{"id":7530,"date":"2010-07-01T00:00:46","date_gmt":"2010-06-30T22:00:46","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=7530"},"modified":"2010-07-01T00:00:46","modified_gmt":"2010-06-30T22:00:46","slug":"como-se-vive-hoy-el-noviazgo","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/como-se-vive-hoy-el-noviazgo\/","title":{"rendered":"\u00bfC\u00f3mo se vive hoy el noviazgo?"},"content":{"rendered":"
    \n
  1. Santiago Galve<\/strong><\/li>\n
  2. Asesor Familiar y experto en Educaci\u00f3n Sexual. Madrid.<\/strong><\/li>\n
  3. \u00a0<\/strong><\/li>\n
  4. S\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

    El autor, experto en educaci\u00f3n sexual y asesor familiar, escribe sobre el noviazgo tal como constata que\u00a0 se est\u00e1 viviendo hoy en d\u00eda. Recoge lo que ve. Ve con preocupaci\u00f3n unas relaciones er\u00f3ticas precoces y la instalaci\u00f3n en una ausencia de valores. Hace unas propuestas educativas dirigidas a los padres y para los educadores.
    \n 
    \nPor noviazgo entiendo el per\u00edodo de la relaci\u00f3n sexual en el que la pareja comienza un proyecto de vida en com\u00fan. Tras el enamoramiento, basado en la diferenciaci\u00f3n sexual, se comienza una relaci\u00f3n. Esta relaci\u00f3n puede realizarse de dos maneras diametralmente diferentes: Poniendo en com\u00fan, paulatinamente, todos y cada uno de los valores de la persona; o centr\u00e1ndola \u00fanicamente en el valor del erotismo.
    \nBas\u00e1ndome en mi experiencia de educador de adolescentes y j\u00f3venes, de manera especial los \u00faltimos veinticinco a\u00f1os, que los he dedicado a impartir cursillos de educaci\u00f3n sexual en colegios y parroquias, y de mi trabajo en el despacho de asesor familiar, expondr\u00e9 mi visi\u00f3n de la situaci\u00f3n actual, analizar\u00e9 las causas que considero han determinado tal situaci\u00f3n, y propondr\u00e9 lo que creo ser\u00eda bueno para alcanzar el objetivo por el que Dios cre\u00f3 al hombre y la mujer: Puesto que somos absolutamente diferentes, por eso, al unirnos en una sola persona, alcanzamos la felicidad m\u00e1s completa.
    \n <\/p>\n

      \n
    1. El Noviazgo hoy en d\u00eda<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

      Se inicia la relaci\u00f3n sexual porque, al ser diferentes hombre y mujer, se produce una atracci\u00f3n sexual. Las primeras atracciones sexuales nacen desde el momento en que concienciamos nuestra diferenciaci\u00f3n, cosa que tiene lugar all\u00e1 por la fase f\u00e1lica \u2014en denominaci\u00f3n de Freud\u2014. \u00c9sta dar\u00e1 lugar al complejo de Edipo y, posteriormente, a una atracci\u00f3n generalizada \u2014latente, pero atracci\u00f3n\u2014 entre chicos y chicas.
      \nEn la fase de adolescencia, esta atracci\u00f3n se va individualizando m\u00e1s, hasta que se da el fen\u00f3meno que denominamos enamoramiento. Por definici\u00f3n \u00e9ste tendr\u00eda lugar cuando la atracci\u00f3n sexual es exclusiva y excluyente: esta persona me atrae m\u00e1s que las dem\u00e1s de su mismo sexo y, por ello, las dem\u00e1s ya no me interesan de esa manera.
      \nPodemos observar que se dan dos tipos opuestos de enamoramiento:<\/p>\n

        \n
      • El que nace del conocimiento mutuo de la personalidad de ambo<\/em>s, tanto en el aspecto f\u00edsico como en los valores humanos y, porque s\u00e9 c\u00f3mo eres, me atraes m\u00e1s que las otras personas.<\/li>\n
      • El que se produce por el denominado m\u00e9todo del flechazo<\/em>: Todos tenemos clara la imagen de Cupido, el dios del amor, lanzando la flecha del enamoramiento. Pero nuestros cl\u00e1sicos eran hombres sabios, y a Cupido le pintan con los ojos vendados. \u00bfPor qu\u00e9? La explicaci\u00f3n psicol\u00f3gica podr\u00eda ser esta: El per\u00edodo de la adolescencia es el m\u00e1s conflictivo, dado que es el paso de ni\u00f1o a adulto. Es una etapa en la que una de sus caracter\u00edsticas esenciales es la ausencia de identidad. El adolescente deja de ser el ni\u00f1o dependiente de los padres, a pesar de que en esa dependencia encontraba, precisamente, la estabilidad que le hac\u00eda sentirse feliz. Pero, al dejar la infancia, se enfrenta al problema de la inserci\u00f3n en un mundo que desconoce, constituido por los adultos, en el que ha de responder de sus actos por s\u00ed mismo. En este mundo hay aspectos, como el de la libertad, que son muy apetecibles; pero \u00e9stos van aparejados con otros que resultan arduos y onerosos, como es la responsabilidad.<\/li>\n<\/ul>\n

