Valent\u00edn A. Presern<\/strong>
\nProfesor Universidad Salesiana de Roma<\/strong>
\n <\/strong>
\nS\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO<\/strong>
\nEl texto que presentamos son unas ideas presentadas por el profesor Valent\u00edn Antonio Presern en el Seminario tenido en Roma, del 7 al 13 de marzo de 2009, para los Obispos Responsables de las Comunicaciones sociales en las Conferencias Episcopales.
\nEl autor intenta responder tres preguntas: \u00bfPor qu\u00e9 es importante la comunicaci\u00f3n? \u00bfQu\u00e9 se puede hacer? Y \u00bfC\u00f3mo? La Encarnaci\u00f3n fundamenta cualquier la acci\u00f3n comunicativa de la Iglesia. Los medios de comunicaci\u00f3n, los nuevos lenguajes y las nuevas tecnolog\u00edas, son mediadores de los procesos de identificaci\u00f3n, de socializaci\u00f3n y de comunicaci\u00f3n del sentido de la historia. La comunicaci\u00f3n es mediaci\u00f3n de la encarnaci\u00f3n del Evangelio en las culturas. Por lo tanto la pastoral como comunicaci\u00f3n como la pastoral de la comunicaci\u00f3n son retos para la Iglesia en su misi\u00f3n de encarnar el Reino. El autor propone unos retos en estos apartados: formaci\u00f3n, informaci\u00f3n, producci\u00f3n y organizaci\u00f3n. Propone, por \u00faltimo, algunos estilos para la comunicaci\u00f3n: testigo, radioestesista, maestro, artista, comadrona, profeta samaritano y peregrino.
\n
\nEs \u00fatil subrayar algunos aspectos pr\u00e1cticos que se proponen con m\u00e1s insistencia en la doctrina y en la praxis de la Iglesia. Ordenamos estos subrayados en tres bloques: los criterios pr\u00e1cticos m\u00e1s importantes (\u00bfpor qu\u00e9 es importante la comunicaci\u00f3n?), las estrategias de acci\u00f3n m\u00e1s urgentes (\u00bfqu\u00e9 hacer?) y el esp\u00edritu del m\u00e9todo (\u00bfc\u00f3mo actuar?).
\n <\/p>\n
\u00bfPor qu\u00e9 es tan importante la comunicaci\u00f3n para la Iglesia y su misi\u00f3n evangelizadora?
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\nEl ejemplo de Jes\u00fas: la metodolog\u00eda de la encarnaci\u00f3n<\/strong>
\n\u00bfC\u00f3mo comunica Jes\u00fas? \u00bfC\u00f3mo anuncia el Reino?
\n <\/p>\n
Cristo Jes\u00fas \u2026<\/em><\/p>\n
siendo<\/em> de condici\u00f3n divina,<\/em><\/p>\n
no<\/em> retuvo \u00e1vidamente <\/em><\/p>\n
el<\/em> ser igual a Dios,<\/em><\/p>\n
sino<\/em> que se despoj\u00f3 de s\u00ed mismo<\/em><\/p>\n
tomando<\/em> condici\u00f3n de siervo,<\/em><\/p>\n
haci\u00e9ndose<\/em> semejante a los hombres. <\/em>(Fil 2,6-7).<\/p>\n
\nEn Jes\u00fas, Dios se hace hombre: por tanto habla un lenguaje humano, act\u00faa con gestos humanos, comparte el sentido de la vida con relatos humanos.
\nPara comunicar la Palabra de Dio, Jes\u00fas usa las palabras que la gente de su pueblo usa en la vida cotidiana: habla del pastor y de su reba\u00f1o, del sembrador y de la semilla, de la luz, de la levadura, de la vid, del agua y de la sed, de la casa construida sobre roca, de la moneda perdida, de la serpiente y de la paloma\u2026 Habla de las cosas visibles para ayudar a descubrir lo invisible. Usa un lenguaje simb\u00f3lico: el mundo sensible se convierte en s\u00edmbolo del Reino; la experiencia de la vida y de la historia se hace s\u00edmbolo de la historia de la salvaci\u00f3n.
