{"id":7470,"date":"2010-11-01T00:00:36","date_gmt":"2010-10-31T22:00:36","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=7470"},"modified":"2010-11-01T00:00:36","modified_gmt":"2010-10-31T22:00:36","slug":"la-acogida-como-experiencia-de-dios","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/la-acogida-como-experiencia-de-dios\/","title":{"rendered":"LA ACOGIDA COMO EXPERIENCIA DE DIOS:"},"content":{"rendered":"

ABRAHAM Y EL DIOS QUE SE HACE HU\u00c9SPED.<\/h1>\n

Abel Dom\u00ednguez<\/strong>
\n 
\nUno de los valores destacados en la Jornada Mundial de la Juventud es la hospitalidad. Quisiera ofrecer una catequesis b\u00edblica con el tema de la hospitalidad y la acogida.
\n 
\nUn icono de Andr\u00e9i Rubl\u00ebv<\/strong>
\nHace casi seiscientos a\u00f1os, probablemente entre los a\u00f1os 1422 y 1428, el monje ortodoxo Andr\u00e9i Rubl\u00ebv pintaba uno de los iconos m\u00e1s conocidos y venerados de la historia. Se trata del icono de la Trinidad. Pintado, como se pitan los iconos, en un intenso per\u00edodo de meditaci\u00f3n, contemplaci\u00f3n y oraci\u00f3n.
\nRubl\u00ebv, como tantos maestros icon\u00f3grafos antes de \u00e9l, pint\u00f3 el misterio de la Trinidad representando la visita de los tres mensajeros a Abraham y Sara en Mambr\u00e9 (Gn 18, 1ss). Con esta escena, en la que Abraham sabe reconocer a Dios en unos caminantes, podemos iniciar nuestra reflexi\u00f3n sobre la acogida y la hospitalidad como experiencia de Dios.
\n 
\nLa acogida hace salir al hombre de sus l\u00edmites<\/strong>
\nEn el relato encontramos a Abraham y Sara en Mambr\u00e9. Dios ha hecho una alianza y promesa a Abraham y a Sara (Gn 17). A ambos les ha hecho una promesa de fecundidad y les ha dado un nuevo nombre, lo cual conlleva ser poseedores de un nuevo destino. Abraham, sin embargo, se conforma con que siga vivo su hijo Ismael, obtenido de su esclava como soluci\u00f3n humana a la esterilidad de Sara, su esposa.
\nPero la limitada confianza de Abraham se ver\u00e1 superada por la iniciativa de Dios. Mientras estaba sentado a la puerta de su tienda vio a tres hombres y corri\u00f3 a su encuentro, postr\u00e1ndose a sus pies (Gn 18, 2). El gesto indica que, desde el primer momento, Abraham ha reconocido en esos hombres a Dios, su Se\u00f1or.
\n 
\nOferta de hospitalidad<\/strong>
\nAbraham le pide que no pase de largo y que acepte su hospitalidad ofreciendo agua para lavar los pies y lugar para descansar. Ellos aceptan y Abraham se desvive para que Sara prepare y provea los mejores alimentos para ellos: pan, carne guisada de ternero, leche\u2026\u00a0 Adem\u00e1s \u00e9l es quien personalmente les sirve en la mesa.
\nLa presencia de Dios ha despertado en Abraham y Sara una generosa acogida. Una hospitalidad que les permite salir y atender al otro en una vida anciana y ya sin futuro. Dios visita Mambr\u00e9 y saca a Abraham de su tienda para ponerlo al servicio de quien pasa a su lado. Dios visita una escena de impotencia para generar vida y se acerca a Abraham y a Sara justo cuando ellos est\u00e1n sin ninguna esperanza. Y en ese escenario desolado y desolador surge y renace la capacidad humana de servir, de entregarse, de acoger.
\nEl relato del G\u00e9nesis contin\u00faa con un di\u00e1logo entre los visitantes y Abraham. Preguntan por su mujer y le aseguran que va a dar a luz\u00a0 un hijo en el pr\u00f3ximo a\u00f1o (Gn 18, 10). En ese momento Sara, falta de ilusi\u00f3n y quiz\u00e1s con amargura, r\u00ede desconfiada. Pero el hu\u00e9sped insiste. La l\u00f3gica de de Dios no es como la l\u00f3gica humana. All\u00ed donde el hombre muere, Dios promete y da la vida; all\u00ed donde el hombre no cree, Dios llena de esperanza; y all\u00ed donde la iniciativa y la acci\u00f3n humana no son capaces de generar hijos, el amor de Dios lo llena todo de fecundidad.
\n 
\nProduce vida y esperanza<\/strong>
\nLa esterilidad y el futuro sin futuro de Abraham y Sara, por medio del amor del hu\u00e9sped acogido, se transforman en vida. El amor acogedor de la pareja ha permitido entrar en sus vidas al Amor, y este Amor las ha transformado. Como ellos, todo ser humano est\u00e1 llamado a vencer el deseo de permanecer encerrado en s\u00ed mismo, en su quejosa existencia sin futuro, en su falta de esperanza. Cuando esto ocurre, nacen nuevas posibilidades en la vida personal de cada uno, sobre todo si la negatividad se supera con la apertura al otro, el rostro de Dios, de forma acogedora y hospitalaria.
\n\u00a0<\/strong>
