{"id":7396,"date":"2011-03-01T00:00:18","date_gmt":"2011-02-28T22:00:18","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=7396"},"modified":"2011-03-01T00:00:18","modified_gmt":"2011-02-28T22:00:18","slug":"series-de-television-el-exito-de-la-narracion-y-su-influencia-en-el-publico-juvenil","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/series-de-television-el-exito-de-la-narracion-y-su-influencia-en-el-publico-juvenil\/","title":{"rendered":"SERIES DE TELEVISI\u00d3N, EL \u00c9XITO DE LA NARRACI\u00d3N Y SU INFLUENCIA EN EL P\u00daBLICO JUVENIL"},"content":{"rendered":"

Francisco Javier Valiente<\/strong>
\nDelegado de Comunicaci\u00f3n Social, Salesianos de Espa\u00f1a<\/strong>
\n 
\nS\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO<\/strong>
\nNos gusta que nos cuenten historias. La narraci\u00f3n encierra en s\u00ed un gran potencial pedag\u00f3gico. De aqu\u00ed el inter\u00e9s de los educadores por estos productos. Tres son las funciones que desarrollan las series: fabuladora, familiarizaci\u00f3n con el mundo social y mantenimiento de la comunidad. Nuestra funci\u00f3n es ayudar a formas personas cr\u00edticas con el mensaje recibido.
\n 
\nDentro del panorama televisivo, las series de televisi\u00f3n se est\u00e1n configurando como uno de los macrog\u00e9neros que m\u00e1s telespectadores sienta delante de la peque\u00f1a pantalla. En los \u00faltimos a\u00f1os, adem\u00e1s, asistimos al aumento de este tipo de productos de producci\u00f3n nacional. La parrilla de nuestras televisiones no s\u00f3lo est\u00e1 poblada por familias mafiosas, detectives, pandillas de amigos eternos adolescentes, m\u00e9dicos malhumorados, vampiros, pol\u00edticos, j\u00f3venes y adolescentes o mujeres desesperadas de procedencia norteamericana.
\nLa ficci\u00f3n nacional ha copado el prime time televisivo con pandillas de adolescentes en internados o en institutos, familias que recuerdan la Transici\u00f3n espa\u00f1ola, m\u00e9dicos de familia, familias numerosas, polic\u00edas, comunidades de vecinos, hospitales, bufetes de abogados\u2026 Pero, \u00bfpor qu\u00e9 se ocupa una revista de pastoral juvenil de las series de televisi\u00f3n?
\nNos pasa que nos gusta que nos cuenten historias. A trav\u00e9s de las narraciones, algunos dir\u00edan de los grandes relatos, se nos han ido transmitiendo visiones del mundo. En nuestro imaginario colectivo contamos con narraciones que explican c\u00f3mo somos, que sirven para decirnos c\u00f3mo es nuestro mundo, c\u00f3mo debemos comportarnos y actuar en determinadas situaciones, en qu\u00e9 creemos y qu\u00e9 da sentido a nuestra vida.
\nEn una \u00e9poca en la que parece que los grandes relatos est\u00e1n a la baja, sorprende comprobar c\u00f3mo nos \u201cenganchamos\u201d a estas narraciones en peque\u00f1as dosis, pero que, a la larga, van formando parte de nuestro universo de im\u00e1genes, situaciones y contenidos, pues \u201clas ficciones son mecanismos a trav\u00e9s de los cuales la sociedad se representa\u201d[1]<\/a>. Temporada tras temporada, a\u00f1o tras a\u00f1o, estos relatos van siendo parte de nuestra vida. Establecemos una relaci\u00f3n con lo que vemos, la ficci\u00f3n afecta a nuestra vida y tiene un importante papel educativo. Hay que pensar que la relaci\u00f3n que se establece entre el espectador y los personajes de estos programas, se prolonga a lo largo de temporadas y temporadas. No es la relaci\u00f3n (l\u00e9ase tambi\u00e9n la influencia) con una pel\u00edcula de cine, o un libro, sino que esta se dilata en el tiempo.
