{"id":7475,"date":"2010-11-01T00:00:23","date_gmt":"2010-10-31T22:00:23","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=7475"},"modified":"2010-11-01T00:00:23","modified_gmt":"2010-10-31T22:00:23","slug":"jmj-una-oportunidad-para-la-pastoral-juvenil","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/jmj-una-oportunidad-para-la-pastoral-juvenil\/","title":{"rendered":"JMJ, UNA OPORTUNIDAD PARA LA PASTORAL JUVENIL"},"content":{"rendered":"

Rosendo Soler y Koldo Guti\u00e9rrez<\/strong>
\nPertenecen al Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil<\/strong>
\n 
\nS\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO<\/strong>
\nLos autores ven en la JMJ una oportunidad para la Pastoral Juvenil. Constatan la importancia que tiene, en estos momentos, este encuentro juvenil en la Pastoral de la Iglesia. Se preguntan por las causas de este \u00e9xito. Proponen, de manera sencilla, algunos caminos de preparaci\u00f3n.
\n 
\nMuchas di\u00f3cesis, congregaciones religiosas, asociaciones, grupos juveniles, movimientos\u2026 est\u00e1n preparando la Jornada Mundial de la Juventud. Pero esta preparaci\u00f3n ya comenz\u00f3 con la conclusi\u00f3n del encuentro de Sidney, al ser anunciada la siguiente JMJ para agosto de 2011 en Madrid.
\nTambi\u00e9n nosotros queremos aportar nuestro granito de arena a este acontecimiento. Nuestra experiencia, y pr\u00e1ctica pastoral, nos anima a afirmar que la JMJ es una oportunidad que debemos aprovechar. Esta es la clave de lectura de estas p\u00e1ginas.
\nHemos ordenado estas reflexiones de manera sencilla. Constatamos el protagonismo que tiene la JMJ en la pastoral de la Iglesia. Creemos que este \u00e9xito se explica por haber sabido dar una respuesta pastoral en el contexto cultural que vivimos. Por eso vemos que tenemos delante un reto para nuestra pastoral juvenil y proponemos algunos caminos de preparaci\u00f3n.
\n <\/p>\n

    \n
  1. Importancia de la JMJ en la Pastoral Juvenil eclesial<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

