{"id":7592,"date":"2010-03-01T00:00:50","date_gmt":"2010-02-28T22:00:50","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=7592"},"modified":"2010-03-01T00:00:50","modified_gmt":"2010-02-28T22:00:50","slug":"evangelizar-y-educar","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/evangelizar-y-educar\/","title":{"rendered":"EVANGELIZAR Y EDUCAR"},"content":{"rendered":"

EN CONTEXTOS DE EXCLUSI\u00d3N SOCIAL<\/h1>\n

Rafel Gasol y Ferran Sol\u00e9<\/strong>
\nSalesianos-Barcelona<\/strong>
\n <\/strong>
\nS\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO<\/strong>
\nLos autores se preguntan si es posible evangelizar en lugares de exclusi\u00f3n, y c\u00f3mo se hace esta evangelizaci\u00f3n. Entienden que la l\u00f3gica de la Encarnaci\u00f3n nos capacita para la evangelizaci\u00f3n. En su art\u00edculo describen las caracter\u00edsticas de los itinerarios que permitan personalizar los procesos: experiencias significativas, comunitarios y diversificados, llevados a cabo en ambientes familiares). Avanzan en su reflexi\u00f3n hablando de experiencias bisagra, de la acogida, de los v\u00ednculos de referencia, de algunas caracter\u00edsticas de los contenidos. Por \u00faltimo se detienen en el proceso interior en la pastoral con j\u00f3venes.
\n 
\nEn los \u00faltimos a\u00f1os ha ido creciendo la sensibilidad de la Familia Salesiana por afrontar las nuevas situaciones de pobreza presentes entre nosotros. Hemos imaginado respuestas sencillas en cuanto a la organizaci\u00f3n, y bien estructuradas en cuanto a los equipos educativos y a las iniciativas para llevarlas a cabo. Trabajamos a trav\u00e9s de las llamadas plataformas sociales o plataformas de educaci\u00f3n social.
\nEn la medida de lo posible, ofrecemos una educaci\u00f3n integral a quienes se acercan a nosotros: desde lo m\u00e1s inmediato y urgente hasta lo m\u00e1s profundo y perenne; desde dar de comer o ense\u00f1ar a encontrar trabajo hasta acompa\u00f1ar la b\u00fasqueda del sentido de la vida e invitar a vivir la espiritualidad y el seguimiento de Jes\u00fas de Nazaret[1]<\/a>.
\nEsta rica experiencia colectiva, nos permite responder al t\u00edtulo de este art\u00edculo: \u00bfes posible evangelizar en ambientes de exclusi\u00f3n?, \u00bfc\u00f3mo lo hacemos?
\nPara situar nuestra perspectiva, citamos a Jean M. Petitclerc
[2]<\/a>:
\n 
\n\u00bf<\/em>Pero qu\u00e9 hay de la dimensi\u00f3n pastoral del proyecto educativo de Don Bosco, con estos j\u00f3venes en dificultad de los que un gran n\u00famero no comparte nuestras convicciones de fe?
\nAcostumbro a citar a Margarita Lena: \u201cDe la misma manera que el mejor artista cristiano no es necesariamente el que pinta cuadros de tema religioso, o quien canta en las iglesias, sino quien expone su arte, y ante todo su mirada, a la luz de Dios difundida en las formas del mundo, as\u00ed la educaci\u00f3n no es cristiana porque afecta a bautizados o privilegia los momentos de ense\u00f1anza religiosa. Lo es en primer lugar porque quiere serlo y permanece atenta y acogedora a esta vocaci\u00f3n total del hombre y la mujer, al que Dios llama por su nombre, y porque a su vez responde seg\u00fan la misi\u00f3n que le es propia\u201d.
[3]<\/a><\/em>
\nAs\u00ed desde mi punto de vista, no es el car\u00e1cter cristiano de los destinatarios, o la naturaleza del programa transmitido, lo que hace cristiana la acci\u00f3n educativa, sino el hecho de que esta se apoya sobre las tres fuerzas principales de la fe cristiana: Creer \u2013 Esperar \u2013 Amar.<\/em>
\nSemejante convicci\u00f3n se funda en la lectura del vers\u00edculo evang\u00e9lico: \u201cEl que acoge a un ni\u00f1o en mi nombre, me acoge a m\u00ed\u201d (Mc 9,36). El Papa Juan Pablo II, en el momento del centenario de la muerte de nuestro fundador, escribi\u00f3, en la carta dirigida a los salesianos, que se trataba sin duda del santo que, en la historia de la Iglesia, hab\u00eda comprendido mejor la profundidad de este vers\u00edculo.<\/em>
\nPoner en pr\u00e1ctica el sistema preventivo entre los j\u00f3venes en dificultad, es anudar una relaci\u00f3n con el joven en el mismo registro que la anudada con Cristo, una relaci\u00f3n fundada en un: Yo creo en ti. Yo espero en ti. Yo te amo.<\/em>
\nHe aqu\u00ed porque Xavier Th\u00e9venot ha hablado de dimensi\u00f3n sacramental de la relaci\u00f3n educativa. Para el salesiano, la acci\u00f3n educativa entre los j\u00f3venes en dificultad no constituye la buena acci\u00f3n de su vida religiosa, sino el lugar de su encuentro con Cristo, \u201cLo que hab\u00e9is hecho al m\u00e1s peque\u00f1o de los m\u00edos, me lo hab\u00e9is hecho a m\u00ed\u201d (Mt 25,40)<\/em>
\nPara el educador salesiano, se trata de creer en el joven, de esperar con \u00e9l, de amarle a la manera en que Cristo cree en \u00e9l, a pesar de sus fallos, esperar con \u00e9l, incluso en las situaciones m\u00e1s desesperadas, y amarle acept\u00e1ndole como es. \u00a1Acaso no son adultos que creen en ellos, que son testigos de esperanza y que les aman, de quienes tienen tanta necesidad los j\u00f3venes, ayer en tiempos de Don Bosco como hoy en este periodo tan cargado de incertidumbres?<\/em>
\n <\/strong><\/p>\n

