{"id":7367,"date":"2011-04-01T00:00:41","date_gmt":"2011-03-31T22:00:41","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=7367"},"modified":"2011-04-01T00:00:41","modified_gmt":"2011-03-31T22:00:41","slug":"ensenar-a-los-jovenes-que-maravilloso-es-ser-cristiano","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/ensenar-a-los-jovenes-que-maravilloso-es-ser-cristiano\/","title":{"rendered":"ENSE\u00d1AR A LOS J\u00d3VENES QUE MARAVILLOSO ES SER CRISTIANO"},"content":{"rendered":"

Jan Bal\u00edk<\/strong>
\nEs sacerdote y te\u00f3logo. Responsable de Pastoral Juvenil en la Rep\u00fablica Checa<\/strong>
\n 
\nS\u00cdNTESIS<\/strong>
\nLa tradici\u00f3n de la Jornada Mundial de la Juventud empez\u00f3 en el a\u00f1o 1985 y naci\u00f3 del extraordinario amor de Juan Pablo II a los j\u00f3venes. Gracias a su capacidad de entrar en el mundo de los j\u00f3venes y su valent\u00eda para utilizar formas de comunicaci\u00f3n no habituales (por ejemplo m\u00fasica moderna, baile, pantomima) esta tradici\u00f3n en la Iglesia se institucionaliz\u00f3 y se ha convertido en herramienta de la renovaci\u00f3n de la fe para muchos j\u00f3venes.
\n 
\nJuan Pablo II fue un hombre de fe profunda y a la vez de humanidad extraordinaria. Durante toda su vida estuvo buscando la manera de juntarse con j\u00f3venes con quienes dialogaba e intentaba transmitirles cu\u00e1nto les quiere el Se\u00f1or. Al ser elegido Papa no ces\u00f3 este empe\u00f1o, y aprovechaba su capacidad para conectar con los j\u00f3venes y frecuentemente se juntaba con ellos[1]<\/a>. Maduraba en \u00e9l la idea de que en la Iglesia es necesario hacer algo por la evangelizaci\u00f3n de los j\u00f3venes. As\u00ed, en su coraz\u00f3n, nacieron las JMJ. Empezando en el a\u00f1o 1985 se empezaron a celebrar cada dos o tres a\u00f1os encuentros internacionales con la presencia del Papa y anualmente se encuentros de j\u00f3venes con su obispo, en las celebraciones diocesanas de la JMJ el Domingo de Ramos.
\nLos j\u00f3venes de la Rep\u00fablica Checa no tuvieron la posibilidad de estar en las primeras celebraciones mundiales a causa de la represi\u00f3n comunista. Solo algunos pocos bienaventurados estuvieron en la JMJ de Santiago de Compostela en el a\u00f1o 1989. Justo despu\u00e9s del final del totalitarismo comunista los obispos checos propusieron seguir el camino papal en Pastoral Juvenil. Fueron m\u00e1s de ocho mil j\u00f3venes de Chequia a Cz\u0119stochowa en el a\u00f1o 1991. Desde esta \u00e9poca las JMJ se convirtieron en el fundamento de la Pastoral Juvenil en el trabajo renovado de nuestra Iglesia.
