u00edficos dicen hoy que Dios no existe\u201d.
        \nEl informe afirma que la religi\u00f3n seguir\u00e1 como un referente simb\u00f3lico y celebrativo, pero desconectado de la vida cotidiana, y sin influjo espec\u00edfico en los comportamientos de una mayor\u00eda significativa de j\u00f3venes. Y los datos de la encuesta nos obligan a reforzar elementos claves de la pastoral juvenil como la personalizaci\u00f3n de la fe, la diversificaci\u00f3n de los itinerarios, una Iniciaci\u00f3n Cristiana adaptada a las necesidades de estos tiempos. Y por otro lado debemos tener muy presente en el anuncio de la fe la centralidad del Misterio personal de Dios y la divinidad de Jesucristo, que como verdades cristianas est\u00e1n siendo socavadas por el influjo de las diversas corrientes de la New Age.
        \n 
        \n3.2. Pr\u00e1ctica religiosa y eclesialidad de la fe<\/em>
        \nLa asistencia a la iglesia mejora ligeramente respecto del a\u00f1o 2005. Un 7% cumple con el precepto dominical de ir a misa, un 5% acude a la iglesia una vez al mes y un menor n\u00famero de j\u00f3venes, un 2%, acude m\u00e1s de una vez a la semana. Se produce un espectacular descenso de la pr\u00e1ctica de la oraci\u00f3n entre los j\u00f3venes respecto a 2005.
        \nUn 69% de los j\u00f3venes que se consideran cat\u00f3licos o creyentes de otra religi\u00f3n opina que se puede vivir la fe individualmente, sin necesidad de compartirla con una comunidad de creyentes. El influjo del individualismo posmoderno es meridianamente claro. Y sigue ganando terreno la convicci\u00f3n de que la religi\u00f3n debe ser un asunto privado, sin proyecci\u00f3n p\u00fablica.
        \nLa iglesia sigue siendo una instituci\u00f3n poco valorada. Aunque, en relaci\u00f3n a 2005, mejora ligeramente la valoraci\u00f3n que recibe, y desciende el porcentaje de j\u00f3venes que est\u00e1n de acuerdo con las opiniones negativas sobre la iglesia. Y sobre la posibilidad de la vida religiosa y de la vocaci\u00f3n sacerdotal como opci\u00f3n personal casi un 93% de los j\u00f3venes afirma que no se lo ha planteado nunca. No llega al 1% los j\u00f3venes (unos cincuenta mil en n\u00fameros absolutos) que han pensado a menudo en ello, aunque casi el 5% dicen hab\u00e9rselo planteado alguna vez.
        \nTodos estos datos sobre la religiosidad juvenil animan a seguir ofreciendo desde la pastoral juvenil puntos de encuentro, que sean para los j\u00f3venes lugares de acogida humana y religiosa, donde sea posible que la iglesia se acerque a los j\u00f3venes y los j\u00f3venes a la iglesia. La dimensi\u00f3n comunitaria de la fe, los grupos de fe y las comunidades juveniles han de ser elementos prioritarios de nuestra pastoral.
        \n <\/p>\n

          \n
        1. Ocio, consumo y medios de comunicaci\u00f3n<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

          Una primera conclusi\u00f3n de la lectura del cap\u00edtulo dedicado al ocio y tiempo libre es el impacto de la crisis econ\u00f3mica en el mundo de los j\u00f3venes, en su cultura, h\u00e1bitos y aspiraciones. \u201cTratan de hacer el mismo tipo de cosas que les gustaba hacer antes de la crisis, aunque cuenten con menos recursos econ\u00f3micos, pero sus actitudes, su visi\u00f3n de la vida y de la posici\u00f3n que ocupan dentro de ella, indudablemente se han tenido que ver afectadas por las dificultades y cambios que la sociedad est\u00e1 experimentando\u201d<\/a>.
          \nPara abordar el amplio mundo del ocio juvenil el estudio se centra en cuatro \u00e1reas: consumo y ocio, situaci\u00f3n del deporte y la lectura, violencia y ocio, medios de comunicaci\u00f3n (Internet) y ocio. Estas cuatro \u00e1reas de an\u00e1lisis no abarcan todo el mundo del ocio y el tiempo libre de los j\u00f3venes en su complejidad y en todas sus dimensiones.
