{"id":7491,"date":"2010-10-01T00:00:25","date_gmt":"2010-09-30T22:00:25","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=7491"},"modified":"2010-10-01T00:00:25","modified_gmt":"2010-09-30T22:00:25","slug":"apuntes-para-la-educacion-de-los-derechos-humanos","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/apuntes-para-la-educacion-de-los-derechos-humanos\/","title":{"rendered":"APUNTES PARA LA EDUCACI\u00d3N DE LOS DERECHOS HUMANOS"},"content":{"rendered":"
Juanjo Ruiz Husillos, sdb.<\/strong> La Declaraci\u00f3n Universal de los Derechos Humanos fue aprobada por la Asamblea de Naciones Unidas en 1948; es el principio que avala a todas las personas en el derecho a la vida, la libertad, la igualdad, la seguridad, y muchos aspectos concretos que de ellos se derivan. Son como el pivote sobre el que gira nuestra sociedad y las relaciones entre todas las personas. Los seres humanos nacemos con derechos y obligaciones. Las Naciones Unidas asumen el compromiso de apoyar, fomentar y proteger estos derechos humanos para que nuestro mundo sea apropiado para todas las personas. Este compromiso tiene su origen en la Carta de las Naciones Unidas. Estos Derechos Humanos abarcan a todas y a cada una de las personas, sean de \u00c1frica o Estados Unidos, Madrid o Cochabamba,\u2026 Sin embargo, la realidad mundial es otra, al igual que la de nuestro entorno. <\/strong> Los derechos se vuelven como el com\u00fan denominador de la dignidad humana. Todos debemos ir creciendo y disfrutando de los derechos porque nuestras necesidades vitales est\u00e9n cumplidas. La educaci\u00f3n se puede desarrollar en distintas etapas de la vida, y en \u00e1mbitos muy dispares. Educar en derechos humanos se puede y se debe hacer desde la ni\u00f1ez, en la familia, en la escuela, en las ONG y entidades sociales, en el barrio. Esto nos da pi\u00e9 para incidir en la importancia que tiene la educaci\u00f3n para formar una ciudadan\u00eda con valores universales, una ciudadan\u00eda consciente y cr\u00edtica, una ciudadan\u00eda educada en libertad, que aspire a la justicia y la paz, una ciudadan\u00eda que respete y conviva con las diversas culturas y religiones. Es mucho lo que la sociedad espera de la educaci\u00f3n. <\/strong> Juan Ruiz Husillos<\/p>\n Juanjo Ruiz Husillos, sdb. Director Social de la Fundaci\u00f3n \u201cJuan So\u00f1ador\u201d S\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO El autor, desde su ya larga experiencia educativa, nos ofrece unos \u201capuntes para la educaci\u00f3n de los derechos humanos\u201d. De los derechos humanos se habla mucho, la realidad dice que tristemente se cumplen menos. Esta situaci\u00f3n queda especialmente visible en ni\u00f1os […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[1426,1032,94],"tags":[],"class_list":["post-7491","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-estudios-405","category-juanjo-ruiz-husillos","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7491"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=7491"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7491\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=7491"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=7491"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=7491"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\nDirector Social de la Fundaci\u00f3n \u201cJuan So\u00f1ador\u201d<\/strong>
\n <\/strong>
\nS\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO<\/strong>
\nEl autor, desde su ya larga experiencia educativa, nos ofrece unos \u201capuntes para la educaci\u00f3n de los derechos humanos\u201d. De los derechos humanos se habla mucho, la realidad dice que tristemente se cumplen menos. Esta situaci\u00f3n queda especialmente visible en ni\u00f1os y j\u00f3venes vulnerables. La educaci\u00f3n es el motor de los derechos humanos, \u00e9sta es la propuesta estrat\u00e9gica que presenta el autor. Acaba el art\u00edculo con algunas reflexiones sobre el aprendizaje cooperativo y la educaci\u00f3n para la ciudadan\u00eda.