\n 
\nQue novedades en la pastoral juvenil trajo Juan Pablo II<\/strong>
\nLa contribuci\u00f3n de Juan Pablo II a la pastoral juvenil es realmente grande. En particular ofreci\u00f3 a la Iglesia, tambi\u00e9n al mundo, la experiencia de la esperanza.<\/p>\n

    \n
  1. Ratzinger despu\u00e9s de la JMJ celebrada en Par\u00eds en el 1997 escribi\u00f3: \u00abNo he encontrado a nadie que no fue arrastrado bajo la atm\u00f3sfera de esta reuni\u00f3n en la fe. De repente fue maravilloso ser cristianos\u201d[2]<\/a>. En su reflexi\u00f3n, el entonces cardenal, dec\u00eda que Juan Pablo II en su comunicaci\u00f3n con los j\u00f3venes hac\u00eda perceptible la Iglesia, el misterio\u2026 la presencia de alguien m\u00e1s grande, Jesucristo[3]<\/a>. Al principio de su pontificado Benedicto XVI no dud\u00f3 en marcar la contribuci\u00f3n de su predecesor en la evangelizaci\u00f3n del mundo de los j\u00f3venes como uno de los aspectos m\u00e1s importantes de su pontificado[4]<\/a>.<\/li>\n<\/ol>\n

    Juan Pablo II sobre todo renov\u00f3 los aspectos espirituales de la pastoral juvenil. Esto permiti\u00f3 a la Iglesia experimentar una \u201caut\u00e9ntica escuela de la formaci\u00f3n\u00bb[5]<\/a>, que consist\u00eda en su convencimiento de que lo m\u00e1s importante que se puede ofrecer a una persona joven es el encuentro con Jes\u00fas vivo[6]<\/a>. De acuerdo con las ense\u00f1anzas del Concilio Vaticano II (AA 12) y de Pablo VI (EN 72) desarroll\u00f3 la idea de que los j\u00f3venes tienen que asumir su responsabilidad en el campo de la evangelizaci\u00f3n de sus compa\u00f1eros, y constantemente les animaba para adoptar el valor de su misi\u00f3n.
    \nEn la pastoral juvenil, que muchos conceb\u00edan como algo exclusivo del sistema escolar, de los catequistas, de algunas \u00f3rdenes religiosas o de algunos individuos carism\u00e1ticos, destac\u00f3 el papel del obispo y de su misi\u00f3n pastoral y en la coordinaci\u00f3n. Ense\u00f1aba a toda la Iglesia a trabajar de forma sistem\u00e1tica para los j\u00f3venes
    [7]<\/a>.
    \nAbri\u00f3 la Iglesia a los j\u00f3venes y destac\u00f3 que son parte de ella. EnChristifideles laici <\/em>escribi\u00f3: \u00abLa Iglesia tiene tantas cosas que decir a los j\u00f3venes, y los j\u00f3venes tienen tantas cosas que decir a la Iglesia.\u201d (ChL 46).
    \nLa celebraci\u00f3n de la JMJ dio ejemplo de c\u00f3mo llevar felizmente la inculturaci\u00f3n, incluyendo en todo ello la liturgia (RM 37). Por \u00faltimo, no podemos olvidar que Juan Pablo II nunca entendi\u00f3 la celebraci\u00f3n de JMJ como un hecho aislado, sino como un proceso a largo plazo. As\u00ed comenzaba todos los a\u00f1os con un mensaje a los j\u00f3venes que deb\u00eda llegar a todos los lugares pastorales de la Iglesia con los j\u00f3venes.
    \n 
    \nLa contribuci\u00f3n de la JMJ en las vidas de los j\u00f3venes<\/strong>
    \nM\u00e1s de veinticinco a\u00f1os de experiencia ofrecen la suficiente experiencia para que podamos describir los ricos beneficios de las JMJ en las vidas de los j\u00f3venes
    [8]<\/a>.
    \n 
    \nExperimentar la catolicidad<\/em>
    \nEl \u00fanico grupo humano que en el mundo est\u00e1 globalizado a largo plazo es la Iglesia, que re\u00fane a personas de todas las naciones, culturas y edad en una comunidad. Las diferencias pueden ocasionar barreras, pero tambi\u00e9n pueden enriquecer. La reuni\u00f3n de la Comunidad de la Iglesia ense\u00f1a a los j\u00f3venes el amor verdadero, que une en la diversidad
    [9]<\/a>. J\u00f3venes de esta forma ampl\u00edan su percepci\u00f3n de la fraternidad universal en la Iglesia y se da cuenta de que puede encontrar en todo el mundo su hogar.
