{"id":7624,"date":"2009-12-01T00:00:29","date_gmt":"2009-11-30T22:00:29","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=7624"},"modified":"2009-12-01T00:00:29","modified_gmt":"2009-11-30T22:00:29","slug":"los-nuevos-inquilinos-de-la-noche","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/los-nuevos-inquilinos-de-la-noche\/","title":{"rendered":"LOS NUEVOS \u201cINQUILINOS\u201d DE LA NOCHE"},"content":{"rendered":"
Jos\u00e9 Joaqu\u00edn G\u00f3mez Palacios<\/strong> es Delegado de Escuelas de la Provincia Salesiana de Valencia. Miembro del Consejo de Redacci\u00f3n de Misi\u00f3n Joven. Si la noche fuera un edificio, podr\u00eda asegurarse que ha sido construido y decorado a lo largo de milenios. Todas las culturas han hecho sus peculiares aportaciones. Las civilizaciones m\u00e1s antiguas pusieron los cimientos. Las siguientes, erigieron s\u00f3lidos muros, levantaron tabiques y adornaron el espacio nocturno con multitud de elementos decorativos. Multitud de soci\u00f3logos y antrop\u00f3logos han observado la conducta humana para explicar el origen y desarrollo de las formas de actuaci\u00f3n elaboradas por el hombre. Sus puntos de vista son variados: para unos el n\u00facleo del edificio de la noche est\u00e1 construido de una vez para siempre y tan s\u00f3lo cambian los adornos. Para otros, el edificio cultural se reduce a respuestas materiales dadas para sobrevivir como especie. Los hay que profundizan en las ra\u00edces simb\u00f3licas y trascendentes del ser humano y aprecian en el edificio nuevos e interesantes matices. A pesar de las explicaciones de los citados autores, familias y educadores observan con recelo determinados \u201cinquilinos\u201d que han llegado recientemente para habitar el edificio de la noche de los adolescentes y j\u00f3venes. El edificio de la noche est\u00e1 ah\u00ed con sus inquilinos tradicionales y con los que han llegado recientemente. La noche es una realidad que se impone socialmente y que afecta a educadores, agentes de pastoral y animadores juveniles. En este escenario no caben posturas radicales, sean del signo que sean. Conviene reflexionar acerca del fen\u00f3meno, matizar las opciones a las que se llegue y trazar caminos progresivos que conduzcan a una mejora de nuestras acciones educativas, integrando aquellas tendencias propias de la cultura juvenil actual que merezcan ser integradas. JOS\u00c9 JOAQU\u00cdN G\u00d3MEZ PALACIOS<\/p>\n Jos\u00e9 Joaqu\u00edn G\u00f3mez Palacios es Delegado de Escuelas de la Provincia Salesiana de Valencia. Miembro del Consejo de Redacci\u00f3n de Misi\u00f3n Joven. S\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO El autor asemeja el importante espacio cultural \u201cnoche\u201d con un edificio. Se sirve de la reflexi\u00f3n de antrop\u00f3logos, soci\u00f3logos y fil\u00f3sofos para constatar que la historia de la humanidad […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[1346,56,94],"tags":[],"class_list":["post-7624","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-estudios-395","category-jose-j-gomez-palacios","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7624","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=7624"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7624\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=7624"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=7624"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=7624"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
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\nS\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO<\/strong>
\nEl autor asemeja el importante espacio cultural \u201cnoche\u201d con un edificio. Se sirve de la reflexi\u00f3n de antrop\u00f3logos, soci\u00f3logos y fil\u00f3sofos para constatar que la historia de la humanidad ha ido dejando en nuestra conciencia colectiva cosas tan importantes como la fiesta, la celebraci\u00f3n, la supervivencia, lo luminoso, el tiempo sagrado, el tiempo profano. La vivencia de la noche hay que situarla dentro del espacio simb\u00f3lico, las emociones, lo que queda fuera de la producci\u00f3n y la supervivencia. Nuevos inquilinos han llegado a este edificio \u201cnoche\u201d con nuevas costumbres y una gran ambig\u00fcedad: internet y Web 2.0; el botell\u00f3n; la m\u00e1scara y el maquillaje. Este es un edificio que ofrece posibilidades, son las pistas educativas y pastorales que ofrece el autor.
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\nLa noche ha sido espacio festivo por antonomasia desde tiempos ancestrales. Las culturas primitivas celebraban gran parte de sus rituales a la luz de las hogueras. El cristianismo ha hecho de la noche de Navidad y Pascua celebraciones esenciales.