        Se crea as\u00ed una doble tensi\u00f3n: el rechazo que sufre el adolescente por parte del mundo de la infancia, en el que ha vivido y al que ya no quiere pertenecer, y el rechazo del mundo de los adultos, que no le aceptan porque todav\u00eda es peque\u00f1o. \u00a1Qu\u00e9 mal les sienta la palabra \u201cpeque\u00f1o\u201d!
        \nLa soledad del adolescente es una de las caracter\u00edsticas m\u00e1s importantes de esta etapa. Ni siquiera en la estructura consumista tiene un espacio el adolescente: se comercializa lo infantil, el mundo del ni\u00f1o, lo joven, lo masculino, lo femenino y la pareja. Pero al adolescente se le margina, no se le concede entidad propia. De aqu\u00ed que el lugar preferido del adolescente sea el cuarto de ba\u00f1o, el lugar de la soledad en la casa. Es proverbial la pregunta de las madres, cuando los adolescentes se encierran all\u00ed: \u00a1Hijo!, \u00bfte pasa algo?
        \nLos adolescentes, que no ven un espacio social id\u00f3neo para superar sus problemas, suelen recurrir a mecanismos de compensaci\u00f3n que, al no ser actuaciones positivas, agravan m\u00e1s a\u00fan su situaci\u00f3n. Es el sistema de apagar una hoguera echando m\u00e1s le\u00f1a: se da una recesi\u00f3n de la llama en un primer momento, pero luego la hoguera crece en intensidad.
        \nLos mecanismos de compensaci\u00f3n m\u00e1s frecuentes son:<\/p>\n

          \n
        • La rebeld\u00eda<\/em>: Se produce en m\u00faltiples formas. Desde el modo de vestir y peinarse, hasta el pertinaz mantenimiento de posturas opuestas, en todo tipo de opiniones, a las de su familia. En este contexto han de interpretarse las extravagancias en casi todo, la falta de higiene, las posturas exageradas al sentarse. Es peculiar la manera de sentarse en los bancos p\u00fablicos. Es la postura m\u00e1s inc\u00f3moda: sobre el respaldo y con los pies en el asiento. Incluso, algunos suspensos pueden interpretarse en este sentido.<\/li>\n
        • La masturbaci\u00f3n<\/em>: es la expresi\u00f3n solitaria de una potencialidad sexual que no se realiza en su aut\u00e9ntica dimensi\u00f3n de intercomunicaci\u00f3n. El placer er\u00f3tico que conlleva va encaminado a compensar el sufrimiento que el adolescente siente por sus fracasos escolares, sociales o familiares. La carga er\u00f3gena que experimenta su cuerpo, exacerbada por los est\u00edmulos de los medios de comunicaci\u00f3n, la pretende liberar el adolescente de esta manera.<\/li>\n
        • La fantas\u00eda del pr\u00edncipe azul y de la mujer ideal<\/em>: Una manera de compensar la soledad, es esta enso\u00f1aci\u00f3n que suele durar varios a\u00f1os. Se comienza por el mero aspecto f\u00edsico y luego se va pasando a los aspectos del car\u00e1cter y el comportamiento. Este mecanismo de compensaci\u00f3n no tendr\u00eda mayores consecuencias si no fuera porque un buen d\u00eda llega Cupido y \u00a1zas!, dispara su flecha del amor: el adolescente encuentra la mujer de sus sue\u00f1os, o ella su pr\u00edncipe azul. Ese es el d\u00eda m\u00e1s feliz de su existencia y no habr\u00e1\u00a0ni un solo segundo en que no piense en su ser amado al que, finalmente, despu\u00e9s de dos o tres a\u00f1os de ansiada espera, encontr\u00f3.<\/li>\n<\/ul>\n

