{"id":7401,"date":"2011-03-01T00:00:27","date_gmt":"2011-02-28T22:00:27","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=7401"},"modified":"2011-03-01T00:00:27","modified_gmt":"2011-02-28T22:00:27","slug":"son-los-jovenes-como-los-de-las-series","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/son-los-jovenes-como-los-de-las-series\/","title":{"rendered":"\u00bfSON LOS J\u00d3VENES COMO LOS DE LAS SERIES?"},"content":{"rendered":"

Jes\u00fas J. Llorente del R\u00edo<\/strong>
\nSalesiano, Parroquia San Benito de Madrid (Pan bendito)<\/strong>
\n 
\nS\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO<\/strong>
\nLa televisi\u00f3n y las series forman ocupan parte del tiempo libre de adolescentes y j\u00f3venes. El autor se pregunta c\u00f3mo presentan las historias, o c\u00f3mo influyen en los adolescentes y j\u00f3venes. El fen\u00f3meno de las series de televisi\u00f3n no es novedoso, la novedad est\u00e1 en las caracter\u00edsticas peculiares con que hoy se presentan. El autor se centra en algunos puntos de inter\u00e9s en estas reflexiones: la familia, el escurridizo anhelo de estar en relaci\u00f3n, el complejo mundo de la afectividad, el mundo de los adultos\u2026
\n 
\nTodos sabemos el tiempo que pasan adolescentes y j\u00f3venes delante del televisor. Es un hecho, e inherente a \u00e9l est\u00e1 el fen\u00f3meno series. No quiero venir aqu\u00ed a descubrir la rueda. Este fen\u00f3meno est\u00e1 ligado a la televisi\u00f3n desde hace m\u00e1s de medio siglo. La cuesti\u00f3n hoy es: \u00bfc\u00f3mo se presentan estas historias que se siguen en el tiempo y conforman modos de pensar, actuar y transformar la realidad de aquellos que las siguen?
\n 
\nAlgunos recuerdos\u2026<\/strong>
\nSer\u00eda dif\u00edcil calcular para una persona de mi generaci\u00f3n, nac\u00ed en la d\u00e9cada de los setenta, cu\u00e1ntas horas de televisi\u00f3n he visto a lo largo de mi vida. Ya en mi infancia segu\u00eda series como Los hombres de Harrelson, Los \u00c1ngeles de Charlie, El equipo A, El coche fant\u00e1stico, Canci\u00f3n triste de Hill Street, La ley de los \u00c1ngeles<\/strong>\u2026 y me dejo muchas en el tintero, para no aburrir.
\nCuando en Espa\u00f1a comenzaron las emisiones matutinas recuerdo volver a casa corriendo para ver a un joven Will Smith interpretando al Pr\u00edncipe de Bell Air<\/strong>. Hab\u00eda una especie de ritualizaci\u00f3n a la hora de verlas, toda la familia se juntaba en torno al \u00fanico aparto de televisi\u00f3n que hab\u00eda en casa. Despu\u00e9s, eran comentadas en el patio del colegio y se creaban juegos a partir de ellas. Eran historias extra\u00eddas de otros lugares muy diferentes a nuestra realidad concreta, historias que enganchaban por su componente emocional, pero que no dejaban de ser eso, historias.
\nIncluso las producciones de aqu\u00ed, como el m\u00edtico Verano azul<\/strong>, ten\u00edan la mezcla perfecta de humor, ternura, aventura y amor para ser seguidas por toda la familia y enganchar a miles de espectadores. No hay datos de audiencia de aquella \u00e9poca, pero las veces que ha sido repuesta corroboran el seguimiento que tuvo en sus d\u00edas.
\n 
\nCambios en un mundo globalizado <\/strong>
\nHoy, sin embargo, sumergidos en el mundo globalizado, tanto la tem\u00e1tica de las series, como la forma de programarlas y verlas ha cambiado enormemente. No hay tanta diferencia entre la trama de una serie adolescente rodada en Espa\u00f1a a una de origen USA, ni en la historia, ni en los t\u00f3picos, ni por supuesto en la forma de vestir, comportarse de los personajes, sus gustos,\u2026 A esto hay que a\u00f1adirle que la calidad y la producci\u00f3n de las series han mejorado en los \u00faltimos a\u00f1os, debido a su difusi\u00f3n por internet y al factor de riesgo del cine actual. Pero sobre todo por la calidad de sus guiones, hay quien llega a afirmar que la mejor narraci\u00f3n contempor\u00e1nea se encuentra en las series de televisi\u00f3n. Se ha pasado de ser un mero entretenimiento a convertirse en un fen\u00f3meno de masas, con millones de seguidores en todo el mundo.
\nMuchas cosas han cambiando, de la familia en bloque delante del televisor esperando a ver su serie favorita de los a\u00f1os ochenta, nos hemos ido al hogar en el que la madre est\u00e1 viendo Cu\u00e9ntame c\u00f3mo pas\u00f3<\/strong>, mientras en su cuarto su hija ve F\u00edsica o Qu\u00edmica <\/strong>y el hijo mayor se acaba de descargar de internet el \u00faltimo cap\u00edtulo en ingl\u00e9s de True blood<\/strong>.
\nHay una serie para grupo de edad, para cada estrato social e incluso para cada situaci\u00f3n vital, la oferta es amplia y variada. Esto dificulta el sacar conclusiones generales, a\u00fan as\u00ed podemos abordar algunos puntos seg\u00fan la tem\u00e1tica.
