{"id":7467,"date":"2010-11-01T00:00:45","date_gmt":"2010-10-31T22:00:45","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=7467"},"modified":"2010-11-01T00:00:45","modified_gmt":"2010-10-31T22:00:45","slug":"magis2011","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/magis2011\/","title":{"rendered":"MAGIS2011"},"content":{"rendered":"

Abel \u00a0Tora\u00f1o, s.j.<\/strong>
\nCoordinador Magis2011<\/strong>
\n\u00a0<\/strong>
\nEn una de las \u00faltimas publicaciones del Cardenal Martini, en forma de entrevista, se le hace esta pregunta:
\n– Si Jes\u00fas viviera hoy, \u00bfcu\u00e1l ser\u00eda su inquietud m\u00e1s urgente? \u00bfQu\u00e9 ver\u00eda \u00e9l como el mayor problema de nuestro tiempo?
\nEl cardenal responde:
\n– Creo que despertar\u00eda justamente a los j\u00f3venes de buena posici\u00f3n y los pondr\u00eda de su parte a fin de que, junto con \u00e9l, cambiaran el mundo.
\n 
\nA menos de un a\u00f1o para las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ), puede deslumbrar la idea de organizar un encuentro de j\u00f3venes cristianos de todo el mundo, en cifras previstas que rondar\u00edan los dos millones de asistentes. Sin duda, no podemos restar importancia a un evento de tal magnitud; pero debemos estar atentos para no desenfocar la experiencia: \u00bfCu\u00e1l es el foco u horizonte de sentido que debe orientar todas nuestras acciones en la preparaci\u00f3n de las JMJ? Este horizonte no puede ser otro sino el de favorecer que los j\u00f3venes se puedan encontrar con Cristo, que les busca y les llama, personal y comunitariamente, para que sean, en el mundo, ap\u00f3stoles de la Buena Noticia.
\nEs esta centralidad del encuentro con Cristo lo que Carlo M. Martini pone de relieve y que ya propone el mismo lema de las JMJ: \u201cArraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe\u201d (Col 2,7). Magis2011 entiende que este fundamento en Cristo debe tambi\u00e9n estar recogido en su lema: \u201cCon Cristo en el coraz\u00f3n del mundo\u201d. De forma gr\u00e1fica, no deber\u00edamos perder nunca de vista que quien preside las JMJ es una cruz, la cruz de Cristo que Juan Pablo II entreg\u00f3 a los j\u00f3venes en 1984.
\n <\/p>\n

    \n
  1. Historia de MAGIS<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

    \u00a0<\/u>
    \nItinerario lento<\/strong>
    \nToma de conciencia progresiva<\/strong>
    \nMagis, tal y como hoy lo conocemos, tard\u00f3 en arrancar. Tuvieron que pasar diez a\u00f1os desde las primeras JMJ internacionales, celebradas en Buenos Aires en 1987, para que la Compa\u00f1\u00eda de Jes\u00fas, junto con otras instituciones religiosas y movimientos laicales, se preguntase c\u00f3mo aprovechar mejor la ocasi\u00f3n que ofrec\u00edan las JMJ para preparar a sus j\u00f3venes.
    \nEsta toma de conciencia no fue homog\u00e9nea en todos los lugares. El mundo franc\u00f3fono fue el primero en reaccionar, quiz\u00e1 motivado por la celebraci\u00f3n en Par\u00eds de las JMJ de 1997. Poco a poco, se fueron sumando otros pa\u00edses, otras latitudes, otras lenguas y tradiciones. El proceso fue lento; quiz\u00e1 debido al desconocimiento o a la lejan\u00eda de las ciudades sede; quiz\u00e1, tambi\u00e9n, a una cierta desafecci\u00f3n por los grandes acontecimientos, intuyendo que en ellos hab\u00eda m\u00e1s \u201cfuego artificial\u201d que \u201ccarga de profundidad\u201d. Sea por el motivo que fuere, lo cierto es que, aunque el proceso de toma de conciencia no hay que darlo por finalizado, s\u00ed se puede afirmar que crece la convicci\u00f3n de encontrarnos ante una oportunidad pastoral \u00fanica que debemos aprovechar.