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\nLa noche es asimilada a la vivencia de lo festivo y celebrativo. No es de extra\u00f1ar que en nuestra sociedad actual, donde priman aspectos vitales sobre el racionalismo productivo, aparezca la noche como espacio privilegiado y cargado de resonancias para j\u00f3venes y adolescentes.
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\nLa noche se ha constituido, en las \u00faltimas d\u00e9cadas, como uno de los s\u00edmbolos juveniles m\u00e1s importantes. Pero su fuerza no radica tan s\u00f3lo en los momentos de diversi\u00f3n que se viven en su transcurso. La noche condensa en s\u00ed una serie de significaciones que, de forma inconsciente, orientan el pensamiento y cristalizan en conductas concretas.
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\na) Los ancestrales esquemas de la conducta humana<\/strong>
\nDesde que Morris Desmond publicara \u201cEl mono desnudo\u201d[1]<\/a>, cualquier actividad humana puede ser considerada como un clich\u00e9 de conducta repetido por la especie humana desde que abandonara el estado de simio y adquiriera la categor\u00eda de \u201chomo\u201d… erectus, habilis, faber, neandertalis, sapiens…
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\nEl edificio de la noche, observado por este zo\u00f3logo y soci\u00f3logo, es tan s\u00f3lo el desarrollo de pulsiones ancestrales modeladas culturalmente por el hombre a lo largo de milenios.
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\nb) Todo se reduce a sobrevivir<\/strong>
\nMarvin Harris, antrop\u00f3logo estadounidense, profundiza los patrones de la conducta humana. Seg\u00fan el autor de \u201cVacas, cerdos, guerras y brujas\u201d[2]<\/a>, las actividades culturales generadas por la especie humana, no tienen ning\u00fan atisbo de trascendencia. La \u00fanica fuerza que mueve al ser humano a desarrollar manifestaciones culturales es la imperiosa necesidad de sobrevivir y gratificar necesidades primarias.
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\nTodos los elementos culturales que engloba \u201cla noche\u201d, vistos desde el \u201cmaterialismo cultural\u201d propugnado por Marvin Harris, responden a la necesidad de supervivencia, y poco m\u00e1s. El edificio de la noche se ha generado a fuerza de dar respuesta a necesidades materiales tales como: permanecer juntos para ser m\u00e1s fuertes, descubrir el rol que cada cual desempe\u00f1a en el grupo de iguales, la ruptura con la actividad productiva, la desprogramaci\u00f3n, la necesidad de placer…
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\nc) Tiempo sagrado, tiempo profano<\/strong>
\nM\u00e1s certero fue Mircea Eliade en su obra \u201cLo sagrado y lo profano\u201d[3]<\/a>. Este autor divide el espacio temporal en \u201ctiempo sagrado\u201d y \u201ctiempo profano\u201d. Seg\u00fan este esquema, las personas y las sociedades destinan parte de su existencia a trabajar para conseguir productos que garanticen la supervivencia. Frente a este tiempo de trabajo surge con fuera el \u201ctiempo sagrado\u201d en el que se suceden rituales, fiestas, espacios creativos, l\u00fadicos y religiosos.
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\nLa majestuosa mansi\u00f3n de la noche se alza en el \u201ctiempo sagrado\u201d. En \u00e9l se dan con intensidad los rituales religiosos y sociales, las fiestas y lo gratuito.
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\nd) La persona humana y los m\u00faltiples lenguajes<\/strong>
\nLa diversificaci\u00f3n del tiempo en \u201ctiempo profano\u201d y \u201ctiempo sagrado\u201d va unida a una diferenciaci\u00f3n en los lenguajes. En el \u201ctiempo sagrado\u201d se dan con profusi\u00f3n los lenguajes simb\u00f3licos, gestuales y de modulaci\u00f3n. La comunicaci\u00f3n de ideas, sentimientos y necesidades se expresa a trav\u00e9s de m\u00faltiples lenguajes: la palabra, el gesto, la m\u00fasica, el color, el ritmo, la luz, la danza, el grito…
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\nMediante estos lenguajes el ser humano expresa realidades profundas que van m\u00e1s all\u00e1 de lo f\u00e1ctico, laboral y emp\u00edrico.
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\nLa vivencia de la noche hay que situarla dentro de la esfera de los lenguajes simb\u00f3licos, donde lo que prima no es lo racional y alfab\u00e9tico, sino los impulsos, las emociones y la percepci\u00f3n de realidades que quedan fuera de la producci\u00f3n para la supervivencia. La noche rompe con el ritmo del trabajo. Durante el d\u00eda la persona se dedica a tareas encaminadas a garantizar la supervivencia. La noche abre nuevas perspectivas. Vivir espacios festivos en el transcurso de la noche no es ninguna novedad en la historia de la humanidad. Hombres y mujeres han hecho de la noche espacio privilegiado para manifestar y expresar realidades desacostumbradas. No es de extra\u00f1ar que la noche siga gozando de un halo de encanto y enso\u00f1aci\u00f3n que fascina.
