{"id":7497,"date":"2010-10-01T00:00:30","date_gmt":"2010-09-30T22:00:30","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=7497"},"modified":"2010-10-01T00:00:30","modified_gmt":"2010-09-30T22:00:30","slug":"derechos-humanos-y-sistema-preventivo","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/derechos-humanos-y-sistema-preventivo\/","title":{"rendered":"DERECHOS HUMANOS Y SISTEMA PREVENTIVO"},"content":{"rendered":"

Carlo Nanni, sdb.<\/strong>
\nRector de la Universidad Pontificia Salesiana, Roma<\/strong>
\n\u00a0\u00a0<\/strong>
\nS\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO<\/strong>
\nEl profesor Nanni, en este breve art\u00edculo, ofrece unas reflexiones sobre \u201cDerechos humanos y Sistema preventivo\u201d. El lugar donde se sit\u00faa es el binomio educaci\u00f3n y evangelizaci\u00f3n. Es el momento, as\u00ed lo pide el CG 26 de los salesianos, de profundizar el Sistema preventivo.
\n 
\nLos derechos humanos hoy est\u00e1n en boca de todos, de los pol\u00edticos y de la gente com\u00fan. Pero piden que se vaya m\u00e1s all\u00e1 de la aceptaci\u00f3n ideal, mediante\u00a0 una esforzada convergencia con objeto de poner en obra las tres famosas \u201cp\u201d de los mismos derechos humanos (prevenir, proteger, promover). Y en esta l\u00ednea exigen pol\u00edticas\u00a0congruentes: educativas especialmente. Pero no hay que pensar en la educaci\u00f3n s\u00f3lo como instrumento de crecimiento econ\u00f3mico. Tiene el deber de atender al desarrollo integral\u00a0del ser humano, de cada uno, del grupo, la comunidad, el pueblo, la humanidad. Y ha de promover no s\u00f3lo el conocimiento, sin una verdadera cultura de los derechos humanos en la mente, en el coraz\u00f3n, en la conducta.
\n <\/p>\n

    \n
  1. La educaci\u00f3n en los derechos humanos<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

    El art. 29 de la Convenci\u00f3n de los derechos de los menores de <\/em>1989 recuerda que \u201cla educaci\u00f3n del ni\u00f1o debe tener como finalidad:<\/p>\n

    a) favorecer el desarrollo de la personalidad del ni\u00f1o as\u00ed como el desarrollo de sus facultades y de sus aptitudes mentales y f\u00edsicas, en toda su potencialidad;<\/p>\n

    b) desarrollar en el ni\u00f1o el respeto a los derechos del hombre y a las libertades fundamentales y a los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas;<\/p>\n

    c) desarrollar en el ni\u00f1o el respeto a sus padres, a su identidad, a su lengua y a sus valores culturales, as\u00ed como el respeto a los valores nacionales distintos de la suya;<\/p>\n

    d) preparar al ni\u00f1o a asumir las responsabilidades de la vida en una sociedad libre, en un esp\u00edritu de comprensi\u00f3n, de paz, de tolerancia, de igualdad entre los sexos y de amistad entre todos los pueblos y grupos \u00e9tnicos, nacionales y religiosos y de las personas de origen aut\u00f3ctono;<\/p>\n

    e) desarrollar en el ni\u00f1o el respeto al ambiente natural\u201d.<\/p>\n

     
    \nPor su parte,\u00a0 la pedagog\u00eda contempor\u00e1nea habla de aprendizaje y de educaci\u00f3n permanente, es decir, para<\/em> toda la vida, de<\/em> toda la vida, en<\/em> todas las situaciones de la \u00a0vida), obrando \u201csin\u00e9rgicamente\u201d (o como hoy se dice con frecuencia \u201cen red\u201d) entre sistema social de formaci\u00f3n (informal, no formal, formal), entre familias, escuela, universidad, territorio y sus diversas configuraciones sociales, sin que sean las \u00faltimas las religiosas y eclesiales. Subraya la formaci\u00f3n de actitudes de criticidad, libertad, responsabilidad y solidaridad. Y trata de salir al encuentro de las grandes aspiraciones del\u00a0coraz\u00f3n\u00a0 humano de cada persona bajo todo cielo.
    \n <\/p>\n

      \n
    1. Educaci\u00f3n y evangelizaci\u00f3n<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

      Desde siempre, pero sobre todo desde la edad moderna en adelante, la Iglesia\u00a0 ha fundido la evangelizaci\u00f3n con el cuidado educativo de la generaci\u00f3n en crecimiento, en el horizonte de un humanismo integral, de una vida buena e \u00edntegra, de la formaci\u00f3n \u00a0de\u00a0 personalidades capaces de \u201cser honrados ciudadanos y buenos cristianos\u201d, con un cuidado especial de los muchachos m\u00e1s pobres, necesitados y abandonados. A\u00fan hoy, donde haya necesidad, el \u201cbeneficiar\u201d y el \u201csanar\u201d acompa\u00f1a o precede a la misma predicaci\u00f3n evang\u00e9lica, conjugando la fidelidad a Dios \u201camante de la vida\u201d con\u00a0 el amor al hombre (y al muchacho\/a viviente), \u201cgloria d Dios\u201d en toda tierra y en todo lugar del mundo.
      \nEn este contexto se sit\u00faa tambi\u00e9n la acci\u00f3n educativa\u00a0 de la familia y de la congregaci\u00f3n salesiana.
      \nEn la \u00faltima gran asamblea de la congregaci\u00f3n salesiana, el cap\u00edtulo general 26, en los primeros meses de 2008, se puso de relieve que: \u00abLa urgencia de llevar el anuncio del Se\u00f1or Resucitado nos impulsa a colocarnos ante situaciones que resuenan en nosotros como llamada y preocupaci\u00f3n: los pueblos todav\u00eda no evangelizados, el secularismo que amenaza a tierras de antigua tradici\u00f3n cristiana, el fen\u00f3meno de las migraciones, las nuevas formas dram\u00e1ticas de pobreza y violencia, la difusi\u00f3n de movimientos y sectas. Nos sentimos interpelados tambi\u00e9n por algunas oportunidades, como el di\u00e1logo ecum\u00e9nico, interreligioso e intercultural, la nueva sensibilidad por la paz, por la tutela de los derechos humanos y por la salvaguardia de la creaci\u00f3n, las muchas\u00a0 manifestaciones de solidaridad y voluntariado que se extienden cada vez m\u00e1s en el mundo. Estos elementos nos comprometen a encontrar nuevos caminos para comunicar el Evangelio de Jesucristo en el respeto y la valoraci\u00f3n de las culturas locales\u00bb (CG26 n. 26).<\/p>\n

