{"id":7528,"date":"2010-07-01T00:00:19","date_gmt":"2010-06-30T22:00:19","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=7528"},"modified":"2010-07-01T00:00:19","modified_gmt":"2010-06-30T22:00:19","slug":"claves-para-una-pastoral-del-noviazgo","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/claves-para-una-pastoral-del-noviazgo\/","title":{"rendered":"Claves para una pastoral del noviazgo"},"content":{"rendered":"
Antonio R\u00edos es m\u00e9dico psicoterapeuta, director del Centro FAYPA de Orientaci\u00f3n y Terapia de la Familia y Pareja en Alicante<\/strong> \u201cEl amor es una de las m\u00e1s intensas<\/p>\n y deseables de las emociones humanas.<\/p>\n Las personas pueden mentir,<\/p>\n enga\u00f1ar y a\u00fan matar en su nombre<\/p>\n y desear la muerte cuando lo pierden.<\/p>\n (Sternberg, R. 1.999)<\/em><\/p>\n Introducci\u00f3n<\/strong> Hay l\u00edmites al amor y no todo sentimiento amoroso es sano. Walter Riso, en su libro \u201cLos l\u00edmites del amor\u201d expone de una manera clara los l\u00edmites de un amor sano que puede convertirse en un amor enfermizo. \u201cEl l\u00edmite lo define tu integridad, tu dignidad y tu felicidad\u201d<\/em> (Riso, W. 2006).<\/em> \u201cIntimar es darle al otro las herramientas y la llave para que pueda hacerme da\u00f1o teniendo la certeza de que no lo va hacer\u201d <\/strong>(Bucay, J. 2001)<\/em><\/p>\n \u00a0<\/strong><\/p>\n \u00a0Noviazgo en clave de fe<\/strong> Antonio R\u00edos Sarri\u00f3<\/strong><\/p>\n Antonio R\u00edos es m\u00e9dico psicoterapeuta, director del Centro FAYPA de Orientaci\u00f3n y Terapia de la Familia y Pareja en Alicante \u00a0 S\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO La etapa del Noviazgo tiene como objetivos: conocerse, comprenderse, ser sinceros, tener buena comunicaci\u00f3n, afianzar el amor, fidelidad,\u00a0 desarrollar la habilidad del perd\u00f3n. El autor se fija en aquellas habilidades (individuales […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[1319,1411,94],"tags":[],"class_list":["post-7528","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-antonio-rios-sarrio","category-estudios-404","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7528"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=7528"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7528\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=7528"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=7528"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=7528"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\n\u00a0<\/strong>
\nS\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO<\/strong>
\nLa etapa del Noviazgo tiene como objetivos: conocerse, comprenderse, ser sinceros, tener buena comunicaci\u00f3n, afianzar el amor, fidelidad,\u00a0 desarrollar la habilidad del perd\u00f3n. El autor se fija en aquellas habilidades (individuales y de pareja) que favorecen la vida com\u00fan. Tambi\u00e9n plantea algunas herramientas a desarrollar desde la etapa del noviazgo. Se pregunta qu\u00e9 aporta la fe a la vivencia del noviazgo. La Presencia del Dios de Jes\u00fas no resta sino que es un plus: consolida, pacifica, nutre, impulsa.
\n <\/p>\n
\nEl t\u00e9rmino noviazgo<\/em><\/strong> hace referencia a una relaci\u00f3n transitoria entre dos personas la cual les brinda la oportunidad de conocerse m\u00e1s afondo para decidir en un determinado momento pasar o no a la siguiente fase de matrimonio o vida en com\u00fan. El noviazgo es por tanto una etapa transitoria<\/strong>. Se trata de un periodo durante el cual dos personas mantienen una relaci\u00f3n amorosa con el objetivo de avanzar en el conocimiento mutuo. Si el noviazgo resulta satisfactorio para ambos, la pareja terminar\u00e1 cas\u00e1ndose o viviendo juntos, y en el caso contrario, ambas personas se separar\u00e1n y cada una seguir\u00e1 su camino.
\nAl ser el noviazgo una etapa, lo entendemos como un periodo que tiene un comienzo y un final y que est\u00e1\u00a0encaminado a tomar una decisi\u00f3n: si continuar con la persona con la que mantienes la relaci\u00f3n de noviazgo o si por el contrario es mejor dejarla. Con ello estoy indicando que la etapa de noviazgo se agota en s\u00ed misma, no puede perdurar en el tiempo, no existe el estado de novios, <\/strong>por lo que ser\u00e1 muy importante en el proceso de acompa\u00f1amiento a una pareja de novios, el ayudarles a que vayan descubriendo si la persona con la que mantienen la relaci\u00f3n de noviazgo es con la que se vislumbran haciendo un proyecto de vida o no, y ayudarles a tomar decisiones.
