{"id":7507,"date":"2010-09-01T00:00:30","date_gmt":"2010-08-31T22:00:30","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=7507"},"modified":"2010-09-01T00:00:30","modified_gmt":"2010-08-31T22:00:30","slug":"comunidad-cristiana-e-internet","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/comunidad-cristiana-e-internet\/","title":{"rendered":"COMUNIDAD CRISTIANA E INTERNET:"},"content":{"rendered":"
Daniel Pajuelo V\u00e1zquez, sm.<\/strong> Ser\u00eda bueno empezar este art\u00edculo recordando que el cristianismo naci\u00f3 en comunidad, y que el encuentro personal con el Resucitado va \u00edntimamente ligado a la experiencia de comunidad. Convendr\u00eda tambi\u00e9n recordar con algunos datos la enorme implantaci\u00f3n que Internet tiene en nuestra sociedad y el continuo uso que hacemos de ella: trabajo, educaci\u00f3n, comunicaci\u00f3n personal, ocio\u2026 pero permitidme que me salte estos previos y que vaya al grano desde el primero momento. Correo electr\u00f3nico<\/strong> No hay nada m\u00e1s desagradable que alguien que no contesta a un correo, nunca sabes si le ha llegado, si pasa de ti, si le ha sentado algo mal\u2026 Debemos contestar aunque sea con un \u2018Recibido\u2019 o si estamos ocupados y prevemos que no podremos responder pronto \u2018Recibido. En estos momentos ando atareado, cuando tenga un hueco te respondo tranquilamente.\u2019. Algo tan sencillo dice mucho de nosotros, mantiene nuestra presencia virtual actualizada, cercana al otro, atenta, incluso cuando no podemos contestar.<\/p>\n Un correo lleno de faltas, palabras mal escritas indica dejadez, falta de preocupaci\u00f3n por el otro. Tambi\u00e9n recomiendo usar un formato plano, es decir sin cursivas, colorines, cambios de tipograf\u00eda\u2026 cansa mucho la vista y m\u00e1s cuando a lo largo del d\u00eda tenemos que leer muchos correos.<\/p>\n Si un joven inquieto se acerca a nosotros t\u00edmidamente a trav\u00e9s del correo electr\u00f3nico debemos darle la mejor acogida que se puede dar por este medio: rapidez en la respuesta, escucha activa y apertura para continuar el di\u00e1logo. Lleva tiempo, lo s\u00e9, pero es que la pastoral desgasta, cansa, te parte y reparte como el pan, te despedaza a veces. Qui\u00e9n se acerca a la pastoral a trav\u00e9s de Internet y no quiera dedicarle tiempo y amor har\u00e1 m\u00e1s mal que bien a s\u00ed mismo y a quienes se acerquen a \u00e9l.<\/p>\n La comunicaci\u00f3n por e-mail suele ser r\u00e1pida, orientada a resolver cuestiones sencillas. Podemos usar tambi\u00e9n este medio para escribir con profundidad a un joven que acompa\u00f1amos, aun querido amigo\/a, para agradecer tras un campamento,\u00a0 un encuentro\u2026 A los adolescentes el correo electr\u00f3nico les da alas para expresar emociones y pensamientos que, en el cara a cara no ser\u00edan capaces de comunicar, esto es explotable a nivel pastoral, siempre con cuidado de las proyecciones que de su autoimagen e idealizaciones que puedan hacer.<\/p>\n Sobre todo los negativos. Tienden a malinterpretarse, a tomarse por juicios, generando una respuesta r\u00e1pida y airada en quien los malinterpreta y creando una espiral de respuestas que puede llegar a ser violenta. Cuando haya que expresar sentimientos es mejor quedar cara a cara.<\/p>\n Todo correo enviado a varias personas pierde significatividad para el que lo recibe. A veces no hay otra forma, pero siempre que podamos conviene hacerlo uno a uno, personaliz\u00e1ndolo con el nombre. Lleva tiempo, lo s\u00e9, pero es que tratamos de mostrar el rostro de un Dios que conoce a cada uno por su nombre, no podemos tratar a nuestros hermanos como asalariados de una empresa. Esto es muy importante. Digamos que es el secreto de confesi\u00f3n, o la discreci\u00f3n en el mundo del e-mail. Siempre que queramos hacer uso del contenido de alg\u00fan e-mail debemos pedir permiso a su autor. Jam\u00e1s se debe reenviar nada a un tercero sin el consentimiento del autor, a menos que este de consentimiento t\u00e1cito en su correo. Es una enorme falta de respeto, de sensibilidad, puede quebrar la confianza que hacia ti tiene no s\u00f3lo esa persona si no las que sepan que has reenviado algo sin pedir permiso.