          \nCada \u00e9poca tiene un tipo de ocio concreto con caracter\u00edsticas propias. El estudio, citando al profesor Manuel Cuenca Cabeza, habla del ocio caracterizado \u201cpor el ansia del disfrute, libertad y autorrealizaci\u00f3n, un ocio individualista (t\u00e9cnicamente hablando) el tipo de ocio dominante puede ser calificado de entretenimiento, l\u00fadico y casual (\u2026) un ocio predominantemente pasivo, en cuanto que unos lo disfrutan y son otros los que lo piensan y lo organizan; un ocio que forma parte de una importante industria cuyo objetivo es el rendimiento econ\u00f3mico\u201d
          <\/a>.
          \nEl ocio sigue ocupando un lugar central entre los valores fundamentales de nuestra vida y sirve para organizar nuestros ritmos de vida, elecciones, relaciones sociales.
          \nEl 90% de los j\u00f3venes espa\u00f1oles opina que el ocio es bastante o muy importante para ellos, un 2% menos que el a\u00f1o 2005. Y esta importancia, \u201ces similar a la concedida a las amistades, a os estudios e incluso a la formaci\u00f3n y a la competencia profesional. El ocio, para ellos, resulta m\u00e1s importante que tener pareja y algo m\u00e1s que ganar dinero, d\u00e1ndose la centralidad del ocio y un cierto desapego de logros sociales como el \u00e9xito profesional o la vida comprometida con una pareja\u201d
          <\/a>.
          \n 
          \n4.1. Gustos y aficiones<\/em>
          \nPara valorar y analizar las tendencias de los j\u00f3venes en la ocupaci\u00f3n de su tiempo libre, haciendo del ocio su centro vital, se debe partir de su auto-concepto personal. Tal como se valoran as\u00ed mismos, as\u00ed act\u00faan y se perciben las tendencias en el campo del ocio juvenil.
          \nDe unos j\u00f3venes que se autodefinen como consumistas (47%), rebeldes (44,7%), demasiado preocupados por la imagen personal (38.7%), ego\u00edstas (30%), independientes (29,7%), con poco sentido del deber (28,6%), leales en la amistad (28%), pensando s\u00f3lo en el presente (26,6%)\u2026 resultan unos gustos y aficiones, donde la pasividad, el consumo y el propio beneficio son rasgos caracter\u00edsticos. Escuchar m\u00fasica, salir o reunirse con los amigos, ver televisi\u00f3n, salir a bares, cafeter\u00edas o pubs, ir al cine ocupan los primeros puestos de la escala. Estas cinco actividades componen un gran marco en el que se dan otras actividades, entre ellas dos en alza: leer libros (69,7) y hacer deporte (66,6%)
          \nTodo sigue pivotando entorno al fin de semana, vida social, ocio juvenil, amigos, fiestas… El \u201csuper-finde\u201d, con matices descendentes con respecto al 2005, se consagra como el paradigma del ocio juvenil. El 41% sale todos o casi todos los fines de semana. Actualmente 1 de cada 10 j\u00f3venes responde que no salen por la noche.
          \nLa noche acompa\u00f1a al fin de semana, como tiempo del ocio, y es asumido as\u00ed por los j\u00f3venes y por la misma sociedad. El horario de las salidas nocturnas se alarga aunque no para la mayor\u00eda. Desciende de un 46% en 2005 a un 38% los j\u00f3venes que regresan despu\u00e9s de las 4 de la ma\u00f1ana.
          \n\u201cCompartir con los amigos\u201d (54,5%) y \u201cdesconectar de la rutina diaria\u201d (39,9%) son motivos suficientes para salir, y para situarse en otro nivel que no es el familiar, o el del tiempo controlado. Aunque sin objetivo determinado, salir ya es importante. Hay un dato significativo: para el 67,8% de los j\u00f3venes tomar drogas no es una raz\u00f3n \u201cimportante\u201d para salir.
