{"id":7604,"date":"2010-01-01T00:00:07","date_gmt":"2009-12-31T22:00:07","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=7604"},"modified":"2010-01-01T00:00:07","modified_gmt":"2009-12-31T22:00:07","slug":"evangelizacion-y-primer-anuncio","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/evangelizacion-y-primer-anuncio\/","title":{"rendered":"EVANGELIZACI\u00d3N Y PRIMER ANUNCIO"},"content":{"rendered":"
Seminario bianual de Pastoral Juvenil. Septiembre 2009<\/strong> Y, s\u00ed, somos conscientes de que toda esta realidad tiene pros y contras, conlleva much\u00edsimos peligros, pero, \u00bfy si probamos a centrarnos en lo que podemos aprovechar, lo que nos habla del ser humano imagen de Dios, en lo que nos habla del Reino? Hoy la afectividad, lo que me gusta, lo que me mueve, lo que me afecta, tiene carta de ciudadan\u00eda. La afectividad tiene que ver con el amor, que es la palabra central del mensaje de Jes\u00fas. El amor no se reduce a lo afectivo, pero lo integra. Desde la primac\u00eda de lo afectivo en los j\u00f3venes y en la cultura podemos descubrir una b\u00fasqueda del amor como lo \u00fanico que da plenitud al ser humano, como el anhelo m\u00e1s profundo del coraz\u00f3n humano. Qu\u00e9 m\u00e1s cercano a la Buena Noticia de un Dios que es amor y que nos invita a ser como \u00c9l en el amor. En el di\u00e1logo fe y cultura, los cristianos hemos reivindicado hist\u00f3ricamente que la racionalidad cient\u00edfica, en exclusiva, a\u00fan siendo importante, era incapaz de dar respuesta a las b\u00fasquedas del ser humano. Que hab\u00eda otro tipo de sabidur\u00eda y otras formas de acceso al conocimiento que no se reduc\u00edan a lo emp\u00edricamente demostrable. La tradici\u00f3n cristiana ha dejado muchas huellas en la cultura occidental, tambi\u00e9n en valores profundamente cristianos y que hoy est\u00e1n arraigados en nuestra cultura secular: la solidaridad, la justicia, la libertad, la igualdad, la tolerancia, la fraternidad. Hoy, en nuestra sociedad occidental, muy pocas cosas est\u00e1n predeterminadas. Hay una aguda conciencia de la libertad individual, y el sujeto es considerado como el \u00fanico legitimado para decidir su vida. Como consecuencia, los j\u00f3venes se ven abocados a una serie de decisiones cada vez m\u00e1s tempranas, muchas veces cuando apenas est\u00e1n equipados para ellas. Para desarrollar este tipo de procesos, necesitamos apostar por:<\/p>\n Pastoral con j\u00f3venes, comunidad e Iglesia<\/strong> Algunos rasgos identificadores del nuevo paradigma<\/em><\/strong> Algunos empe\u00f1os y transformaciones<\/em><\/strong> Grupos de aplicaci\u00f3n<\/em><\/strong> <\/p>\n JOAN MARQUES<\/p>\n Delegado de Pastoral Juvenil- Salesianos Barcelona<\/p>\n \u00bfPOR D\u00d3NDE EMPEZAR? Seminario bianual de Pastoral Juvenil. Septiembre 2009 Joan Marqu\u00e9s 1.- La convocatoria evangelizadora a pie de calle Cristina Men\u00e9ndez se define como mujer y laica. Forma parte de las comunidades ADSIS y es la coordinadora del proyecto de pastoral con j\u00f3venes \u201cJ\u00f3venes y Dios\u201d. Bajo el t\u00edtulo \u201cCon el mirar de […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[1356,1352,94],"tags":[],"class_list":["post-7604","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-joan-marques","category-materiales-396_397","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7604","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=7604"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7604\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=7604"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=7604"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=7604"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\nJoan Marqu\u00e9s<\/strong>
\n
\n1.- La convocatoria evangelizadora a pie de calle<\/strong>
\nCristina Men\u00e9ndez se define como mujer y laica. Forma parte de las comunidades ADSIS y es la coordinadora del proyecto de pastoral con j\u00f3venes \u201cJ\u00f3venes y Dios\u201d. Bajo el t\u00edtulo \u201cCon el mirar de Dios\u201d aborda una reflexi\u00f3n sobre la pastoral del primer anuncio. Los p\u00e1rrafos que siguen est\u00e1n extra\u00eddos de esta reflexi\u00f3n expuesta en el Seminario bianual de PJ.
