{"id":7583,"date":"2010-03-01T00:00:40","date_gmt":"2010-02-28T22:00:40","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=7583"},"modified":"2010-03-01T00:00:40","modified_gmt":"2010-02-28T22:00:40","slug":"la-fundacion-proyecto-don-bosco","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/la-fundacion-proyecto-don-bosco\/","title":{"rendered":"LA FUNDACI\u00d3N PROYECTO DON BOSCO"},"content":{"rendered":"
Jos\u00e9 Luis Aguirre<\/strong> –\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 \u201cSegunda oportunidad\u201d destinado a los alumnos expulsados temporalmente de los institutos. Algunas preguntas y reflexiones previas<\/strong> Adem\u00e1s, si atendemos al tema religioso,<\/p>\n Ante este panorama cabe hacerse algunas preguntas: \u00bfEs posible y conveniente evangelizar en este contexto?\u00bfC\u00f3mo proponer el Evangelio a chicos y chicas que no han elegido estar con nosotros? \u00a0\u00bfC\u00f3mo afrontar la diversidad cultural y religiosa? \u00bfC\u00f3mo podremos continuar con nuestra labor en un mundo cada vez m\u00e1s secularizado? \u00bfC\u00f3mo encontrar a los educadores id\u00f3neos? Partimos, por lo tanto de lo que nos une. Compartimos lo que ellos son y viven, y ellos tambi\u00e9n comparten con nosotros lo que somos y vivimos. Celebramos las fiestas musulmanas. Tambi\u00e9n las fiestas cristianas y las salesianas. Tenemos el privilegio de contar con dos educadores de nacionalidad marroqu\u00ed que se han enamorado, en el tiempo que llevan con nosotros, del carisma salesiano y que nos hacen de puente y de mediadores. Programaci\u00f3n pastoral<\/strong> Cada Territorio se encarga de adaptarla, y es el coordinador territorial con su equipo, el que realiza el siguiente nivel de concreci\u00f3n adaptando a su vez la programaci\u00f3n territorial a cada uno de los proyectos. No es lo mismo la programaci\u00f3n de pastoral de una casa de acogida, en la que por ejemplo, insistimos en la bendici\u00f3n de la mesa a la hora de comer, \u00a0que de un proyecto de empleo, o de un proyecto socioeducativo. Algunas sugerencias<\/strong> UNA PLATAFORMA DE EVANGELIZACI\u00d3N Y PROMOCI\u00d3N SOCIAL EN LA INSPECTOR\u00cdA DE SEVILLA Jos\u00e9 Luis Aguirre Quienes somos La Fundaci\u00f3n Proyecto Don Bosco es una organizaci\u00f3n sin \u00e1nimo de lucro de \u00e1mbito estatal de la Iglesia Cat\u00f3lica, impulsada y promovida por la Congregaci\u00f3n Salesiana y los grupos de la Familia Salesiana para canalizar los proyectos […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[1366,1367,94],"tags":[],"class_list":["post-7583","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-experiencias-398","category-jose-luis-aguirre","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7583","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=7583"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7583\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=7583"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=7583"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=7583"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\n
\nQuienes somos<\/strong>
\nLa Fundaci\u00f3n Proyecto Don Bosco es una organizaci\u00f3n sin \u00e1nimo de lucro de \u00e1mbito estatal de la Iglesia Cat\u00f3lica, impulsada y promovida por la Congregaci\u00f3n Salesiana y los grupos de la Familia Salesiana para canalizar los proyectos de intervenci\u00f3n social de la Inspector\u00eda de Sevilla,\u00a0 en Andaluc\u00eda, Canarias y Extremadura.
\nTiene como principal finalidad, en el marco de la promoci\u00f3n y defensa de los derechos humanos, el desarrollo integral de menores y j\u00f3venes en situaci\u00f3n de riesgo o exclusi\u00f3n social, actuando tambi\u00e9n sobre otros colectivos que inciden en dicho desarrollo.
\nFundamenta su estilo de actuaci\u00f3n en el Sistema Educativo-Preventivo de San Juan Bosco y genera una cultura de solidaridad en todos los que se relacionan con la entidad.
\nDise\u00f1a y desarrolla proyectos socioeducativos, de atenci\u00f3n residencial e inserci\u00f3n sociolaboral, adem\u00e1s de programas e iniciativas de sensibilizaci\u00f3n y promoci\u00f3n del voluntariado social. En la actualidad atiende 81 proyectos con un total de 4.766 beneficiarios, 287 trabajadores y 196 voluntarios.