          En un principio todo marcha sobre ruedas, pues Juanita<\/em> o Manolito<\/em> coinciden plenamente con la imagen que ellos hab\u00edan moldeado con tanto esfuerzo. Y si hay alguna peque\u00f1a disonancia, se suple con una gran dosis de buena voluntad: \u00c9l la hab\u00eda imaginado rubia y Juanita<\/em> es rubia de bote, pero a \u00e9l su pelo le parece el m\u00e1s hermoso de todos los que ha conocido. El hombre de sus sue\u00f1os era alto y muy fuerte y Manolito<\/em> mide 1.65, pero es mucho m\u00e1s alto y fuerte que ella. Los suspensos que Juanita<\/em> y Manolito<\/em> han tenido son una aut\u00e9ntica injusticia: todos los profesores les tienen man\u00eda.
          \nPero \u2014siempre hay un pero<\/em> en los cuentos de hadas\u2014 un buen d\u00eda la dosis de buena voluntad para disfrazar las diferencias entre el pr\u00edncipe y Manolito<\/em> o la mujer ideal y Juanita<\/em> se agota y reconocen que sonpeque\u00f1ajos<\/em>, con pelo de panocha<\/em>, y un poco cortitos<\/em> o vagos<\/em>. Y tambi\u00e9n ese d\u00eda se puede calificar como el d\u00eda m\u00e1s negro de su vida.
          \nLo peor del asunto es que se suele cumplir el proverbio: El hombre es el \u00fanico animal que tropieza dos veces en la misma piedra<\/em>. Los adolescentes que sufren el primer desenga\u00f1o pensar\u00e1n que se han equivocado de persona, que Juanita<\/em> o Manolito<\/em> no eran sus ideales y se dedicar\u00e1n, por el mismo procedimiento, a buscarlos. Una segunda vez Cupido disparar\u00e1 su dardo, e incluso una tercera, hasta que, tal vez, sobrevenga una boda un tanto forzada o por el sindicato de las prisas <\/em>que, por supuesto, tendr\u00e1\u00a0todas las papeletas para el sorteo del fracaso matrimonial.
          \nEsta descripci\u00f3n del enamoramiento no es nueva. En todos los momentos de la historia ha sido m\u00e1s o menos as\u00ed en la cultura de nuestro entorno.
          \n\u00a0<\/strong>
          \n1<\/strong>.1<\/strong>. La diferencia de la \u00e9poca actual con la de las anteriores generaciones viene marcada por dos eventos importantes<\/strong>:
          \na<\/strong>. La edad media del casamiento, actualmente, se sit\u00faa alrededor de los treinta a\u00f1os. Antes era sobre los veintiuno\u2014veinticinco.
          \nCuando se habla de esta notable diferencia, se suelen aportar como razones las puramente econ\u00f3micas: la hipoteca, la carest\u00eda de la vida, la inseguridad laboral, etc. Yo a\u00f1adir\u00eda otra raz\u00f3n muy simple:
          \nLos hombres pensamos con la bragueta<\/em>. (M\u00e1s adelante explicar\u00e9 esta popular sentencia, que ciertamente est\u00e1 basada en la diferenciaci\u00f3n sexual). En generaciones anteriores, la mujer era necesariamente virgen hasta el matrimonio. Por tanto, la \u00fanica forma en que los hombres \u2014los que ten\u00edan responsabilidad\u2014 pod\u00edan experimentar la m\u00e1xima expresi\u00f3n de la relaci\u00f3n er\u00f3tica, era cas\u00e1ndose. Todos sabemos que en aquella \u00e9poca la mayor\u00eda de los matrimonios, que ten\u00edan las mismas necesidades econ\u00f3micas que ahora e incluso m\u00e1s puesto que en casa\u00a0 s\u00f3lo entraba un sueldo, inicialmente viv\u00edan en habitaciones con derecho a cocina, o en casas de patrona, o en alquileres muy pobres.
          \nPero ahora, para gozar de esa m\u00e1xima experiencia er\u00f3tica, ya no hay que esperar a casarse. Qu\u00e9 pocas son las parejas que llegan v\u00edrgenes al matrimonio\u2026
          \nb<\/strong>. La influencia de la imagen, de manera especial a trav\u00e9s del la TV, las Pel\u00edculas, la Publicidad e Internet. (Este tema ya lo he expuesto en anteriores art\u00edculos).
          \n1<\/strong>.2<\/strong>. Esto tiene dos consecuencias importantes<\/strong>:
          \na<\/strong>. La relaci\u00f3n er\u00f3tica<\/em> \u2014no es correcto decir relaci\u00f3n sexual, que debe comprender a toda la persona, tanto en su aspecto f\u00edsico como en el ps\u00edquico\u2014 es demasiado precoz<\/em>.
          \nAl darse esta precocidad, los adolescentes no tienen conciencia de culpa por tal actividad ya que esta conciencia de culpa supone: saber que lo que haces es incorrecto, y libremente llevarlo a cabo. Es m\u00e1s, acaece todo lo contrario: se considera raros a los adolescentes que a los 17 a\u00f1os son v\u00edrgenes.
          \nOtra cuesti\u00f3n ser\u00eda el an\u00e1lisis del complejo de culpa: en el subconsciente, estas relaciones er\u00f3ticas precoces son incorrectas y, tambi\u00e9n subconscientemente, provocan la culpabilidad. Y este complejo de culpa, creo que siempre se da.
          \nSon significativos los dos mecanismos de defensa que se utilizan para acallar el complejo de culpa:<\/p>\n

            \n
          • La obsesi\u00f3n de la mayor\u00eda de adolescentes \u2014de manera especial en las chicas\u2014 de obligar a sus amigas a que hagan lo mismo. Es proverbial la pregunta: \u00bfPero todav\u00eda no lo has hecho?<\/li>\n
          • La necesidad de acallar la culpa utilizando el recurso reflejado en el viejo dicho el criminal siempre vuelve al lugar del crimen: repetir obsesivamente el hecho que produjo la culpabilidad, para demostrarse a s\u00ed mismo que aquello no era malo.<\/li>\n<\/ul>\n

