{"id":7592,"date":"2010-03-01T00:00:50","date_gmt":"2010-02-28T22:00:50","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=7592"},"modified":"2010-03-01T00:00:50","modified_gmt":"2010-02-28T22:00:50","slug":"evangelizar-y-educar","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/evangelizar-y-educar\/","title":{"rendered":"EVANGELIZAR Y EDUCAR"},"content":{"rendered":"
Rafel Gasol y Ferran Sol\u00e9<\/strong> Constataci\u00f3n inicial. Hoy no es f\u00e1cil una evangelizaci\u00f3n en estos contextos sociales tecno-econ\u00f3micos y consumistas en los que gran parte de la poblaci\u00f3n est\u00e1 secularizada y vive de espaldas a Dios: para muchos Dios ha muerto o no ha existido nunca e intentan vivir sin la hip\u00f3tesis de Dios; ni la que pide solidaridad y misericordia para con el excluido e injustamente tratado; ni la evangelizaci\u00f3n que cuenta con el excluido como agente de Buena Nueva. En estos momentos, entre nosotros, no es f\u00e1cil evangelizar: todo nuestro mundo se ha convertido, ya, en tierra de misi\u00f3n[4]<\/a>. Dios es Amor: S\u00f3lo amando participamos de la naturaleza de ese Dios que se siente movido a misericordia ante el sufrimiento de los hombres y que nos dice \u201cve y haz t\u00fa lo mismo\u201d<\/em>[6]<\/a>. Por esto al disc\u00edpulo se le conmueven las entra\u00f1as con misericordia ante el sufrimiento, la exclusi\u00f3n o la opresi\u00f3n del pr\u00f3jimo. Y es precisamente esta capacidad la que evangeliza al mundo: Es la comunicaci\u00f3n de un rostro de Dios compasivo a un mundo que a\u00f1ora la misericordia.<\/em> El samaritano<\/em>[9]<\/a>, evangeliza desde el servicio al excluido: En la par\u00e1bola del samaritano solidario, s\u00f3lo \u00e9ste fue capaz de dejar a un lado sus programas, sus ocupaciones, sus sabidur\u00edas y conocimientos, para centrarse en la ayuda a aquella persona que le necesitaba. S\u00f3lo \u00e9l, con su gesto, es disc\u00edpulo y testigo del aut\u00e9ntico evangelio de Dios a los necesitados, pobres y desterrados.<\/em> Para que tengan vida: Lo que, en definitiva, deseamos para los que est\u00e1n en contacto con nosotros es la asunci\u00f3n personal de una opci\u00f3n de fe libre y madura que anime su camino de crecimiento a lo largo de la vida. <\/strong> EN CONTEXTOS DE EXCLUSI\u00d3N SOCIAL Rafel Gasol y Ferran Sol\u00e9 Salesianos-Barcelona S\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO Los autores se preguntan si es posible evangelizar en lugares de exclusi\u00f3n, y c\u00f3mo se hace esta evangelizaci\u00f3n. Entienden que la l\u00f3gica de la Encarnaci\u00f3n nos capacita para la evangelizaci\u00f3n. En su art\u00edculo describen las caracter\u00edsticas de los itinerarios que permitan […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[1369,1370,94,427],"tags":[],"class_list":["post-7592","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-estudios-398","category-ferran-sole","category-mision-joven-2","category-rafel-gasol"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7592"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=7592"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7592\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=7592"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=7592"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=7592"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\nSalesianos-Barcelona<\/strong>
\n <\/strong>
\nS\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO<\/strong>
\nLos autores se preguntan si es posible evangelizar en lugares de exclusi\u00f3n, y c\u00f3mo se hace esta evangelizaci\u00f3n. Entienden que la l\u00f3gica de la Encarnaci\u00f3n nos capacita para la evangelizaci\u00f3n. En su art\u00edculo describen las caracter\u00edsticas de los itinerarios que permitan personalizar los procesos: experiencias significativas, comunitarios y diversificados, llevados a cabo en ambientes familiares). Avanzan en su reflexi\u00f3n hablando de experiencias bisagra, de la acogida, de los v\u00ednculos de referencia, de algunas caracter\u00edsticas de los contenidos. Por \u00faltimo se detienen en el proceso interior en la pastoral con j\u00f3venes.
\n
\nEn los \u00faltimos a\u00f1os ha ido creciendo la sensibilidad de la Familia Salesiana por afrontar las nuevas situaciones de pobreza presentes entre nosotros. Hemos imaginado respuestas sencillas en cuanto a la organizaci\u00f3n, y bien estructuradas en cuanto a los equipos educativos y a las iniciativas para llevarlas a cabo. Trabajamos a trav\u00e9s de las llamadas plataformas sociales o plataformas de educaci\u00f3n social.
\nEn la medida de lo posible, ofrecemos una educaci\u00f3n integral a quienes se acercan a nosotros: desde lo m\u00e1s inmediato y urgente hasta lo m\u00e1s profundo y perenne; desde dar de comer o ense\u00f1ar a encontrar trabajo hasta acompa\u00f1ar la b\u00fasqueda del sentido de la vida e invitar a vivir la espiritualidad y el seguimiento de Jes\u00fas de Nazaret[1]<\/a>.
\nEsta rica experiencia colectiva, nos permite responder al t\u00edtulo de este art\u00edculo: \u00bfes posible evangelizar en ambientes de exclusi\u00f3n?, \u00bfc\u00f3mo lo hacemos?
\nPara situar nuestra perspectiva, citamos a Jean M. Petitclerc[2]<\/a>:
\n
\n\u00bf<\/em>Pero qu\u00e9 hay de la dimensi\u00f3n pastoral del proyecto educativo de Don Bosco, con estos j\u00f3venes en dificultad de los que un gran n\u00famero no comparte nuestras convicciones de fe?