    \n 
    \nEl renacimiento de la fe y del entusiasmo de los j\u00f3venes en Cristo, la Iglesia y la evangelizaci\u00f3n<\/em>
    \nExperimentar la JMJ, y con ella el consiguiente grado de la apertura para la acci\u00f3n de Dios, lleva a los participantes a asumir la propia responsabilidad por la Iglesia y la evangelizaci\u00f3n del mundo y especialmente para el apostolado entre sus compa\u00f1eros.
    \nPor regla general, tras el regreso muchos se involucran en diversas actividades en la parroquia o fuera de ella (por ejemplo, se renuevan o se forman nuevas comunidades de j\u00f3venes, se desarrollan nuevos movimientos religiosos) o centrarse en encontrar maneras como llegar a los j\u00f3venes el Evangelio con la que se encuentran.
    \nPor ejemplo, en la Rep\u00fablica muchos j\u00f3venes despu\u00e9s de asistir a la JMJ decidieron dar parte de su vida a Dios en el servicio a los dem\u00e1s en la Iglesia, cre\u00e1ndose muchos centros para j\u00f3venes y tambi\u00e9n el servicio del voluntariado en la Iglesia. Igualmente muchos laicos que trabajan en parroquias recuerdan como en ellos germin\u00f3 la decisi\u00f3n de dedicarse a la Iglesia durante la participaci\u00f3n en eventos similares.
    \n 
    \nVocaci\u00f3n al matrimonio<\/em>
    \nOtra contribuci\u00f3n de la JMJ es que se posibilita m\u00e1s f\u00e1cilmente encontrar pareja creyente para el matrimonio gracias a muchas oportunidades durante los encuentros entre chicos y chicas. En las reuniones se habla de la grandeza del amor humano, del matrimonio y de la familia desde el plan de Dios. Los j\u00f3venes tienen la oportunidad de descubrir la dimensi\u00f3n, la complejidad y el car\u00e1cter sagrado de la vida familiar y tomar conscientemente el camino de crecimiento para el amor honesto y la mejor preparaci\u00f3n para su futura vida familiar. Hoy en d\u00eda hay muchas familias j\u00f3venes que comenzaron su viaje de la vida disfrutando juntos el encuentro.
    \n 
    \nVocaci\u00f3n religiosa<\/em>
    \nMuchos sacerdotes y personas consagradas agradecen su vocaci\u00f3n a la participaci\u00f3n en la JMJ, porque durante ella oyeron la voz de Dios y encontrar en s\u00ed mismos el valor de seguir esa voz.
    \n 
    \nRenovaci\u00f3n de las pr\u00e1cticas confesionales<\/em>
    \nEspecialmente en los pa\u00edses donde m\u00e1s fuertemente se mostr\u00f3 la crisis de la Iglesia en los a\u00f1os 70, las JMJ han contribuido a redescubrir el sacramento de la confesi\u00f3n, tanto por los j\u00f3venes como por los sacerdotes.
    \nJuan Pablo menciona en Novo millennio ineunte<\/em> (NMI 37) un gran n\u00famero de j\u00f3venes que se confiesan durante el programa de las jornadas. Con esto se une tambi\u00e9n el nuevo inter\u00e9s y el desarrollo del acompa\u00f1amiento espiritual.
    \n 
    \nRenovaci\u00f3n de la catequesis y la formaci\u00f3n en la fe<\/em>
    \nLos j\u00f3venes se encuentran con Cristo y exigen a la Iglesia una formaci\u00f3n s\u00f3lida y reivindican atenci\u00f3n. Sus expectativas se convierten para los responsables de la Iglesia y para los sacerdotes en un reto importante: necesitan encontrar un gu\u00eda sabio en su camino de fe.
    \nDespu\u00e9s de cada JMJ aumenta el inter\u00e9s de los j\u00f3venes por los cursos bien preparados para animadores, para novios, para el aprendizaje del catecismo o directamente de la teolog\u00eda, y otras ofrendas de formaci\u00f3n
    [10]<\/a>.