\nLos noviazgos no tienen una duraci\u00f3n pautada de antemano ni se mantienen durante el mismo tiempo en distintos casos. No existe una garant\u00eda de que a mayor duraci\u00f3n m\u00e1s seguridad de \u00e9xito en el matrimonio o en la vida com\u00fan. Hay noviazgos ef\u00edmeros que concluyen en matrimonio o en vida com\u00fan, \u00a0mientras que otros se extienden durante muchos a\u00f1os y no logran llegar a \u00e9ste estado.
\nDurante el noviazgo se da el fen\u00f3meno humano del enamoramiento, por el cual una persona pasa a ser significativa de un modo cada vez m\u00e1s exclusivo y con mayor primac\u00eda para la persona que lo\/a ama. Dicho proceso de enamoramiento conlleva, a su vez, un proceso de idealizaci\u00f3n de la persona amada, por el cual se percibe a \u00e9sta de un modo distorsionado, incompleto o parcial, que en determinadas ocasiones lleva a forjarse una imagen no real de la persona que amamos o decimos que nos ama. Uno de los objetivos de la etapa de noviazgo constituir\u00e1 el proceso de des-idealizaci\u00f3n de la persona amada para ir descubri\u00e9ndolo\/a desde sus cualidades, capacidades y destrezas amorosas que se concretan en una serie de conductas amorosas que pueden presagiar una vida en com\u00fan lo m\u00e1s gratificante y ajustada a la realidad, con la que hemos de contar siempre.
\nEl t\u00e9rmino pareja,<\/em><\/strong> en el \u00e1mbito de las relaciones humanas, suele ser asociado a la relaci\u00f3n sentimental que existe entre dos personas<\/strong>. <\/strong>El noviazgo<\/strong><\/a> <\/strong>o el matrimonio<\/strong><\/a> <\/strong>suponen la existencia de una pareja. Cabe destacar que la pareja hace referencia al v\u00ednculo amoroso que se establece entre dos personas y que sustenta y da sentido a la relaci\u00f3n de pareja, y no tanto al estatus jur\u00eddico de la relaci\u00f3n.
\nEl t\u00e9rmino matrimonio<\/em><\/strong> proviene del lat\u00edn matrimon\u012dum<\/em>. Se trata de la uni\u00f3n de un hombre<\/a> y una mujer que se concreta a trav\u00e9s de determinados ritos religiosos o a trav\u00e9s de tr\u00e1mites legales. El lazo matrimonial es reconocido a nivel social, tanto a partir de normas jur\u00eddicas como por las costumbres. Es posible distinguir, al menos en el mundo occidental, entre dos grandes tipos de matrimonio: el matrimonio civil<\/strong> (que se concreta frente a una autoridad estatal competente) y el matrimonio religioso<\/strong> (que legitima la uni\u00f3n de los miembros de la pareja ante los ojos de Dios<\/a> y de la comunidad creyente que les acompa\u00f1a).
\nPara abordar el tema que nos ocupa, presuponemos la existencia de una vinculaci\u00f3n amorosa lo suficientemente consistente como para sentirse unido\/a a otra persona, con el\/la que se va planteando la posibilidad de una futura vida com\u00fan. En este contexto se plantean los objetivos, habilidades y herramientas que paso a continuaci\u00f3n a comentar.
\n
\nObjetivos a conseguir en la etapa de Noviazgo<\/strong>
\nEl periodo de noviazgo tiene como finalidad\u00a0 el poder ir discerniendo acerca de la posibilidad de un futuro com\u00fan con la persona amada, bien sea como matrimonio o bien como vida en com\u00fan. Para poder llevar a cabo este discernimiento puede ser \u00fatil el tener como marco de referencia una serie de pasos u objetivos a desarrollar para poder fomentar una relaci\u00f3n sana y perdurable.
\n\u00a0<\/strong>
\n1.- <\/strong>Conocerse y aceptarse mutuamente<\/strong>
\nEs importante que una pareja vaya d\u00e1ndose a conocer progresiva y mutuamente al mismo que tiempo que van creciendo en la aceptaci\u00f3n personal y del otro\/a miembro de la pareja. Han de ir descubriendo sus gustos, preferencias, pensamientos, sentimientos y emociones, respecto a ellos y la vida en general.\u00a0 Conocer los diferentes estados de \u00e1nimo, rasgos de personalidad, los criterios de vida, el estilo de vida personal, descubrir capacidades necesarias para la vida com\u00fan que predispondr\u00e1n a una experiencia futura m\u00e1s feliz, dar\u00e1n una visi\u00f3n m\u00e1s completa de cada miembro de la pareja de novios. Para este conocimiento y aceptaci\u00f3n es necesario perder los miedos y arriesgarse a ser conocido\/a desde la verdad y lo real. Tambi\u00e9n ser\u00e1 importante conocer a la familia de origen del futuro compa\u00f1ero\/a de la vida, ya que muchos de los patrones de conducta y estilos de vida son aprendidos desde el modelo educacional de cada familia de origen. Este conocimiento mutuo demanda tiempo. Es imposible conocer a una persona si no se pasa tiempo con ella o \u00e9l.