    \n 
    \nEl nombre \u201cmagis\u201d y lo que hay tras \u00e9l<\/strong>
    \nLa Compa\u00f1\u00eda de Jes\u00fas y sus colaboradores no tuvieron claro desde el principio qu\u00e9 era lo que se deb\u00eda hacer; pero s\u00ed vieron con claridad que se deb\u00eda hacer algo. Este fue el comienzo de todo. As\u00ed arranc\u00f3 la aportaci\u00f3n de los jesuitas a las jornadas de Par\u00eds.
    \nEn Roma 2000, a\u00f1o jubilar, ya se empez\u00f3 a perge\u00f1ar un programa consistente. Roma, lugar tradicional de peregrinaci\u00f3n, ser\u00eda la etapa final de diferentes itinerarios \u00a0por los que los j\u00f3venes peregrinos ir\u00edan caminando, orando y prepar\u00e1ndose, mediante distintas actividades, para los d\u00edas finales de encuentro en Roma con su culminaci\u00f3n en la eucarist\u00eda celebrada en Tor Vergata. Este programa recibi\u00f3 un nombre: Horizon 2000.
    \nA los dos a\u00f1os la sede fue Toronto. El programa ignaciano fue muy semejante al ideado en Italia. Al no ser Toronto un centro tradicional de peregrinaci\u00f3n, se busc\u00f3 alg\u00fan lugar significativo. No fue dif\u00edcil. En Canad\u00e1, no lejos de Toronto, fueron martirizados en el siglo XVII Juan de Br\u00e9beuf, Isaac Jogues junto con otros seis compa\u00f1eros jesuitas. Aprovechando los santuarios de estos testigos de Jesucristo, el programa Ania (Amistad) ofrec\u00eda a los j\u00f3venes la posibilidad de estrechar sus lazos de amistad con Jesucristo, entre ellos y entre los pueblos.
    \nColonia 2005 supuso, a mi modo de ver, la maduraci\u00f3n de un proceso. Liderado por Ludger Joos SJ, el programa recibi\u00f3 el nombre que hoy conocemos: Magis. El equipo de Alemania dio con un programa atractivo, basado en una oferta muy variada de actividades \u2013 m\u00e1s de 80- con una metodolog\u00eda com\u00fan, la metodolog\u00eda Magis. Esta intuici\u00f3n es muy importante, ya que Magis no es tanto un tipo de actividad, con unos contenidos concretos, incluso predeterminados. Fiel a la espiritualidad ignaciana, la intuici\u00f3n alemana consisti\u00f3 en ofrecer herramientas para que los j\u00f3venes pudiesen leer a fondo, con profundidad, cada una de las experiencias que se les ofrec\u00edan en el d\u00eda a d\u00eda. Esa lectura experiencial es personal y \u00fanica; aunque, por supuesto, abierta al otro y comunicable.
    \nSydney 2008 camin\u00f3 por el sendero marcado en Alemania. Una de sus novedades m\u00e1s significativas consisti\u00f3 en ofrecer un buen n\u00famero de sus experiencias en pa\u00edses y situaciones fuera de Australia; en el sureste asi\u00e1tico (Camboya, Filipinas, refugiados\u2026)
    \nAntes de seguir adelante, debemos preguntarnos: \u00bfpor qu\u00e9 el \u00e9xito del nombre magis? \u00bfD\u00f3nde est\u00e1 su fuerza? \u00bfQu\u00e9 quiere decir?
    \nLa palabra latina \u201cmagis\u201d significa \u201cm\u00e1s\u201d. Una primera fuerza de la palabra est\u00e1 en su procedencia latina, que hace que todas las lenguas vivas actuales la puedan hacer igualmente suya. Ahora bien, la verdadera fuerza de la palabra, sin duda alguna, est\u00e1 en las resonancias que este \u201cm\u00e1s\u201d, este magis, tiene para la espiritualidad ignaciana.