\n
\nEl t\u00edtulo del art\u00edculo es muy sugerente y a la vez muy claro. Cuando me lo propusieron, acept\u00e9 con cierto atrevimiento. Pensaba escribir desde la experiencia de a\u00f1os trabajando para que los derechos humanos sean una realidad en nuestra sociedad y en nuestras vidas. Ya que es, en definitiva, lo que venimos realizando al trabajar con colectivos en situaci\u00f3n de riesgo, trabajar para su dignificaci\u00f3n; trabajar con ni\u00f1os, ni\u00f1as, j\u00f3venes o adultos para que sean ellos mismos, teniendo como base la justicia, la solidaridad, la participaci\u00f3n en la ciudadan\u00eda, o trabajar con minor\u00edas \u00e9tnicas para que recuperen sus valores culturales y puedan vivir en condiciones dignas. Por tanto, hablar\u00e9 desde la experiencia, mi experiencia con gitanos, menores y j\u00f3venes en situaci\u00f3n de riesgo social e inmigrantes.
\nHay tres palabras claves: educar, derechos humanos y apuntes. Las dos primeras me van a servir de gui\u00f3n y la tercera, apuntes, va a marcar el estilo. Por tanto no va a ser una tesina sobre educaci\u00f3n para los derechos humanos; van a ser unos apuntes, unas reflexiones para el debate, sabiendo que de todo esto se ha escrito mucho. Y resalto lo de reflexiones para el debate. Todo lo que escribo se puede debatir. Juntos podemos profundizar m\u00e1s.
\n <\/strong><\/p>\n\n
\nNo voy a comenzar con cifras y m\u00e1s cifras sobre realidades que conocemos y que, si las necesitamos, por Internet se pueden localizar. Os propongo un ejercicio de memoria muy sencillo. Recordar 5 situaciones de injusticia que se dan en nuestra ciudad y otras 5 en cualquier otra parte del mundo. A cada situaci\u00f3n ponedle la necesidad real que tienen esas personas y el Derecho Humano que se est\u00e1 conculcando en ellas. Vosotros mismos os dar\u00e9is cuenta, que los derechos humanos hoy d\u00eda, cada vez se cumplen menos.
\nCon motivo del cambio del milenio, como las cosas no iban bien y los derechos humanos cada vez iban m\u00e1s torcidos, valga el juego de palabras, se proclam\u00f3 la Declaraci\u00f3n de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, teniendo en cuenta la situaci\u00f3n y las necesidades de los pueblos de todo el mundo. Se habla en dichos objetivos de:
\n <\/p>\n\n
\nEliminar la pobreza<\/strong>
\nSomos la primera generaci\u00f3n que podemos eliminar la pobreza en el mundo y lograr que los derechos humanos sean una realidad
\nHan pasado 10 a\u00f1os, \u00bfqu\u00e9 se est\u00e1 logrando? Quedan a\u00fan otros 5 a\u00f1os, \u00bfqu\u00e9 se ha programado para afrontarlo con mayor eficacia? Reuniones de gobernantes, acuerdos internacionales, foros de\u2026; todo es cuantificable y v\u00e1lido. Pero, \u00bfson cuantificables y v\u00e1lidos los resultados logrados en estos objetivos? Bien es verdad, que en las agendas internacionales se ha introducido la lucha contra la pobreza, pero se requiere una inequ\u00edvoca voluntad pol\u00edtica de los gobernantes y de la ciudadan\u00eda para ir logrando objetivos a corto y medio plazo. Somos la generaci\u00f3n que podemos eliminar la pobreza en el mundo y lograr que los derechos humanos sean una realidad.
\nAmnist\u00eda Internacional en junio de este a\u00f1o ha publicado un informe donde \u201cpone de manifiesto la brecha existente entre las metas actuales de los Objetivos de desarrollo del milenio y las medidas que los estados deben tomar en virtud del derecho internacional de los derechos humanos\u201d[1]<\/a>. En este interesante y profundo informe se van marcando las l\u00edneas y fijando metas, que los gobiernos deben mejorar para alcanzar los objetivos. Y no solo se fijan en el 2015, van examinando elementos b\u00e1sicos para despu\u00e9s del 2015.
\n
\n1.1. <\/strong>La realidad de los ni\u00f1os y ni\u00f1as en situaci\u00f3n de marginaci\u00f3n.<\/strong>
\nPobreza extrema<\/strong>
\nTodos los d\u00edas, en alg\u00fan lugar del mundo, hay ni\u00f1os, ni\u00f1as y adolescentes a quienes conculcan sus derechos humanos por motivos \u00e9tnico-raciales, su religi\u00f3n o sus opiniones\u2026 y muchos que viven en pobreza extrema.