\n2.- Comprenderse mutuamente<\/strong>
\nHay que conocer la manera de pensar y de actuar del otro miembro de la pareja, estudiar sus reacciones, su razonamiento, sus puntos de vista y tratar de comprenderlo\/a, sin que por esto tengamos que justificar lo injustificable. Es importante tener paciencia, amor, prudencia, control de la impulsividad y tratar de ponernos en el lugar del otro para comprender de una mejor manera lo que nos est\u00e1 queriendo transmitir, es decir, ser emp\u00e1ticos, aunque esto no conlleva el que yo cambie o modifique mis criterios o puntos de vista en aras de evitar un conflicto.
\n\u00a0<\/strong>
\n3.- Sinceridad y apertura<\/strong>
\nEn una relaci\u00f3n de noviazgo es muy importante que los dos miembros de la pareja se vayan manifestando desde la verdad y la sinceridad. En un principio se tiende a ser prudente a la hora de opinar, de decir los gustos, de rebatir opiniones, de exponer sus criterios, etc\u2026 pero es de gran importancia que se vayan quitando los miedos a manifestarse tal cual es cada uno, sin aparentar, para que el v\u00ednculo amoroso se vaya afianzando sobre lo real y no sobre lo ideal o lo incompleto o no certero.
\nEs necesario ser honestos, sinceros, abiertos y transparentes. Si pretendemos ser lo que no somos, nos estamos enga\u00f1ando a nosotros mismos y a la pareja, esto va a influir negativamente en un posible futuro com\u00fan. El hecho de ser abiertos y sinceros es uno de los grandes secretos para garantizar un futuro com\u00fan feliz.
\n\u00a0<\/strong>
\n4.- Buena comunicaci\u00f3n<\/strong>
\nEs una de las grandes herramientas y objetivos a desarrollar durante el noviazgo, ya que la comunicaci\u00f3n interpersonal es necesaria para poder vivir con otro ser humano bajo el mismo techo. Capacidad de escucha activa y capacidad de verbalizar son objetivos prioritarios a desarrollar durante el noviazgo. Durante el noviazgo se tiende a pasar largas horas de charla con la persona amada, no obstante, es importante que esta comunicaci\u00f3n vaya profundizando y no se quede en planos superficiales. Esta habilidad la desarrollar\u00e9 un poco m\u00e1s extensamente m\u00e1s adelante cuando hable de las herramientas a utilizar en el noviazgo.
\n
\n5.- Ir afianzando el Amor<\/strong>
\nNo basta con el amor para la vida com\u00fan, hay que aprender a amarse d\u00eda a d\u00eda y para esto hacen falta destrezas y habilidades. El amor es lo indispensable, pero no lo suficiente. No basta con amar. Hay que optar por amar al otro\/a de un modo claro y expl\u00edcito, sin tener que \u201cintuir\u201d o \u201csaber\u201d que me ama. Hay que sentirlo y percibirlo.
\n\u00a0<\/em><\/strong>
\n6.- Fidelidad<\/strong>
\nEs una consecuencia de la din\u00e1mica de exclusividad y primac\u00eda que se da en el modelo de pareja m\u00e1s extendido en el mundo occidental. La fidelidad no es una atadura, sino una consecuencia de la vinculaci\u00f3n amorosa que hace que el\/la otro\/a sea exclusivo\/a y ocupe un lugar de primac\u00eda para m\u00ed.
\n
\n7.- Desarrollar la habilidad del perd\u00f3n<\/strong>
\nLa relaci\u00f3n de pareja no es una relaci\u00f3n entre dos personas perfectas. De ah\u00ed que ambos miembros de la pareja tengan limitaciones e imperfecciones. Una de los grandes objetivos que han de desarrollar y conseguir durante esta etapa es la capacidad de perd\u00f3n hac\u00eda los l\u00edmites y errores de la pareja.\u00a0 No obstante, cuando se otorga perd\u00f3n hay que esperar que se enmiende y se corrija la conducta objeto del perd\u00f3n.
\nTipos de Noviazgo<\/strong>
\nExisten varias clasificaciones de los tipos de noviazgo, pero para ser concretos y sint\u00e9ticos voy a dividir los tipos de noviazgo b\u00e1sicamente en dos tipos: Constructivo y Destructivo.<\/p>\n\n
\nHay tres situaciones, seg\u00fan Riso,\u00a0 en las que se tendr\u00eda que plantear la validez de una relaci\u00f3n amorosa: \u201cCuando no te quieren, cuando tu realizaci\u00f3n personal se ve obstaculizada por la otra persona y cuando relacionarte con la otra persona vulnera tus principios\u201d (Riso, W. 2006).<\/em>
\nEs importante dejarnos un trocito de cerebro racional durante el enamoramiento para poder ver con la m\u00ednima claridad cuando nos aman de una manera sana o cuando amar o ser amados se convierte en una transacci\u00f3n con un alto precio. En este \u00faltimo caso, lo
\nmejor y m\u00e1s valiente es hacer la maleta y marcharte cuanto antes de estar junto a la persona que no te quiere con un amor sano que te haga crecer, desarrollarte, amar m\u00e1s a los dem\u00e1s y ser fiel a lo que t\u00fa consideras muy importante en tu vida.
