{"id":7504,"date":"2010-09-01T00:00:28","date_gmt":"2010-08-31T22:00:28","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=7504"},"modified":"2010-09-01T00:00:28","modified_gmt":"2010-08-31T22:00:28","slug":"conceptos-para-entender-la-internet-actual-y-los-cambios-que-se-avecinan","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/conceptos-para-entender-la-internet-actual-y-los-cambios-que-se-avecinan\/","title":{"rendered":"CONCEPTOS PARA ENTENDER LA INTERNET ACTUAL Y LOS CAMBIOS QUE SE AVECINAN"},"content":{"rendered":"
Francisco Javier Valiente<\/strong> Francisco Javier Valiente<\/p>\n Francisco Javier Valiente Delegado de Comunicaci\u00f3n Social, Salesianos Madrid Nos siguen sorprendiendo los desarrollos de las aplicaciones y los dispositivos que van surgiendo alrededor de Internet y el campo de la inform\u00e1tica. Especialmente en eso que podr\u00edamos llamar los medios sociales, es decir, todas esas nuevas aplicaciones que permiten poner en contacto a los […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[899,1415,94],"tags":[],"class_list":["post-7504","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-fco-javier-valiente","category-materiales-404","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7504"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=7504"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7504\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=7504"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=7504"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=7504"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\nDelegado de Comunicaci\u00f3n Social, Salesianos Madrid<\/strong>
\n
\nNos siguen sorprendiendo los desarrollos de las aplicaciones y los dispositivos que van surgiendo alrededor de Internet y el campo de la inform\u00e1tica. Especialmente en eso que podr\u00edamos llamar los medios sociales, es decir, todas esas nuevas aplicaciones que permiten poner en contacto a los usuarios y que favorecen la comunicaci\u00f3n y la interacci\u00f3n entre millones de personas. Nuestra vida, cada vez m\u00e1s, forma parte de un flujo de comunicaci\u00f3n que se extiende por la red y que alimentamos nosotros mismos y los dem\u00e1s que tienen relaci\u00f3n con nosotros.
\nIncluimos aqu\u00ed, como una especie de diccionario, algunos t\u00e9rminos para entender los cambios que se est\u00e1n produciendo alrededor de Internet. O\u00edmos hablar frecuentemente de ellos y, en los pr\u00f3ximos a\u00f1os, otros ser\u00e1n de uso cotidiano. Muchos hacen referencia al fen\u00f3meno de las redes sociales, tan en boga en la actualidad, y todos pretenden subrayar los cambios en acto sobre todo en lo referente a las formas de comunicaci\u00f3n, elemento clave para la reflexi\u00f3n sobre laeducaci\u00f3n, pastoral y evangelizaci\u00f3n en la Red.
\n
\nAgregador<\/strong> de identidades<\/strong>
\nLos usuarios de redes sociales, habitualmente, pertenecen a m\u00e1s de una. Adem\u00e1s pueden tener sus propios blogs, diferentes cuentas de correo, etc. Para agrupar toda la presencia del individuo en internet han aparecido los agregadoressociales. Son p\u00e1ginas webs que permiten agrupar toda la informaci\u00f3n, todas nuestras identidades, y desde una misma p\u00e1gina web controlar nuestra participaci\u00f3n en blogs, redes sociales, etc. Ejemplos son Chi.mp, DandyId, Yiid.
\n
\nAgregadores<\/strong> sociales<\/strong>
\nO marcadores. Son aplicaciones web que permiten al usuario archivar, compartir y clasificar enlaces, noticias. Ser\u00eda como tener nuestra carpeta de favoritos en la red, con la posibilidad de disponer de esa informaci\u00f3n en cualquier momento, y compartirla con otros.\u00a0 Los m\u00e1s usados son los de enlaces (comoDelicious, Miselegidos, Misfavoritos).
\nTambi\u00e9n existen agregadores de noticias, (Fresqui, Meneame), que sirven para que el usuario reciba actualizaciones de este tipo de contenidos.
\n
\nAutocomunicaci\u00f3n<\/strong> de masas<\/strong>
\nT\u00e9rmino utilizado por Manuel Castell para definir el modelo comunicativo en la red. Gracias al desarrollo de los medios sociales, frente a los modelos tradicionales de comunicaci\u00f3n, son los usuarios de la red quienes se comunican, generan sus propios mensajes y contenidos que pueden llegar a una audiencia global. Los usuarios seleccionan los contenidos que desean publicar y definen los receptores, la audiencia a la que van dirigidos.
\n
\nPost, postear<\/strong>
\nEn lo blogs, las entradas que escribe el autor se denominan post, y la acci\u00f3n de escribirlos ha dado origen a esta expresi\u00f3n.