\nLa vida, para muchos, es el valor supremo; para evitar una muerte de un ni\u00f1o hacemos lo imposible. Sin embargo a escala mundial, no es as\u00ed. En el informe sobre el \u201cEstado Mundial de la Infancia de 2008\u201d, publicado por UNICEF, se dice que el n\u00famero de muertes de ni\u00f1os y ni\u00f1as menores de 5 a\u00f1os fue de 9,7 millones. Y las causas son las de siempre: pobreza y hambre, paludismo, agua contaminada, falta de medicamentos,\u2026 Se habla en los Objetivos del Milenio de \u201creducir a 4 millones las muertes para el 2015\u201d. Como se ve, parece que solo son 4 millones de ni\u00f1os y ni\u00f1as… \u00a1total!\u2026 No queremos darnos cuenta de que la mortalidad en la infancia es un importante indicador del desarrollo de los pa\u00edses, y una evidencia certera de sus prioridades y valores. Nos est\u00e1 indicando hasta qu\u00e9 punto son importantes los derechos m\u00e1s elementales de un ser humano.
\nPodemos ir lejos en el tiempo y espacio a lugares donde la pobreza es m\u00e1s llamativa. Los medios de comunicaci\u00f3n constantemente nos bombardean con im\u00e1genes de ni\u00f1os y ni\u00f1as en situaciones extremas de marginaci\u00f3n, trabajo infantil, ni\u00f1os soldados, explotaci\u00f3n sexual,\u2026 en pa\u00edses lejanos. Sin embargo, un reciente \u201cEstudio del Instituto Nacional de Estad\u00edstica (INE, 2004) presenta las tasas de pobreza por grupos de edad en Espa\u00f1a comparadas con las de otros pa\u00edses europeos; subraya que, en 2001, la tasa de pobreza de los menores de 16 a\u00f1os sigue siendo, excepto en Grecia, siempre superior a la del resto de la poblaci\u00f3n. De nuevo, los pa\u00edses del sur, como Espa\u00f1a, junto a Italia, Portugal y Reino Unido, son los que siguen presentando tasas m\u00e1s altas de pobreza infantil\u201d[2]<\/a>. Esta situaci\u00f3n nos parece, a lo mejor, irreal. Sin embargo tenemos que decir que la pobreza infantil en Espa\u00f1a es una realidad que alcanza grados intermedios con respecto a otros pa\u00edses europeos.
\nEl mismo informe indica \u201cque Espa\u00f1a es un pa\u00eds, como otros del sur de Europa, en el que el riesgo de pobreza para los ni\u00f1os es mayor que para el resto de la poblaci\u00f3n\u201d. De ah\u00ed la necesidad de dedicar mayores recursos econ\u00f3micos y sociales a la atenci\u00f3n de estos menores. Incluso en el marco del bienestar social espa\u00f1ol, nuestras pol\u00edticas de atenci\u00f3n a la infancia deben ser cada vez m\u00e1s concretas y eficaces. La legislaci\u00f3n sobre protecci\u00f3n a la infancia es buena, incluida la famosa Ley del Menor, tan denostada ante ciertas situaciones. Es cuesti\u00f3n de aplicarla, llevarla a la pr\u00e1ctica en toda su extensi\u00f3n, y superar, lo que en el 2009, el Defensor del Pueblo denunci\u00f3 p\u00fablicamente sobre los malos tratos en algunos centros de menores, donde se utiliza un r\u00e9gimen disciplinario demasiado duro; y donde, incluso, se emplean celdas de aislamiento, que en nada favorece la protecci\u00f3n ni los derechos de los menores.
\n <\/strong>
\n1.2 J\u00f3venes y adultos en situaci\u00f3n de vulnerabilidad<\/strong>
\nDespu\u00e9s de dar unas pinceladas sobre la situaci\u00f3n infantil, vamos a fijarnos en los j\u00f3venes y adultos en Espa\u00f1a. Debemos partir de que la realidad es muy plural; pero en una radiograf\u00eda generalizada de nuestra sociedad, se ve como un gran mosaico de peque\u00f1as piezas marcadas por la realidad social, pol\u00edtica y econ\u00f3mica del pa\u00eds, que deja a muchos j\u00f3venes apartados de la sociedad, porque el paro les acucia y merma su poder econ\u00f3mico y, por tanto, su presencia vital en la sociedad. Lo mismo podemos afirmar sobre los m\u00e1s adultos; la crisis ha entrado de lleno en miles de familias, traducida en desempleo, salarios m\u00ednimos, personas con mayor vulnerabilidad,\u2026
\nLa existencia de la exclusi\u00f3n social es una realidad constante en nuestra sociedad. Y es m\u00e1s, el aumento, con el paso del tiempo, en personas y tipos de exclusi\u00f3n, nos hace pensar que no va a tener un final. Cada una de estas realidades sociales tiene a personas concretas como sujeto real de exclusi\u00f3n; no son objetos, son personas que viven realidades que no han creado, que escriben su propia historia y la ejecutan con sentido o sin \u00e9l. El mundo, cada vez m\u00e1s, se entiende como un gran espacio donde unos pocos est\u00e1n en el centro y desde all\u00ed gobiernan, y una periferia numerosa pero insignificante, muchas veces, invisible. A estas dos realidades se les pueden a\u00f1adir muchas caracter\u00edsticas: el poder, el dinero, el trabajo, el bienestar\u2026; y, en contraposici\u00f3n, el paro, sin econom\u00eda, sin seguridad, sin autonom\u00eda, sin bienestar; en definitiva, una vida marginal, al margen de la sociedad.