            b<\/strong>. La relaci\u00f3n en valores es pr\u00e1cticamente inexistente<\/em>. La relaci\u00f3n er\u00f3tica tiene tal fuerza, que no deja casi lugar a otro tipo de relaci\u00f3n entre las dos personas enamoradas.
            \nCuando doy los cursillos prematrimoniales, les razono a los novios la definici\u00f3n de sexualidad \u2014la cualidad que hace que seamos hombres o mujeres\u2014, les hago pensar sobre el hecho de que siempre que se pronuncia esta palabra se piensa autom\u00e1ticamente en el erotismo \u2014yo les digo en gustirrin\u00edn<\/em>\u2014, les explico por qu\u00e9, y les hago una reflexi\u00f3n sobre lo que podr\u00edamos llamar castraci\u00f3n mental<\/em>: el hecho de que les han extirpado de su cerebro todos los otros valores y disfrutes que tiene la sexualidad, tanto en el orden puramente f\u00edsico como, y sobretodo, en el ps\u00edquico, reduci\u00e9ndolos al puro acto f\u00edsico de la c\u00f3pula genital. Esta castraci\u00f3n mental<\/em> se ha cometida con ellos a trav\u00e9s de la dictadura de la imagen. Y para que no olviden la teor\u00eda, les hago esta reflexi\u00f3n:
            \n\u2014Cuando os cas\u00e9is vais a convivir, semanalmente, unas 60 horas. No contamos las que est\u00e1is durmiendo. Seg\u00fan estad\u00edsticas, la frecuencia en la que un matrimonio medio \u2014ni los que mucho, ni los que poco\u2014 realiza el coito conyugal es de un vez a la semana. El tiempo que en este acto se invierte, tambi\u00e9n como media estad\u00edstica, no llega a los 17 minutos, cuando debiera durar al menos media hora, seg\u00fan explicaremos al finalizar la charla. La pregunta es: Si han metido en vuestro cerebro la idea de que entre un hombre y una mujer lo \u00fanico que se puede hacer es eso que dura s\u00f3lo media hora<\/em>, cuando os cas\u00e9is \u00bfqu\u00e9 vais a hacer las 59 horas y media restantes?..
            \nSon divertidas las respuestas que hacen mis alumnos adolescentes cuando les hago esta misma reflexi\u00f3n:
            \n\u2014Pues pensar en la media hora\u2026 Ver la TV\u2026 y cosas similares.
            \nLos novios se r\u00eden mucho\u2026 Contin\u00fao la\u00a0 explicaci\u00f3n:
            \n\u2014Esta pregunta tiene mucha m\u00e1s importancia de lo que os imagin\u00e1is: Han introducido en vuestro subconsciente esta idea desde que erais ni\u00f1os. Adem\u00e1s, durante los muchos a\u00f1os que llev\u00e1is de noviazgo, os veis casi exclusivamente para la juerga. Y cuando os cas\u00e9is resulta que, adem\u00e1s de la consabida media hora, ten\u00e9is que hacer la compra, la comida, limpiar la casa, planchar, y un largo etc. Y claro, vuestro subconsciente os dice: Pero qu\u00e9 tonto eres\u2026 \u00bfPara esto te has casado?.. Con lo bien que viv\u00edas de novio\u2026 Y ya, la guinda del pastel es la decisi\u00f3n tan libre que muchos toman: \u00a1Pues me \u201cdescaso\u201d!.. No es de extra\u00f1ar el tremendo dato estad\u00edstico, por otra parte poco conocido, de que casi la mitad de los divorcios que actualmente se realizan en Espa\u00f1a, tienen lugar en el primer a\u00f1o de matrimonio.
            \nEste dato justificar\u00eda lo que os estoy explicando. Porque que fracas\u00e1ramos en el matrimonio los viejos como yo, dado que nadie nos ense\u00f1\u00f3 absolutamente nada de sexualidad antes del matrimonio, ser\u00eda comprensible. Pero vosotros, que lo sab\u00e9is todo sobre la materia; es m\u00e1s, no s\u00f3lo domin\u00e1is la teor\u00eda, durante los much\u00edsimos a\u00f1os de noviazgo, sino que tambi\u00e9n conoc\u00e9is la pr\u00e1ctica sexual, \u00bfc\u00f3mo es posible este fracaso?.. A ver si es que la relaci\u00f3n sexual no s\u00f3lo consiste en esa media hora\u2026
            \n\u00bfNo os dais cuenta del tremendo da\u00f1o que os han hecho quienes han metido en vuestro subconsciente esa idea? Es inimaginable la cantidad de placeres que se pueden realizar en una pareja. Hasta hacer juntos una paella puede ser un placer si as\u00ed lo decide vuestro cerebro. Porque el placer est\u00e1 en el cerebro, no en los genitales. Y aunque haya placeres que s\u00f3lo los disfrute uno de los dos, ejemplo el f\u00fatbol, el placer sexual consistir\u00eda en la comunicaci\u00f3n y en la participaci\u00f3n de ese hecho: \u201cMe encanta que disfrutes con las victorias de tu equipo\u201d. \u201cMe apasiona lo bien que te lo pasas leyendo\u201d\u2026
            \n\u00a0<\/em><\/p>\n

              \n
            1. Propuestas para los Padres y para los Educadores<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

