{"id":7487,"date":"2010-10-01T00:00:49","date_gmt":"2010-09-30T22:00:49","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=7487"},"modified":"2010-10-01T00:00:49","modified_gmt":"2010-09-30T22:00:49","slug":"la-mediacion-una-herramienta-pedagogica","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/la-mediacion-una-herramienta-pedagogica\/","title":{"rendered":"LA MEDIACI\u00d3N: UNA HERRAMIENTA PEDAG\u00d3GICA"},"content":{"rendered":"

Carlos Romera Ant\u00f3n.<\/strong>
\nBilbao<\/strong>
\n\u00a0\u00a0<\/strong>
\nInter\u00e9s creciente<\/strong>
\nEn los \u00faltimos a\u00f1os estamos viviendo un desarrollo de la mediaci\u00f3n en todos sus \u00e1mbitos. Poco a poco van surgiendo programas de mediaci\u00f3n desde los centros educativos, ayuntamientos, hospitales, administraciones p\u00fablicas, organizaciones sociales, programas de educaci\u00f3n no formal, etc. Asimismo, cada vez hay m\u00e1s personas a nuestro alrededor que se interesan por la formaci\u00f3n en lo que se ha venido a denominar transformaci\u00f3n de conflictos y mediaci\u00f3n.
\nEste inter\u00e9s creciente en la materia no viene orquestado por ninguna campa\u00f1a publicitaria. Su \u00e9xito radica en que la mediaci\u00f3n es una herramienta que puede ser muy \u00fatil para resolver o transformar los conflictos que vivimos en, pr\u00e1cticamente, todas las esferas de nuestras vidas. La difusi\u00f3n directa realizada por parte de las personas que se han ido formando en esta materia est\u00e1 siendo su mejor tarjeta de presentaci\u00f3n.
\n 
\nConcepto simple<\/strong>
\nLa mediaci\u00f3n, como concepto, no puede ser m\u00e1s simple: dos personas, que tienen un conflicto entre ellas, dialogan con la ayuda de un tercero imparcial, que les ayuda en el transito a encontrar una soluci\u00f3n adecuada a su problema. La persona mediadora no impone la soluci\u00f3n, sino que legitima a las partes en conflicto y facilita la comunicaci\u00f3n, para que sean ellas mismas capaces de encontrar la v\u00eda m\u00e1s \u00f3ptima para resolver su controversia. Una v\u00eda, que en el mejor de los casos, puede implicar una soluci\u00f3n que suponga que ambas personas puedan ganar algo con la mediaci\u00f3n. Esto es, que la soluci\u00f3n al conflicto no tiene que pasar necesariamente por la imposici\u00f3n de los criterios de una parte respecto a la otra (algo a lo que, por otro lado, estamos demasiado acostumbrados). Al contrario, la soluci\u00f3n que se alcanza a trav\u00e9s de la mediaci\u00f3n, puede suponer que ambas partes se sientan satisfechas con la misma tras el desarrollo del proceso.
\n 
\nProceso pedag\u00f3gico<\/strong>
\nDesde esta perspectiva, podemos ver con claridad que la mediaci\u00f3n no s\u00f3lo ayuda a resolver problemas puntuales, sino que tambi\u00e9n ense\u00f1a a las personas en conflicto el uso de herramientas \u00fatiles para poder resolver futuras discrepancias. Por tanto, en este sentido, cuando hablamos de mediaci\u00f3n, bien podemos afirmar que hablamos de un proceso pac\u00edfico de soluci\u00f3n de problemas con una interesante carga pedag\u00f3gica.
\nEs sobradamente conocida aquella frase de Ghandi que dec\u00eda que no hab\u00eda camino hacia la paz, sino que la propia paz era el camino. Este hermoso pensamiento muestra, en gran medida, la filosof\u00eda que encierra la mediaci\u00f3n. As\u00ed, el proceso de mediaci\u00f3n, desde esta \u00f3ptica, tiene un valor en si mismo, como proceso de aprendizaje para la vida. Valor que nos ayuda a entendernos mejor a nosotros mismos y a los dem\u00e1s, al margen de los acuerdos a los que podamos llegar. La mediaci\u00f3n pretende que se consigan buenos acuerdos entre las personas que se encuentran en conflicto, pero si al llegar a estos acuerdos vamos aprendiendo t\u00e9cnicas para que en el futuro podamos solucionar m\u00e1s eficazmente los problemas, habremos ganado algo mucho m\u00e1s importante que un buen acuerdo.