    En la d\u00e9cada de los 60 se fragu\u00f3 una manera nueva de hacer encuentros juveniles de inspiraci\u00f3n cristiana. Muchos j\u00f3venes, de distintos pa\u00edses del mundo y confesiones cristianas, encontraron en Taiz\u00e9 un lugar para rezar, dialogar y volver a sus casas comprometidos por hacer un mundo mejor (\u201clucha y contemplaci\u00f3n\u201d).
    \nLa experiencia de Taiz\u00e9 ha continuado en el tiempo. Los encuentros juveniles son, desde entonces, un lugar de evangelizaci\u00f3n y educaci\u00f3n religiosa, capaz de ofrecer modos v\u00e1lidos para que los j\u00f3venes creyentes puedan profundizar y expresar su fe.
    \n <\/strong>
    \nIniciativa de Juan Pablo II<\/strong>
    \nLa iniciativa de la JMJ, como hemos podido leer en el primer art\u00edculo de este n\u00famero de Misi\u00f3n Joven<\/strong>, fue de Juan Pablo II, \u201cgenial iniciador de las Jornadas Mundiales de la Juventud\u201d[1]<\/a>.
    \nEs conocido por todos la capacidad de conexi\u00f3n del Papa Wojtyla con los j\u00f3venes. Durante su largo pontificado se encontr\u00f3 con millones de j\u00f3venes, a lo largo del mundo, en una extraordinaria aventura espiritual, proponi\u00e9ndoles una y otra vez el encuentro con Jesucristo. Para facilitar este encuentro es preciso presentar el mensaje de Cristo, transmitido por la Iglesia, que es exigente y, al mismo tiempo, fuente de gran alegr\u00eda
    [2]<\/a>.
    \nLa primera JMJ tuvo lugar en 1986. Y, poco a poco, la experiencia se ha ido asentando y adquiriendo una gran importancia en la Pastoral Juvenil de la Iglesia.
    \nEl Papa Benedicto ha seguido esta senda ofreciendo su propio carisma personal y originalidad. Destaca la sabidur\u00eda y luminosidad de su magisterio (Papa te\u00f3logo) con una palabra clara en el mensaje, planteamientos positivos, y estilo amable.
    \nEste Papa convence tambi\u00e9n por su humildad
    [3]<\/a>, ofreciendo una palabra propositiva y nunca impositiva. Recordemos las palabras con las que se present\u00f3 a la Iglesia, y al mundo, el d\u00eda en que fue elegido sucesor de San Pedro: \u201cHumilde siervo en la vi\u00f1a del Se\u00f1or\u201d.
    \n 
    \nFinalidad de la JMJ<\/strong>
    \n\u201cLa finalidad principal de las Jornadas es la de colocar a Jesucristo en el centro de la fe y de la vida de cada joven<\/em>, para que sea el punto de referencia constante y la luz verdadera de cada iniciativa y de toda tarea educativa de las nuevas generaciones\u201d
    [4]<\/a>.
    \nDe esta manera hablaba Juan Pablo II. Se ve que la JTM pretende ayudar al joven al encuentro salvador con Jesucristo. Y como bien sabemos es \u00e9ste el objetivo de toda Pastoral Juvenil.
    \n\u00bfQu\u00e9 tiene en com\u00fan y en qu\u00e9 se diferencia de otros encuentros juveniles? Este encuentro comparte, con otros, estas caracter\u00edsticas: protagonismo juvenil, b\u00fasqueda de experiencia religiosa cargada de significaci\u00f3n y alegr\u00eda. Al mismo tiempo tiene algunas caracter\u00edsticas propias: un n\u00famero masivo de participantes, procedencia internacional de los mismos, implicaci\u00f3n de altos organismos de la Iglesia, participaci\u00f3n de las di\u00f3cesis y movimientos eclesiales, congregaciones\u2026 y la presencia del Papa.
    \nLa imagen del peregrinaje por los caminos del mundo es especialmente significativa en la JMJ. \u201cEsta peregrinaci\u00f3n del pueblo joven construye puentes de fraternidad y esperanza entre los continentes, los pueblos, las culturas. Es un camino siempre en movimiento. Como la vida. Como la juventud\u201d
    [5]<\/a>.
    \n <\/strong>
    \nFrutos a alcanzar y peligros a evitar<\/strong>
    \n\u201cSe\u00f1alo simplemente tres frutos claros de estas jornadas. Ante todo, son ellas mismas un momento fuerte de evangelizaci\u00f3n<\/em>: ya sea en el interior de los j\u00f3venes, ya sea frente a la iglesia entera y al mundo. Es evidente que los j\u00f3venes, a lo largo del camino de peregrinaci\u00f3n, van siendo profundamente evangelizados por la Palabra de Dios y por la presencia operante del Esp\u00edritu de Cristo resucitado\u2026 Las jornadas convierten en signo eficaz la comuni\u00f3n eclesial<\/em>\u2026 Finalmente, las jornadas \u2013si son bien preparadas y luego continuadas en la reflexi\u00f3n comunitaria y personal y en la oraci\u00f3n- resultan siempre un fuerte desaf\u00edo de renovaci\u00f3n para los j\u00f3venes<\/em>: Cristo los asume en uncompromiso profundo de santidad y los hace misioneros del mundo contempor\u00e1neo<\/em>\u201d
    [6]<\/a>.
    \nNuevamente hemos tomado palabras de Juan Pablo II. Hemos subrayado aquellas palabras que nos parecen centrales: momento fuerte de evangelizaci\u00f3n, comuni\u00f3n eclesial, renovaci\u00f3n de vida, compromiso de santidad y ser mandados como ap\u00f3stoles y misioneros en medio del mundo.
    \nPara poder disfrutar de estos frutos debemos evitar algunos peligros, presentes en cualquier encuentro juvenil, aunque haya sido preparado exquisitamente por sus organizadores. Destacamos tres peligros: masificaci\u00f3n, fugacidad y pasividad. La JMJ corre estos riesgos.
    \nEstos peligros est\u00e1n relacionados con el antes, el despu\u00e9s y con la celebraci\u00f3n del mismo encuentro. Una deficiente preparaci\u00f3n personal o grupal pueden traducirse en masificaci\u00f3n.<\/em> No tener la sabidur\u00eda de la continuidad, no saber traducir lo vivido al d\u00eda a d\u00eda, o a la pastoral posterior al encuentro hace que podamos hablar de fugacidad.<\/em>\u00bfY cu\u00e1l es el peligro en el mismo encuentro? La pasividad.<\/em> Es decir tomar una actitud consumista, sin dejar que las palabras, las celebraciones\u2026 calen en nuestro interior y nos transformen.
    \n <\/p>\n

      \n
    1. Nuevo contexto para la Pastoral juvenil<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