\n <\/p>\n

    \n
  1. \u00bfLa familia?, bien gracias, o tal vez no<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

    El primer punto que quiero analizar es la visi\u00f3n que de la familia se da en las series. Para este apartado me referir\u00e9 s\u00f3lo a series de corte nacional analizando la evoluci\u00f3n que se ha ido dando.
    \nEn Espa\u00f1a hemos pasado de Farmacia de guardia<\/strong> a El internado <\/strong>pasando por Los Serrano<\/strong>. Al igual que pasa con la publicidad, me queda la duda de si la presentaci\u00f3n que se hace en la tele de la familia es reflejo de lo que se vive en la sociedad, o bien es la tele la que da forma y \u201cnormaliza\u201d la imagen que de familia se tiene.
    \n 
    \nFarmacia de Guardia (1991-1995)<\/strong>[1]<\/a>
    \nEstrenada es Espa\u00f1a a principios de los noventa, fue la primera serie de \u00e9xito de Antena 3, en algunos momentos lleg\u00f3 a alcanzar el 62% del share
    [2]<\/a> y una media de 11 millones de espectadores.
    \nLa trama gira en torno a la familia de la farmac\u00e9utica Lourdes Cano. Tiene tres hijos, Isabel, Guille y Quique; y un ex marido hecho todo un Don Juan, Adolfo Segura. Todos estos personajes pr\u00e1cticamente hacen su vida en la \u00abrebotica\u00bb. A estos protagonistas hay que a\u00f1adirles los clientes habituales, una pareja de la polic\u00eda y los amigos de Guille y Quique. A todos los une una estrecha relaci\u00f3n de casi familia.
    \nA pesar de que Adolfo Segura y Lourdes Cano est\u00e1n separados hay algo entre ellos que hace que la situaci\u00f3n no sea relajada cada vez que est\u00e1n al lado. A lo largo de las cuatro temporadas una y otro aparecen con varias parejas, pero desde el principio se nota que no es eso lo que buscan, lo que realmente quieren es compartir la familia que hasta entonces hab\u00edan tenido.
    \n 
    \nM\u00e9dico de familia (1995-1999)<\/strong>
    \nFue la apuesta por la ficci\u00f3n de Telecinco y el estreno de Emilio Arag\u00f3n como actor. Cuenta las adversidades de un joven m\u00e9dico, el doctor Nacho Mart\u00edn, viudo con tres hijos y un sobrino adolescente a su cargo, que debe rehacer su vida familiar. La serie cuenta los problemas familiares, personales y profesionales que le suceden. Con \u00e9l vive su padre y la asistenta de la casa, Juani, que marcan el ritmo diario de la vida familiar. A su vez Nacho est\u00e1 enamorado de su cu\u00f1ada, Alicia, con la que acabar\u00e1 rehaciendo su vida y teniendo mellizos
    \nEl secreto de la serie estuvo no en gustar a todos, sino en no desagradar a nadie
    [3]<\/a>. La serie representaba estrat\u00e9gicamente a la clase media acomodada (Nacho, Alicia), a la clase trabajadora (Poli, Juani, Marcial), adolescentes, ni\u00f1os y la tercera edad. Los adolescentes (de 13 a 18 a\u00f1os), que ve\u00edan la serie eran 562.000, un 67 % del total de la poblaci\u00f3n de esa edad.
    \n 
    \nLos Serrano (2003-2008)<\/strong>
    \nUn barrio de Madrid y un reparto coral de personas corrientes fueron el reclamo de esta serie. El cap\u00edtulo m\u00e1s visto fue el quinto de la segunda temporada, emitido el 9 de diciembre de 2003 con 6.809.000 de espectadores y un 39,5 del share
    [4]<\/a>.
    \nDiego Serrano es viudo, con mal car\u00e1cter y padre de Marcos, Guille y Curro. Tras reencontrase con su primer amor, Luc\u00eda, mujer separada y madre de dos hijas, Eva Capdevila y Mar\u00eda Teresa, Tet\u00e9, decide casarse con ella. Dos familias completamente distintas que deber\u00e1n convivir juntas. Santiago Serrano es el hermano mayor y copropietario junto a \u00e9l de la Taberna Hermanos Serrano. All\u00ed suele acudir Fructuoso Mart\u00ednez, el Fiti, que cierra el tr\u00edo masculino sobre el que gira, normalmente, la trama principal. Fiti est\u00e1 casado con Candela, la mejor amiga de Luc\u00eda, y son padres de Ra\u00fal, el mejor amigo de Marcos.
    \nLos Serrano<\/strong> fue la primera serie en introducir un nuevo modelo familiar, formado por hijos adolescentes de ambos c\u00f3nyuges. Presentaba a su vez los problemas de una familia tradicional formada por Fiti, Candela y Ra\u00fal, y los problemas sentimentales y afectivos de j\u00f3venes y adolescentes en sus primeras relaciones.
    \n 
    \nEl internado (2007-2010)<\/strong>
    \nEl internado<\/strong> fue un intento de adaptar en la ficci\u00f3n espa\u00f1ola las nuevas tendencias venidas de Estados Unidos, las cuales consisten en mezclar diferentes g\u00e9neros y crear un tono de suspense, consiguiendo un \u00e9xito notable.