<\/p>\n Ten siempre limpia tu bandeja de entrada, no abarrotada de correos, para ello utiliza los filtros de e-mail autom\u00e1ticos, las etiquetas. Distingue entre correos-tarea y correos-personales. Dedica un tiempo fijo cada d\u00eda a responderlos. Evita el env\u00edo de adjuntos enormes, no todo el mundo tiene conexiones r\u00e1pidas a Internet. No reenv\u00edes ni un solo mail en cadena, aunque ponga en el asunto que si no lo env\u00edas el mundo se acabar\u00e1 ma\u00f1ana o que el virus m\u00e1s horrible de la historia est\u00e1 circulando por Internet, el 99% son hoax, mentiras, tomaduras de pelo. S\u00f3lo generamos stress cargando las bandejas de entrada de la gente, deterioramos nuestra imagen hacia ellos (acabar\u00e1n borrando todo lo que les enviamos), saturamos la Red. Foros<\/strong> Se incrustan en un sitio Web y permiten a los visitantes entrar y chatear con quien haya conectado. El anonimato impide el encuentro personal a menudo por eso no es una herramienta interesante a nivel pastoral, adem\u00e1s han sido un fracaso en la Red pues se han quedado obsoletas frente a las herramientas de mensajer\u00eda instant\u00e1nea Messenger, Skype…<\/p>\n Messenger, Skype, Google Talk\u2026 es una poderosa herramienta para perder mucho tiempo, por eso no me gusta. Hay quien hace un excelente uso pastoral de ella, pues permite la comunicaci\u00f3n fluida con mensajes cortos de texto. Personalmente pienso que para comunicar sentimientos, como en el correo electr\u00f3nico y las listas de correo, es insuficiente y peligrosa, y para preguntarse dos cosas toma 20 veinte minutos de previos y despedidas. Adem\u00e1s genera mucho stress porque perturba el trabajo que estemos realizando con el ordenador. Yo uso Skype, porque permite llamadas de voz y env\u00edo de sms a precios muy econ\u00f3micos, y para chatear pero de forma puntual habiendo quedado antes con el otro en d\u00eda y hora. He tenido la agradable experiencia de ver como en una comunidad cristiana de j\u00f3venes utilizaban la videoconferencia de skype para integrar en la reuni\u00f3n a un miembro de Erasmus. Tal vez se pueda explotar m\u00e1s esta faceta.<\/p>\n Picasa y Flickr son dos grandes herramientas que permiten la publicaci\u00f3n gratuita de fotos en la Red. Es un complemento ideal para cualquier actividad pastoral: encuentro, campamento, vida del grupo, excursi\u00f3n, vida colegial\u2026 Tenemos que tener cuidado con los derechos de imagen del menor y pedir la autorizaci\u00f3n paterna para que podamos publicar en Internet sus fotos. La fotograf\u00eda tiene un poder de atracci\u00f3n enorme para todos, pero sobre todo para los adolescentes. Fija un instante de la vida y permite despu\u00e9s comentar sobre \u00e9l. Nuestros comentarios podr\u00e1n orientar hacia una relectura de fe de los acontecimientos. Por ejemplo, podemos subir las fotos del camino de Santiago ordenadas por etapas, y poner en los comentarios las oraciones que fuimos realizando en cada etapa invitando a releerlas y compartir lo que vivieron.<\/p>\n
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\nS\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO<\/strong>
\nEl autor distingue entre lo virtual y lo real, afirmando que toda comunidad cristiana necesita hacer visible el aspecto real, a\u00fan as\u00ed nos puede ayudar internet para fortalecer una comunidad. El autor presenta herramientas y \u00e1mbitos virtuales y propone algunas pautas pastorales.