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\nA los tradicionales ocupantes del sugerente edificio de la noche se les han a\u00f1adido nuevos inquilinos. Se\u00f1alamos alguno de ellos de especial relevancia y repercusi\u00f3n medi\u00e1tica.
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\n3.1 La Web 2.0. Espacio para la comunicaci\u00f3n<\/strong>
\nLa noche se ha convertido \u00faltimamente en espacio de comunicaci\u00f3n potenciado por el uso de \u201cinternet\u201d. Muchos adolescentes y j\u00f3venes emplean parte del tiempo nocturno en conectarse a sus redes sociales favoritas a fin de mantener comunicaciones virtuales con amigos y conocidos. La progresiva evoluci\u00f3n y perfecci\u00f3n de las tecnolog\u00edas que sustentan \u201cinternet\u201d, permiten comunicaciones virtuales en tiempo real.
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\nEl t\u00e9rmino Web 2.0 fue acu\u00f1ado por Tim O’Reilly en 2004 para referirse a un nuevo desarrollo de tecnolog\u00eda Web basada en comunidades de usuarios y en servicios tales como: las redes sociales, los blogs, los wikis, los fotologs, las sindicaciones… Estas nuevas posibilidades de internet fomentan la colaboraci\u00f3n y un intercambio \u00e1gil de informaci\u00f3n entre los miembros de una comunidad o red social.
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\nLa Web 2.0 es tambi\u00e9n llamada \u201cweb social\u201d por las grandes posibilidades de colaboraci\u00f3n y de construcci\u00f3n social que ofrece. Atr\u00e1s qued\u00f3 la Web 1.0, conformada por p\u00e1ginas est\u00e1ticas y de escasa actualizaci\u00f3n. Atr\u00e1s qued\u00f3 tambi\u00e9n la llamada Web 1.5 en la que las p\u00e1ginas se actualizan constantemente, pero que no permiten una interacci\u00f3n de los usuarios. La Web 2.0 es el emporio de la interacci\u00f3n y la comunicaci\u00f3n.
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\nLas redes sociales tales como MySpace, Facebook, Twitter… han atra\u00eddo a millones de usuarios que utilizan estos sitios web diariamente. Su principal caracter\u00edstica radica en permitir a los usuarios crear perfiles, listas de amigos y amigos de sus amigos, compartir informaci\u00f3n, fotograf\u00edas, opiniones, situaciones personales y sociales…
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\nLos adolescentes y j\u00f3venes actuales, que viven con intensidad los llamados \u201cvalores prox\u00e9micos\u201d, (valores que potencian la comunicaci\u00f3n, el afecto y la cercan\u00eda con personas \u201cpr\u00f3ximas\u201d), hallan en esta herramienta un espacio id\u00f3neo para mantenerse en comunicaci\u00f3n casi constante. La noche es el tiempo ideal para sumergirse en este tipo de actividades.
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\n3.2 El botell\u00f3n. Inquilinos en la bodega del edificio<\/strong>
\nEl botell\u00f3n es otro de los inquilinos que se han instalado en el edificio joven de la noche. Ha llegado con carta de ciudadan\u00eda propia. Sus modos de actuaci\u00f3n y sus desplantes son llamativos e incluso provocadores.
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\nLos soci\u00f3logos definen a este fen\u00f3meno como una reuni\u00f3n masiva de adolescentes y j\u00f3venes en espacios abiertos de libre acceso para escuchar m\u00fasica, hablar y beber licores que han adquirido previamente en supermercados.
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\nLa palabra \u201cbotell\u00f3n\u201d condensa, para muchos sectores sociales y pol\u00edticos, todo un c\u00famulo de males y desprop\u00f3sitos. Tal es as\u00ed que en febrero del a\u00f1o 2002 el Ministerio del Interior propuso la conocida \u201cLey anti-botell\u00f3n\u201d, que prohib\u00eda el consumo de alcohol en la calle y regulaba sus horarios de venta y promoci\u00f3n. Ante las resistencias y cr\u00edticas planteadas, esta ley no se aprob\u00f3. Sin embargo, diversas Comunidades Aut\u00f3nomas regularon los horarios de venta de bebidas alcoh\u00f3licas en comercios y el consumo de bebidas alcoh\u00f3licas en la calle.
