{"id":7507,"date":"2010-09-01T00:00:30","date_gmt":"2010-08-31T22:00:30","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=7507"},"modified":"2010-09-01T00:00:30","modified_gmt":"2010-08-31T22:00:30","slug":"comunidad-cristiana-e-internet","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/comunidad-cristiana-e-internet\/","title":{"rendered":"COMUNIDAD CRISTIANA E INTERNET:"},"content":{"rendered":"

AN\u00c1LISIS, HERRAMIENTAS Y \u00c1MBITOS<\/h1>\n

Daniel Pajuelo V\u00e1zquez, sm.<\/strong>
\n\u00a0<\/strong>
\nS\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO<\/strong>
\nEl autor distingue entre lo virtual y lo real, afirmando que toda comunidad cristiana necesita hacer visible el aspecto real, a\u00fan as\u00ed nos puede ayudar internet para fortalecer una comunidad. El autor presenta herramientas y \u00e1mbitos virtuales y propone algunas pautas pastorales.
\n <\/p>\n

    \n
  1. Comunidad cristiana e internet<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

    Ser\u00eda bueno empezar este art\u00edculo recordando que el cristianismo naci\u00f3 en comunidad, y que el encuentro personal con el Resucitado va \u00edntimamente ligado a la experiencia de comunidad. Convendr\u00eda tambi\u00e9n recordar con algunos datos la enorme implantaci\u00f3n que Internet tiene en nuestra sociedad y el continuo uso que hacemos de ella: trabajo, educaci\u00f3n, comunicaci\u00f3n personal, ocio\u2026 pero permitidme que me salte estos previos y que vaya al grano desde el primero momento.
    \n 
    \n\u00bfPuede constituirse plenamente una comunidad cristiana a trav\u00e9s de Internet?<\/strong>
    \nMi respuesta es rotundamente NO. Internet es un medio que permite la presencia virtual, no real, y una comunidad necesita como condici\u00f3n necesaria de la segunda, aunque pueda enriquecerse con la primera. Aclaro estos dos t\u00e9rminos antes de continuar. Distingo entre dos formas de presencia humana, la real, que exige que mi corporeidad est\u00e9 presente en el mismo tiempo y lugar que el otro para que haya encuentro, y la virtual, que permite hacerme presente por diferentes medios (tel\u00e9fono, videoconferencia, carta manuscrita, fotograf\u00eda, red social\u2026) sin necesidad trasladar mi corporeidad al tiempo y lugar del otro.
    \nLa experiencia comunitaria para ser plena ha de ser real<\/em>. Recordemos a las mujeres y ap\u00f3stoles en torno a Cristo resucitado tocando sus llagas, comiendo con \u00e9l, incluso abraz\u00e1ndose a sus pies. La presencia virtual<\/em> no es equiparable a la presencia real<\/em>, la puede complementar, pero no reemplazar. La experiencia de Cristo no es virtual<\/em> si no real<\/em>, \u00e9l me habita y es m\u00e1s \u00edntimo a m\u00ed que m\u00ed mismo, y es el presente la condici\u00f3n de posibilidad para el encuentro con \u00e9l.
    \nEl encuentro real<\/em> entre personas permite madurar y llevar a plenitud la relaci\u00f3n que se establece entre ellas. Incluso aquellas personas que se conocieron de forma virtual <\/em>(tuenti, chat, correo electr\u00f3nico\u2026) ven necesario el encuentro real<\/em> para sellar el v\u00ednculo, y permitir que dicha relaci\u00f3n madure.
    \n 
    \n\u00bfPuede Internet fortalecer una comunidad ya constituida o hacer germinar una nueva?<\/strong>
    \nSin duda S\u00cd. La presencia virtual<\/em> permite grados de comunicaci\u00f3n intensos y complementarios a los de la presencia real<\/em>. Puede favorecer la comunicaci\u00f3n con el Se\u00f1or, y por lo tanto sembrar el evangelio, fortalecer la fe. No sucede como en el mundo real<\/em>, por eso debemos conocer las reglas que rigen en la Red para poder hacer este tipo de pastoral.
    \nLos cristianos tenemos un mensaje antiguo, no anticuado, el amor de Dios manifestado a los hombres en Cristo Jes\u00fas sigue siendo hoy el centro de nuestra predicaci\u00f3n, tambi\u00e9n en Internet. Sin embargo no podemos predicar este amor de la misma manera que se hace desde un p\u00falpito, en un campamento, con un cine f\u00f3rum, en la asistencia directa a enfermos, con una lectura\u2026 Trasladar las propuestas pastorales del mundo real<\/em> al virtual<\/em> sin adaptaci\u00f3n previa lleva al estrepitoso fracaso.