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\n\u00bfPuede constituirse plenamente una comunidad cristiana a trav\u00e9s de Internet?<\/strong>
\nMi respuesta es rotundamente NO. Internet es un medio que permite la presencia virtual, no real, y una comunidad necesita como condici\u00f3n necesaria de la segunda, aunque pueda enriquecerse con la primera. Aclaro estos dos t\u00e9rminos antes de continuar. Distingo entre dos formas de presencia humana, la real, que exige que mi corporeidad est\u00e9 presente en el mismo tiempo y lugar que el otro para que haya encuentro, y la virtual, que permite hacerme presente por diferentes medios (tel\u00e9fono, videoconferencia, carta manuscrita, fotograf\u00eda, red social\u2026) sin necesidad trasladar mi corporeidad al tiempo y lugar del otro.
\nLa experiencia comunitaria para ser plena ha de ser real<\/em>. Recordemos a las mujeres y ap\u00f3stoles en torno a Cristo resucitado tocando sus llagas, comiendo con \u00e9l, incluso abraz\u00e1ndose a sus pies. La presencia virtual<\/em> no es equiparable a la presencia real<\/em>, la puede complementar, pero no reemplazar. La experiencia de Cristo no es virtual<\/em> si no real<\/em>, \u00e9l me habita y es m\u00e1s \u00edntimo a m\u00ed que m\u00ed mismo, y es el presente la condici\u00f3n de posibilidad para el encuentro con \u00e9l.
\nEl encuentro real<\/em> entre personas permite madurar y llevar a plenitud la relaci\u00f3n que se establece entre ellas. Incluso aquellas personas que se conocieron de forma virtual <\/em>(tuenti, chat, correo electr\u00f3nico\u2026) ven necesario el encuentro real<\/em> para sellar el v\u00ednculo, y permitir que dicha relaci\u00f3n madure.
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\n\u00bfPuede Internet fortalecer una comunidad ya constituida o hacer germinar una nueva?<\/strong>
\nSin duda S\u00cd. La presencia virtual<\/em> permite grados de comunicaci\u00f3n intensos y complementarios a los de la presencia real<\/em>. Puede favorecer la comunicaci\u00f3n con el Se\u00f1or, y por lo tanto sembrar el evangelio, fortalecer la fe. No sucede como en el mundo real<\/em>, por eso debemos conocer las reglas que rigen en la Red para poder hacer este tipo de pastoral.
\nLos cristianos tenemos un mensaje antiguo, no anticuado, el amor de Dios manifestado a los hombres en Cristo Jes\u00fas sigue siendo hoy el centro de nuestra predicaci\u00f3n, tambi\u00e9n en Internet. Sin embargo no podemos predicar este amor de la misma manera que se hace desde un p\u00falpito, en un campamento, con un cine f\u00f3rum, en la asistencia directa a enfermos, con una lectura\u2026 Trasladar las propuestas pastorales del mundo real<\/em> al virtual<\/em> sin adaptaci\u00f3n previa lleva al estrepitoso fracaso.
\nA finales de los 90 y principios de siglo, la mayor parte de las iniciativas pastorales en la Red hac\u00edan eso, trasladar contenidos del mundo real<\/em> (documentos, homil\u00edas, im\u00e1genes, canciones\u2026) al mundo virtual<\/em> creyendo inocentemente que esto potenciar\u00eda autom\u00e1ticamente nuestra labor evangelizadora, que llegar\u00edamos a m\u00e1s y m\u00e1s lejos. Colgar documentaci\u00f3n de una web es una tarea gestora propia de bibliotecas, y sin duda hay que hacerlo pero no es pastoral. Jes\u00fas no vino a entregar copias de las Bienaventuranzas a todo el que se cruzase con \u00e9l, si no a testimoniarlas con su propia vida, convocando a otros a seguirle fundamentalmente, y no tanto a leerle.
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\nCrear comunidades virtuales<\/strong>
\nUna de las caracter\u00edsticas peculiares de las relaciones en la Red es la fuerte tendencia a crear comunidades. Su estructura h\u00edper-enlazada propicia la creaci\u00f3n de grupos de personas que se conectan unas a otras creando comunidades seg\u00fan afinidades e intereses.
