{"id":7363,"date":"2011-05-01T00:00:40","date_gmt":"2011-04-30T22:00:40","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=7363"},"modified":"2011-05-01T00:00:40","modified_gmt":"2011-04-30T22:00:40","slug":"educadores-arraigados-y-edificados-en-cristo-2","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/educadores-arraigados-y-edificados-en-cristo-2\/","title":{"rendered":"EDUCADORES \u201cARRAIGADOS Y EDIFICADOS EN CRISTO\u201d"},"content":{"rendered":"
Angel Miranda<\/strong> que constituyen una referencia b\u00e1sica de toda la organizaci\u00f3n, la gesti\u00f3n y la actividad educativa y pastoral que se desarrolla en esa plataforma educativa. a) Extraemos los conceptos fundamentales.<\/p>\n b) Tratamos de ver el reflejo pr\u00e1ctico que esos conceptos tienen en el quehacer diario de nuestro trabajo educativo.<\/p>\n <\/p>\n a) contando con la experiencia, escritos, ejemplos de vida de los fundadores\/as,<\/p>\n b) poniendo atenci\u00f3n en el estilo educativo que tenemos en nuestra plataforma educativa concreta.<\/p>\n <\/p>\n a) a partir de los motivos por los que formamos parte de esa Comunidad Educativa,<\/p>\n c) compartiendo situaciones concretas en las que se han puesto de manifiesto esas claves de identidad educativa.<\/p>\n <\/p>\n a) que viven el sentido \u201cvocacional\u201d de su misi\u00f3n,<\/p>\n b) que \u201ccreen\u201d en la visi\u00f3n de futuro de su Proyecto educativo,<\/p>\n c) que hacen y provocan \u201cexperiencias\u201d del cuadro de valores institucionales que fundamentan ese Proyecto<\/p>\n <\/p>\n a) establecer estrategias de revisi\u00f3n y mejora continua en el crecimiento de nuestra identidad carism\u00e1tica,<\/p>\n b) redactar juntos nuestro \u201ccredo\u201d institucional relacionado con un Proyecto educativo concreto,<\/p>\n c) proyectar nuestra reflexi\u00f3n en la web o en otros sistemas de relaci\u00f3n con otros miembros de la Comunidad Educativa.<\/p>\n <\/p>\n \u00a0\u00c1ngel Miranda<\/p>\n SOBRE LA IDENTIDAD Angel Miranda Este material que ofrecemos es la segunda entrega de unos materiales elaborados para cursos de formaci\u00f3n de educadores y educadoras de las religiosas de Mar\u00eda Inmaculada. Son materiales que tienen como finalidad prepararnos como educadores para la Jornada Mundial de la Juventud. As\u00ed podremos ayudar mejor a nuestros j\u00f3venes […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[302,1485,94],"tags":[],"class_list":["post-7363","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-angel-miranda","category-materiales-412","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7363"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=7363"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7363\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=7363"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=7363"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=7363"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
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\nEste material que ofrecemos es la segunda entrega de unos materiales elaborados para cursos de formaci\u00f3n de educadores y educadoras de las religiosas de Mar\u00eda Inmaculada.
\nSon materiales que tienen como finalidad prepararnos como educadores para la Jornada Mundial de la Juventud. As\u00ed podremos ayudar mejor a nuestros j\u00f3venes en su preparaci\u00f3n e invitaremos como m\u00e1s determinaci\u00f3n para este acontecimiento eclesial y juvenil.
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\nIDENTIDAD<\/strong>
\nHace no muchos a\u00f1os, era normal que al plantear a los equipos de educadores la pregunta sobre la identidad de la estructura educativa donde realizaban su trabajo, nos encontr\u00e1semos con formulaciones basadas, fundamentalmente en la identidad carism\u00e1tica de la misma, que era lo que determinaba la acci\u00f3n educativa concreta, en muchos casos motivado por la abundancia de miembros de la entidad titula en el grupo de educadores.
\nHoy d\u00eda, la mentalidad va avanzando y es cada vez m\u00e1s frecuente encontrar respuestas desde la triple clave definitoria de esa identidad que se concreta en<\/p>\n\n
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\nLa luz de la JMJ<\/strong>
\nPor eso, nos parece que estos tres elementos pueden constituir la base de nuestra reflexi\u00f3n sobre el significado que adquiere el lema de la JMJ 2011 para la misma.
\nEchando mano de la experiencia\u00a0 de Jes\u00fas que es el fundamento de la identidad cristiana de nuestra presencia, encontraremos algunas referencias b\u00e1sicas que mediante un conjunto de indicadores nos ayuden a constatar hasta qu\u00e9 punto hacemos visible ese enraizamiento y ese anclaje de nuestra oferta educativa \u201cen\u201d Cristo, que dice el slogan de la JMJ.