\nLos ni\u00f1os, adolescentes y j\u00f3venes pasan muchas horas delante de la televisi\u00f3n. Es cierto que, especialmente los j\u00f3venes en estos \u00faltimos a\u00f1os, han disminuido el consumo televisivo, a favor de otras pantallas, como videojuegos, consolas e Internet. Tambi\u00e9n es verdad que ahora, y cada vez m\u00e1s, la tele tambi\u00e9n se ve en Internet. A los padres y educadores les preocupa el consumo televisivo por parte de los chavales, tanto el tiempo como los contenidos. Pero si hay un g\u00e9nero televisivo que engancha especialmente con el p\u00fablico juvenil, son las series, la ficci\u00f3n televisiva que, cap\u00edtulo a cap\u00edtulo, va entrando cada semana en la vida de los j\u00f3venes.
\n 
\nPara los educadores y agentes de pastoral es interesante conocer estos productos que forman parte, especialmente, del universo juvenil. Una buena parte de su entretenimiento pasa por el consumo de la ficci\u00f3n seriada, un mundo paralelo del que tambi\u00e9n forman parte. Consumo que, si bien se va diversificando en cuanto a los dispositivos, sigue teniendo a la televisi\u00f3n como el \u201csistema central de narraci\u00f3n\u201d
[2]<\/a>, pues la televisi\u00f3n homogeniza contenidos, modas y representaciones, sigue seduci\u00e9ndonos y es un elemento fundamental en la construcci\u00f3n de la realidad. Reconociendo, al mismo tiempo, que est\u00e1 descendiendo el consumo en la televisi\u00f3n a favor de otros dispositivos, como el ordenador. Pero teniendo en cuenta que lo que se ve a trav\u00e9s de internet, son los cap\u00edtulos, las series que se emiten por televisi\u00f3n.
\nSiguiendo a Fern\u00e1ndez y Ramos, podr\u00edamos se\u00f1alar tres funciones de las series de televisi\u00f3n. La funci\u00f3n fabuladora<\/em>; es elevada la oferta de productos de este tipo, que nos hablan a nosotros, nos cuentan historias, conectan con nuestras emociones y, al mismo tiempo, hablan de nosotros, reflejan nuestra realidad, nuestro mundo social. La funci\u00f3n de familiarizaci\u00f3n con el mundo social<\/em>, pues las series abordan temas que preocupan a la colectividad a la que van dirigidas. En este sentido, estos autores ponen de manifiesto c\u00f3mo en los \u00faltimos a\u00f1os las series de producci\u00f3n nacional se nutren de noticias de prensa, especialmente sucesos, para elaborar sus tramas. Y la funci\u00f3n de mantenimiento de la comunidad,<\/em> mediante la cual, cap\u00edtulo a cap\u00edtulo, las series se presentan como un \u201ccontenedor de conocimiento sobre la vida cotidiana del grupo social de referencia y como mecanismo \u00f3ptimo tanto para el mantenimiento de la realidad como para el surgimiento de procesos de alternaci\u00f3n\u201d
[3]<\/a>. Pues algunas se nutren de ideas, valores, visiones del mundo y de la persona que est\u00e1n presentes, de forma mayoritaria, en la realidad social y que siguen repitiendo o, en otras series, se presentan propuestas alternativas y cr\u00edticas con el pensamiento dominante.
\nEn este sentido, es interesante pensar actividades con los adolescentes y j\u00f3venes donde se pueda desmenuzar este tipo de contenidos desde estas perspectivas. En el fondo, preparar a los receptores para que sean cr\u00edticos ante este tipo de contenidos.
\n 
\nEl boom de la ficci\u00f3n seriada<\/strong>
\n 
\nEl \u00e9xito de estos productos audiovisuales lo certifica el tiempo que la audiencia les dedica. Seg\u00fan estudios recientes
[4]<\/a>, en nuestro pa\u00eds se ve una media de 19 horas semanales de televisi\u00f3n. A la realidad (documentales, informativos) se dedican casi dos horas; ocho a deportes y concursos y nueve horas y media a ficci\u00f3n. As\u00ed pues, una hora y algo m\u00e1s de veinte minutos al d\u00eda los dedicamos al consumo de las diversas series.
\nY es que hay series para todos los gustos y sobre los m\u00e1s variados colectivos. Hay series familiares, sobre profesionales (abogados y m\u00e9dicos los preferidos), polic\u00edacas (entre ellas las exitosas variantes de C.S.I), de terror o las que cultivan el valor de la nostalgia, que parece estar en auge en estos momentos en nuestra sociedad. As\u00ed se explica el \u00e9xito de Cu\u00e9ntame, Amar en tiempos revueltos, la Rep\u00fablica o mini series sobre acontecimientos recientes, como el 23-F, personajes de la familia real, sucesos que a\u00fan est\u00e1n en la reciente memoria colectiva, y que sirven para ofrecer una lectura de estos momentos hist\u00f3ricos.