    \n 
    \nBenedicto XVI sobre la JMJ<\/strong>
    \nEl actual Papa, Benedicto XVI, agradece enormemente la contribuci\u00f3n de su predecesor en la pastoral juvenil y sigue su camino en esta \u00e1rea con lealtad.
    \nEntre las manifestaciones m\u00e1s importantes sobre la importancia de JMJ se incluye su discurso ante la Curia Romana durante la Navidad del 2008. En primer lugar, se refiri\u00f3 a algunas objeciones. \u201cAlgunos an\u00e1lisis que est\u00e1n de moda tienden a considerar estas jornadas como una variante de la cultura juvenil moderna, como una especie de festival rock modificado en sentido eclesial con el Papa como estrella. Con fe o sin fe, en el fondo estos festivales ser\u00edan siempre lo mismo; y as\u00ed se piensa dejar de lado la cuesti\u00f3n sobre Dios. Tambi\u00e9n hay voces cat\u00f3licas que van en esta direcci\u00f3n, considerando todo ello como un gran espect\u00e1culo que, aunque sea hermoso, ser\u00eda de poco significado para la cuesti\u00f3n sobre la fe y sobre la presencia del Evangelio en nuestro tiempo. Ser\u00edan momentos de un \u00e9xtasis festivo, pero que en fin de cuentas luego dejar\u00edan todo como estaba antes, sin influir profundamente en la vida\u00bb
    [11]<\/a>.
    \nBas\u00e1ndose en estas dificultades habla sobre la naturaleza de la propia JMJ. Afirma que se trata de un programa a largo plazo y sistem\u00e1tico. La JMJ no se agota solamente en una semana cuando entra en los medios de comunicaci\u00f3n. Es un viaje espiritual alrededor de la Cruz de la JMJ y el icono de la Virgen Mar\u00eda. Los j\u00f3venes se preparan al encuentro individual y colectivamente centrando su atenci\u00f3n en Cristo. \u00abLos d\u00edas festivos son el punto culminante de un largo viaje en el que nos encontramos unos con otros y juntos podemos encontrar a Cristo\u00bb.
    \nY, a continuaci\u00f3n, se\u00f1ala otro plano crucial del encuentro. No es posible experimentar la JMJ y perder de vista la gran alegr\u00eda que ofrece. \u00abSeg\u00fan la Escritura, la alegr\u00eda es fruto del Esp\u00edritu Santo (cf. Ga 5, 22). Este fruto se pudo constatar abundantemente en los d\u00edas de JMJ… La alegr\u00eda como fruto del Esp\u00edritu Santo… La fiesta se puede organizar; la alegr\u00eda no. S\u00f3lo se puede ofrecer como don; y, de hecho, nos ha sido donada en abundancia\u00bb
    [12]<\/a>.
    \nY a\u00f1ade su apreciaci\u00f3n de que, \u00aben la celebraci\u00f3n de la JMJ es algo que es una ayuda para todos\u00bb
    [13]<\/a>. Podemos decir que las JMJ son un gran don para toda la Iglesia.
    \n 
    \nFin<\/strong>
    \nUnos meses antes de la JMJ en Madrid, es conveniente pensar en el por qu\u00e9 es tan importante inspirar a los j\u00f3venes en participar en ella. Que los d\u00edas de agosto contribuir\u00e1 a una gozosa nueva: Jes\u00fas sigue siendo moderno, su amor puede encender el coraz\u00f3n de los j\u00f3venes incluso en la actualidad.<\/p>\n

    Jan Bal\u00edk<\/p>\n

     
    \n
    [1]<\/a> Juan Pablo II, Varcare la Soglia della esperanza<\/em>, cap. 19.