\nPara realizar la salvaci\u00f3n, Jes\u00fas hace tambi\u00e9n gestos cargados de sentido, que no s\u00f3lo dicen lo que expresan, sino que tambi\u00e9n lo hacen. Un ejemplo es el encuentro de Jes\u00fas con Zaqueo (Lc. 19,1-10). Jes\u00fas lo mira, lo llama por su nombre, expresa el deseo de comer a su mesa, entra en su casa, come su pan y dialoga con \u00e9l; y Zaqueo cambia de vida. Los gestos de Jes\u00fas se convierten, en efecto, en acciones rituales que dicen lo que se ve, pero tambi\u00e9n hacen lo que no se ve. Los gestos de Jes\u00fas comunican ritualmente, como sacramentos de salvaci\u00f3n.
\nPara revelar la voluntad de Dios, Jes\u00fas comunica su sentido tambi\u00e9n por medio de relatos. Por ejemplo (Lc. 10,25-37), a la pregunta \u00bfY qui\u00e9n es mi pr\u00f3jimo? Jes\u00fas reacciona contando la par\u00e1bola del buen samaritano, una historia de vida cotidiana, una historia que implica directamente al maestro de la ley porque, terminada la narraci\u00f3n de los hechos, Jes\u00fas lanza la pregunta inicial. De ese modo la respuesta \u2013 Qui\u00e9n tuvo compasi\u00f3n de \u00e9l \u2013 la descubre y formula el interlocutor que hab\u00eda hecho la pregunta. Y es una respuesta que anuncia y hace la verdad que salva el maestro de la ley. La comunicaci\u00f3n narrativa de Jes\u00fas dice y hace la salvaci\u00f3n, relatando y actuando narrativamente con su interlocutor.
\n
\nLa Iglesia, hoy, sigue el ejemplo de Jes\u00fas<\/strong>
\nLa Iglesia conoce el lenguaje simb\u00f3lico, las acciones rituales y la comunicaci\u00f3n narrativa como mediaciones privilegiadas del anuncio y de la encarnaci\u00f3n del Reino. Para poder encarnar el Evangelio en la cultura y en las culturas, la Iglesia est\u00e1 especialmente atenta a los procesos de la comunicaci\u00f3n, mediados por los lenguajes y las t\u00e9cnicas, antiguos y nuevos.
\nJunto a las instituciones tradicionales de socializaci\u00f3n e inculturaci\u00f3n \u2013la familia, la escuela, las asociaciones, los grupos de coet\u00e1neos\u2026 \u2013 la Iglesia reconoce hoy la importancia y la eficacia de los medios de comunicaci\u00f3n social en los procesos de creaci\u00f3n, difusi\u00f3n y transformaci\u00f3n de la cultura y de las culturas (Evangelii Nuntiandi 45; Aetatis Novae, 1).
\nTambi\u00e9n los nuevos lenguajes y las nuevas tecnolog\u00edas de la comunicaci\u00f3n usan lenguajes simb\u00f3licos, implican interacciones rituales, comunican narrando. Son profundamente significativos no s\u00f3lo porque son medios de informaci\u00f3n, de comercio y de entretenimiento, sino sobre todo porque son mediaciones de los procesos de identificaci\u00f3n (ayudan a configurar la personalidad de los individuos), de socializaci\u00f3n (construyen grupos, comunidad, tribus de pertenencia) y de comunicaci\u00f3n del sentido del tiempo y de la historia (comunican el sentido de la vida, de la libertad, del amor, etc.); especialmente en sinton\u00eda con el homo sentiens contempor\u00e1neo. La comunicaci\u00f3n es vida cotidiana, es pol\u00edtica, es econom\u00eda, pero sobre todo es cultura.
\nAs\u00ed pues, la Iglesia es tan sensible a la comunicaci\u00f3n porque la evangelizaci\u00f3n, anuncio del Reino, es comunicaci\u00f3n (Puebla, 1063)[1]<\/a>: est\u00e1 en juego la cultura y el Evangelio, la ratio y la fides, la palabra humana y la Palabra de Dios, la historia y la historia de la salvaci\u00f3n. Porque en la fuente y en la cumbre de la comunicaci\u00f3n est\u00e1 el sue\u00f1o de Dios, el Reino, que es comuni\u00f3n[2]<\/a>; de Dios con el hombre y del hombre con el hombre.