          \nEstos datos resultan familiares a todo educador y motivan muchas de sus reflexiones. Los gustos y las aficiones van apuntando a tendencias m\u00e1s pasivas que activas, a j\u00f3venes m\u00e1s receptores que actores. Adem\u00e1s se constata un ensimismamiento y la preferencia por estar con el grupo de amigos, aparentemente sin finalidad alguna. Esta manera de ser joven en su tiempo libre, motivada por m\u00faltiples factores, se convierte en un reto que pide proyectos educativo-pastorales desde criterios activos, cr\u00edticos y comprometidos, donde el protagonismo juvenil es condici\u00f3n para crecer como personas y cristianos.
          \nPor otra parte el afianzamiento de la \u201cnoche\u201d como espacio reinventado por los j\u00f3venes para vivir \u201cotro tiempo y otra realidad\u201d con otras normas y otros esquemas \u201csin hora\u201d, aunque con recelo, nos cuestiona el c\u00f3mo asumir el doble horario de los j\u00f3venes.
          \nEl dato alentador de un 67,8% que separa ocio y drogas, no nos relaja de una preocupaci\u00f3n acuciante sobre el tema, sobre todo viendo otras estad\u00edsticas
          <\/a>.
          \n 
          \n4.2. Las nuevas formas de la comunicaci\u00f3n personal<\/em>
          \nLas nuevas tecnolog\u00edas siguen desbancando a la palabra directa entre los j\u00f3venes. Podemos decir que se habla y se escribe m\u00e1s por m\u00f3vil, redes sociales, chats\u2026 que por las formas convencionales. El 98% de los j\u00f3venes tiene m\u00f3vil, el 95% de j\u00f3venes usa internet.
          \nSe ha ganado en inmediatez, en colarse en la vida del otro saltando puertas y normas. El m\u00f3vil facilita la comunicaci\u00f3n, es signo de identidad y da estilo propio a los j\u00f3venes que lo usan, se convierte en instrumento de comunicaci\u00f3n y en herramienta de diversi\u00f3n y complicidad. Est\u00e1 ah\u00ed, no se puede obviar, sino asociar a una comunicaci\u00f3n que haga crecer y abrirse a los dem\u00e1s en clave positiva y constructiva. El protagonismo del m\u00f3vil en la sociedad est\u00e1 siendo importante.
          \nOtra realidad son Internet y las redes sociales. \u00bfPara qu\u00e9 utilizan Internet? Para realizar b\u00fasqueda en Google (88,5%); chatear (80,8%); descargar m\u00fasica (78,3%); ver videos de Youtube (75,0%); descargar pel\u00edculas (70,4%); hacer cosas relacionadas con los estudios (70,1%); entrar en comunidades virtuales (70,8%). Internet es ya una herramienta potente de comunicaci\u00f3n, formaci\u00f3n, informaci\u00f3n, pero tambi\u00e9n un doble canal de educaci\u00f3n, un curr\u00edculo oculto, y a veces clandestino que convive con las pautas de la familia, con los valores de la escuela, con la vida de la pandilla de amigos, y que puede influir potentemente en la persona del joven. Por otra parte, este desarrollo de las nuevas tecnolog\u00edas, de las nuevas formas de comunicaci\u00f3n entre los j\u00f3venes abre una mayor brecha generacional entre los j\u00f3venes y adultos quiz\u00e1s m\u00e1s ajenos a este mundo tecnol\u00f3gico.
          \n 
          \n4.3. Educaci\u00f3n y tiempo libre<\/em>
          \nPara entender como adultos el mundo de los j\u00f3venes y de los adolescentes, en sus h\u00e1bitos y gustos, necesitamos prestar atenci\u00f3n a nosotros mismos, a lo que hacemos y hemos hecho. Somos los adultos, con nuestras actitudes y valores, los que creamos las condiciones necesarias para que surja esta o aquella tendencia entre los j\u00f3venes. Por lo tanto, solo devolviendo el valor que tiene la educaci\u00f3n e impulsando procesos educativos de calidad en el tiempo libre aportaremos sentido al contexto en el que viven, se relacionan y crecen los j\u00f3venes con otros j\u00f3venes.