    \nLa empresa farmac\u00e9utica Ottox, dirigida por un grupo de Nazis, experiment\u00f3 con ni\u00f1os del orfanato Laguna Negra. A\u00f1os m\u00e1s tarde, uno de los ni\u00f1os de ese orfanato, H\u00e9ctor de la Vega reabre el Laguna Negra, pero ahora como un Internado de \u00e9lite donde las familias m\u00e1s ricas de Espa\u00f1a env\u00edan a sus hijos. En el internado conviven un alumno obligado a madurar para proteger a su hermana peque\u00f1a, una joven madre en busca de su hijo y atrapada en un tri\u00e1ngulo amoroso, un grupo de adolescentes empe\u00f1ado en descubrir los secretos que esconde el colegio, primeros amores, un carism\u00e1tico profesor decidido a convertir el mundo en un lugar mejor, una gobernanta que esconde un gran coraz\u00f3n tras su aparente dureza y una estricta jefa de estudios.
    \nEn El internado<\/strong> se mezclan grandes pasiones, las relaciones humanas, ambiciones, luchas de poder y amores dif\u00edciles entre seres contradictorios, unos perseguidos por su pasado, otros a las puertas de la madurez. Adolescentes obligados a madurar y ejercer de padres, hijos con padres que no sienten ning\u00fan afecto por ellos, madres en busca del hijo perdido. En definitiva habla de la convivencia de un grupo de personajes que comparten una gran carencia afectiva y que buscan ser amados a pesar de sus contradicciones.
    \n 
    \nEntonces, \u00bfd\u00f3nde queda la familia?<\/strong>
    \nComo hemos visto a lo largo de estos a\u00f1os se ha pasado de la familia como tema principal a la ausencia del papel de la familia en la vida de los protagonistas, y cuando lo hace es para hablarnos del fracaso o del miedo al compromiso.
    \nEn veinte a\u00f1os ha habido una notable evoluci\u00f3n en la manera de presentar el modelo familiar. Durante un tiempo la familia vend\u00eda, y vend\u00eda mucho, hoy no es m\u00e1s que una excusa para expresar la complejidad del mundo relacional, poco maduro y con grandes dosis de miedo al compromiso. As\u00ed lo reciben y viven nuestros peque\u00f1os que ya no ven diferencia entre la vida de los personajes de la tele y la de sus compa\u00f1eros del cole.
    \nEn Los Serrano<\/strong> \u201cla serie desvirt\u00faa las relaciones de familia haciendo que la familia como n\u00facleo distinguible, m\u00e1s o menos s\u00f3lido fuerte, se convierta en una red o tejido deshilachado de relaciones sentimentales poco justificadas y vividas como los j\u00f3venes viven sus problemas\u201d
    [5]<\/a>. M\u00e9dico de familia<\/strong>, por el contrario, \u201cse mantiene fiel e intacta como serie basada en una premisa familiar. Los personajes conservan su identidad desde el comienzo. Se ofrece una imagen positiva de la familia, arraigada en la uni\u00f3n, la confianza y el respeto de sus miembros, imagen que se contagia y extiende a las relaciones con los amigos y familiares cercanos\u201d[6]<\/a>.
    \nComo en otros \u00e1mbitos de la sociedad el concepto familia est\u00e1 desapareciendo. Si miramos la mayor\u00eda de las series de \u00e9xito la familia est\u00e1 completamente anulada, se le est\u00e1 restando importancia. Gran parte de los personajes principales en CSI, House, El mentalista, Bones, <\/strong>y un largo etc\u00e9tera, son los que son gracias a sus m\u00e9ritos y a una hu\u00edda de su familia, de la que no guardan un buen recuerdo, adem\u00e1s manifiestan claramente la negaci\u00f3n y el miedo al compromiso y a formar su propia familia. De Bill Cosby<\/strong> y el Pr\u00edncipe de Bell Air<\/strong> se ha pasado a Sexo en New York<\/strong>. En Espa\u00f1a de M\u00e9dico de familia<\/strong> hemos pasado a El Barco<\/strong>.
    \n <\/p>\n

      \n
    1. La estela de Friends es alargada<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

      Todo aquello que un adolescente puede desear est\u00e1 contenido en las series a ellos destinadas. Institutos en los que son m\u00e1s importantes las actividades extraescolares que las propias clases, todos los personajes son aut\u00f3nomos, con un cuerpo perfecto y de gran belleza, un mundo lleno de posibilidades, soleado, lleno de color, y una sexualidad vivida de la forma m\u00e1s abierta posible. Lo mismo pasa con los j\u00f3venes, la mayor\u00eda de las series a ellos dirigidas muestran un grupo de amigos unido sin condiciones, que se ven todos los d\u00edas de la semana en un bar, con un consumo abierto de alcohol, tarjetas de cr\u00e9dito sin l\u00edmites y una promiscuidad que roza la adicci\u00f3n. Los productores lo saben bien y si quieren que una serie tenga \u00e9xito tienen que mostrar aquello que los adolescentes y j\u00f3venes sue\u00f1an. Estos a su vez normalizan su comportamiento con lo que ven en la serie, al sentirse identificados con sus personajes, subiendo as\u00ed el nivel de exigencia de su imagen ideal de vivir la vida, obligando a los productores a mostrar comportamientos m\u00e1s abiertos en sus nuevas producciones. Una espiral que es dif\u00edcil que se cierre.
      \n 
      \nLas series para j\u00f3venes<\/strong>
      \nComencemos con Friends<\/strong>, se estren\u00f3 en septiembre de 1994 en Estados Unidos. Narra la vida de un grupo de amigos que residen en Manhattan, Nueva York. La historia comienza con cuatro amigos, Chandler, Monica, Phoebe y Joey conversando en una cafeter\u00eda, seg\u00fan transcurre el cap\u00edtulo aparecen Ross y Rache. Este encuentro dentro de la cafeter\u00eda marca el comienzo de una comedia basada en la amistad, los triunfos y ca\u00eddas, el amor, el pasado y el futuro de un grupo de amigos.