\nPor este motivo la Iglesia, siguiendo a Jes\u00fas, en su modo de ser y de comunicar, escoge tambi\u00e9n hoy la metodolog\u00eda de la encarnaci\u00f3n. Y, siguiendo este criterio pr\u00e1ctico b\u00e1sico, se propone: escuchar a Dios y escuchar al hombre en las culturas; encarnar el Evangelio en las culturas medi\u00e1ticas; educarse y educar en la comunicaci\u00f3n; escoger a los excluidos; organizarse, planificar, crear redes al servicio de la encarnaci\u00f3n del Reino.
\n <\/p>\n
Para la Iglesia, pues, la comunicaci\u00f3n no se reduce a los medios, o a la transmisi\u00f3n de informaci\u00f3n, o al poder de producir efectos sociales: la comunicaci\u00f3n es mediaci\u00f3n de la encarnaci\u00f3n del Evangelio en las culturas. Por consiguiente toda la pastoral (el kerygma, la liturgia, la koinon\u00eda, la diacon\u00eda, la martirya, etc.) es comunicaci\u00f3n e implica lenguajes simb\u00f3licos, interacciones rituales y comunicaci\u00f3n narrativa. Tanto la pastoral como comunicaci\u00f3n como la pastoral de la comunicaci\u00f3n son retos para la Iglesia en su misi\u00f3n de encarnar el Reino.
\nEntre las muchas iniciativas espec\u00edficas que la Iglesia propicia en los documentos y en la acci\u00f3n pastoral para comunicar el Reino \u2013especialmente en la pastoral de la comunicaci\u00f3n \u2013 podemos subrayar las que aparecen estrat\u00e9gicamente m\u00e1s urgentes y significativas. Recordamos una lista de retos, ya muy conocida en los documentos, de manera sint\u00e9tica: la formaci\u00f3n, la informaci\u00f3n, la producci\u00f3n, la organizaci\u00f3n.
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\nFormaci\u00f3n en comunicaci\u00f3n<\/strong>
\n– Formaci\u00f3n de las nuevas generaciones: educar en la comunicaci\u00f3n y educar en los medios.
\n– Formaci\u00f3n permanente y autoformaci\u00f3n de los padres, de los educadores y de los catequistas.
\n– Formaci\u00f3n de los animadores de la comunicaci\u00f3n y de la cultura.
\n– Formaci\u00f3n de los presb\u00edteros, de los religiosos y religiosas: no basta a\u00f1adir una nueva asignatura al curriculum; hace falta desarrollar la dimensione comunicativa de todas las materias y proponer experiencias comunicativas significativas.
\n
\nEn s\u00edntesis, formaci\u00f3n en los 3 niveles: (1) de los receptores-interlocutores-ciudadanos; (2) de los agentes de educaci\u00f3n y pastoral; (3) de los especialistas[3]<\/a>.
\nTendencia prioritaria: educaci\u00f3n seg\u00fan la metodolog\u00eda del ven y ver\u00e1s <\/em>(Cf. Jn 1,39).
\n
\nInformaci\u00f3n<\/strong>
\nCreaci\u00f3n de la oficina de informaci\u00f3n; gesti\u00f3n de las relaciones p\u00fablicas; gesti\u00f3n de la informaci\u00f3n institucional ad intra y ad extra; uso de la red web, etc.
\nTendencia prioritaria: mejorar la calidad de la informaci\u00f3n ad intra.
\n <\/strong>
\nProducci\u00f3n<\/strong>
\nEditoriales, librer\u00edas, centros de producci\u00f3n de radio y televisi\u00f3n; centros de producci\u00f3n web; etc.
\nTendencia prioritaria: No tanto poseer medios y gestionar estructuras, como organizare equipos implicados en elaborar mensajes.
\n
\nOrganizaci\u00f3n<\/strong>
\nDe los animadores: autoridades centrales y autoridades locales; coordinador local e equipo; animadores de la comunicaci\u00f3n y de la cultura.
\nPlanificaci\u00f3n de la pastoral de conjunto y planificaci\u00f3n de la pastoral de la comunicaci\u00f3n; que implican: diagn\u00f3stico, planificaci\u00f3n, gesti\u00f3n y evaluaci\u00f3n (cf. Aetatis Novae).