          \n <\/p>\n

            \n
          1. Aproximaci\u00f3n a los j\u00f3venes inmigrantes<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

            El estudio entiende por inmigrante, en el contexto de la globalizaci\u00f3n, aquel extranjero pobre que procede de un pa\u00eds pobre o no desarrollado. La emigraci\u00f3n es una respuesta previsible ante la inadecuaci\u00f3n de uno de estos dos binomios en sus pa\u00edses de origen: poblaci\u00f3n – recursos e inseguridad pol\u00edtica – inexistencia de derechos humanos. Por otra parte el envejecimiento de los pa\u00edses desarrollados fruto del aumento de la esperanza de vida y de la ca\u00edda de la tasa de fecundidad va transformando la sociedad y se convierte en un problema.
            \nLa poblaci\u00f3n extranjera en Espa\u00f1a asciende al 11% de la poblaci\u00f3n general. Es mayoritariamente masculina (53%), y es una poblaci\u00f3n mucho m\u00e1s joven que la espa\u00f1ola. La poblaci\u00f3n joven extranjera (15-24 a\u00f1os) asciende al 15% de la poblaci\u00f3n joven general, siendo muy igualitaria su distribuci\u00f3n por sexo.
            \nLas comunidades de j\u00f3venes extranjeros m\u00e1s numerosas por nacionalidades son: rumana (20%), marroqu\u00ed (14%) y ecuatoriana (9%). A su vez, la poblaci\u00f3n extranjera se concentra mayoritariamente en Catalu\u00f1a (21%), Madrid (19%) y Comunidad Valenciana (16%).
            \n 
            \n5.1. Valores<\/em>
            \nEn cuanto a la dimensi\u00f3n axiol\u00f3gica de la condici\u00f3n juvenil inmigrante en Espa\u00f1a cabe destacar algunos aspectos. Lo m\u00e1s importante para los j\u00f3venes inmigrantes son los amigos, la salud y la familia.
            \nLos lugares donde los j\u00f3venes consideran que se dice lo fundamental en cuanto a ideas e interpretaciones del mundo y de la vida son: la familia y el grupo de amigos.
            \nEn cuanto a la confianza en las instituciones, las organizaciones de voluntariado son las instituciones en las que m\u00e1s conf\u00edan los j\u00f3venes inmigrantes seguido del sistema de ense\u00f1anza y de la seguridad social.
            \nLa imagen y valoraci\u00f3n de la Iglesia Cat\u00f3lica como instituci\u00f3n es mayoritariamente positiva. El 57% de los j\u00f3venes inmigrantes manifiesta mucha o bastante confianza en ella. En comparaci\u00f3n con otras instituciones la Iglesia se encuentra ligeramente por debajo de la Uni\u00f3n Europea y por encima de otras instituciones de car\u00e1cter universal como la ONU, o la OTAN.
            \nLas instituciones que ofrecen menos confianza son los sindicatos, las grandes empresas y las multinacionales y la polic\u00eda. La pol\u00edtica es lo que menos interesa.
            \nPara el 73% de los entrevistados la pol\u00edtica es poco o nada importante en su vida. Entre los principales problemas que los j\u00f3venes inmigrantes ven en su vida y para su futuro personal y profesional se encuentran el paro, el racismo y la xenofobia, la violencia juvenil, la falta de futuro y la calidad en el empleo.
            \nEn cuanto a lo que m\u00e1s les gusta en su tiempo libre es escuchar m\u00fasica, reunirse con amigos y ver la TV. Tambi\u00e9n son \u00e9stas las actividades que m\u00e1s practican. Todo lo relacionado con la cultura (clases de m\u00fasica, visitar museos o exposiciones y tocar un instrumento, pintar o escribir) es lo que menos les gusta y en lo que apenas ocupan su tiempo libre.
            \nTampoco el asociacionismo entre los j\u00f3venes inmigrantes parece ser valorado, debido quiz\u00e1 a su grado de integraci\u00f3n en Espa\u00f1a y a la confianza que otorgan a las instituciones p\u00fablicas y al respaldo que reciben del Estado de Bienestar.
