{"id":7594,"date":"2010-03-01T00:00:49","date_gmt":"2010-02-28T22:00:49","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=7594"},"modified":"2010-03-01T00:00:49","modified_gmt":"2010-02-28T22:00:49","slug":"evangelizacion-y-exclusion-social","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/evangelizacion-y-exclusion-social\/","title":{"rendered":"EVANGELIZACI\u00d3N Y EXCLUSI\u00d3N SOCIAL"},"content":{"rendered":"

Jean Marie Peticlerc<\/strong>
\nFundaci\u00f3n Valdocco-Lyon<\/strong>
\n\u00a0<\/strong>
\nS\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO<\/strong>
\nJean Marie Peticlerc es un conocido educador y pedagogo franc\u00e9s. Es salesiano y ha sido asesor del Gobierno franc\u00e9s para asuntos de marginaci\u00f3n juvenil. El autor se acerca al fen\u00f3meno de la exclusi\u00f3n social desde tres factores interrelacionados: la crisis econ\u00f3mica, la crisis de las relaciones sociales y la crisis de sentido. Para enfrentarnos a la exclusi\u00f3n social es necesario un combate y una alianza. Este es el camino que sigui\u00f3 Jes\u00fas de Nazaret. Evangelizaci\u00f3n y lucha contra la exclusi\u00f3n van unidas. Esto exige: dejarse evangelizar por los excluidos; creer, amar y esperar. El autor, a la luz del relato de Ema\u00fas, propone el acompa\u00f1amiento como estrategia evangelizadora en los lugares de exclusi\u00f3n. Acompa\u00f1ar es: saber escuchar; \u00a0leer juntos su propia historia abriendo una grieta.
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\nAyer, en la \u00e9poca de la sociedad industrial, ten\u00edamos por costumbre razonar en t\u00e9rminos de enfrentamiento de clases sociales. Exist\u00eda una oposici\u00f3n entre la gente \u201cde arriba\u201d, que pose\u00edan el poder y las competencias t\u00e9cnicas, y la \u201cde abajo\u201d, que vend\u00edan su fuerza de trabajo. Pero todos formaban parte de en un sistema de producci\u00f3n y de intercambios.
\nHoy, seg\u00fan el soci\u00f3logo Alain Touraine, una nueva divisi\u00f3n se est\u00e1 imponiendo sobre la antigua, la de los grupos \u201cde dentro\u201d (los incluidos) y los grupos \u201cde fuera\u201d (los excluidos). Pasamos as\u00ed de una sociedad vertical a una sociedad horizontal. El peligro para la cohesi\u00f3n social ya no viene de la jerarquizaci\u00f3n vertical no igualitaria sino de la fragmentaci\u00f3n en c\u00edrculos conc\u00e9ntricos de exclusi\u00f3n.
\nSeg\u00fan este soci\u00f3logo, esta separaci\u00f3n entre los \u201cin\u201d y los \u201cout\u201d se hace cada vez m\u00e1s profunda. Es una falla que cuesta superar cada vez con m\u00e1s dificultad. Nuestra sociedad liberal se caracteriza por el \u2018ghetto\u2019, mientras que la sociedad de clases se caracterizaba por el conflicto y la desigualdad, pero no por el \u2018ghetto\u2019. Porque la explotaci\u00f3n sigue siendo una relaci\u00f3n social. Sin embargo en la exclusi\u00f3n ya no hay relaci\u00f3n social. Antes est\u00e1bamos en una sociedad discriminatoria. Ahora hacemos una sociedad de segregaci\u00f3n.
\nHay muchos factores que intervienen en el desarrollo de los itinerarios de exclusi\u00f3n. Son m\u00e1s o menos predominantes seg\u00fan las trayectorias y personalidades de los individuos; y se combinan, en general, los unos con los otros. Vamos a se\u00f1alar tres grandes factores.
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