\n\u201cPor la tarde dec\u00eds: \u201cva a hacer buen tiempo, porque el cielo est\u00e1 rojizo\u201d. Y, por la ma\u00f1ana: \u201choy har\u00e1 malo, porque el cielo est\u00e1 rojizo y cargado\u201d. Sab\u00e9is discernir el aspecto del cielo, pero no los signos de los tiempos\u201d (Mt, 16, 2-3)<\/em>
\nQuiz\u00e1 hoy podr\u00edamos escuchar las mismas palabras de Jes\u00fas a todos aquellos que nos dedicamos a la pastoral con j\u00f3venes. La mayor\u00eda percibimos que vivimos unos \u201ctiempos dif\u00edciles\u201d. Nos gustar\u00eda encontrar una mayor respuesta entre los j\u00f3venes. Nos preguntamos por qu\u00e9 lo que nosotros en nuestro momento percibimos como un proyecto entusiasmante y atractivo, hoy parece no tener eco, o tenerlo muy diluido, entre los j\u00f3venes con los que nos encontramos. Lo cierto es que hoy tenemos multitud de signos que reclaman nuestra atenci\u00f3n. Los j\u00f3venes, con su palabra y su indiferencia, con sus respuestas y sus ausencias, est\u00e1n reclamando algo de nosotros. Y el Esp\u00edritu con ellos, y a trav\u00e9s de ellos\u2026
\nContamos con la certeza de que las promesas de Dios en Jes\u00fas, se cumplir\u00e1n por el Esp\u00edritu que act\u00faa en la historia. Y, sin embargo, nos asustamos ante las reacciones de los j\u00f3venes: porque nos enfrentan a una forma de ver el mundo que no entendemos y nos cuesta creer que Dios puede estar dici\u00e9ndonos una palabra en ellos. Por otra parte, estamos convencidos de que lo que vivimos \u2013nuestra fe, el seguimiento de Jes\u00fas, la experiencia comunitaria\u2013 es un tesoro, una buena noticia, una propuesta que merece la pena ser comunicada. La pregunta es, por tanto, c\u00f3mo somos capaces de transparentarla m\u00e1s que ocultarla, c\u00f3mo dejamos que la Buena Noticia de Jes\u00fas se pueda transparentar a trav\u00e9s de nosotros y nuestra acci\u00f3n personal y comunitaria con toda su vigencia y actualidad.
\n <\/strong>
\nLos signos de los tiempos: una cultura l\u00edquida<\/strong>
\nEn los \u00faltimos tiempos se ha acu\u00f1ado la expresi\u00f3n de \u201ccultura l\u00edquida\u201d frente a la cultura \u201cs\u00f3lida\u201d de la modernidad. Una expresi\u00f3n que hace referencia a muchas de las cosas que nos desconciertan en el encuentro con los j\u00f3venes: todo es m\u00f3vil, todo es flexible, todo cambia. . Lo l\u00edquido no tiene forma en s\u00ed mismo: adopta diversas formas seg\u00fan los recipientes. Los esquemas que ten\u00edamos para entender el mundo se nos desmoronan y, sobre todo, descubrimos que resultan dif\u00edcilmente comprensibles para los j\u00f3venes.