            \n 
            \n5.2. Adaptaci\u00f3n a la cultura espa\u00f1ola e integraci\u00f3n en Espa\u00f1a<\/em>
            \nLa mayor\u00eda de los entrevistados considera que como inmigrantes deben adaptarse a la cultura de los espa\u00f1oles y no al rev\u00e9s. La inmensa mayor\u00eda de los j\u00f3venes inmigrantes est\u00e1n de acuerdo con la idea de que quitan el trabajo a los espa\u00f1oles, vi\u00e9ndose a s\u00ed mismos en situaci\u00f3n de competencia laboral y como sector de poblaci\u00f3n necesario para mantener nuestro nivel de vida.
            \nLa gran mayor\u00eda se sienten integrados en Espa\u00f1a y cree que su situaci\u00f3n es mejor que en su pa\u00eds de origen. Tambi\u00e9n se sienten integrados en los \u00e1mbitos sociales fundamentales: grupo de amigos, familia, estudios y trabajo as\u00ed como en su barrio de residencia. A\u00fan as\u00ed, no se sienten todav\u00eda espa\u00f1oles: la mayor\u00eda de los entrevistados se sienten m\u00e1s de su respectiva nacionalidad que espa\u00f1oles. Uno de cada cuatro se siente tan espa\u00f1ol como de su respectiva nacionalidad de origen. Respecto al futuro, un 87% tiene intenci\u00f3n de quedarse en Espa\u00f1a, bien a trabajar y a vivir definitivamente aqu\u00ed (53%) o bien piensa permanecer por alg\u00fan tiempo y, despu\u00e9s de ahorrar suficiente dinero, volver a su pa\u00eds de origen (34%).
            \nOcho de cada diez j\u00f3venes inmigrantes tiene relaci\u00f3n o trato habitual con espa\u00f1oles, fundamentalmente relaciones de amistad, trabajo, estudios y vecindad. La mayor\u00eda de los j\u00f3venes inmigrantes no se has sentido solos en todo el tiempo que lleva viviendo en Espa\u00f1a, mientras que cuatro de cada diez reconoce que s\u00ed, que alguna vez se ha sentido solo. Este sentimiento va disminuyendo conforme avanza la estancia en Espa\u00f1a. El tiempo es una variable capital para explicar el nivel de adaptaci\u00f3n
            <\/a>.
            \nPor otro lado, la percepci\u00f3n que los j\u00f3venes inmigrantes tienen respecto del trato que reciben de los espa\u00f1oles no termina de ser positiva: el 45% opina que el trato recibido es de inter\u00e9s, amabilidad y normalidad, mientras que el 37% percibe que es de desconfianza, desprecio y agresividad. El 17% cree que es de indiferencia. En este sentido, hay que destacar que ocho de cada diez inmigrantes no cree que en Espa\u00f1a se den demasiadas facilidades a los inmigrantes. Por otro lado, su opini\u00f3n acerca de los espa\u00f1oles es contradictoria pero m\u00e1s bien positiva, especialmente en lo referente a nuestro car\u00e1cter, estilo de vida y solidaridad. Por el contrario, perciben a los espa\u00f1oles como prepotentes, soberbios, distantes y algo clasistas.
            \n 
            \n5.3. Familia<\/em>
            \nLa familia es uno de los aspectos m\u00e1s importantes en la vida de los j\u00f3venes inmigrantes. El \u00e1mbito de la familia y la casa familiar son los lugares donde se desarrollan las vivencias m\u00e1s importantes en sus vidas. La mayor\u00eda de los j\u00f3venes inmigrantes viven con sus padres y su estructura familiar responde a la t\u00edpica familia nuclear.
            \nLas relaciones que mantienen los j\u00f3venes con sus padres son muy satisfactorias, especialmente con la madre. En general, los j\u00f3venes inmigrantes aceptan todas las formas de familia excepto aquellas que se refieren a parejas del mismo sexo: las parejas homosexuales no son consideradas en ning\u00fan caso como una aut\u00e9ntica familia.
            \nLa forma de familia que recibe la valoraci\u00f3n m\u00e1s alta es el matrimonio con hijos, seguida de las parejas de hecho con hijos y el matrimonio sin hijos. La religi\u00f3n es capital para entender las distintas concepciones acerca de la familia. Los no creyentes y ateos son los \u00fanicos que tienden a considerar como una aut\u00e9ntica familia a las parejas homosexuales.