\nEsta es una de las grandes potencialidades de Internet: la comunidad. Pero atenci\u00f3n, la comunidad virtual<\/em> no es lo mismo que la comunidad cristiana. La primera tiene por centro un inter\u00e9s, un gusto com\u00fan. Hay comunidades centradas en la inform\u00e1tica, otras en la fotograf\u00eda, los deportes, los coches\u2026 Su fin es reunir a personas con la misma inquietud y potenciar sus relaciones. Una persona puede pertenecer a muchas comunidades virtuales, tantas como intereses tenga. La segunda, la comunidad cristiana tiene por centro a Cristo que convoca, y no es que el inter\u00e9s com\u00fan sea Cristo y por eso se agrupan, si no que han sido reunidas por \u00e9l, por eso entre ellos puede haber enormes diferencias, pues no les une la ideolog\u00eda pol\u00edtica, los gustos gastron\u00f3micos, o alg\u00fan tipo de afici\u00f3n, est\u00e1n ah\u00ed respondiendo con generosidad al amor gratuito que les ha salvado.
\nEn el \u00e1mbito pastoral, podemos explotar esta cualidad de la Red creando comunidades virtuales<\/em> cuyo n\u00facleo sea una comunidad cristiana real<\/em>, unas personas que se saben llamadas a una misi\u00f3n. Por eso las iniciativas pastorales en Internet m\u00e1s significativas son aquellas que tienen a una comunidad detr\u00e1s: un grupo parroquial, un movimiento de Iglesia, una congregaci\u00f3n religiosa, una grupo juvenil de fe.
\nLos primeros exploradores pastorales de la Red eran solitarios francotiradores que dedicaban horas y horas a crear nuevos espacios, subir materiales, atraer visitantes. El problema es que una sola persona no puede mantener durante mucho tiempo un espacio actualizado, atender a los usuarios y mantener una alta calidad de contenidos, sin hablar de los costes econ\u00f3micos que puede acarrear un gran proyecto. La vida de la comunidad es el mejor testimonio de la presencia del Resucitado. S\u00f3lo en comunidad pueden salir adelante verdaderos espacios virtuales<\/em>que ayuden a crecer en la fe. Si conseguimos crear este tipo de comunidad en la Red estaremos, no s\u00f3lo ofreciendo contenidos religiosos, sino evangelizando.
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\nDe la web1.0\u2026 a la web 3.0<\/strong>
\nInternet, conforme madura, va ofreciendo herramientas m\u00e1s potentes para la creaci\u00f3n de comunidades, se ha superado el modelo Web 1.0 en el que primaban contenidos est\u00e1ticos que los navegantes an\u00f3nimos descargaban, y estamos ya participando de la Web 2.0 donde es fundamental la interacci\u00f3n y la identidad del usuario. Algunos gur\u00fas dicen que vamos camino de la Web 3.0, donde lo m\u00e1s importante es que todo sucede en tiempo real, para ello ser\u00e1 fundamental tener una Internet muy r\u00e1pida y dispositivos m\u00f3viles integrados en nuestra vida cotidiana que trasladen casi de forma natural nuestra presencia y actividad del mundo real al mundo virtual, permitiendo la interacci\u00f3n instant\u00e1nea con mis amigos. <\/em>Sea como sea el t\u00e9rmino Web 3.0 sigue estando indefinido y se utiliza sobre todo para explicar la evoluci\u00f3n de la Red hacia un nuevo paradigma, pero en gran parte a\u00fan desconocido.
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\nUna evoluci\u00f3n r\u00e1pida<\/strong>
\nLa evoluci\u00f3n de la Red es un fen\u00f3meno natural y r\u00e1pido. Por ejemplo, las antiguas newsgroups (a\u00f1os 90) fueron madurando hasta engendrar los foros (segunda parte de los 90), verdaderos espacios de relaci\u00f3n e intercambio, que han sido superados en interacci\u00f3n por el fen\u00f3meno de las Redes Sociales (segunda mitad de esta d\u00e9cada). En Internet, los nuevos avances no suelen suplantar a los anteriores si no que coexisten. As\u00ed pues es posible que un sitio web ofrezca contenidos est\u00e1ticos (m\u00fasica, documentos, im\u00e1genes, v\u00eddeos), un foro y un sistema de interacci\u00f3n social a trav\u00e9s de comentarios, valoraciones, mensajer\u00eda privada\u2026
\nSi queremos hacer uso de Internet para fortalecer comunidades cristianas o llegar a crear nuevas debemos conocer muy bien estas herramientas y hacer un uso adecuado de ellas. No cabe duda que la estrella hoy son las Redes Sociales, sobre todo Facebook y Tuenti, pero no me voy a centrar solo en ellas, pues es la articulaci\u00f3n del conjunto lo que nos dar\u00e1 m\u00e1s opciones.