\nAcostumbro a citar a Margarita Lena: \u201cDe la misma manera que el mejor artista cristiano no es necesariamente el que pinta cuadros de tema religioso, o quien canta en las iglesias, sino quien expone su arte, y ante todo su mirada, a la luz de Dios difundida en las formas del mundo, as\u00ed la educaci\u00f3n no es cristiana porque afecta a bautizados o privilegia los momentos de ense\u00f1anza religiosa. Lo es en primer lugar porque quiere serlo y permanece atenta y acogedora a esta vocaci\u00f3n total del hombre y la mujer, al que Dios llama por su nombre, y porque a su vez responde seg\u00fan la misi\u00f3n que le es propia\u201d.[3]<\/a><\/em>
\nAs\u00ed desde mi punto de vista, no es el car\u00e1cter cristiano de los destinatarios, o la naturaleza del programa transmitido, lo que hace cristiana la acci\u00f3n educativa, sino el hecho de que esta se apoya sobre las tres fuerzas principales de la fe cristiana: Creer \u2013 Esperar \u2013 Amar.<\/em>
\nSemejante convicci\u00f3n se funda en la lectura del vers\u00edculo evang\u00e9lico: \u201cEl que acoge a un ni\u00f1o en mi nombre, me acoge a m\u00ed\u201d (Mc 9,36). El Papa Juan Pablo II, en el momento del centenario de la muerte de nuestro fundador, escribi\u00f3, en la carta dirigida a los salesianos, que se trataba sin duda del santo que, en la historia de la Iglesia, hab\u00eda comprendido mejor la profundidad de este vers\u00edculo.<\/em>
\nPoner en pr\u00e1ctica el sistema preventivo entre los j\u00f3venes en dificultad, es anudar una relaci\u00f3n con el joven en el mismo registro que la anudada con Cristo, una relaci\u00f3n fundada en un: Yo creo en ti. Yo espero en ti. Yo te amo.<\/em>
\nHe aqu\u00ed porque Xavier Th\u00e9venot ha hablado de dimensi\u00f3n sacramental de la relaci\u00f3n educativa. Para el salesiano, la acci\u00f3n educativa entre los j\u00f3venes en dificultad no constituye la buena acci\u00f3n de su vida religiosa, sino el lugar de su encuentro con Cristo, \u201cLo que hab\u00e9is hecho al m\u00e1s peque\u00f1o de los m\u00edos, me lo hab\u00e9is hecho a m\u00ed\u201d (Mt 25,40)<\/em>
\nPara el educador salesiano, se trata de creer en el joven, de esperar con \u00e9l, de amarle a la manera en que Cristo cree en \u00e9l, a pesar de sus fallos, esperar con \u00e9l, incluso en las situaciones m\u00e1s desesperadas, y amarle acept\u00e1ndole como es. \u00a1Acaso no son adultos que creen en ellos, que son testigos de esperanza y que les aman, de quienes tienen tanta necesidad los j\u00f3venes, ayer en tiempos de Don Bosco como hoy en este periodo tan cargado de incertidumbres?<\/em>
\n <\/strong><\/p>\n\n
\n\u201cYo estar\u00e9 con vosotros todos los d\u00edas, hasta el fin de los tiempos\u201d[5]<\/a>: <\/em>Sin embargo Jes\u00fas, con su encarnaci\u00f3n, ha ido delante de nosotros. En el mundo hay rastros de Dios, huellas de su presencia, retazos de los valores del Evangelio. Ello nos permite afirmar, aunque nunca de manera excluyente, que se est\u00e1 evangelizando cuando la iglesia o los creyentes proclaman lo que de Dios hay ya en la humanidad. Esta b\u00fasqueda y potenciaci\u00f3n de lo bueno y de lo honesto, de lo que dignifica al hombre y le saca del no ser de la exclusi\u00f3n, opresi\u00f3n y marginaci\u00f3n es evangelizar: es hacer del Evangelio \u201cvida y palabra entre nosotros\u201d, es identificar y nombrar los aleteos del Esp\u00edritu.
\nNuestro punto de partida en contextos de exclusi\u00f3n:<\/em> Sin excluir otras formas de evangelizar, nosotros m\u00e1s que ofrecer \u201ccontenidos\u201d evang\u00e9licos al conjunto de personas que participan en nuestras plataformas sociales, (de credos religiosos diversos, con planteamientos creyentes no siempre claros,\u2026) optamos por potenciar y ayudar a reconocer lo que de evang\u00e9lico hay en medio de la historia humana y, aceptamos como misi\u00f3n, el potenciarlo y ayudarlo a captar desde la experiencia creyente. Este proceso artesanal lo hacemos con la aceptaci\u00f3n de la diversidad de ritmos personales y con la persistencia del enamorado que quiere comunicar lo mejor que tiene, Jesucristo, a cada persona.
\nUna experiencia que nos conforta y nos sostiene:<\/em> El Evangelio transforma la vida de la gente con la que vivimos y les hace capaces de anunciarlo. Esta experiencia sencilla del d\u00eda a d\u00eda nos llena de alegr\u00eda y esperanza en medio de la perplejidad en que nos suma la dif\u00edcil acci\u00f3n pastoral entre nuestra gente: la certeza esperanzada se mezcla con la preocupaci\u00f3n y el sufrimiento al ver a nuestro mundo reacio al Resucitado y a su Iglesia.
\n
\nEvangelizar,<\/em> por tanto,<\/p>\n\n
\nY todo esto desde un proceso educativo, que veremos desarrollado en los puntos siguientes, donde se ayude a cada persona a la apertura consciente y activa a la realidad que le rodea, a asumir su situaci\u00f3n vital, para posibilitar en un ambiente de amistad y sinceridad, abrirse a nuevos interrogantes significativos que faciliten vivir la propia vida con sentido.
\n <\/p>\n\n
\n\u201cA los pobres <\/em> <\/em>es anunciada la Buena Nueva\u201d<\/em>[7]<\/em><\/a>:<\/em> Los excluidos son el icono y el prototipo de la injusticia humana, rechazados incluso en los tiempos de Jes\u00fas por los autoconsiderados puros. El que Jes\u00fas hablara en la sinagoga de Nazaret del Evangelio a los pobres, nos dice que el Reino de Dios, presente ya entre nosotros, se da all\u00ed donde se rechaza toda injusticia del hombre contra el hombre, donde se dignifica a las personas, donde se libera a los oprimidos, donde se comparte, se acoge y se comunican noticias de esperanza y salvaci\u00f3n. Porque, a Dios le preocupa el sufrimiento de la gente, para Dios los pobres son sus preferidos.
\n\u00bfEres t\u00fa la iglesia que hab\u00eda de venir o tenemos que seguir esperando otra<\/em>? Y en nuestra respuesta, si es aut\u00e9ntica, si es Iglesia del Reino, deber\u00eda estar la respuesta de Jes\u00fas: \u201cA los pobres es anunciado el Evangelio\u201d, <\/em>los ciegos son realmente iluminados con nueva luz, los cautivos les son perdonadas las deudas, y los oprimidos recuperan la libertad. Por ello la evangelizaci\u00f3n hoy no puede olvidar esta perspectiva: El Evangelio a los excluidos y desde los excluidos forma parte esencial del ser Iglesia, de su esencia evangelizadora, parte constitutiva de su misi\u00f3n evangelizadora y servidora en el mundo[8]<\/a>.
