{"id":7266,"date":"2011-07-01T00:00:47","date_gmt":"2011-06-30T22:00:47","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=7266"},"modified":"2011-07-01T00:00:47","modified_gmt":"2011-06-30T22:00:47","slug":"lectio-divina-sobre-la-vocacion-de-san-pablo","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/lectio-divina-sobre-la-vocacion-de-san-pablo\/","title":{"rendered":"LECTIO DIVINA SOBRE LA VOCACI\u00d3N DE SAN PABLO"},"content":{"rendered":"

Javier Matoses<\/strong>
\n 
\nLa transformaci\u00f3n de Pablo<\/strong>
\nAlgo sucedi\u00f3 en la vida de Pablo. Hubo un momento en que Dios mismo le toc\u00f3 el coraz\u00f3n. Pablo qued\u00f3 transformado interiormente y se dio cuenta de que todo cuanto hab\u00eda valorado en su vida no ten\u00eda importancia en comparaci\u00f3n con Jes\u00fas. No sabemos exactamente \u2014hist\u00f3ricamente\u2014, qu\u00e9 le pas\u00f3; quiz\u00e1 estaba en la sinagoga, discutiendo a grito pelado contra alg\u00fan cristiano, y aquel le cit\u00f3 alg\u00fan pasaje de los profetas que hablan del Mes\u00edas de Dios que sufre por nuestros pecados; o quiz\u00e1 fue en un momento de oraci\u00f3n personal; o quiz\u00e1 leyendo \u00e9l mismo al profeta Isa\u00edas… No tenemos los datos de ning\u00fan periodista de la \u00e9poca.
\nPero s\u00ed sabemos qu\u00e9 sucedi\u00f3 en el interior del coraz\u00f3n de Pablo. Lo sabemos porque nos lo cuenta Lucas. Recordemos que a Lucas no le interesa contarnos curiosidades como an\u00e9cdotas del pasado. Todo lo que Lucas cuenta tiene un significado interior y actual, y por eso nos lo escribe.
\nDescubrir el sentido profundo del relato de Lucas es lo que nos proponemos. No nos fijemos en los detalles externos, ni nos preguntemos si sucedi\u00f3 \u00abde verdad\u00bb (la luz resplandeciente, la voz, las ceguera, etc.); sabemos que s\u00ed sucedi\u00f3 en el coraz\u00f3n de Pablo, y ah\u00ed nos queremos meter.
\n 
\nLectura orante de la vocaci\u00f3n de san Pablo (Hechos 9,1-9)<\/strong>
\nLa lectura orante de la Biblia, o Lectio Divina, es una forma de acercarse a la Palabra de Dios en clima de oraci\u00f3n. Los cristianos leemos la Biblia porque Dios nos quiere hablar a trav\u00e9s de ella, pero a veces es dif\u00edcil entenderla; en algunas ocasiones porque se trata de textos muy antiguos y en otras porque su mensaje es muy profundo.
\nLa Lectio Divina tiene cinco momentos para que nos acerquemos poco a poco a la Palabra de Dios, nos dejemos interpelar por ella y lleguemos a hacer oraci\u00f3n con ella: Lectura, Meditaci\u00f3n, Oraci\u00f3n, Contemplaci\u00f3n, Acci\u00f3n.
\nAntes de empezar, busca un lugar tranquilo y sosegado y p\u00eddele a Dios que te ayude y te ilumine.
\n <\/p>\n

    \n
  1. Lectura: \u00bfQu\u00e9 dice el texto?<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