              1<\/strong>. Proveer a los hijos de una aut\u00e9ntica educaci\u00f3n sexual<\/em>:
              \nCierta mente esto es lo m\u00e1s importante. En la familia, qu\u00e9 duda cabe, no hay mejor educaci\u00f3n que el ejemplo<\/em>: Los padres deber\u00e1n ser una aut\u00e9ntica pareja sexual. Y, sin duda, el peor enemigo del amor sexual \u2014la actitud de amor consiste en que hago lo que considero que t\u00fa deseas y no lo que a mi me gusta\u2014 contin\u00faa siendo, en la sociedad de hoy, el ego\u00edsmo.
              \nEn el colegio debe cuidarse una buena informaci\u00f3n.
              \n2<\/strong>. La erradicaci\u00f3n del<\/em> machismo<\/em>:
              \nOtra realidad que se debe trabajar, puesto que sigue muy presente hoy en d\u00eda.
              \nEl peor aspecto del machismo no es que los hombres esclavicen a las mujeres, sino que las mujeres dependan de los hombres; que necesiten primordialmente tener un hombre. Cuando doy los cursos de educaci\u00f3n sexual a los adolescentes y j\u00f3venes, tengo por costumbre ofrecer a las chicas una charla, fuera de horario escolar. Acuden todas. En ella les explico tres temas: las ventajas de ser virgen hasta que est\u00e9n absolutamente seguras de que se van a casar con el que ser\u00e1 su novio; un estudio de los dolores menstruales; y que su punto d\u00e9bil en la relaci\u00f3n sexual es el miedo a la soledad<\/em>, la necesidad subconsciente de tener la protecci\u00f3n de un hombre.
              \nLes digo: \u00bfEs normal que las prostitutas, que fijaos c\u00f3mo se ganan la vida, necesiten tener un chulo<\/em>? \u00bfEntend\u00e9is que la mayor\u00eda de las mujeres maltratadas no denuncien a su marido?, \u00bfqu\u00e9 la mayor\u00eda diga aquello de: no, si va a cambiar; si me quiere mucho, lo que ocurre es que cuando bebe se le va la mano; me ha dicho que no lo va a hacer m\u00e1s, que me adora; etc.?<\/em>
              \nTodo esto denuncia que la mujer necesita tener un hombre. Y \u00bfpor qu\u00e9?
              \nEl machismo tiene su origen psicol\u00f3gico en lo que Freud denomina fase f\u00e1lica. <\/em>En este momento de la evoluci\u00f3n sexual se desarrolla ostensiblemente el aparato genital del ni\u00f1o. Como consecuencia de ello, al sentir picores, el ni\u00f1o se rasca y siente placer. Se muestra ufano de su pene y lo hace ostensible de manera obsesiva. La ni\u00f1a, ante el continuo exhibicionismo de los ni\u00f1os, observa su cuerpo y percibe la carencia de aquello tan importante para ellos. Esto la induce a un sentimiento de inferioridad. En el ni\u00f1o, al contrario, se provoca el sentimiento de superioridad que justifica el machismo.
              \nEn el momento paralelo a la fase f\u00e1lica<\/em> del ni\u00f1o, a la ni\u00f1a le puede sobrevenir un complejo de castraci\u00f3n<\/em>, pues al mirarse para comprobar si ella tiene aquello de lo que se chulea<\/em> el ni\u00f1o, observa que no s\u00f3lo no lo tiene, sino que en su lugar tiene una rajita<\/em>: es l\u00f3gico que esa ni\u00f1a pueda pensar que ella no tiene pito<\/em> porque ha sido mala y se lo han cortado. Ya que esta convicci\u00f3n no es consciente para la ni\u00f1a \u2014dado que este fen\u00f3meno tiene lugar a los pocos a\u00f1os\u2014 recibe el nombre de complejo<\/em>.
              \nEstaba explicando esto mismo en un Colegio de Madrid, cuando una alumna me dijo:
              \n\u2014\u00a1Anda! Ahora me doy cuenta de una cosa.<\/em>
              \n\u2014\u00bfSe puede contar?<\/em>
              \n\u2014S\u00ed.<\/em> Resulta que cuando yo ten\u00eda esa edad de la que est\u00e1s hablando, en lugar de estar todo el d\u00eda con la mu\u00f1eca preferida en brazos, lo que siempre llevaba era una cajita. Mi madre un d\u00eda me pregunt\u00f3: \u00bfSe puede saber por qu\u00e9 andas todo el d\u00eda con esa caja? Y yo le contest\u00e9: es mi colita.<\/em>
              \nY, \u00bfsabes qu\u00e9 llevaba en la cajita?.. \u00a1Una zanahoria!<\/em>
              \nEvidentemente esta ni\u00f1a s\u00ed ten\u00eda complejo de castraci\u00f3n, pero no lo concienci\u00f3 hasta tanto no escuch\u00f3 la explicaci\u00f3n, pues una cosa es tener un complejo, y otra bien diferente saber que se tiene.
              \nY este complejo de castraci\u00f3n se agrava cuando en casa se percibe una situaci\u00f3n machista: si la ni\u00f1a ve que el padre ocupa el trono<\/em> de la casa, que no da ni golpe,<\/em> aunque trabaje mucho fuera \u2014esto a los ni\u00f1os no les sirve pues s\u00f3lo entienden lo que ven\u2014, mientras que la madre, adem\u00e1s de trabajar fuera las mismas horas, en casa es la aut\u00e9ntica esclava del padre.
              \nEn otra ocasi\u00f3n, al concluir el cursillo en un colegio, una muchacha del \u00faltimo curso, que por cierto hab\u00eda llamado mi atenci\u00f3n por su buena actitud y perspicacia a la hora de entender algunas cosas que sus compa\u00f1eros tardaban en comprender, me solicit\u00f3 cita en el despacho. All\u00ed me pidi\u00f3 mi opini\u00f3n sobre algo importante:
              \n\u2014Que me ha dicho mi novio, que por qu\u00e9 no dejo de ir a la Universidad y cojo un trabajo muy bueno que ha salido en unos grandes almacenes, cerca de casa, y as\u00ed tenemos dinero para gastarnos el \u201cfinde\u201d. Y yo no s\u00e9 qu\u00e9 hacer\u2026<\/em>
              \nEn este punto la actitud de las chicas del cursillo es de lo m\u00e1s alborotado. No dan cr\u00e9dito a lo que les cuento. Yo las interpelo:
              \n\u2014Y vosotras \u00bfno conoc\u00e9is a muchas chicas, compa\u00f1eras vuestras, que le aguantan casi todo a ese que llaman su novio y del que son sus aut\u00e9nticas esclavas? Incluso conoc\u00e9is, ya a vuestra edad, aut\u00e9nticos malos tratos, por supuesto ps\u00edquicos, y hasta algunos f\u00edsicos, de los novios.