\n\u201cLa inclinaci\u00f3n ciega hacia un amante suele estar impregnada de urgencia, nos impide reconocer a la otra persona en toda su dimensi\u00f3n, nos impulsa a desatender sus defectos, produce obcecaci\u00f3n y no permite distinguir las se\u00f1ales que preludian una desavenencia inevitable\u201d (Vallejo-N\u00e1jera, A. 2001).<\/em>
\nEl amor no puede ser ciego, aunque hemos de contar con que el enamoramiento nos coloca unas gafas delante de nuestras narices que nos hace ver y creer la realidad de un \u201ccolor\u201d que no es el \u00fanico con el que se da la realidad. \u00c9ste es un riesgo que toda pareja de novios corre, de ah\u00ed la gran importancia de mostrarse tal cual son cada uno, incluso asumiendo el riesgo de que \u201cno te guste y dejes de quererme\u201d. Es mejor y m\u00e1s saludable que la relaci\u00f3n se noviazgo se vaya afianzando sobre lo real de cada uno de los miembros de la pareja,\u00a0 a que se construya sobre terreno movedizo y no seguro.
\n
\nHabilidades individuales que favorecen la vida com\u00fan<\/strong>
\nSon habilidades personales que predisponen a una vida com\u00fan sana y gratificante y que se pueden tener o se pueden ir adquiriendo en el proceso de crecimiento de la relaci\u00f3n de pareja durante el noviazgo. No es necesario que se tengan todas las habilidades o se disponga de todas las destrezas para optar por el matrimonio o la vida com\u00fan, pero s\u00ed es necesario que se est\u00e9 dispuesto\/a trabajarlos en la medida de sus posibilidades y de las necesidades de la relaci\u00f3n de pareja.
\n
\n1.- B\u00fasqueda de una propia identidad estable:<\/strong> Implica un m\u00ednimo conocimiento de s\u00ed mismo y de las cualidades y limitaciones personales. Con una capacidad de aceptaci\u00f3n suficiente que le lleve a ir progresivamente armonizando su existencia.
\n
\n2.- Control de las pulsiones instintuales:<\/strong> Hace referencia a la capacidad de control sobre lo instintivo, lo b\u00e1sico de nuestras reacciones. Implica capacidad de control sobre lo impulsivo de nuestra conducta.
\n
\n3.- Tener y conservar una buena estima de s\u00ed:<\/strong> Es una de las grandes habilidades a desarrollar por parte de todos los seres humanos para poder adquirir un grado m\u00ednimo de satisfacci\u00f3n y gratificaci\u00f3n en nuestra existencia. Implica la capacidad de reconocimiento de las cualidades y permitirse el derecho a sentir bien con quien somos y lo que logramos. Se trata de la capacidad para amarnos y respetarnos a nosotros mismos.
\n
\n4.- Capacidad de controlar la reacci\u00f3n a las frustraciones:<\/strong> Es una cualidad necesaria para la vida com\u00fan, ya que la existencia humana est\u00e1 surcada de frustraciones y de objetivos que no podemos alcanzar o que tenemos que aplazar, y no por eso hemos de sentirnos desdichados o inferiores.
\n
\n5.- Capacidad de resistir a la gratificaci\u00f3n inmediata:<\/strong> Es un rasgo de maduraci\u00f3n personal el hecho de ser capaces de aplazar, dirimir o renunciar en determinados momentos a un deseo, un placer o un plan personal, por otro deseo, plan o placer de otro\/a o de otros\/as y sobre todo cuando se vive en pareja o se tiene hijos.
\n
\n6.- Capacidad de proyectar planes alternativos:<\/strong> Como rasgo de creatividad ante los imprevistos de la vida, y sobre todo cuando se tienen hijos. Indica flexibilidad y capacidad de adaptaci\u00f3n, las cuales son habilidades que fomentan de manera saludable la vida com\u00fan.
\n
\n7.- Capacidad de mantener la distancia \u00f3ptima deseada en\u00a0 las relaciones interpersonales:<\/strong> Indica un desarrollo m\u00ednimo de la autonom\u00eda y la independencia necesarias para mantener unas relaciones sociales e interpersonales saludables,\u00a0 sin que se conviertan en elementos amenazadores a la vida de pareja.
\n
\n8.- Formaci\u00f3n de un cuadro de valores propio:<\/strong> Necesario para poder saber si los objetivos vitales de cada miembro de la pareja son compatibles y\/o complementarios, de cara a poder vislumbrar un futuro proyecto de vida compartido.
\n
\n
\nHabilidades de relaci\u00f3n de la pareja que favorecen la vida com\u00fan<\/strong>
\nSe trata de habilidades que se han de ir desarrollando durante el noviazgo y los primeros a\u00f1os de la vida com\u00fan. Es por esto que no son habilidades que se han de tener de un modo preciso e indispensable,\u00a0 para poder pensar y decidir una vida com\u00fan. Pero s\u00ed se han de tener en cuenta como parte de un proceso que favorece el proyecto de vida com\u00fan.