\n
\nBliki<\/strong>
\nTambi\u00e9n wikiblog o bloki. Es la combinaci\u00f3n de los blogs y las aplicaciones wiki. Las entradas del blog pueden ser editadas y modificadas por otros usuarios autorizados por el administrador.
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\nBlog<\/strong>
\nBit\u00e1cora, diario. Es un sitio web donde el autor publica sus reflexiones, art\u00edculos, textos, que van apareciendo en orden cronol\u00f3gico inverso, el m\u00e1s reciente en la parte superior de la web. El autor del blog puede permitir que los lectores introduzcan comentarios, entabl\u00e1ndose as\u00ed un di\u00e1logo con el autor y entre los posibles lectores.
\nLos blogs son uno de los mejores exponentes de la web 2.0 pues dan la posibilidad a cualquier usuario de la red, con unos conocimientos m\u00ednimos, de convertirse en autor de contenidos. Hay herramientas de blogs que permiten la inclusi\u00f3n de videos, audio, presentaciones, enlaces, etc.
\nHay blogs de todo tipo: diarios personales, pol\u00edticos, period\u00edsticos, especializados en distintos temas\u2026 todo este contenido que los blogueros (obloggers) suben a la red forma la blogosfera, que cada vez influye m\u00e1s en la vida social, econ\u00f3mica y pol\u00edtica. Hay blogs que tienen muchos seguidores y se convierten en aut\u00e9nticos creadores de opini\u00f3n.
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\nChat<\/strong>
\nSistema de mensajer\u00eda instant\u00e1nea que permite a los usuarios comunicarse mediante el teclado, principalmente, con el env\u00edo de mensajes de texto en tiempo real. Para entrar se exige que el usuario utilice un apodo o nickname.
\nLos chats se organizan y dividen en salas tem\u00e1ticas\u00a0 y, en algunas aplicaciones, el usuario puede participar al mismo tiempo en varias salas seg\u00fan sus intereses. Una vez dentro de la sala elegida, el usuario puede seguir la conversaci\u00f3n general. En la sala general todos hablan con todos. Adem\u00e1s de la conversaci\u00f3n general, los participantes pueden dirigirse a un solo interlocutor y mantener conversaciones en privado en una ventana distinta de la general.
\n
\nCiberbulling<\/strong>
\n
\nAcoso, a trav\u00e9s de Internet, videojuegos online o m\u00f3vil, entre iguales. Por desgracia es una pr\u00e1ctica que est\u00e1 aumentando entre adolescentes y j\u00f3venes. Las formas en que se manifiesta son muy variadas como env\u00edo de mensajes amenazantes u ofensivos, colgar fotos de otros con comentarios peyorativos, dejar comentarios denigrantes sobre otros en sus perfiles, crear perfiles falsos de otras personas, usurpar las contrase\u00f1as de otros para utilizar sus perfiles en redes sociales, o sus correos electr\u00f3nicos.
\nAdem\u00e1s de insistir en la importancia de la educaci\u00f3n en valores y, especialmente, la formaci\u00f3n en el uso de las nuevas tecnolog\u00edas m\u00e1s all\u00e1 de los aspectos t\u00e9cnicos, hay que recordar que cada vez m\u00e1s las leyes est\u00e1n persiguiendo este tipo de actuaciones. La sensaci\u00f3n de impunidad que pueden tener los usuarios de la red es enga\u00f1osa, pues nuestras acciones siempre dejan un rastro en Internet y, conviene recordar, tambi\u00e9n en la red somos responsables de nuestros actos.
\n
\nCiberespacio<\/strong>
\nEl t\u00e9rmino lo acu\u00f1\u00f3 William Gibson en su novela Neuromancer (1984). All\u00ed se refer\u00eda a\u00a0 un espacio no real, sino nocional, una gran alucinaci\u00f3n colectiva generada por potentes ordenadores que interactuaban con los seres humanos. La pel\u00edcula M\u00e1trix retomaba este argumento. Hoy se emplea el t\u00e9rmino para referirse al entorno virtual que forman todos los dispositivos conectados a la red y, utilizando esa red de conexiones ofrecida por Internet, se puede crear un universo paralelo,\u00a0 donde se realizan muchas de las pr\u00e1cticas sociales y culturales de nuestra vida diaria.
\n\u00a0<\/strong>
\nCibersexo<\/strong>
\nPr\u00e1ctica que consiste en la estimulaci\u00f3n sexual a trav\u00e9s de canales de chats, videoconferencias, redes sociales. Los usuarios suelen permanecer an\u00f3nimos y se establece una especie de juego de rol en el que los participantes describen una relaci\u00f3n sexual expl\u00edcita y van respondiendo a los mensajes de los otros. Quienes intervienen en la conversaci\u00f3n, que puede ser de dos o m\u00e1s personas, pueden adoptar una personalidad distinta de la real. En un primer momento no se busca el contacto f\u00edsico.