\nMuchas de las series que pueblan la peque\u00f1a pantalla vienen de fuera, especialmente del mercado estadounidense, que tiene una oferta ampl\u00edsima y consolidada de estos productos. Algunas de estas series llegan a considerarse productos \u201cde culto\u201d, una aut\u00e9ntica \u201cnew wave\u201d de las series de televisi\u00f3n americanas: nueva e interesant\u00edsima forma de pop art televisivo que tiene la fuerza de la gran narraci\u00f3n\u201d
[5]<\/a>. Aunque parezca un tanto exagerado, podr\u00edamos decir que algunas de estas series son ejemplos del buen cine que nos llega. Buenos argumentos y excelentes guiones, cuidadas puestas en escenas y realizaci\u00f3n impecable, hacen que se conviertan en un espect\u00e1culo audiovisual de primer orden.
\nDesde el punto de vista educativo este es un dato a tener en cuenta. Estamos ante productos atractivos que establecen una relaci\u00f3n con el espectador. Las historias que nos cuentan nos enganchan, los personajes y lo que les ocurre llega a formar parte de la vida de los espectadores. Se produce esa transferencia entre el mundo de la ficci\u00f3n y el mundo real del espectador.
\nEl \u00e9xito de una serie se basa en crear un modelo de realidad, un mundo posible en la peque\u00f1a pantalla donde se suceden las historias y las tramas en las que el espectador puede reconocerse. Los personajes se nos muestran como \u201cpersonas comunes\u201d
[6]<\/a> con las que se establece esa interacci\u00f3n. La tarea de los guionistas a la hora de crear personajes\u201d se basa fundamentalmente en imaginar y crear vidas para los otros\u201d[7]<\/a>, ejemplificar situaciones y conflictos \u201centendidos como simulacros que es una forma m\u00e1s de construcci\u00f3n de esquemas cognitivos\u201d[8]<\/a>.
\nEl esfuerzo de los creadores de F\u00edsica o Qu\u00edmica, por ejemplo, va en la l\u00ednea de representar la vida de los adolescentes en su mundo, en este caso un instituto, componiendo situaciones lo m\u00e1s parecidas a la realidad, con los problemas y dificultades que se pueden encontrar los chavales en ese entorno (relaciones de pareja, la droga, conflictos con los adultos, la competitividad, la amistad, etc.). Los j\u00f3venes espectadores pueden llegar a identificarse con algunas de esas situaciones, aunque son conscientes de que \u201ctodo\u201d es ficci\u00f3n, y van asimilando formas de comportamiento, juicios de valores, maneras de afrontar determinados problemas.
\nA\u00f1adiendo a este aspecto, la selecci\u00f3n de los temas. Las tramas abordan determinados temas que est\u00e1n en la agenda de la sociedad. Es curioso seguir las distintas temporadas de esta serie para darse cuenta de la evoluci\u00f3n de los problemas que se tratan y las soluciones que se plantean. Soluciones que, y este es otro aspecto a reflexionar en clave educativa con los j\u00f3venes televidentes, sirven para \u201cel mantenimiento de la realidad\u201d
[9]<\/a> o para ofrecer respuestas alternativas a las mayoritarias en una sociedad. Este aspecto es de capital importancia pues se va construyendo as\u00ed una nueva realidad social que se va proponiendo y va siendo asimilada por los espectadores[10]<\/a>.
\n 
\nLa tele, siempre educa<\/strong>
\nEst\u00e1 asumido, por los estudiosos de la comunicaci\u00f3n, que los medios de comunicaci\u00f3n, y sobre todo la televisi\u00f3n, son poderosos agentes de socializaci\u00f3n. Es importante comprender este proceso, pues nos ayuda a entender la influencia que ejerce la ficci\u00f3n televisiva en la poblaci\u00f3n en general, y en los chicos y j\u00f3venes en particular.
\n 
\nLa socializaci\u00f3n es, en pocas palabras, el proceso por el que los individuos nos insertamos en un grupo humano. Y lo hacemos aprendiendo su lenguaje, costumbres, asimilando una jerarqu\u00eda de valores, formas de comportarnos y de enfrentarnos a la vida, asumiendo una visi\u00f3n del mundo. \u00bfY d\u00f3nde sucede esto? Tradicionalmente se se\u00f1alaban como fuentes de socializaci\u00f3n la familia, la escuela, las iglesias, los grupos sociales donde la persona est\u00e1 inserta.