      \nRachel acaba de abandonar en el altar al que iba a ser su esposo y ha escapado de su vida de ni\u00f1a bien para entrar en un mundo el que debe hacerse cargo de sus propias necesidades, para ello busca el apoyo de su \u00fanica amiga en la ciudad, Monica. Ross, que siempre hab\u00eda estado enamorado de ella, encuentra una nueva oportunidad de conquistarla despu\u00e9s de su matrimonio fallido con Carol. Al final, el esfuerzo tendr\u00e1 sus frutos, estar\u00e1n juntos definitivamente despu\u00e9s de diez a\u00f1os, pasando por sus vidas dos rupturas, una reconciliaci\u00f3n, una boda, un divorcio y una hija llamada Emma. A pesar de estar latente durante toda la serie el amor entre Ross y Rachel, este no roba protagonismo al verdadero sentido desenfrenado de la serie donde cada uno puede presentar un matiz completo de citas, noviazgos y matrimonios.
      \nSexo en Nueva York<\/strong> (1998-2004) sigue la misma l\u00ednea. Esta vez entre un grupo de mujeres Carrie, Samantha, Miranda y Charlotte en su b\u00fasqueda permanente de la relaci\u00f3n de pareja perfecta o, seg\u00fan se mire, del orgasmo perfecto. Al igual que Friends <\/strong>la acci\u00f3n se desarrolla en Manhattan. Las cuatro amigas, ninguna de ellas con pareja estable, se cuentan abiertamente sus experiencias sentimentales. Aunque la serie no muestra nada que no sean piernas o ropa interior, esta producci\u00f3n habla sin rodeos ni tapujos de sexo y su pr\u00e1ctica en cualquiera de sus modalidades, as\u00ed como de traiciones y desahogos. Prueba de su enorme \u00e9xito en todo el mundo son las dos pel\u00edculas estrenadas con las mismas actrices, nombre y trama de la serie.
      \nEn Californication <\/strong>(2007-a\u00fan en emisi\u00f3n) se nos presenta a Hank, un golfo, coleccionista de resacas y mujeres con las que acostarse. Sin embargo busca ser redimido por el amor puro y verdadero, representado por su ex, Natasha. Ya el nombre de la serie nos muestra directamente su tem\u00e1tica, junto con el sexo el alcohol es omnipresente.
      \nEn la actualidad, y de momento en emisi\u00f3n, las dos series con m\u00e1s tir\u00f3n dentro de esta tem\u00e1tica son The big bang theory<\/strong> y C\u00f3mo conoc\u00ed a vuestra madre<\/strong>
      [7]<\/a>, ambas actualizan las relaciones de un grupo de amigos y sexuales, entre ellos y con otros, a los par\u00e1metros actuales en clave c\u00f3mica.
      \nEn Espa\u00f1a el \u00e9xito de 7 vidas<\/strong> (1999-2006) en Telecinco segu\u00eda este mismo concepto. David despierta tras dieciocho a\u00f1os en estado de coma producido por una ca\u00edda el 23 de febrero de 1981, d\u00eda en el que ten\u00eda planeado mantener su primer encuentro sexual. Al o\u00edr por la radio los disparos del
      congreso de los diputados<\/a>, se cae en la ducha golpe\u00e1ndose en la cabeza. Al despertar a\u00f1os m\u00e1s tarde, su hermana Carlota, y sus vecinos Paco y la madre de \u00e9ste, Sole intentan que se adapte a la nueva realidad. La serie, primer sitcom[8]<\/a>\u00a0grabado en Espa\u00f1a con p\u00fablico, tuvo un notable \u00e9xito y repercusi\u00f3n que llega hasta nuestros d\u00edas con el spin-off[9]<\/a>, tambi\u00e9n el primero en Espa\u00f1a, de unos de sus personajes, A\u00edda<\/strong>, del que hablaremos m\u00e1s adelante.
      \nMuy lejos queda aquel \u201cbusc\u00e1is la fama, pero la fama cuesta y aqu\u00ed es donde vais a empezar a pagar, con sudor\u201d que dec\u00eda la se\u00f1orita Grant, bast\u00f3n en mano, al comienzo de cada cap\u00edtulo de Fama <\/strong>(1982-1987). Lejos quedan el esfuerzo, la disciplina, las ganas de trabajar, de forjarse un futuro. En la mayor\u00eda de las series descritas en este apartado el trabajo es meramente circunstancial y uno se puede escaquear con facilidad. Muchas veces se llega a \u00e9l sin demasiado esfuerzo y si se pierde no supone un verdadero drama. Lo importante es el ocio, la relaci\u00f3n de amigos, la fiesta y el pasarlo bien. La vida se presenta como un momento de ocio continuo, da igual que sea ma\u00f1ana, tarde o noche, todos los personajes se muestran dispuestos a pasarlo bien, sin importar el coste personal, el alcohol, las drogas y el sexo no afecta a las relaciones, ni mucho menos econ\u00f3micos, las tarjetas de cr\u00e9dito parecen no tener nunca l\u00edmites y se gasta y se consume sin parar.
      \nLas series para adolescentes<\/strong>
      \nLas series para adolescentes, la mayor\u00eda emitidas por canales tem\u00e1ticos para ni\u00f1os o canales de pago pero con un gran seguimiento, explotan las hormonas de sus protagonistas hasta el punto de ofrecernos escenas como una subasta en One Tree Hill<\/strong> (2006-a\u00fan en emisi\u00f3n)
      [10]<\/a>.
