{"id":7559,"date":"2010-05-01T00:00:15","date_gmt":"2010-04-30T22:00:15","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=7559"},"modified":"2010-05-01T00:00:15","modified_gmt":"2010-04-30T22:00:15","slug":"comunidad-educativa-espacio-de-carisma-y-mision-compartidos","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/comunidad-educativa-espacio-de-carisma-y-mision-compartidos\/","title":{"rendered":"COMUNIDAD EDUCATIVA: ESPACIO DE CARISMA Y MISI\u00d3N COMPARTIDOS"},"content":{"rendered":"

Juan Bosco Sancho Grau<\/strong>
\nSalesiano. Inspector de Valencia<\/strong>
\n <\/strong>
\nS\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO<\/strong>
\nJuan Bosco Sancho es provincial de los Salesianos de Valencia. Sus reflexiones parten de la realidad de que le toca animar y dirigir. Hay en \u00e9l un convencimiento: la educaci\u00f3n es hoy una tarea y una misi\u00f3n de una comunidad. Esta comunidad se define como educativa y pastoral. Su existencia es una demanda. En ella tienen sitio seglares y religiosos, educadores y familias, hombres y mujeres, j\u00f3venes y adultos. Propone unos caminos de crecimiento para estas comunidades: implicaci\u00f3n, corresponsabilidad, comunicaci\u00f3n, formaci\u00f3n.
\n 
\nIntroducci\u00f3n<\/strong>
\nDice un proverbio africano que \u201cpara educar a un ni\u00f1o hace falta la tribu entera\u201d. Esta idea ha sido enunciada de m\u00faltiples formas a lo largo de las \u00faltimas d\u00e9cadas. La educaci\u00f3n, en su sentido amplio, ha dejado de ser patrimonio de un solo agente educativo para convertirse en tarea y misi\u00f3n compartida por una comunidad.
\nLa comunidad educativa ha cobrado tambi\u00e9n carta de identidad en los procesos educativos surgidos de las instituciones cristianas. En ellas se ha profundizado la vocaci\u00f3n y misi\u00f3n de la comunidad educativa.
\nEste breve art\u00edculo pretender enumerar y reflexionar alguna de las principales intuiciones derivadas del creciente protagonismo de la comunidad educativa.
\n <\/p>\n

    \n
  1. La comunidad educativo pastoral<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