\n
\nEl centro diurno polivalente (Ja\u00e9n)<\/strong>
\nLos proyectos son los siguientes:<\/p>\n\n
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 \u201cConductas disruptivas\u201d destinados a trabajar en los mismos centros de primaria con los alumnos que comienzan a presentar conductas absentistas y disruptivas.<\/p>\n\n
\nEl total aproximado de alumnos que participan en el Centro Diurno Polivalente cuando todos sus proyectos est\u00e1n en pleno funcionamiento es de 105. De ellos,<\/p>\n\n
\n
\nAnte la primera pregunta, no cabe, desde nuestra identidad y desde nuestro ideario, otra respuesta que la que nos da San Pablo: \u201cSe\u00f1or, tengo el privilegio de estar con los pobres, Hay de mi si no les hablo de Ti, que eres el Se\u00f1or de los pobres y oprimidos\u201d. Desde nuestra experiencia tambi\u00e9n podemos responder que si, que es posible, y que estos j\u00f3venes que dan vida a nuestro centro tienen el derecho de escuchar alguna vez en su vida que Dios los quiere con locura.<\/p>\n\n\n
\n <\/td>\n<\/tr>\n \n <\/td>\n \n \n\n
\n \u201cTambi\u00e9n los hijos de la prostituci\u00f3n son hijos de Dios, y si aqu\u00ed, en la iglesia, alguno se siente tal, sepa que en esta Navidad Jesucristo ha venido tambi\u00e9n para \u00e9l \u2026\u201d<\/em>
\nMe d\u00ed la vuelta mientras el cura hablaba: la gente estaba escandalizada, pero yo no. \u00a1Por fin una buena noticia tambi\u00e9n para mi!\u00a0 (Pablo,16 a\u00f1os)<\/em><\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n
\nProbablemente si no se lo decimos nosotros, jam\u00e1s lo escuchar\u00e1n. Les estamos posibilitando ese derecho, pero no de cualquier modo.
\nBenedicto XVI, en su discurso dedicado a los participantes en el cap\u00edtulo General XXVI\u00a0 de los Salesianos les dec\u00eda: \u201cLa evangelizaci\u00f3n propone a la educaci\u00f3n un modelo de humanidad plenamente lograda, y que la educaci\u00f3n cuando llega a tocar el coraz\u00f3n de los j\u00f3venes y desarrolla el sentido religioso de la vida, favorece y acompa\u00f1a el proceso de evangelizaci\u00f3n\u201d.<\/em>
\nBenedicto XVI, apunta al centro neur\u00e1lgico de la cuesti\u00f3n. Don Bosco, artesano de la Educaci\u00f3n, dec\u00eda que educar \u201ces cosa del coraz\u00f3n\u201d, y es el coraz\u00f3n el que verdaderamente abre las puertas a la evangelizaci\u00f3n.
\n <\/p>\n\n\n
\n <\/td>\n <\/td>\n<\/tr>\n \n <\/td>\n \n \n\n
\n \u201c\u00bfAqu\u00ed os tienen que pagar m\u00e1s verdad? \u2013 Luis, (educador de nuestro centro) le responde: \u00bfpor qu\u00e9 lo dices? \u2013 En el instituto nadie me echaba cuenta, pero aqu\u00ed siento que soy alguien, anda di la verdad \u00bfos pagan m\u00e1s?<\/em>
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 (Silvia, 16 a\u00f1os, estuvo cumpliendo medida en nuestro centro durante 9 meses) )<\/em><\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n<\/td>\n<\/tr>\n\n <\/td>\n<\/tr>\n \n <\/td>\n \n \n\n
\n Alberto, de 16 a\u00f1os, que tantos dolores de cabeza nos ha dado, al salir de la pel\u00edcula de Don Bosco, se me acerca: \u201cPepelu, quiero confesarme\u201d. Mi respuesta no puede ser otra, lo siento Alberto, te puedo escuchar, darte un buen consejo, pero yo no puedo confesarte. Si quieres hablamos con Juan Carlos, el salesiano de las barbas que conociste el otro d\u00eda. Su respuesta, con una sonrisa en el rostro: \u201cpues dile a ese cura que se vaya sentando porque hay para largo\u201d. Alberto, que estaba en nuestro centro cumpliendo una de sus tantas medidas judiciales se confes\u00f3 ese viernes. Ese d\u00eda no pude dejar de recordar a Miguel Magone, que, precisamente, es el nombre del Piso de convivencia donde Alberto cumple su medida.<\/em>
\n <\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n
\nSilvia y Alberto son dos casos que nos muestran c\u00f3mo la pedagog\u00eda del coraz\u00f3n, los abre a lo transcendente. En mis entrevistas con los chavales del centro rara vez renuncio a sacar el tema religioso. Sus vidas est\u00e1n suficientemente castigadas por el dolor, el maltrato y el abandono como para rechazar, de plano, la idea de que hay un Dios, todo bondad, que piensa en ellos con predilecci\u00f3n.
