{"id":7537,"date":"2010-06-01T00:00:44","date_gmt":"2010-05-31T22:00:44","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=7537"},"modified":"2010-06-01T00:00:44","modified_gmt":"2010-05-31T22:00:44","slug":"soledad-del-creyente","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/soledad-del-creyente\/","title":{"rendered":"SOLEDAD DEL CREYENTE"},"content":{"rendered":"
\u00a0<\/strong><\/p>\n \u201cEn el contexto social y cultural actual,\u2026,<\/p>\n vivir la caridad en la verdad lleva a comprender<\/p>\n que la adhesi\u00f3n a los valores del cristianismo<\/p>\n no es s\u00f3lo un elemento \u00fatil, sino indispensable<\/p>\n para la construcci\u00f3n de una buena sociedad\u2026 \u201d<\/p>\n (CV 4)<\/p>\n Koldo Guti\u00e9rrez<\/p>\n EN UN MUNDO LAICO \u00a0 \u201cEn el contexto social y cultural actual,\u2026, vivir la caridad en la verdad lleva a comprender que la adhesi\u00f3n a los valores del cristianismo no es s\u00f3lo un elemento \u00fatil, sino indispensable para la construcci\u00f3n de una buena sociedad\u2026 \u201d (CV 4) \u201cLa ruptura entre Evangelio y cultura es […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[143,94,1393],"tags":[],"class_list":["post-7537","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-koldo-gutierrez-cuesta","category-mision-joven-2","category-pagina3-401"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7537","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=7537"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7537\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=7537"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=7537"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=7537"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\n\u201cLa ruptura entre Evangelio y cultura es sin duda alguna el drama de nuestro tiempo\u201d (EN 20). Son palabras escritas por Pablo VI hace treinta y cinco a\u00f1os. Son palabras que siguen teniendo gran actualidad. Esta ruptura no ha remitido, sino que adquiere hoy tonos nuevos motivados, entre otras causas, por la globalizaci\u00f3n, la revoluci\u00f3n en las comunicaciones (internet) y las migraciones.
\nQuiz\u00e1 nos cuesta ver la relaci\u00f3n entre las causas, pero posiblemente veamos con claridad los efectos. Nuestro mundo ha intensificado la interdependencia entre universos culturales y religiosos distintos.
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\nDebate de actualidad<\/strong>
\nLa relaci\u00f3n entre el evangelio y la cultura est\u00e1 de actualidad. Hay un debate entre estudiosos y hombres de ciencia sobre este tema. Es paradigm\u00e1tico el di\u00e1logo entre Habermas y el entonces cardenal Ratzinger. Nosotros percibimos la dificultad pr\u00e1ctica, el d\u00eda a d\u00eda, de esta ruptura. Se convierte, para nosotros, en retos pastorales.
\nEstamos hablando de la relaci\u00f3n entre evangelio y cultura cuando hablamos de inculturaci\u00f3n, cuando hablamos de libertad religiosa, cuando se plantean las dificultades de entendimiento (o fecundaci\u00f3n mutua) entre fe y raz\u00f3n, cuando hablamos de laicismo o de laicidad.
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\nLaicismo y laicidad<\/strong>
\nSe habla de pensamiento laico, moral laica, pol\u00edtica laica, sociedad laica, Estado laico… El t\u00e9rmino laico o laicidad se emplea, en estos momentos, con mucha confusi\u00f3n. No todos emplean la palabra laicidad con el mismo sentido. Unos quieren expresar \u2018autonom\u00eda de las realidades terrenas\u2019 (GS 36), otros quieren subrayar una \u2018visi\u00f3n no-religiosa de las realidades humanas\u2019.