    Una exigencia ampliamente demandada<\/strong>
    \nEl concepto de comunidad educativo-pastoral es una exigencia demandada desde diversas instancias.
    \n– Exigencia de una sociedad m\u00e1s democr\u00e1tica y participativa<\/em>
    \nUna de las caracter\u00edsticas de las sociedades democr\u00e1ticas es el respeto por el ciudadano y la creaci\u00f3n de cauces para que \u00e9ste pueda participar en los asuntos que le conciernen. Quienes se ven implicados en el proceso educativo desean una creciente corresponsabilidad. De igual forma que la familia exige que sus convicciones \u00e9ticas, sociales y religiosas sean respetadas y tenidas en cuenta.
    \n– Exigencia de una nueva idea de pueblo de Dios<\/em>
    \n <\/strong>El Concilio Vaticano II subray\u00f3 la idea del pueblo de Dios comprometido con las actividades de la ciudad terrena. Esta idea ha calado tambi\u00e9n en \u00e1mbito de la educaci\u00f3n promovida por instituciones cat\u00f3licas. Muchos cristianos seglares han descubierto su vocaci\u00f3n, misi\u00f3n y tarea en el mundo educativo, tanto en las ense\u00f1anzas formales como en el \u00e1mbito de la catequesis y el tiempo libre[1]<\/a>.
    \n– Exigencia de los avances pedag\u00f3gicos<\/em>
    \n <\/strong>La pedagog\u00eda es una ciencia en constante desarrollo y evoluci\u00f3n. La comunidad educativa se reivindica como elemento fundamental para dar mayor calidad a la acci\u00f3n pedag\u00f3gica.
    \nNo obstante, la legislaci\u00f3n emanada por las administraciones p\u00fablicas, se reduce frecuentemente a normativas para la gesti\u00f3n burocr\u00e1tica de la comunidad educativa. En el mejor de los casos promueve una especie de \u201ccontrato social\u201d para regular los derechos y deberes de los estamentos que la conforman.
    \n– Exigencia para recuperar las ra\u00edces originarias de las instituciones religiosas.<\/em>
    \nMuchas de las instituciones religiosas educativas no nacieron como un grupo formado por un alto n\u00famero de miembros pertenecientes al clero o a la vida religiosa consagrada. En sus or\u00edgenes hubo movimientos de seglares conscientes de la necesidad de traducir su fe en obras; comprometidos con la tarea de educar \u2018honrados ciudadanos y buenos cristianos\u2019
    [2]<\/a>.
    \n 
    \nLa comunidad educativa: policrom\u00eda del arco-iris educativo<\/strong>
    \nLos centros educativos cristianos han recorrido un interesante camino. Invitan a participar quienes tienen algo que aportar al mundo de la educaci\u00f3n. Y no s\u00f3lo a familias, profesores, alumnos, catequistas, animadores juveniles… sino que su radio de convocatoria se ha extendido a antiguos alumnos, grupos de tiempo libre, movimientos deportivos, educadores sociales, asociaciones culturales, comunidades cristianas… etc. Esta convocatoria amplia refleja un concepto de educaci\u00f3n que trasciende lo acad\u00e9mico para convertirse en un movimiento educativo y social de gran riqueza
    [3]<\/a>.
    \nEsta convocatoria amplia presenta una interesante \u201cpolicrom\u00eda educativa\u201d. M\u00faltiples agentes educativos se han constituido actualmente en \u00abfamilia educativa y educadora\u201d. Es frecuente ver implicados, bajo el paraguas de un mismo proyecto educativo-pastoral, a religiosos y seglares; educadores y familias; mujeres y hombres; j\u00f3venes y adultos; profesionales y voluntarios…
    \n– Seglares y religiosos.<\/em>
    \nLa comunidad educativa, conformada de esta manera, ofrece un rostro m\u00e1s aut\u00e9ntico de pueblo de Dios. En ella se fusionan: seglares, ministros ordenados y personas consagradas. Cada uno ofrece su peculiar visi\u00f3n de la realidad, su estilo de vivir la fe y concretar el compromiso cristiano en el mundo.
    \n– Educadores y familias.<\/em>
    \nLas recientes encuentras sobre la juventud, publicadas por la Fundaci\u00f3n Santa Mar\u00eda
    [4]<\/a> (4), arrojan un dato a tener en cuenta: la familia goza del m\u00e1s alto prestigio entre los j\u00f3venes. En ella hallan el mayor grado de satisfacci\u00f3n, y es en su seno \u201cdonde se dicen las cosas importantes de la vida\u201d. Aunque a veces se trata de un tipo de familia \u201clight\u201d, en la que algunos padres y madres hacen dejaci\u00f3n de sus funciones educativas, es imprescindible que educadores y familias se unan en simbiosis, compartiendo preocupaciones, aunando esfuerzos y dise\u00f1ando paisajes antropol\u00f3gicos comunes.
    \n– Hombres y mujeres.<\/em>
    \nLa comunidad educativa facilita tambi\u00e9n la necesaria reciprocidad y complementariedad entre hombres y mujeres, que en el \u00e1mbito eclesial debe ser objeto de espacial atenci\u00f3n \u201cpara dar a la mujer m\u00e1s cabida en el conjunto de la vida social y de la vida eclesial\u201d
    [5]<\/a>.
    \n– J\u00f3venes y adultos.<\/em>
    \nJ\u00f3venes y adultos comparten objetivos comunes en la comunidad educativa, aunque sus formas de sentir y expresar sean diferentes. La presencia de adultos comprometidos es importante para que los j\u00f3venes vean encarnados los valores propuestos.
    \n 
    \nLa comunidad educativa es un sujeto plural. Todos sus estamentos deben aportar su diversidad a un proyecto com\u00fan que debe estar sustentado en:
    \n– Una identidad compartida, tanto en lo humano como en lo religioso.
    \n– Un esp\u00edritu de familia que es afecto, respeto y propuesta de comunidad cristiana.
    \n– Una informaci\u00f3n fluida para mejor conocer y apreciar a los otros miembros.
    \n– Una formaci\u00f3n conjunta y continuada que no s\u00f3lo informa, sino que transforma.
    \n <\/p>\n

