{"id":7491,"date":"2010-10-01T00:00:25","date_gmt":"2010-09-30T22:00:25","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=7491"},"modified":"2010-10-01T00:00:25","modified_gmt":"2010-09-30T22:00:25","slug":"apuntes-para-la-educacion-de-los-derechos-humanos","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/apuntes-para-la-educacion-de-los-derechos-humanos\/","title":{"rendered":"APUNTES PARA LA EDUCACI\u00d3N DE LOS DERECHOS HUMANOS"},"content":{"rendered":"

Juanjo Ruiz Husillos, sdb.<\/strong>
\nDirector Social de la Fundaci\u00f3n \u201cJuan So\u00f1ador\u201d<\/strong>
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\nS\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO<\/strong>
\nEl autor, desde su ya larga experiencia educativa, nos ofrece unos \u201capuntes para la educaci\u00f3n de los derechos humanos\u201d. De los derechos humanos se habla mucho, la realidad dice que tristemente se cumplen menos. Esta situaci\u00f3n queda especialmente visible en ni\u00f1os y j\u00f3venes vulnerables. La educaci\u00f3n es el motor de los derechos humanos, \u00e9sta es la propuesta estrat\u00e9gica que presenta el autor. Acaba el art\u00edculo con algunas reflexiones sobre el aprendizaje cooperativo y la educaci\u00f3n para la ciudadan\u00eda.
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\nEl t\u00edtulo del art\u00edculo es muy sugerente y a la vez muy claro. Cuando me lo propusieron, acept\u00e9 con cierto atrevimiento. Pensaba escribir desde la experiencia de a\u00f1os trabajando para que los derechos humanos sean una realidad en nuestra sociedad y en nuestras vidas. Ya que es, en definitiva, lo que venimos realizando al trabajar con colectivos en situaci\u00f3n de riesgo, trabajar para su dignificaci\u00f3n; trabajar con ni\u00f1os, ni\u00f1as, j\u00f3venes o adultos para que sean ellos mismos, teniendo como base la justicia, la solidaridad, la participaci\u00f3n en la ciudadan\u00eda, o trabajar con minor\u00edas \u00e9tnicas para que recuperen sus valores culturales y puedan vivir en condiciones dignas. Por tanto, hablar\u00e9 desde la experiencia, mi experiencia con gitanos, menores y j\u00f3venes en situaci\u00f3n de riesgo social e inmigrantes.
\nHay tres palabras claves: educar, derechos humanos y apuntes. Las dos primeras me van a servir de gui\u00f3n y la tercera, apuntes, va a marcar el estilo. Por tanto no va a ser una tesina sobre educaci\u00f3n para los derechos humanos; van a ser unos apuntes, unas reflexiones para el debate, sabiendo que de todo esto se ha escrito mucho. Y resalto lo de reflexiones para el debate. Todo lo que escribo se puede debatir. Juntos podemos profundizar m\u00e1s.
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  1. Un mundo apropiado para todos<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

    La Declaraci\u00f3n Universal de los Derechos Humanos fue aprobada por la Asamblea de Naciones Unidas en 1948; es el principio que avala a todas las personas en el derecho a la vida, la libertad, la igualdad, la seguridad, y muchos aspectos concretos que de ellos se derivan. Son como el pivote sobre el que gira nuestra sociedad y las relaciones entre todas las personas. Los seres humanos nacemos con derechos y obligaciones. Las Naciones Unidas asumen el compromiso de apoyar, fomentar y proteger estos derechos humanos para que nuestro mundo sea apropiado para todas las personas. Este compromiso tiene su origen en la Carta de las Naciones Unidas. Estos Derechos Humanos abarcan a todas y a cada una de las personas, sean de \u00c1frica o Estados Unidos, Madrid o Cochabamba,\u2026 Sin embargo, la realidad mundial es otra, al igual que la de nuestro entorno.
    \nNo voy a comenzar con cifras y m\u00e1s cifras sobre realidades que conocemos y que, si las necesitamos, por Internet se pueden localizar. Os propongo un ejercicio de memoria muy sencillo. Recordar 5 situaciones de injusticia que se dan en nuestra ciudad y otras 5 en cualquier otra parte del mundo. A cada situaci\u00f3n ponedle la necesidad real que tienen esas personas y el Derecho Humano que se est\u00e1 conculcando en ellas. Vosotros mismos os dar\u00e9is cuenta, que los derechos humanos hoy d\u00eda, cada vez se cumplen menos.
    \nCon motivo del cambio del milenio, como las cosas no iban bien y los derechos humanos cada vez iban m\u00e1s torcidos, valga el juego de palabras, se proclam\u00f3 la Declaraci\u00f3n de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, teniendo en cuenta la situaci\u00f3n y las necesidades de los pueblos de todo el mundo. Se habla en dichos objetivos de:
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