\nEl camino de la misericordia. <\/em>No pueden ser evangelizadores los indiferentes ante el dolor de los hombres, ante los excluidos, pobres y marginados; los indiferentes ante los ca\u00eddos, oprimidos y despojados de su dignidad; los que, con indiferencia, dan la espalda al dolor de los hombres para buscarse un autodisfrute religioso; los que no son movidos a misericordia. La misericordia, entra\u00f1a divina en la mujer y el hombre de todos los tiempos, es un sentimiento propio de los que tienen a Dios en sus vidas.
\n <\/p>\n\n
\nEl cristiano est\u00e1 invitado a ser las manos y los pies del Se\u00f1or en medio de un mundo de exclusi\u00f3n. Quien hace esta experiencia transformadora y comprometedora, est\u00e1 en el mejor camino de ser un buen disc\u00edpulo. El que es capaz de acercarse al pr\u00f3jimo[10]<\/a>, ya est\u00e1 lanzando un mensaje evangelizador. El que usa su aceite y su vino para calmar dolores y desinfectar a los heridos del mundo, est\u00e1 dando fe de su conexi\u00f3n con Jes\u00fas a un mundo sumergido en dolor e injusticia. El que usa su cabalgadura por amor al pr\u00f3jimo, aunque \u00e9l tenga que ir andando, est\u00e1 comunicando un mensaje. Aqu\u00e9l, cuyo proyecto de vida se pospone para ayudar a los heridos del mundo, tiene autoridad cuando habla y puede comunicar la aut\u00e9ntica Palabra.
\nLa cananea[11]<\/a>, evangeliza al evangelizador<\/em>: Jes\u00fas, que prioriz\u00f3 la acci\u00f3n liberadora en tantas ocasiones, mostr\u00f3 una resistencia ante el grito de una extranjera, una mujer cananea que imploraba misericordia. Jes\u00fas rechaza el grito de esta extranjera y se muestra como si trajera un mensaje restringido a la casa de Israel: \u201cNo soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel\u201d[12]<\/a><\/em>. La fe y la insistencia de esta mujer, hicieron cambiar el comportamiento de Jes\u00fas y de sus disc\u00edpulos, los renov\u00f3 y les hizo entrar por l\u00edneas solidarias, liberadoras\u2026 Los pobres nos evangelizan.
\nHoy el grito evangelizador de la mujer cananea contin\u00faa en el grito de tantos hombres y mujeres pobres del mundo. Seremos evangelizados si, al escuchar ese clamor, nos paramos y nos dejamos conmover por la misericordia.
\n <\/strong>
\nEn el mundo de la exclusi\u00f3n, hablamos de una evangelizaci\u00f3n:<\/em>
\na) que se ocupa de las causas que oprimen a la persona en su aqu\u00ed y su ahora. El creyente escucha atentamente el clamor de los sufrientes, sea por la injusticia y la insolidaridad, sea por el vac\u00edo y la b\u00fasqueda fren\u00e9tica de un sentido que no son capaces de encontrar. La evangelizaci\u00f3n, en su af\u00e1n de acercar el reino de Dios y su justicia, pone su acento en captar lo que diariamente oprime y preocupa al hombre en el aqu\u00ed y ahora llegando a ser una evangelizaci\u00f3n que humaniza y que promociona socialmente.
\nb) que vive la espiritualidad y est\u00e1 abierta hacia el misterio de la salvaci\u00f3n eterna de los hombres, sin desentenderse de las situaciones injustas y an\u00f3malas que oprimen social y espiritualmente a las personas.
\nc) que opta por la misericordia en todos los sentidos: misericordia ante las situaciones de injusticia, que lanza al creyente a la acci\u00f3n social compartiendo la vida, el pan, la mejora de las situaciones de vida de las personas, siendo una evangelizaci\u00f3n que supera un mero humanismo que incluso puede ser ateo.
\nd) que proclama el nombre del Se\u00f1or, liberador de las personas en su aqu\u00ed y en su ahora \u2013pobreza, injusticia, sinsentido- , que es el Se\u00f1or de la Historia.
\n <\/strong><\/p>\n\n
\n\u00d8 Gracias a experiencias significativas<\/em>:<\/em> Se suele decir que este camino se inicia a partir de un primer descubrimiento personal de Jesucristo y continua en diferentes itinerarios catecumenales hasta la adultez en la fe. Sin embargo, la praxis pastoral nos dice que los procesos s\u00f3lo son lineales en los manuales. En nuestros ambientes las personas s\u00f3lo hacen procesos cuando tienen alguna experiencia significativa, personal o grupal, interiorizada y personalizada, como motor que les permite progresar a trav\u00e9s de los diversos Itinerarios propuestos.
\n\u00d8 Cada elemento construye el todo<\/em>:<\/em> Hay una gran diversidad de experiencias que conviene hacer a lo largo del proceso personal. Frecuentemente se realizan en itinerarios aparentemente paralelos o circulares (de interioridad, de compromiso social, formaci\u00f3n cristiana, de vida comunitaria, etc.<\/em>). Aunque parezcan inconexas, las vemos como piezas de un gran puzle<\/em>, que se va construyendo en el tiempo. La colocaci\u00f3n de cada pieza, convenientemente acompa\u00f1ada, hace posible un salto de calidad en el propio crecimiento. En ambientes de exclusi\u00f3n (y no s\u00f3lo en ellos\u2026) no sirven las teor\u00edas. Una experiencia es \u201cBuena Noticia\u201d de salvaci\u00f3n cuando es respuesta y fuente de sentido frente a las aspiraciones e interrogantes vitales, cuando la propia vida queda iluminada y comprendida desde la perspectiva del Sentido.