\nSin embargo\u2026:<\/p>\n\n
\nVamos a proponer cuatro signos de este momento cultural que consideramos que nos pueden dar claves para nuestros procesos pastorales:
\n <\/p>\n\n
\nAnunciar la Buena Noticia de Jes\u00fas en esta cultura nos obliga a ofrecer a los j\u00f3venes espacios donde amar y ser amados, donde el amor sea la norma suprema: un amor sin duda comprometido y eficaz, pero tambi\u00e9n sensible y personal. Demanda que nuestra Iglesia, nuestras comunidades y nuestros procesos sean escuelas para aprender a amar y \u00e1mbitos de amor concreto, personalizado y eficaz, espacios del Reino donde se viva y se aprenda a vivir como hermanos (NMI, 43).
\n <\/p>\n\n
\nHoy asistimos a la recuperaci\u00f3n de otras racionalidades. Descubrimos sorprendidos el hambre de trascendencia y religiosidad que se manifiesta en la New Age y en las b\u00fasquedas de corte oriental. Las decisiones no se toman principalmente por convicci\u00f3n ideol\u00f3gica, sino por intuici\u00f3n: un conjunto de experiencias y saberes que escapan al pensamiento l\u00f3gico cient\u00edfico.
\nEn realidad, la sabidur\u00eda del Evangelio tiene m\u00e1s que ver con ese tipo de conocimiento intuitivo, que integra lo afectivo, lo racional y lo vital que con un tipo de argumentaci\u00f3n exclusivamente l\u00f3gico-cient\u00edfica que no toca el coraz\u00f3n. El seguimiento de Jes\u00fas no se produce por convencimiento ideol\u00f3gico, sino por conversi\u00f3n del coraz\u00f3n. La apertura a otras racionalidades de la cultura postmoderna nos abre de nuevo, as\u00ed, a la sabidur\u00eda de la contemplaci\u00f3n, a la interioridad, a la intuici\u00f3n, a la fe, a la experiencia personal, al testimonio. Y nos invita a vivir profundamente enraizados en Dios y transparentando el misterio de su presencia en nuestra vida y en la historia, y a educar a los j\u00f3venes en esa experiencia.
\n <\/p>\n\n
\nEs cierto que vivimos una cultura individualista y, en muchas ocasiones, insolidaria. Pero nunca en la historia ha sido tan aguda la conciencia de los derechos de las personas, aunque \u00e9stos no siempre se respeten. Estos valores se han convertido en patrimonio de la humanidad y es una conquista que no podemos menospreciar.
\nLos j\u00f3venes con los que nos encontramos gozan de este patrimonio y participan de \u00e9ste universo de valores. \u00c9stos son punto de partida irrenunciable para anunciar la Buena Noticia de Jes\u00fas, que los lleva a la plenitud, y para una evangelizaci\u00f3n que nos coloca codo a codo con otros, creyentes y no creyentes, en la construcci\u00f3n de un mundo de hijos y hermanos donde cada ser humano pueda vivir con la dignidad de los hijos de Dios.
\n <\/p>\n\n
\nC\u00f3mo no valorar positivamente este crecimiento en libertad del ser humano. C\u00f3mo no valorarlo como querido por Dios, que nos sue\u00f1a am\u00e1ndole y am\u00e1ndonos en libertad. Pero nos sit\u00faa ante el desaf\u00edo de educar en la fe en el eje de la libertad: ayudando a los j\u00f3venes a equiparse para poder vivir en una libertad cr\u00edtica, madura y responsable, y ayud\u00e1ndoles a ejercer esa libertad.
\nUna educaci\u00f3n en la fe en libertad y para la libertad requiere posibilitar la maduraci\u00f3n de una fe personalizada, afianzada en una experiencia personal de seguimiento de Jes\u00fas, contrastada en la intemperie y el di\u00e1logo y alimentada en comunidades abiertas a la cultura y a la historia. Una fe liberadora, apoyada en la experiencia de haber encontrado el tesoro escondido, vivida en libertad.