\nEntre los problemas que pueden aparecer, sin entrar en consideraciones morales, algunos expertos se\u00f1alan la infidelidad, la adicci\u00f3n a internet para continuar estas pr\u00e1cticas, la relaci\u00f3n con menores, entre otros.
\n
\nComputaci\u00f3n en la nube<\/strong>
\nDel ingl\u00e9s cloud computing. La nube es una met\u00e1fora utilizada para representar internet. Es la tendencia por la cual los usuarios ejecutar\u00e1n aplicaciones que est\u00e1n en la red, sin necesidad de tenerlas en su propio ordenador. Por otra parte, los usuarios tienen sus contenidos, datos, documentos, en la red y acceden a ellos desde cualquier dispositivo (pc, tablet, m\u00f3vil). Un ejemplo lo encontramos en los\u00a0 servicios que ofrece Google. Agenda, correo, calendario, documentos, fotos, blog, video, etc., est\u00e1n en la red y accedemos a ellos desde cualquier ubicaci\u00f3n, y podemos permitir a otros que accedan a estos contenidos y generar colaboraci\u00f3n alrededor de ellos.
\n
\nComunicaci\u00f3n Interpersonal<\/strong>
\nElementos que caracterizan este tipo de comunicaci\u00f3n son la alta interactividad; se usa tanto la comunicaci\u00f3n verbal como no verbal; el n\u00famero reducido de participantes, al menos dos; se da un intercambio en los papeles de emisor y receptor y, durante la comunicaci\u00f3n, estos roles se intercambian constantemente.\u00a0 Es tambi\u00e9n \u00edntima, produce empat\u00eda. Aunque no es requisito necesario compartir el mismo espacio f\u00edsico entre quienes intervienen en el proceso comunicativo, en la interacci\u00f3n cara a cara predomina este tipo de comunicaci\u00f3n. En la comunicaci\u00f3n interpersonal se dan diversos niveles, dependiendo del grado de conocimiento entre los participantes, del n\u00famero de los mismos, de la finalidad que se marque cada participante y los\u00a0 intereses que se comparten. Sobre este tipo de comunicaci\u00f3n, aunque no exclusivamente, gira todo lo referente a la evangelizaci\u00f3n, catequesis, pastoral.
\nTambi\u00e9n en la red se da la comunicaci\u00f3n interpersonal. Las actuales aplicaciones y dispositivos permiten este tipo de comunicaci\u00f3n, tambi\u00e9n permitiendo alcanzar distintos niveles de profundidad.
\n
\nComunidades virtuales<\/strong>
\nGrupo de personas que se relacionan en el ciberespacio utilizando diferentes aplicaciones, como redes sociales, foros, canales de mensajer\u00eda instant\u00e1nea. Son grupos que se crean alrededor de un inter\u00e9s com\u00fan. Las redes sociales, que tanto se est\u00e1n desarrollando en la actualidad, ser\u00edan un tipo de comunidad virtual.
\nParece que este t\u00e9rmino se est\u00e1 utilizando m\u00e1s para describir redes sociales tem\u00e1ticas o profesionales. Son numerosas las comunidades de profesores, investigadores, aficionados a diversas actividades
\nLas comunidades virtuales no sustituyen otras formas de relaci\u00f3n existentes. No se presentan como una alternativa excluyente de las formas de interacci\u00f3n que utilizamos habitualmente. Lo que est\u00e1n apareciendo son nuevos patrones de sociabilidad que se integran con los ya existentes.
\n
\nConectividad<\/strong>
\nUna de las caracter\u00edsticas de los nuevos dispositivos que van apareciendo (smartphones, netbooks, libros electr\u00f3nicos, Ipad o las nuevas tabletas) es la gran capacidad de conectarse a todo y entre todos. La conectividad es una capacidad que se valora en los dispositivos que utilizamos. Que todos puedan conectarse entre s\u00ed, y que puedan estar conectados a la red. Se valoran las conexiones f\u00edsicas y tambi\u00e9n mediante conexiones inal\u00e1mbricas como bluetooth, Wi-Fi, 3G.
\nPero esta caracter\u00edstica tambi\u00e9n la podemos aplicar a nuestro estilo de vida. Vivimos conectados y buscamos seguir en conexi\u00f3n (online) en todo momento y en todo lugar. Esto lleva a reflexionar sobre nuestro sentido de la privacidad, la necesidad de hacer compartimentos en la vida diaria, el problema que viven algunos de nuestros contempor\u00e1neos del ansia de la desconexi\u00f3n, pues parece que cuando uno est\u00e1 fuera de cobertura, no existe.