\n\u00d8 Hay muchos caminos para llegar a la meta<\/em>:<\/em> Necesitamos construir una diversidad de Itinerarios que respondan a la pluralidad de momentos culturales por los que pasa nuestra gente (incluido-excluido, local-global, moderno-postmoderno, cultura de siempre-cultura medi\u00e1tica, mundo urbano-mundo rural-mundo suburbano, lenguaje oral-lenguajes no verbales, etc.) y ayude a madurar alguno de los aspectos esenciales de la persona. Al respecto, vale la pena destacar \u201cEducar para Vivir. Plan de educaci\u00f3n en situaciones de exclusi\u00f3n social\u201d[13]<\/a><\/em>, Itinerario, que de manera organizada por dimensiones y estructurada por edades, presenta una amplia propuesta de trabajo educativo. Cuatro dimensiones b\u00e1sicas de la persona componen este Plan, a trav\u00e9s de las cuales se pretende acompa\u00f1ar a ni\u00f1os, adolescentes y j\u00f3venes a insertarse de modo activo y comprometido en la sociedad: la dimensi\u00f3n afectiva-sexual como opci\u00f3n por una educaci\u00f3n en una sexualidad y relaciones afectivas positivas y responsables satisfactorias; la dimensi\u00f3n moral como apuesta por ayudar a madurar el respeto y la responsabilidad ante uno mismo, los otros y ante el mundo; la dimensi\u00f3n social como facilitadora de experiencias positivas en la relaci\u00f3n con el grupo de iguales, la familia y la comunidad; y la dimensi\u00f3n trascendente, de sentido de la vida como convicci\u00f3n de que una existencia vivida con sentido est\u00e1 abierta al fundamento del ser humano, es decir a la interioridad, la espiritualidad, la religiosidad, la experiencia de fe, en definitiva, la experiencia de Dios en sus vidas; constituyendo n\u00facleos b\u00e1sicos en la educaci\u00f3n de la fe[14]<\/a>. A nuestro modo de ver, la educaci\u00f3n de estas dimensiones es una urgente puesta al d\u00eda del \u201ceducar evangelizando y evangelizar educando\u201d.
\nPara agrupar las propuestas de cada uno de estos itinerarios se presenta mediante tres ejes principales: el \u00e1mbito personal, el \u00e1mbito relacional y el contexto social, que se desarrollan seg\u00fan las edades de los destinatarios: desde la infancia hasta la vida adulta. En cada eje se trabaja, seg\u00fan la edad, tres aspectos importantes: sentimiento, pensamiento y acci\u00f3n. Esta propuesta de trabajo subraya los procesos de fondo que la persona puede llevar a cabo si se le ofrecen posibilidades y oportunidades de continuidad a lo largo del tiempo.<\/em>
\n\u00d8 Desde el seno de la comunidad:<\/em> La comunidad, en sus diversas manifestaciones (familia, grupo, asociaci\u00f3n, comunidad de base, comunidad eclesial), es el lugar por excelencia de la evangelizaci\u00f3n, dondedebe convertirse, en su entorno, en testimonio de compromiso a favor de los m\u00e1s necesitados. Algunas de sus caracter\u00edsticas: Una comunidad que atenta a la realidad juvenil, vive los valores que se proponen integrando fe y vida, formada por educadores\/as y animada por la comunidad cristiana de referencia (comunidad religiosa, parroquial,\u2026), que reflexiona y se \u201cremotiva\u201d en clave de misi\u00f3n y construcci\u00f3n del Reino de Dios, encaminando a la persona a vivir experiencia de Dios. Sus acciones comunes deben ir orientadas a manifestar, de forma significativa, la presencia salvadora del Cristo en medio de las miserias humanas. En este sentido, los Itinerarios[15]<\/a> de educaci\u00f3n en la fe son su patrimonio exquisito, puesto que nacen del testimonio de comunidades evangelizadas y evangelizadoras.
\n\u00d8 En ambientes familiares<\/em>: <\/em>El acento evangelizador apunta claramente a la familia y a las peque\u00f1as comunidades. La vida concreta en ambientes de exclusi\u00f3n nos habla de n\u00facleos familiares rotos, de relaciones paterno-filiales a recomponer, de luchas fraticidas. Por ello, afirmamos que un horizonte a construir en nuestras instancias educativas es un \u201cnuevo contexto familiar\u201d donde cada quien se encuentre en una casa que le anime a crecer en plenitud, una de las prioridades que el CG 26[16]<\/a> nos propone como nuevas fronteras de atenci\u00f3n y evangelizaci\u00f3n.
\n <\/em><\/strong><\/p>\n\n
\nHacer experiencia<\/strong>
\nPor \u201chacer experiencia\u201d entendemos un aspecto decisivo en el proceso evangelizador, a trav\u00e9s del que se posiciona ante la vida y act\u00faa en ella desde la unidad de sentimiento, pensamiento y acci\u00f3n. Es un proceso que va desde lo m\u00e1s exterior y puntual a lo m\u00e1s profundo y constante consider\u00e1ndolo, por ello mismo, como un elemento educable si somos capaces de crear las condiciones oportunas. Por todo ello, proponemos ir haciendo experiencia consciente del diverso nivel de profundidad de las cosas que se viven.<\/em>
\n <\/strong>
\nLa experiencia de fe<\/strong>
\nAplicado esto al campo de la fe, diremos que hay experiencia de fe cuando se descubre la presencia de Dios en las vivencias que conforman la existencia.
\n <\/em>
\nLas experiencias bisagra<\/strong>
\nPara hacer este puente entre las vivencias cotidianas y Jes\u00fas de Nazaret vamos a hablar de unas experiencias concretas. Llamamos experiencias bisagra[17]<\/a><\/em> a situaciones \u201cnormales\u201d de la vida, que vividas con profundidad y acompa\u00f1amiento, pueden permitir el salto a la experiencia de Dios. Las consideramos aplicables en todas las edades del desarrollo de la persona, adecuadas, claro est\u00e1, al momento evolutivo de la misma.
\nLas principales experiencias bisagra que hemos identificado y vemos posibles trabajar a lo largo del crecimiento de una persona son las siguientes: Ser acogido, Hacer fiesta, Establecer relaciones, Encontrarse con testigos, Desarrollar la autonom\u00eda personal, Participar en la vida de grupo, Ponerse al servicio, Disponer de tiempo de personalizaci\u00f3n, Descubrir y afrontar la presencia del mal.<\/em> En general, podemos decir que estas experiencias facilitan el recorrido procesual si ayudan a pasar de la integraci\u00f3n pasiva a la respuesta activa, del \u00e1mbito colectivo al personal, y de las respuestas concretas en determinados momentos a una actitud global de respuesta ante la vida.
\nN\u00facleos b\u00e1sicos a trabajar para vivir con sentido la experiencia de fe: <\/em>Proponemos a continuaci\u00f3n algunos n\u00facleos b\u00e1sicos[18]<\/a> que conviene trabajar para que la persona pueda saborear su mundo interior, es decir, tome conciencia del valor de su propia vida y se abra a procesos de crecimiento interior y relaci\u00f3n personal con Dios. Los presentamos seg\u00fan las categor\u00edas sentimiento, pensamiento y acci\u00f3n<\/em> (nunca consideradas aisladamente, pues en la pr\u00e1ctica se encuentran siempre superpuestas).