\nAntes de empezar os hago notar que la mayor\u00eda de servicios en Internet son gratuitos y a menudo se sufragan con publicidad, en la medida de los posible os recomiendo evitarla, a veces basta un peque\u00f1o pago mensual\/anual para retirarla. Las cosas cuestan dinero, tambi\u00e9n las virtuales, no nos extra\u00f1amos porque un campamento tenga costes asociados (alquiler de la campa, tasas de basuras, seguros\u2026) no hay que extra\u00f1arse tampoco si la pastoral en la Red los tiene tambi\u00e9n (contrato de dominio, hosting, servicios de un dise\u00f1ador\/t\u00e9cnico inform\u00e1tico\u2026).
\nEn las encuestas que hace la AUI (Asociaci\u00f3n de Usuarios de Internet), la publicidad es se\u00f1alada por los internautas como el peor problema de la Red. Adem\u00e1s es inevitable que el usuario vincule publicidad a beneficio econ\u00f3mico, lo cual contradice el mensaje central de nuestra predicaci\u00f3n: la gratuidad del Amor de Dios. A veces no la podemos evitar porque hacemos uso de \u00e1mbitos de terceros financiadas con publicidad como ocurre en Facebook yTuenti, pero siempre que podamos es bueno evitarla.
\n
\nHerramientas y \u00e1mbitos<\/strong>
\nVoy a presentaros las herramientas<\/em> y los \u00e1mbitos<\/em> m\u00e1s interesantes para nuestra tarea pastoral de fortalecer y hacer germinar nuevas comunidades. Pero antes os explico que entiendo por \u00e1mbito<\/em> y por herramienta<\/em>.
\nUn ejemplo de herramienta<\/em> es el correo electr\u00f3nico, y un ejemplo de \u00e1mbito<\/em> es Facebook. En Facebookpodemos encontrar integrado el correo electr\u00f3nico, por lo que en un \u00e1mbito encontraremos diversas herramientas integradas.
\nUn \u00e1mbito<\/em> es un lugar virtual<\/em>, un espacio com\u00fan donde los usuarios campan y se relacionan. El \u00e1mbito virtual<\/em>por excelencia es la Internet misma que puede contener a su vez otros \u00e1mbitos como ya sabemos: Facebook, Tuenti,Ning\u2026
\nY las herramientas<\/em> son las utilidades desarrolladas para establecer la comunicaci\u00f3n directa y el intercambio de informaci\u00f3n entre los usuarios: correo electr\u00f3nico, chat, listas de correo, \u00e1lbumes de fotos, blogs\u2026 A veces no es f\u00e1cil distinguir entre una y otra, por ejemplo YouTube que era en principio una herramienta para colgar v\u00eddeos en la Red (compartir informaci\u00f3n) se ha ido convirtiendo en un \u00e1mbito de relaci\u00f3n entre usuarios al incorporar herramientas que permiten la interacci\u00f3n\/relaci\u00f3n entre ellos: sistema de valoraci\u00f3n de v\u00eddeos, comentarios, correo interno, creaci\u00f3n de grupos de amigos\u2026
\nEl criterio con el que separar\u00e9 \u00e1mbitos<\/em> de herramientas<\/em> puede ser discutido, no tiene pretensi\u00f3n de universalidad y tiene de fondo la preocupaci\u00f3n por nuestra tarea pastoral.<\/p>\n\n
\nEs la herramienta m\u00e1s antigua y la m\u00e1s utilizada de Internet. No requiere explicaci\u00f3n sobre qu\u00e9 es y c\u00f3mo funciona, pero tal vez vengan bien estos consejos sobre c\u00f3mo puede beneficiar nuestra pastoral, fortalecer nuestras comunidades.
\nEl correo electr\u00f3nico ha hecho que nos aceleremos en nuestra comunicaci\u00f3n. Ya no escribimos cartas a mano, los nost\u00e1lgicos pueden seguir escribi\u00e9ndolas, pero creo que no hace falta si cuidamos la calidad de nuestros correos. \u00bfC\u00f3mo hacerlo?