\n
\nConvergencia<\/strong>
\nCada vez m\u00e1s, los dispositivos que utilizamos hacen m\u00e1s cosas que, antes, estaban reservadas a dispositivos especializados. Un tel\u00e9fono m\u00f3vil es, tambi\u00e9n, reproductor de m\u00fasica, c\u00e1mara, GPS, permite la conexi\u00f3n a internet\u2026. La convergencia tecnol\u00f3gica permitir\u00e1 recibir distintos servicios a trav\u00e9s de un mismo dispositivo.
\n
\nDesamigar<\/strong>
\nEl verbo ingles Unfriend, fue la palabra tecnol\u00f3gica de 2009 para el diccionario Oxford. En el contexto de las redes sociales, consiste en eliminar a alguien de la lista de amigos. M\u00e1s all\u00e1 de la acci\u00f3n mec\u00e1nica, conviene darse cuenta de las repercusiones en las relaciones que este gesto puede tener. En algunos casos, puede entenderse como una forma agresiva de relacionarse. Esto indica, tambi\u00e9n, la necesidad de aprender nuevas formas de cortes\u00eda para aplicarlas a la red.
\n
\n\u00c9tica (Ecolog\u00eda) del ciberespacio<\/strong>
\nLa preocupaci\u00f3n ecol\u00f3gica de nuestra sociedad puede ser una pauta de comportamiento \u00e9tico para este nuevo espacio social, el ciberespacio.\u00a0 Internet es un nuevo continente que est\u00e1 siendo poblado por un n\u00famero cada vez m\u00e1s numeroso de nuevos habitantes. Hans Jonas propone la \u00e9tica de la responsabilidad para hacer este continente digital habitable. Las acciones personales deben ir encaminadas a preservar el ecosistema que nos sustenta\u00a0 y que posibilita el desarrollo de la vida. La conciencia de la precariedad del medio ambiente exige respuestas concretas tanto a nivel individual como colectivo.
\nEn este sentido, cabe hablar tambi\u00e9n de ecolog\u00eda en el ciberespacio. Esto es, de hacer el mundo de la red habitable, lo que conlleva la responsabilidad de todos a la hora de construir este nuevo territorio a medida humana. El comportamiento \u00e9tico que se traduce\u00a0 en una forma de actuar, debe tener en cuenta, al menos, los siguientes aspectos:
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 El \u00e1rea de la comunicaci\u00f3n personal, las buenas maneras, urbanidad, trato cort\u00e9s.
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Recuperar el valor de la palabra. La comunicaci\u00f3n en la red es, mayoritariamente, a trav\u00e9s de la palabra escrita. La palabra tiene que ser expresi\u00f3n de lo que la persona es.
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Reciprocidad \u00e9tica. Al otro lado de la pantalla hay una persona. Tratar a los dem\u00e1s como queremos ser tratados.
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Comunicar y compartir el saber. Responsabilidad personal sobre la veracidad de lo que se comparte.
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Frente a tantas opiniones como se vierten, respeto por las opiniones de los dem\u00e1s.
\n
\nE-vangelizaci\u00f3n<\/strong>
\nPredicar el evangelio y el mensaje cristiano en el ciberespacio utilizando las aplicaciones, los modelos comunicativos, el lenguaje de las nuevas tecnolog\u00edas, para llevar el mensaje de Jes\u00fas a los habitantes del continente digital y favorecer el encuentro con \u00c9l.
\nTanto Juan Pablo II como Benedicto XVI, han animado a los cristianos, especialmente a los j\u00f3venes, sacerdotes y consagrados, a evangelizar el ciberespacio. Escrib\u00eda en 2010 el actual pont\u00edfice que \u201cen el mundo digital se debe poner de manifiesto que la solicitud amorosa de Dios en Cristo por nosotros no es algo del pasado, ni el resultado de teor\u00edas eruditas, sino una realidad muy concreta y actual\u201d.
\n
\nGeolocalizaci\u00f3n<\/strong>
\nEstamos habituados a la utilizaci\u00f3n de sistemas GPS para la conducci\u00f3n de coches. Aprovechando esta tecnolog\u00eda, y aplic\u00e1ndola especialmente a los tel\u00e9fonos m\u00f3viles, se est\u00e1n desarrollando aplicaciones de geolocalizaci\u00f3n que permiten a los usuarios localizar en un mapa d\u00f3nde est\u00e1n sus contactos y, al mismo tiempo, dar a conocer su propia ubicaci\u00f3n. Algunas de las redes sociales m\u00e1s famosas est\u00e1n incluyendo este tipo de servicios entre sus prestaciones. Con los pertinentes permisos, podemos saber si nuestros contactos de una determinada red est\u00e1n cerca.
\nPero adem\u00e1s, estos sistemas permiten que el usuario reciba informaci\u00f3n dependiendo de su ubicaci\u00f3n, seg\u00fan sus intereses o demandas.
\nEjemplos de estas aplicaciones son, entre otros, Google Latitude, Lpoki oMetaki.