\nEl conocido soci\u00f3logo V\u00edctor Renes, en una conferencia en junio de 2010, afirma: \u201cEspa\u00f1a viene presentando sistem\u00e1ticamente durante las \u00faltimas d\u00e9cadas niveles de desigualdades sociales especialmente elevados en el contexto europeo\u201d[3]<\/a>. \u201cLos procesos de exclusi\u00f3n social afectan al 17,2% de los hogares y la exclusi\u00f3n social m\u00e1s severa al 5,3%\u201d[4]<\/a>. A todo esto a\u00f1adir otros fen\u00f3menos sociales que generan desigualdad, pobreza y exclusi\u00f3n social. Sin olvidarnos de algunos colectivos cuya situaci\u00f3n social deja mucho que desear, como el colectivo gitano, los inmigrantes, personas sin hogar, etc., muchos de ellos sufren graves dificultades para tener una vida digna.
\nSi nos fijamos en los inmigrantes, como uno de los colectivos que en estos momentos m\u00e1s est\u00e1n sufriendo la violaci\u00f3n de la Declaraci\u00f3n Universal de Derechos Humanos, que afirma el derecho que toda persona tiene de circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado, vemos que son recibidos como personas con dudoso derecho a estar entre nosotros; es m\u00e1s, \u00bfqui\u00e9n reconoce y garantiza los derechos a los inmigrantes? La cambiante ley de extranjer\u00eda de nuestro pa\u00eds supone un estatus legal de inferioridad de derechos.
\n <\/p>\n\n
\nLos derechos humanos los tenemos todos por el hecho de haber nacido; nadie puede ni debe arrebat\u00e1rnoslos; y nosotros, no podemos renunciar a ellos. Los derechos cubren nuestras necesidades m\u00e1s vitales; no son s\u00f3lo declaraciones institucionales ni declaraciones universales de las Naciones Unidas. Tienen que dejar de serlo para convertirse en textos personales y sentimientos vitales para llevarlos a la pr\u00e1ctica en nuestras vidas. Ya han pasado muchos a\u00f1os desde la declaraci\u00f3n de los Derechos Humanos de 1948; ya es hora de hacerlos vida en nuestra manera de vivir y actuar.
\nLas personas, desde que nacemos, necesitamos el apoyo externo del entorno, de la madre, familia, etc. Necesitamos comer, calor, techo; y nos dan comida, el calor de una madre, el cobijo de un hospital los primeros d\u00edas o de la casa despu\u00e9s\u2026; pero no nos leen el primer art\u00edculo de los Derechos Humanos. Las personas tenemos necesidades a las que debemos dar una respuesta eficaz. Y \u00e9stas son las que nos hacen trabajar por la dignidad de la vida de toda persona. Los derechos se vuelven como el com\u00fan denominador de la dignidad humana. Todos debemos ir creciendo y disfrutando de los derechos porque nuestras necesidades vitales est\u00e9n cumplidas. Enrique Mart\u00ednez Reguera insiste en que \u201clos ni\u00f1os no tienen derechos, tienen necesidades que es mucho m\u00e1s, much\u00edsimo m\u00e1s que tener derechos\u201d. Debemos disfrutar de los derechos humanos porque socialmente da lo mismo que seamos hombres o mujeres, ni\u00f1os o viejos, musulmanes o cristianos, blancos o negros, africanos o europeos o americanos,\u2026 Todos somos iguales. Debemos exigir y defender la dignidad de las personas para que todos podamos vivir con las necesidades cubiertas.
