{"id":7383,"date":"2011-03-01T00:00:09","date_gmt":"2011-02-28T22:00:09","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=7383"},"modified":"2011-03-01T00:00:09","modified_gmt":"2011-02-28T22:00:09","slug":"jovenes-en-serie","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/jovenes-en-serie\/","title":{"rendered":"J\u00d3VENES EN SERIE\u2026"},"content":{"rendered":"
\u201cEs el Se\u00f1or quien, pidi\u00e9ndonos valorar el momento,<\/p>\n
nos invita interpretar lo que se avecina al mundo de hoy en profundidad,<\/p>\n
de acoger las preguntas y los deseos del hombre de hoy\u201d<\/p>\n
(Educar a la vida buena del Evangelio n. 7, CEI)<\/p>\n
El t\u00edtulo de nuestra revista para este mes, \u201cJ\u00f3venes en serie\u2026\u201d,<\/em> es suficientemente ambiguo como para ser llamativo. \u00bfDe qu\u00e9 queremos hablar\u2026 de los j\u00f3venes o de las series de televisi\u00f3n? De ambos. Por una parte queremos hablar de los j\u00f3venes, que de ordinario se encuentran en situaciones de gran complejidad social, y por otra parte queremos hablar de las series de televisi\u00f3n que despiertan el inter\u00e9s de los j\u00f3venes que buscan orientaci\u00f3n y sentido. KOLDO GUTI\u00c9RREZ<\/p>\n \u201cEs el Se\u00f1or quien, pidi\u00e9ndonos valorar el momento, nos invita interpretar lo que se avecina al mundo de hoy en profundidad, de acoger las preguntas y los deseos del hombre de hoy\u201d (Educar a la vida buena del Evangelio n. 7, CEI) El t\u00edtulo de nuestra revista para este mes, \u201cJ\u00f3venes en serie\u2026\u201d, es suficientemente […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[143,94,1464],"tags":[],"class_list":["post-7383","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-koldo-gutierrez-cuesta","category-mision-joven-2","category-pagina3-410"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7383","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=7383"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7383\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=7383"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=7383"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=7383"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\nCuando prepar\u00e1bamos este n\u00famero, al Consejo de Redacci\u00f3n de nuestra revista se le amontonaban los interrogantes. \u00bfLos j\u00f3venes que aparecen en las series son los mismos j\u00f3venes con los que convivimos d\u00eda a d\u00eda? \u00bfTienen influencia las series de televisi\u00f3n en su manera de ver la vida y de interpretar las costumbres? \u00bfMarcan tendencias? Las preguntas son comprometidas.
\n
\nLas series\u2026 gustan<\/strong>
\nEl reciente informe de la Fundaci\u00f3n Santa Mar\u00eda, J\u00f3venes 2010<\/em>, al hablar de los gustos televisivos de los j\u00f3venes, hace un listado de preferencias. Lo que m\u00e1s les gusta son las pel\u00edculas, a continuaci\u00f3n las series espa\u00f1olas, despu\u00e9s las series extranjeras, los informativos… Como puede verse el gusto por las series es grande entre nuestros j\u00f3venes. Esto ya lo sab\u00edan padres, educadores y agentes de pastoral\u2026 sin necesidad de que lo dijera la estad\u00edstica.
\nPero los soci\u00f3logos dicen m\u00e1s cosas. Por ejemplo, que hay mayor seguimiento de las series entre las chicas y los adolescentes que entre los chicos y los j\u00f3venes mayores. Es decir, tienen importancia el g\u00e9nero y la edad.
\nEl gusto por las series, los criterios de edad y de g\u00e9nero\u2026 nos invitan como educadores a dedicar tiempo a este tema.