      Toda acci\u00f3n pastoral es contextual, tambi\u00e9n lo son las acciones de pastoral juvenil. Por lo tanto no pod\u00eda faltar en nuestras reflexiones alguna palabra sobre nuestro contexto pastoral.
      \n 
      \nDe la modernidad a la posmodernidad<\/strong>
      \nDespu\u00e9s del Concilio Vaticano II la pastoral de la Iglesia, y con ella, la pastoral juvenil hizo un serio esfuerzo de puesta al d\u00eda. Te\u00f3logos y especialistas en Pastoral hicieron un inmenso trabajo de fundamentaci\u00f3n teol\u00f3gica y de propuestas pastorales.
      \nAunque la sociedad estaba inmersa en un proceso imparable de secularizaci\u00f3n, en la educaci\u00f3n y formaci\u00f3n de los j\u00f3venes cristianos se logr\u00f3 proponer y seguir procesos de formaci\u00f3n. La parroquia, la escuela y la familia todav\u00eda eran las plataformas privilegiadas para la socializaci\u00f3n religiosa.
      \nEn la d\u00e9cada de los noventa y, con mayor claridad, en el comienzo del nuevo milenio nos adentramos en otro periodo. Los estudiosos lo describen de maneras distintas, incluso hay quien habla de \u201ccambio de \u00e9poca\u201d.
      \n 
      \nLa complejidad<\/strong>
      \nMuchos han descrito las caracter\u00edsticas del nuevo momento. Nosotros nos vamos a referir a la experiencia religiosa
      [7]<\/a>. Calificamos este momento como complejo<\/em>. Complejo significa no s\u00f3lo que admite pluralidad de opciones y puntos de vista, sino que esta pluralidad no es reducible a una unidad.
      \nComplejo, tambi\u00e9n, porque descubrimos mezcladas vida y caos. Por una parte descubrimos en las nuevas generaciones una gran sed de sentido y una b\u00fasqueda de algo que describen como espiritualidad. Pero por otra parte vemos caos, mezcla desordenada de ideas y experiencias religiosas, un notorio relativismo.
      \n 
      \nDificultades<\/strong>
      \nEsta complejidad se traduce en algunas dificultades para la experiencia religiosa:
      \n– Muchos j\u00f3venes manejan conceptos, im\u00e1genes, palabras\u2026 confusas al hablar de la religi\u00f3n y la fe.
      \n– La imagen de Jesucristo que se subraya, en ocasiones, no concuerda con el Jesucristo del credo cristiano.
      \n– Se habla mucho de pluralismo religioso pero, en ocasiones, lo que se vive es sincretismo o ambig\u00fcedad. Este proceso de pluralidad se acelera con fen\u00f3menos como las migraciones, internet y la globalizaci\u00f3n.
      \n– La imagen de la Iglesia que se impone en algunos lugares y ambientes es la de una instituci\u00f3n lejana, caduca, poco cre\u00edble y poco fiable. El triste esc\u00e1ndalo de la pederastia ha intensificado esta imagen.
      \n– Ya hay, entre nosotros, muchos j\u00f3venes que nunca han tenido contacto con la Iglesia, otros han tenido un contacto insuficiente que no alcanz\u00f3 a suscitar la fe.
      \n 
      \nPosibilidades<\/strong>
      \nPero nos quedar\u00edamos con una imagen distorsionada si<\/strong> no constat\u00e1semos ciertas oportunidades que las nuevas claves culturales nos ofrecen. Hay una nueva constelaci\u00f3n de valores emergentes que la JMJ ha sabido incluir en s\u00ed misma:
      \n– El primer<\/strong>o lo expresamos con la palabra mundialidad.<\/em><\/strong> El mundo no queda encerrado en mi aldea o mi ciudad, o mi naci\u00f3n. Una crisis, un desastre, un evento\u2026 es vivido por todos. No podemos olvidar que la Iglesia se define como cat\u00f3lica, universal. La JMJ es un encuentro de j\u00f3venes del mundo entero. Estar juntos prima sobre las diferencias y los puntos de vista.