    \n
    [2]<\/a> RATZINGER, J. \u2013 BENEDICTO XVI.: Giovanni Paolo II. Il mio amato predecisore<\/em>, cap. I. (En Juan Pablo II se puede experimentar la Iglesia).
    \n
    [3]<\/a> RATZINGER, J. \u2013 BENEDICTO XVI: Giovanni Paolo II. Il mio amato predecisore<\/em>, cap. I. (En Juan Pablo II se puede experimentar la Iglesia)
    \n
    [4]<\/a> BENEDICTO XVI: l\u2019intervista per la televisione Polaca, 16. 10. 2005.<\/em>
    \n
    [5]<\/a> ARRESE, A. A.: Itinerari educativi nella pastorale giovanile. In: Insieme sulle strade dell\u00b4Europa. Atti del I convegno europeo di pastorale giovanile. <\/em>Citt\u00e0 del Vaticano : Pontificio consiglio per i laici 1995, p\u00e1g. 95.
    \n
    [6]<\/a> RYLKO, S.: I giovani e il Papa. Insieme. Un progetto di pastorale giovanile. In:Insieme sulle strade dell\u00b4Europa. III Convegno Europeo di Pastorale Giovanile.<\/em>Citt\u00e0 del Vaticano : Pontificio consiglio per i laici 1999, p\u00e1g. 181 \u2013 186.
    \n
    [7]<\/a> Monse\u00f1or Domenico Sigalini se\u00f1ala que en los a\u00f1os 80 del siglo XX se produjeron en muchas di\u00f3cesis esfuerzos de coordinar la pastoral juvenil, que se produjo principalmente debido a las visitas del Papa, que quer\u00eda reunirse con los j\u00f3venes, y que era necesario encargar a alguien su preparaci\u00f3n.MIDALI, M. – TONELLI, R.: Dizionario di pastorale giovanile. Leumann (Torino) : Elledici 1992, p\u00e1g. 841.
    \n
    [8]<\/a> De manera muy detallada habla de los beneficios de las JMJ Monse\u00f1or Renato Boccardo (el actual arzobispo de la di\u00f3cesis italiana de Spoleto-Norcia) qui\u00e9n fue durante largo plago el responsable de su preparaci\u00f3n (1991 \u2013 2005): VAYNE, F. \u2013 ROLLIER, A.: VAYNE, F. \u2013 ROLLIER, A.: Jean-Paul II les Jeunes et les JMJ.<\/em> Paris: Parole et Silence 2006.
    \n
    [9]<\/a> BOCCARDO, R.: Intervista. In: LO IACONO, E.: Se mi sbaglio mi corrigerete<\/em>.Roma: OCD 2008, p\u00e1g. 171.
    \n
    [10]<\/a> Comparaci\u00f3n GARELLI, F. \u2013 CAMOLETTO, R. F. (edit.): Una spiritualita in movimento.<\/em> Padova: Edizione messagiero 2003, p\u00e1g. 156.
    \n
    [11]<\/a> BENEDETTO XVI: Udienza alla Curia Romana, 22.12.2008.<\/em>
    \n
    [12]<\/a>BENEDETTO XVI: Udienza alla Curia Romana, 22.12.2008.<\/em>
    \n
    [13]<\/a> BENEDICTO XVI: Luce del mondo<\/em>, p\u00e1g. 163.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

    Jan Bal\u00edk Es sacerdote y te\u00f3logo. Responsable de Pastoral Juvenil en la Rep\u00fablica Checa   S\u00cdNTESIS La tradici\u00f3n de la Jornada Mundial de la Juventud empez\u00f3 en el a\u00f1o 1985 y naci\u00f3 del extraordinario amor de Juan Pablo II a los j\u00f3venes. Gracias a su capacidad de entrar en el mundo de los j\u00f3venes y […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[1474,1475,94],"tags":[],"class_list":["post-7367","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-colaboraciones-411","category-jan-balik","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7367","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=7367"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7367\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=7367"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=7367"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=7367"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}