{"id":7447,"date":"2010-12-01T00:00:04","date_gmt":"2010-11-30T22:00:04","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=7447"},"modified":"2010-12-01T00:00:04","modified_gmt":"2010-11-30T22:00:04","slug":"espiritualidad-sin-dios","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/espiritualidad-sin-dios\/","title":{"rendered":"ESPIRITUALIDAD SIN DIOS"},"content":{"rendered":"

\u201cNecesitamos tener el valor de poner<\/p>\n

nuestras esperanzas m\u00e1s profundas solamente en Dios,<\/p>\n

no en el dinero, la carrera, el \u00e9xito mundano<\/p>\n

o en nuestras relaciones personales, sino en Dios.<\/p>\n

S\u00f3lo \u00e9l puede satisfacer las necesidades m\u00e1s profundas de nuestro coraz\u00f3n\u201d<\/p>\n

(Benedicto XVI)<\/p>\n

 
\nEl t\u00edtulo del n\u00famero de nuestra revista para este mes puede llamar la atenci\u00f3n:\u201cEspiritualidad sin Dios\u201d.<\/em> Quiz\u00e1s puedan surgir estas preguntas: \u00bfQu\u00e9 es una espiritualidad sin Dios? \u00bfEs posible? \u00bfInfluye realmente en Pastoral Juvenil?
\nEn esta \u00e9poca hay quien habla de espiritualidad como de una energ\u00eda\u2026 hay quien habla de espiritualidad como un estar bien consigo mismo, vivir reconciliado (una espiritualidad psicol\u00f3gica)\u2026 hay, tambi\u00e9n, quien dice que para ser una persona espiritual no necesitamos al Dios de las grandes religiones monote\u00edstas(espiritualidad sin Dios). Vemos que el caj\u00f3n donde ponemos la palabra espiritualidad es muy confuso.
\nEste tema, por lo tanto, nos parece oportuno para la Pastoral Juvenil. Necesitamos acercarnos a la palabra espiritualidad de una manera l\u00facida, de manera que podamos hacer un buen discernimiento y concretar fecundos caminos de pastoral.
\nInvitados a hacer visible la fuente de donde bebemos, hablamos de espiritualidad refri\u00e9ndonos a Dios manifestado en Jesucristo por la fuerza del Esp\u00edritu Santo.
\n 
\nLa clave posmoderna<\/strong>
\nPara explicar el fen\u00f3meno denominado \u201cEspiritualidad sin Dios\u201d<\/em> hay que situarse en el ambiente cultural que nos toca vivir, posmodernidad. Este fen\u00f3meno cultural est\u00e1 acompa\u00f1ado por una ciencia que cotiza al alza, una \u00e9tica que cotiza a la baja y una religi\u00f3n que se ve obligada a recluirse en el \u00e1mbito privado. Estas derivas pueden verse cuando descubrimos un rebrote de un nuevo ate\u00edsmo, en muchas ocasiones de corte cientifista\u2026 y, tambi\u00e9n, el florecer de espiritualidades sincretistas o incluso espiritualidades sin religi\u00f3n o sin dioses.
\n 
\nEspiritualidad sincretista<\/strong>
\nAntonio Jim\u00e9nez<\/strong>, en el primer art\u00edculo, habla de la Nueva Era. \u00c9sta, nos recuerda al gnosticismo, un viejo conocido en la historia del cristianismo.<\/strong>
\nEl fen\u00f3meno de la Nueva Era es muy atractivo para algunos de nuestros contempor\u00e1neos por su mensaje de b\u00fasqueda de equilibrio interior y armon\u00eda en tiempos de complejidad. Pero encierra en s\u00ed graves peligros para la vida cristiana: una religiosidad sin Trascendencia, una disoluci\u00f3n del Dios trinitario, un vaciamiento del contenido fundamental de la fe. Todo esto exige de nosotros una clara actitud de discernimiento.<\/strong>
\n\u00a0<\/strong>
\nEspiritualidades sin religi\u00f3n<\/strong>