\n
\nJos\u00e9 J. Llorente<\/strong> hace un repaso a las series que m\u00e1s se est\u00e1n viendo en estos momentos, las que m\u00e1s influyen en los adolescentes y j\u00f3venes. Est\u00e1 claro, para nuestro autor, que las series evolucionan en el tiempo, creciendo en medios t\u00e9cnicos y argumentales, pero vaci\u00e1ndose de contenido y de valores. Adem\u00e1s otra caracter\u00edstica que hay que tener en cuenta es que el espectador reelabora la propuesta estereotipada que le es ofrecida a trav\u00e9s de la pantalla.
\n
\nJos\u00e9 Joaqu\u00edn G\u00f3mez Palacios<\/strong> habla de la narraci\u00f3n. Las series son narraciones con un nuevo formato con caracter\u00edsticas peculiares: sensorial, narrativo, din\u00e1mico, emotivo, sensacional. Aqu\u00ed ofrece ya unas pistas educativas para tener en cuenta en nuestro lenguaje educativo.
\n
\nFrancisco Javier Valiente<\/strong> presenta en su art\u00edculo interesantes consideraciones para educadores. La narraci\u00f3n encierra en s\u00ed un gran potencial pedag\u00f3gico. De aqu\u00ed el inter\u00e9s de los educadores por estos productos.
\n
\nEducar en un mundo que cambia<\/strong>
\nNuestro mundo parece estar en continuo cambio. Una de las claves para entender este cambio est\u00e1 en la comunicaci\u00f3n, nueva frontera tambi\u00e9n para la pastoral. Los Medios de Comunicaci\u00f3n Social, entre ellos la televisi\u00f3n, est\u00e1n jugando un papel importante en este proceso de cambio. Est\u00e1n actuando de hecho como nuevas agencias educativas.
\nLa pasi\u00f3n educativa nos invita a estar atentos a la vida de los j\u00f3venes. Estamos llamados a educar sin miedos en este mundo que cambia. La educaci\u00f3n siempre es desafiada por la novedad cultural y social.
\nPero educar hoy no es f\u00e1cil. Hay quien habla de crisis en la educaci\u00f3n. Ven dif\u00edcil colaborar a la formaci\u00f3n de personas s\u00f3lidas, capaces de abrirse a los otros, que vivan con sentido y con esperanza.
\nEl Papa Benedicto, en este sentido, ve m\u00e1s necesario que nunca el compromiso por la educaci\u00f3n. Propone un \u201chumanismo integral y trascendente\u201d (Caritas in Veritate, 18<\/em>). Un humanismo que exige fidelidad al hombre (ayudar al hombre a ser persona) y fidelidad a Dios (una historia que no se puede callar). No podemos olvidar que Jesucristo (Dios y hombre verdadero) y su evangelio representan la meta decisiva de nuestra propuesta educativa.
\nEl reto educativo de la nueva cultura medi\u00e1tica ir\u00e1 tomando cada d\u00eda m\u00e1s fuerza y consistencia, mayor importancia en la misi\u00f3n evangelizadora de la Iglesia.
\n
\nDiscordancias y oportunidades<\/strong>
\nEl educador sabe distinguir, en las series, valores discordantes con la propuesta cristiana y otros que pueden convertirse en oportunidades educativas.
\nLas series actuales destacan la tendencia de la cultura contempor\u00e1nea a reducir el bien a lo que es \u00fatil, la verdad a la racionalidad emp\u00edrica, la belleza al disfrute. As\u00ed se va generando una forma muy concreta de plantearse la vida. Pero nosotros, \u201cestamos en el mundo con la conciencia de ser portadores de una visi\u00f3n de la persona que, al resaltar la verdad, la bondad y la belleza, se convierte en alternativa al sentir com\u00fan\u201d (Educar a la vida buena del Evangelio<\/em> n. 8, CEI).
\nY sobre las oportunidades educativas: la libertad y el amor son grandes anhelos del ser humano de hoy y de todos los tiempos. Estos anhelos encuentran en el mensaje cristiano una respuesta definitiva.
\n <\/p>\n
\n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"