    Lee el texto despacio, varias veces, fij\u00e1ndote en los detalles, y preg\u00fantate qu\u00e9 quiere decir el evangelista. Observa de cerca el drama de la experiencia humana de Pablo, c\u00f3mo empieza y c\u00f3mo acaba, qu\u00e9 pretend\u00eda al principio y qu\u00e9 hace al final.
    \nHechos 9,1-9<\/strong>
    \nSaulo, que segu\u00eda respirando amenazas de muerte contra los disc\u00edpulos del Se\u00f1or, se present\u00f3 al Sumo Sacerdote en Jerusal\u00e9n y le pidi\u00f3 cartas para las sinagogas de Damasco, con el fin de llevar encadenados a Jerusal\u00e9n a cuantos seguidores de este camino, hombres o mujeres, encontrara.<\/em>
    \nCuando estaba ya cerca de Damasco, de repente lo envolvi\u00f3 un resplandor del cielo, cay\u00f3 a tierra y oy\u00f3 una voz que le dec\u00eda:<\/em>
    \n-Sa\u00fal, Sa\u00fal, \u00bfpor qu\u00e9 me persigues?<\/em>
    \nSaulo pregunt\u00f3:<\/em>
    \n-\u00bfQui\u00e9n eres, Se\u00f1or?<\/em>
    \nLa voz respondi\u00f3:<\/em>
    \n-Yo soy Jes\u00fas, a quien t\u00fa persigues. Pero lev\u00e1ntate, entra en la ciudad y all\u00ed te dir\u00e1n lo que debes hacer.<\/em>
    \nLos hombres que lo acompa\u00f1aban se detuvieron at\u00f3nitos; o\u00edan la voz, pero no ve\u00edan a nadie. Saulo se levant\u00f3 del suelo, pero, aunque ten\u00eda los ojos abiertos, no ve\u00eda nada; as\u00ed que lo llevaron de la mano y lo introdujeron en Damasco, donde estuvo tres d\u00edas sin ver y sin comer y sin beber.<\/em>
    \n\u00a0<\/em>
    \nDespu\u00e9s de leer y reflexionar sobre el texto, puedes leer las notas de tu Biblia o acudir a alg\u00fan comentario para entenderlo mejor. Pero recuerda que lo que t\u00fa hayas reflexionado es tan valioso como lo que otra persona haya escrito. A continuaci\u00f3n presentamos un comentario que se fija sobre todo en los s\u00edmbolos y en la experiencia interior de Pablo.
    \n 
    \nComentario de Hechos 9,1-9<\/strong>
    \n\u00a0<\/em>
    \nEl protagonista<\/em>
    \nComienza el relato situando al protagonista. El origen de todo lo que se va a narrar est\u00e1 en la \u00abrespiraci\u00f3n\u00bb de Pablo, es decir, en lo que hay en su alma, en lo que constantemente entra y sale del cuerpo (el aire), y le da vida. Con esta met\u00e1fora Lucas nos est\u00e1 diciendo que Pablo hab\u00eda decidido dedicarse totalmente a esta misi\u00f3n. Era su \u00abrespiraci\u00f3n\u00bb.
    \nPor ello, Pablo decide presentarse al sumo sacerdote y pedirle autoridad contra los cristianos en otras ciudades. Sabemos que no era posible hacer un viaje de 600 kil\u00f3metros con un grupo de polic\u00eda jud\u00eda, atravesando distintas provincias del Imperio como si tal cosa. Los romanos no lo hubiesen permitido. Pero lo importante no es el hecho, sino la crueldad con la que se nos presenta a Pablo (quer\u00eda encadenar a hombres y mujeres).
    \n 
    \nIntervenci\u00f3n repentina<\/em>
    \nPablo se pone en camino; se supone que iba acompa\u00f1ado, pero a Lucas todav\u00eda no le interesa mencionarlo. Est\u00e1 cerca de Damasco, es decir, a punto de conseguir el objetivo que \u00e9l mismo se ha marcado, pero algo le sucede \u00abde repente\u00bb, un \u00abresplandor del cielo\u00bb y una \u00abvoz\u00bb. El autor no se inventa todas las palabras, las aprovecha de otros relatos que hay en el Antiguo Testamento. Pero lo hace a prop\u00f3sito, est\u00e1 diciendo: el mismo Dios que se manifest\u00f3 antiguamente, el mismo Dios que Pablo cree estar obedeciendo, el mismo Dios que le dio la ley a Mois\u00e9s, es el que se est\u00e1 presentando aqu\u00ed ante Pablo.
    \nEn las escrituras jud\u00edas encontramos que Dios se manifiesta a veces con un resplandor y con una voz que vienen del cielo. En aquella \u00e9poca sab\u00edan muy bien que se trata de im\u00e1genes simb\u00f3licas para decir algo muy importante: \u00a1Atenci\u00f3n, Dios te est\u00e1 hablando, hazle caso!
    \nTodo esto le sucede a Pablo cuando iba hacia su destino. Pablo no estaba parado. Esto simboliza el camino de la vida; es decir, Dios se aparece en la vida concreta, en la que vivimos cada uno. Se aparece de repente, de la forma que menos lo esperamos. No espera que vayamos a buscarlo en lugares escondidos, \u00e9l mismo ha decidido ir a nuestro encuentro.