      \n– El segundo valor que queremos destacar es la irrupci\u00f3n de la comunicaci\u00f3n.<\/em><\/strong> Los expertos nos dicen que todo es comunicaci\u00f3n. Se comunica con la palabra, el gesto, la m\u00fasica, la celebraci\u00f3n\u2026 La JMJ es una plataforma moderna de comunicaci\u00f3n. La JMJ es una noticia, una buena noticia en los medios de comunicaci\u00f3n. En muchas ocasiones los medios de comunicaci\u00f3n, anclados en sus clich\u00e9s sociol\u00f3gicos, no saben qu\u00e9 decir sobre j\u00f3venes en b\u00fasqueda espiritual.
      \n– El tercer valor que queremos destacar es el sentido art\u00edstico<\/strong>, con una est\u00e9tica juvenil<\/strong> y cuidada, de muchos de los actos, especialmente los festivales de la juventud, la vigilia de oraci\u00f3n con el Papa, el himno de la JMJ, y tantos detalles que envuelven de una magia especial a los participantes.
      \n– Por \u00faltimo destacamos el valor de la fiesta.<\/em><\/strong> Todo alrededor de la JMJ tiene un ambiente festivo y alegre, como no puede ser de otra manera cuando est\u00e1n presentes los j\u00f3venes.
      \n 
      \nClaves del \u00e9xito de la JMJ<\/strong>
      \n\u00bfCu\u00e1les son las claves del \u00e9xito de la JMJ? \u00bfPor qu\u00e9 convocan a tantos j\u00f3venes? La JMJ, posiblemente, ha sabido captar una demanda juvenil de nuestro tiempo. Y ha ofrecido una respuesta concreta a esta demanda.
      \nLa pastoral juvenil, entre la modernidad y la posmodernidad, est\u00e1 buscando su sitio. Quienes nos dedicamos a la pastoral con j\u00f3venes solemos detectar algunas dificultades: la disminuci\u00f3n de j\u00f3venes en procesos de pastoral, las dificultades de continuidad de estos mismos procesos, la lejan\u00eda de muchos j\u00f3venes de la Iglesia, la debilidad del sujeto pastoral.
      \nPara dar respuesta a estas dificultades se aventuran ciertas soluciones: flexibilizar los procesos formativos (procesos circulares), dar contenido a una pastoral misionera y buscar puntos de encuentro, distinguir y atender el Primer Anuncio y el Anuncio expl\u00edcito, fortalecer el sujeto pastoral (formaci\u00f3n y vida cristiana intensa), apostar por comunidades de referencia abiertas .
      \n 
      \nLugar de la JMJ en la Pastoral Juvenil<\/strong>
      \nJuan Pablo II tiene claro que la JMJ no sustituye a la Pastoral Juvenil. \u201cSu propuesta no es alternativa de la pastoral juvenil ordinaria, frecuentemente realizada con gran sacrificio y abnegaci\u00f3n. M\u00e1s bien quiere fortalecerla, ofreci\u00e9ndole nuevos est\u00edmulos de compromiso, metas cada vez m\u00e1s significativas y participativas\u201d
      [8]<\/a>.
      \nMuchos j\u00f3venes han descubierto en la JMJ un lugar para experimentar la fe. No todos van a estas jornadas en la misma situaci\u00f3n personal y de fe. Lo importante es despertar el deseo de otra dimensi\u00f3n de la existencia, hacer sentir la presencia de Dios como fortuna y como riqueza. Por todo ello, para algunos la JMJ es un Primer Anuncio, para otros es una fuerte experiencia de encuentro con Jesucristo.
      \n 
      \nUna oferta sencilla y clara<\/strong>
      \nEn su estructura, la JMJ pone de relieve el anuncio (las catequesis). De alguna manera se dibujan los cuatro momentos de la pastoral de la Iglesia: Martyria (el testimonio creyente), la Koinonia (la comuni\u00f3n, tan evidente en la JMJ), la Diakonia (la invitaci\u00f3n al ser fuerza transformadora de la realidad), la Lyturgia (las celebraci\u00f3n lit\u00fargica).
      \n\u201cLos distintos momentos de que consta una Jornada Mundial constituyen en su globalidad una forma de vasta catequesis, un anuncio del camino de conversi\u00f3n a Cristo, a partir de la experiencia y de los interrogantes profundos de la vida cotidiana de los destinatarios. La Palabra de Dios es el centro, la reflexi\u00f3n catequ\u00e9tica el instrumento, la oraci\u00f3n el alimento, la comunicaci\u00f3n y el di\u00e1logo el estilo\u201d
      [9]<\/a>.
      \n <\/p>\n