\nTambi\u00e9n la televisi\u00f3n es un lugar de socializaci\u00f3n, como la calle, la noche, el tiempo libre y, sobre todo ahora, el ciberespacio que son otros lugares especialmente habitados por los j\u00f3venes. A trav\u00e9s de la peque\u00f1a pantalla se transmiten jerarqu\u00eda de valores. En los contenidos que nos llegan, las personas adquirimos conocimientos, informaci\u00f3n, habilidades sociales, actitudes, maneras de situarnos ante el mundo. En este sentido podemos decir que la tele es siempre educativa, que influye en lo que aprenden nuestros j\u00f3venes, pues \u201creciben considerable alimento para la reflexi\u00f3n y el pensamiento\u201d
[11]<\/a>. Y adem\u00e1s lo hacen en \u201csu tiempo\u201d, el tiempo libre, el tiempo del entretenimiento, que luego comparten con sus amigos, fuera del ambiente m\u00e1s reglado de la escuela, o m\u00e1s estructurado como la familia o los grupos.
\nSi nos preocupa el uso-consumo que hacen chicos y j\u00f3venes de la televisi\u00f3n es porque, adem\u00e1s, la consumen m\u00e1s cuando est\u00e1n creando sus esquemas cognitivos. Cuando est\u00e1n organizando la percha donde ir\u00e1n colocando conocimientos y experiencias; cuando est\u00e1n formando su visi\u00f3n de la realidad, de s\u00ed mismos y del mundo que les rodea, est\u00e1n recibiendo una catarata de mensajes de c\u00f3mo tienen que ser, qu\u00e9 pensar, que consumir, c\u00f3mo comportarse a trav\u00e9s de la ficci\u00f3n televisiva. Y, si ante otros agentes socializadores, como la escuela o la propia familia, se suele ser cr\u00edtico y se pone en cuesti\u00f3n sus ense\u00f1anzas, esto no siempre ocurre con lo que aparece en la peque\u00f1a pantalla.
\n 
\nEl mundo juvenil, en cap\u00edtulos<\/strong>
\nEspecialmente destinadas al p\u00fablico adolescente y juvenil, abundan en la parrilla series de ficci\u00f3n donde los j\u00f3venes, y su mundo, son protagonistas. Tambi\u00e9n en series destinadas a un p\u00fablico m\u00e1s adulto, los personajes que representan a los j\u00f3venes suelen tener un lugar destacado. Ya se sabe, lo joven vende. Una de las estrategias de los creadores, para sentar a la audiencia delante del televisor, es proponer modelos con los que se puedan identificar el p\u00fablico, cuanto m\u00e1s amplio el espectro, mejor.
\nEntre las nacionales encontramos ejemplos como El Internado o F\u00edsica o Qu\u00edmica, que sigue los pasos de otras anteriores como Compa\u00f1eros o Al salir de Clase. Del otro lado del Atl\u00e1ntico nos han llegado series como Diario secreto de una adolescente, Gosip Gril, Greek, o las dedicadas a los j\u00f3venes adultos como Friends, que se vuelve a reponer en los canales de TDT.
\nEn las series juveniles se presenta una imagen simple y estereotipada de los j\u00f3venes. Los personajes que aparecen, en general, son bastante planos. Los protagonistas suelen estar dibujados a grandes trazos. Mirando, por ejemplo, las series sobre institutos, es el lugar donde m\u00e1s tiempo pasan los j\u00f3venes, es f\u00e1cil hacer un listado de los tipos que aparecen como el buen estudiante, el lig\u00f3n, el deportista, el rebelde ecologista, etc.
\nPara construir los personajes y las historias que les suceden, se sobreexplotan las excepciones para crear tipos ideales. La ficci\u00f3n se nutre de arquetipos, prototipos ideales de joven, en este caso, para representar el universo juvenil. El espectador deber\u00eda darse cuenta de esto, pues la realidad es tan simple como aparece en la televisi\u00f3n. Adem\u00e1s, y con los j\u00f3venes habr\u00eda que insistir en este aspecto, los problemas que se plantean, el conflicto en t\u00e9rminos de narraci\u00f3n, est\u00e1n siempre controlados. Los personajes no act\u00faan en funci\u00f3n de su libertad, sino siguiendo el gui\u00f3n. Todo est\u00e1 controlado, claro est\u00e1. Pero esto no ocurre en la vida real. Ante los mismos problemas, las personas act\u00faan de formas diversas, pues entra la libertad de cada uno, y no podemos controlar las reacciones de los otros.