    \nEl resplandor, s\u00edmbolo de Dios (\u00abyo soy la luz\u00bb, dice Jes\u00fas en el evangelio de Juan), envuelve totalmente a Pablo. Dios se le hace presente de forma poderosa, de forma que lo abarca enteramente. Como resultado Pablo cae a tierra. Los pintores de muchas \u00e9pocas se han imaginado a Pablo cayendo de un caballo. El texto no menciona ning\u00fan caballo, pero s\u00ed es una imagen acertada. El hombre sentado sobre su caballo representa a alguien seguro de s\u00ed mismo, poderoso, afirmado en sus creencias. El hombre que cae del caballo es s\u00edmbolo del que pierde sus seguridades, del que corre el riesgo incluso de morir, del hombre ca\u00eddo. Tambi\u00e9n en castellano tenemos una expresi\u00f3n: \u00abbajarse del burro\u00bb, que significa algo parecido.
    \nPablo \u00abcae al suelo\u00bb. Nos importa poco si esta ca\u00edda fue f\u00edsica (\u00bfse dio un tortazo de verdad y le sali\u00f3 un chich\u00f3n?), porque sabemos que la ca\u00edda s\u00ed fue espiritual. Todo por lo que hab\u00eda luchado hasta entonces se le desmoron\u00f3. La ley de Mois\u00e9s, en la que hab\u00eda puesto toda su confianza, dej\u00f3 de ser la clave de su vida. En otra expresi\u00f3n castiza: \u00abse le cayeron los palos del sombrajo\u00bb.
    \nCae a \u00abtierra\u00bb, precisamente al lugar de donde proceden los seres humanos (del polvo de la tierra form\u00f3 Dios a Ad\u00e1n). La tierra aqu\u00ed se opone al \u00abcielo\u00bb de donde viene la luz. La ca\u00edda de Pablo supone que toda su vida anterior hab\u00eda estado equivocada, debe volver a ocupar su lugar en la tierra para dejar que Dios lo cree de nuevo, como hizo con Ad\u00e1n. Adem\u00e1s, la postura del hombre ca\u00eddo en la tierra es la situaci\u00f3n del que no tiene vida, del cad\u00e1ver. Tan s\u00f3lo Dios ser\u00e1 capaz de devolverle la vida a este hombre ca\u00eddo.
    \n 
    \nUna voz del cielo<\/em>
    \nLa voz de Dios se hace necesaria, porque sin sus palabras no se entiende nada. Pablo tan s\u00f3lo ha visto una luz que lo envuelve; ahora la voz comienza dirigi\u00e9ndose a \u00e9l y llam\u00e1ndole por su nombre. Adem\u00e1s, al principio el narrador ha hablado de \u00abSaulo\u00bb, pero ahora la voz dice \u00abSa\u00fal\u00bb; es el mismo nombre hebreo, pero el primero est\u00e1 en forma adaptada por los griegos (todo el libro de los Hechos est\u00e1 escrito en griego), y el segundo recuerda m\u00e1s bien la forma original hebrea. Es decir: Dios le habla por su nombre y en su lengua materna; la voz de Dios pretende ir a lo m\u00e1s profundo de su coraz\u00f3n, quiere interpelarle en lo m\u00e1s hondo. No le va a hablar de opiniones ni de an\u00e9cdotas superficiales. Lo que est\u00e1 a punto de decirle le va a transformar en su interior.
    \nTras el nombre, lo primero que le dice la voz es una pregunta: \u00bfPor qu\u00e9? Sabemos que se pueden hacer muchas preguntas ante cualquier hecho, pero la m\u00e1s profunda de todas es \u00abpor qu\u00e9\u00bb. De nuevo queda claro que Dios se dirige a las motivaciones del coraz\u00f3n, a lo que justifica toda la vida de Pablo. Le pregunta en concreto: \u00ab\u00bfpor qu\u00e9 me persigues?\u00bb Es decir: \u00ab\u00bfPor qu\u00e9 has montado toda tu vida en una persecuci\u00f3n?\u00bb, \u00ab\u00bfpor qu\u00e9 has hecho de la persecuci\u00f3n, de la violencia, el fundamento, el porqu\u00e9, de tu vida entera, de tu \u2018respiraci\u00f3n\u2019?\u00bb
    \nSaulo no tiene respuesta. Podr\u00eda haberle dicho: \u00abQuiero defender la ley de Mois\u00e9s, quiero servir a Dios\u00bb. Pero ha preferido preguntar \u00e9l tambi\u00e9n: \u00ab\u00bfQui\u00e9n eres?\u00bb Se trata de una pregunta por la identidad. La voz y la luz son s\u00edmbolos claros que cualquier jud\u00edo entiende: expresan la presencia de Dios. Pero ahora Pablo, como se le han ca\u00eddo al suelo todas sus convicciones, s\u00f3lo puede preguntarse: \u00ab\u00bfQui\u00e9n es \u00e9ste que me habla? \u00bfQui\u00e9n es este Dios que yo cre\u00eda conocer, pero que ahora me doy cuenta de que no conozco?\u00bb
    \nLa voz le responde con claridad: es Jes\u00fas. El Dios de los jud\u00edos, el que se expres\u00f3 siglos atr\u00e1s d\u00e1ndole a Mois\u00e9s la ley, ahora se manifiesta de forma m\u00e1s perfecta en Jes\u00fas de Nazaret. Es decir, que para conocer a Dios, hay que conocer a Jes\u00fas. Precisamente lo que Pablo estaba persiguiendo.