              \nEsta necesidad de tener un hombre conlleva una consecuencia nefanda: muchas mujeres aguantan todo de su novio, como denotan los ejemplos anteriores, con tal de que no las deje.
              \nPero hay algo importante que suele acaecer como consecuencia de este aguante, como explico a los novios en el Cursillo, hablando de las diferencias entre hombre y mujer:
              \n\u2014Las mujeres no son vengativas\u2026 \u00a1Pero tienen una memoria!..
              \nY contin\u00fao:
              \n\u2014Mirad he constatado, en los \u00faltimos a\u00f1os de despacho, una situaci\u00f3n que ha sido la aut\u00e9ntica causa de la separaci\u00f3n de muchas parejas: Durante los a\u00f1os de noviazgo y algunos de casadas, han ido aguant\u00e1ndole casi todo a su pareja, con tal de que \u00e9l no las dejara. Pero al tener a su hijo, dado caso que para la mujer la maternidad es, sin duda, el principal valor, ahora ya no necesitan a su marido y, dada su buena memoria, le pasan factura de todo lo que le han aguantado en los a\u00f1os anteriores. Incluso, suele aparecer el fen\u00f3meno conocido como furor uteri <\/em>(odio del \u00fatero, es decir no permitir que el marido les toque ni un pelo) y, claro, los hombres, que somos mucho menos perspicaces que las mujeres, se quedan descolocados. No entienden nada. La convivencia se hace ahora insoportable, y se busca la soluci\u00f3n en el divorcio.
              \n3<\/strong>. Es un tremendo error que los j\u00f3venes salgan solos para, seg\u00fan ellos creen, conocerse mejor<\/em>:
              \nEs otro aspecto que destaco en mis cursos de sexualidad. Les suelo decir:
              \n\u2014Mirad, la mejor manera de no conocer a un chico, a una chica, es estar solos. Cuando alguien est\u00e1 conversando, o realizando una actividad con una sola persona, es muy f\u00e1cil controlar las palabras y las acciones. Se busca dar al otro la imagen que t\u00fa sabes que \u00e9l quiere de ti. Esto es muy dif\u00edcil cuando se est\u00e1 realizando una actividad en grupo. Ya lo dice el viejo refr\u00e1n castellano: En la mesa y en el juego se conoce al caballero<\/em>. A\u00f1ado:
              \n\u2014Mirad, chicas, si quer\u00e9is saber c\u00f3mo son estos muchachos, s\u00f3lo ten\u00e9is que darles una pelota y observarles cundo est\u00e1n jugando: r\u00e1pidamente ver\u00e9is qui\u00e9n es el ego\u00edsta, qui\u00e9n el violento, qui\u00e9n el pacificador, quien el que se preocupa porque todos jueguen, qui\u00e9n el l\u00edder positivo, qui\u00e9n el l\u00edder negativo, qui\u00e9n el t\u00edmido, qui\u00e9n el acomplejado, y as\u00ed, una larga lista.
              \nOtra f\u00f3rmula es organizar una merienda en un parque p\u00fablico. Cada uno ha de llevar algo para compartir. Observar\u00e9is que al ego\u00edsta se le ha olvidado llevar nada, pero es el que nada m\u00e1s llegar se pondr\u00e1 a jugar y, cuando los que son altruistas ya hayan preparado la mesa, ser\u00e1 el primero en sentarse y, sin esperar siquiera a que est\u00e9n todos, coger\u00e1 para \u00e9l lo que m\u00e1s le guste. El que ama, por el contrario, llevar\u00e1 una tortilla de patata y la ofrecer\u00e1 con toda la ilusi\u00f3n, diciendo que no la ha hecho su madre, sino \u00e9l. El altruista esperar\u00e1 a que todos est\u00e9n sentados y ser\u00e1 el \u00faltimo en coger su raci\u00f3n, preocupado de que todos est\u00e9n servidos. Y, al finalizar la merienda, ya sab\u00e9is quienes van a recoger la mesa y dejar aquello limpio\u2026
              \nFinalmente, la manera inapelable para conocer a los compa\u00f1eros es hacer una acampada de varios d\u00edas: all\u00ed no est\u00e1 mam\u00e1 para hacer las cosas, y hay que convivir.
              \n4<\/strong>. Abrir los ojos sobre<\/em> la Dictadura de la imagen<\/em>:
              \nLas convicciones que actualmente tienen la mayor\u00eda de los j\u00f3venes sobre la Sexualidad, es la que est\u00e1 dando como fruto el alarmante ascenso del fracaso matrimonial, y esta convicci\u00f3n les ha sido impuesta a las nuevas generaciones por la fuerza subliminal que tienen las im\u00e1genes en TV, en el Cine, en la Publicidad y, ahora, en Internet.
              \nDesde la publicaci\u00f3n de mi \u00faltimo libro 30 Consejos pr\u00e1cticos para educar hoy<\/em> en la CCS, me he dedicado a pronunciar conferencias sobre el mismo, tanto al Claustro de profesores, como a los padres. Y, para aprovechar el viaje, les doy a los alumnos mayores una charla que he titulado La Dictadura de la Imagen, <\/em>de la que hice un resumen en mi \u00faltimo art\u00edculo en MJ de Septiembre del 2009. He de decir que me siento profundamente satisfecho con esta actividad, de manera especial porque, dado que estoy jubilado, lo realizo gratuitamente.
              \nAlgunos lectores ya me pidieron las im\u00e1genes de esta conferencia y, con mucho gusto, se las envi\u00e9.
              \n5<\/strong>. Rescatar los grupos juveniles<\/em>:
              \nEn \u00e9pocas anteriores eran muy numerosos en todos los colegios estos grupos. Comenzaban por actividades l\u00fadicas, pero a medida que se consolidaban, realizaban acciones formativas, e incluso de cooperaci\u00f3n altruista. Considero que \u00e9sta es una de las mejores plataformas para favorecer la semilla de unos futuros matrimonios felices. Yo algo trabaj\u00e9 en esto en mis a\u00f1os j\u00f3venes, y, hace unos meses, tuve la inmensa alegr\u00eda de escuchar el comentario de una de aquellas parejas formadas al calor de los grupos juveniles. Se hab\u00edan reunido, como hacen de vez en cuando, muchos de ellos en plan festivo, y esta pareja me lo cont\u00f3, a\u00f1adiendo la siguiente frase:
              \n\u2014De todos los muchos matrimonios de entonces, s\u00f3lo uno se ha roto.<\/em>
              \nEn conclusi\u00f3n: El conocimiento del otro es esencial para que la pareja sea complementaria. Esto es muy f\u00e1cil realizarlo en los grupos juveniles, y casi imposible estando siempre a solas.
              \n <\/p>\n

