{"id":7256,"date":"2011-09-01T00:00:36","date_gmt":"2011-08-31T22:00:36","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=7256"},"modified":"2011-09-01T00:00:36","modified_gmt":"2011-08-31T22:00:36","slug":"formacion-online-para-profesorado-de-escuelas-salesianas","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/formacion-online-para-profesorado-de-escuelas-salesianas\/","title":{"rendered":"FORMACI\u00d3N ONLINE PARA PROFESORADO DE ESCUELAS SALESIANAS"},"content":{"rendered":"
Irune L\u00f3pez, psic\u00f3loga.<\/strong> Irune L\u00f3pez Aresti<\/p>\n Irune L\u00f3pez, psic\u00f3loga. Coordina el Departamento de Orientaci\u00f3n psicopedag\u00f3gica de los Salesianos de Bilbao Formaci\u00f3n online, beneficios Aprovechando las posibilidades que nos ofrecen actualmente las tecnolog\u00edas digitales, la Comisi\u00f3n nacional de Escuelas Salesianas se plante\u00f3 la idea de organizar cursos online para profesorado de nuestros centros educativos. Se valor\u00f3 que pod\u00edan reportar a nuestras […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[1523,1309,94],"tags":[],"class_list":["post-7256","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-experiencias-416","category-irune-lopez-aresti","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7256","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=7256"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7256\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=7256"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=7256"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=7256"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\nCoordina el Departamento de Orientaci\u00f3n psicopedag\u00f3gica de los Salesianos de Bilbao<\/strong>
\n
\nFormaci\u00f3n online, beneficios<\/strong>
\nAprovechando las posibilidades que nos ofrecen actualmente las tecnolog\u00edas digitales, la Comisi\u00f3n nacional de Escuelas Salesianas se plante\u00f3 la idea de organizar cursos online para profesorado de nuestros centros educativos. Se valor\u00f3 que pod\u00edan reportar a nuestras escuelas algunos beneficios interesantes como:
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Una formaci\u00f3n com\u00fan que refuerce marcos de referencia compartidos entre nuestros docentes repartidos por toda la geograf\u00eda.
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Ofrecer nuestra visi\u00f3n de los aspectos a formarse desde nuestro carisma y propuesta educativa.
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Promover la puesta en pr\u00e1ctica de determinados estilos y l\u00edneas educativas en nuestros centros.
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Crear relaciones entre profesores alejados entre s\u00ed, tejiendo, as\u00ed, una red intercentros.
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Favorecer una relaci\u00f3n m\u00e1s intensa e interactiva profesor-participantes, que la de la formaci\u00f3n presencial.
\n
\nA estas posibles ventajas se un\u00edan tambi\u00e9n las propias de la metodolog\u00eda online, como:
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Reducir costes y tiempos de desplazamientos de participantes y de ponentes.
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Garantizar la uniformidad del profesorado que los imparte.
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 La flexibilidad horaria que favorece la autorregulaci\u00f3n y puede ayudar a conciliar mejor la vida laboral y familiar.
\n
\nDescripci\u00f3n de la experiencia formativa<\/strong>
\nLa experiencia se inici\u00f3 en el 2009-2010 con dos cursos piloto – profesorado de nueva incorporaci\u00f3n y acci\u00f3n tutorial- de 30 horas distribuidas a lo largo de 10 semanas para unas 25 personas. En este curso la oferta se ha ampliado a cinco grupos de cada uno, participando en torno a trescientas personas y diez profesores.
\nEl curso de acci\u00f3n tutorial, al que me referir\u00e9 a partir de ahora, se eligi\u00f3 por la importancia que tiene la atenci\u00f3n y el acompa\u00f1amiento personalizado a cada alumno dentro del sistema educativo salesiano. En su dise\u00f1o nos encontramos con varios retos a superar: La poca experiencia digital y en formaci\u00f3n online; en primer lugar, del profesorado, que hubo de situarse en este nuevo marco did\u00e1ctico \u201csobre la marcha\u201d\u2026 y en la mayor\u00eda del alumnado, para los que tambi\u00e9n era algo nuevo. Otro, responder a la diversidad de puntos de partida de los participantes, tanto por su procedencia como por su mayor o menor grado de experiencia previa como tutores y de formaci\u00f3n en pedagog\u00eda o psicolog\u00eda. Y, por \u00faltimo, el conjugar formaci\u00f3n online y opciones metodol\u00f3gicas para nosotros importantes, como son el aprendizaje aplicado. No quer\u00edamos que los profesores adquirieran s\u00f3lo muchos conocimientos te\u00f3ricos, cosa que hubi\u00e9ramos solucionado con unos cuantos cuestionarios tipo test; nuestro objetivo era capacitarles m\u00e1s como tutores y por lo tanto cre\u00edamos necesario que realizaran tareas pr\u00e1cticas lo m\u00e1s reales posibles y reflexionaran sobre ellas, de tal forma que adquirieran criterios a la hora de pensar y organizar su labor tutorial. Esta opci\u00f3n volv\u00eda la evaluaci\u00f3n de las tareas m\u00e1s complicada, sobre todo teniendo en cuenta que en la segunda tanda eran varios los profesores; se impuso unificar criterios de evaluaci\u00f3n de las actividades, cosa que realizamos entre todos al m\u00e1s puro estilo \u201ccompetencial\u201d.
\n
\nValoraci\u00f3n de la experiencia<\/strong>
\nLa experiencia ha sido buena. Los participantes han trabajado mucho, se han aportado l\u00edneas interesantes de actualizaci\u00f3n, se han mantenido buenas relaciones profesor-alumno y nos vamos familiarizando todos con el sistema digital de ense\u00f1anza. Aunque hemos detectado algunas dificultades:
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 la falta de feedback, pues los profesores no ven al alumno y deben inferir lo que est\u00e1 pasando. Esto dificulta el ajustar adecuadamente los contenidos a las necesidades y expectativas de los participantes.
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 calcular el tiempo real que lleva la realizaci\u00f3n de las tareas y as\u00ed seleccionar la informaci\u00f3n y actividades para ajustarlas bien al tiempo oficialmente estipulado.
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 mantener la motivaci\u00f3n de los alumnos para evitar que se desanimen por la soledad, el trabajo a\u00f1adido que supone o la falta de fuerza de voluntad.
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Falta de mentalidad digital de los alumnos. No aprovechan lo suficiente los foros, wikis, etc., centr\u00e1ndose en las actividades personales.
\n
\nA la luz de esta reflexi\u00f3n, realizaremos algunas mejoras para siguientes promociones como publicar en cada unidad los criterios de evaluaci\u00f3n de las tareas, de tal forma que oriente el trabajo; colgar ejemplos de tareas realizadas, pero cuidando que el ejemplo no limite la reflexi\u00f3n y creatividad de los alumnos; reajustar tareas\/tiempo; ver la forma de acceder a las tareas de los compa\u00f1eros, para enriquecerse mutuamente y, de forma especial, promover la interrelaci\u00f3n entre ellos.
\nComo dec\u00edamos anteriormente, la experiencia aunque novedosa ha sido positiva. Seguiremos puliendo los cursos ya organizados y, para el siguiente a\u00f1o, un nuevo reto: curso online sobre Don Bosco y su sistema educativo.
\n <\/p>\n
\n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"