    \nEl texto m\u00e1s citado en que aparece este \u201cm\u00e1s\u201d procede de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio. En el Principio y Fundamento, verdadera declaraci\u00f3n de intenciones de la espiritualidad ignaciana y compendio de su antropolog\u00eda, se\u00f1ala Ignacio que el ser humano solamente debe desear y elegir \u201clo que m\u00e1s nos conduce para el fin que somos criados\u201d (EE, 23) Este \u201clo m\u00e1s\u201d tiene forma de superlativo absoluto: aquello que pone en juego todo de mi persona, lo que aspira al servicio pleno, a la dicha m\u00e1xima. No es un \u201cm\u00e1s\u201d que pueda tener un t\u00e9rmino a\u00fan superior con el que se pueda comparar; aun cuando la realizaci\u00f3n concreta de ese \u201cm\u00e1s\u201d sea gradual, procesual, pase por sus etapas, dando en cada momento todo lo que cada persona pueda dar.
    \nVeamos, a continuaci\u00f3n, las l\u00edneas maestras de lo que quiere ser Magis2011, sabedores de que mucho de lo que hacemos lo hemos aprendido de nuestros mayores.
    \n <\/p>\n

      \n
    1. L\u00edneas maestras del programa Magis2011<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

      \u00a0<\/strong>
      \nCalendario<\/strong>
      \nEtapas<\/strong>
      \nLos que estamos tras la organizaci\u00f3n de Magis2011 no dejamos de insistir en que la experiencia Magis es una; aun cuando se desarrolle en tres etapas diferentes. En otras palabras, la experiencia comenzar\u00e1 el d\u00eda 5 de agosto y finalizar\u00e1 el 21 de agosto de 2011. No se admitir\u00e1 a nadie que s\u00f3lo quiera asistir a uno o dos de los momentos de Magis, sino s\u00f3lo aquellos que asistan a la experiencia completa, con su culminaci\u00f3n los d\u00edas finales en Madrid.
      \n 
      \nPrimera etapa: Loyola (5-7 agosto)<\/strong>
      \nTodo comenzar\u00e1 en Loyola, cuna de la espiritualidad ignaciana, el fin de semana del 5-7 de agosto. Ser\u00e1 el momento de encuentro de los alrededor de 3000 mil j\u00f3venes de todos los continentes. Loyola nos ofrecer\u00e1 la posibilidad de conocer gente de otras culturas, naciones, lenguas y comunidades que comparten una misma espiritualidad.
      \nLoyola, asimismo, debe dotar al joven con las herramientas espirituales b\u00e1sicas para vivir las m\u00e1s de dos semanas que tendr\u00e1 por delante. Guiados por la presencia inspiradora de los lugares donde naci\u00f3 y creci\u00f3 el santo, los peregrinos se introducir\u00e1n en algunas de las claves importantes de la espiritualidad ignaciana: examen, discernimiento, modos de orar, etc.
      \nCreemos importante que en Loyola el joven tenga una presencia activa, mediante talleres, juegos o una feria de los pa\u00edses Magis en la que cada lugar de origen pueda presentar su pa\u00eds, tradiciones culturales y religiosas.
      \nEl punto culminante de la experiencia de Loyola le corresponder\u00e1 a la celebraci\u00f3n eucarist\u00eda dominical, que presidir\u00e1 el P. General de la Compa\u00f1\u00eda de Jes\u00fas. Una eucarist\u00eda de env\u00edo de los j\u00f3venes peregrinos a sus diferentes lugares de experiencia, siguiente etapa en el itinerario Magis2011.
      \n\u00a0<\/strong>
      \nSegunda etapa: Experiencias (8-14 agosto)<\/strong>
      \nDesde la madrugada del domingo al lunes, saldr\u00e1n desde Loyola no menos de 60 autocares con rumbo a diferentes lugares de la geograf\u00eda peninsular; como, por ejemplo, Lisboa, Coimbra, Sevilla, T\u00e1nger, Barcelona, Vigo o Bilbao.
      \nLos 3000 peregrinos formar\u00e1n 120 grupos de 25 personas cada uno. Cada grupo realizar\u00e1 una experiencia diferente en la localidad que se le haya asignado.
