{"id":7501,"date":"2010-09-01T00:00:00","date_gmt":"2010-08-31T22:00:00","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=7501"},"modified":"2010-09-01T00:00:00","modified_gmt":"2010-08-31T22:00:00","slug":"internet-plataforma-de-evangelizacion","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/internet-plataforma-de-evangelizacion\/","title":{"rendered":"INTERNET, PLATAFORMA DE EVANGELIZACI\u00d3N"},"content":{"rendered":"

\u201cLa evangelizaci\u00f3n actual deber\u00eda encontrar recursos<\/p>\n

en la presencia activa y abierta de la Iglesia<\/p>\n

en el seno del mundo de las comunicaciones\u201d<\/p>\n

(Aetatis Novae, 11).<\/p>\n

 
\n\u2018Tiempos Nuevos\u2019 o \u2018Continente virtual\u2019<\/strong>
\nEn estos a\u00f1os estamos asistiendo a una gran revoluci\u00f3n en el mundo de la comunicaci\u00f3n. La brecha digital, internet, es la avanzadilla visible de este fen\u00f3meno.
\n\u00bfC\u00f3mo podemos describir este momento? Hay quien habla de \u2018tiempos nuevos\u2019, y quien prefiere hablar de un nuevo \u2018continente virtual\u2019\u2026 Esta segunda imagen trae a la memoria la \u00e9poca del descubrimiento del Nuevo Mundo. En aquel momento de la historia la conjunci\u00f3n de varios factores (nuevo mundo, nueva ciencia, nueva cultura, crisis religiosa\u2026) produjeron un cambio de \u00e9poca. Hoy tambi\u00e9n se habla de \u2018cambio de \u00e9poca\u2019 para describir el momento que nos toca vivir.
\n 
\nIglesia y comunicaci\u00f3n<\/strong>
\nLa Iglesia tiene en sus entra\u00f1as la comunicaci\u00f3n. El misterio de la Encarnaci\u00f3n nos habla del amor de Dios que se hace hombre en Jesucristo para la obra de la Salvaci\u00f3n. La Iglesia recibe de su Se\u00f1or la Misi\u00f3n de comunicar y anunciar la Buena Nueva a toda la creaci\u00f3n, bajo el impulso y el acompa\u00f1amiento del Esp\u00edritu. En ese empe\u00f1o misionero nos encontramos tambi\u00e9n nosotros.
\nLa historia de la Iglesia es un continuo proceso de avance en la comunicaci\u00f3n. Pensemos en las palabras, las cartas, los rollos\u2026 de los primeros evangelizadores. Pensemos en las bibliotecas, las catedrales y universidades\u2026 de la Iglesia en la Edad Media. Pensemos en que el primer libro impreso fue la Biblia, los primeros signos de la telegraf\u00eda en Morse fue un texto b\u00edblico, una de las primeras pel\u00edculas que se film\u00f3 fue\u00a0 la Pasi\u00f3n de Cristo\u2026 En cada \u00e9poca la comunidad cristiana ha reaccionado con creatividad. A nosotros nos toca actuar del mismo modo.
\n 
\nEncuentro entre personas<\/strong>
\nLa comunicaci\u00f3n es, en un primer momento, relaci\u00f3n entre personas. Esto deber\u00eda servirnos siempre como orientaci\u00f3n. La comunicaci\u00f3n por la que apostamos pretende generar relaciones humanas de calidad, sustentadas en valores.
\nApliquemos este principio a la misi\u00f3n eclesial. La Iglesia gusta hablar de s\u00ed misma como experta en humanidad. Una cosa es el fin (lo que prende la comunicaci\u00f3n) y otra el medio (donde se sustenta la comunicaci\u00f3n). Esta distinci\u00f3n deber\u00eda ser siempre una luz para nosotros.
\n 
\nComunicamos lo que somos y hacemos<\/strong>
\n\u201cEl hombre no puede no comunicar\u201d nos ense\u00f1\u00f3 hace unos a\u00f1os la psicolog\u00eda personalista. El criterio que usamos para unir la comunicaci\u00f3n verbal y la no verbal es el criterio de la coherencia (testimonio). Por eso no es extra\u00f1os que podamos afirmar que, a la larga, comunicamos siempre lo que somos (nuestro car\u00e1cter, nuestra visi\u00f3n de la vida, nuestra jerarqu\u00eda de valores\u2026).
\nLo que afirmamos de las personas nos sirve tambi\u00e9n para las instituciones. El mensaje cristiano es una propuesta de vida: vivir como familia de Dios a la manera de Jes\u00fas. La fuerza de nuestro mensaje est\u00e1 en la calidad de vida de la comunidad que debe transparentar el amor (\u2018\u00a1Ved como se aman!\u2019).
\n 
\nInternet, plataforma de evangelizaci\u00f3n<\/strong>
\nInternet es un fen\u00f3meno atractivo, complejo y ambiguo (genera tambi\u00e9n nuevos excluidos). Est\u00e1 asentado en una cultura simb\u00f3lica, ic\u00f3nica, est\u00e9tica y global. Este fen\u00f3meno, se presenta al educador y pastor de j\u00f3venes como un reto, y se convierta en una nueva plataforma evangelizadora. En este n\u00famero de Misi\u00f3n Joven hemos querido recoger iniciativas que ya est\u00e1n dando respuesta a este reto pastoral.
\nNuestra apuesta es siempre educativa y evangelizadora. En este campo nuevo podemos concretar varios frentes:
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Educar (-nos) para poder dialogar cr\u00edticamente con la cultura contempor\u00e1nea y poder hablar de Dios a los hombres y mujeres de hoy en un lenguaje comprensible.
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Escuchar al otro, promover la participaci\u00f3n, responsabilidad, implicaci\u00f3n con la comunidad, preparar el terreno para el encuentro con la Palabra.
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Hacer ver y denunciar los procesos que excluyen, empobrecen o esclavizan al hombre y presentar la belleza de la vida cristiana.
\n 
\nSobre los art\u00edculos<\/strong>
\nValent\u00edn Antonio Presern nos ofrece claves sustanciales. La Encarnaci\u00f3n fundamenta cualquier acci\u00f3n comunicativa de la Iglesia. Tanto la pastoral como comunicaci\u00f3n, como la pastoral de la comunicaci\u00f3n son retos para la Iglesia en su misi\u00f3n de encarnar el Reino.
\nJuan Yzuel subraya en su art\u00edculo la originalidad pastoral que nos trae internet y se pregunta c\u00f3mo trabajar pastoralmente en el valle digital.
\nDaniel Pajuelo nos presentan herramientas, \u00e1mbitos virtuales y proponen algunas pautas pastorales.
\nFrancisco Javier Valiente, por \u00faltimo, nos presenta un diccionario b\u00e1sico para no perdernos en la red.
\n <\/p>\n

KOLDO GUTI\u00c9RREZ<\/p>\n

 
\n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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