{"id":7483,"date":"2010-10-01T00:00:31","date_gmt":"2010-09-30T22:00:31","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=7483"},"modified":"2010-10-01T00:00:31","modified_gmt":"2010-09-30T22:00:31","slug":"derechos-y-deberes-del-menor","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/derechos-y-deberes-del-menor\/","title":{"rendered":"DERECHOS Y DEBERES DEL MENOR"},"content":{"rendered":"

\u201cEn nombre de la libertad<\/p>\n

debe haber una correlaci\u00f3n entre derechos y deberes,<\/p>\n

por la cual cada persona<\/p>\n

est\u00e1 llamada a asumir la responsabilidad de sus opciones,<\/p>\n

tomadas al entrar en relaci\u00f3n con los otros\u201d.<\/p>\n

(Benedicto XVI)<\/p>\n

\u00a0<\/strong>
\nDerechos y deberes<\/strong>
\nPara el encabezamiento de este editorial he elegido unas palabras del Papa Benedicto XVI en la Asamblea General de la ONU, el 18 de abril de 2008. En su discurso, el Santo Padre une estos dos conceptos, derechos y deberes. Los derechos hacen referencia a algo debido a toda persona por el mero hecho de ser.\u00a0Los deberes se refieren a la relaci\u00f3n con los dem\u00e1s, en el \u00e1mbito de la libertad y de la responsabilidad.
\nAsumimos este mismo planteamiento hablando de los menores. Tambi\u00e9n ellos\u00a0<\/span>tienen derechos y son responsables de unos deberes. Estos \u00faltimos, los deberes, corresponden a su edad y desarrollo personal, a su contexto vital.
\nNos acercamos a este tema desde una perspectiva educativa y pastoral, no desde claves jur\u00eddicas o pol\u00edticas.
\n\u00a0<\/strong>
\nCentralidad del menor<\/strong>
\nLa primera conclusi\u00f3n que sacamos, al partir desde una opci\u00f3n educativa y pastoral, es que el fundamento \u00faltimo de los \u201cderechos y deberes del menor\u201d reside en la dignidad de toda persona. A la base de cualquier planteamiento educativo hay una antropolog\u00eda. La persona humana (el menor) tiene una dignidad propia e inalienable, es criatura creada a imagen de Dios. De ah\u00ed la centralidad del ni\u00f1o, adolescente o joven en nuestro tratamiento del tema.
\n 
\nLa educaci\u00f3n: derecho fundamental<\/strong>
\nPor medio de la educaci\u00f3n cada persona puede desarrollarse plenamente como ser humano. Afirmamos que la educaci\u00f3n es un derecho fundamental, es la clave estrat\u00e9gica para poder avanzar en el cumplimiento y realizaci\u00f3n de \u201clos derechos y deberes del menor\u201d.
\n\u201cEducar no ha sido nunca f\u00e1cil, y hoy parece convertirse en algo cada vez m\u00e1s dif\u00edcil. Lo saben bien los padres, los maestros, los sacerdotes y todos aquellos que tienen una responsabilidad educativa directa. Se habla, por tanto, de una gran \u201curgencia educativa\u201d, confirmada por los fracasos a los cuales, muy a menudo, se enfrentan nuestros esfuerzos por formar personas s\u00f3lidas, capaces de colaborar con los dem\u00e1s y de dar un sentido a la propia vida\u201d (Benedicto XVI).
\n 
\nProtecci\u00f3n, seguridad y futuro<\/strong>
\nLos menores son \u201cexploradores sin fronteras entre oportunidades y riesgos\u201d<\/em>(Informe Eurispes). La expresi\u00f3n es sugerente. Por una parte es cierto que las nuevas generaciones est\u00e1n abiertas al futuro; pero, por otra parte, hay que afirmar que vivir \u201csin fronteras\u201d puede suponer desprotecci\u00f3n y falta de seguridad. La protecci\u00f3n y la seguridad hacen posible el futuro. Tenemos aqu\u00ed algunas claves para poder trabajar educativamente con menores: futuro (proyecto de vida), protecci\u00f3n y seguridad.
\n\u00a0<\/strong>
\nEducaci\u00f3n y evangelizaci\u00f3n: binomio en relaci\u00f3n<\/strong>
\nNuestra propuesta tiene una clara intenci\u00f3n pastoral. Es por eso que educamos en la apertura al horizonte religioso. Nosotros vemos la educaci\u00f3n en relaci\u00f3n con la evangelizaci\u00f3n. As\u00ed \u00a0podemos anunciar a Dios como misericordia y salvaci\u00f3n, como lo revela Jes\u00fas el Cristo, \u00a0y guiar a los j\u00f3venes a una vida cristiana coherente a trav\u00e9s de un camino de desarrollo humano integral que parte de su situaci\u00f3n, se apoya en sus recursos interiores y les asegura un acompa\u00f1amiento en su crecimiento humano y cristiano.
\n 
\nActualizaci\u00f3n del Sistema Preventivo<\/strong>
\nDos de los art\u00edculos de este n\u00famero de Misi\u00f3n Joven<\/strong> hablan del Sistema Preventivo. La Iglesia reconoce en Don Bosco un carisma pedag\u00f3gico que sigue teniendo actualidad, el Sistema Preventivo de Don Bosco. <\/em>Esta es la aportaci\u00f3n que los hijos de Don Bosco est\u00e1n llamados a ofrecer a los j\u00f3venes y a la sociedad actual.
\n 
\nSobre los art\u00edculos<\/strong>
\nEl primer art\u00edculo lo firma Juanjo Husillos<\/strong> quien ofrece unos apuntes para la educaci\u00f3n de los derechos humanos. La educaci\u00f3n es el motor de los derechos humanos. Esta es la propuesta estrat\u00e9gica que presenta el autor.
\nMarta Sim\u00f3n,<\/strong> releyendo su propia vida, presenta unas reflexiones sobre los derechos y deberes del menor.
\nLos dos \u00faltimos art\u00edculos (Jos\u00e9 Luis Guz\u00f3n y Carlo Nanni<\/strong>) presentan interesantes reflexiones sobre el Sistema Preventivo aplicado a los \u201cderechos y deberes del menor\u201d.
\n <\/p>\n

KOLDO GUTI\u00c9RREZ<\/p>\n

 
\n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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