\nEn red con: los padres, la Iglesia local, la comunidad civil local (escuela, centro juvenil, sala de la comunidad, artistas, etc.), comunicadores y medios locales, etc.
\nTendencia prioritaria: no buscar el poder de Goliat, sino poner juntas las muchas oportunidades de David; poner en juego la sencillez de la paloma y la prudencia de la serpiente[4]<\/a>: no s\u00f3lo hacer el bien, sino tambi\u00e9n saberse organizar para hacer triunfar al bien.
\n <\/em><\/p>\n
Todo disc\u00edpulo de Jes\u00fas y toda la comunidad eclesial estamos llamados a ser \u2013como comunicadores \u2013 mediadores del Reino: artesanos y expertos de los lenguajes simb\u00f3licos, de las acciones rituales y de la comunicaci\u00f3n narrativa del Evangelio; por tanto artesanos y expertos de los medios como mediaciones de la encarnaci\u00f3n del Reino. La metodolog\u00eda de la encarnaci\u00f3n de Jes\u00fas y su experiencia comunicativa sugieren tambi\u00e9n los m\u00e9todos y las actitudes que hay que privilegiar en la comunicaci\u00f3n del Evangelio. Profundizamos este tema mediante algunas met\u00e1foras.
\n\u00bfC\u00f3mo comunica el mediador del Evangelio? Como lo hace el testigo<\/em>, el rabdomante<\/em>, el maestro<\/em>, el artista<\/em>, la comadrona<\/em>, el profeta<\/em>, el peregrino<\/em>.
\n
\nTestigo<\/strong><\/p>\n
Un antiguo dicho popular de la sabidur\u00eda japonesa afirma: a nuestros hijos podemos dejar s\u00f3lo ra\u00edces y alas.<\/p>\n
Peter Brooks, productor de programas religiosos en la BBC, cuenta esta an\u00e9cdota:<\/p>\n
\n
[\u2026] dos j\u00f3venes [\u2026] van por la calle detr\u00e1s de una muchacha.<\/p>\n
– Es una muchacha fascinante, dice uno de los dos.<\/p>\n
– \u00bfC\u00f3mo lo sabes?, dice el otro. No le hemos visto la cara.<\/p>\n
– No, pero hemos visto la cara de la gente que viene hacia nosotros. Y ellos la han visto[5]<\/a>.<\/p>\n
\nLa gente, con la expresi\u00f3n del rostro, comunicaba elocuentemente a los dos jovencitos aun sin tener intenci\u00f3n de ello. El disc\u00edpulo de Jes\u00fas comunica de verdad cuando act\u00faa como la gente que ha visto la belleza de la muchacha: cuando es un testigo y, con todo su ser, con todo lo que es y hace, comunica la alegr\u00eda de la experiencia de Jes\u00fas resucitado. Y es eficaz tambi\u00e9n cuando no tiene la intenci\u00f3n expl\u00edcita de comunicar a los que no lo han visto. El disc\u00edpulo de Jes\u00fas es mediador de las ra\u00edces y de las alas del Evangelio por medio del testimonio.
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\nRadioestesista<\/strong>
\nEra un lugar al que se iba con los muchachos a pasar el verano: de veras fascinante, porque era sencillo, incontaminado, rodeado a monta\u00f1as bajas. Pero por desgracia el pozo estaba seco y hac\u00eda falta excavar otro. \u00bfPero d\u00f3nde hab\u00eda que hacer la perforaci\u00f3n?
\nSe consult\u00f3 a varios t\u00e9cnicos, ingenieros, expertos venidos de la ciudad. Fueron muchas las propuestas y se hicieron algunos sondeos, pero sin \u00e9xito: en un caso el agua apareci\u00f3, pero no era suficiente; en otro la barrena se bloque\u00f3 contra un grueso estrato de roca y as\u00ed los dem\u00e1s.
\nAlguien sugiri\u00f3 que se hiciese como se hab\u00eda hecho siempre en aquellos parajes: llamar a un viejo campesino del lugar, conocido por todos como el \u201ctopa-agua\u201d. Vino el viejo y, totalmente absorto, se puso a caminar arriba y abajo por el terreno con un trozo de palo en forma de \u201cy\u201d en las manos. En cierto momento se par\u00f3: el palo y todo su cuerpo vibraban. Volvi\u00f3 a andar, pero en c\u00edrculos conc\u00e9ntricos volviendo siempre al mismo punto. \u201cEs aqu\u00ed\u201d, dijo mirando a los que le segu\u00edan. Y se fue. Hab\u00eda se\u00f1alado el punto justo. El taladro trabaj\u00f3 durante dos d\u00edas y desde entonces no falt\u00f3 ya el agua. El viejo era un radiestesista.