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\nUn ejemplo, decidimos escribir una carta a nuestro equipo de monitores evaluando el a\u00f1o, dando gracias por su entrega y pregunt\u00e1ndoles cu\u00e1l es su disponibilidad para el curso siguiente. Lo c\u00f3modo ser\u00eda hacer una carta circular y enviarla a todos. De esta manera muchos no la abrir\u00e1n, pasar\u00e1 al ba\u00fal de tareas pendientes porque no ser\u00e1 ya una carta personal, un mensaje, si no una tarea m\u00e1s. Si dedicamos un rato a personalizar cada correo, incluso a dedicar unas l\u00edneas a cada monitor, d\u00e1ndole gracias directamente, pregunt\u00e1ndole por su situaci\u00f3n vital actual\u2026 sin duda estaremos dando un plus verdaderamente cristiano, fortaleciendo lazos, sembrando fraternidad.<\/p>\n\n
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\nLos mejores servicios de correo gratuito son Gmail, Hotmail y Yahoo. Recomiendo el primero, Gmail, por su publicidad no intrusiva, su enorme espacio de almacenamiento, velocidad de b\u00fasqueda en el archivo propio de correos, rapidez de carga, chat embebido, y porque una cuenta Gmail abre la puerta al uso de muchos otros servicios de Google: Youtube, Picasa, Google Docs\u2026
\nListas de correo<\/strong>
\nUna lista de correo permite enviar correos electr\u00f3nicos a todo un grupo de personas. La lista puede administrase localmente con nuestro gestor de correo, o a trav\u00e9s de un servidor externo.
\nSeg\u00fan la pol\u00edtica aplicada, hay listas en las que s\u00f3lo pueden enviar mensajes el administrador (newsletter o bolet\u00edn), se pueden utilizar por ejemplo para informar de novedades en una web, otras permiten participar a todos sus miembros (mail group o grupo de correo), promueven la comunicaci\u00f3n entre sus participantes.
\nUn popular servicio de listas es el de Google Groups http:\/\/groups.google.com<\/a>. Una lista de correo es una excelente herramienta de comunicaci\u00f3n para una comunidad, permite la comunicaci\u00f3n as\u00edncrona de una forma c\u00f3moda y econ\u00f3mica.
\nA trav\u00e9s de la lista se puede fijar la hora de reuni\u00f3n del grupo, enviar documentaci\u00f3n que se trabajar\u00e1 en la reuni\u00f3n, incluso establecer peque\u00f1os debates.
\nHe de advertir sobre el peligro que tiene debatir en las listas de correo, pues genera una enorme cantidad de informaci\u00f3n para todos los participantes que no siempre se puede seguir, creando agobio y llevando a desconectar a los integrantes. Mi recomendaci\u00f3n es que se utilice para comunicaciones que interesen a todo el grupo y que sean lo m\u00e1s breve posibles.
\nExiste una etiqueta del buen uso de las listas de correo que convendr\u00e1 enviar a todo el grupo si es numeroso:<\/p>\n\n
\nLos foros son una herramienta de comunicaci\u00f3n muy rica. Para que puedan ser una herramienta pastoral deben tener moderaci\u00f3n y animaci\u00f3n permanente. Permiten a los usuarios vincularse a una comunidad virtual, dar su opini\u00f3n y escuchar las de otros, hacer consultas y resolver las dudas de otros. Es un buen complemento para que en una Web los usuarios puedan resolver dudas.
\nPor su car\u00e1cter interactivo requieren de un fuerte equipo de animadores que fomenten el di\u00e1logo, velen por el respeto y la calidad de los contenidos que se vierten, acojan y orienten a los usuarios.
\nEste equipo de animadores es en unos foros pastorales la Comunidad de fe, que se siente llamada a hacer de este espacio un lugar de crecimiento en la fe, por encima de sus intereses personales. Cuando se llega a conseguir este grado de interacci\u00f3n entre la Comunidad que lo anima y los usuarios se transforma en un \u00e1mbito, y ya no es s\u00f3lo una herramienta.
\nEs mejor no ofrecer unos foros si no se pueden animar, si no tenemos capacidad de respuesta, y de moderaci\u00f3n r\u00e1pida y adecuada, cuando ocurre as\u00ed se genera una deteriorada imagen de la Web donde est\u00e1n, de abandono por parte de sus creadores.