\n
\nGobierno electr\u00f3nico<\/strong>
\nDel ingl\u00e9s e-govenrment. Se refiere a la transformaci\u00f3n en curso de la administraci\u00f3n p\u00fablica en una administraci\u00f3n que se est\u00e1 trasladando al ciberespacio, y en la que Internet est\u00e1 mediatizando la relaci\u00f3n entre el ciudadano y los organismos p\u00fablicos. Los primeros pasos se concentran, ahora, en poder realizar online diversas operaciones que, antes, hab\u00eda que realizar presencialmente. Cada vez son m\u00e1s frecuentes las ventanillas electr\u00f3nicas, siguiendo el eslogan \u201cbetter online than in line\u201d.
\nPero se est\u00e1n ya realizando pruebas para instalar el voto electr\u00f3nico y otras formas de participaci\u00f3n ciudadana aprovechando las posibilidades de la red. El uso de las tecnolog\u00edas digitales en la esfera pol\u00edtica puede favorecer, por otra parte, un tipo de ciudadan\u00eda distinta, una ciudadan\u00eda electr\u00f3nica, m\u00e1s activa y participativa.
\n
\nIdentidad digital<\/strong>
\nEs nuestra huella, nuestro rastro, en la red. Internet sabe cada vez m\u00e1s de nosotros. Por una parte, cada vez dejamos m\u00e1s datos sobre nosotros en las p\u00e1ginas en las que estamos registrados (bancos, tienda online, servicios online, sindicaci\u00f3n\u2026). Por otra parte, participar en foros, redes sociales, blogs, etc.,\u00a0 va formando nuestra imagen en la red. Hay que tenerlo en cuenta a la hora de participar en la red. Lo que est\u00e1 en internet no desaparece, y tenemos que preguntarnos a quien pertenecen los contenidos que generamos. Usuarios poco cuidadosos se arrepienten despu\u00e9s de informaci\u00f3n que tiene internet sobre ellos.
\n
\nInclusi\u00f3n digital<\/strong>
\nAcciones encaminadas a facilitar el acceso a las nuevas tecnolog\u00edas a quienes no acceden. Formaci\u00f3n en el uso de la inform\u00e1tica y la red, alfabetizaci\u00f3n digital, proveer de lugares de acceso o de equipos inform\u00e1ticos, etc., ser\u00edan algunas de estas acciones.
\nSe reduce as\u00ed la brecha digital que separa a quienes forman parte del ciberespacio, de quienes est\u00e1n fuera. La exclusi\u00f3n digital puede ser, en nuestro mundo, una nueva forma de marginaci\u00f3n social.
\n\u00a0<\/strong>
\nInteligencia colectiva<\/strong>
\nEl pensador franc\u00e9s Pierre L\u00e9vy propuso esta expresi\u00f3n, ya en 1996, para se\u00f1alar que nuestra \u00e9poca necesitaba un nuevo tipo de inteligencia que dirigiera esta nueva cultura. Un tipo de inteligencia capaz de unir las aportaciones de todos, sin excluir a nadie, para afrontar los nuevos retos. Una inteligencia que est\u00e1 distribuida entre todos, que se coordina en tiempo real utilizando la Red y que aprovecha las competencias de cada individuo. Las aplicaciones que se est\u00e1n desarrollando ahora en los denominados medios sociales, permiten la participaci\u00f3n y la colaboraci\u00f3n de todos en la construcci\u00f3n de esta nueva inteligencia. Una concreci\u00f3n de este aspecto es el proyecto de la fundaci\u00f3n Wikipedia.
\n\u00a0<\/strong>
\nInteracci\u00f3n asincr\u00f3nica<\/strong>
\nComunicaci\u00f3n es en tiempo diferido, no entiempo real, como sucede en el correo electr\u00f3nico, los grupos de noticias o foros de discusi\u00f3n, comentario de art\u00edculos en los blogs. El usuario escribe o deja un mensaje y la reacci\u00f3n del receptor puede tardar en llegar. Las redes sociales ser\u00edan una forma de interacci\u00f3n asincr\u00f3nica, pues los mensajes y contenidos que se suben al perfil de un usuario ser\u00e1n vistos por \u00e9ste cuando se conecte.
\n
\nInteracci\u00f3n sincr\u00f3nica<\/strong>
\nSe produce cuando los usuarios intercambian en tiempo real y la respuesta es simult\u00e1nea, como en una conversaci\u00f3n en la interacci\u00f3n cara a cara. En este grupo podemos incluir los canales IRC (Internet relay Chat) o chats. La constante actualizaci\u00f3n de los perfiles v\u00eda m\u00f3vil hace que, tambi\u00e9n las redes sociales, puedan encuadrarse en esta categor\u00eda.