\n
\n1.- La formaci\u00f3n de la identidad de pareja<\/strong>: Hace referencia a ir creando un estilo de relaci\u00f3n de pareja en la que ambos miembros est\u00e9n satisfechos y no suponga para uno de ellos una renuncia importante en su vida.
\n
\n2.- Diferenciaci\u00f3n y desapego de la familia de origen:<\/strong> Proceso necesario para ir consolidando el espacio, tiempo y estilo de relaci\u00f3n de pareja. Favorecer\u00e1 la creaci\u00f3n del \u201cnosotros\u201d como modelo diferenciado de relaci\u00f3n respecto a los progenitores.
\n
\n3.- Redefinici\u00f3n de las relaciones con los progenitores, con los amigos y con la red social propia de cada miembro de la pareja:<\/strong> Implica situar la relaci\u00f3n de pareja en el lugar que ambos deseen y desde este lugar resituar las relaciones sociales y con las respectivas familias de origen.
\n
\n4.- Voluntad de asumir roles diversos en la vida de pareja y familia respecto a los roles vividos y aprendidos en su familia de origen:<\/strong> Se trata de estar dispuestos a asumir patrones de conducta diferentes a los que han vivido en sus padres y hermanos, creando un estilo de relaci\u00f3n nueva y dependiente de los criterios y necesidades de la pareja creada.
\n
\n5.- Disponibilidad a dejarse modelar por el compa\u00f1ero\/a, aceptando su influjo sobre la propia vida<\/strong>:<\/em>Indica la disposici\u00f3n a aceptar que la convivencia con otra persona implica un modelaje mutuo.
\n
\n6.- Tolerancia de los diversos modos de pensar y actuar:<\/strong> Viendo la compatibilidad y adaptabilidad de un modo progresivo.
\n
\n7.- Capacidad de diferir (o renunciar) a un placer personal por el placer del compa\u00f1ero\/a, o bien por un deber personal o de pareja:<\/strong> Es una de las manifestaciones m\u00e1s importantes de la intensidad del v\u00ednculo amoroso.
\n
\n8.- Capacidad de desarrollar intimidad:<\/strong> Capacidad de compartirse y de que compartan contigo. Saber abrir el coraz\u00f3n y mostrar su yo m\u00e1s profundo de un modo progresivo, sin miedos y sin prejuicios. \u201cCuando percibo tu aceptaci\u00f3n total, entonces y s\u00f3lo entonces puedo mostrarte mi yo m\u00e1s amoroso, mi yo m\u00e1s creativo, mi yo m\u00e1s vulnerable. (Rogers C., 1.990)<\/em>
\n
\n\u201cLa intimidad es algo que se da cuando, en una relaci\u00f3n de dos, a ambos les est\u00e1n pasando estas tres cosas: nos queremos, confiamos en el otro y nos sentimos atra\u00eddos. A partir de aqu\u00ed el resto lo podemos construir\u201d (Bucay, J. 2001)<\/em>
\n
\nConductas y actitudes incompatibles con el amor sano y saludable. Para ir discerniendo<\/strong>
\n\u201cCuando alguien te quiere, lo que hace es ocupar una parte de su vida, de su tiempo y de su atenci\u00f3n en ti. Cuando alguien te quiere, sus acciones dejan ver claramente cu\u00e1nto le importas\u201d (Bucay, J. 2001).<\/em>
\n\u00a0<\/strong>
\nPaso a hacer un elenco de actitudes o conductas que son incompatibles con un amor sano y verdadero. Existen muchos modos de amar y no todos son sanos o provocan bienestar en la persona amada. En la etapa de noviazgo es muy importante que se puedan ir descubriendo actitudes o patrones de conducta que pueden llevar a una experiencia de infelicidad en un futuro.
\nNo se trata de abandonar la relaci\u00f3n cuando descubrimos estas actitudes insanas o inmaduras. Tenemos derecho a darnos oportunidades de crecimiento y de maduraci\u00f3n acordes a las posibilidades de cada uno\/a. Pero, en el caso de que no se madure y no se llegue\u00a0 controlar estas actitudes, es mejor, y m\u00e1s sano pensar en poner un interrogante al futuro de la relaci\u00f3n. \u00bfEl problema? Que el enamoramiento nos pone las \u201cgafas del color\u201d que nos gustar\u00eda ver la realidad, nos convencemos que es as\u00ed y nos equivocamos, creyendo que con el tiempo todo cambiar\u00e1 y mejorar\u00e1.
\n\u00a0<\/strong>
\nAlgunas actitudes NO SALUDABLES A DETECTAR:
\n
\n1.- No te merece quien te hace sufrir frecuentemente y de un modo repetido.
\n
\n2.- No te merece quien te humilla, te lastima o te desprecia. Eso no es amor sano.
\n
\n3.- No te merece quien no te atiende, no te escucha, no da valor a tus opiniones o propuestas.