\nD\u00e9monos cuenta que, si los Derechos Humanos declarados hace m\u00e1s de 60 a\u00f1os, hubiesen sido aplicados y respetados en todo el mundo, las grandes injusticias sociales no existir\u00edan. La pobreza, desigualdad e inmigraci\u00f3n ser\u00edan palabras en desuso y realidades superadas; sin embargo, como hemos visto, son realidades que cada vez van en aumento.
\n <\/p>\n\n
\nConcibo la educaci\u00f3n para los derechos humanos como un proceso educativo continuo y permanente, ligado al trabajo sobre el desarrollo, la paz y la democracia, que tiene como finalidad la defensa de la dignidad humana. Toda educaci\u00f3n lleva consigo un determinado c\u00f3digo de valores; la educaci\u00f3n para los derechos humanos igualmente tambi\u00e9n los lleva, como la justicia, la cooperaci\u00f3n, la solidaridad, la paz, el compromiso, el respeto; y que a la vez, supone la negaci\u00f3n de planteamientos de discriminaci\u00f3n, intolerancia, agresividad, etc.
\nSi nos centramos en la escuela como motor educativo, tenemos que afirmar, que tal y como est\u00e1 organizado el sistema educativo hoy en d\u00eda en Espa\u00f1a, es muy dif\u00edcil educar en derechos humanos. Aunque parezca una barbaridad tal afirmaci\u00f3n, tengo que repetir que desde nuestras aulas no se trabaja para que haya una renovaci\u00f3n social desde la paz, la convivencia, la solidaridad, la interculturalidad\u2026 S\u00ed hay formaci\u00f3n, pero no en derechos humanos; hay proyectos educativos que forman a personas para ser l\u00edderes, otros para seguir con lo que tenemos, etc. No se desarrolla un proyecto educativo basado en principios y valores fundamentales, aunque est\u00e9n presentes en los idearios. Igualmente afirmo que hay profesionales de la educaci\u00f3n vocacionados que trabajan, m\u00e1s all\u00e1 de la normativa, sobre la construcci\u00f3n de una ciudadan\u00eda basado en valores universales.
\nTenemos que entender la educaci\u00f3n en sentido amplio, que abarque toda nuestra vida y que nos ayude a recuperarnos del pragmatismo y pesimismo, que acepta como imposible el sue\u00f1o de acabar con las guerras, las injusticias, el hambre,\u2026Un grupo de profesores de centros Educativos de Madrid Asociados a la UNESCO afirman \u201cLa pol\u00edtica puede haber perdido la verg\u00fcenza; la econom\u00eda nos ha perdido el respeto; los agentes sociales nos han perdido de vista\u2026 pero la educaci\u00f3n no puede perder las formas\u201d[5]<\/a>. Un mundo distinto es posible a trav\u00e9s de la educaci\u00f3n.
\n
\n3.1 Los derechos humanos no son una lecci\u00f3n<\/strong>
\nDurante mucho tiempo hemos practicado que educar es meter en cada persona una serie de valores, conocimientos, ideas, principios; o, como Paulo Freire nos dec\u00eda, introducir en la mente y en el coraz\u00f3n de las personas unos conocimientos, conceptos, como si fu\u00e9ramos un recipiente vac\u00edo al que hay que llenar. As\u00ed ve\u00edamos c\u00f3mo las personas iban practicando aquello que los mayores insinu\u00e1bamos o introduc\u00edamos, a veces con sangre; se dec\u00eda \u201cla letra con sangre entra\u201d. Quiero dejar claro desde el inicio que el aprendizaje no es cuesti\u00f3n de una actividad cerebral, sino que entra todo el ser humano, el cerebro, el coraz\u00f3n, los sentimientos, las extremidades, etc.,todo nuestro ser.
\n\u201cEducar es convertir a alguien en persona. Y ser persona es sacar lo mejor de uno mismo\u201d[6]<\/a>. Esta definici\u00f3n de Rojas nos marca el camino de la educaci\u00f3n: trabajar para crear personas. Nos movemos dentro del binomio informaci\u00f3n-formaci\u00f3n. La informaci\u00f3n nos proporciona los conocimientos necesarios, unas habilidades sociales para manejarnos en la sociedad, adquirir facultades humanas y conseguir una capacitaci\u00f3n profesional que nos permita el desarrollo personal. A ello hay que a\u00f1adir la formaci\u00f3n con pautas de conducta que armonicen nuestra formaci\u00f3n te\u00f3rica y nuestro modo de actuar. En definitiva, es alcanzar un equilibrio entre lo intelectual, lo f\u00edsico y las relaciones sociales; crear personas m\u00e1s humanas y espirituales.