        \n
      1. Una oportunidad pastoral<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

        Desde el comienzo de nuestra reflexi\u00f3n hemos hecho notar la oportunidad pastoral que tenemos con la preparaci\u00f3n y participaci\u00f3n en la JMJ. Decimos que es una oportunidad para ayudar a los j\u00f3venes: a encontrarse con Jesucristo y con su Iglesia; reafirmar la adhesi\u00f3n a Jesucristo; a comprometerse en la transformaci\u00f3n de este mundo siendo ap\u00f3stoles entre los j\u00f3venes.
        \nEs todo un desaf\u00edo ayudar a estos j\u00f3venes a vivir su experiencia religiosa cristiana sin renunciar al tiempo que les toca vivir. La labor de un acompa\u00f1amiento personal ser\u00e1 vital en este proceso, para ayudar a personalizar estas opciones. Ellos son j\u00f3venes de este tiempo hist\u00f3rico.
        \n <\/strong>
        \nClaves<\/strong>
        \nAunque no siempre sean conscientes de ello, los j\u00f3venes de hoy en d\u00eda, tambi\u00e9n est\u00e1n necesitados de vivir con sentido, vivir con verdad y vivir con esperanza (una vida dichosa y plena). Estas son las claves donde nos queremos situar.
        \n 
        \n– \u201cEl sentido\u201d frente a la superficialidad.<\/em><\/strong> Parece que todo invita m\u00e1s a la superficialidad que a la hondura. Pero tenemos que reconocer que vivimos hambrientos de sentido, intentando buscar el significado de lo que vivimos.
        \nLa crisis del sentido es uno de los graves problemas de nuestro tiempo. Nos sentimos m\u00e1s c\u00f3modos respondiendo a \u201cc\u00f3mo\u201d que a \u201cpor qu\u00e9\u201d o \u201cpara qu\u00e9\u201d. Una cultura que carece de m\u00edstica, que carece de sentido, se convierte en una cultura peligrosa.
        \n\u00bfC\u00f3mo podemos preparar la JMJ potenciando la clave del sentido? Preparar un camino de catequesis, experiencias, di\u00e1logos personales, foros\u2026 con propuestas significativas que nos ayuden a salir de nosotros mismos, a relacionarnos con los dem\u00e1s y encontrarnos con Jesucristo.
        \n– \u201cLo esencial del mensaje cristiano\u201d frente al fundamentalismo.<\/em><\/strong> La palabra verdad se presenta problem\u00e1tica para muchos de nuestros contempor\u00e1neos. Tiene m\u00e1s adeptos la palabra opini\u00f3n que la palabra verdad. \u201cEs tu opini\u00f3n\u201d, se oye decir con frecuencia. Esta expresi\u00f3n se oye en la vida ordinaria, en los medios de comunicaci\u00f3n e, incluso, en \u00e1mbitos culturales cualificados.
        \nCiertas formas de religiosidad pueden ser calificadas de fundamentalismo, pero no puede ser tachado sin m\u00e1s de fundamentalista a quien defiende ciertas verdades.
        \nTodo credo se fundamenta en una verdad que se despliega y resplandece. El cristianismo es verdad que brilla, que se ofrece y se acoge jubilosamente. Negar este principio es rebajar la fe.
        \nQuienes trabajamos pastoralmente con adolescentes y j\u00f3venes tenemos dificultades para presentar lo esencial de la fe cristiana, no nos es f\u00e1cil contribuir a la inteligibilidad de la fe. Pero sabemos que la inteligencia de la fe necesita ser nutrida, que la fe nunca va en contra de la raz\u00f3n, sino que la desborda, fundament\u00e1ndola en el misterio de Dios y de su gracia. Para conseguir esa inteligibilidad de la fe proponemos caminos educativos. Aestos caminos tenemos que dedicar muchos de nuestros esfuerzos. Eso es hacer pastoral juvenil.
        \nAqu\u00ed situamos dos palabras que tienen su importancia en la pastoral juvenil hoy: el horizonte de la conversi\u00f3n y el camino de la personalizaci\u00f3n de la fe.
        \nLa personalizaci\u00f3n tiene en la oraci\u00f3n personal, en el encuentro con la Palabra de Dios y en el acompa\u00f1amiento personal sus mejores herramientas.
        \nLa conversi\u00f3n es un camino con momentos de desierto (ruptura con los \u00eddolos, salir en b\u00fasqueda\u2026) y de encuentro con el Resucitado.
        \n\u00bfC\u00f3mo preparar la JMJ desde esta clave? Proponer tambi\u00e9n catequesis, experiencias, di\u00e1logos personales, foros de discusi\u00f3n\u2026 donde se vuelva a dialogar los puntos esenciales de nuestro Credo. Hacer experiencia de oraci\u00f3n personal, acercarse a la Palabra de Dios acogi\u00e9ndola y guard\u00e1ndola en el coraz\u00f3n (Cfr. Lc. 2, 51).
        \n– \u201cLa esperanza (vida cristiana dichosa y plena)\u201d frente al relativismo.<\/em><\/strong> La deriva de la opini\u00f3n, el oscurecimiento de la verdad, lleva lentamente al tobog\u00e1n del relativismo. En esta deriva se sit\u00faan muchas personas hoy.
        \nFrente al relativismo tenemos la propuesta de vida cristiana que siempre, hoy tambi\u00e9n, entiende la vida del creyente como plenitud y santidad.
        \nLa vida cristiana no es una carga sino que es un don, un regalo. Es as\u00ed que podemos afirmar que el joven cristiano tiene una originalidad, un atractivo especial, una alegr\u00eda que brota del don recibido. Hay que reconocer que hoy tambi\u00e9n hay, entre nosotros, j\u00f3venes cristianos magn\u00edficos.
        \nOcupan un lugar central en esta vida cristiana la vida sacramental como despliegue del amor y la presencia del Dios de Jes\u00fas en nuestra vida.
        \n\u201cLa humanidad tiene necesidad imperiosa de j\u00f3venes libres y valientes, que se atrevan a caminar contra corriente y a proclamar con fuerza y entusiasmo la propia fe en Dios, Se\u00f1or y Salvador\u201d
        [10]<\/a>.