\nEl primero de ellos, el sentimiento,<\/em> recoge los elementos del mundo afectivo que pueden actuar como motivaci\u00f3n y permiten a la persona pensar que vale la pena vivir. Nos referiremos a estos cuatro: sentirse acogido incondicionalmente, disponer de una autoimagen positiva, vivir a fondo la propia vida y disponer de referentes positivos claros<\/em>.
\n
\nAcogida incondicional de la persona tal como es y tal como se encuentra<\/strong>
\nMuchas historias de rechazo, de fracaso, de nula o escasa valoraci\u00f3n personal llevan al joven a no quererse adecuadamente, a pensar que no sirve para nada. Necesita a su lado al adulto que le ayuda a confiar en s\u00ed mismo y a creer en sus propias posibilidades.
\nEn un proceso de acompa\u00f1amiento y dentro del marco del mundo afectivo de la persona este elemento es clave. La acogida es de vital importancia para el posterior desarrollo de la intervenci\u00f3n a realizar en los momentos sucesivos. En gran medida, ya desde el primer o primeros encuentros, est\u00e1 en juego la posibilidad de entablar v\u00ednculo relacional, educativo y sobretodo emocional que va hacer posible, o m\u00e1s f\u00e1cil, el proceso educativo y evangelizador posterior.
\nLa acogida conlleva una actitud de apertura, cercan\u00eda y proximidad a la persona, donde prima la escucha y la empat\u00eda frente al impulso de diagnosticar y etiquetar su situaci\u00f3n personal. Este adulto puede irse convirtiendo en una persona de referencia en el proceso de maduraci\u00f3n personal del joven.
\nPotenciar el desarrollo de la imagen de s\u00ed mismo de forma positiva y en todos sus aspectos<\/em><\/strong>
\nHay que asegurar que la persona tenga resueltas sus necesidades b\u00e1sicas y un clima afectivo que le d\u00e9 seguridad y le estimule a afrontar su propio trabajo personal.
\nA partir de aqu\u00ed, podemos ayudar a ver su situaci\u00f3n vital y aceptarla, a conocer y desarrollar al m\u00e1ximo sus cualidades y capacidades, a mejorar la imagen de s\u00ed mismo valorando sus progresos y conquistas, a forjarse una adecuada escala de valores, a ser capaz de describirse a s\u00ed mismo.
\n
\nProfundizar en sus experiencias vitales m\u00e1s significativas<\/strong>
\nEs bueno invitar a la persona a ir a fondo, a no quedarse en la superficie. Por ello conviene provocar que las experiencias que van realizando les impacten, les toquen en lo m\u00e1s \u00edntimo, las puedan expresar, que no s\u00f3lo pasen por ellas, sino que las puedan llegar a vivir con intensidad. En esta misma l\u00ednea, conviene que puedan ir evocando, elaborando y asumiendo su pasado. Todo ello es camino de liberaci\u00f3n y de visi\u00f3n de nuevas perspectivas vitales que van conduciendo a la definici\u00f3n de un proyecto de vida, sencillo, bastante delimitado, pero en el cual puede ya ir situando cada experiencia y vivirla como una expresi\u00f3n de lo que quiere ser.
\nContribuye positivamente a ello el poderse identificar con personas adultas y con la comunidad que \u00e9stas forman, definida al final del punto anterior.
\n
\nCrear \u00abv\u00ednculos\u00bb con modelos de referencia<\/strong>
\nLo apunt\u00e1bamos en los apartados anteriores: la acogida incondicional, fundamental para la experiencia positiva de relaci\u00f3n con los adultos; hecha de apertura, cercan\u00eda y proximidad, y de oferta de modelos positivos de identificaci\u00f3n para el joven, que pueden ser referencia en su proceso de desarrollo personal.
\nEsta relaci\u00f3n puede proporcionar al joven experiencias de gratuidad, servicio, silencio, renuncia, en compa\u00f1\u00eda de otros j\u00f3venes y adultos que lo viven habitualmente.
\nEstos cuatro n\u00facleos que favorecen una vivencia m\u00e1s integral de la persona, al mismo tiempo permiten abrir la posibilidad de experiencias cristianas, si \u00e9stas son adecuadamente acompa\u00f1adas. Citamos las siguientes:
\n <\/em><\/p>\n\n
\nEl aspecto conocer re\u00fane los conocimientos, los conceptos y temas que pueden trabajarse. A partir del conocimiento podemos ayudar a la persona a modificar su acci\u00f3n y a enriquecer la vivencia de sus sentimientos. Nos referiremos a estos cuatro: tener las competencias b\u00e1sicas para vivir en sociedad, dar nombre a las vivencias, captar el mundo en el que se vive, interrogarse por el futuro.
\n
\nPotenciar el aprendizaje de contenidos b\u00e1sicos sociales y culturales<\/strong>
\nSe trata de ayudar a conseguir los h\u00e1bitos y t\u00e9cnicas de estudio y de trabajo para que se pueda desarrollar correctamente en el \u00e1mbito laboral, en la sociedad. De ah\u00ed que se busque desarrollar su capacidad de observaci\u00f3n, de comprensi\u00f3n, de expresi\u00f3n; que se ayude a adquirir un tipo de informaci\u00f3n y comprensi\u00f3n cr\u00edtica del mundo en el que vive; que se inicie en la adquisici\u00f3n de autocontrol en cuanto a horarios, permanencia en el trabajo, etc.
\n
\nIniciar un adecuado proceso de educaci\u00f3n-maduraci\u00f3n<\/strong>
\nSe trata de ayudar a mirar su propia realidad, sin miedo, e intentar llamar por su nombre a todo cuanto ha vivido, a lo que sucede tanto en \u00e9l como a su alrededor. Poder verbalizar los conflictos es necesario para madurar. Todo ello supone tambi\u00e9n un proceso que, muchas veces, pasa de las agresiones a los gritos, antes de poder llegar a la palabra. De aqu\u00ed que sea muy importante facilitar herramientas para expresarse y comunicarse correctamente, ayudar a superar el miedo a hablar, recuperar aprendizajes imprescindibles para poder desarrollarse en sociedad.
\nEste proceso requiere un acompa\u00f1amiento socializador:<\/em> la mejora de su valoraci\u00f3n, el aprendizaje de habilidades comunicativas y t\u00e9cnico-profesionales, la participaci\u00f3n en un contexto educativo m\u00e1s amplio, la orientaci\u00f3n personalizada, la presencia de adultos positivos cercanos a ellos, ha de llevarles a un reconocimiento social y a facilitar su acceso al mundo del trabajo.