\n\u00a0<\/strong>
\nInterfaces inmersivas<\/strong>
\nNos referimos con este t\u00e9rmino a los dispositivos y aplicaciones que mejoran y diversifican la forma como interactuamos con los ordenadores. Al inicio de la inform\u00e1tica, era necesario conocer el lenguaje del ordenador para comunicarnos con \u00e9l y hacerle hacer determinadas operaciones. Ahora con el cuerpo, la voz, la vista, podemos comunicarnos con el ordenador. Cascos y visores especiales, guantes y otros dispositivos (como los mandos de la wii), permiten que el usuario se sienta dentro de la aplicaci\u00f3n que est\u00e1 utilizando (juegos mayoritariamente). Son dispositivos que, con el desarrollo de la realidad virtual, formar\u00e1n parte muy pronto de nuestro entorno.
\n\u00a0<\/strong>
\nInternet de las cosas<\/strong>
\nLa red conecta, a trav\u00e9s de m\u00e1quinas, a personas. Pero tambi\u00e9n se quiere que las m\u00e1quinas se conecten entre s\u00ed y poder realizar determinadas acciones sin la concurrencia de las personas. Se est\u00e1 instalando dispositivos que permiten que la ropa se conecte a la red, y que, por ejemplo, controle constantes vitales de la persona, o internet en los electrodom\u00e9sticos. La Uni\u00f3n Internacional de las Telecomunicaciones, explicaba ya en 2005 que\u00a0 \u00abel pr\u00f3ximo paso es integrar cosas en una red de comunicaci\u00f3n. \u00c9sta es la visi\u00f3n de una verdadera red ubicua: en cualquier lugar, a cualquier hora, por cualquier persona y con cualquier cosa\u00bb. Utilizando tecnolog\u00edas RFID (identificaci\u00f3n por radiofrecuencia) se podr\u00edan conectar todos los objetos de nuestra vida cotidiana.
\nTan importante es este salto tecnol\u00f3gico que el Parlamento Europeo aprob\u00f3 un informe en junio de 2010\u00a0 para defender la protecci\u00f3n de los datos personales en el empleo de estas tecnolog\u00edas y el derecho de los usuarios a interrumpir la conexi\u00f3n de los chips.
\n
\nInternet invisible<\/strong>
\nNo todo lo que est\u00e1 en Internet aparece, a la primera b\u00fasqueda, en Internet. Una gran parte de la informaci\u00f3n que est\u00e1 en la red no aparece en los buscadores que normalmente utilizamos. Hay que pensar que lo que aparece en un buscador es lo que el buscador encuentra, pero hay informaci\u00f3n, contenidos, muchas veces de muy buena calidad, que no son indexados por los buscadores. Algunos llaman a estos contenidos \u201carchipi\u00e9lagos de calidad\u201d, se trata de bases de datos, cat\u00e1logos de bibliotecas, revistas electr\u00f3nicas que exigen un registro, contenidos en formatos que no se pueden indexar\u2026
\nPara adentrarnos en esta parte de la red necesitamos los metabuscadores(monstercrawler, dogpile, copernic, tusbuscadores) o iniciar una b\u00fasqueda porwww.internetinvisble.com<\/a>
\n
\nLifestreaming<\/strong>
\nEl t\u00e9rmino est\u00e1 relacionado con la actividad de los usuarios en la red. Actividad que cada vez es m\u00e1s numerosa y diversificada. Mensajes de correo, publicar videos o fotos, tener o escribir blogs, distintos perfiles en redes sociales, sindicaci\u00f3n en p\u00e1ginas para recibir actualizaciones\u2026
\nRelacionado con los agregadores sociales, aparecen aplicaciones para ellifestreaming que permiten seguir y gestionar toda nuestra vida en Internet.
\n\u00a0<\/strong>
\nMicroblogging<\/strong>
\nSistema de comunicaci\u00f3n que une la telefon\u00eda m\u00f3vil con la experiencia de los blogs. Con el env\u00edo de mensajes cortos, alrededor de 140 caracteres, se actualiza el perfil del usuario o se participa en redes, foros, etc., dependiendo de la aplicaci\u00f3n. El usuario puede elegir que el mensaje lo lean s\u00f3lo su c\u00edrculo de amigos o que sea p\u00fablico. El ejemplo m\u00e1s famoso es Twitter.
\n\u00a0<\/strong>
\nModelado del contexto<\/strong>
\nRelacionado con la web sem\u00e1ntica y las aplicaciones que posibilitan la realidad aumentada, es el uso de la informaci\u00f3n que rodea a una persona, como punto de partida para los servicios que se le presta. Si cada vez saben m\u00e1s de nuestros intereses, gustos, aficiones, y desde d\u00f3nde nos estamos introduciendo en Internet; si conocen mejor nuestros recorridos por la red, se dice, se nos podr\u00e1 ofrecer mejores servicios. Pero, \u00bfno estar\u00e1n naciendo as\u00ed nuevas formas de control y de manipulaci\u00f3n? Pensemos que la selecci\u00f3n de la informaci\u00f3n que nos devuelve un buscador ya puede ser una manera de manipulaci\u00f3n, pues otras informaciones pueden quedar oscurecidas.