    \nY despu\u00e9s de responder, Jes\u00fas comienza a darle \u00f3rdenes. Esto es muy importante, porque hasta ahora Pablo hab\u00eda hecho lo que hab\u00eda querido; nadie le mandaba, \u00e9l hab\u00eda decidido presentarse ante el sumo sacerdote, \u00e9l quer\u00eda perseguir a los cristianos, \u00e9l quer\u00eda ir a Damasco. Ahora eso se ha terminado. Ahora es Dios el que toma las riendas de la vida de Pablo y le da tres \u00f3rdenes: lev\u00e1ntate, entra en la ciudad, y ya te dir\u00e9.
    \n 
    \nPablo responde<\/em>
    \nA continuaci\u00f3n presenta Lucas a los acompa\u00f1antes de Pablo. Lo hace aqu\u00ed y no antes por tres razones. La primera es que Pablo, antes, no necesitaba de nadie. Pablo, aunque tuviese a gente alrededor, viv\u00eda solo en la vida de persecuci\u00f3n que \u00e9l se hab\u00eda montado para s\u00ed mismo. La segunda tiene que ver con el suspense: Jes\u00fas le acaba de dar tres \u00f3rdenes, pero ahora nos viene la pregunta: \u00bfQu\u00e9 har\u00e1 Pablo? \u00bfLe har\u00e1 caso? \u00bfLe rechazar\u00e1? Porque Dios siempre respeta la libertad; la voz que manda a Pablo no lo arrastrar\u00e1 si \u00e9l no quiere. Hay una tercera raz\u00f3n que es parecida a la segunda: Lucas quiere que el lector (es decir, t\u00fa y yo) nos preguntemos tambi\u00e9n qu\u00e9 hacemos ante los mandatos de Dios. \u00bfLe obedecemos? \u00bfLo rechazamos? \u00bfFingimos no haber o\u00eddo? \u00bfPedimos tiempo para reflexionar?
    \nDe los acompa\u00f1antes de Pablo s\u00f3lo se dice que estaban asombrados por la voz y que no ve\u00edan a nadie. Son elementos normales en los textos que Lucas est\u00e1 imitando. La intervenci\u00f3n de Dios es asombrosa (para el coraz\u00f3n), aunque no sea espectacular en lo externo.
    \n\u00bfY qu\u00e9 hizo Pablo? Se levant\u00f3 en seguida. Lo primero que le pide Jes\u00fas es: \u00abLev\u00e1ntate\u00bb; lo primero que hace Pablo es levantarse. Esto tiene un nombre claro: obediencia. Pablo obedece inmediatamente a Dios; a pesar de que se le ha ca\u00eddo su esquema mental, de que todo lo que valoraba antes ya no tiene importancia, es capaz de obedecer a su Se\u00f1or. Adem\u00e1s, Lucas subraya: \u00abse levant\u00f3 del suelo\u00bb, es decir, del sitio al que hab\u00eda ca\u00eddo antes; deja de estar en la tierra, en la postura del hombre sin vida, para estar ahora de pie, que es la postura del vivo, del que ha recibido la vida porque Dios se la ha querido dar.
    \nPero hay un problema; Pablo sigue sin comprender nada. Esto se expresa con el s\u00edmbolo de la ceguera. Aunque intentaba comprender, intentaba ver qu\u00e9 quer\u00eda decir todo aquello, no pod\u00eda ver, no pod\u00eda captar cu\u00e1l era el mensaje que Dios le quer\u00eda dar. Por ello, queda ciego, sin visi\u00f3n interior de las cosas. Tendr\u00e1 que esperar. La conversi\u00f3n es un proceso que lleva su tiempo, el tiempo de Dios.
    \nLe quedan dos \u00f3rdenes de Dios por cumplir. Pero la segunda no es capaz de hacerla sin ayuda. Por ello necesita que lo lleven a la ciudad, y adem\u00e1s, lo llevan \u00abde la mano\u00bb, como si fuese un ni\u00f1o, como si estuviese de nuevo aprendiendo a caminar, como si se tratase de un nuevo nacimiento. Dios lo ha vuelto a crear, lo ha levantado de la tierra y ahora lo acompa\u00f1an como a un cr\u00edo hacia el nuevo nacimiento que ser\u00e1 el bautismo.
    \nY en Damasco est\u00e1 tres d\u00edas sin comprender nada, sin saber a qu\u00e9 viene aquella intervenci\u00f3n repentina de Dios en su vida. \u00abTres d\u00edas\u00bb que nos recuerdan el tiempo que Jes\u00fas pas\u00f3 en el sepulcro, mientras la creaci\u00f3n entera esperaba, expectante, que Dios sacase vida de donde era imposible que la hubiese. Pablo espera tambi\u00e9n a que Dios se manifieste a \u00e9l y le explique, le haga ver de nuevo.
    \nAdem\u00e1s, Pablo ayuna. Es un s\u00edmbolo claro de la debilidad humana. Ayunar es una forma de decirle a Dios: \u00abreconozco mi limitaci\u00f3n, mi debilidad; s\u00f3lo t\u00fa puedes darme la vida; yo, por m\u00ed mismo, no soy capaz\u00bb.
    \n <\/p>\n

