{"id":7249,"date":"2011-09-01T00:00:49","date_gmt":"2011-08-31T22:00:49","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=7249"},"modified":"2011-09-01T00:00:49","modified_gmt":"2011-08-31T22:00:49","slug":"cepaj-formacion-especializada-y-en-red","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/cepaj-formacion-especializada-y-en-red\/","title":{"rendered":"CEPAJ: FORMACI\u00d3N ESPECIALIZADA Y EN RED"},"content":{"rendered":"
Iratxe Meseguer (Escolapios), Rogelio Nu\u00f1ez (Marianistas), Joan Balcells (Adsis)<\/strong> Equipo Coordinador CEPAJ<\/p>\n \u00a0<\/em> Iratxe Meseguer (Escolapios), Rogelio Nu\u00f1ez (Marianistas), Joan Balcells (Adsis) Hace 2 a\u00f1os, justo despu\u00e9s de haber celebrado el Forum de Pastoral de J\u00f3venes, el Movimiento Adsis, la Familia Marianista y la Familia Escolapia (en concreto escolapios de Ema\u00fas y escolapios de la Tercera Demarcaci\u00f3n), constat\u00e1bamos la necesidad de formar a nuestros agentes de pastoral […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[257,1523,94],"tags":[],"class_list":["post-7249","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-autores-varios","category-experiencias-416","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7249","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=7249"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7249\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=7249"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=7249"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=7249"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\n
\nHace 2 a\u00f1os, justo despu\u00e9s de haber celebrado el Forum de Pastoral de J\u00f3venes, el Movimiento Adsis, la Familia Marianista y la Familia Escolapia (en concreto escolapios de Ema\u00fas y escolapios de la Tercera Demarcaci\u00f3n), constat\u00e1bamos la necesidad de formar a nuestros agentes de pastoral con j\u00f3venes. \u00c9ramos conscientes de que tenemos una experiencia rica, pero que esta necesita ser reflexionada y actualizada para no correr el riesgo de hacerse rutina y ser m\u00e1s bloqueo para aprender algo nuevo que espacio de experimentaci\u00f3n, aprendizaje y crecimiento.
\nFue entonces cuando decidimos, liderados por Alvaro Chordi, llevar a cabo esta iniciativa formativa en red que nos posibilitar\u00e1 formar a nuestros agentes de pastoral uniendo lo mejores recursos de cada una de nuestras instituciones. Est\u00e1bamos convencidos de que \u201cno hay nada m\u00e1s pr\u00e1ctico que una buena teor\u00eda\u201d. En Pastoral con J\u00f3venes solemos apostar por lo pr\u00e1ctico y, a veces, nos falta sintetizar y saber por qu\u00e9 hacemos lo que hacemos… y qu\u00e9 es lo que estamos haciendo en realidad. Adem\u00e1s, es importante formar agentes multiplicadores en cada comunidad\u2026 No todos necesitamos ser igual de expertos en todo, pero s\u00ed necesitamos que algunos sean realmente expertos para poder ayudar a que los esfuerzos de los dem\u00e1s se a\u00fanen y no se dispersen y, de este modo, cualificar nuestra Pastoral con J\u00f3venes.
\n
\nObjetivo<\/strong>
\nEl Curso est\u00e1 dirigido a acompa\u00f1antes y animadores ya experimentados, teniendo una formaci\u00f3n teol\u00f3gico-pastoral b\u00e1sica, quieran especializarse en su servicio como agentes de pastoral con j\u00f3venes. El objetivo es formar personas con visi\u00f3n amplia de la pastoral con j\u00f3venes, capaces de liderar procesos educativos en la fe en sus propias comunidades.
\n
\nContenidos<\/strong>
\nEn cuanto a los contenidos, el CEPAJ abarca tres grandes bloques te\u00f3rico-pr\u00e1cticos:<\/p>\n\n
\nAdem\u00e1s incluimos en las sesiones algunos paneles de experiencias que ayudan a iniciar a los j\u00f3venes en la interioridad, la fraternidad y el compromiso; la centralidad de la Palabra de Dios; la presentaci\u00f3n de Jes\u00fas de Nazaret a los j\u00f3venes; la utilizaci\u00f3n de recursos de animaci\u00f3n y nuevos lenguajes en los j\u00f3venes.