\n 
\nEducador y mediador<\/strong>
\nTrabajando, primero como educador de j\u00f3venes en situaci\u00f3n de riesgo y exclusi\u00f3n social y m\u00e1s tarde como mediador en el \u00e1mbito penal, he tratado de utilizar las t\u00e9cnicas de mediaci\u00f3n y de transformaci\u00f3n de conflictos, que he ido aprendiendo, interiorizando y practicando, en aquellas ocasiones en las que me he podido encontrar ante problemas o dificultades m\u00e1s o menos graves. Me gustar\u00eda, en estas l\u00edneas, transmitir un par de experiencias, de las que me impactaron m\u00e1s y me confirmaron que me encontraba ante una herramienta de gran valor educativo.
\nAs\u00ed, recuerdo con gran nitidez un conflicto que se dio entre un compa\u00f1ero, educador de un Centro de Acogida destinado a j\u00f3venes en situaci\u00f3n de desprotecci\u00f3n o riesgo, y una joven de diecis\u00e9is a\u00f1os acogida en dicho Centro. Los hechos fueron los siguientes: la joven se mostr\u00f3 muy agresiva ante el educador, queriendo imponer su criterio e incumpliendo el horario que se le hab\u00eda establecido. El educador, al recriminarle su actitud, sufri\u00f3 una agresi\u00f3n por parte de la joven, y en el momento de tratar de contenerla verbalmente, la joven se sinti\u00f3 a su vez maltratada por la actitud del educador. Evidentemente, la situaci\u00f3n era l\u00edmite y desde el Centro educativo deb\u00edamos actuar de alg\u00fan modo.
\nQuiz\u00e1s una posici\u00f3n r\u00edgida, teniendo \u00fanicamente en cuenta el reglamento del Centro, la soluci\u00f3n ante esta agresi\u00f3n habr\u00eda pasado por imponer una sanci\u00f3n a la joven. Sin embargo, desde el Equipo Educativo se entendi\u00f3 que un proceso de mediaci\u00f3n pod\u00eda ser, a la postre, mucho m\u00e1s efectivo que la mera sanci\u00f3n a la persona que doblemente hab\u00eda incumplido la normativa, primero en lo referente a horarios, y segundo al agredir a un educador. Y a toda esta situaci\u00f3n hab\u00eda que a\u00f1adir la propia percepci\u00f3n de la joven, que se sent\u00eda m\u00e1s v\u00edctima que agresora. No ten\u00eda una percepci\u00f3n clara de haber trasgredido ninguna norma, y, por el contrario, sent\u00eda que la actitud del educador hacia ella no hab\u00eda sido en absoluto pac\u00edfica.
\nEn la mediaci\u00f3n que se llev\u00f3 a cabo ambas personas, educador y joven, pudieron expresar sus sentimientos y emociones ante los hechos vividos. Las versiones no coincid\u00edan totalmente (cada uno tenemos nuestra propia percepci\u00f3n de la realidad), pero s\u00ed era obvio que ambas personas, m\u00e1s all\u00e1 de una primera posici\u00f3n r\u00edgida, mostraron un inter\u00e9s real en solucionar la problem\u00e1tica y establecer claras pautas para la relaci\u00f3n educativa en el futuro.
\nAmbas personas hicieron el esfuerzo emp\u00e1tico de tratar de entender la postura de la persona que ten\u00edan enfrente; y ambas personas trataron de establecer acuerdos eficaces para restaurar la relaci\u00f3n educativa que ten\u00edan antes de que se produjera el incidente. La joven se disculp\u00f3 por su comportamiento, entendiendo que fue inapropiado. Por su parte, el educador tambi\u00e9n pudo reconocer que su forma de actuar no fue del todo afortunada, aunque qued\u00f3 absolutamente claro que en ning\u00fan momento se produjo ning\u00fan tipo de agresi\u00f3n hacia la menor.