\n
\nAbrirse conscientemente a la realidad que les rodea<\/strong>
\nYa no s\u00f3lo tenemos en cuenta lo que el joven est\u00e1 viviendo en primera persona. Vamos abriendo los ojos a la realidad de sus colegas, de su familia m\u00e1s amplia, del barrio en el que vive, de la ciudad, para fijarnos en lo que llama m\u00e1s la atenci\u00f3n, en lo que va sucediendo y buscar sus porqu\u00e9s, sus interrelaciones, su significado.
\n
\nFacilitar que vayan surgiendo las preguntas por el sentido de la vida<\/strong>
\nA partir de la observaci\u00f3n de la realidad, dejamos que aparezcan las preguntas que ponen en actitud de aut\u00e9ntica b\u00fasqueda. Preguntas sobre el mal vivir y el mal morir de mucha gente, sobre los contrastes entre la abundancia de unos y las estrecheces de otros… As\u00ed vamos llegando a las preguntas fundamentales sobre uno mismo, a las aut\u00e9nticas preguntas religiosas: \u00bfqu\u00e9 sentido tiene mi vida?, \u00bfqu\u00e9 tipo de persona quiero ser?, \u00bfpor qu\u00e9 me encuentro en esta situaci\u00f3n?, \u00bfsoy realmente feliz?, \u00bfc\u00f3mo puedo serlo de verdad?
\nEn este momento favorece el hecho de entrar en relaci\u00f3n con personas, experiencias, acontecimientos, valores, etc., que les abren a otras dimensiones de la vida m\u00e1s all\u00e1 de lo que hasta ahora han sido sus experiencias cotidianas: salidas a la naturaleza, contactos con diferentes grupos, participaci\u00f3n en movidas de barrio o ciudadanas, entrar en contacto con diferentes estilos de comunidad, implicarse en acciones de voluntariado o en alg\u00fan campo de trabajo, etc.
\nTambi\u00e9n estos cuatro n\u00facleos, con el pertinente acompa\u00f1amiento educativo, favorecen una vivencia m\u00e1s integral de la persona y permiten abrir la posibilidad de experiencias cristianas. Citamos las siguientes:<\/em>
\n <\/p>\n\n
\nEl aspecto actuar re\u00fane las habilidades y acciones que son capaces de practicar las personas. Estas capacidades completan y concretan los contenidos conceptuales. Presentan los posibles medios para poner en marcha las motivaciones, adquirir y completar los conocimientos y practicar sus habilidades. Citamos los siguientes: construcci\u00f3n del propio futuro, inserci\u00f3n social y transformaci\u00f3n social.<\/em>
\n
\nConstatar y estimular posibilidades de futuro en la vida del joven<\/strong>
\n Fomentar aquellas actividades y habilidades que le ayuden a encontrar su orientaci\u00f3n vocacional, a la vez que le ayudamos a vencer una cierta visi\u00f3n fatalista de la vida y le estimulamos en su proceso de autonom\u00eda. Esto supone proyectar el futuro a partir de una actitud responsable en el presente, hecha de capacidad de espera, de orden, de ahorro, etc.<\/em>
\n
\nAnimar la integraci\u00f3n en grupos de j\u00f3venes y adultos<\/strong>
\nPasar de la participaci\u00f3n en actividades de un grupo en el que se encuentra bien o que le parece interesante su actividad, a sentirse cada vez m\u00e1s implicado en su marcha y en la responsabilidad en su gesti\u00f3n. Estos pasos favorecen que tome, progresivamente, en sus manos las riendas de sus propias acciones, de las del grupo y tambi\u00e9n se sienta responsable del medio en el que se desenvuelve.<\/em>
\n
\nAbrirse activamente a la realidad que les rodea<\/strong>
\nHabiendo abierto los ojos a la realidad, como dec\u00edamos en el conocer, llega el momento de emprender peque\u00f1as acciones transformadoras de la propia realidad que, a su vez, ser\u00e1n analizadas y dar\u00e1n pie a una nueva toma de conciencia de su proceso.<\/em>
\nCreemos que estos tres n\u00facleos tambi\u00e9n permiten abrir la posibilidad de experiencias cristianas, si \u00e9stas son adecuadamente acompa\u00f1adas. Citamos las siguientes:<\/em>
\n <\/p>\n\n
\n6. El proceso interior en la pastoral con j\u00f3venes<\/strong>[19]<\/strong><\/a>
\nLos ciegos ven, los cojos saltan\u2026\u201cLos pobres son evangelizados\u201d: Lo que nos interesa realmente es acompa\u00f1ar a los j\u00f3venes para que en su proceso puedan encontrarse con Jes\u00fas y orientar su vida en su seguimiento.<\/em>
\nDentro de la originalidad del proceso personal de cada uno y de la diversidad de itinerarios, hay algunas l\u00edneas generales, secuenciales, para este encuentro con Jes\u00fas. Distinguimos fundamentalmente dos momentos:
\nLa primera tarea<\/em> para facilitar el encuentro con Jes\u00fas de los j\u00f3venes ser\u00e1 ayudarles a descubrir qu\u00e9 buscan y qu\u00e9 necesitan<\/em>, como pregunt\u00f3 Jes\u00fas a Juan y Andr\u00e9s, (Jn 1, 38) como al ciego Bartimeo (Mc 10, 46-52). Cuando se toma conciencia de la b\u00fasqueda y de la propia insatisfacci\u00f3n es cuando se puede valorar, reconocer y descubrir la Buena Noticia que Jes\u00fas de Nazaret supone para nuestras vidas y para el mundo.
\nLos elementos educativos de la b\u00fasqueda de las propias necesidades, para este primer momento, los ciframos en estos cuatro apuntes:
\n
\n\u00d8 Educar a la sorpresa y la pregunta<\/strong>: Es educar la posibilidad de maravillarse, de una manera ordinaria o intensa. Los principales escenarios para esta educaci\u00f3n son: La apertura a la naturaleza (contemplaci\u00f3n, belleza, misterio, pertenecer a un cosmos que provoca admiraci\u00f3n, ganas de saber, responsabilidad activa) y la apertura a la trascendencia (descubrimiento de las llamadas exteriores para interiorizarlas, abri\u00e9ndonos a un proceso de interrogantes y de b\u00fasquedas que van m\u00e1s all\u00e1 de aquello inmediato).