      \n
    1. Meditaci\u00f3n: \u00bfQu\u00e9 me dice Dios a m\u00ed?<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

      En el segundo momento de la Lectio Divina medita lo que Dios est\u00e1 dici\u00e9ndote a trav\u00e9s de su Palabra. En la Lectura nos hemos preguntado qu\u00e9 dice el texto para cualquier persona, pero ahora comp\u00e1ralo con tu vida, con tus alegr\u00edas y preocupaciones, con tus actitudes y valores, buenos y malos, con aquello que Dios ve dentro de tu alma. Ning\u00fan comentario puede suplir tu propia reflexi\u00f3n.
      \nNo necesitas fijarte en todos los aspectos del texto, detente solo en los que son importantes para ti.
      \nObserva de nuevo el proceso de Pablo, y apl\u00edcalo a tu propia vida.
      \nPablo comienza teniendo toda su vida muy clara. Sabe lo que quiere, se mueve con decisi\u00f3n. Hasta cree que est\u00e1 obedeciendo a Dios.
      \n <\/p>\n

        \n
      • \u00bfC\u00f3mo act\u00fao yo? \u00bfCu\u00e1les son los valores m\u00e1s importantes en mi vida? \u00bfCoinciden con los de Jes\u00fas?<\/li>\n<\/ul>\n