\nEl disc\u00edpulo de Jes\u00fas es un zahor\u00ed de las semillas del Verbo en las culturas. Hasta donde parece que en la superficie no hay m\u00e1s que aridez y signos de muerte, \u00e9l advierte y revela una Presencia. Comunica porque est\u00e1 siempre a la escucha de un Dios que sabe que est\u00e1 presente en el coraz\u00f3n del hombre y en su historia: y hace brotar, aqu\u00ed y ahora, la Palabra que fecunda la vida y hace crecer al hombre hasta la estatura de Cristo.
\n
\nMaestro<\/strong>
\nEra un clown[6]<\/a> tan bueno que todos, apenas pisaba la arena del circo, se mor\u00edan de risa. Aquel d\u00eda el circo estaba en un villorrio muy pobre, de humildes barracas. Y el clown, todo pintado, estaba haciendo el ensayo general del espect\u00e1culo para la tarde. De repente se dio cuenta de que hab\u00eda estallado un incendio. Intent\u00f3 apagarlo solo: imposible. Y entonces, pintado como estaba, se ech\u00f3 a correr hacia el pueblo para pedir auxilio. Gritaba: \u00a1Fuego! \u00a1Fuego!\u2026 <\/em>Al verlo, la gente empez\u00f3 a re\u00edr. Como siempre suced\u00eda. Cuenta la historia que aquel d\u00eda no s\u00f3lo se quem\u00f3 el circo, sino que ardi\u00f3 tambi\u00e9n todo el pueblo.
\nPara el que se plantea el problema de la comunicaci\u00f3n el relato es provocador. \u00bfQu\u00e9 deber\u00eda hacer el clown para lograr comunicar a la gente el mensaje que salvase al circo y al pueblo? \u00bfQuitarse antes el maquillaje? \u00bfMandar a otro, buscar la mediaci\u00f3n de otro que sea cre\u00edble a los ojos de la gente? Pero el fuego se echa encima, no hay tiempo\u2026 Y entonces, \u00bfpor qu\u00e9 no abandonar la pretensi\u00f3n de lanzar la alarma (pretensi\u00f3n in\u00fatil: el clown, para la gente \u00a1s\u00f3lo puede hacer el payaso y hacer re\u00edr!) y aprovechar en cambio la gran capacidad de atraer la atenci\u00f3n del p\u00fablico para conducirlo a ver el humo y el fuego con sus ojos? Bastar\u00e1 que uno solo entre el p\u00fablico, aun un ni\u00f1o, grite \u201c\u00a1fuego!\u201d y todos se olvidar\u00e1n inmediatamente del clown y sus muecas para correr a salvar el pueblo. Cuando el mensaje que hay que comunicar es experiencia de vida, la acci\u00f3n que la hace ver y tocar es m\u00e1s eficaz que cualquier arenga.
\nEl que comunica el Evangelio, no se desanima por sus limitaciones al hacerlo, porque su primera preocupaci\u00f3n no es transmitir informaciones<\/em> (\u00a1son tambi\u00e9n importantes!) sino vivir y proponer, se\u00f1alar la experiencia de vida de Jes\u00fas<\/em>. Donde no llega nuestra palabra, sabemos que por nuestro Dios proclaman la verdad tambi\u00e9n las piedras (Lc 19,40). Con frecuencia el cometido del verdadero maestro<\/em> de vida no es decir lo que debes creer, sino hacer ver y tocar lo que \u00e9l ha visto y tocado (1 Jn 1,1-3).