\n\u00d8 Educar a vivir con satisfacci\u00f3n y sentido<\/strong>: Es educar la posibilidad de vivir experiencias personales, ordinarias o profundas, de gozo. Los principales escenarios para esta educaci\u00f3n son: La vida consciente de lo cotidiano, externo e interno, y la anotaci\u00f3n de impresiones, pensamientos, sugerencias como forma de interiorizar las propias vivencias; y el aprendizaje a vivir la conciencia corporal: la respiraci\u00f3n, el movimiento, los sencillos actos de cada d\u00eda, como forma de atenci\u00f3n vigilante y de conexi\u00f3n con la totalidad, y como forma de interiorizaci\u00f3n de la acci\u00f3n.
\n\u00d8 Educar a la paz interior<\/strong>: Es educar la posibilidad de gozar de un sentimiento, normal o excepcionalmente profundo, de serenidad interior. Los principales escenarios para esta educaci\u00f3n son el cuidado de la interioridad en el \u00e1mbito individual para el conocimiento de nosotros mismos y la exploraci\u00f3n del propio interior. Para conseguirlo es necesario proteger espacios y tiempos diarios para el silencio y la b\u00fasqueda interior, para la contemplaci\u00f3n y el an\u00e1lisis de la realidad. De otro modo es imposible entrar en contacto y dar sentido a lo m\u00e1s profundo que hay en nosotros.
\n\u00d8 Educar a la relacionalidad<\/strong>: Es educar la posibilidad de ser consciente, en grado normal o amplio, de la relaci\u00f3n con los dem\u00e1s, con los seres humanos y con las cosas. Los principales escenarios para esta educaci\u00f3n son: Las relaciones interpersonales, el trabajo interior, las experiencias de comuni\u00f3n y el compromiso solidario con la justicia.
\n
\nY todo ello para humanizar en profundidad los elementos del proceso de la iniciaci\u00f3n cristiana<\/em> (personalizaci\u00f3n de la fe mediante una experiencia profunda de oraci\u00f3n hecha h\u00e1bito en la vida cotidiana, la vivencia habitual de los sacramentos, el compromiso en la caridad y la solidaridad, la vida de la comunidad cristiana donde compartir la experiencia fundamental de Jes\u00fas).
\nConviene tener presentes las transformaciones que, seg\u00fan la AECA,[20]<\/a> habr\u00eda que hacer para garantizar la educaci\u00f3n de la fe en nuestro mundo de hoy. As\u00ed, plantea la necesaria superaci\u00f3n de una catequesis con \u201cesquema escolar\u201d, sacramental, desconectada de los mecanismos comunitarios, nocional, transmisora de un \u201cajuar heredado\u201d, carente de significatividad, uniforme y despersonalizada, de las agrupaciones escolares y por edades. Apuesta por una catequesis inici\u00e1tica, \u201cen camino permanente\u201d, que tiene lugar \u201centre otros\u201d y \u201ccon otros\u201d, que es de \u201cexperimentaci\u00f3n y de propuesta, que es significativa y de apropiaci\u00f3n personal. Sugiere, adem\u00e1s, la viabilidad de este nuevo modelo si cuenta con la necesaria infraestructura humano-espiritual y ofrece acompa\u00f1antes para el camino.
\nLa segunda tarea<\/em> apunta a un estilo de persona a construir<\/em>. La Buena Noticia de Jes\u00fas nos propone un camino, orientaciones para el proceso personal, en itinerarios personales y plurales que responden a la vocaci\u00f3n de cada uno: el seguimiento de Jes\u00fas.
\n\u00c9ste es el segundo momento del proceso, para aquellos j\u00f3venes que han descubierto que la propuesta de Jes\u00fas puede ser respuesta de sentido y de horizonte para sus inquietudes e interrogantes personales y sociales y deciden dar el paso de intentar vivir desde ella.
\nLo central, llegados a este momento del proceso, ser\u00e1 el desarrollo de una experiencia de relaci\u00f3n personal con Jes\u00fas que sostenga y oriente la vida y que la lleve a desarrollar un estilo de vida fraterno y solidario, seg\u00fan los valores del Reino.
\nEste momento ha de desembocar en el discernimiento de una opci\u00f3n vocacional personal. Por ello, la persona tiene necesidad de acompa\u00f1amiento personal y de una rica experiencia comunitaria.
\nLos n\u00facleos fuertes[21]<\/sup><\/a> del Itinerario de formaci\u00f3n de quienes ya han decidido seguir a Jesucristo son:
\n
\nLa experiencia religiosa cristiana:<\/strong> Es decir, vivir, en el \u00e1mbito de la comunidad cristiana y por la acci\u00f3n del Esp\u00edritu Santo, el encuentro con Cristo resucitado que nos lleva a una nueva identidad personal manifestada en un estilo de vida caracterizado por la salida de uno mismo. Esta experiencia que se da \u201cen el tiempo\u201d (la vida, la historia personal y social, el devenir, el futuro…) y en la sacramentalidad del mundo. Por tanto, es el momento de una iniciaci\u00f3n experiencial al misterio del Dios encarnado y manifestado en Jes\u00fas, m\u00e1s importante por la radicalidad e imprevisibilidad de su amor que por su comprensibilidad racional.
\nEste encuentro con Cristo se hace m\u00e1s por la transmisi\u00f3n compartida que por la informaci\u00f3n doctrinal y conduce a una espiritualidad<\/em> que recupera la centralidad de Jesucristo como experiencia liberadora y de relaci\u00f3n; que educa la mirada contemplativa y la oraci\u00f3n personal y comunitaria; que celebra y transfigura la vida terrenal sin condenar ninguno de sus aspectos vitales; que ayuda a ser personas libres, creativas y aut\u00f3nomas; que favorece la autorrealizaci\u00f3n y lanza al compromiso.
\nLa construcci\u00f3n de la identidad personal<\/strong>: Donde Dios, Padre de Jes\u00fas y Cristo resucitado entran en la interpretaci\u00f3n del propio pasado (mi historia), presente (la imagen que ahora tengo de m\u00ed) y futuro (mis ideales).
\nEsta identidad personal \u201ccristiana\u201d se va construyendo por la acumulaci\u00f3n de experiencias interiores<\/em>, por la experimentaci\u00f3n y ayuda a responder \u201c\u00bfqui\u00e9n soy yo?\u201d (relaci\u00f3n profunda con \u201cAbb\u00e1\u201d) y \u201c\u00bfqu\u00e9 quiero hacer yo con mi vida?\u201d (pasi\u00f3n por la causa del Reino, a partir de los m\u00e1s d\u00e9biles).