                \n
              1. Propuestas para las Parroquias<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

                Expongo el esquema que sigo en mis charlas de los Cursillos Prematrimoniales:
                \nPresentaci\u00f3n<\/strong>
                \nTodo lo que voy a exponer puede ser discutible. Es mi opini\u00f3n.
                \nLas opiniones valen por las razones que las sustentan. Mi palabra favorita es\u2026 \u00bfpor qu\u00e9?<\/em>
                \nLas aseveraciones que har\u00e9, dado caso que son siempre sobre las personas, son afirmaciones \u201cestad\u00edsticas\u201d.
                \nOs har\u00e9 una propuesta \u201cideal\u201d, una meta a la que hay que tender.
                \nPreguntas<\/strong>
                \nHan de responderlas por escrito, individualmente, con sinceridad y sin consultar con la pareja.
                \n1\u00aa. Define sexualidad.
                \n2\u00aa. \u00bfCu\u00e1les crees t\u00fa que son, actualmente, los tres problemas sexuales m\u00e1s importantes?
                \n3\u00aa. Describe la \u201c\u00faltima\u201d discusi\u00f3n seria que has tenido en tu pareja.
                \n4\u00aa. Cu\u00e1l crees que es la actitud m\u00e1s importante para alcanzar un matrimonio feliz?
                \n5\u00aa. Cuando te cases, \u00bfcu\u00e1l va a ser tu actitud ante las tareas dom\u00e9sticas?
                \nQu\u00e9 es la Sexualidad<\/strong>
                \nEs la cualidad que diferencia al hombre de la mujer.<\/em>
                \nLos Problemas\u00a0 Sexuales\u00a0 m\u00e1s importantes<\/strong>
                \n1<\/strong>. La Ignorancia sexual<\/strong>: Mujeres y Hombres somos absolutamente diferentes<\/em>, pero no conocemos esas diferencias. Les pongo algunas diferencias curiosas, como:
                \n\u00bfVerdad que a los chicos no os entra en la cabeza por qu\u00e9 las mujeres van al ba\u00f1o de dos en dos?
                \nDe la misma manera, las chicas tampoco entend\u00e9is por qu\u00e9 los chicos piensan con la bragueta<\/em>.
                \nLa forma de mirar cuando pisamos un chicle: los chicos por delante, las chicas por la espalda.
                \nC\u00f3mo escurrimos una bayeta: Las chicas con las dos manos, los chicos con una sola.
                \nForma de llevar una carpeta: Las chicas delante del pecho con ambas manos, los chicos con una mano en el costado.
                \nC\u00f3mo nos quitamos el jersey: Las chicas comienzan por los brazos y luego lo suben por la cabeza, los chicos lo arrastramos con las dos manos por detr\u00e1s de la nuca.
                \nForma de mirar un mapa: Los chicos mantenemos quieto el mapa, las chicas lo van moviendo seg\u00fan la direcci\u00f3n de la calle.
                \nCuando vamos al volante y caen las primeras gotas: la mujer\u00a0 enseguida acciona el limpia, el hombre no lo hace hasta que el cristal est\u00e1 bien empapurciado.<\/em>
                \nC\u00f3mo abrimos la puerta de la calle: El hombre, antes de llegar, echa mano al bolsillo, saca el manojo de llaves, selecciona la adecuada y hasta la coloca en la posici\u00f3n en que est\u00e1 la cerradura; la mujer no inicia el proceso de b\u00fasqueda y captura de la llave en el bolso hasta que no llega a la puerta.
                \n2<\/strong>. La Intolerancia sexual<\/strong>: No admitimos las diferencias. Ejemplos: \u00a1As\u00ed no se abre una puerta! \u00a1As\u00ed no se limpia la olla! \u00a1As\u00ed no se conduce! \u00a1As\u00ed no\u2026<\/em>
                \n3<\/strong>. El Ego\u00edsmo<\/strong>: Que es la actitud opuesta al amor.
                \nCaracteres sexuales Diferenciales<\/strong>
                \nActividad<\/strong>: Regla general: Hombres y mujeres podemos hacer las mismas cosas, pero es seguro que las haremos de manera diferente. Esta suele ser la causa de casi todas las discusiones y peleas, y no el erotismo, como nos hacen creer con las im\u00e1genes.
                \nEn materia de trabajo, tanto el de fuera de casa como el de las tareas dom\u00e9sticas y la atenci\u00f3n a los hijos, ha de darse una absoluta paridad<\/em>. No tiene sentido que la mujer trabaje en casa, cuide de los hijos \u2014como la mujer de antes\u2014 y, adem\u00e1s, realice fuera de casa el mismo trabajo que su marido, mientras que el hombre, \u00fanicamente sigue haciendo lo mismo de siempre.