\n 
\nRelaciones interpersonales y el sexo<\/strong>
\nSi hay un argumento que est\u00e9 siempre presente en las series de ficci\u00f3n, es el de las relaciones interpersonales. En realidad casi podr\u00edamos decir que se trata del tema principal. Ya sean abogados, investigadores de la polic\u00eda (C.S.I., Bones, Navy investigaci\u00f3n criminal), m\u00e9dicos de hospitales o de urgencias (Anatom\u00eda de Grey, House, Hospital Central), periodistas, enterradores (A dos metros bajo tierra), h\u00e9roes an\u00f3nimos (Smallville, H\u00e9roes), todo gira alrededor de tramas paralelas. Por un lado la investigaci\u00f3n, el delito cometido, la enfermedad o el paciente a tratar, etc., y por otro las relaciones afectivas entre los protagonistas.
\nEs cierto que las relaciones, el mundo afectivo, son aspectos que m\u00e1s preocupa a los adolescentes y j\u00f3venes, pero no lo \u00fanico. Otras tramas que aparecen sirven de fondo para los conflictos entre los personajes que ocupan el centro de la narraci\u00f3n. C\u00f3mo se conocen, c\u00f3mo se relacionan, c\u00f3mo superan los conflictos, relaciones de amor, envidia, odio, etc., son los ingredientes fundamentales de estas series, en las que existe una constante representaci\u00f3n del sexo. Claro, esto atrae al p\u00fablico, objetivo \u00faltimo de quien est\u00e1 en el negocio televisivo y quiere cambiar audiencia por ingresos publicitarios. En un blog
[12]<\/a>, se habla de \u201cseries de televisi\u00f3n para salidos\u201d, y se cita un texto del fil\u00f3sofo Jos\u00e9 Antonio Marina cuando explica: \u201cSi yo fuera un extraterrestre y viera algunos programas de televisi\u00f3n, pensar\u00eda que los humanos son unos salidos que no piensan nada m\u00e1s que en el sexo. Es la presi\u00f3n de los adultos, entre otras cosas por razones comerciales, la que est\u00e1 reduciendo el periodo infantil y lanzando, sobre todo a las chicas, a un mundo obsesivamente sexualizado\u201d.
\nEn este sentido, las series sirven a los j\u00f3venes para tener experiencias que, en la vida de cada d\u00eda les pueden ser lejanas. Algunos estudios se\u00f1alan c\u00f3mo los j\u00f3venes utilizan las soluciones que ofrece la ficci\u00f3n televisiva para sus propios problemas o para aconsejar a otros compa\u00f1eros. De alguna manera, estos productos act\u00faan como un escaparate donde aparecen situaciones de las que, en la vida real, no se tiene experiencia directa.
\nPero las series tambi\u00e9n son un elemento de integraci\u00f3n en el grupo de edad. Las historias de los actores famosos de turno, se siguen, se comentan, entran a formar parte del universo de im\u00e1genes de los j\u00f3venes, pues as\u00ed se est\u00e1 al d\u00eda y no se siente uno excluido. Desde temprana edad, estamos en contacto con los valores de la sociedad del consumo que los medios reflejan.
\nNo hay que olvidar, aunque parezca obvio, que las series de televisi\u00f3n no las hacen los j\u00f3venes. Aunque en el grupo de guionistas haya profesionales j\u00f3venes, no deja de ser la visi\u00f3n que los adultos tienen del mundo de los j\u00f3venes la que se destila cap\u00edtulo a cap\u00edtulo. Es esa imagen la que se promociona, la que vende, la que m\u00e1s espacio ocupa y en la ficci\u00f3n seriada no aparece lo normal, pues la normalidad no vende. En muchas ocasiones se exhibe lo excepcional, que se hace pasar por habitual, y la normalidad, se convierte en algo excepcional. A veces se crean papeles ficticios poco adecuados a la edad te\u00f3rica de los personajes, que en numerosas ocasiones est\u00e1n representados por actores de m\u00e1s edad que la de sus personajes, y se les hace vivir experiencias y situaciones por las que no siempre pasan los j\u00f3venes. El tipo de joven dibujado, tanto a nivel de ideas y valores, como a nivel f\u00edsico y de experiencias, no siempre coincide con lo que son y viven los j\u00f3venes en su vida de cada d\u00eda. Esto puede crear frustraci\u00f3n, pues los espectadores se comparan con lo que, parece, es la idea mayoritaria de c\u00f3mo tienen que ser los j\u00f3venes en este momento.