      \nEs importante hacer notar que cada uno de esos grupos de 25 personas estar\u00e1 compuesto por tres subgrupos ling\u00fc\u00edsticos, haciendo de la internacionalidad real una de las claves que acompa\u00f1e siempre Magis2011.
      \n\u00bfQu\u00e9 experiencias se ofrecen a los j\u00f3venes? La diversidad es muy grande. Ahora bien, hemos establecido como criterio que se puedan dar 6 tipos diferentes de experiencias: espiritualidad, acci\u00f3n social, fe-cultura, arte y creatividad, peregrinaci\u00f3n y ecolog\u00eda.
      \n 
      \nTercera etapa: Madrid-JMJ (15-21 agosto)<\/strong>
      \nNinguna de las 120 experiencias tendr\u00e1 lugar en Madrid, que ser\u00e1 la ciudad que nos acoja la \u00faltima semana. El d\u00eda de la Asunci\u00f3n todos los j\u00f3venes deber\u00e1n llegar a Madrid antes del mediod\u00eda. Viviremos juntos en el Colegio Nuestra Se\u00f1ora del Recuerdo hasta la finalizaci\u00f3n de la experiencia.
      \nLa tarde del 15 y la ma\u00f1ana del 16 ser\u00e1n nuestra jornada de transici\u00f3n. Creemos que es importante que despu\u00e9s de m\u00e1s de 10 d\u00edas los j\u00f3venes puedan expresarse y compartir lo vivido en los d\u00edas anteriores. En esa tarde del d\u00eda 15 daremos ocasi\u00f3n para presentar al gran grupo todo lo vivido, para festejarlo con un festival ignaciano y para celebrarlo en la eucarist\u00eda.
      \nLa ma\u00f1ana del 16 nos servir\u00e1 como introducci\u00f3n y preparaci\u00f3n de las JMJ. Ser\u00e1 una ma\u00f1ana de informaci\u00f3n en diferentes idiomas, de preparaci\u00f3n interior, de presentaci\u00f3n de la ciudad y de los eventos que van a desarrollarse los siguientes d\u00edas. La intenci\u00f3n inequ\u00edvoca de Magis2011 es que los j\u00f3venes Magis se incorporen sabiamente al programa de las JMJ y de ninguna manera realizar actividades propias que discurran en paralelo a lo organizado por las Jornadas. Pernoctar en un mismo lugar nos ayudar\u00e1 a mantener un mismo esp\u00edritu y a poder echar mano de aquellos medios que nos hayan ayudado hasta el momento, como la oraci\u00f3n de la ma\u00f1ana o el examen del d\u00eda.
      \n 
      \nInspiraci\u00f3n: 4 irrenunciables<\/strong>
      \nLa figura de Ignacio de Loyola, su experiencia espiritual y su estilo de vida, nos alumbran 4 irrenunciables que deben estar presentes en toda experiencia Magis.
      \nEn primer lugar, entendemos que el joven debe entenderse como peregrino. Es todo un estilo de vida. Supone ir ligeros de equipaje (mochila liviana y no maleta), vivir con lo necesario, sentir que la propia vida es camino, es seguimiento. Es intuir que la peregrinaci\u00f3n fundamental acontece dentro, en el coraz\u00f3n.
      \nEl motivo, la gu\u00eda y el horizonte de este caminar es Cristo. Como Ignacio, descubrimos en Cristo un Dios apasionado por cada uno de nosotros, por m\u00ed. Este Cristo me invita a vivir a su modo, encarn\u00e1ndolo de un modo concreto, \u00fanico, personal, que he de discernir y descubrir. En Cristo descubrimos un Se\u00f1or al que servir y seguir que llena por completo nuestras vidas.
      \nSolemos repetir los jesuitas que nuestro hogar son los caminos, el mundo. El mundo es el hogar de la humanidad, rica y plural, a la vez que rota por las desigualdades y el pecado. La Encarnaci\u00f3n nos descubre el mundo como hogar de Dios. S\u00f3lo es posible el encuentro con Dios en este mundo, en el que nos toca vivir. En \u00e9l descubrimos un Dios que trabaja por nosotros y nos llama a colaborar en su misi\u00f3n de reconciliaci\u00f3n.