\n
\nDesarrollo del curso<\/strong>
\nSe realizan cuatro encuentros presenciales en dos a\u00f1os, de asistencia obligatoria: dos de cuatro d\u00edas en el puente de la Inmaculada y otras dos en una semana de julio. Asimismo se exigen tres sesiones tutoriales anuales con una persona especializada en pastoral con j\u00f3venes designada por la comunidad de procedencia o bien por la organizaci\u00f3n del curso, que acompa\u00f1a al alumno en el estudio y en el seguimiento de las pr\u00e1cticas. El tercer a\u00f1o consiste en elaborar un proyecto de pastoral con j\u00f3venes adaptado al contexto en el que se trabaja a nivel pastoral. El Equipo del Curso coordina la programaci\u00f3n, las pr\u00e1cticas y el seguimiento tutorial.
\nLos alumnos se comprometen a elaborar una memoria-s\u00edntesis en base a unas pautas que se presentan en cada sesi\u00f3n, y que han de ser contrastadas y evaluadas por un tutor-a. Tambi\u00e9n se realiza una memoria final del curso, que se va elaborando con las memorias de las sesiones y que el alumno pondr\u00e1 en pr\u00e1ctica en su comunidad de origen, con la ayuda de su tutor-a, durante el tercer a\u00f1o.
\nEl programa de los dos cursos presenciales ha sido el siguiente:
\n
\nCurso 1\u00ba, Sesi\u00f3n 1\u00aa (5-8 diciembre 2009)
\n5 diciembre: Fundamentos antropol\u00f3gicos, por Pablo Santamar\u00eda. \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 (M\u00f3dulo I. 8h).
\n6 diciembre: Iniciar a los j\u00f3venes en la interioridad, por Jos\u00e9 Mar\u00eda \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Alvear. (M\u00f3dulo II. 8h).
\n7 diciembre: Fundamentos teol\u00f3gicos-pastorales, por \u00c1lvaro Chordi. \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 (M\u00f3dulo III. 8h).
\n8 diciembre: Jes\u00fas de Nazaret, por Alfredo Delgado (M\u00f3dulo IV. 5h).
\n
\nCurso 1\u00ba, Sesi\u00f3n 2\u00aa (26-31 de julio de 2010)
\n26 julio: Fundamentos sociol\u00f3gicos, por Juan Iglesias (M\u00f3dulo V. 8h).
\n27 julio: Educar en el compromiso, por Luis Aranguren (M\u00f3dulo VI. 8h).
\n28 julio: Salir al encuentro de los j\u00f3venes, por Ra\u00fal Gonz\u00e1lez (M\u00f3dulo \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 VII. 5h).
\n29 julio: J\u00f3venes y Dios (I), por Oscar Susaeta (M\u00f3dulo VIII. 8h).
\n30 julio: Fundamentos pedag\u00f3gicos, por Cristina Men\u00e9ndez (M\u00f3dulo IX. \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 8h).
\n31 julio: Iniciar a los j\u00f3venes en la Palabra de Dios, por Inma Eibe \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 (M\u00f3dulo X. 5h).
\n
\nCurso 2\u00ba, Sesi\u00f3n 3\u00aa (4-8 de diciembre de 2010)
\n4 diciembre: Fundamentos psicol\u00f3gicos, por Javier Aguirregabiria \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 (M\u00f3dulo XI. 8h).
\n5-6 diciembre: El acompa\u00f1amiento pastoral con j\u00f3venes, por David \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Guindulain (M\u00f3dulo XII. 13h).
\n7 diciembre: El trabajo en equipo y pastoral con j\u00f3venes, por Rogelio \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 N\u00fa\u00f1ez (M\u00f3dulo XIII. 8h).
\n8 diciembre: T\u00e9cnicas de animaci\u00f3n, por Joan Balcells (M\u00f3dulo XIV. \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 5h).
\n
\nCurso 2\u00ba, Sesi\u00f3n 4\u00aa (23-29 de julio de 2011)
\n23 julio: La comunidad, sujeto evangelizador, por Jos\u00e9 Luis P\u00e9rez \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 \u00c1lvarez (M\u00f3dulo XV. 8h).
\n24 julio: La iniciaci\u00f3n cristiana, por Rafael Gasol (M\u00f3dulo XVI. 8h).
\n25 – 26 julio: Nuevos lenguajes (I), por Lydia Herrero (M\u00f3dulo XX. \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 13h).
\nPlanificaci\u00f3n y evaluaci\u00f3n del proceso de j\u00f3venes, por Mar Galcer\u00e1n \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 (M\u00f3dulo XIX. 8h).
\n28 julio: J\u00f3venes y Dios (II), por Cristina Men\u00e9ndez (M\u00f3dulo XVIII. 8h).
\n29 julio: Nuevos lenguajes (II), por Peio S\u00e1nchez (M\u00f3dulo XVII. 5h).
\n\u00a0<\/em><\/p>\n
\n\u00a0<\/em>
\n
\n
\n
\n
\n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"