\nLas relaciones de pareja, relaciones con el mundo adulto y con el grupo de amigos, los temas referidos al sexo, la propia imagen, la amistad\u2026 son los temas m\u00e1s presentes en estos productos audiovisuales. Es cierto que tambi\u00e9n aparecen otros temas, dependiendo del momento social en el que se realizan. As\u00ed la tolerancia, la inmigraci\u00f3n, la ecolog\u00eda, las relaciones entre personas del mismo sexo, algunas conductas que afectan a la salud suelen ser tratadas, en general, desde la perspectiva de lo pol\u00edticamente correcto, desde lo que se supone que mayoritariamente la sociedad acepta. Se sigue, as\u00ed, la agenda de temas que los medios de comunicaci\u00f3n consideran presente en la sociedad. Claro, hay otros temas que no aparecen, o su presencia es m\u00ednima. As\u00ed sucede, por ejemplo, con lo religioso que pr\u00e1cticamente no aparece y, cuando es tratado, normalmente es ridiculizado.
\nAdem\u00e1s, esas caracter\u00edsticas que se subrayan de los j\u00f3venes, como rebeld\u00eda, inconformismo o esp\u00edritu cr\u00edtico, quedan adormecidas y son encauzadas para que todo quede canalizado. Es parad\u00f3jico, por citar un ejemplo, que aparezca el discurso sobre la importancia de la belleza interior, que lo exterior no es tan importante, mientras que los actores elegidos lo son por su atractivo f\u00edsico y hacen publicidad de productos de belleza. Una actividad interesante con los j\u00f3venes, ser\u00eda analizar esas incoherencias o contradicciones del discurso televisivo que sostienen las series a ellos destinadas.
\nA trav\u00e9s de las series, a los j\u00f3venes les llegan ideas, jerarqu\u00eda de valores, formas de ver la familia, la persona, el mundo. Obviamente no podr\u00eda ser de otra forma. Qui\u00e9n escribe un gui\u00f3n, crea unos personajes y una trama, est\u00e1 volcando sus propias ideas y concepciones. Su influencia es mayor puesto que los mensajes se reciben, se consumen, en el tiempo libre, en el propio tiempo de diversi\u00f3n, en ambientes no formales y c\u00f3modos. Es mi tiempo. Y a trav\u00e9s de lenguajes muy elaborados, con mediadores atrayentes con los que se crea un v\u00ednculo afectivo y que tienen prestigio entre los j\u00f3venes. Con las historias que se cuentan en cada cap\u00edtulo se va poniendo cara a valores e ideas abstractas. Son, podr\u00edamos decir, las par\u00e1bolas del tiempo presente.
\n 
\nVampiros y zombis de pel\u00edcula<\/strong>
\nEntre los tipos de series, las de terror (o menos) tienen un \u00e9xito asegurado. Y m\u00e1s en las que los protagonistas son los j\u00f3venes. Es curiosa esta combinaci\u00f3n, que en novela y cine ha supuesto la saga Crep\u00fasculo. Series como Buffy caza vampiros, Cr\u00f3nicas vamp\u00edricas (de vampiros adolescentes), True Blood, o la recientemente estrenada The walking dead (sobre los zombies), expresan este gusto adolescente y juvenil por lo g\u00f3tico, lo transgresor, el misterio\u2026 una curiosa y exitosa representaci\u00f3n del m\u00e1s all\u00e1, de la vida despu\u00e9s de la muerte, en \u00e9poca de increencia y cuando se cuestiona la escatolog\u00eda cristiana.
\nSobre todo en las series de vampiros, llama la atenci\u00f3n el deseo de integrar a esta \u00faltima minor\u00eda en nuestra sociedad (es el argumento de True Blood), en relatos cargados de erotismo, donde la afectividad y los sentimientos lo llenan todo, subrayando esa \u201cestrecha relaci\u00f3n que se da entre la afectividad descontrolada de los adolescentes y el apetito primario de los vampiros\u201d
[13]<\/a>, pues, como explica el cr\u00edtico de televisi\u00f3n de El Mundo, \u201c\u00bfhay algo m\u00e1s compatible que el romanticismo adolescente y los clich\u00e9s vamp\u00edricos? Malditismo, incomprensi\u00f3n, aislamiento, cierto masoquismo sentimental… lo teenager y lo vamp\u00edrico tienen tantos puntos en com\u00fan que al final su simbiosis resulta completamente l\u00f3gica\u201d[14]<\/a>.