\n\u00a0<\/strong>
\nModelo comunicativo<\/strong>
\nUn medio de comunicaci\u00f3n genera un modelo comunicativo. Tradicionalmente se hablaba de comunicaci\u00f3n interpersonal (de uno a uno), comunicaci\u00f3n de masas (de uno a muchos), que era el modelo de los medios tradicionales de comunicaci\u00f3n social. En internet existe tambi\u00e9n la comunicaci\u00f3n interactiva (en tiempo real, de uno a muchos, de muchos a muchos), y laautocomunicaci\u00f3n de masas.
\nTodos estos modelos conviven en la red. Gracias a la tecnolog\u00eda digital las distintas formas de comunicaci\u00f3n conviven en el ciberespacio, se mezclan y complementan. El usuario es quien las combina y las utiliza indistintamente dependiendo de su situaci\u00f3n, sus necesidades.
\n\u00a0<\/strong>
\nNetiqueta<\/strong>
\nO netiquette. Normas b\u00e1sicas de buena conducta en el ciberespacio, buenas maneras y comportamiento en la red: al usar el e-mail, participar en chats, foros, redes sociales, etc. La persona no deja de ser tal cuando est\u00e1 en el ciberespacio, en internet. Es necesario aprender a comportarse en este nuevo entorno para construirlo a medida humana.
\nEn casa, la escuela, grupos formativos, se nos ha repetido durante siglos c\u00f3mo comportarnos, c\u00f3mo tratar a los dem\u00e1s, etc. Incluso en las revisiones de la propia vida, los ex\u00e1menes de conciencia, un punto b\u00e1sico es la relaci\u00f3n con los otros. Ahora, tambi\u00e9n deber\u00eda entrar en todo este universo de normas nuestra presencia en el ciberespacio y el trato que mantenemos con los otros habitantes de este continente.
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\nPerfil<\/strong>
\nEn el contexto de las redes sociales, el perfil es el espacio que tiene cada usuario registrado para presentarse ante los dem\u00e1s. Rellenando, normalmente, un formulario se comparte determinada informaci\u00f3n personal. Los datos pueden ser en forma de texto, video, fotos. En nuestro perfil podemos incluir informaci\u00f3n sobre nuestras actividades, comentarios, ideas, etc. A nuestro perfil tienen acceso las personas que nosotros autoricemos. El perfil puede ser totalmente p\u00fablico, o limitado a nuestros contactos o grupo de contactos. Tambi\u00e9n estos contactos pueden interactuar con nosotros, escribiendo comentarios, subiendo fotos, enlaces, etc.
\nHay que tener en cuenta que es el usuario quien gestiona la privacidad del propio perfil, por eso es necesario aprender a utilizar las opciones en este campo.
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\nRealidad aumentada<\/strong>
\nLa realidad ya no es lo que era. Ya hay aplicaciones que combinan la visi\u00f3n directa del mundo f\u00edsico con elementos virtuales. Algunas aplicaciones en los m\u00f3viles permiten, por ejemplo, enfocar un edificio y obtener en tiempo real informaci\u00f3n sobre el mismo. Se enriquece el mundo f\u00edsico con informaci\u00f3n y se introduce informaci\u00f3n del mundo f\u00edsico en mundos virtuales. Ya ser\u00eda posible, por otra parte, hacer una fotograf\u00eda de un individuo y, con los programas de reconocimiento facial, obtener la informaci\u00f3n que sobre esa persona hay en la red. Dicen los expertos que est\u00e1n trabajando en estas aplicaciones que, aunque ya se puede hacer, el sentido de la privacidad hace que no se desarrollen estas aplicaciones. \u00bfHasta cu\u00e1ndo?
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\nRedes sociales<\/strong>
\nEstructura social compuesta por personas, organizaciones o instituciones, que utilizan un portal web donde, una vez registrados, crean su propio perfil y comparten informaci\u00f3n, datos, archivos de audio, v\u00eddeo\u2026 Las redes sociales pueden ser gen\u00e9ricas, (como Facebook, MySpace, Tuenti), especializadas o tem\u00e1ticas (sobre alpinismo, aprendizaje de idiomas, libros), o profesionales (como Linkedin). Hay redes para todos los gustos, y todas ellas favorecen la interacci\u00f3n entre las personas.