      \nToda esta experiencia la realizamos como Iglesia. Ser\u00eda un error importante creer que la experiencia eclesial s\u00f3lo se da al final, en la gran asamblea de Madrid, que se espera que ronde los 2 millones de personas. Sin duda \u00e9ste ser\u00e1 un momento muy importante; pero no debemos obviar que esta experiencia eclesial estar\u00e1 presente en tres estadios: la asamblea de aquellos que compartimos una misma espiritualidad, la espiritualidad ignaciana (alrededor de 3000 personas); la iglesia como peque\u00f1a comunidad o grupo que comparte vida, oraci\u00f3n diaria, en la que cada quien tiene un nombre y un rostro familiar (cada grupo de 25 j\u00f3venes). Por \u00faltimo, la iglesia en su diversidad de carismas, en su universalidad y diversidad: la Iglesia Cat\u00f3lica regida por sus pastores y bajo el Romano Pont\u00edfice. Pienso, personalmente, que los tres niveles son necesarios y que, cuando se carece de alguno de ellos, se debilita nuestro ser eclesial.
      \n 
      \nMetodolog\u00eda: Los 5 Elementos Magis<\/strong>
      \nLa diversidad es una de las constantes que encontramos en Magis: diversidad de procedencias, lenguas, sensibilidades; diversidad de ciudades, trabajos y experiencias. \u00bfC\u00f3mo concebir un \u00fanico programa pastoral en medio de tan rica diversidad?
      \nUno de los puntos fuertes de la espiritualidad ignaciana consiste en dotar al sujeto de unas pautas metodol\u00f3gicas s\u00f3lidas que le ayuden a hacer una lectura en profundidad de lo que va viviendo y de c\u00f3mo Dios se hace presente en su historia. La metodolog\u00eda Magis, enraizada en esta espiritualidad, ofrece 5 elementos esenciales que ayudar\u00e1n a vertebrar cada d\u00eda y que son comunes para todos los peregrinos, con independencia de cu\u00e1l de las 120 experiencias les toque realizar.
      \nEl primer elemento es la oraci\u00f3n de la ma\u00f1ana: una misma pauta de oraci\u00f3n para todos los j\u00f3venes, con una metodolog\u00eda sencilla y con la ayuda de una persona que les gu\u00ede espiritualmente. Esta oraci\u00f3n marcar\u00e1 el foco espiritual orientador de la jornada.
      \nEn segundo lugar, la eucarist\u00eda. A ser posible diaria, para celebrar la presencia real de Cristo en nuestra vida; para escuchar su Palabra, compartir su vida y poner ante el altar lo vivido en la jornada.
      \nEn los d\u00edas de las experiencias (2\u00aa etapa) es importante la actividad. Actividad significa misi\u00f3n, b\u00fasqueda y encuentro con Dios presente en la creaci\u00f3n y en tantos hombres y mujeres que viven situaciones dif\u00edciles. Se invita al peregrino a que cada d\u00eda dedique un tiempo de unas 5-6 horas a la actividad concreta que se le haya asignado.
      \nNo poco ayudar\u00e1 al peregrino compartir lo vivido durante el d\u00eda. Es lo que llamamos el c\u00edrculo magis. Un momento diario para compartir, dejando que la experiencia de otros entre a formar parte de la propia vida. Este c\u00edrculo sigue unas pautas metodol\u00f3gicas sencillas y concretas que pretenden ense\u00f1ar y ayudar al joven a compartir su experiencia y recibir la de otros.
      \nPor \u00faltimo, el examen del d\u00eda ayudar\u00e1 a los j\u00f3venes a recoger ante Dios, agradecidamente, lo vivido a lo largo del d\u00eda y les predispondr\u00e1 para encarar positivamente la siguiente jornada.