\nLa \u201c<\/strong>Espiritualidad sin Dios\u201d<\/em> se nos presenta como una <\/strong>espiritualidadhumanista y atea. Sus defensores proponen un ate\u00edsmo abierto y receptivo de los valores religiosos. Uno de sus abanderados es el fil\u00f3sofo Andr\u00e9 Comte-Sponville que se define a s\u00ed mismo como un ateo no dogm\u00e1tico y fiel. \u2018No dogm\u00e1tico\u2019 porque rechaza un ate\u00edsmo fundamentalista y aboga por la lucidez. \u2018Fiel\u2019 porque reconoce en \u00e9l valores del cristianismo. Dice: \u201cHay en m\u00ed un Cristo interior\u201d.<\/strong>
\n\u00a0<\/strong>
\nVolver a hablar de Dios en nuestro tiempo<\/strong>
\nJes\u00fas Rojano<\/strong> escribe el tercer art\u00edculo este n\u00famero de <\/strong>Misi\u00f3n Joven<\/strong>. Reconoce que no es f\u00e1cil hablar de Dios hoy, pero s\u00ed que es oportuno y necesario. Hay que volver a Cristo para preguntarle cu\u00e1l es el verdadero Dios. Dios que es amor, Padre y amigo. Pero hay que recordar que hablamos de Dios con nuestras palabras y con nuestras obras.<\/strong>
\n\u00a0<\/strong>
\nEl misterio de la Encarnaci\u00f3n<\/strong>
\nJos\u00e9 Luis Moral<\/strong> ve que los momentos de eclipse de Dios son momentos propicios para endiosarnos o fabricarnos otros dioses. En su reflexi\u00f3n afirma que nos es dif\u00edcil aceptar la humanizaci\u00f3n de Dios, el misterio de la Encarnaci\u00f3n. Dice que aceptar este misterio supone tomarse en serio la crisis del lenguaje religioso, revisar constantemente las bases sobre las que cada cual apoya la fe y ver en Dios siempre un misterio.<\/strong>
\n\u00a0<\/strong>
\nAlgunas ense\u00f1anzas<\/strong>
\nEste complejo escenario nos hace ver, en primer lugar, que Dios sigue estando presente en la cultura y en la vida de las personas. M\u00e1s presente de lo que algunos enterradores del hecho religioso quisieran. Parece que pas\u00f3 aquella \u00e9poca en que sobre Dios lo mejor era callarse.
\nPodemos ver tambi\u00e9n la necesidad de no separar raz\u00f3n y fe. Esta es sin duda una de las claves del magisterio del Papa Benedicto. \u201cEl mundo de la raz\u00f3n y el mundo de la fe \u2014el mundo de la racionalidad secular y el mundo de las creencias religiosas\u2014 necesitan uno de otro y no deber\u00edan tener miedo de entablar un di\u00e1logo profundo y continuo, por el bien de nuestra civilizaci\u00f3n\u201d (Discurso del Papa Benedicto XVI en Westminster Hall).
\nPodemos darnos cuenta de que hay cosas que no depende s\u00f3lo de nuestras programaciones, que tienen otra l\u00f3gica\u2026 \u00bfEntonces qu\u00e9 nos corresponder hacer? Disponernos y ayudar a los j\u00f3venes a la mejor disposici\u00f3n. \u201cCuando nos embarcamos en esta aventura, nos damos cuenta cada vez m\u00e1s de que la iniciativa no depende de nosotros, sino del Se\u00f1or: no se trata tanto de que le buscamos a \u00c9l, sino que es \u00c9l quien nos busca a nosotros; m\u00e1s a\u00fan es quien ha puesto en nuestros corazones ese anhelo de \u00c9l\u201d (Discurso de Benedicto XVI en Waldegrave Drawing Room).
\nOtra\u00a0 ense\u00f1anza, entre otras muchas, es darnos cuenta del gran desaf\u00edo que la sensibilidad actual plantea a la teolog\u00eda, tambi\u00e9n a la pastoral, invit\u00e1ndolas a buscar las maneras para que el hombre de nuestro tiempo mire a Jes\u00fas, y descubra en \u00c9l el rostro humano de Dios.
\n <\/p>\n

KOLDO GUTI\u00c9RREZ<\/p>\n

 
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\n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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