         
        \nPablo tiene una experiencia en la que sabe que Dios le est\u00e1 llamando por su nombre, se dirige de forma especial a \u00e9l y le pregunta por el porqu\u00e9 de su vida.
        \n <\/p>\n

          \n
        • \u00bfC\u00f3mo me habla Dios? \u00bfLo descubro en los acontecimientos cotidianos y en los especiales? \u00bfLo veo en las personas que me rodean? Dios me est\u00e1 llamando siempre, \u00bfsoy capaz de o\u00edrle?<\/li>\n<\/ul>\n

           
          \nPablo cae a tierra cuando Dios se cruza en su vida.
          \n <\/p>\n

            \n
          • \u00bfSoy capaz de aceptar que Dios puede hacer cambios en mi vida, que me puede pedir que salga de mi rutina y lanzarme a horizontes desconocidos? \u00bfPodr\u00e9 cambiar mi forma de ver el mundo, o vivo con comodidad en mi visi\u00f3n de las cosas?<\/li>\n<\/ul>\n

             
            \nJes\u00fas le da instrucciones muy sencillas, y le pide que permanezca a la espera, que conf\u00ede en \u00e9l. M\u00e1s tarde ya le dar\u00e1 la misi\u00f3n de toda su vida, anunciar el evangelio por todo el imperio. Pablo comienza haci\u00e9ndole caso, pero en seguida descubre que necesita la ayuda de los dem\u00e1s.
            \n <\/p>\n

              \n
            • \u00bfQu\u00e9 me pide Dios a m\u00ed?<\/li>\n
            • \u00bfSoy capaz de aceptar la ayuda de otros, o le exijo a Dios que me hable de la forma que yo quiero? \u00bfSoy consciente de que Jes\u00fas me puede dirigir su Palabra a trav\u00e9s de otras personas y acontecimientos, aunque yo no me lo espere?<\/li>\n<\/ul>\n

               <\/p>\n

                \n
              1. Oraci\u00f3n: \u00bfQu\u00e9 le digo yo a Dios?<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