      \n <\/p>\n

        \n
      1. Otras apuestas pastorales<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

        Equipo de apoyo en las experiencias<\/strong>
        \nOtra clave de la espiritualidad ignaciana es el acompa\u00f1amiento. Cada experiencia contar\u00e1 con el apoyo de un n\u00famero suficiente de personas que cubrir\u00e1n tres funciones esenciales:
        \nLa funci\u00f3n del coordinador es la que corresponde a aquella persona que conoce todos los pormenores de la experiencia ofrecida a los j\u00f3venes. Normalmente, el coordinador es una de las personas que han pertenecido al equipo local que ha preparado la experiencia.
        \nEl \u201clogista\u201d se encargar\u00e1 de que todos los aspectos pr\u00e1cticos y materiales necesarios para la experiencia est\u00e9n bien atendidos y cubiertos. Si en una misma ciudad tienen lugar diferentes experiencias, una misma persona o equipo podr\u00e1 encargarse de la log\u00edstica. Es importante que esta persona conozca bien el lugar donde se va a desarrollar la experiencia.
        \nEl acompa\u00f1ante espiritual es la persona que ayudar\u00e1 a que el grupo se integre y viva con autenticidad los 5 elementos magis. Ser\u00e1 una persona con cierto bagaje espiritual y que haya recibido la formaci\u00f3n b\u00e1sica que le har\u00e1 llegar la organizaci\u00f3n de Magis. Estrechamente unidos al acompa\u00f1ante estar\u00e1n los animadores de cada uno de los tres subgrupos ling\u00fc\u00edsticos.
        \n 
        \nModo de proceder en la preparaci\u00f3n de Magis<\/strong>
        \n\u00bfQui\u00e9n est\u00e1 detr\u00e1s de la preparaci\u00f3n de Magis2011?
        \nNo es f\u00e1cil dar cuenta de todas las personas enroladas, de alguna u otra manera, en los preparativos de Magis. En primer lugar, podemos citar las 6 provincias jesuitas que forman Espa\u00f1a y Portugal. Asimismo, hasta 13 congregaciones religiosas femeninas, junto con comunidades y redes laicales como la CVX.
        \nEsto no es suficiente. Tras la preparaci\u00f3n de cada una de las 120 experiencias hay equipos de laicos y religiosos que las han dise\u00f1ado, hasta en sus detalles m\u00e1s peque\u00f1os. Este trabajo no se ha hecho desde la oficina central en Madrid, sino que, alentado desde Madrid, ha sido fruto del esfuerzo de muchos.
        \nPara motivar la participaci\u00f3n internacional, Magis ha procedido localizando en cada pa\u00eds o zona geogr\u00e1fica a un contacto Magis. Este contacto tiene como responsabilidad propia la animaci\u00f3n, preparaci\u00f3n y reclutamiento de sus j\u00f3venes. Las pautas para la preparaci\u00f3n de los j\u00f3venes las provee la oficina central en Madrid, as\u00ed como la formaci\u00f3n de estos contactos internacionales.
        \nDesde el inicio de la preparaci\u00f3n, los responsables de Magis nos pusimos en contacto con los encargados diocesanos de las JMJ. Esta relaci\u00f3n es vital si no queremos que se produzca un hiato entre la experiencia ignaciana y los d\u00edas finales en Madrid. Es mucho lo que aprendemos del modo de trabajar en la di\u00f3cesis y nos ayuda, sin duda, a conocernos m\u00e1s, a trabajar mejor y a estrechar a\u00fan m\u00e1s los lazos de comuni\u00f3n.
        \nPor \u00faltimo, todo esto es posible gracias a un equipo de trabajo en Madrid. Un equipo de 5 personas que trabajan para que todos los aspectos de Magis est\u00e9n bien atendidos y se cumplan los objetivos marcados en el plazo oportuno. Esto supone una liberaci\u00f3n de personas tan importante como necesaria si se quiere acometer una empresa de esta magnitud.
        \n 
        \nTrabajos preparatorios<\/strong>
        \nTres comentarios telegr\u00e1ficos sobre la preparaci\u00f3n. Primero, sobre el destinatario, los j\u00f3venes. \u00bfQui\u00e9n puede participar en Magis?