      \nLos chicos del equipo de baloncesto son sorteados entre todas las chicas monas de la ciudad, que apuestan por pasar una noche con ellos. La que ofrezca m\u00e1s dinero se lleva el premio. Adem\u00e1s, las reglas dicen que la noche debe acabar con beso, lo que queda claro es que habr\u00e1 mucho m\u00e1s.
      \nLos enredos y las desdichas forman parte de lo cotidiano. Las relaciones amorosas son realmente r\u00e1pidas, en media hora que dura un cap\u00edtulo no hay mucho tiempo para el mutuo conocimiento, se puede decir que de las presentaciones se pasa a la cama. Si lo analizamos detenidamente, la f\u00f3rmula es ganadora por definici\u00f3n: sexo, humor (a veces muy bueno), cero mensaje y media hora escasa de duraci\u00f3n.
      \nLo vemos en Gossip Girl<\/strong>
      [11]<\/a>(2007-a\u00fan en emisi\u00f3n), la historia gira en torno a unos j\u00f3venes privilegiados de la alta sociedad del barrio Upper East Side de Manhattan, donde el entramado del barrio y los acomodados estudiantes se mezclan con el dinero y el apetito por explorar todas las tentaciones que la ciudad de Nueva York les ofrece. Adem\u00e1s se cumple una de la reglas fundamentales para una serie de este estilo: todos se deben acabar liando con todos, por muy amigos que chico y chica sean; el sexo acabar\u00e1 irrumpiendo en su amistad, no importa lo enamorados est\u00e9n de sus respectivas parejas; en pocos cap\u00edtulos alguien les har\u00e1 cambiar de opini\u00f3n, no importa la infidelidad mientras sea con una antigua pareja.
      \nOtro punto clave es la vida del instituto. Siempre presente, pero apenas se muestran las clases, la trama suele pasar en la puerta, en el patio, en la cafeter\u00eda, junto a las taquillas o en una de las miles de actividades extraescolares que se ofrece. Son cientos las series que utilizan esta excusa. Me gustar\u00eda destacar Smallville<\/strong>(2001-a\u00fan en emisi\u00f3n) o la reci\u00e9nteme estrenada en Espa\u00f1a Glee <\/strong>(2009), triunfadora en los \u00faltimos Globos de Oro.
      \nEn Espa\u00f1a, hay tambi\u00e9n ejemplos claros de esta situaci\u00f3n, en Los Serrano<\/strong> adem\u00e1s de las relaciones familiares el otro plato fuerte era la vida del instituto en el que compart\u00edan vida madres e hijos. Pero fue Al salir de clase<\/strong> (1997-2002) quien puso la guinda a este pastel y juntaba frente a la pantalla a unos 2.500.000 de espectadores por cap\u00edtulo, de los cuales se rodaron 1200, ya que su emisi\u00f3n era diaria. Telecinco buscaban una serie parecida a las exitosas 90210, Sensaci\u00f3n de Vivir, Salvados por la campana<\/strong>, verdaderos iconos de la generaci\u00f3n de los 90. La trama sencilla, unos adolescentes que asist\u00edan al instituto 7 Robles, en alg\u00fan lugar de Madrid, donde se relacionan, salen de juerga, se enamoran, etc.
      \nEn este momento, dentro del producto nacional, la verdadera triunfadora entre el mundo adolescente esF\u00edsica o Qu\u00edmica<\/strong> (2008-a\u00fan en emisi\u00f3n). \u201cLas aventuras de un grupo de profesores novatos que imparten clase en un instituto, el Zurbar\u00e1n. Los alumnos buscan su lugar en el mundo. \u00bfQui\u00e9n dijo que ense\u00f1ar era f\u00e1cil?\u201d, as\u00ed es como se presenta esta serie en su web.
      \nFoQ <\/strong>ha conseguido en cinco de sus seis temporadas una media de share superior al 15%. Es la \u00fanica serie que ha conseguido desbancar a CSI de su supremac\u00eda los lunes durante a\u00f1os. El ambiente del Zurbar\u00e1n es un mundo ficticio muy alejado de la realidad de nuestros institutos pero con el que los j\u00f3venes se sienten identificados. El Zurbar\u00e1n es un mundo el que todo vale, en el que las relaciones se entremezclan de tal manera que profesores, padres y alumnos est\u00e1n a un mismo nivel y es f\u00e1cil sentirse identificado unos con otros.
      \nEn las series adolescentes la vida del instituto es el centro pero el mundo relacional con los adultos es inexistente, ya que el adulto se presenta \u201cadolescentizado\u201d, aunque el adulto sea su profesor o su padre. Se ve enFoQ,<\/strong> pero The O.C.<\/strong> (2003-2007) se lleva la palma en este aspecto.
      \nO.C.<\/strong> es una sigla que significa Orange County, en referencia al condado de Orange, California, donde ocurre la serie. Cuenta la vida de Ryan Atwood, un adolescente de 16 a\u00f1os, de clase baja que se va a vivir a una de las zonas m\u00e1s lujosas de Newport Beach, en el Condado de Orange.
      \nEl joven descubre que las familias que residen all\u00ed marcan el territorio como cualquier banda de barrio. Por fuera todo parece perfecto, pero por debajo se esconden secretos inconfesables de padre a hijos, y de padres que ocultan sus vidas secretas a sus hijos. Ryan entra en esa sociedad de manos de Sandy Cohen, un prestigioso abogado, que le lleva a vivir junto a su mujer, Kirsten, y su hijo Seth. Kirsten es una rica y atractiva mujer que intenta, por todos los medios, ser esposa, madre, hija y empresaria perfecta. Y Seth, que ve en Ryan como a un hermano, es un joven so\u00f1ador rechazado por los chicos del instituto y que est\u00e1 enamorado de Summer. Nada m\u00e1s llegar a Orange, Ryan se enamora de Marissa Cooper.