\nEsta representaci\u00f3n del m\u00e1s all\u00e1 es la \u00fanica, normalmente, que aparece en las series de televisi\u00f3n. La trascendencia, la presencia de lo divino, Dios, est\u00e1 normalmente ausente de los argumentos y de los di\u00e1logos de los personajes. En algunas s\u00ed aparece una cierta espiritualidad new age, vinculada a ritos especiales, la menci\u00f3n a las fuerzas de la naturaleza, presencia de esp\u00edritus en general\u2026 Ciertamente no en todas. En las series de m\u00e9dicos, por ejemplo, s\u00ed encontramos algunas referencias a los conflictos morales, a la dimensi\u00f3n \u00e9tica del actuar, a la referencia a lo espiritual. Al c\u00e1ustico doctor House, por ejemplo, lo vemos, en algunos cap\u00edtulos, rebelarse contra la creencia de sus pacientes en Dios, presentar el conflicto entre fe y ciencia, pero sin que sea un tema de cierto peso en la serie.
\nUnido a este aspecto, habr\u00eda que analizar c\u00f3mo se configura la respuesta moral ante determinados conflictos. M\u00e1s all\u00e1 de lo prescrito por la ley, parece que es el sentimiento la fuente de la moralidad, de lo que hay que hacer, el criterio para juzgar la actuaci\u00f3n del individuo. Este tendr\u00eda que ser otro aspecto a reflexionar con los telespectadores. \u00bfPor qu\u00e9 act\u00faan as\u00ed los personajes? \u00bfQu\u00e9 es el bien, qui\u00e9n decide lo que hay que hacer? Parece que el subjetivismo, tambi\u00e9n en el campo moral, se erige como norma de actuaci\u00f3n.
\n 
\nLos colegas del p\u00fablico<\/strong>
\nPara lograr el \u00e9xito, una serie tiene que conseguir establecer una relaci\u00f3n estrecha con el p\u00fablico al que est\u00e1 dirigida. En el caso de las series juveniles (pensemos en F\u00edsica o Qu\u00edmica, el Internado), los j\u00f3venes espectadores tienen que percibir que, los personajes, son como ellos, que les pasan las mismas cosas, que en casa, con los adultos o con los amigos, tienen las mismas movidas. Semana a semana, los personajes van entrando en el mundo de los j\u00f3venes y establecen una especial sinton\u00eda con los receptores. Se llega, incluso, a establecer v\u00ednculos afectivos con los personajes.
\nY es que, la serie de televisi\u00f3n es algo m\u00e1s que los minutos que dura un cap\u00edtulo por semana. Hay series que tienen su propia revista, en la que se presentan a los personajes, se cuenta la vida de los actores, se fomenta la interacci\u00f3n con los televidentes-lectores a trav\u00e9s de cartas, env\u00edo de mensajes, etc. Las series destinadas al p\u00fablico m\u00e1s joven, por otra parte, vienen rodeadas de toda una galaxia de objetos de merchandising que hacen las delicias de la generaci\u00f3n tween, esa nueva denominaci\u00f3n que se utiliza para referirse a chicos y chicas de 2 a 17 a\u00f1os consumidores de estos productos audiovisuales. As\u00ed, vemos cuadernos, carpetas, camisetas, pegatinas, colonias\u2026 con los rostros de los personajes favoritos. Ojo, y estos personajes no son los t\u00edpicos dibujos animados, sino chicos y chicas de carne y hueso, nuevos \u00eddolos-modelos de las j\u00f3venes generaciones que hacen que los valores que encarnan se transfieran a los espectadores.
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\nLa series en la Red<\/strong>
\nY en esto lleg\u00f3 Internet. Las televisiones ya se han dado cuenta de que el futuro pasa por la red. El p\u00fablico de estas series no es s\u00f3lo televidente sino, y cada vez m\u00e1s, internauta. As\u00ed se crean foros, blogs, portales en la red dedicados a las series que los j\u00f3venes m\u00e1s consumen. Algunas de ellas, por otra parte, pueden seguirse al mismo tiempo por la red, incluso existen series exclusivamente disponibles en Internet.