        \nLos requisitos para la participaci\u00f3n en Magis son claros: ser mayor de edad y participar activamente en alguna comunidad cristiana ignaciana. La mayor\u00eda de edad intenta establecer un m\u00ednimo en la madurez de los j\u00f3venes para poder aprovechar la experiencia. La pertenencia a una comunidad de origen nos asegura que el joven ya tiene puestas unas bases en su fe y un conocimiento suficiente de la espiritualidad ignaciana. Adem\u00e1s, esta pertenencia facilita la preparaci\u00f3n remota de Magis en los lugares de origen.
        \nPara facilitar esta preparaci\u00f3n desde los lugares de origen y para ir creando esp\u00edritu y comunidad Magis, se ha dise\u00f1ado una estrategia de comunicaci\u00f3n moderna, \u00e1gil, juvenil. Su plataforma fundamental es la p\u00e1gina webwww.magis2011.org<\/a>\u00a0 En esta p\u00e1gina encontrar\u00e1 el joven toda la informaci\u00f3n de Magis, podr\u00e1 hacerse miembro de la comunidad Magis a trav\u00e9s de las redes sociales y disfrutar\u00e1 de un material audiovisual y catequ\u00e9tico para su formaci\u00f3n personal y grupal. Es evidente que este trabajo de comunicaci\u00f3n es posible gracias a un n\u00famero importante de personas que generosamente est\u00e1n ofreciendo su tiempo y creatividad.
        \nPor \u00faltimo, hacer menci\u00f3n de otros equipos que est\u00e1n funcionando y que cubren otros aspectos relevantes en la preparaci\u00f3n de Magis: financiaci\u00f3n y gesti\u00f3n, log\u00edstica, traducci\u00f3n, formaci\u00f3n y publicaciones, voluntariado. Sorprende encontrarse con un n\u00famero grande, muy grande, de gente dispuesta a arrimar el hombro para que tantos j\u00f3venes puedan encontrarse con Cristo en el coraz\u00f3n de nuestro mundo.
        \n <\/p>\n

          \n
        1. Conclusi\u00f3n<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

          \u00a0<\/strong>
          \nY cuando acabe Magis2011 y pasen las JMJ, \u00bfqu\u00e9? Esta es la pregunta que el P. General de la Compa\u00f1\u00eda de Jes\u00fas me hizo hace unos meses. No podemos evaluar la experiencia antes de que haya sucedido; pero s\u00ed podemos prever que el potencial de Magis puede dar sus frutos tras la experiencia. As\u00ed sucedi\u00f3 con claridad tras las experiencias de Par\u00eds97 y Sydney08. Tras estas experiencias se fortaleci\u00f3 el trabajo pastoral en distintos pa\u00edses, se crearon redes nuevas (InYgo) y brotaron comunidades cristianas donde apenas hab\u00eda nada.
          \nConfiemos en que el mismo Esp\u00edritu, que nos anima a preparar este programa pastoral, impulsar\u00e1 a participar a muchos j\u00f3venes y har\u00e1 brotar la realidad del Evangelio en nuevos lugares y circunstancias. Contar\u00e1 con nuestra ayuda.<\/p>\n

          \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 \u00a0Abel\u00a0 Tora\u00f1o<\/p>\n

           
          \n 
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          \n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

          Abel \u00a0Tora\u00f1o, s.j. Coordinador Magis2011 \u00a0 En una de las \u00faltimas publicaciones del Cardenal Martini, en forma de entrevista, se le hace esta pregunta: – Si Jes\u00fas viviera hoy, \u00bfcu\u00e1l ser\u00eda su inquietud m\u00e1s urgente? \u00bfQu\u00e9 ver\u00eda \u00e9l como el mayor problema de nuestro tiempo? El cardenal responde: – Creo que despertar\u00eda justamente a los […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[1441,1431,94],"tags":[],"class_list":["post-7467","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-abel-torano","category-experiencias-406","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7467","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=7467"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7467\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=7467"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=7467"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=7467"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}