        \n\u00bfC\u00f3mo preparar la JMJ desde esta clave? Proponer el testimonio de j\u00f3venes cristianos capaces de vivir contra corriente, recordar el testimonio de los j\u00f3venes santos a lo largo de la historia, comprometerse con causas justas.
        \n <\/strong>
        \nN\u00facleos para la preparaci\u00f3n<\/strong>
        \nUna vez sugeridas las claves (sentido, verdad y esperanza) queremos presentar tres n\u00facleos tem\u00e1ticos para la preparaci\u00f3n de Madrid 2011: la fe en Jesucristo; J\u00f3venes en la Iglesia y en el mundo; J\u00f3venes como germen de esperanza.
        \n 
        \n– J\u00f3venes arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe. <\/em><\/strong>En la JMJ se ofrecen aut\u00e9nticas catequesis cristol\u00f3gicas. La primera de dichas catequesis fue una hermosa reflexi\u00f3n de Juan Pablo II sobre el joven rico, en el a\u00f1o internacional de la juventud. A partir de entonces siempre ha habido una catequesis centrada en Jesucristo y su misterio.
        \nPara la JMJ de Madrid 2011 el Papa Benedicto ha propuesto este motivo: \u00abArraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe\u00bb (cfr. Col, 2,7). El texto es de la Carta a los Colosenses. La tradici\u00f3n de la Iglesia atribuye la autor\u00eda de esta Carta a San Pablo.
        \nColosas era el nombre de una ciudad peque\u00f1a, cercana a
        \u00c9feso<\/a> y Mileto<\/a>, donde hab\u00eda una comunidad cristiana. La ep\u00edstola dirigida a esa comunidad tiene como motivo las disensiones que han surgido en su seno a causa de la predicaci\u00f3n gn\u00f3stica de algunas personas. El ap\u00f3stol advierte del peligro de esos predicadores h\u00e1biles en el hablar, con doctrinas seductoras al o\u00eddo.
        \nLa carta quiere dejar claro que \u00fanicamente en Cristo reside la plenitud de Dios (Cfr. Col. 1, 19), y que el Se\u00f1or es reconciliador por la obra de la redenci\u00f3n (Cf. Col. 20).
        \nEste es un mensaje apropiado para nuestro tiempo y nuestro contexto posmoderno, muchas veces empe\u00f1ado en desdivinizar al Hijo de Dios.
        \nLa carta a los Colosenses propone a los cristianos asentarse en una fe firme y en una esperanza inconmovible. La carta afirma que nuestras ra\u00edces est\u00e1n de Cristo donde somos edificados. Son sugerentes estas im\u00e1genes (ra\u00edces, edificio) para poder ser trabajados pastoralmente.
        \n– J\u00f3venes en la Iglesia y en el mundo. <\/em><\/strong>En este momento, por diversos motivos, no es f\u00e1cil la relaci\u00f3n J\u00f3venes e Iglesia. Tampoco resulta f\u00e1cil hablar de la Iglesia con ellos. Quienes trabajan pastoralmente con j\u00f3venes bien lo saben. Dicho esto, tambi\u00e9n hay que decir, que sin Iglesia no es posible la experiencia de la fe en el Dios manifestado en Jesucristo. En la Iglesia somos engendrados cristianos, recibimos la fe; all\u00ed se alimenta nuestra fe con la Palabra y los sacramentos; en la Iglesia somos enviados al mundo como anunciadores de esta buena nueva.
        \nLos Padres conciliares se atrevieron a decir a los j\u00f3venes palabras hermosas: \u201cLa Iglesia os mira con confianza y amor\u201d
        [11]<\/a>. Esa confianza y ese amor siguen estando presentes en la Iglesia. \u201dVosotros sois tambi\u00e9n la juventud de la Iglesia. Todos miramos hacia vosotros, porque todos nosotros en cierto sentido volvemos a ser j\u00f3venes constantemente gracias a vosotros. Por eso, vuestra juventud no es s\u00f3lo algo vuestro, algo personal o de una generaci\u00f3n, sino algo que pertenece al conjunto de ese espacio que cada hombre recorre en el itinerario de su vida, y es a la vez un bien especial de todos. Un bien de la humanidad\u201d[12]<\/a>.
        \nNuestra apuesta pastoral es acercar la Iglesia a los j\u00f3venes (abrirlos a la eclesialidad de la fe y a la experiencia comunitaria) y los j\u00f3venes a la Iglesia (rejuvenecer el rostro de la Iglesia y hacerla m\u00e1s acogedora).
        \nNuestra apuesta pastoral es hacer ver el misterio de la Iglesia. \u201cMiradla y ver\u00e9is en ella el rostro de Cristo, el h\u00e9roe verdadero, humilde y sabio, el Profeta de la verdad y del amor, el compa\u00f1ero y amigo de los j\u00f3venes\u201d
        [13]<\/a>.
        \nHemos puesto como t\u00edtulo de este n\u00facleo: \u201cJ\u00f3venes en la Iglesia y en el mundo\u201d queriendo subrayar que su manera de estar es como j\u00f3venes, con su estilo, con sus preguntas, con sus b\u00fasquedas e ilusiones… tambi\u00e9n con su necesidad de discernir su lugar en la Iglesia y en el mundo, su necesidad de referencias, su disponibilidad para el crecimiento\u2026
        \n– J\u00f3venes cristianos germen de esperanza. <\/em><\/strong>El tercer n\u00facleo nos invita a mirar a los j\u00f3venes en la Iglesia con esperanza. Lo hemos dicho m\u00e1s arriba. En estos momentos tambi\u00e9n hay unos j\u00f3venes cristianos magn\u00edficos. Es la minor\u00eda cat\u00f3lica un resto muy significativo.
        \nSi sabemos mirar convenientemente podemos sorprendernos del camino de fe que muchos j\u00f3venes est\u00e1n haciendo hoy en d\u00eda. Buscadores inquietos de vida plena. Los j\u00f3venes cristianos son un germen de esperanza para la Iglesia y para el mundo que hay que valorar, reconocer y apoyar. J\u00f3venes comprometidos en muchas causas justas, j\u00f3venes dando su tiempo y sus cualidades por la formaci\u00f3n cristiana de otros j\u00f3venes, j\u00f3venes que son un ejemplo de alegr\u00eda y coherencia cristiana para muchos adultos, j\u00f3venes buenos ciudadanos y buenos cristianos. Son ya sal y fermento de futuro.
        \n <\/p>\n