\nDios se hace hu\u00e9sped y se revela como Amor<\/strong>
\nLa escena de Mambr\u00e9 nos ha permitido descubrir hasta qu\u00e9 punto la hospitalidad del ser humano y el amor de Dios se encuentran all\u00ed donde los hombres brindan su acogida, incluso en situaciones nada agradables. Pero no podemos descuidar una realidad importante del relato: Dios se hace hu\u00e9sped. Dios sale para dejarse acoger, para permitir al hombre que le sirva. Dios llena de vida y fecundidad lo est\u00e9ril\u2026 Son tantos los elementos del texto que nos permiten contemplar el ser de Dios, que por ello los maestros icon\u00f3grafos eligieron esta escena para representar, en los tres hu\u00e9spedes, al Dios que se hace hu\u00e9sped.
\n 
\nEl misterio divino<\/strong>
\nVolviendo al icono de la Trinidad de Rubl\u00ebv, vemos que \u00e9ste representa a los tres visitantes sentados a la mesa. No aparecen en la escena ni Sara ni Abraham, si bien s\u00ed que aparecen en iconos m\u00e1s antiguos. Todo el icono, por tanto, est\u00e1 centrado en el misterio divino.
\nLos estudiosos coinciden en que este icono logra de una manera significativa representar el Amor que existe entre las tres personas divinas y que de manera desbordante alcanza a los hombres que lo acogen. En Mambr\u00e9, Dios alcanza al hombre en uno de sus momentos m\u00e1s bajos, all\u00ed donde m\u00e1s lo necesita y lo atrae hacia \u00e9l y lo libera. Los tres hu\u00e9spedes aparecen sentados a la mesa. El lugar del intercambio de dones, de la acogida, del compartir. El lugar en el que Abraham sirve a sus hu\u00e9spedes y ellos le revelan la promesa de un descendiente. No es dif\u00edcil descubrir en la mesa del icono una clara referencia a la mesa eucar\u00edstica, donde el amor se manifiesta en forma de intercambio. El hombre ofrece lo que obtiene de la tierra y Dios los devuelve revelando su Amor y su identidad.
\nTambi\u00e9n el \u00e1rbol que aparece en el icono est\u00e1 cargado de significado. Recuerda al \u00e1rbol del Ed\u00e9n en el que la primera pareja pretende alcanzar la divinidad, pero obtiene el conocimiento de la propia fragilidad, se\u00f1alada por la muerte. En el icono de Rubl\u00ebv el \u00e1rbol es el nuevo \u00e1rbol de la vida, el signo de la cruz en el que, de nuevo, descubrimos el Amor desbordante de Dios, que entrega a su Hijo para dar la vida a los hombres.
\nLos tres \u00e1ngeles, que representar\u00edan a los tres mensajeros, reflejan tambi\u00e9n el ser trinitario de Dios: Padre (izquierda), Hijo (en el centro) y Esp\u00edritu Santo (derecha). Dios como pura relaci\u00f3n, puro intercambio rec\u00edproco de personas. Relaci\u00f3n e intercambio fundado en el Amor. \u00a1Dios es Amor! Este es el grito que brota de este icono y del relato de la presencia de Dios en Mambr\u00e9.
\n 
\nAcoger a quien se acerca a nosotros<\/strong>
\nMuchas son las prescripciones en las distintas religiones acerca de la acogida\u00a0 y la hospitalidad a los peregrinos y extranjeros. Quiz\u00e1s sea uno de los primeros actos de fe. Creo que el mensaje del relato de Abraham es muy claro. Podemos experimentar la cercan\u00eda de Dios en nuestras vidas cuando acogemos al que se acerca a nosotros. Dios es tambi\u00e9n hu\u00e9sped que se deja acoger para activar toda nuestra generosidad dormida. Es hu\u00e9sped cuyo Amor desborda nuestra pobre vida y la transforma en vida fecunda. Es el hu\u00e9sped que en el intercambio de dones con el hombre se revela tal y como es: Dios-Amor.<\/p>\n

Abel Dom\u00ednguez<\/p>\n

 
\n 
\n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

ABRAHAM Y EL DIOS QUE SE HACE HU\u00c9SPED. Abel Dom\u00ednguez   Uno de los valores destacados en la Jornada Mundial de la Juventud es la hospitalidad. Quisiera ofrecer una catequesis b\u00edblica con el tema de la hospitalidad y la acogida.   Un icono de Andr\u00e9i Rubl\u00ebv Hace casi seiscientos a\u00f1os, probablemente entre los a\u00f1os 1422 […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[1442,1440,94],"tags":[],"class_list":["post-7470","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-abel-dominguez","category-materiales-406","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7470","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=7470"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7470\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=7470"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=7470"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=7470"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}