\n
\n4.- No te merece quien no te ayuda a crecer, quien no tiene en cuenta tus deseos y proyectos.
\n
\n5.- No te merece quien no te otorga el espacio de libertad suficiente para ser t\u00fa.
\n
\n6.- No eres posesi\u00f3n de nadie. Solamente tuyo\/a. Los dem\u00e1s pueden gozar de ti, pero no por ello pasas a ser posesi\u00f3n de nadie.
\n
\n7.- No te ama quien no te cuida y no se preocupa de ti.
\n
\n8.- No te ama con amor sano quien te manipula y deposita toda la responsabilidad de la infelicidad de la pareja en ti.
\n
\n9.- Si alguien te hiere reiteradamente \u201csin mala intenci\u00f3n\u201d, puede que te merezca pero no te conviene. Hay que ser valientes, decididos y no consentir que destruya la \u00a0dignidad personal.
\n
\n10.- No te merecen como pareja si no te aman, no te respetan o te subestiman.
\n\u201cEl amor saludable no es un amor completo y definido de una vez para todas, m\u00e1s bien se trata de una orientaci\u00f3n que nos permite reinventarnos junto a la persona amada. Es una exquisita mezcla de raz\u00f3n y emoci\u00f3n al servicio de una vida de pareja apacible\u201d (Riso, W. 2008)<\/em>
\nHerramientas a desarrollar desde la etapa del noviazgo para una vida de pareja feliz y saludable<\/strong>
\nSe trata de herramientas en forma de habilidades que favorecen el crecimiento en la pareja, el conocimiento y la aceptaci\u00f3n mutua, que van descubriendo las capacidades de cada uno\/a y las limitaciones personales de cara a la convivencia com\u00fan. Estas herramientas sin la vinculaci\u00f3n amorosa necesaria, sana y en proceso de maduraci\u00f3n no tienen mucho sentido. Un pareja de novios que no mantenga una vinculaci\u00f3n amorosa saludable no ver\u00e1 necesario utilizar ni profundizar en el manejo de estas herramientas.
\nParece que hablar de estas herramientas, desmitifica la importancia del amor y de la espontaneidad y naturalidad que todos anhelamos en las relaciones de pareja. Pero la realidad se impone y la experiencia nos dice que no basta con el amor, sino que hay que aprender a amar y a amarse. Que una cosa es enamorarse y otra bien distinta es convivir con la persona enamorada, y que para esto \u00faltimo son necesarias destrezas y habilidades que hagan lo m\u00e1s f\u00e1cil y gratificante la convivencia. Enumero alguna de estas herramientas que, creo pueden ser de gran utilidad para la pareja y para aquellos que acompa\u00f1en procesos de crecimiento en pareja en la etapa de noviazgo e incluso durante los primeros a\u00f1os de la vida com\u00fan o de matrimonio.
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\n1.- Conseguir una buena habilidad en comunicaci\u00f3n interpersonal.<\/strong>
\nDesarrollando capacidades para la comunicaci\u00f3n verbal, no verbal y f\u00edsica. Es necesario que una pareja sea capaz de comunicar verbalmente<\/em> lo que siente, necesita, quiere, espera, anhela, desea, sufre, ilusiona y preocupa. Hay que saber comunicar en lo que est\u00e1 de acuerdo y en lo que no, los puntos de vista, los criterios, los proyectos\u2026 Y para esto es necesario que exista un interlocutor\/a activo\/a implicado\/a en la escucha activa. La comunicaci\u00f3n no verbal<\/em> incluye la mirada, la expresi\u00f3n facial, la sonrisa, los gestos, la postura, la distancia, la apariencia personal, las actitudes y los comportamientos que concretan un mensaje hacia el otro\/a. La comunicaci\u00f3n f\u00edsica<\/em> implica la capacidad de expresi\u00f3n f\u00edsica del amor en todos sus aspectos. Los tres tipos de comunicaci\u00f3n tienen que mantener una coherencia entre ellos, de tal forma que lo que comunicamos verbalmente se corresponda con los mensajes no verbales y los f\u00edsicos.
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\n2.- Habilidades para negociar.<\/strong>
\nEs importante que una pareja desarrolle un modelo eficaz de negociaci\u00f3n, en la que ambos est\u00e9n dispuestos a ceder de un modo claro y sin manipulaciones. En la vida de una pareja es muy frecuente la negociaci\u00f3n como herramienta para la convivencia. La intransigencia, la no flexibilidad y el posicionamiento r\u00edgidos no conducen a una vida com\u00fan gratificante. La capacidad de ceder y en ocasiones de renunciar ser\u00e1n dos actitudes b\u00e1sicas para una buena negociaci\u00f3n.
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\n3.- Buen modelo de soluci\u00f3n de conflictos.<\/strong>
\nAl igual que la anterior, \u00e9sta es una herramienta muy \u00fatil a la hora de convivir y de crear un proyecto de vida, de pareja y de familia. Donde intervienen los humanos es frecuente la aparici\u00f3n de conflictos. Es por esto que es importante el que una pareja en etapa de noviazgo aprenda progresivamente a hablar de sus dificultades, a analizarlas, a buscar alternativas de soluci\u00f3n y la puesta en funcionamiento de alguna alternativa que crean m\u00e1s acertada. Siendo capaces de evaluar posteriormente los resultados.