\nEn la educaci\u00f3n es importante la figura del formador (padre, madre, tutor o persona de referencia), pero no para inculcar esa informaci\u00f3n-formaci\u00f3n y met\u00e9rsela en sus vidas, sino para sacar de sus vidas lo mejor de cada uno y confrontarla con la realidad. Educar es el arte de aflorar en cada persona lo m\u00e1s hermoso, lo m\u00e1s digno, las posibilidades que cada uno tiene. El educando necesita un modelo de identidad, unas personas a las que admirar y que sirvan de referencia; en ellas confrontar\u00e1 su vida y as\u00ed se ir\u00e1 formando, construyendo, educando. El protagonismo no es del educador, sino del educando que se va haciendo y desarrollando con esfuerzo y confrontaci\u00f3n, consiguiendo ser lo que \u00e9l quiere ser.
\nRefiri\u00e9ndonos a los derechos humanos, no deben estar en ninguna lecci\u00f3n de ning\u00fan curso. Ning\u00fan profesor debe ense\u00f1arlos en el aula, como una lecci\u00f3n m\u00e1s. Los derechos humanos se confrontan con los alumnos, con los muchachos de un grupo, en la catequesis de una parroquia; ante una situaci\u00f3n de injusticia o de conculcaci\u00f3n de los derechos, ante el protagonismo de alguien que los defiende. No hagamos de los derechos humanos lecciones, hag\u00e1moslos vida de nuestras vidas. Ante situaciones flagrantes de injusticia, inculquemos los derechos; ante situaciones vitales que suceden en nuestro entorno, luchemos por la dignidad de la vida; ante testimonios de personas que trabajan y luchan por la dignidad de las personas, resaltemos sus vidas y sus intervenciones a favor de los m\u00e1s necesitados.
\nLos derechos humanos est\u00e1n presentes d\u00eda a d\u00eda en la vida de las personas, y \u00e9sta nos llega a trav\u00e9s de los medios de comunicaci\u00f3n. En nuestra educaci\u00f3n es importante el tratamiento did\u00e1ctico de estos temas y contenidos, que afectan el desarrollo de los valores fundamentales de la persona, e incluso, la supervivencia de gran parte de la especie humana. La prensa, la televisi\u00f3n, Internet y todos los medios modernos de comunicaci\u00f3n nos ofrecen im\u00e1genes, noticias, fotograf\u00edas, reportajes, pel\u00edculas, documentales, que nos impactan jornada a jornada, poniendo ante nuestros ojos la violaci\u00f3n en todo el mundo de los derechos fundamentales del ser humano. Todo ello nos da pistas para la reflexi\u00f3n y confrontaci\u00f3n; en definitiva, para la educaci\u00f3n.
\n <\/strong>
\n3.2 Aprendizaje cooperativo <\/strong>
\n <\/strong> Es necesario cambiar los objetivos y las estrategias de la educaci\u00f3n que no respondan eficazmente a dignificar al ser humano. La educaci\u00f3n en derechos humanos no se limita a impartir conocimientos. Fundamentalmente trata de cambiar actitudes y comportamientos y desarrollar en las personas nuevas actitudes que les permitan pasar a la acci\u00f3n.
\nQueremos, por tanto, educar en y para los derechos humanos porque nuestro mundo no est\u00e1 todo lo bien que deber\u00eda; lo hemos visto someramente y lo podemos constatar diariamente en los medios de comunicaci\u00f3n; y sobre todo, porque queremos y debemos construir un mundo distinto, m\u00e1s justo y humano, que es posible.
\nAprender significa conocer, tomar conciencia de algo o alguien, intercambiar, y transformar nuestro mundo, comenzando por nuestro entorno. El aprendizaje es fundamental en la vida de todo ser humano, y a la vez, crea vida. Seg\u00fan Vernor Mu\u00f1oz, relator especial de la ONU sobre el Derecho a la Educaci\u00f3n, \u201cel objeto de la educaci\u00f3n es la construcci\u00f3n de conocimientos \u00fatiles para dignificar la vida de todas las personas\u201d. Por tanto, es necesario cambiar los objetivos y las estrategias de la educaci\u00f3n que no respondan eficazmente a dignificar al ser humano. La educaci\u00f3n en derechos humanos no se limita a impartir conocimientos. Fundamentalmente trata de cambiar actitudes y comportamientos y desarrollar en las personas nuevas actitudes que les permitan pasar a la acci\u00f3n. Para Amnist\u00eda Internacional, la educaci\u00f3n en derechos humanos intenta comprometer a las personas y animarlas a ser ciudadanos activos.