\n
\nArtista<\/strong>
\nEs siempre fascinante la capacidad que tienen los artistas. Podemos recordar, por ejemplo, a Miguel \u00c1ngel, que en la Capilla Sixtina pinta la creaci\u00f3n del hombre: no representa s\u00f3lo al hombre creado a semejanza de Dios, como se dice en el G\u00e9nesis (Gen 1,26-27), sino que representa tambi\u00e9n a Dios semejante al hombre: y en esta imagen se transparenta una capacidad creadora y un poder de comunicar la vida que s\u00f3lo Dios puede tener. La obra del artista se convierte en sabidur\u00eda y arte que, juntas, permiten ver, en lo visible, lo que no es visible. Con su m\u00fasica el artista hace escuchar, en los sonidos que se oyen, algo que no es audible. En una novela el artista hace descubrir, en la historia contada, una historia inenarrable.
\nEl comunicador del Evangelio, especialmente hoy, est\u00e1 llamado a ser artista: usando los lenguajes de las culturas contempor\u00e1neas, y las im\u00e1genes, y los sonidos puede hacernos intuir y percibir la presencia de lo invisible; con momentos y gestos rituales puede generar una experiencia de lo que no es inmediatamente perceptible; contando una historia puede convocar a la experiencia de la historia de la salvaci\u00f3n[7]<\/a>.
\n
\nComadrona<\/strong>
\nS\u00f3crates afirma que la verdad no es comunicable; que la justicia no es comunicable. Porque la verdad, la justicia \u2013 para S\u00f3crates \u2013 no son s\u00f3lo conceptos: la verdad y la justicia existen s\u00f3lo encarnadas en un hombre verdadero, en un hombre justo. Como sabe que no puede comunicar a sus alumnos su ser hombre verdadero y justo, adopta un oficio alternativo al del maestro, la may\u00e9utica, el arte de la comadrona: ayuda al alumno a engendrar su verdad y su justicia; ayuda al alumno a convertirse en un hombre verdadero, un hombre justo.
\nEl cometido del comunicador-mediador del encuentro con Jes\u00fas, Verdad y Vida, especialmente hoy, es ayudar y acompa\u00f1ar. En esa tarea se hace decisivo todo lo que el disc\u00edpulo es como persona que lo primero que hace es buscar a Jes\u00fas: su<\/em> saber, su<\/em> saber hacer, su<\/em> ser. La evangelizaci\u00f3n (hoy m\u00e1s que ayer) es una delicada, paciente y pedag\u00f3gica may\u00e9utica<\/em>, el arte de quien ayuda a engendrar vida.
\n
\nProfeta samaritano<\/strong>
\n\u00a1Cu\u00e1nto ha hablado, cu\u00e1nto ha gritado, cu\u00e1nto ha inquietado la figura fr\u00e1gil de una viejita, vestida de monja, que con gestos m\u00ednimos y absolutos, ha sentido y mostrado compasi\u00f3n por los m\u00e1s pobres de los pobres de Calcuta! A la Madre Teresa no le ha parecido \u201cnormal\u201d que un ser humano llegase hasta morir sin que ni siquiera la mirada de otro ser humano lo acompa\u00f1ase con ternura. Y su mirada fue un grito prof\u00e9tico que muchos han comprendido.
\nEl comunicador del Reino es un profeta<\/em>, que anuncia la verdad y la justicia siempre y en todas partes, y por eso no puede dejar de denunciar la exclusi\u00f3n, la injusticia, el mal en todas sus formas. Adem\u00e1s de la denuncia propone con su acci\u00f3n concreta br\u00fajulas y mapas: la legalidad, el respeto de los derechos humanos, el Evangelio. Ejerce, con la palabra y con los hechos, una forma de servicio samaritano<\/em> hacia los que caen en las manos de los bandidos de hoy, los que son golpeados hasta la sangre y quedan despu\u00e9s en el camino medio muertos por los sistemas de exclusi\u00f3n (Lc 10,30). De esta profec\u00eda el comunicador del Reino es, ante todo, testigo; con frecuencia testigo muy inc\u00f3modo, porque se siente empujado por esa necesidad de decir la verdad que es la parresia<\/em> de Cristo (Mt 5,37); y es en la l\u00f3gica del Reino donde puede testimoniar su pasi\u00f3n por Cristo y por el hombre, tambi\u00e9n con el martirio.
