{"id":7579,"date":"2010-04-01T00:00:04","date_gmt":"2010-03-31T22:00:04","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=7579"},"modified":"2010-04-01T00:00:04","modified_gmt":"2010-03-31T22:00:04","slug":"colegio-nino-jesus-de-vitoria","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/colegio-nino-jesus-de-vitoria\/","title":{"rendered":"COLEGIO NI\u00d1O JES\u00daS DE VITORIA"},"content":{"rendered":"
Dario Nasili<\/strong> Dario Nasili<\/p>\n Dario Nasili El punto de partida El Colegio Ni\u00f1o Jes\u00fas de Vitoria-Gasteiz es un centro escolar concertado, de inspiraci\u00f3n religiosa, como muchos en nuestro pa\u00eds, y tiene como referencia la Propuesta Educativa Vedruna, cuyo objetivo, entre otros, es el de \u201cofertar una educaci\u00f3n fundamentada en los valores del evangelio, que tiene como centro Jes\u00fas […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[1381,1378,94],"tags":[],"class_list":["post-7579","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-dario-nasili","category-experiencias-399","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7579","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=7579"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7579\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=7579"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=7579"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=7579"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
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\nEl punto de partida<\/strong>
\nEl Colegio Ni\u00f1o Jes\u00fas de Vitoria-Gasteiz es un centro escolar concertado, de inspiraci\u00f3n religiosa, como muchos en nuestro pa\u00eds, y tiene como referencia la Propuesta Educativa Vedruna, cuyo objetivo, entre otros, es el de \u201cofertar una educaci\u00f3n fundamentada en los valores del evangelio, que tiene como centro Jes\u00fas de Nazaret y su mensaje\u201d.<\/em> Para ofertar esta propuesta evang\u00e9lica, intentamos promover una acci\u00f3n pastoral que abarque los tres \u00e1mbitos fundamentales de la vida cristiana: el anuncio de la fe, el testimonio de la solidaridad y la experiencia celebrativa. Ahora bien, si nos resulta dif\u00edcil encontrar\u00a0 formulas, m\u00e1s o menos acertadas, para concretar los dos primeros \u00e1mbitos, en lo que se refiere a la celebraci\u00f3n, nos encontramos ante dificultades a\u00fan mayores.
\nPor una parte, estamos convencidos, como educadores cristianos, que la celebraci\u00f3n es un \u00e1mbito privilegiado donde poder encontrar a Jes\u00fas y hacer experiencia viva de su presencia, que habla al coraz\u00f3n de las personas, reunidas en su nombre, seg\u00fan sus mismas palabras: \u201cDonde est\u00e1n dos o tres reunidos en mi nombre, all\u00ed estoy yo en medio de ellos\u201d <\/em>(Mt 18,20).
\nPor otra parte, vivimos una realidad socio-religiosa que no favorece este tipo de experiencia. La ausencia de la fe como elemento integrador de las familias y del alumnado, ha gestado una sociedad no creyente que ha abandonado su dimensi\u00f3n trascendente. En consecuencia, a nuestro colegio vienen muchos alumnos que no tienen casi ninguna experiencia religiosa, limitada en la mayor\u00eda de los casos a la catequesis de la infancia para preparar la primera comuni\u00f3n. Con lo cual, muchos adolescentes de la ESO no tienen ninguna referencia celebrativa desde hace a\u00f1os.
\nConsiderando la misi\u00f3n de un colegio religioso y el profundo cambio de la realidad social, nos planteamos dos preguntas. La primera: \u00bftiene sentido hoy en d\u00eda seguir ofertando una experiencia celebrativa a personas que no tienen experiencia de fe? La respuesta sigue siendo afirmativa. Pero esto supone una segunda pregunta: \u00bfc\u00f3mo seguir proponiendo una oferta celebrativa en este nuevo contexto socio-religioso? De esta forma, tenemos que replantear continuamente la propuesta celebrativa, adecu\u00e1ndola a la realidad de los alumnos de hoy, en especial en la etapa de la ESO, puesto que en Educaci\u00f3n Infantil y Primaria parece que las cosas no presentan tantas dificultades.
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\nLa propuesta<\/strong>
\nHasta hace unos pocos a\u00f1os sol\u00edamos celebrar eucarist\u00edas de masa con todo el alumnado, que de hecho se convert\u00edan en motivo de caos para los alumnos y de enfado para los profesores, que ejerc\u00edan de vigilantes m\u00e1s que de educadores. Estos tipos de celebraciones ya no son viables en muchos casos. Por eso, cada vez m\u00e1s proponemos celebrar seg\u00fan un nuevo modelo, siguiendo estas orientaciones:<\/p>\n\n
\nLa forma<\/strong>
\nNo s\u00f3lo vemos importante cambiar la estructura, sino que tambi\u00e9n nos parece fundamental remodelar la misma forma de celebrar. En nuestras celebraciones, adem\u00e1s de la preparaci\u00f3n, como ya hemos dicho, intentamos valorar cuatro elementos indispensables.<\/p>\n\n
\nLos resultados<\/strong>
\nEs dif\u00edcil valorar los resultados de las celebraciones en la vida de los alumnos. Estamos convencidos que los frutos de esta labor no se ven inmediatamente, sino a largo plazo.
\nLo que s\u00ed podemos constatar es que la mayor\u00eda de los chavales participan directa y activamente en las celebraciones. Esto se puede notar, por ejemplo, en la misma actitud con la que entran en la capilla: si est\u00e1n preparados previamente, como procuramos hacer, se conciencian del sitio al que se dirigen y se crea m\u00e1s f\u00e1cilmente un clima de silencio y de escucha.
\nEs significativo que en las jornadas de convivencia, uno de los momentos que m\u00e1s suele gustarles, es el de la celebraci\u00f3n, porque es emotivamente m\u00e1s fuerte y se vive en un contexto favorable y en un lugar especial, como puede ser un oratorio.
\nAl acercarse los momentos fuertes del a\u00f1o, hay alumnos que preguntan cu\u00e1ndo se va a celebrar, porque tienen un buen recuerdo de las celebraciones del a\u00f1o anterior.
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\nEl camino que nos espera<\/strong>
\nEn el \u00e1mbito celebrativo vamos dando pasos, como se puede ver. Pero, la sensaci\u00f3n es que queda mucho por hacer. Sobre todo, hay una tarea indispensable hoy en d\u00eda: educar a los j\u00f3venes en la interioridad. Es una labor previa al anuncio de la fe y a la misma celebraci\u00f3n. En nuestra di\u00f3cesis, \u00faltimamente, en el \u00e1mbito de la pastoral con j\u00f3venes y de la pastoral educativa, se est\u00e1 trabajando mucho este tema. Hay colegios donde ya se ha puesto en marcha un proyecto de educaci\u00f3n en la interioridad. En nuestro colegio, de momento, nos estamos concienciando sobre la importancia de este nuevo camino y algunos profesores nos estamos formando en este sentido. Creemos que ha llegado el momento de apostar por una nueva acci\u00f3n pastoral que priorice la interioridad, porque pensamos que \u00e9sta va a ser una clave importante para poder, entre otras cosas, celebrar con los j\u00f3venes. Tenemos pensado dedicar un curso entero de Secundaria a talleres sobre la interioridad, con el objetivo de trabajar la corporalidad, la integraci\u00f3n emocional y la apertura a la trascendencia. Todos ellos elementos que nos pueden abrir nuevos caminos de cara de cara a las celebraciones con nuestros alumnos.
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