      \n\u00bfQu\u00e9 es lo que queda?<\/strong>
      \nIntentando cerrar este punto creo que hay grandes coincidencias entre las series para adolescentes y para j\u00f3venes, diferenci\u00e1ndose solamente en el aspecto edad, los lugares (instituto-trabajo), la presencia adulta (padres \u00f3 profes- jefes), por lo dem\u00e1s siguen los mismos patrones. De todas estas relaciones dejo como puntos preocupantes los siguientes:
      \n– En las series para adolescentes, se destaca una visi\u00f3n excesivamente aut\u00f3noma<\/strong>. Los ni\u00f1os se relacionan b\u00e1sicamente entre s\u00ed y el adulto aparece como secundario y amenazante de ese mundo id\u00edlico
      [12]<\/a>. La relaci\u00f3n adolescente-adulto solo tiene sentido cuando el adulto se presenta como un igual dejando a un lado toda autoridad y valores morales.
      \n– Banalizaci\u00f3n total y completa del sexo.<\/strong> Lo que supone una relaci\u00f3n sentimental, amor, conocimiento, compartir, ya no pertenece a uno, si no al colectivo, se ofrece el sexo como espect\u00e1culo y mero entretenimiento. Lo mismo pasa con el consumo de drogas, en especial las bebidas alcoh\u00f3licas. Ambos se convierten en un punto imprescindible en la relaci\u00f3n entre iguales, siendo rechazado sino participas de ellos. Aquellos j\u00f3venes que no participan de este mundo son rechazados y se presentan fuera de los c\u00e1nones de belleza establecidos, son gordos, con gafas, con granos, poco atl\u00e9ticos,\u2026
      \n– Se da una deslegitimaci\u00f3n de toda autoridad<\/strong>, de la paterna con padres inmaduros, ego\u00edstas e ignorantes y con jefes d\u00e9spotas, arrogantes y despiadados. Los l\u00edmites impuestos no se presentan como normas fundamentadas, sino reglas arbitrarias que pueden saltarse. La ley o la norma no est\u00e1 para cumplirse ni para el bien de la sociedad, sino para salt\u00e1rsela. En el siguiente punto profundizaremos m\u00e1s sobre este punto.<\/p>\n

        \n
      1. El antih\u00e9roe<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

        No quiero terminar esta reflexi\u00f3n sin traer a dos de los personajes m\u00e1s controvertidos que ha dado la televisi\u00f3n actual y ya objeto de culto. Me refiero a Tony Soprano y Dexter Morgan.
        \nTony Soprano es un g\u00e1nster de clase media que exhibe los problemas de un ejecutivo de clase media: las depresiones cr\u00f3nicas, los hijos d\u00edscolos, la mujer aburrida, los ambiciosos, las luchas familiares y, en su caso, la sombra de la justicia pendiendo del hilo invisible del azar
        [13]<\/a>. Tony es el protagonista de Los Soprano<\/strong> (1999-2007) y la trama de la serie gira en torno a \u00e9l y las dificultades que encuentra tanto en su hogar como en la mafia. Tony es temperamental y violento, trata de conjugar vida familiar y profesional. Por ello, Tony comienza a sufrir depresi\u00f3n y ataques de p\u00e1nico debido a a\u00f1os de estr\u00e9s en su \u00abnegocio\u00bb, emociones reprimidas y una infancia dif\u00edcil, por lo que acude en el primer cap\u00edtulo a la psic\u00f3loga Dra. Jennifer Melfi. La vida de un estadounidense medio que visita al psic\u00f3logo, porque no puede con la vida que lleva, se ve reflejada en el mafioso jefe. Un mafioso que roba, mata, pega, pero que cuando llega a casa tiene que llevar una relaci\u00f3n familiar nada f\u00e1cil. Con Los Soprano<\/strong> la bipolarizaci\u00f3n bueno-malo de las pel\u00edculas Disney ha quedado completamente rota.
        \nDexter <\/strong>(2006-a\u00fan en emisi\u00f3n), basada en la novela de Jeff Lindsay \u00abDarkly Dreaming Dexter\u00bb (Querido Dexter), es una serie que trata sobre un tipo algo peculiar, Dexter Morgan, un miembro de la polic\u00eda forense que de d\u00eda es un ciudadano modelo, inteligente, simp\u00e1tico y entra\u00f1able querido por quienes le rodean y por la noche se transforma en un asesino psic\u00f3pata que colma sus deseos de sangre torturando y matando a otros asesinos que han logrado escapar de la justicia. Este deseo inconfesable de sangre le viene desde muy peque\u00f1o, cuando qued\u00f3 hu\u00e9rfano a los cuatro a\u00f1os. Su padre adoptivo siente preocupaci\u00f3n por las aficiones de su hijo a matar animales y enterrarlos por lo que decide tomar cartas en el asunto e intentar guiarle por el buen camino meti\u00e9ndolo en la polic\u00eda e inculc\u00e1ndole el c\u00f3digo Harry, que consiste en matar siempre a los malos y no dejar huellas
        [14]<\/a>. El protagonista, experto en t\u00e9cnicas forenses, se salta toda justicia convirti\u00e9ndose \u00e9l en juez y verdugo. La serie no deja de ser una legitimaci\u00f3n de la violencia y de la pena de muerte, responde al ojo por ojo, desde criterios puramente subjetivos, obviando y salt\u00e1ndose toda norma o ley. La justicia queda en manos de uno mismo.