\n 
\nOtro ejemplo<\/strong>
\nEl segundo ejemplo, -me encontraba ya trabajando como mediador-, m\u00e1s grave en cuanto a los hechos y a las consecuencias producidas, en el que pudimos realizar un proceso de mediaci\u00f3n fue el siguiente: dos j\u00f3venes de diecisiete y dieciocho a\u00f1os, amigos entre s\u00ed, pasan la tarde de s\u00e1bado junto con otros tres amigos en casa de uno de ellos jugando con la consola de videojuegos. A las ocho de la tarde deciden dejar de jugar y salen a la calle. En un supermercado compran bebidas alcoh\u00f3licas y preparan un \u201cbotell\u00f3n\u201d en un parque p\u00fablico. Pasadas las horas, y ya bajo los efectos del alcohol, los dos j\u00f3venes comienzan a discutir por un motivo intrascendente. La discusi\u00f3n, que empieza en tono jocoso, poco a poco va a m\u00e1s. Los \u00e1nimos de ambos muchachos se van calentando y pasan a una fase de insultos mutuos. Los otros tres amigos que estaban con ellos tratan de calmarles, de quitar importancia a la discusi\u00f3n y de tratar de continuar la noche sin m\u00e1s pol\u00e9micas. Sin embargo, sus intentos no dan resultado y el nivel de agresividad entre ambos muchachos sigue creciendo y creciendo\u2026
\nEl punto culminante del conflicto se produce cuando uno de ellos rompe una de las botellas de vidrio que estaban consumiendo y ataca con ella a su amigo. Resultado de la agresi\u00f3n, se produce un aparatoso corte en la cara del agredido, quien comienza a sangrar abundantemente. El agresor, al darse cuenta de lo que ha hecho, se asusta, trata de acercarse a su amigo, auxiliarle o acompa\u00f1arle al hospital. Sin embargo, el agredido, que tambi\u00e9n estaba muy asustado, no para de imprecarle y amenazarle. Por fin, uno de los otros amigos llama a la polic\u00eda, quien se encarga de avisar a una ambulancia y llevarse al agresor detenido a la comisar\u00eda.
\nDespu\u00e9s de los hechos ambos muchachos no vuelven a hablar entre ellos. El agresor, tras pasar toda la noche en comisar\u00eda, al d\u00eda siguiente trata de llamar a su amigo para disculparse. Sin embargo no puede hacerlo. Coge el tel\u00e9fono el padre del agredido y le dice que no se le ocurra volver a llamar a su hijo, que no quiere volver a verle nunca m\u00e1s y que espera que la ley act\u00fae con la m\u00e1xima contundencia contra \u00e9l.
\nCon esta situaci\u00f3n se nos solicit\u00f3 tratar de realizar una mediaci\u00f3n entre ambos muchachos. El objetivo no era tratar de evitar una sentencia condenatoria para el joven acusado, sino \u00fanicamente tratar de acercar a las partes y resolver en lo posible el conflicto, m\u00e1xime teniendo en cuenta la relaci\u00f3n de amistad que un\u00eda a ambas personas en el pasado.
\nEl proceso de mediaci\u00f3n no fue sencillo. La posici\u00f3n inicial del agredido era r\u00edgida. No quer\u00eda volver a saber nada del agresor. Se sent\u00eda doblemente v\u00edctima, primero por la agresi\u00f3n y en segundo t\u00e9rmino por la reacci\u00f3n de sus amigos, que curiosamente minimizaban la agresi\u00f3n, entend\u00edan que el corte producido no fue para tanto y que el haber pasado la noche en el calabozo ya pod\u00eda suponer suficiente castigo para el agresor.
\nEl agresor por su parte se mostraba claramente arrepentido. Explicaba la incidencia que hab\u00eda tenido el alcohol en la agresi\u00f3n, pero en absoluto justificaba su acci\u00f3n. Pensaba que lo que hab\u00eda hecho era totalmente reprobable y estaba dispuesto a arreglar el conflicto como fuera. Ten\u00eda claro que deb\u00eda compensar a la v\u00edctima por el da\u00f1o sufrido y por las consecuencias que tuvo la agresi\u00f3n.