      \n
    1. Tarea y misi\u00f3n de la comunidad educativa pastoral<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

      El concepto de \u201ccomunidad educativa pastoral\u201d es inherente a aquellas instituciones educativas sustentadas por un ideario cristiano. Desarrolla su acci\u00f3n en centros de educaci\u00f3n reglada, en instituciones que hacen del tiempo libre plataforma educativa, en estructuras cercanas a la parroquia que ponen el acento en los itinerarios de educaci\u00f3n y maduraci\u00f3n de la fe, en centros de acogida para menores en situaci\u00f3n de riego o exclusi\u00f3n social…
      \nEl concepto \u201ccomunidad educativa pastoral\u201d est\u00e1 formado por tres palabras que, nacidas de una visi\u00f3n cristiana de la vida, engloban tareas y compromisos. Una definici\u00f3n la hallamos en el Cap\u00edtulo XXIV de los salesianos
      [6]<\/a>:
      \n– Es comunidad porque est\u00e1 formada por un grupo de personas comprometidas, en clima de familia, a ser signo visible de la \u201ccomunidad de los cristianos\u201d
      \n– Es educativa porque su misi\u00f3n primordial consiste en ayudar a los j\u00f3venes a madurar y crecer en todos los aspectos de su existencia: culturales, profesionales, personales, sociales…
      \n– Es pastoral porque acompa\u00f1a a ni\u00f1os y j\u00f3venes hacia el desarrollo de la dimensi\u00f3n religiosa de su persona, facilit\u00e1ndoles en encuentro con Cristo y el compromiso en la construcci\u00f3n del Reino y de la Iglesia.
      \n 
      \nUn primer desarrollo del concepto nos lleva a considerarla como: un grupo de personas que, desde una visi\u00f3n cristiana de la vida, se compromete a ser testigo de la sabidur\u00eda, desde la cercan\u00eda personal, construyendo convivencia y practicando la misericordia, la justicia y el derecho.
      \n 
      \nSer testigos de la sabidur\u00eda<\/strong>
      \nLa tarea de una comunidad educativa no se agota con la mera transmisi\u00f3n de saberes. Apunta a cotas m\u00e1s altas. En una cultura en la que prima la adquisici\u00f3n utilitarista de conocimientos, es tarea primordial ahondar en el saber para facilitar un crecimiento arm\u00f3nico e integral. Para ello:
      \n– Ayudar a ni\u00f1os, j\u00f3venes y adultos a entender la historia, superando una visi\u00f3n epid\u00e9rmica de los acontecimientos y desarrollando itinerarios para vivir la vida en profundidad.
      \n– Facilitar el descubrimiento de los valores emergentes que facilitan el crecimiento con una visi\u00f3n optimista de la vida y de las posibilidades de la persona.
      \n– Proporcionar una visi\u00f3n cr\u00edtica de la realidad. Frente al vac\u00edo que genera una sociedad centrada en la producci\u00f3n y el consumo, la comunidad educativa propone un estilo de vida alternativo, fundamentado en los valores evang\u00e9licos, dotado de densidad y abierto a la trascendencia.
      \n 
      \nDesde la cercan\u00eda personal<\/strong>
      \nUna comunidad educativa que hunde sus ra\u00edces en el modelo de vida de Jes\u00fas, potencia la cercan\u00eda personal: atender a cada cual seg\u00fan sus necesidades, personalizar la acogida, individuar la sanaci\u00f3n y la salvaci\u00f3n…
      \n– Personalizar el anonimato, acompa\u00f1ar y escuchar.
      \n– Ofrecer modelos de vida coherentes. Las propuestas educativas precisan tornarse cercanas y comprensibles; encarnarse en personas que los proclamen con su vida.
      \n 
      \nConstruyendo convivencia y fraternidad<\/strong>
      \nLos primeros cristianos abandonaron prontamente los rituales del Templo de Jerusal\u00e9n y se constituyeron en Iglesia o Asamblea. La comunidad es inherente al hecho cristiano. Para hacer realidad esta propuesta en el mundo de la educaci\u00f3n:
      \n– Tejer una red de encuentros que vayan desde la informaci\u00f3n fluida hasta la acogida incondicional de todos los miembros.
      \n– Gestionar adecuadamente la fiesta y el gozo de vivir en los momentos de encuentro.
      \n– Integrar la diversidad. Jes\u00fas no s\u00f3lo san\u00f3 las dolencias de los enfermos que le presentaban, sino que los integr\u00f3 en la sociedad proporcion\u00e1ndoles una nueva dignidad. La comunidad educativa que sigue los pasos del Maestro, no s\u00f3lo atiende la diversidad, sino que la integra.
      \n 
      \nPracticar la misericordia, la justicia y el derecho<\/strong>
      \nJes\u00fas de Nazareth hizo suya alguna de las intuiciones de los profetas: el culto aut\u00e9ntico consiste en practicar la misericordia, la justicia y el derecho. Para ello:
      \n– Acoger a quienes m\u00e1s sufren con una atenci\u00f3n no s\u00f3lo \u201casistencial\u201d sino que facilite la inclusi\u00f3n.
      \n– Educar los sentimientos. Desarrollar actitudes de misericordia, justicia y derecho en una sociedad donde impera la competitividad y el elitismo, requiere itinerarios progresivos para despertar la sensibilidad y favorecer la toma de decisiones en favor de quienes sufren la exclusi\u00f3n.
      \n <\/p>\n