        \n
      1. Profundizar el sistema preventivo<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

        El Sistema preventivo Salesiano lo entienden todos como el modelo educativo propio de la tradici\u00f3n educativa salesiana. Por muchas razones se presenta todav\u00eda hoy actual en su juego educativo de anticipo, apoy\u00e1ndose en los recursos de los muchachos\/as y en las del contexto,\u00a0 actuando con raz\u00f3n, religi\u00f3n y cari\u00f1o, en esp\u00edritu di familia y refiri\u00e9ndose a un lugar educativo que se entiende como \u201ccasa que acoge, parroquia que evangeliza, escuela que instruye y prepara para la vida, patio donde nos encontramos y nos conocemos en amistad y alegr\u00eda\u201d. Todo esto est\u00e1 sostenido e iluminado por el horizonte \u201cteologal\u201d de la paternidad de Dios, de la \u201cfiliaci\u00f3n \u00a0cristiana\u201d, de la presencia del Esp\u00edritu que ilumina, conforta e infunde valent\u00eda para \u00a0afrontar la vida y las dificultades del crecimiento.
        \nLa cultura de los derechos humanos\u00a0 presenta al sistema preventivo nuevos \u00e1mbitos y campos de acci\u00f3n. \u00c9ste, a su vez, ofrece un fundamento antropol\u00f3gico \u201cfuerte\u201d y un m\u00e9todo para la educaci\u00f3n en y con los derechos humanos.
        \nPero el mismo CG 26\u00a0 advierte que hay que superar la inercia repetitiva y pensar en ciertas f\u00f3rmulas conectadas con el Sistema Preventivo, como, por ejemplo, \u2018honrados ciudadanos y buenos cristianos\u2019 o \u2018evangelizar educando y educar evangelizando\u2019 (cfr. n. 25). En otra ocasi\u00f3n, el mismo Rector Mayor de los Salesianos invit\u00f3 a \u00abensanchar la concepci\u00f3n del sistema preventivo\u201d, ocup\u00e1ndose \u201cde la marginaci\u00f3n y no s\u00f3lo de la educaci\u00f3n, de la evangelizaci\u00f3n, de la catequesis, del asociacionismo\u00bb (revista \u201cUn mondo possibile, 2008, n.16, p. 6). No basta hacer. Hace falta una profunda reflexi\u00f3n que justifique y sostenga\u00a0 \u201cpreventivamente\u201d la acci\u00f3n educativa en el pluralismo y en el conflicto de las civilizaciones actuales, sabiendo leer\u00a0 \u201cen positivo\u201d las novedades de la demanda de formaci\u00f3n que viene de los j\u00f3venes de hoy.<\/p>\n

          \n
        1. Conclusi\u00f3n<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

          Hoy, efectivamente, la credibilidad de la evangelizaci\u00f3n se juega en gran parte en la capacidad o incapacidad que tiene de proponer a la educaci\u00f3n un modelo de humanidad plenamente lograda. A su vez, la educaci\u00f3n lograra hacerse valer si es\u00a0 capaz de tocar el coraz\u00f3n de los j\u00f3venes, desarrollar el sentido humano y religioso de la vida,\u00a0 y en ese sentido favorecer y acompa\u00f1ar el proceso de evangelizaci\u00f3n.
          \n\u00abSin educaci\u00f3n, en efecto, no hay evangelizaci\u00f3n duradera y profunda, no hay crecimiento ni maduraci\u00f3n, no se da cambio de mentalidad y de cultura\u00bb (Benedicto XVI en su \u201cCarta a los Salesianos Capitulares\u201d del 1\u00ba de marzo de 2008).\u00a0 Adem\u00e1s, el mismo Papa advierte que \u00abser\u00eda una educaci\u00f3n muy pobre la que se limitase a dar nociones e informaciones, pero dejase aparte la gran demanda de verdad,\u00a0 sobre todo de esa verdad que puede ser gu\u00eda en la vida\u00bb (\u201cCarta a la di\u00f3cesis y a la ciudad\u00a0 de Roma\u00a0 sobre la tarea urgente de la educaci\u00f3n\u201d, del 21 de enero de 2008).Pero en la misma carta subraya: \u00abtodo verdadero educador sabe que para educar debe dar algo de s\u00ed mismo y que s\u00f3lo as\u00ed puede ayudar a sus alumnos a superar los ego\u00edsmos y a hacerse a su vez capaces de amor aut\u00e9ntico\u00bb.
          \n\u00bfNo deber\u00e1 hacerlo quien intenta educar en los derechos humanos seg\u00fan el sistema preventivo?
          \n <\/p>\n

          Carlo Nanni<\/p>\n

           
          \n 
          \n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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