                El tercer momento es tambi\u00e9n muy personal. La Oraci\u00f3n es hablar con Dios, poniendo ante \u00e9l nuestra vida. Aunque no oigamos a Dios como quien est\u00e1 a nuestro lado habl\u00e1ndonos, s\u00ed lo hemos o\u00eddo a trav\u00e9s de la Lectura y Meditaci\u00f3n de su Palabra. \u00bfC\u00f3mo le respondes? \u00bfQu\u00e9 crees que est\u00e1 esperando de ti?
                \nNo te preguntes si Jes\u00fas te est\u00e1 llamando o no. \u00c9l llama siempre y a todos a amar; a cada uno y cada una con una vocaci\u00f3n diferente y especial. Manifi\u00e9stale ahora c\u00f3mo te sientes, c\u00f3mo vives tu amistad con \u00e9l. Quiz\u00e1 hayas o\u00eddo su llamada con m\u00e1s claridad, quiz\u00e1 solo de forma confusa y general. Este es el momento de confiarte a \u00e9l, de preguntarle, de responderle, de pedirle…
                \n <\/p>\n

                  \n
                • Dios me llama, \u00bfqu\u00e9 le respondo?<\/li>\n<\/ul>\n

                   <\/p>\n

                    \n
                  1. Contemplaci\u00f3n: \u00a1Gracias!<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

                    La Lectio Divina culmina con un momento de contemplaci\u00f3n que no es f\u00e1cil de explicar. Se trata de agradecer a Dios por todo lo que recibimos de \u00e9l. No hay un l\u00edmite claro entre el momento anterior \u2014la Oraci\u00f3n\u2014, y la Contemplaci\u00f3n.
                    \nContemplar a Dios es una experiencia de pocas palabras y mucho sentimiento. Los grandes maestros de oraci\u00f3n suelen expresarse con poemas e im\u00e1genes. Pero cualquier cristiano puede sentir y vivir que est\u00e1 en comuni\u00f3n con Dios sin necesidad de ser nadie especial. Porque para Dios todos somos especiales. \u00c9l nos ha creado a su imagen, nos conoce, perdona nuestra debilidad y nos ama con su coraz\u00f3n de Padre.
                    \nContempla, pues tu vocaci\u00f3n, la llamada que Jes\u00fas te est\u00e1 haciendo aqu\u00ed y ahora. Dale gracias, o mu\u00e9strale tu sentimiento, tu vivencia ante lo que te pide. \u00bfAlegr\u00eda? \u00bfMiedo? \u00bfSerenidad? \u00bfDudas? Jes\u00fas sabe c\u00f3mo somos los seres humanos, nos conoce muy bien y puede comprenderte.
                    \n <\/p>\n

                      \n
                    1. Acci\u00f3n<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

                      Para finalizar la Lectio Divina, siempre es bueno plantearse qu\u00e9 cambios est\u00e1 deseando Dios en mi vida, qu\u00e9 acciones podr\u00eda hacer yo, qu\u00e9 compromiso podr\u00eda mejorar o simplemente mantener.
                      \nNo se trata de plantearse exigencias que nos superen, tan solo de comprender que la oraci\u00f3n siempre est\u00e1 relacionada con la vida. \u00abSi alguno dice: \u201cYo amo a Dios\u201d, y odia a su hermano, es un mentiroso; pues quien no ama a su hermano, a quien ve, no puede amar a Dios a quien no ve\u00bb (1 Juan 4,20).
                      \n <\/p>\n

                        \n
                      • \u00bfCu\u00e1l es mi respuesta a la llamada de Jes\u00fas?<\/li>\n<\/ul>\n

                         <\/p>\n

                        Javier Matoses<\/p>\n

                         
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                        Javier Matoses   La transformaci\u00f3n de Pablo Algo sucedi\u00f3 en la vida de Pablo. Hubo un momento en que Dios mismo le toc\u00f3 el coraz\u00f3n. Pablo qued\u00f3 transformado interiormente y se dio cuenta de que todo cuanto hab\u00eda valorado en su vida no ten\u00eda importancia en comparaci\u00f3n con Jes\u00fas. No sabemos exactamente \u2014hist\u00f3ricamente\u2014, qu\u00e9 le […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","inline_featured_image":false,"footnotes":""},"categories":[1514,94,1515],"tags":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7266"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=7266"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7266\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=7266"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=7266"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=7266"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}