\n
\nPeregrino<\/strong>
\nLos disc\u00edpulos de Ema\u00fas no se daban cuenta de que ten\u00edan de compa\u00f1ero de viaje a Jes\u00fas Resucitado, mientras le comunicaban su angustia y escuchaban de un desconocido el sentido profundo de lo que hab\u00edan vivido; y, al volver a Jerusal\u00e9n, \u00a1qu\u00e9 grande era la alegr\u00eda por la experiencia vivida y c\u00f3mo les urg\u00eda la necesidad de comunicarla a los hermanos! \u00a1Lo hab\u00edan reconocido al partir el pan! Jes\u00fas Resucitado hab\u00eda caminado con ellos hasta Ema\u00fas, hab\u00eda explicado las Escrituras, hab\u00eda dado un sentido a su historia. Ahora caminaba de nuevo con ellos hacia Jerusal\u00e9n, iluminando su vida e impuls\u00e1ndoles a anunciar la buena noticia.
\nEl mediador del Reino es un Peregrino, que se sabe pecador y santo: santo porque lleva un precioso tesoro \u2013 la persona de Jes\u00fas \u2013 no como una propiedad privada sino como don que compartir; pecador, porque lleva ese tesoro en una vasija de barro, lleno de debilidades y de pecado, de alegr\u00edas, angustias y esperanzas. Peregrino entre los dem\u00e1s peregrinos de la vida, todos necesitados de que Alguien les explique el sentido de las Escrituras y de la historia, todos necesitados de partir el pan de la comuni\u00f3n y de la participaci\u00f3n.
\nEn s\u00edntesis, el mediador del Evangelio de Jes\u00fas comunica, hoy, consciente de ser un Peregrino que comparte el camino de la vida con otros peregrinos, pero con la certeza de la cercan\u00eda y la ayuda de Dios que acompa\u00f1a e ilumina; est\u00e1 atento en discernir el contexto sociocultural, no tiene miedo de denunciar prof\u00e9ticamente la mentira, la injusticia y el mal, y propone br\u00fajulas y mapas que ayuden a continuar caminando en la paz y en la justicia; hace el oficio may\u00e9utico de la comadrona, ayudando y acompa\u00f1ando a cada hombre a hacerse m\u00e1s profundamente humano; habla los diferentes lenguajes en el modo sabio e inspirado propio del artista que en lo perceptible hace descubrir lo imperceptible, en lo sensible hace intuir el misterio; no ense\u00f1a una doctrina, sino que \u2013como hace un maestro\u2013 ayuda sobre todo a tener experiencia de la verdad, del bien, de la persona de Cristo; como un zahor\u00ed descubre la semilla de Dios ya presente en el coraz\u00f3n y en la historia del hombre, anunciando siempre y en toda partes, con toda la vida, el amor de Dios, como testigo suyo.
\n
\nA modo de conclusi\u00f3n<\/strong><\/p>\n
Un relato de Eduardo Galeano[8]<\/a>.<\/p>\n
Era un mago del arpa Mes\u00e9 Figueredo.<\/p>\n
En las llanuras de Colombia no hab\u00eda fiesta sin \u00e9l.<\/p>\n
Porque una fiesta era fiesta s\u00f3lo si Mes\u00e9 estaba all\u00ed,<\/p>\n
con sus dedos danzando para alegrar el aire,<\/p>\n
incitaci\u00f3n irresistible a la danza.<\/p>\n
Una noche, por un sendero perdido, lo asaltaron los ladrones.<\/p>\n
Mes\u00e9 Figueredo iba andando a una fiesta de bodas<\/p>\n
\u2013 cabalgaba un mulo \u00e9l, llevaba el arpa otro mulo \u2013<\/p>\n
cuando los ladrones le cayeron encima y lo hicieron pedazos.<\/p>\n
Al d\u00eda siguiente alguien lo encontr\u00f3:<\/p>\n
tirado en la tierra en medio del camino,<\/p>\n
como un trapo sucio de barro y de sangre,<\/p>\n
m\u00e1s muerto que vivo.<\/p>\n
Entonces aquel grumo de carne dijo: Se llevaron los mulos\u2026<\/em><\/p>\n
Y despu\u00e9s a\u00f1adi\u00f3: Se llevaron el arpa\u2026<\/em><\/p>\n
Respir\u00f3 y sonre\u00eda.<\/p>\n
Con la baba y la sangre todav\u00eda en los labios, sonri\u00f3.<\/p>\n
Pero la m\u00fasica no se la llevaron.<\/em><\/p>\n
Valent\u00edn Antonio Presern<\/p>\n
\n[1]<\/a> El tema ha sido tratado en la quinta Conferencia general del Episcopado latinoamericano reunida en Aparecida (2007): v\u00e9anse nn. 484-490.