\n <\/strong>
\nProcesos abiertos, flexibles e inclusivos<\/strong>
\nTodos estos elementos nos obligan a cambiar no tanto las metodolog\u00edas, sino el propio estilo y din\u00e1mica de los procesos, para hacerlos m\u00e1s abiertos, flexibles e inclusivos. No es cuesti\u00f3n de din\u00e1micas, de m\u00e9todos, de juegos o de estrategias; no es cuesti\u00f3n de maquillarnos con nuevas tecnolog\u00edas para hacernos m\u00e1s atractivos a los j\u00f3venes: es cuesti\u00f3n de fondo, de perspectiva, de cultura y de estructura. Se trata de pasar:<\/p>\n\n
\n
\nLa dedicaci\u00f3n a la pastoral est\u00e1 a\u00fan en nuestra Iglesia de Espa\u00f1a restringida a los \u201cprofesionales de la religi\u00f3n\u201d: sacerdotes y religiosos\/as. Los laicos participamos \u201cvoluntariamente\u201d, en el tiempo libre que nos deja una vida que tambi\u00e9n es compleja para nosotros. Am\u00e9rica Latina nos lleva una gran ventaja en esto: es una Iglesia capaz de profesionalizar a otros miembros de la comunidad para tareas pastorales. No s\u00f3lo ni principalmente por una necesidad num\u00e9rica, sino tambi\u00e9n porque el Esp\u00edritu reparte los carismas como quiere. Esto requiere que seamos realmente una Iglesia comunitaria, capaz de dar juego a sus miembros en funci\u00f3n de la misi\u00f3n que se le ha encomendado.
\nUna pastoral que eduque en libertad y a la libertad requerir\u00e1 de la Iglesia ser cada vez m\u00e1s una Iglesia participativa, donde todos tengamos espacio para aportar, crecer y compartir. Una pastoral con j\u00f3venes que les invite a un mundo de hijos y hermanos pedir\u00e1 una Iglesia comunitaria, y, a su vez, s\u00f3lo una comunidad cristiana viva podr\u00e1 gestar y alumbrar esa pastoral.
\n <\/strong>
\nUna llamada a la esperanza: Dios siempre va delante<\/strong>
\nNosotros podemos no saber c\u00f3mo llegar a los j\u00f3venes, pero Dios s\u00ed sabe c\u00f3mo llegar. Dios va siempre delante. \u00c9l ya est\u00e1 presente en esta cultura que nos desconcierta, est\u00e1 presente y actuante en los j\u00f3venes en los que nos llama. Por eso, m\u00e1s all\u00e1 de estas sugerencias, la pastoral ha de ser una apuesta por los j\u00f3venes, convencidos de que Dios nos est\u00e1 citando en ellos, oblig\u00e1ndonos a desinstalarnos y a romper nuestras inercias, para descubrirnos nuevos horizontes que no alcanzamos a imaginar. Ojal\u00e1 seamos valientes y nos atrevamos a responder a este desaf\u00edo.
\n
\n2.- Nuevo paradigma de la iniciaci\u00f3n cristiana<\/strong>
\n\u00abUn mundo desaparece y otro est\u00e1 emergiendo, sin que exista ning\u00fan modelo preestablecido para su construcci\u00f3n (…) Ahora bien, a lo largo de la historia \u2013especialmente en Europa- la Iglesia (…) no s\u00f3lo se encontraba bien insertada en ese mundo, sino que hab\u00eda contribuido ampliamente a su constituci\u00f3n, mientras que la figura del mundo que hay que construir se nos escapa (….)[1]<\/sup><\/a><\/em>
\n\u00abRechazamos toda nostalgia de \u00e9pocas pasadas… No so\u00f1amos con una imposible vuelta a lo que se denomina \u201ccristiandad\u201d. En el contexto de la sociedad actual es donde queremos poner por obra la fuerza de propuesta y de interpelaci\u00f3n del Evangelio…\u00bb<\/em>[2]<\/sup><\/a>
\nCon estas palabras de la carta pastoral del Episcopado franc\u00e9s Proponer la fe a la sociedad actual motiva Donaciano Mart\u00ednez, sacerdote de la di\u00f3cesis de Palencia, su reflexi\u00f3n sobre la propuesta de un nuevo paradigma de iniciaci\u00f3n cristiana. He aqu\u00ed algunas ideas de su exposici\u00f3n.