          \n
        1. El camino hacia la JMJ<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

          Despu\u00e9s de todo lo que llevamos dicho llega el momento de describir un posible camino hacia la JMJ. La propuesta que hacemos, como no pod\u00eda ser de otra manera, es muy sencilla.
          \nRespecto a la JMJ hay un hay un antes y un despu\u00e9s. Este esquema temporal (antes, durante y despu\u00e9s) nos puede servir para decir que hay que prepararse (antes), que hay que acompa\u00f1ar (durante) y que hay que seguir el proceso iniciado (despu\u00e9s).
          \n 
          \nPrepararse para la JMJ<\/strong>
          \nPara participar de la JMJ hay que preparase. La preparaci\u00f3n puede ser a varios niveles: organizaci\u00f3n, grupal y personal.
          \nYa hay una organizaci\u00f3n general de la JMJ que lleva, a buen ritmo, dos a\u00f1os trabajando, los entresijos materiales de las jornadas.
          \nLa organizaci\u00f3n a la que nos referimos en este art\u00edculo es la de los grupos que van a acercarse a Madrid en el verano de 2011. Necesitan una estructura m\u00ednima que les haga f\u00e1cil la planificaci\u00f3n, la informaci\u00f3n, la log\u00edstica, los cauces de contacto. Esta organizaci\u00f3n debe regirse por criterios de claridad, sencillez y rigor. Sus herramientas son un decidido liderazgo de coordinaci\u00f3n, un reparto de responsabilidades y una rigurosa programaci\u00f3n.
          \nLos j\u00f3venes que vengan necesitan una preparaci\u00f3n personal (un peregrinaje interior) y grupal (un peregrinaje grupal).
          \nPara el peregrinaje interior ser\u00eda conveniente ofrecer recursos para la oraci\u00f3n personal, la reflexi\u00f3n y lectura personal\u2026 de tal manera que el participante llegue a Madrid con las mejores disposiciones interiores.
          \nPara el peregrinaje grupal sugerimos estas iniciativas: foros, encuentros de oraci\u00f3n
          [14]<\/a>, reuniones de grupo[15]<\/a>, encuentros diocesanos u otros, resaltar los momentos fuertes del a\u00f1o lit\u00fargico. El objetivo es suscitar el deseo, generar comuni\u00f3n, clarificar qu\u00e9 es la JMJ, iniciar ya el camino de catequesis.
          \nTambi\u00e9n ser\u00e1 un motivo de preparaci\u00f3n y un adecuado \u201ccalentar los motores\u201d los d\u00edas en las di\u00f3cesis del 11 al 15 de agosto, un peregrinaje con paradas escogidas en lugares significativos para empezar a entrar en sinton\u00eda con lo que se va a vivir en Madrid.
          \n 
          \nAcompa\u00f1ar durante la JMJ<\/strong>
          \nEste es el papel de los educadores en los d\u00edas de la JMJ de Madrid en el verano de 2011. Acompa\u00f1ar en varias claves: un acompa\u00f1amiento organizativo (recursos, horarios, puntos de encuentro,\u2026), un acompa\u00f1amiento personal y espiritual. Es un momento oportuno para ello.
          \nLa palabra acompa\u00f1amiento, en el contexto de la JMJ, puede significar diferentes cosas dependiendo la necesidad del joven. Acompa\u00f1ar, en esos d\u00edas, podr\u00e1 ser: orientar a quien necesita clarificar temas (incluso las mismas catequesis que se est\u00e1n escuchando, el significado de los gestos celebrativos,\u2026), sugerir a quien se le vea hambriento de crecimiento, ayudar a discernir\u2026 Puede significar muchas cosas y desde distinto nivel. \u201cEstar con\u201d los j\u00f3venes para orientar, sugerir, centrar en la gran dispersi\u00f3n de ofertas, actividades, atractivos\u2026 va a ser m\u00e1s que necesario para que muchos no se pierdan.
          \nSer\u00eda triste que el educador que acompa\u00f1e a los j\u00f3venes no consiga saber cu\u00e1l es su papel durante la experiencia. Por eso ya desde ahora lo decimos. Hay que acompa\u00f1ar y saber estar atento a los movimientos del Esp\u00edritu.
          \n <\/strong>
          \nSeguir la JMJ<\/strong>
          \nPor \u00faltimo. Despu\u00e9s de la experiencia hay que tener previsto seguir los procesos personales y grupales iniciados. Es el momento de recoger los frutos. Quiz\u00e1 la JMJ haya puesto en un camino a alguno, o en un nivel distinto,\u2026 Ser\u00e1 necesaria la atenci\u00f3n y habilidad del educador. Por eso es importante saber acompa\u00f1ar durante la celebraci\u00f3n de la JMJ.
          \nPero para recoger, hay que saber sembrar en su momento. No esperemos solo al final para ver lo que surge: apuntemos el camino, hagamos propuestas, aprovechemos los lazos creados con otros grupos, guardemos los di\u00e1logos en momentos intensos, aprendamos de lo visto para nuestro lugar de origen\u2026
          \nEl d\u00eda despu\u00e9s puede ser el caos o un camino pastoral abonado para varios a\u00f1os, pensemos en comunidad, con los equipos de pastoral, la intencionalidad y los objetivos propios que queremos conseguir con la celebraci\u00f3n de la JMJ y con los j\u00f3venes que acompa\u00f1emos.
          \n 
          \nEjercer la hospitalidad<\/strong>
          \nAcabamos este punto subrayando un valor que no podemos descuidar ni en di\u00f3cesis, ni congregaciones, ni movimientos, asociaciones, parroquias, familias.
          \nLa JMJ es una oportunidad \u00fanica para ejercer la hospitalidad. Puede significar: abrir nuestras casas, colegios, parroquias\u2026 tener previstos gestos de acogida, encuentro, celebraci\u00f3n, fiesta\u2026 ejercer el di\u00e1logo, las relaciones\u2026 Aqu\u00ed est\u00e1 tambi\u00e9n la sabidur\u00eda cristiana \u201cquien da, recibe\u201d.
          \nUna hospitalidad que se debe articular a la medida de cada cual, y en la forma que podamos en un ejercicio de realismo, pero nunca de taca\u00f1er\u00eda: hacer las cosas f\u00e1ciles, organizarnos para poder atender a cuantos m\u00e1s mejor, buscar recursos para compartir, entabla relaci\u00f3n cordial con el visitante, resolver sus problemas, orientar e informar es dar vida a la hospitalidad del peregrino venido de lejos.
          \n <\/p>\n