\n[2]<\/a> \u201cLa evangelizaci\u00f3n, anuncio del Reino, es comunicaci\u00f3n, porque vivimos en comuni\u00f3n\u201d (Puebla, 279).
\n[3]<\/a> Cf. CONGREGACI\u00d3N PARA LA EDUCACI\u00d3N CAT\u00d3LICA, Orientaciones para la formaci\u00f3n de los futuros sacerdotes sobre los instrumentos de la comunicaci\u00f3n social (19 marzo 1986)<\/a><\/em>.
\n[4]<\/a> \u201cMirad que yo os env\u00edo como ovejas en medio de lobos; sed, pues, prudentes como las serpientes y sencillos como las palomas\u201d (Mt 10,16).
\n[5]<\/a> Peter BROOKS, La<\/em> comunicazione della fede nell\u2019et\u00e0 dei media elettronici<\/em>, Leumann (To), Elledici, 1987, p.79 (orig.:Communicating Conviction<\/em>, Epworth Press, London 1983).
\n[6]<\/a> Esta par\u00e1bola tiene \u201cpadres\u201d nobles. El origen es un ap\u00f3logo de pocas l\u00edneas publicado en 1843 por S\u00f8ren KIERKEGAARD enAut-Aut<\/em>, obra en italiano: S. KIERKEGAARD, Opere<\/em>, a cura di Cornelio Fabro, Sansoni, Firenze 1972, p. 14. Despu\u00e9s Harvey COX elabora el relato con mayores detalles y explicita su reto comunicativo (La citt\u00e0 secolare<\/em>, Vallecchi, Firenze 1968, p. 247)<\/em>. Se encuentra tambi\u00e9n en el cap\u00edtulo que introduce al volumen Introduzione al Cristianesimo <\/em>(Queriniana, Brescia 1969, <\/em>pp. 11-12), en el que el joven autor \u2013 Joseph RATZINGER \u2013 invita a reflexionar sobre las dificultades que no s\u00f3lo el te\u00f3logo, sino todos los cristianos encuentran cuando hablan de Dios hoy.
\n[7]<\/a> El 7 de mayo de 1964 Pablo VI dirigi\u00f3 un importante discurso a los artistas reunidos en la Capilla Sixtina por invitaci\u00f3n suya para celebrar la reconciliaci\u00f3n con la Iglesia. El Papa se expres\u00f3 as\u00ed: \u201c\u00a1Queridos se\u00f1ores e hijos a\u00fan m\u00e1s queridos! … Nosotros tenemos necesidad de vosotros. Nuestro ministerio necesita vuestra colaboraci\u00f3n. Porque, como sab\u00e9is, nuestro ministerio es predicar y hacer accesible y comprensible, m\u00e1s a\u00fan, inquietante, el mundo del esp\u00edritu, de lo invisible, de lo inefable, de Dios. Y en esta operaci\u00f3n, que rebasa el mundo invisible en f\u00f3rmulas accesibles, vosotros sois maestros. Es vuestro oficio, vuestra misi\u00f3n; y vuestra arte es precisamente arrancar al cielo del esp\u00edritu sus tesoros y revestirlos de palabra, de colores, de forma, de accesibilidad.
\n[\u2026] Si nos faltase vuestra ayuda, el ministerio se har\u00eda balbuciente e incierto y tendr\u00eda que hacer un esfuerzo, dir\u00edamos, para ser \u00e9l mismo art\u00edstico, m\u00e1s todav\u00eda de convertirse en prof\u00e9tico. Para elevarse a la fuerza de la expresi\u00f3n l\u00edrica de la belleza intuitiva, ser\u00eda necesario hace coincidir el sacerdocio con el arte…\u201d Pablo VI, Enc\u00edclicas y icliche e discorsi, Vol. 3, Roma, Ed. Paoline, 1964, pp. 38-39.
\n
\n[8]<\/a> Eduardo Hughes Galeano, figura prestigiosa del periodismo y de la literatura uruguaya.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"