            \n 
            \n5.4. Creencias religiosas<\/em>
            \nQuiz\u00e1s uno de los aspectos m\u00e1s llamativos de los j\u00f3venes inmigrantes en contraste con el joven espa\u00f1ol es el dato de su religiosidad: el 81% de los j\u00f3venes inmigrantes afirma creer en Dios y no rechazan la pregunta sobre Dios. La mayor\u00eda considera a Dios como algo superior que cre\u00f3 todo y de quien depende todo, bien como juez supremo de quien dependemos y que nos juzgar\u00e1, bien como padre bondadoso que nos cuida y nos ama.
            <\/a><\/a> Uno de cada cinco j\u00f3venes inmigrantes se considera cat\u00f3lico practicante, y uno de cada diez se ubica en una posici\u00f3n de indiferencia o no creencia. \u00bfPodr\u00e1 esta realidad emergente favorecer la religiosidad juvenil espa\u00f1ola?
            \n 
            \n
            <\/a> Los autores de los diferentes cap\u00edtulos son:
            \nJuan M. Gonz\u00e1lez-Anleo S\u00e1nchez, Cap\u00edtulo 1: Los valores de los j\u00f3venes y su integraci\u00f3n socio-pol\u00edtica.
            \nLuis Ayuso S\u00e1nchez, Cap\u00edtulo 2: Juventud y Familia en los comienzos del siglo XXI.
            \nMaite Valls Iparaguirre, Cap\u00edtulo 3: Las creencias religiosas de los j\u00f3venes.
            \nJos\u00e9 Antonio L\u00f3pez Ruiz: Cap\u00edtulo 4: Ocio, consumo y medios de comunicaci\u00f3n.
            \nGonzalo Gonz\u00e1lez, Cap\u00edtulo 4: Aproximaci\u00f3n a los j\u00f3venes inmigrantes.
            \nPedro Gonz\u00e1lez Blasco: Metodolog\u00eda.
            \n
            <\/a> El estudio ha sido elaborado por Koldo Guti\u00e9rrez, Ferran Sol\u00e9, \u00d3scar Gonz\u00e1lez, Juan Crespo, Rosendo Soler, y Antonio Jim\u00e9nez, que ha coordinado el trabajo.
            \n
            <\/a> Juan Gonz\u00e1lez Anleo y Pedro Gonz\u00e1lez Blasco (ed.), J\u00f3venes espa\u00f1oles 2010<\/em>, Madrid 2010, pg. 23.
            \n
            <\/a> Ibid.,<\/em> 65.
            \n
            <\/a> Ibid.,<\/em> 71.
            \n
            <\/a> Ibid.,<\/em> 231.
            \n
            <\/a> Ibid.,<\/em> 234.
            \n
            <\/a> Ibid.,<\/em> 235.
            \n
            <\/a> EL Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicoman\u00edas (OEDT) detect\u00f3 41 nuevas drogas en Europa en 2010, principalmente de origen sint\u00e9tico, distribuidas mayoritariamente a trav\u00e9s de Internet, lo que supone un crecimiento del 300 por ciento respecto a los dos a\u00f1os anteriores. Estas nuevas sustancias reciben el apelativo de \u201crecreativas\u201d porque su consumo se asocia al ocio, fiestas, tiempo libre juvenil.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

            Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil   La Fundaci\u00f3n Santa Mar\u00eda desde 1982 presenta cada cinco a\u00f1os un informe sobre los j\u00f3venes espa\u00f1oles a modo de radiograf\u00eda de su situaci\u00f3n. Hace unos meses public\u00f3 su octavo estudio, J\u00f3venes Espa\u00f1oles 2010, bajo la direcci\u00f3n de Pedro Gonz\u00e1lez Blasco y Juan Gonz\u00e1lez-Anleo. Este informe es muy valorado […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","inline_featured_image":false,"footnotes":""},"categories":[257,1533,94],"tags":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7235"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=7235"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7235\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=7235"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=7235"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=7235"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}