\nDebemos buscar nuevas experiencias que se dan en el aprendizaje, donde el ni\u00f1o, joven o adulto es considerado como persona con una dimensi\u00f3n mayor que la del que estudia. A la hora de analizar y transmitir reflexiones sobre situaciones sociales, el aprendizaje cooperativo es fundamental. En este campo la participaci\u00f3n es imprescindible; el trabajo en grupo, las reflexiones en com\u00fan, la visualizaci\u00f3n de situaciones, la comunicaci\u00f3n de experiencias,\u2026 nos pueden llevar a alcanzar el objetivo de conocer los derechos humanos de modo vivencial. De esta manera se va a trabajar no s\u00f3lo la competencia ling\u00fc\u00edstica, sino, sobre todo, la competencia social y ciudadana, tan b\u00e1sica para orientarse en los valores humanos y poder obtener un comportamiento social. En definitiva, educamos para dignificar a las personas.
\nEl trabajo de profesor o del educador que sensibilice en estos aspectos no consiste en ense\u00f1ar, sino en dar l\u00edneas y supervisar activamente el proceso de transformaci\u00f3n del conocimiento y en el desarrollo de las habilidades sociales de los que participan. Las situaciones o problemas colectivos no pueden resolverse individualmente, es necesaria la implicaci\u00f3n de la mayor\u00eda; pero es necesario el ejercicio diario de las habilidades sociales hacia la tolerancia, la justicia, la solidaridad, para tomar conciencia y responder a las situaciones locales y globales de nuestro mundo.
\nCon este planteamiento se pretende que la educaci\u00f3n en general o la sensibilizaci\u00f3n sobre los derechos humanos no se quede en una mera descripci\u00f3n de las situaciones de violaci\u00f3n de los derechos, ni tan siquiera en un conocimiento; la educaci\u00f3n tiene que llevarnos a intervenir, cada uno en su medida, para prevenir esas violaciones y comprometernos en su defensa de modo pr\u00e1ctico. Y todo ello con planteamientos personales y acciones colectivas. Ya no nos valen las palabras, ni las reuniones para reflexionar, debemos pasar a la acci\u00f3n.
\nCarola Carazzone[7]<\/a> en el Congreso Internacional Salesiano celebrado en enero de 2009 en Roma, recordando el Aguinaldo de 2008 del Rector Mayor, afirma \u201cLa educaci\u00f3n en y para los derechos humanos tiene que comprender al menos tres dimensiones:<\/p>\n\n
\n3.4 Educaci\u00f3n para la ciudadan\u00eda<\/strong>
\n\u201cEducaci\u00f3n para la Ciudadan\u00eda y los Derechos Humanos\u201d es una asignatura de la educaci\u00f3n primaria y secundaria en Espa\u00f1a, de acuerdo con la ley Org\u00e1nica de Educaci\u00f3n. La asignatura cumple con una recomendaci\u00f3n delConsejo de Europa<\/a>, donde se afirma que la educaci\u00f3n para la ciudadan\u00eda democr\u00e1tica es esencial para la misi\u00f3n principal del Consejo, como es promover una sociedad libre, tolerante y justa, adem\u00e1s de contribuir a la defensa de los valores y los principios de libertad, pluralismo, derechos humanos y Estado de Derecho, que constituyen los fundamentos de la democracia. Para ello, recomienda a los Gobiernos de los Estados miembros que hagan de la educaci\u00f3n para la ciudadan\u00eda democr\u00e1tica un objetivo prioritario de las pol\u00edticas y reformas educativas.
\nEs edificante que se trabaje en estos aspectos en la educaci\u00f3n, como hemos visto anteriormente; pero convertirlo en asignatura, deval\u00faa el objetivo fundamental. Querer ser personas libres y fomentar la dignidad personal, formar a ciudadanos participativos y solidarios, asumir sus deberes y trabajar por un mundo m\u00e1s justo,\u2026 todo ello, a trav\u00e9s de una asignatura, me parece m\u00e1s una justificaci\u00f3n que una formaci\u00f3n aut\u00e9ntica.