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\n4.- Capacidad de ir desarrollando un proyecto com\u00fan de pareja compatible con el proyecto personal.<\/strong>
\nEsto pone en funcionamiento la capacidad de interacci\u00f3n, de contar con el otro\/a, de introducir en mis horarios, planes, proyectos,\u2026. al otro\/a, dej\u00e1ndome modelar e influir por su presencia en mi vida. Deja entrever la capacidad de cada miembro de la pareja para aplazar, renunciar, ceder, dirimir,\u2026.a algo personal por un proyecto com\u00fan, y al mismo tiempo la capacidad para respetar la autonom\u00eda e independencia personales.
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\n5.- Cuidar la relaci\u00f3n de pareja, dejando espacios y tiempos para la misma.<\/strong>
\nY esto hacerlo compatible con las tareas profesionales, red social, red de familia de origen, hobbies, etc\u2026 Aprender a cuidar la relaci\u00f3n de pareja es una de las herramientas que m\u00e1s van a favorecer el \u00e9xito de una futura vida com\u00fan. Buscando momentos para la diversi\u00f3n, poniendo novedad en la relaci\u00f3n, compartiendo hobbies o ilusiones comunes.
\nAprender a darse sorpresas que estimulen el v\u00ednculo amoroso. Aprender a encontrar momentos para la diversi\u00f3n de los dos solos.
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\n\u00a06.- Aprender a construir y no a destruir.<\/strong>
\nImplica el desarrollo de capacidades diversas que favorecen el mantenimiento de la relaci\u00f3n tales como la capacidad para reconocer m\u00e9ritos y logros de cada uno\/a; mostrar inter\u00e9s por el otro\/a y por lo que hace, consigue, vive\u2026 No comparar y no compararse, sin utilizar t\u00e9rminos absolutos en la comunicaci\u00f3n que impidan el buen entendimiento como por ejemplo: nunca, nada, jam\u00e1s, todo, siempre\u2026No utilizar expresiones despectivas o humillantes.
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\n7.- Fomentar la complicidad y la empat\u00eda.<\/strong>
\nLa empat\u00eda es la capacidad de percibir la realidad como la percibe el interlocutor. La habilidad de experimentar emociones ajenas como si fuesen propias es la base de la empat\u00eda. Intentar ponerse en el lugar del otro\/a, intentar ver la realidad desde el prisma que la ve el otro\/a hace que una persona sea emp\u00e1tica. Es una de las grandes habilidades para las relaciones interpersonales. El proceder con empat\u00eda no significa estar de acuerdo con el otro\/a o sentir lo mismo que el otro\/a. No implica dejar de lado las propias convicciones y asumir como propias la del otro, sino que, manteniendo las propias, ser capaz de comprender las de los dem\u00e1s.
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\n8.- Desarrollar la Estima Mutua<\/strong> (valoraci\u00f3n positiva y confianza rec\u00edproca)
\nImplica la capacidad para valorar lo positivo del otro\/a, haciendo hincapi\u00e9 en valorar positivamente lo vivido y creado juntos, lo que el\/la otro\/a le aporta a tu vida. Capacidad para seguir admirando al otro miembro de la pareja, descubriendo en \u00e9l\/ella lo que le hace significativo para cada uno.
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\n9.- Vivir la intimidad.<\/strong>
\nSe trata de permitir que el\/la\u00a0 otro\/a entre en mi vida. La relaci\u00f3n \u00edntima permite, como ninguna, el ejercicio absoluto de la autenticidad. <\/strong>La intimidad es un espacio vulnerable por definici\u00f3n y por lo tanto inevitable con riesgo. Con el coraz\u00f3n abierto, el da\u00f1o que me puede hacer aquel con quien intimo es mucho mayor que en cualquier otro tipo de v\u00ednculo. Por eso, la intimidad es una relaci\u00f3n que no se da r\u00e1pidamente, sino que se construye en un proceso permanente de desarrollo y transformaci\u00f3n. En este proceso, despacito, vamos encontrando el deseo de abrirnos, vamos corriendo uno por uno todos
\nlos riesgos de la entrega y de la autenticidad, vamos desvelando nuestro misterios a medida que conquistamos m\u00e1s espacios de aceptaci\u00f3n y apertura.