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\nEn la sinagoga de Nazareth<\/strong>
\nExiste un acuerdo bastante amplio en que la misi\u00f3n de Jes\u00fas queda definida en la Sinagoga de Nazareth cuando \u201cle entregaron el libro del profeta Isa\u00edas y, al desenrollarlo encontr\u00f3 el pasaje donde est\u00e1 escrito:
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\n\u201cEl esp\u00edritu del Se\u00f1or est\u00e1 sobre mi porque me ha ungido
\npara anunciar la buena noticia a los pobres,
\nme ha enviado a proclamar la liberaci\u00f3n a los cautivos
\ny a proclamar un a\u00f1o de gracia del Se\u00f1or.
\nDespu\u00e9s [\u2026] comenz\u00f3 a decirles:
\nHoy se ha cumplido el pasaje de la Escritura que acab\u00e1is de escuchar\u201d.
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\nSin forzar las cosas, este pasaje nos ofrece varios elementos para analizar las ra\u00edces de nuestra propia misi\u00f3n educativa que se nutre y alimenta del convencimiento de responder a una vocaci\u00f3n, a una llamada \u2013ungidos \u2013 para anunciar, para proclamar la liberaci\u00f3n y para hacer de nuestra acci\u00f3n educativa un espacio que se hace \u201cbuena noticia\u201d, anuncio de liberaci\u00f3n y experiencia de la gracias del Se\u00f1or.
\n\u00bfPodremos afirmar que todo ello es algo que se cumple en el \u201choy\u201d de nuestro quehacer diario?
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\nVisi\u00f3n<\/strong>
\nLa visi\u00f3n, el enfoque de lo que quiere plantear, la meta que propone o los rasgos que quiere que la gente perciba en su oferta y que determina la acci\u00f3n de Jes\u00fas se concreta para nosotros en su mensaje del Reino de Dios, un reino que tiene unas caracter\u00edsticas espec\u00edficas, que \u00c9l hace visible entre la gente admirada por lo que hace o lo que dice y que declara que \u201cya est\u00e1 entre vosotros\u201d (Mc. 1, 14) y que concretar\u00e1 en la ley nueva de las Bienaventuranzas\u00a0 (Mt. 5,1-11) que dan entrada al discurso sobre el Reinado de Dios \u2013 el serm\u00f3n de la Monta\u00f1a donde se sintetizan las grandes novedades que concretan esa \u201cvisi\u00f3n\u201d de Jes\u00fas sobre la ley, las relaciones humanas, la familia, el amor a los enemigos, la limosna, la oraci\u00f3n, etc. como planteamiento de un nuevo modo de vivir en una sociedad\u00a0 donde
\nlos pobres,
\nlos que est\u00e1n tristes
\nlos humildes
\nlos que tienen hambre y sed de hacer la voluntad de Dios,
\nlos misericordiosos,
\nlos que tienen un coraz\u00f3n limpio,
\nlos que construyen la paz
\nforman parte de esa nueva sociedad y constituyen \u201cel Reino de Dios\u201d si se mantienen firmes a pesar de las dificultades.
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\nPero Jes\u00fas no se queda s\u00f3lo en el anuncio de esa nueva \u201cvisi\u00f3n\u201d del Reino, sino que lo hace realidad en sus encuentros con personas y situaciones concretas \u2013 los ciegos, los extranjeros, los leprosos, los ni\u00f1os, la samaritana, Zaqueo, Pedro, Mateo, los ap\u00f3stoles desanimados, Magdalena, L\u00e1zaro y su familia\u2026 – y en su acercamiento a la gente sencilla por medio de las par\u00e1bolas, convencido de que ese Reino que anuncia es para los sencillos que son capaces de entender a Dios como Padre. \u00a1Todo un reto a nuestro quehacer educativo!
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\nValores<\/strong>
\nEl cuadro de valores que presiden y animan la vida, la acci\u00f3n y la propuesta de Jes\u00fas podemos verlo reflejado en la s\u00edntesis que aparece en tantos manuales o propuestas de animaci\u00f3n pastoral en forma de prioridades y que se sintetiza en la triple formulaci\u00f3n alternativa de
\n\u201ccompartir\u201d sobre el \u201ctener\u201d
\n\u201camar\u201d sobre el \u201cgozar\u201d
\n\u201cservir\u201d sobre el \u201cpoder\u201d.
\ncomo manifestaci\u00f3n de la persona \u201cnueva\u201d (1\u00aa Cor. 15, 45-48) que, \u201cresucitada\u201d en Cristo, vive y act\u00faa \u201cinjertada\u201d (Rom. 6) en \u00c9l.
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\nEs evidente que, despu\u00e9s, la identidad\u00a0 carism\u00e1tica de cada una de nuestra presencias educativas, traducir\u00e1 esa triple alternativa en formulaciones concretas de un cuadro de valores acorde con la lectura que cada uno de los fundadores han hecho de los rasgos de identidad de la vida y acci\u00f3n de Jes\u00fas y con las necesidades concretas de sus destinatarios.
\nY ah\u00ed pondremos en evidencia el nivel de nuestro enraizamiento y de nuestra fundamentaci\u00f3n en Cristo que, al fin y al cabo dar\u00e1n firmeza a la fe que tenemos en nuestro Proyecto Educativo.
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\nPistas para la interiorizaci\u00f3n<\/strong>
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\n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"