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\nSexting<\/strong>
\nPr\u00e1ctica que consiste en el env\u00edo de mensajes de contenido er\u00f3tico o pornogr\u00e1fico en Internet, aprovechando el correo electr\u00f3nico, redes sociales, aplicaciones de microblogging. Al principio se refer\u00eda s\u00f3lo al uso de mensajes de texto (sex testing), pero el desarrollo de las aplicaciones actuales permite el env\u00edo a la red de fotograf\u00edas y videos. Es un fen\u00f3meno en alza entre los adolescentes. Con bastante frecuencia, los protagonistas de las im\u00e1genes son los propios autores.
\nEntre los problemas que plantea este tipo de actuaci\u00f3n est\u00e1 el que una vez que se han digitalizado las im\u00e1genes y se han enviado, el autor pierde el control sobre ellas. Otros problemas legales pueden estar relacionados con la pornograf\u00eda infantil, respeto al derecho al honor y la buena imagen, etc.
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\nSistemas de control<\/strong>
\nA trav\u00e9s de sistemas de identificaci\u00f3n, cuando se nos piden datos, las cookies de las webs que visitamos, sistemas de vigilancia o de investigaci\u00f3n (seguimiento de nuestras visitas en la web, por ejemplo), se va realizando un mayor control de los usuarios de la red. Es preciso conocer estos sistemas para preservar nuestra privacidad.
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\nTrend<\/strong> topics<\/strong>
\nSon las palabras clave que m\u00e1s se est\u00e1n utilizando en Twitter. Por extensi\u00f3n, son los t\u00e9rminos (keywords, etiquetas) que en un determinado momento est\u00e1n siendo utilizados por los usuarios en sus mensajes, blogs, etc. Se han desarrollado aplicaciones que detectan cu\u00e1les son los trend topics y que muestran una fotograf\u00eda sobre lo que la red est\u00e1 hablando. Instituciones p\u00fablicas, pol\u00edticos, publicitarios, expertos en marketing, se han dado cuenta de la importancia de conocer la opini\u00f3n de la red, y buscan la manera de influir en esa opini\u00f3n, adem\u00e1s de buscar la forma de crear corrientes de opini\u00f3n, sobre ideas, productos, acontecimientos, generando trend topics.
\n\u00a0<\/strong>
\nUbicuidad<\/strong>
\nCon este t\u00e9rmino nos referimos a la tendencia por la cual podemos estar conectados en cualquier parte. Gracias a las tecnolog\u00edas 3G, redes wifi, los usuarios pueden estar conectados en todo momento y en cualquier lugar. Internet, ahora,\u00a0 la llevamos cosida al cuerpo.
\n\u00a0<\/strong>
\nWeb 2.0<\/strong>
\nLa web, internet, en la que estamos inmersos ahora. Se trata de un salto cualitativo sobre la red tradicional (web 1.0). Lo m\u00e1s importante es la actitud, no la tecnolog\u00eda que la sostiene. Utilizando aplicaciones que generan colaboraci\u00f3n, son los propios usuarios quienes crean los contenidos y los ponen a disposici\u00f3n de los dem\u00e1s. Tecnolog\u00edas wiki, herramientas para blogs, aplicaciones para redes sociales, etc., son la arquitectura que han permitido este desarrollo.
\n\u00a0<\/strong>
\nWeb 3.0<\/strong>
\nO web sem\u00e1ntica. El nuevo salto que dar\u00e1 Internet y que permitir\u00e1 a los ordenadores entender mejor la informaci\u00f3n, para facilitar la b\u00fasqueda de la misma por parte de los usuarios. Las aplicaciones, y la arquitectura que se est\u00e1 desarrollando, combinar\u00e1n mejor los contenidos, en tiempo real, entender\u00e1 el contexto en el que est\u00e1n y discriminar\u00e1 mejor la b\u00fasqueda de la misma.
\n\u00a0<\/strong>
\nWiki<\/strong>
\nAplicaciones inform\u00e1ticas que permiten la participaci\u00f3n de los usuarios en la creaci\u00f3n de contenidos. Es la base de proyectos colaborativos, siendo la Wikipediael mejor exponente de esta tecnolog\u00eda. Esta tecnolog\u00eda permite que una p\u00e1gina web pueda ser editada por m\u00faltiples usuarios y promueve la puesta en com\u00fan del conocimiento.
\n\u00a0<\/strong>
\nWikipedia<\/strong>
\nSe autodefine como un esfuerzo colaborativo en el que las personas que lo deseen escriben art\u00edculos sobre cualquier tema. Es una enciclopedia gratis, libre y accesible a todos. Los usuarios no s\u00f3lo escriben art\u00edculos, que un grupo revisa para permitir su publicaci\u00f3n, sino que pueden editar los ya existentes, revisarlos, hacer comentarios sobre los contenidos, y solicitar la inclusi\u00f3n de otros art\u00edculos.
\n\u00a0<\/strong><\/p>\n
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