\nTras un trabajo individual con cada uno de los muchachos, estimamos que ambos ya estaban preparados para realizar un encuentro dialogado dirigido por dos mediadores. El encuentro de mediaci\u00f3n fue muy rico para ambos j\u00f3venes. La v\u00edctima, a trav\u00e9s del di\u00e1logo que se produjo, pudo pasar de una posici\u00f3n vindicativa inicial a comprender que su inter\u00e9s \u00faltimo era verse compensado por los da\u00f1os ocasionados y rehabilitado ante su grupo de amigos. El muchacho que hab\u00eda agredido, por su parte, estaba dispuesto a compensar en lo posible el da\u00f1o causado y tambi\u00e9n necesitaba similar rehabilitaci\u00f3n ante su grupo de iguales: no quer\u00eda que le vieran como alguien capaz de hacer un da\u00f1o serio a otra persona, sino como alguien que si bien hab\u00eda realizado una acci\u00f3n absolutamente desafortunadamente, era capaz de asumir la responsabilidad por esos hechos y compensar al perjudicado en los t\u00e9rminos que \u00e9ste pudiera establecer. Al final del proceso, tras unas disculpas sinceras, el agresor estuvo de acuerdo en pagarle una cantidad econ\u00f3mica que ten\u00eda ahorrada a la v\u00edctima. Adem\u00e1s, de cara a su rehabilitaci\u00f3n o reintegraci\u00f3n social, acord\u00f3 el realizar una serie de horas de servicios en beneficio de un colectivo desfavorecido. Concretamente decidi\u00f3 realizar su trabajo en un comedor social para personas sin techo que gestiona una congregaci\u00f3n religiosa.
\nAlgunas conclusiones para educadores<\/strong>
\nAnte estos dos ejemplos, y otros muchos m\u00e1s que hemos tenido la suerte de vivir, de situaciones l\u00edmite, de conflictos de una gravedad importante en el que las personas implicadas estaban emocionalmente muy desgastadas, desde nuestra pedagog\u00eda de la mediaci\u00f3n pudimos comprobar algo tan obvio como que todos cometemos errores, pero tambi\u00e9n que con buena voluntad y seguramente con alg\u00fan esfuerzo, esos errores se pueden subsanar o compensar. Adem\u00e1s, pudimos comprobar c\u00f3mo el proceso de mediaci\u00f3n, en s\u00ed mismo, supon\u00eda un aprendizaje para todas las personas implicadas en el mismo, incluidas las personas mediadoras.
\nPor tanto, si la mediaci\u00f3n resulta una herramienta muy \u00fatil para abordar conflictos serios o graves, de igual forma puede ser un proceso perfectamente v\u00e1lido para trabajar los peque\u00f1os conflictos que en el d\u00eda a d\u00eda se nos pueden ir presentando. Es m\u00e1s, si por nuestra actividad estamos relacionados de alguna manera con el mundo de la educaci\u00f3n o promoci\u00f3n humana, creemos que la mediaci\u00f3n es una herramienta que podr\u00edamos tener siempre presente y utilizarla de forma habitual.
\nPor tanto, y para concluir, las t\u00e9cnicas de di\u00e1logo, de escucha activa, de ejercicio emp\u00e1tico y de b\u00fasqueda creativa de soluciones ante nuestros problemas son elementos que pueden jugar un gran papel en nuestra labor educativa. Profesionales de la ense\u00f1anza, monitores, educadores, animadores y todas aquellas personas que realizan de un modo u otro, profesional o voluntario, formal o informal, una actividad educativa, pueden valerse de la mediaci\u00f3n y de sus t\u00e9cnicas en el desarrollo de su trabajo diario. De este modo, la relaci\u00f3n educativa -haciendo hincapi\u00e9 en la palabra relaci\u00f3n-seguramente ser\u00e1 m\u00e1s cercana, s\u00f3lida y efectiva.
\n <\/p>\n

Carlos Romera Ant\u00f3n<\/p>\n

Mediador<\/p>\n

 
\n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Carlos Romera Ant\u00f3n. Bilbao \u00a0\u00a0 Inter\u00e9s creciente En los \u00faltimos a\u00f1os estamos viviendo un desarrollo de la mediaci\u00f3n en todos sus \u00e1mbitos. Poco a poco van surgiendo programas de mediaci\u00f3n desde los centros educativos, ayuntamientos, hospitales, administraciones p\u00fablicas, organizaciones sociales, programas de educaci\u00f3n no formal, etc. Asimismo, cada vez hay m\u00e1s personas a nuestro alrededor […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[1424,1422,94],"tags":[],"class_list":["post-7487","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-carlos-romera-anton","category-experiencias-405","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7487","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=7487"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7487\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=7487"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=7487"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=7487"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}