    \nA finales de los 90 y principios de siglo, la mayor parte de las iniciativas pastorales en la Red hac\u00edan eso, trasladar contenidos del mundo real<\/em> (documentos, homil\u00edas, im\u00e1genes, canciones\u2026) al mundo virtual<\/em> creyendo inocentemente que esto potenciar\u00eda autom\u00e1ticamente nuestra labor evangelizadora, que llegar\u00edamos a m\u00e1s y m\u00e1s lejos. Colgar documentaci\u00f3n de una web es una tarea gestora propia de bibliotecas, y sin duda hay que hacerlo pero no es pastoral. Jes\u00fas no vino a entregar copias de las Bienaventuranzas a todo el que se cruzase con \u00e9l, si no a testimoniarlas con su propia vida, convocando a otros a seguirle fundamentalmente, y no tanto a leerle.
    \n 
    \nCrear comunidades virtuales<\/strong>
    \nUna de las caracter\u00edsticas peculiares de las relaciones en la Red es la fuerte tendencia a crear comunidades. Su estructura h\u00edper-enlazada propicia la creaci\u00f3n de grupos de personas que se conectan unas a otras creando comunidades seg\u00fan afinidades e intereses.
    \nEsta es una de las grandes potencialidades de Internet: la comunidad. Pero atenci\u00f3n, la comunidad virtual<\/em> no es lo mismo que la comunidad cristiana. La primera tiene por centro un inter\u00e9s, un gusto com\u00fan. Hay comunidades centradas en la inform\u00e1tica, otras en la fotograf\u00eda, los deportes, los coches\u2026 Su fin es reunir a personas con la misma inquietud y potenciar sus relaciones. Una persona puede pertenecer a muchas comunidades virtuales, tantas como intereses tenga. La segunda, la comunidad cristiana tiene por centro a Cristo que convoca, y no es que el inter\u00e9s com\u00fan sea Cristo y por eso se agrupan, si no que han sido reunidas por \u00e9l, por eso entre ellos puede haber enormes diferencias, pues no les une la ideolog\u00eda pol\u00edtica, los gustos gastron\u00f3micos, o alg\u00fan tipo de afici\u00f3n, est\u00e1n ah\u00ed respondiendo con generosidad al amor gratuito que les ha salvado.
    \nEn el \u00e1mbito pastoral, podemos explotar esta cualidad de la Red creando comunidades virtuales<\/em> cuyo n\u00facleo sea una comunidad cristiana real<\/em>, unas personas que se saben llamadas a una misi\u00f3n. Por eso las iniciativas pastorales en Internet m\u00e1s significativas son aquellas que tienen a una comunidad detr\u00e1s: un grupo parroquial, un movimiento de Iglesia, una congregaci\u00f3n religiosa, una grupo juvenil de fe.
    \nLos primeros exploradores pastorales de la Red eran solitarios francotiradores que dedicaban horas y horas a crear nuevos espacios, subir materiales, atraer visitantes. El problema es que una sola persona no puede mantener durante mucho tiempo un espacio actualizado, atender a los usuarios y mantener una alta calidad de contenidos, sin hablar de los costes econ\u00f3micos que puede acarrear un gran proyecto. La vida de la comunidad es el mejor testimonio de la presencia del Resucitado. S\u00f3lo en comunidad pueden salir adelante verdaderos espacios virtuales<\/em>que ayuden a crecer en la fe. Si conseguimos crear este tipo de comunidad en la Red estaremos, no s\u00f3lo ofreciendo contenidos religiosos, sino evangelizando.
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    \nDe la web1.0\u2026 a la web 3.0<\/strong>
    \nInternet, conforme madura, va ofreciendo herramientas m\u00e1s potentes para la creaci\u00f3n de comunidades, se ha superado el modelo Web 1.0 en el que primaban contenidos est\u00e1ticos que los navegantes an\u00f3nimos descargaban, y estamos ya participando de la Web 2.0 donde es fundamental la interacci\u00f3n y la identidad del usuario. Algunos gur\u00fas dicen que vamos camino de la Web 3.0, donde lo m\u00e1s importante es que todo sucede en tiempo real, para ello ser\u00e1 fundamental tener una Internet muy r\u00e1pida y dispositivos m\u00f3viles integrados en nuestra vida cotidiana que trasladen casi de forma natural nuestra presencia y actividad del mundo real al mundo virtual, permitiendo la interacci\u00f3n instant\u00e1nea con mis amigos. <\/em>Sea como sea el t\u00e9rmino Web 3.0 sigue estando indefinido y se utiliza sobre todo para explicar la evoluci\u00f3n de la Red hacia un nuevo paradigma, pero en gran parte a\u00fan desconocido.
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    \nUna evoluci\u00f3n r\u00e1pida<\/strong>