        \n
      1. Para caminar hacia la comunidad educativo pastoral<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

        El Cap\u00edtulo General XXIV de los salesianos trat\u00f3 en profundidad la misi\u00f3n compartida entre salesianos y seglares. Tras analizar la situaci\u00f3n y proponer nuevos caminos, dedic\u00f3 algunos puntos a promover l\u00edneas de futuro. A continuaci\u00f3n se enumera someramente alguna de las ideas propuestas para construir la comunidad educativo-pastoral[7]<\/a>.
        \n 
        \nExtender la implicaci\u00f3n<\/strong>
        \nLa implicaci\u00f3n de los seglares en las comunidades educativas de las instituciones religiosas se ha extendido ampliamente. Pero a veces este compromiso es simplemente ocasional. Urge dar calidad a la implicaci\u00f3n de los seglares:
        \n– Pasar de la simple aceptaci\u00f3n de los seglares a una valoraci\u00f3n positiva de sus aportaciones educativas y pastorales.
        \n– Compartir con todos los miembros de la comunidad educativa los proyectos desde su inicio, poniendo especial atenci\u00f3n a las familias.
        \n– Los j\u00f3venes, adem\u00e1s de destinatarios, son agentes y protagonistas de su propia educaci\u00f3n. Deben ser considerados como miembros activos de la comunidad educativa y favorecer su protagonismo.
        \n <\/strong>
        \nPromover la corresponsabilidad<\/strong>
        \nPara consolidad la comunidad educativa no es suficiente con actuar. Hay que crear un clima de corresponsabilidad fundamentado en el trabajo en equipo, el di\u00e1logo que ayuda a compartir, la organizaci\u00f3n de estructuras que faciliten la corresponsabilidad…
        \n– Uno de los elementos id\u00f3neos para promover la corresponsabilidad es la elaboraci\u00f3n el Proyecto Educativo Pastoral. La comunidad educativa hace experiencia de comuni\u00f3n detectando necesidades, formulando objetivos, ejecutando y revisando dicho proyecto.
        \n– La comunidad educativa es un sujeto plural que debe articularse. Para su adecuado funcionamiento es imprescindible la delimitaci\u00f3n y asignaci\u00f3n clara de funciones.
        \n 
        \nValorar la comunicaci\u00f3n<\/strong>
        \nLa consolidaci\u00f3n de la comunidad educativa, y el desarrollo de la corresponsabilidad, requiere capacidad de comunicaci\u00f3n: comunicaci\u00f3n interpersonal y de grupo, comunicaciones profundas que impliquen la vida de las personas y faciliten la convivencia, producci\u00f3n y comunicaci\u00f3n de mensajes, uso cr\u00edtico y educativo de los \u201cmass media\u201d y de los \u201cpersonal media\u201d.
        \n– Es esencial el cuidado de la comunicaci\u00f3n personal y en grupos, promoviendo actitudes de escucha y di\u00e1logo, de apertura a los dem\u00e1s y empat\u00eda para estar entre los j\u00f3venes como educadores y comunicadores de la fe cristiana.
        \n– Evangelizar y educar es comunicar. La educaci\u00f3n supone capacidad de escucha, di\u00e1logo y respeto a todo joven. Evangelizar requiere escucha y respuesta a la Palabra con la mediaci\u00f3n de los lenguajes humanos.
        \n– La presencia en medio de los j\u00f3venes es un medio excelente para una comunicaci\u00f3n educativa y evangelizadora.
        \n 
        \nDar calidad a la formaci\u00f3n<\/strong>
        \nUna comunidad educativa se cimienta sobre la cultura de la participaci\u00f3n. Esta cultura requiere de un estilo formativo que profundiza en aspectos tales como: madurar personal y comunitariamente, vivir con gozo y alegr\u00eda desdramatizando situaciones, cumplir la tarea educativa con competencia profesional, ahondar \u201cuna pedagog\u00eda sostenida sobre los hombros del Buen Pastor\u201d… Para ello:
        \n– Comprender con profundidad el sentido de la vocaci\u00f3n personal, del propio estado de de vida y de la misi\u00f3n como educador.
        \n– Poner al d\u00eda la competencia profesional ante los nuevos retos culturales y pedag\u00f3gicos.
        \n– Profundizar los elementos esenciales del car\u00e1cter propio y carisma que sustenta la acci\u00f3n educativa y pastoral de la instituci\u00f3n a la que se pertenece.
        \n– Crecer en la cultura del trabajo en equipo y la corresponsabilidad
        \n <\/p>\n