\nHemos pedido a Eugenio Alburquerque<\/strong> unas reflexiones sobre esta relaci\u00f3n. Afirma que desde el punto de vista cristiano la laicidad es un valor. Distingue entre laicidad y laicismo. Aboga por la construcci\u00f3n de un modelo de presencia cristiana capaz de ubicarse de una manera nueva en la laicidad, de aceptarla y reconocerla, de cooperar en su realizaci\u00f3n como laicidad positiva, abierta, unitiva y dialogante. Para ello propone superar actitudes beligerantes, asumir el dinamismo democr\u00e1tico, el reto de construir una \u00e9tica c\u00edvica, personalizaci\u00f3n de la fe.
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\nLa soledad del creyente<\/strong>
\n\u00bfC\u00f3mo vive, el creyente, esta situaci\u00f3n? Las palabras perplejidad, confusi\u00f3n, asombro, dificultad, divisi\u00f3n\u2026 podr\u00edan responder la pregunta. Tambi\u00e9n describe esta vivencia la palabra soledad, uno de los males de nuestro tiempo.
\nMiguel \u00c1ngel G. Morcuende<\/strong> presenta esa sensaci\u00f3n de soledad que hay en no pocos creyentes. Y descubre algunas tentaciones: el individualismo, un cristianismo exaltado, replegar velas. Pero tambi\u00e9n podemos seguir otras rutas: tomar conciencia, ofrecer un cristianismo atractivo y prof\u00e9tico, un cristianismo que no se conforme con la mediocridad, vivir desde dentro, estar presentes en las l\u00edneas de fractura de los j\u00f3venes, estar en b\u00fasqueda.
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\nRelectura a la carta a Diogneto<\/strong>
\nEn la tradici\u00f3n de la Iglesia encontramos un texto escrito a finales del siglo II, que habla de los cristianos en el mundo. Es un texto apolog\u00e9tico. Sus formulaciones acerca de la postura de los cristianos en el mundo, o del sentido de la salvaci\u00f3n ofrecida por Cristo, son de una justeza y una penetraci\u00f3n admirables.
\nPedro Jos\u00e9 G\u00f3mez<\/strong> nos ofrece una relectura de este texto. Descubre un gran esfuerzo de inculturaci\u00f3n del evangelio. Le resulta atractiva, y actual, el estilo de una argumentaci\u00f3n positiva. Se le muestra un cristianismo vigoroso y atrayente. Sugiere afrontar las dificultades con realismo y actuar desde la din\u00e1mica de la semilla.
\n\u00a0<\/strong>
\nCreadores de cultura<\/strong>
\nEl relato del G\u00e9nesis, en sus primeros cap\u00edtulos, hace una lectura creyente del origen de la cultura. Se presenta la vocaci\u00f3n del hombre a colaborar con el Creador. Es as\u00ed como el\u00a0 hombre (hecho a imagen y semejanza de Dios) crea cultura. Precisamente porque en la cultura de hoy Dios es el gran ausente, la cuesti\u00f3n sobre Dios se convierte en la cuesti\u00f3n fundamental. Para un pastor de j\u00f3venes la gran pregunta de este momento es c\u00f3mo llevar a Dios a los j\u00f3venes y c\u00f3mo llevar los j\u00f3venes a Dios.
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\nEl magisterio del Papa Benedicto<\/strong>
\nEl Papa Benedicto, en su magisterio, est\u00e1 ofreciendo una gran luz en este tema. La necesidad del di\u00e1logo y entendimiento, en un mundo con diversidad cultural y religiosa, no autoriza a poner la propia fe entre par\u00e9ntesis, ni puede fundarse en un sincretismo buscando un m\u00ednimo denominador com\u00fan.
\nPara la sana laicidad hay un terreno com\u00fan entre creyentes y no creyentes. \u201cEs leg\u00edtima una sana laicidad del Estado en virtud de la cual las realidades temporales se gobiernan seg\u00fan las normas que le son propias, sin excluir sin embargo las referencias \u00e9ticas que encuentran su fundamento \u00faltimo en la religi\u00f3n\u201d (Benedicto XVI).
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\n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"