    \nLa evoluci\u00f3n de la Red es un fen\u00f3meno natural y r\u00e1pido. Por ejemplo, las antiguas newsgroups (a\u00f1os 90) fueron madurando hasta engendrar los foros (segunda parte de los 90), verdaderos espacios de relaci\u00f3n e intercambio, que han sido superados en interacci\u00f3n por el fen\u00f3meno de las Redes Sociales (segunda mitad de esta d\u00e9cada). En Internet, los nuevos avances no suelen suplantar a los anteriores si no que coexisten. As\u00ed pues es posible que un sitio web ofrezca contenidos est\u00e1ticos (m\u00fasica, documentos, im\u00e1genes, v\u00eddeos), un foro y un sistema de interacci\u00f3n social a trav\u00e9s de comentarios, valoraciones, mensajer\u00eda privada\u2026
    \nSi queremos hacer uso de Internet para fortalecer comunidades cristianas o llegar a crear nuevas debemos conocer muy bien estas herramientas y hacer un uso adecuado de ellas. No cabe duda que la estrella hoy son las Redes Sociales, sobre todo Facebook y Tuenti, pero no me voy a centrar solo en ellas, pues es la articulaci\u00f3n del conjunto lo que nos dar\u00e1 m\u00e1s opciones.
    \nAntes de empezar os hago notar que la mayor\u00eda de servicios en Internet son gratuitos y a menudo se sufragan con publicidad, en la medida de los posible os recomiendo evitarla, a veces basta un peque\u00f1o pago mensual\/anual para retirarla. Las cosas cuestan dinero, tambi\u00e9n las virtuales, no nos extra\u00f1amos porque un campamento tenga costes asociados (alquiler de la campa, tasas de basuras, seguros\u2026) no hay que extra\u00f1arse tampoco si la pastoral en la Red los tiene tambi\u00e9n (contrato de dominio, hosting, servicios de un dise\u00f1ador\/t\u00e9cnico inform\u00e1tico\u2026).
    \nEn las encuestas que hace la AUI (Asociaci\u00f3n de Usuarios de Internet), la publicidad es se\u00f1alada por los internautas como el peor problema de la Red. Adem\u00e1s es inevitable que el usuario vincule publicidad a beneficio econ\u00f3mico, lo cual contradice el mensaje central de nuestra predicaci\u00f3n: la gratuidad del Amor de Dios. A veces no la podemos evitar porque hacemos uso de \u00e1mbitos de terceros financiadas con publicidad como ocurre en Facebook yTuenti, pero siempre que podamos es bueno evitarla.
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    \nHerramientas y \u00e1mbitos<\/strong>
    \nVoy a presentaros las herramientas<\/em> y los \u00e1mbitos<\/em> m\u00e1s interesantes para nuestra tarea pastoral de fortalecer y hacer germinar nuevas comunidades. Pero antes os explico que entiendo por \u00e1mbito<\/em> y por herramienta<\/em>.
    \nUn ejemplo de herramienta<\/em> es el correo electr\u00f3nico, y un ejemplo de \u00e1mbito<\/em> es Facebook. En Facebookpodemos encontrar integrado el correo electr\u00f3nico, por lo que en un \u00e1mbito encontraremos diversas herramientas integradas.
    \nUn \u00e1mbito<\/em> es un lugar virtual<\/em>, un espacio com\u00fan donde los usuarios campan y se relacionan. El \u00e1mbito virtual<\/em>por excelencia es la Internet misma que puede contener a su vez otros \u00e1mbitos como ya sabemos: Facebook, Tuenti,Ning\u2026
    \nY las herramientas<\/em> son las utilidades desarrolladas para establecer la comunicaci\u00f3n directa y el intercambio de informaci\u00f3n entre los usuarios: correo electr\u00f3nico, chat, listas de correo, \u00e1lbumes de fotos, blogs\u2026 A veces no es f\u00e1cil distinguir entre una y otra, por ejemplo YouTube que era en principio una herramienta para colgar v\u00eddeos en la Red (compartir informaci\u00f3n) se ha ido convirtiendo en un \u00e1mbito de relaci\u00f3n entre usuarios al incorporar herramientas que permiten la interacci\u00f3n\/relaci\u00f3n entre ellos: sistema de valoraci\u00f3n de v\u00eddeos, comentarios, correo interno, creaci\u00f3n de grupos de amigos\u2026
    \nEl criterio con el que separar\u00e9 \u00e1mbitos<\/em> de herramientas<\/em> puede ser discutido, no tiene pretensi\u00f3n de universalidad y tiene de fondo la preocupaci\u00f3n por nuestra tarea pastoral.<\/p>\n

      \n
    1. Una aproximaci\u00f3n pastoral a las herramientas virtuales<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

      Correo electr\u00f3nico<\/strong>
      \nEs la herramienta m\u00e1s antigua y la m\u00e1s utilizada de Internet. No requiere explicaci\u00f3n sobre qu\u00e9 es y c\u00f3mo funciona, pero tal vez vengan bien estos consejos sobre c\u00f3mo puede beneficiar nuestra pastoral, fortalecer nuestras comunidades.
      \nEl correo electr\u00f3nico ha hecho que nos aceleremos en nuestra comunicaci\u00f3n. Ya no escribimos cartas a mano, los nost\u00e1lgicos pueden seguir escribi\u00e9ndolas, pero creo que no hace falta si cuidamos la calidad de nuestros correos. \u00bfC\u00f3mo hacerlo?
      \n <\/p>\n