{"id":7253,"date":"2011-09-01T00:00:21","date_gmt":"2011-08-31T22:00:21","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=7253"},"modified":"2011-09-01T00:00:21","modified_gmt":"2011-08-31T22:00:21","slug":"formacion-inicial-para-directivos-de-escuelas-salesianas","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/formacion-inicial-para-directivos-de-escuelas-salesianas\/","title":{"rendered":"FORMACI\u00d3N INICIAL PARA DIRECTIVOS DE ESCUELAS SALESIANAS"},"content":{"rendered":"

\u00d3scar Gonz\u00e1lez, Coordinador de la Comisi\u00f3n Nacional de Escuelas Salesianas<\/strong>
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\nEl contexto de una Experiencia<\/strong>
\nQue los seglares est\u00e1n asumiendo tareas de responsabilidad y direcci\u00f3n en las escuelas no es ya una intuici\u00f3n, sino una realidad que empieza a consolidarse. Del cuidado de estas experiencias depende su \u00e9xito, y por ende la viabilidad de las escuelas cat\u00f3licas como oferta de educaci\u00f3n con un car\u00e1cter propio definido y fiel al carisma fundacional m\u00e1s all\u00e1 de la presencia directa de los religiosos.
\nDesde hace unos a\u00f1os, la Comisi\u00f3n Nacional de Escuelas Salesianas viene reflexionando sobre esta realidad y comenz\u00f3, como punto de partida, a definir un plan de formaci\u00f3n inicial para aquellas personas que asuman responsabilidades directivas. A partir de aqu\u00ed, se inicia una experiencia que va a comenzar su tercera edici\u00f3n, y que ha formado ya a 100 personas de m\u00e1s de 90 escuelas de salesianos y salesianas en toda Espa\u00f1a.
\n 
\n\u00c1reas y l\u00edneas maestras<\/strong>
\nLo primero que hicimos antes de elaborar el plan fue definir el perfil que deb\u00eda tener el directivo de nuestra escuela en el presente y en el futuro. Es el punto de partida imprescindible para delinear un plan formativo que nos ayude a desarrollar el citado perfil. Bas\u00e1ndonos en algunos modelos formativos actuales y ligados al mundo del trabajo, realizamos un perfil competencial estructurado en cuatro grandes \u00e1reas, que nos ayudaron a estructurar la informaci\u00f3n, aunque en la realidad muchas de dichas \u00e1reas se solapan. Las \u00e1reas son:<\/p>\n