\n\u00a0<\/strong><\/p>\n
\nVivir el noviazgo en clave de fe no resta nada a lo anteriormente expuesto. Todo lo comentado m\u00e1s arriba entra dentro de la vivencia de un noviazgo donde los miembros de la pareja son creyentes. Nada humano escapa a lo cristiano, todo lo humano queda englobado dentro del plan de salvaci\u00f3n de Dios y todo se convierte en presencia de Dios cuando somos capaces de vivirlo, sentirlo y entenderlo as\u00ed. \u00bfQu\u00e9 aporta la fe y en concreto la fe en Jes\u00fas de Nazaret a la vivencia del noviazgo? Pues lo que aporta es un plus, una vivencia que convierte parad\u00f3jicamente la relaci\u00f3n de pareja en una RELACI\u00d3N\u00a0 A\u00a0 TRES, sin que el tercero menoscabe, amenace, deteriore, destruya,\u2026el v\u00ednculo amoroso de los otros dos. No es un \u201camante\u201d que compita, amenace, segregue, aparte, destruya\u2026.sino que es un Tercero que une, consolida, pacifica, nutre, impulsa.
\nLa presencia del Dios de Jes\u00fas de Nazaret en la vida de los novios es un plus, nunca una resta o una divisi\u00f3n. La presencia del Dios revelado en Jes\u00fas de Nazaret les proporciona a los novios la ventaja de contar con la fuerza del Esp\u00edritu para poder crecer, superar, reconducir, perdonar, comprender, soportar, limitar, aceptar, gozar, sentir, lo que tal vez, humanamente no ser\u00eda posible. De tal modo que el v\u00ednculo amoroso que los novios van madurando a trav\u00e9s de todas las vicisitudes, dificultades, procesos, etc\u2026 utilizando todas las herramientas y todos los resortes que est\u00e1n a su alcance, \u00a0se convierte en signo de la presencia de Dios entre ellos.
\nEl v\u00ednculo amoroso se convierte de este modo en sacramento, signo de la presencia de Dios entre los novios y entre los que les rodean. El amor, el v\u00ednculo amoroso, la conexi\u00f3n emocional expresada como relaci\u00f3n amorosa entre dos personas, vivida en clave de fe, se convierte para ellos y para todos los que le contemplamos en signo del amor que Dios nos tiene. Ellos, los novios y posteriormente los esposos, se convierten en signos visibles del Dios de Jes\u00fas de Nazaret, el Dios que nos ama. Y esto, solamente se puede entender y lo pueden entender aquellos\/as que viven en clave de fe.
\nAcompa\u00f1ar a una pareja durante su noviazgo, es decir, ejercer una pastoral de acompa\u00f1amiento durante el noviazgo, conlleva fomentar todas las actitudes escritas m\u00e1s arriba, intentar ir consiguiendo los objetivos que nos hemos ido trazando, aprender a poner en funcionamiento y a utilizar las herramientas que est\u00e1n al alcance de cada uno\/a con el fin de ir nutriendo, hacer crecer y madurar el v\u00ednculo amoroso que un d\u00eda se estableci\u00f3 entre los miembros de la pareja de novios; y al mismo tiempo, simult\u00e1neamente, ir descubriendo c\u00f3mo entre todo este entresijo de vivencias est\u00e1 Dios, all\u00ed, encarnado entre los amantes, apoy\u00e1ndoles, anim\u00e1ndoles, consol\u00e1ndoles, indic\u00e1ndoles en muchos momentos el camino, ayud\u00e1ndoles a discernir sobre su vida y su futuro.
\nNo hay que empe\u00f1arse en que una pareja de novios tienen que seguir juntos. Ese no es el objetivo del acompa\u00f1amiento pastoral del noviazgo, sino sobre todo, que descubran si ambos est\u00e1n llamados a una vida com\u00fan lo m\u00e1s feliz y plena posible, sabiendo que esto no se puede saber con anticipaci\u00f3n, pero s\u00ed se puede ir vislumbrando contando con las cualidades y destrezas personales y de la pareja que la pueden hacer posible.
\nDios nos quiere felices, y \u00e9ste ha de ser nuestro empe\u00f1o. Empe\u00f1arnos en no ser felices no es compatible con el plan de salvaci\u00f3n que Dios tiene sobre los humanos y que nos ha revelado en Jes\u00fas de Nazaret. \u00c9ste ha de ser el objetivo de la pastoral del noviazgo: ir descubriendo y madurando el plan de salvaci\u00f3n que Dios tiene sobre cada persona e intentar constatar y comprobar que ese plan est\u00e1 ligado o va unido a una relaci\u00f3n con otro ser humano que hace que mi persona y mi vida adquiera una calidad que no tendr\u00eda de otro modo.
\nEn esto les va la felicidad a los novios. Y esto ha de ser el motivo y contenido de la oraci\u00f3n de los novios, el motivo y contenido de la celebraci\u00f3n gozosa de que Dios en Jes\u00fas de Nazaret se hace pan y vino que alimenta su caminar como novios, y les da la fuerza para seguir creciendo, madurando y consolidando el v\u00ednculo amoroso que da sentido a la vida. Que ellos, los novios, descubran si pueden hacerse felices de un modo sano, gratificante y lo m\u00e1s pleno posible, es el objetivo de una pastoral del noviazgo. La metodolog\u00eda para ir descubri\u00e9ndolo, discerni\u00e9ndolo y tomando opciones depender\u00e1 de los recursos que est\u00e9n a su alcance.<\/p>\n
\n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"