          \n
        1. Conclusi\u00f3n<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

          La comunidad educativo pastoral
          \n– Es una necesidad demandada desde m\u00faltiple instancias. Su presencia es esencial para el desarrollo de los procesos educativos.
          \n– A trav\u00e9s de ella se canaliza la identidad y el proyecto antropol\u00f3gico de la entidad que promueve la educaci\u00f3n. Debe estar s\u00f3lidamente anclada a la identidad.
          \n– Es un sujeto plural y articulado en el que confluyen personas diversas con funciones varias. Tarea primordial ser\u00e1 dotarla de una red de comunicaci\u00f3n personal y grupal para facilitar su misi\u00f3n.
          \n– Se halla en constante proceso de construcci\u00f3n y desarrollo. Para ello se deber\u00e1 establecer un plan formativo propio.
          \n– Es concreci\u00f3n de la \u201ccomunidad cristiana\u201d en el mundo educativo. En ella se consideran, promueven y actualizan los valores evang\u00e9licos.
          \n <\/strong><\/p>\n

          Juan Bosco Sancho Grau<\/p>\n

           
          \n 
          \n
          [1]<\/a> Christifideles laici<\/em>, n. 18.
          \n
          [2]<\/a> P. Braido, Una formula dell\u2019umanesimo educativo di Don Bosco: Buon cristiano e honesto citadino<\/em>, RSS 24, 1994.
          \n
          [3]<\/a> J\u00f3venes espa\u00f1oles 2005, <\/em> Ediciones SM, Madrid 2006, p\u00e1gs. 36-40.
          \n
          [4]<\/a> FERE-CECA, Calidad, equidad y libertas en la educaci\u00f3n<\/em>, p\u00e1gs. 46-51.
          \n
          [5]<\/a> Juan Pablo II, Carta a las mujeres<\/em>, n.10.
          \n
          [6]<\/a> Cap\u00edtulo General XXIV de los Salesianos<\/em>, n. 156.
          \n
          [7]<\/a> Cap\u00edtulo General XXIV de los salesianos<\/em>, n. 107-148.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

          Juan Bosco Sancho Grau Salesiano. Inspector de Valencia S\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO Juan Bosco Sancho es provincial de los Salesianos de Valencia. Sus reflexiones parten de la realidad de que le toca animar y dirigir. Hay en \u00e9l un convencimiento: la educaci\u00f3n es hoy una tarea y una misi\u00f3n de una comunidad. Esta comunidad se define […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[1388,1390,94],"tags":[],"class_list":["post-7559","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-estudios-400","category-juan-bosco-sancho-grau","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7559","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=7559"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7559\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=7559"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=7559"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=7559"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}