{"id":7253,"date":"2011-09-01T00:00:21","date_gmt":"2011-08-31T22:00:21","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=7253"},"modified":"2011-09-01T00:00:21","modified_gmt":"2011-08-31T22:00:21","slug":"formacion-inicial-para-directivos-de-escuelas-salesianas","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/formacion-inicial-para-directivos-de-escuelas-salesianas\/","title":{"rendered":"FORMACI\u00d3N INICIAL PARA DIRECTIVOS DE ESCUELAS SALESIANAS"},"content":{"rendered":"
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\n\u00a0<\/strong>
\nEl contexto de una Experiencia<\/strong>
\nQue los seglares est\u00e1n asumiendo tareas de responsabilidad y direcci\u00f3n en las escuelas no es ya una intuici\u00f3n, sino una realidad que empieza a consolidarse. Del cuidado de estas experiencias depende su \u00e9xito, y por ende la viabilidad de las escuelas cat\u00f3licas como oferta de educaci\u00f3n con un car\u00e1cter propio definido y fiel al carisma fundacional m\u00e1s all\u00e1 de la presencia directa de los religiosos.
\nDesde hace unos a\u00f1os, la Comisi\u00f3n Nacional de Escuelas Salesianas viene reflexionando sobre esta realidad y comenz\u00f3, como punto de partida, a definir un plan de formaci\u00f3n inicial para aquellas personas que asuman responsabilidades directivas. A partir de aqu\u00ed, se inicia una experiencia que va a comenzar su tercera edici\u00f3n, y que ha formado ya a 100 personas de m\u00e1s de 90 escuelas de salesianos y salesianas en toda Espa\u00f1a.
\n
\n\u00c1reas y l\u00edneas maestras<\/strong>
\nLo primero que hicimos antes de elaborar el plan fue definir el perfil que deb\u00eda tener el directivo de nuestra escuela en el presente y en el futuro. Es el punto de partida imprescindible para delinear un plan formativo que nos ayude a desarrollar el citado perfil. Bas\u00e1ndonos en algunos modelos formativos actuales y ligados al mundo del trabajo, realizamos un perfil competencial estructurado en cuatro grandes \u00e1reas, que nos ayudaron a estructurar la informaci\u00f3n, aunque en la realidad muchas de dichas \u00e1reas se solapan. Las \u00e1reas son:<\/p>\n\n
\nA partir de aqu\u00ed, empezamos a delinear las l\u00edneas maestras de este plan de formaci\u00f3n inicial. Son las siguientes:<\/p>\n\n
\nEstructura del plan<\/strong>
\nA nivel organizativo el plan se estructura en siete m\u00f3dulos formativos, que pretenden recoger aspectos b\u00e1sicos en el desempe\u00f1o de un directivo en nuestras escuelas y responden al perfil trazado en un principio. Dichos m\u00f3dulos son:<\/p>\n\n
\nLa parte presencial se articula en tres semanas distribuidas a lo largo del curso, un por cada trimestre, y la parte online se desarrolla a continuaci\u00f3n de la presencial, como complemento y ampliaci\u00f3n de lo trabajado. En total son 200 horas de formaci\u00f3n, y la superaci\u00f3n de los m\u00f3dulos y el proyecto dan derecho a la expedici\u00f3n de un t\u00edtulo de Experto en Direcci\u00f3n de Centros Educativos, t\u00edtulo propio de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).
\nComo hemos indicado al principio, la experiencia se est\u00e1 consolidando y creemos que goza todav\u00eda de bastante recorrido. La apuesta por la formaci\u00f3n como motor de cambio y mejora de nuestras instituciones, comenzando desde los cargos directivos, es clara y queremos mantenerla en el tiempo.
\n\u00a0<\/strong>
\nConclusi\u00f3n<\/strong>
\nDe nuestra corta experiencia, que vamos revisando sistem\u00e1ticamente, vamos sacando las siguientes ense\u00f1anzas y conclusiones:<\/p>\n\n
\nDesde aqu\u00ed nos ponemos a vuestra disposici\u00f3n por si quer\u00e9is ampliar la informaci\u00f3n sobre esta experiencia y su desarrollo.
\n <\/p>\n