\nSi realmente queremos favorecer el desarrollo de personas libres, democr\u00e1ticas y solidarias, protagonistas de la construcci\u00f3n de un mundo m\u00e1s vivible para todos, vamos a crear una amplia propuesta educativa dirigida al conjunto de personas, ni\u00f1os, j\u00f3venes, adultos, educadores, familias, para que entre todos formemos esa sociedad. Y lo vamos a hacer desde todos los \u00e1mbitos, y de modo especial desde los sistemas pol\u00edticos, econ\u00f3micos y culturales; ese cambio de valores tendr\u00e1 un poder transformador personal y social para caminar hacia la construcci\u00f3n de un mundo mejor.
\nConsidero el papel de la ciudadan\u00eda fundamental para llevar a cabo cualquier proyecto por un mundo m\u00e1s justo y solidario; la ciudadan\u00eda tiene en sus manos la posibilidad, que a la vez es responsabilidad, de hacer realidad este mundo. Es de capital importancia la sensibilizaci\u00f3n en estos aspectos; el promover o participar en charlas, conferencias, jornadas culturales, semanas solidarias, etc., har\u00e1 que la ciudadan\u00eda tome conciencia de las violaciones de derechos humanos y de la importancia de actuar. El siguiente paso es la denuncia, que es un instrumento vital para intervenir y ser protagonistas de su defensa. No basta con solo hacer algo, incluso unas horas de voluntariado, que puede ser necesario. Necesitamos formaci\u00f3n con perspectivas amplias, ya que estamos hablando de vidas humanas. Es momento de activar y fortalecer estrategias comunes entre organizaciones sociales y la ciudadan\u00eda para unirnos a otras redes sociales internacionales en defensa del ser humano.
\nHe comentado anteriormente los Objetivos de Desarrollo del Milenio; si en el a\u00f1o 2015 se lograran las metas propuestas en el 2000 y que firmaron 189 jefes de Estado y de Gobierno, la realidad social de nuestro mundo ser\u00eda cualitativamente distinto, m\u00e1s justo y mucho mejor. Por tanto, un camino trazado y por el que la ciudadan\u00eda debe caminar es colaborar en alcanzar dichas metas, sabiendo de antemano que los Objetivos de Desarrollo del Milenio son limitados y que la situaci\u00f3n de pobreza en el mundo seguir\u00eda siendo un grave problema.
\nLa mesa en la que podemos participar todos los seres humanos es la del desarrollo sostenible, la democracia y la equidad entre todos los pa\u00edses. Foros sociales, campa\u00f1as de car\u00e1cter mundial, acciones en funci\u00f3n de consensos b\u00e1sicos mundiales, testimonios de compromisos de liberaci\u00f3n de pobreza, denuncias globales y locales, son algunas de las realidades que se est\u00e1n promoviendo y deben seguir promovi\u00e9ndose. Este mundo nuestro con sus realidades negativas y positivas es de todos y todas, y por ello debemos participar en su progreso.
\n <\/p>\n
\n
\n[1]<\/a> AMNIST\u00cdA INTERNACIONAL, De las promesas a los hechos, dar prioridad a los derechos humanos<\/em>
\n en los Objetivos de Desarrollo del Milenio<\/em>, junio 2010.
\n[2]<\/a> FERNANDO VIDAL, Exclusi\u00f3n social y estado de bienestar en Espa\u00f1a, V informe Fuhem de pol\u00edticas sociales,<\/em> Icaria Editorial, Madrid, 2006.
\n[3]<\/a> Un \u00edndice de Gini de 31 puntos, 4 puntos m\u00e1s que Francia por ejemplo, en t\u00e9rminos de ingresos.
\n[4]<\/a> El VI Informe Foessa 2008, establece por primera vez una estimaci\u00f3n de la exclusi\u00f3n social desde indicadores multidimensionales, econ\u00f3micos, de ciudadan\u00eda y de relaciones sociales.
\n[5]<\/a> Ayuntamiento de Torrej\u00f3n de Ardoz, Derechos Humanos y Desarrollo,<\/em> Madrid, 2005
\n[6]<\/a> E. ROJAS, \u00bfQui\u00e9n eres? De la personalidad a la autoestima<\/em>, Ediciones Temas de Hoy. Madrid, 2001.
\n[7]<\/a> Abogada italiana especializada en derechos humanos, es portavoz del Comit\u00e9 italiano para los derechos
\nhumanos de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidad, el Consejo de Europa y la Uni\u00f3n Europea.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"