                \nSensibilidad<\/strong>: La mujer es mucho m\u00e1s sensible que el hombre. Por ello necesita sentirse querida. La mejor forma para hacerla feliz es tener detalles con ella. Y detalle no significa joyer\u00eda, abrigo de piel o similares, como creemos muchos hombres; detalle son las peque\u00f1as cosas de cada d\u00eda en las que se muestra un inter\u00e9s por ella.
                \nLa \u00fanica excepci\u00f3n est\u00e1 en la sensibilidad er\u00f3tica: El hombre tiene much\u00edsima m\u00e1s que la mujer, porque la mujer tiene esta sensibilidad extendida por todo su cuerpo, mientras que el hombre la tiene concentrada \u00fanicamente en la zona genital. Por ello, con un poco de estimulaci\u00f3n, obtiene la sensaci\u00f3n er\u00f3tica. De aqu\u00ed que el hombre piense con la bragueta<\/em>.
                \nAdem\u00e1s, los hombres utilizamos para percibir el erotismo dos sentidos: la vista y el tacto. A las mujeres, la vista apenas les impresiona; el tacto, si el hombre sabe acariciar, claro que les gusta; pero lo que m\u00e1s erotiza a la mujer, es el cari\u00f1o<\/em>.
                \nCuando pregunto a las novias si esto es cierto, responden afirmativamente y con una sonrisa que lo dice todo; y cuando les pregunto si creen que los novios entienden lo que estamos diciendo, la respuesta es negativa y la mueca de su rostro tambi\u00e9n lo dice todo.
                \n\u00a0<\/strong>
                \nPara ara Finalizar<\/strong>
                \nRevisan las respuestas a las preguntas iniciales en pareja. As\u00ed constatan que ciertamente somos diferentes.
                \nLes doy una \u00faltima recomendaci\u00f3n: Si de verdad os ha interesado esta charla, cuando llegu\u00e9is a casa intentad hacer, por escrito, un resumen de todo lo que he explicado.
                \n 
                \nConclusi\u00f3n<\/strong>
                \nSer\u00eda bueno que nuestros j\u00f3venes recuperaran el aut\u00e9ntico sentido del noviazgo. Que comenzaran esta relaci\u00f3n bastante m\u00e1s tarde. Que la relaci\u00f3n fuera ecu\u00e1nime con todos los valores diferenciales de la persona. Que fueran descubriendo, poco a poco, esas diferencias sexuales, que las amaran y que mostraran tolerancia con lo que no comprenden. Que superaran el machismo. Que entendieran que lo \u00fanico que consigue la aut\u00e9ntica felicidad sexual es el amor, el amor entendido como dar sin esperar nada a cambio. Y que lo que destruye la relaci\u00f3n sexual es el ego\u00edsmo.
                \nPido disculpas, si alg\u00fan lector de MJ percibe que hay algunas ideas, e incluso ejemplos, que repito en mis art\u00edculos. Ciertamente, o no s\u00e9 decir otras cosas, o tal vez lo que repito es tan importante, para mi experiencia de viejo educador, que no puedo omitirlo.<\/p>\n

                \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Santiago Galve<\/p>\n

                \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 \u00a0\u00a0 \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 \u00a0\u00a0santiagogalve@telefonica.net<\/p>\n

                \n

                 
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                Santiago Galve Asesor Familiar y experto en Educaci\u00f3n Sexual. Madrid. \u00a0 S\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO El autor, experto en educaci\u00f3n sexual y asesor familiar, escribe sobre el noviazgo tal como constata que\u00a0 se est\u00e1 viviendo hoy en d\u00eda. Recoge lo que ve. Ve con preocupaci\u00f3n unas relaciones er\u00f3ticas precoces y la instalaci\u00f3n en una ausencia de […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[1410,94,887],"tags":[],"class_list":["post-7530","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-estudios-402_403","category-mision-joven-2","category-santiago-galve"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7530","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=7530"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7530\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=7530"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=7530"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=7530"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}