\nPero es que, adem\u00e1s, Internet est\u00e1 permitiendo nuevas formas de interacci\u00f3n con los contenidos de la ficci\u00f3n seriada. D\u00e1ndose una vuelta por los foros abiertos sobre las series que ahora est\u00e1n en la parrilla de la programaci\u00f3n, se da uno cuenta de c\u00f3mo el p\u00fablico joven reacciona ante los contenidos que reciben. Discuten entre ellos, interact\u00faan, sobre las soluciones que dan los guionistas a los conflictos que se presentan en cada uno de los cap\u00edtulos. Comparan, con sus propias experiencias, los comportamientos de los personajes. Y algo que llama la atenci\u00f3n es que, aunque son conscientes de que se trata de una ficci\u00f3n, se refieren a lo que sucede en la pantalla como si fuera algo real.
\nPodr\u00edamos preguntarnos si la series se toman en serio la vida y el mundo de los j\u00f3venes. Sin duda que reflejan una parte del universo juvenil, su lenguaje, sus aspiraciones e ideas. Pero no todas. All\u00ed no est\u00e1 todo lo que son los j\u00f3venes. Tocando, adem\u00e1s, el mundo de los sentimientos e implicando emotivamente a los espectadores, van formando a los j\u00f3venes creando un marco de referencia sobre valores, comportamientos, normas morales, son fuente de informaci\u00f3n y de formaci\u00f3n. Los adultos tendr\u00edamos que prestarles m\u00e1s atenci\u00f3n. Ense\u00f1ar a los j\u00f3venes a analizar estos productos, convertirlos \u2013en la familia, la escuela, los grupos-, en tema de conversaci\u00f3n y reflexi\u00f3n.
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Francisco Javier Valiente<\/p>\n

 
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[1]<\/a> FERN\u00c1NDEZ-RAMOS, La presencia de las minor\u00edas religiosas\u2026, 7.
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[2]<\/a> FERN\u00c1NDEZ-RAMOS, La presencia de las minor\u00edas religiosas\u2026, 8.
\n
[3]<\/a> G\u00d3MEZ, El potencial educativo del serial televisivo\u2026, 1.
\n
[4]<\/a> BERMEJO, Los mecanismos\u2026, 2.
\n
[5]<\/a> REGAZZONI, Perdidos\u2026, 15.
\n
[6]<\/a> GOMEZ, El potencial educativo del serial televisivo.., 5.
\n
[7]<\/a> TOLEDANO \u2013 VERDE, C\u00f3mo crear\u2026, 69.
\n
[8]<\/a> G\u00d3MEZ, El potencial educativo del serial televisivo\u2026, 5.
\n
[9]<\/a> G\u00d3MEZ, El potencial educativo del serial televisivo\u2026, 6.
\n
[10]<\/a> \u201cEsta es una de las razones que justifica que problem\u00e1ticas sociales vinculadas a la inmigraci\u00f3n, la homosexualidad u otros colectivos minoritarios suelan ser objeto de estudio en su representaci\u00f3n a trav\u00e9s de la ficci\u00f3n televisiva\u201d. G\u00d3MEZ, El potencial educativo del serial televisivo\u2026, 6.
\n
[11]<\/a> MEDINA, Series de televisi\u00f3n\u2026, 33.
\n
[12]<\/a> Mar\u00eda Ferraz http:\/\/blogs.lavozlibre.com\/religion\/2010\/11\/29\/series-de-tv-para-salidos\/<\/a>
\n
[13]<\/a> L\u00d3PEZ, De vampiros y sangre adolescente\u2026
\n
[14]<\/a> REY, Querido diario vamp\u00edrico\u2026<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Francisco Javier Valiente Delegado de Comunicaci\u00f3n Social, Salesianos de Espa\u00f1a   S\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO Nos gusta que nos cuenten historias. La narraci\u00f3n encierra en s\u00ed un gran potencial pedag\u00f3gico. De aqu\u00ed el inter\u00e9s de los educadores por estos productos. Tres son las funciones que desarrollan las series: fabuladora, familiarizaci\u00f3n con el mundo social y mantenimiento […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[1468,899,94],"tags":[],"class_list":["post-7396","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-estudios-410","category-fco-javier-valiente","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7396"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=7396"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7396\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=7396"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=7396"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=7396"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}