\nLa asunci\u00f3n este cambio de \u00e9poca, uno de cuyos signos de identidad es la ruptura en la transmisi\u00f3n de la fe, supone para la catequesis un reto pastoral positivo y creativo para dar respuesta a las preguntas de c\u00f3mo nacer hoy a la fe cristiana, c\u00f3mo engendrar creyentes en nuestra sociedad actual y c\u00f3mo crear las comunidades cristianas del siglo XXI<\/em>. Esto supone mucho m\u00e1s que una mera renovaci\u00f3n de contenido y m\u00e9todo. Se trata de dar un giro hist\u00f3rico en el modelo de transmisi\u00f3n de la fe, de un nuevo paradigma para la evangelizaci\u00f3n: una evangelizaci\u00f3n nueva para unos tiempos nuevos. Una evangelizaci\u00f3n nueva que supone una nueva comprensi\u00f3n de la Iglesia en la sociedad actual, un proyecto integral de misi\u00f3n (con una atenci\u00f3n comprometida al primer anuncio y a la iniciaci\u00f3n cristiana) y un nuevo perfil de creyente y de comunidad cristiana.
\n <\/em><\/strong>
\nConcepci\u00f3n del nuevo paradigma y factores para su dise\u00f1o.<\/em><\/strong>
\nLas concepci\u00f3n de este nuevo paradigma en la iniciaci\u00f3n cristiana podemos describirlo como un paso de \u00abla reproducci\u00f3n a la recomposici\u00f3n\u00bb sustituyendo la transmisi\u00f3n de la fe bajo la forma de herencia o mera repetici\u00f3n por la transmisi\u00f3n bajo la forma de propuesta, dirigida a la persona, que reclama de ella no s\u00f3lo una acogida sino una apropiaci\u00f3n personal mediante una elaboraci\u00f3n personalizada sin p\u00e9rdida de los rasgos caracter\u00edsticos de un cristianismo fiel[3]<\/sup><\/a>.<\/sup>
\n\u00abEl proceso de iniciaci\u00f3n ha de entenderse, pues, como la tarea de acompa\u00f1ar en la b\u00fasqueda personalizada del descubrimiento, la experimentaci\u00f3n y la asunci\u00f3n de la propia identidad cristiana\u00bb[4]<\/sup><\/a>.
\nEntre los factores implicados para dise\u00f1ar este nuevo paradigma se apuntan los siguientes:<\/p>\n\n
\nCompletamos la descripci\u00f3n del nuevo modelo de iniciaci\u00f3n se\u00f1alando algunos de sus rasgos fundamentales.<\/p>\n\n
\nIndicamos a continuaci\u00f3n algunas acentuaciones y empe\u00f1os que consideramos necesario afrontar para ir caminando hacia los planteamientos y realizaciones catequ\u00e9ticas y de iniciaci\u00f3n que vislumbramos.<\/p>\n\n
\nA lo largo de todo el planteamiento del nuevo paradigma puede haber surgido la pregunta: \u00bfen qui\u00e9nes estamos pensando? Cinco son los grupos significativos para los que programar este plan de iniciaci\u00f3n cristiana<\/p>\n\n
\n
\n[1]<\/sup><\/a> Mart\u00ednez, Donaciano, Gonz\u00e1lez, Pelayo, Saborido, Jos\u00e9 Luis (comp.), Proponer la fe hoy. De lo heredado a lo propuesto<\/em>, Ed. Sal Terrae, Santander 2006, p\u00e1g. 46.
\n[2]<\/sup><\/a> Ibid<\/em>, p\u00e1g. 45.
\n[3]<\/sup><\/a> Juan Mart\u00edn Velasco, La transmisi\u00f3n de la fe en la sociedad contempor\u00e1nea<\/em>, Sal Terrae, Santander 2002, p\u00e1g. 69.
\n[4]<\/sup><\/a> Donaciano Mart\u00ednez, \u201cLa transmisi\u00f3n de la fe en la sociedad actual…\u201d, en S\u00ednite<\/em>, V.XLV, n\u00ba 135, enero-abril 2004, p\u00e1g. 34.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"