        \nDentro de este apartado, me parece interesante tambi\u00e9n destacar a The Wire,<\/strong> en Espa\u00f1a se ha traducidoBajo escucha<\/strong>, (2002-2008). Uno de los temas de la serie es el uso de las nuevas tecnolog\u00edas de vigilancia usadas por la polic\u00eda, de ah\u00ed el t\u00edtulo. La serie presenta las inevitables conexiones entre dos mundos aparentemente opuestos y tambi\u00e9n aparentemente bien definidos, y desarrolla a medida que las temporadas avanzan las facetas contrarias de la sociedad para ofrecer como conclusi\u00f3n una visi\u00f3n muy sombr\u00eda, pero realista, del mundo, lo malo y lo bueno de las cosas forman un todo, pues ambos se necesitan para existir. The Wire<\/strong> trata de ser una visi\u00f3n lo m\u00e1s realista posible de la vida de Baltimore, especialmente centrada en el tr\u00e1fico de drogas. Por eso muchos de sus personajes, pol\u00edticos, traficantes, etc\u2026, se basan en personajes reales de Baltimore y varios actores secundarios son amateurs que interpretan sus propios personajes, con lo que realidad y ficci\u00f3n se entremezclan, al igual que se entremezclan el bien y el mal.
        \nEn Espa\u00f1a de momento no hemos llegado a este punto, pero si podemos destacar, salvando las distancias narrativas, la figura de A\u00edda <\/strong>(2005-a\u00fan en emisi\u00f3n) y el mundo que le rodea.
        \nLa serie comienza cuando el padre de A\u00edda muere dej\u00e1ndole la casa familiar, a la que A\u00edda <\/strong>decide regresar con sus dos hijos menores a cuestas; desatando as\u00ed un sinf\u00edn de enredos c\u00f3micos que se desarrollan entre reencuentros casuales con antiguos vecinos y amigos y bromas sin sentido. Desde su estreno, A\u00edda se ha situado entre los espacios con mayor audiencia de Telecinco, siendo la serie televisiva m\u00e1s vista en Espa\u00f1a desde el a\u00f1o 2007. Todo lo que rodea a A\u00edda<\/strong> es un mundo de fracaso sumergido en lo profundo de un barrio obrero, una madre arrogante y sin futuro, una hija sin intereses, un hijo delincuente, una prostituta, un hermano sin estudios\u2026 todo enA\u00edda <\/strong>se mueve dentro del l\u00edmite de la norma y la manera de salt\u00e1rsela, el \u00fanico inter\u00e9s es el personal de cada uno de sus personajes, hilado, eso s\u00ed de los t\u00f3picos y la picaresca espa\u00f1ola.
        \nEl fin del bueno y el malo<\/strong>
        \nYa no existe el bien y el mal, se da la coincidencia de los opuestos. Con Los Soprano <\/strong>todo se vuelve cotidiano, incluso hasta vulgar, ordinario. Resume y presenta la vida en estado puro. \u201cya no hay h\u00e9roes en negro, ni polic\u00edas salvadores, todo es una madeja enredada donde a ratos unos son buenos, pocos ratos, a ratos otros son malos, y en todo momento trasluce la podredumbre de una sociedad que ha hecho del cinismo su principal bandera\u201d
        [15]<\/a>.
        \nEn la vida real estos personajes ser\u00edan rechazados, pero son aceptados e incluso idolatrados en la ficci\u00f3n. \u00bfPodemos decir que existe una amenaza moral? Si nos encontr\u00e1semos por la calle a Tony, Dexter o incluso al hijo de A\u00edda merecer\u00edan nuestra reprobaci\u00f3n, los medios los apedrear\u00edan en sus portadas, sin embargo se cuentan por millares los miembros de sus club de fans en internet y las redes sociales.
        \nEn Dexter por primera vez en las pantallas el personaje central de un argumento seriado es un psic\u00f3pata. A partir de una combinaci\u00f3n que va m\u00e1s all\u00e1 del retrato de la cara oculta de un asesino en serie, Dexter es en un texto complejo con referencias a una sociedad violenta, postmoderna y globalizada. Al igual que para un adolescente es un sue\u00f1o la vida de los institutos de la tele, \u00bfno podr\u00eda ser para sus fans un sue\u00f1o Dexter?, \u00bfel poder tomar la justicia por la mano, que la \u00fanica valoraci\u00f3n moral para cada uno sea la propia? En Dexter se juega con la oposici\u00f3n entre el Yo (Dexter) y el pr\u00f3jimo; el nosotros y el otro desconocido y, por tanto, temido; la justicia y la injusticia o, lo que viene a ser lo mismo, el bien y el mal; la estabilidad mental y la locura o, en otras palabras, lo normal y lo anormal. Se nos presenta un peligroso concepto abstracto de moralidad
        [16]<\/a>.<\/p>\n

          \n
        1. A modo de conclusi\u00f3n<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

          Si querer ser un estudio exhaustivo de toda la programaci\u00f3n de televisi\u00f3n ni analizar todos los contenidos al alcance del adolescente y el joven actual, he querido repasar de modo somero qu\u00e9 series han dejado huella en los \u00faltimos a\u00f1os. Con ello quiero dejar claro que las series evolucionan en el tiempo, creciendo en medios t\u00e9cnicos y argumentales, pero vaci\u00e1ndose de contenido y valores. A su vez el espectador no tiene un papel pasivo, y partir de su propia vivencia reelabora la propuesta estereotipada que le es ofrecida a trav\u00e9s de la pantalla. Quiero dejar claro tambi\u00e9n que esta situaci\u00f3n no se da solo con las series, sino que viene a multiplicarse por el efecto de programas reality, del coraz\u00f3n y contenidos en directo, que hacen que cualquiera pueda ser protagonista de una realidad mezclada con la ficci\u00f3n y una ficci\u00f3n que cada vez es m\u00e1s real.<\/p>\n

          jotallorente<\/strong><\/p>\n

          [1]<\/a> Para la trama de las series he tomado como referencia la informaci\u00f3n al respecto contenida en las siguientes webs: http:\/\/es.wikipedia.org<\/a><\/u>, http:\/\/www.seriesadictos.com\/series\/<\/a><\/u>,http:\/\/www.pizquita.com\/Series.html<\/a><\/u>
          \n
          [2]<\/a> La cuota de pantalla<\/strong> o share<\/strong> es una cifra que indica el porcentaje de hogares o espectadores que est\u00e1n viendo un programa de televisi\u00f3n sobre el total que durante la emisi\u00f3n tiene encendido su televisor.