\n <\/p>\n\n\n
\n <\/td>\n<\/tr>\n \n <\/td>\n \n \n\n
\n \u2026 si yo quiero creer, \u00bfpero c\u00f3mo puede existir Dios y permitir que suceda lo que est\u00e1 sucediendo en mi familia? (\u201cNegri\u201d 17 a\u00f1os)<\/em>
\n\u00a0<\/em><\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n
\nEsa propuesta, evidentemente, le ha de venir de alguien significativo para su vida, de un educador que haya encontrado su cuerda sensible, esa\u00a0 que, dec\u00eda Don Bosco, hay en el coraz\u00f3n de cada joven, por muy depravado que est\u00e9. El Negri,\u00a0 gitano de 17 a\u00f1os, que no pod\u00eda encajar la existencia de un Dios con la situaci\u00f3n cruda y real de su vida, despu\u00e9s de un proceso, no muy largo, pidi\u00f3 hacer la primera comuni\u00f3n.
\nA la siguiente cuesti\u00f3n, respondemos tambi\u00e9n con palabras del Cap\u00edtulo General XXVI, en uno de los apartados referidos a la Urgencia de evangelizar:
\n\u201cMuchas de nuestras obras funcionan en un contexto multirreligioso, multi\u00e9tnico y multicultural \u2026\u201d<\/em>
\n\u201cEntre \u00e9stas destaca de modo particular la confrontaci\u00f3n con el Islam, que exige la definici\u00f3n de estrategias adecuadas de di\u00e1logo y de anuncio. Donde no es posible el anuncio expl\u00edcito o inmediato de Jesucristo, nuestra\u00a0presencia de educadores cristianos constituye un signo prof\u00e9tico y deja sembrada una semilla preciosa de evangelizaci\u00f3n\u201d.<\/em>
\nComo indicamos anteriormente, un 57 % de nuestros chavales son de origen musulm\u00e1n, el resto, o no creen o no practican. Esta circunstancia, lejos de dificultar el tema religioso, se convierte para m\u00ed en una fortaleza. Me resulta mucho m\u00e1s sencillo hablar de Dios en este contexto que en otros te\u00f3ricamente m\u00e1s normalizados. Cuando hablo con uno de los chavales marroqu\u00edes que est\u00e1 al borde de la desesperaci\u00f3n, le pregunto si est\u00e1 rezando, al responderme afirmativamente le digo que no desespere, que Dios no lo va a dejar tirado, que siga haciendo las cosas correctamente y confiando en su bondad infinita. Tambi\u00e9n le digo que Don Bosco nos echar\u00e1 una mano. El sabe que hablamos del mismo Dios. \u00c9l sabe que yo soy cristiano, y que Don Bosco tambi\u00e9n lo era, pero acabamos la conversaci\u00f3n con un abrazo sentido y un sencillo \u201cShucram\u201d, que significa gracias.<\/p>\n\n\n
\n \n \n\n
\n \u201c\u2026 desde que estoy con vosotros estoy comprendiendo y apreciando mejor el significado de vuestra religi\u00f3n\u201d(Aziz, monitor de electricidad de la Escuela Ocupacional)<\/em>
\n <\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n
\n
\nLo m\u00e1s importante es que tambi\u00e9n ayudan a los menores a crecer en los valores de su propia religi\u00f3n, y tambi\u00e9n de la nuestra, superando cualquier tipo de desviaci\u00f3n. Y es que no puede ser de otra manera. Solo desde el enriquecimiento mutuo podemos crecer como hermanos y como hijos de un mismo y \u00fanico Dios.
\n
\nCriterios de intervenci\u00f3n<\/strong>
\n <\/p>\n\n
\nSe realiza a partir de tres documentos:<\/p>\n\n
\n
\nEl resto es igual que en cualquier obra salesiana, se trabajan<\/p>\n\n
\nEs necesario invertir en la formaci\u00f3n de los educadores: Identidad e Interreligiosidad.
\nNo basta la buena voluntad. Son necesarios los recursos y las personas. No tirar la toalla. Estos chicos necesitan m\u00e1s que nadie que alguien les de una buena noticia.
\n
\n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"