\nAnte la necesidad de encontrar identidad est\u00e1 la propuesta de vivir como hijo de Dios, abierto a la trascendencia; ante la b\u00fasqueda de pertenencia est\u00e1 la oferta de la comunidad cristiana como nuevo estilo de relaci\u00f3n; ante la b\u00fasqueda de sentido est\u00e1 la propuesta del Reino como motor y horizonte de la propia vida.[22]<\/sup><\/a>
\nEn la praxis pastoral, se acepta el proceso lento de autocrecimiento (y por tanto de errores y heterodoxias doctrinales y heteropraxis morales) de unos j\u00f3venes que se van estructurando m\u00e1s lentamente (en el conocimiento de ellos mismos, en la elecci\u00f3n de vida, en la estructuraci\u00f3n del deseo y la voluntad,…). Se acepta porque se cree en el poder sanador de la relaci\u00f3n con el Dios que libera, purifica y potencia. Por eso, se aceptan como \u201cbuenos\u201d todos los puntos de partida: las ganas de b\u00fasqueda, el relativismo, el camino de la est\u00e9tica, las ganas de hacerse preguntas, el gozo de darse a los otros aunque sea ocasionalmente… para ayudar a encontrar la propia identidad.
\nLa opci\u00f3n por la justicia y la solidaridad<\/strong>: Donde Dios, Padre de Jes\u00fas, me env\u00eda<\/em> por la fuerza de su Esp\u00edritu a anunciar la buena nueva a mis hermanos los pobres, a los cautivos la libertad, la vista a los ciegos, la libertad a los oprimidos[23]<\/sup><\/a>… Y que se ha instaurado el a\u00f1o de gracia del Se\u00f1or, con signos<\/em>…
\nEsta opci\u00f3n se va construyendo por experiencias que religan al Crucificado con los crucificados: donde aquello importante no es lo que hago desde mi poder, sino los encuentros que se transforman en experiencias interiores en medio de los cuales encuentro al Dios cristiano.
\nSaliendo fuera de uno mismo y de la propia comunidad, al servicio de los pobres, se hace realidad el encuentro concreto con otros creyentes y no creyentes, compartiendo la \u201ccatolicidad\u201d de la llamada a lavar los pies…
\nAsumir la dimensi\u00f3n social de la fe lleva a vivir la contraculturalidad ante el estilo de vida consumista que nos impone el sistema econ\u00f3mico y la libertad ante opciones pol\u00edticas que quieren capitalizar el evangelio.
\nEstos tres elementos b\u00e1sicos del itinerario s\u00f3lo son posibles de reconocer si se cuenta con agentes de pastoral, educadores en la fe<\/em>, dispuestos a preceder, acompa\u00f1ar y seguir a los ni\u00f1os\/as y j\u00f3venes.
\n
\n[1]<\/a> Tenemos claro que el objetivo fundamental de la evangelizaci\u00f3n es \u201cproponer a todos vivir la existencia humana como la ha vivido Jes\u00fas\u201d CG26, 24
\n[2]<\/a> \u201dEl sistema preventivo ante los j\u00f3venes en dificultad\u201d. J\u00f3venes, emigraci\u00f3n y trabajo: Desaf\u00edos para las FMA de Europa. Madrid, 10 de octubre de 2005
\n[3]<\/a> Marguerite Lena \u00ab L\u2019esprit de l\u2019Education <\/em>\u00bb, Fayard, Paris, 1981, p.28
\n[4]<\/a> Al escribir este art\u00edculo pensamos en personas que viven en contextos de exclusi\u00f3n social y econ\u00f3mica. No hacemos referencia a quienes viven la exclusi\u00f3n religiosa que, entre nosotros, son mayor\u00eda.
\n[5]<\/a> Mt. 28, 20
\n[6]<\/a> Lc 10, 37
\n[7]<\/a> Lc 4, 18
\n[8]<\/a> Planificar la acci\u00f3n pastoral de las ciudades \u201cdesde la periferia\u201d, exige \u201cdescubrir el potencial evangelizador de los pobres, en cuanto interpelan a la Iglesia constantemente, llam\u00e1ndoles a la conversi\u00f3n y por cuanto muchos de ellos realizan en su vida los valores evang\u00e9licos de solidaridad, servicio, sencillez y disponibilidad para acoger el don de Dios<\/em>\u201d (Puebla 1147).
\n[9]<\/a> Lc 10, 25-37
\n[10]<\/a> La evangelizaci\u00f3n implica el poder dejar cosas para ponerse a disposici\u00f3n de los heridos del mundo.
\n[11]<\/a> Mt 15, 21-28
\n[12]<\/a> Mt 15, 24
\n[13]<\/a> CEPSS, \u201cEducar para Vivir. Plan de educaci\u00f3n en situaciones de exclusi\u00f3n social\u201d. CCS. Madrid. 2009
\n[14]<\/a> CG23, 181-214
\n[15]<\/a> Maideu J.M\u00aa, \u201cCaminos para la fe. L\u00edneas b\u00e1sicas sobre itinerarios de educaci\u00f3n en la fe\u201d. CCS. Madrid 2009
\n[16]<\/a> Capitulo General 26 Salesianos Don Bosco, Roma 2008.
\n[17]<\/a> R\u00e0fols O. y equipo, cap. II de \u201cEducar la recerca de sentit\u201d Col\u00b7lecci\u00f3 Itineraris, 3. Fundaci\u00f3 Edeb\u00e9. Barcelona 2009. Tambi\u00e9n en cap. II de \u201cEducar en la b\u00fasqueda de sentido\u201d. Editorial CCS. Madrid, 2009
\n[18]<\/a> Brulles J.- Gasol R. \u201cPraxis cristiana con j\u00f3venes ante la exclusi\u00f3n y las nuevas pobrezas<\/em>\u201d, Misi\u00f3n Joven, 273 (1999)
\n[19]<\/a> Gasol R, Men\u00e9ndez C, Pajuelo D, cap\u00edtulo \u201cProcesos\u201d en \u201c10 palabras clave sobre pastoral con j\u00f3venes\u201d, Verbo Divino, 2008
\n[20]<\/a> AECA, \u201dHacia un nuevo paradigma de la iniciaci\u00f3n cristiana hoy\u201d, cap. 3\u00ba y 4\u00ba, PPC, 2008
\n[21]<\/a> Gasol R., \u201cLa formaci\u00f3n cristiana de los ni\u00f1os\/as y j\u00f3venes\u201d, <\/em>Misi\u00f3n Joven 356 (2006)
\n[22]<\/a> Garai Berriak. Por un nuevo impulso de la pastoral con j\u00f3venes. Plan estrat\u00e9gico 2005-2009. Delegaci\u00f3n Diocesana de Pastoral con J\u00f3venes. Vitoria-Gazteiz
\n[23]<\/a> Lc 4, 16-21
\n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"