          \n
          [3]<\/a> Reportaje las series que marcaron una \u00e9poca 9 de noviembre de 1997 para El Mundo; http:\/\/www.elmundo.es\/magazine\/num108\/textos\/medi2.html<\/a><\/u>
          \n
          [4]<\/a> La mayor\u00eda de los datos sobre audiencias de este estudio est\u00e1n sacados de la web http:\/\/www.formulatv.com<\/a><\/u>. Esta web ofrece informaci\u00f3n diaria y detallada de las audiencias de televisi\u00f3n en Espa\u00f1a.
          \n
          [5]<\/a> Mercedes MEDINA Series de televisi\u00f3n. El caso de M\u00e9dico de familia, Cu\u00e9ntame c\u00f3mo pas\u00f3 y Los Serrano, <\/em>Yumelia, Madrid, 2008, 193 pp<\/em>
          \n
          [6]<\/a> Mercedes MEDINA Series de televisi\u00f3n. El caso de M\u00e9dico de familia, Cu\u00e9ntame c\u00f3mo pas\u00f3 y Los Serrano, Yumelia, Madrid, 2008, 193 pp<\/em>
          \n
          [7]<\/a> De ambas series se puede encontrar su ficha y material para trabajar en la secci\u00f3n \u201cmateriales\u201d de este n\u00famero de Misi\u00f3n Joven.
          \n
          [8]<\/a> Sitcom<\/em><\/strong> es una contracci\u00f3n en ingl\u00e9s de Situation Comedy. <\/em>Una comedia de situaci\u00f3n <\/strong>es un tipo de serie de comedia televisiva nacida en Estados Unidos en 1960, que suele incluir risas grabadas o en vivo.
          \n
          [9]<\/a> Spin-off<\/em><\/strong> o derivaci\u00f3n<\/strong> es un t\u00e9rmino anglosaj\u00f3n que se refiere a un proyecto nacido como extensi\u00f3n de otro anterior. es una serie de televisi\u00f3n creada a partir de otra existente tomando de esta alg\u00fan elemento principal, normalmente el personaje protagonista o uno de ellos.
          \n
          [10]<\/a> En Espa\u00f1a emitida por la 2, Clan TV y Cosmopolitan TV
          \n
          [11]<\/a> Emitida por Cosmopolitan TV, a pesar de no ser emitida por una cadena generalista tiene un gran n\u00famero de seguidores por Internet.
          \n
          [12]<\/a> PERALES ALBERT, Alejandro. \u00bfQu\u00e9 menores ven los menores en televisi\u00f3n? La construcci\u00f3n de la identidad infantil y adolescente en entorno audiovisual. Estudio elaborado por la Asociaci\u00f3n de Usuarios de la Comunicaci\u00f3n para el Defensor del Menor. Se puede descargar en http:\/\/www.defensordelmenor.org\/upload\/documentacion\/interes\/DEFENSOR_MENOR_-_Que_menores_ven_los_menores_en_Television__2_.pdf<\/a>
          \n
          [13]<\/a> Fernando R. Lafuente, los Soprano. La serie total, en Los Soprano Forever. Antimanual de una serie de culto, errata naturae, 2009. P. 35
          \n
          [14]<\/a> TRAPERO LLOBERA, Patricia (Ed.) Dexter. \u00c9tica y est\u00e9tica de un asesino en serie<\/strong>,<\/strong> Laertes, 2010.
          \n
          [15]<\/a> Fernando R. Lafuente, los Soprano. La serie total, en Los Soprano Forever. Antimanual de una serie de culto, errata naturae, 2009. P. 36
          \n
          [16]<\/a> TRAPERO LLOBERA, Patricia (Ed.) Dexter. \u00c9tica y est\u00e9tica de un asesino en serie<\/strong>,<\/strong> Laertes, 2010.P.18<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

          Jes\u00fas J. Llorente del R\u00edo Salesiano, Parroquia San Benito de Madrid (Pan bendito)   S\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO La televisi\u00f3n y las series forman ocupan parte del tiempo libre de adolescentes y j\u00f3venes. El autor se pregunta c\u00f3mo presentan las historias, o c\u00f3mo influyen en los adolescentes y j\u00f3venes. El fen\u00f3meno de las series de televisi\u00f3n […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[1468,1150,94],"tags":[],"class_list":["post-7401","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-estudios-410","category-jota-llorente","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7401","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=7401"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7401\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=7401"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=7401"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=7401"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}