            \n
          1. Conclusi\u00f3n<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

            Al comienzo de nuestra reflexi\u00f3n present\u00e1bamos la JMJ como una oportunidad para la pastoral juvenil. Este es el momento de recoger con decisi\u00f3n este guante y dedicar los esfuerzos necesarios para poder ayudar a los j\u00f3venes a vivir la fe enraizados y edificados en Cristo.
            \nNo va a ser f\u00e1cil, nadie lo ha dicho. La complejidad del evento, a nadie se le oculta. Pero tenemos m\u00e1s que ganar que perder si nos ponemos \u201ca ello\u201d, de ah\u00ed la clave de oportunidad que hemos querido dar a nuestra reflexi\u00f3n. Que no pase de largo, aprovech\u00e9mosla.
            \n <\/p>\n

            Rosendo Soler<\/p>\n

            Koldo Guti\u00e9rrez<\/p>\n

            <\/strong>
            \n
            [1]<\/a> BENEDICTO XVI, L\u2019Osservatore Romano<\/em>, 24 agosto 2005, 4-5.
            \n
            [2]<\/a> Cfr. Tony Anatrella, Jornada Mundial de la juventud: De Toronto a Colonia\u2026 en http:\/\/www.vatican.va\/roman_curia\/pontifical_councils\/laity\/Colonia2005\/rc_laity…
            \n
            [3]<\/a> El Papa Benedicto XVI propone la humildad como camino de vida cristiana para los j\u00f3venes. Les dice as\u00ed en Loreto en el encuentro con los j\u00f3venes italianos el 2 de septiembre de 2007: \u201cQueridos j\u00f3venes, me parece que en estas palabras de Dios sobre la humildad se encierra un mensaje importante y muy actual para vosotros, que quer\u00e9is seguir a Cristo y formar parte de su Iglesia. El mensaje es este: no sig\u00e1is el camino del orgullo, sino el de la humildad. Id contra corriente: no escuch\u00e9is las voces interesadas y persuasivas que hoy, desde muchas partes, proponen modelos de vida marcados por la arrogancia y la violencia, por la prepotencia y el \u00e9xito a toda costa, por el aparecer y el tener, en detrimento del ser\u201d.
            \n
            [4]<\/a> Cfr. Carta del Santo Padre Juan Pablo II con motivo del Seminario de estudio sobre las Jornadas Mundiales de la juventud.
            \n
            [5]<\/a> Cfr. Ib.
            \n
            [6]<\/a> Son palabras de Juan Pablo II el 15 de Agosto de 1990.
            \n
            [7]<\/a> Entendemos por experiencia religiosa a la actitud con la cual una persona vive la conciencia de que aquello que da significado a su vida y consistencia a su esperanza est\u00e1 m\u00e1s all\u00e1 de la propia existencia, y lo vive como don. Cfr. R. TONELLI, J\u00f3venes y experiencia religiosa<\/em>…, MJ 216-217 (1995) 26-55.
            \n
            [8]<\/a> Cfr. Carta del Santo Padre Juan Pablo II con motivo del Seminario de estudio sobre las Jornadas Mundiales de la juventud.
            \n
            [9]<\/a> Cfr. Ibid.
            \n
            [10]<\/a>Mensaje del santo Padre Juan Pablo II para la XVIII Jornada Mundial de la Juventud
            \n
            [11]<\/a> Cfr. Mensaje del Concilio a los J\u00f3venes.
            \n
            [12]<\/a> Cfr. Carta apost\u00f3lica del Papa Juan Pablo II a los j\u00f3venes y a las j\u00f3venes del mundo con ocasi\u00f3n del a\u00f1o internacional de la juventud, n.1.
            \n
            [13]<\/a> Cfr. Mensaje del Concilio a los j\u00f3venes.
            \n
            [14]<\/a> Lleva ya un a\u00f1o la Cruz de la JMJ recorriendo parroquias y di\u00f3cesis.
            \n
            [15]<\/a> Aqu\u00ed se sit\u00faan las posibles catequesis.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

            Rosendo Soler y Koldo Guti\u00e9rrez Pertenecen al Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil   S\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO Los autores ven en la JMJ una oportunidad para la Pastoral Juvenil. Constatan la importancia que tiene, en estos momentos, este encuentro juvenil en la Pastoral de la Iglesia. Se preguntan por las causas de este \u00e9xito. Proponen, […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[1433,143,94,1185],"tags":[],"class_list":["post-7475","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-estudios-406","category-koldo-gutierrez-cuesta","category-mision-joven-2","category-rosendo-soler"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7475","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=7475"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7475\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=7475"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=7475"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=7475"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}