    \n
  1. Evangelizar desde la encarnaci\u00f3n<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

    Constataci\u00f3n inicial. Hoy no es f\u00e1cil una evangelizaci\u00f3n en estos contextos sociales tecno-econ\u00f3micos y consumistas en los que gran parte de la poblaci\u00f3n est\u00e1 secularizada y vive de espaldas a Dios: para muchos Dios ha muerto o no ha existido nunca e intentan vivir sin la hip\u00f3tesis de Dios; ni la que pide solidaridad y misericordia para con el excluido e injustamente tratado; ni la evangelizaci\u00f3n que cuenta con el excluido como agente de Buena Nueva. En estos momentos, entre nosotros, no es f\u00e1cil evangelizar: todo nuestro mundo se ha convertido, ya, en tierra de misi\u00f3n[4]<\/a>.
    \n\u201cYo estar\u00e9 con vosotros todos los d\u00edas, hasta el fin de los tiempos\u201d
    [5]<\/a>: <\/em>Sin embargo Jes\u00fas, con su encarnaci\u00f3n, ha ido delante de nosotros. En el mundo hay rastros de Dios, huellas de su presencia, retazos de los valores del Evangelio. Ello nos permite afirmar, aunque nunca de manera excluyente, que se est\u00e1 evangelizando cuando la iglesia o los creyentes proclaman lo que de Dios hay ya en la humanidad. Esta b\u00fasqueda y potenciaci\u00f3n de lo bueno y de lo honesto, de lo que dignifica al hombre y le saca del no ser de la exclusi\u00f3n, opresi\u00f3n y marginaci\u00f3n es evangelizar: es hacer del Evangelio \u201cvida y palabra entre nosotros\u201d, es identificar y nombrar los aleteos del Esp\u00edritu.
    \nNuestro punto de partida en contextos de exclusi\u00f3n:<\/em> Sin excluir otras formas de evangelizar, nosotros m\u00e1s que ofrecer \u201ccontenidos\u201d evang\u00e9licos al conjunto de personas que participan en nuestras plataformas sociales, (de credos religiosos diversos, con planteamientos creyentes no siempre claros,\u2026) optamos por potenciar y ayudar a reconocer lo que de evang\u00e9lico hay en medio de la historia humana y, aceptamos como misi\u00f3n, el potenciarlo y ayudarlo a captar desde la experiencia creyente. Este proceso artesanal lo hacemos con la aceptaci\u00f3n de la diversidad de ritmos personales y con la persistencia del enamorado que quiere comunicar lo mejor que tiene, Jesucristo, a cada persona.
    \nUna experiencia que nos conforta y nos sostiene:<\/em> El Evangelio transforma la vida de la gente con la que vivimos y les hace capaces de anunciarlo. Esta experiencia sencilla del d\u00eda a d\u00eda nos llena de alegr\u00eda y esperanza en medio de la perplejidad en que nos suma la dif\u00edcil acci\u00f3n pastoral entre nuestra gente: la certeza esperanzada se mezcla con la preocupaci\u00f3n y el sufrimiento al ver a nuestro mundo reacio al Resucitado y a su Iglesia.
    \n 
    \nEvangelizar,<\/em> por tanto,<\/p>\n