\nEl mejor sistema de foros que conozco es vBulletin, es de pago y requiere tener un hosting propio para instalarlo. Hay alternativas gratuitas, siempre con publicidad, como www.foros.net<\/a>
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\nBlogs<\/strong>
\nLa siguiente definici\u00f3n de Blog est\u00e1 extra\u00edda de microsiervos.com: \u201cUn blog (\u00abbit\u00e1cora\u00bb en castellano) es un sitio web en el que se publican anotaciones (historias, art\u00edculos, posts) mediante un sistema de publicaci\u00f3n sencillo. Una de las principales caracter\u00edsticas es que las anotaciones son cronol\u00f3gicas y est\u00e1n ordenadas de m\u00e1s recientes a m\u00e1s antiguas (\u00ablo m\u00e1s nuevo arriba\u00bb).
\nLos blogs suelen ser personales, se actualizan a menudo e incluyen enlaces a otras p\u00e1ginas. Casi todos los blogs permiten la participaci\u00f3n de los lectores mediante comentarios. Opino que no llegan a ser \u00e1mbitos pues la interacci\u00f3n entre los usuarios es escasa.
\nEs una herramienta estupenda para complementar una Web est\u00e1tica m\u00e1s oficial, ofreciendo noticias, reflexiones, mostrando el rostro de qui\u00e9nes est\u00e1n detr\u00e1s. Por otro lado est\u00e1 el blog personal. Cada persona puede entender su propio blog de forma distinta.
\nUn blog en s\u00ed mismo no es garant\u00eda de nada, lo que llena un blog son las personas que escriben en \u00e9l, tanto sus autores como sus lectores. Un blog llega a ser un posible lugar de encuentro con Dios cuando se ha convertido en un peque\u00f1o hueco donde los corazones van a beber. Cuando detr\u00e1s de un blog hay verdaderos testimonios de vida en la fe, testigos del Resucitado, entonces es posible encontrar a Dios a trav\u00e9s de ese espacio. Juan Pablo II ya lo dec\u00eda a los j\u00f3venes, \u201c\u00a1Sed testigos, no teng\u00e1is miedo!\u201d. Para poder dar los frutos del Reino un blog debe ser la ventana que ayude a encontrar a esos testigos.
\nEl blog es una herramienta que permite testimoniar al testigo, anunciar al vocero, contagiar al enamorado. Es una herramienta casi period\u00edstica y vendr\u00e1 muy bien conocer los principios que rigen este tipo de publicaciones paradarle calidad y fidelizar a los lectores.
\nPod\u00e9is empezar vuestro propio blog en www.blogspot.es<\/a> o www.wordpress.com<\/a> los dos servicios muy consolidados y gratuitos, el primero de Google, y el segundo de WordPress m\u00e1s potente aunque algo m\u00e1s complejo de manejar.
\n
\nTwitter<\/strong>
\nEs una herramienta de microblogging que permite publicar entradas de texto de 140 caracteres. Esta simpleza se ha convertido en un verdadero fen\u00f3meno social, que consigue interrelacionar a millones de personas y hacer fluir la comunicaci\u00f3n a nivel planetario. Por eso otros lo catalogar\u00edan como \u00e1mbito. Yo lo uso m\u00e1s como herramienta.
\nSi queremos informar de noticias breves de la comunidad parroquial, de j\u00f3venes, de oraci\u00f3n es el medio ideal. Se crea una cuenta Twitter y la gente la agrega con RSS a su lector, o en su m\u00f3vil si tiene conectividad a Internet\u2026 otro ejemplo de uso podr\u00eda ser la publicaci\u00f3n diaria de las lecturas del d\u00eda, de una oraci\u00f3n semanal relacionada con las lecturas del domingo.
\nHay que reconocer que el navegante suele leer poco y a toda velocidad, por eso Twitter ha triunfado, es sint\u00e9tico, y muy vers\u00e1til pues puede ser agregado para su lectura en casi cualquier \u00e1mbito.
\nEs gratuito y de momento no tiene publicidad. http:\/\/www.twitter.com<\/a>
\n
\nOtras herramientas<\/strong><\/p>\n\n
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