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\nSin embargo, el uso del alcohol por parte de la poblaci\u00f3n juvenil no ha surgido por generaci\u00f3n espont\u00e1nea. Hunde sus ra\u00edces en un entramado cultural y social reciente.
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\nLos adolescentes y j\u00f3venes del inicio del siglo XXI han nacido y crecido en a\u00f1os de \u201cdesarrollo\u201d material en Espa\u00f1a. A pesar de la actual crisis econ\u00f3mica, la mayor\u00eda de ellos y ellas son hijos de una \u00e9poca con abundantes medios materiales: en la alimentaci\u00f3n, en el disfrute del ocio y en la percepci\u00f3n y elaboraci\u00f3n de esquemas mentales a partir de un mundo de im\u00e1genes (iconoesfera).
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\nCon el uso habitual de Internet se saltan los l\u00edmites espacio-temporales. Son incapaces de concebir la vida sin un m\u00f3vil a su disposici\u00f3n. Los centros comerciales han llegado a ser espacio habitual en el que el consumo se convierte en derecho inalienable, e incluso en entretenimiento… El escaso n\u00famero de hermanos les hace sentirse due\u00f1os \u00fanicos del bienestar acumulado por sus padres.
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\nPero los actuales adolescentes son los hijos de una generaci\u00f3n que condens\u00f3 el uso del disfrute del ocio en el fin de semana. La generaci\u00f3n precedente (sus padres) acot\u00f3 espacios exclusivos para uso y disfrute del tiempo libre juvenil y marc\u00f3 en este pa\u00eds unas nuevas pautas por las que se instauraba el uso del alcohol como elemento de diversi\u00f3n. Aquellas tendencias se han desarrollado y modificado en el presente.
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\nTras el botell\u00f3n actual se halla la imperiosa necesidad de comunicarse entre iguales, m\u00e1s all\u00e1 del hogar familiar, lejos del ruido de las discotecas, ajenos al control del mundo adulto que impone sus l\u00edmites durante el tiempo de trabajo y producci\u00f3n. En quienes practican el \u201cbotell\u00f3n\u201d subyace el deseo de utilizar el horario nocturno a su gusto, en espacios no controlados por la poblaci\u00f3n adulta[4]<\/a>.
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\n3.3 Un edificio adornado con \u201cm\u00e1scaras y maquillajes\u201d<\/strong>
\nEn las pr\u00e1cticas nocturnas de adolescentes y adultos subyace un fuerte deseo de cambio y transformaci\u00f3n. Se busca salir del desencanto de la realidad diaria.
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\nNos hallamos sumergidos en una sociedad con una importante carga de decepci\u00f3n[5]<\/a>. Las promesas de felicidad inmediata, de placer, de encuentros gratificantes, de \u00e9xito… son tan desmesuradas que no llegan a cumplirse. Esta situaci\u00f3n genera una \u201csociedad de la decepci\u00f3n\u201d que busca arrancarle a la noche hasta su \u00faltima gota de placer, la mayor\u00eda de las veces sin llegar a conseguirlo.
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\nEl deseo de transformaci\u00f3n personal y colectiva halla en la noche una excelente aliada. Por este motivo el edificio de la noche muestra entre sus mejores adornos: \u201cla m\u00e1scara y el maquillaje\u201d.
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\nEn las culturas antiguas, las personas, envueltas en el manto oscuro de la noche, abandonan aquello que son a plena luz y, -ayudadas por la complicidad del maquillaje y la m\u00e1scara-, buscan alcanzar una nueva personalidad m\u00e1s acorde con sus sue\u00f1os e ideales. Se ingresa en el edificio de la noche para borrar el tiempo mon\u00f3tono del trabajo y para intentar llegar a ser algo nuevo e ideal. Con el maquillaje y el vestido se traspasa el umbral de la noche en un intento de que la propia persona sufra una metamorfosis que nos ayude a ser aquello que deseamos.
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\nEl maquillaje, la moda y los h\u00e1bitos de consumo transforman la imagen exterior de la persona, en un intento por llegar a ser otra persona m\u00e1s en sinton\u00eda con los ideales. El cambio de \u201clook\u201d que se produce en muchos adolescentes y j\u00f3venes, durante sus salidas nocturnas, no responde tan s\u00f3lo a un deseo est\u00e9tico. Junto con el cambio de imagen hay una aspiraci\u00f3n de transformaci\u00f3n m\u00e1s profunda.
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\nAlgunas pistas para orientar el trabajo de educadores y animadores:
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\na) Equilibrar tiempo libre y trabajo<\/strong>
\nEl fen\u00f3meno de la noche no debe ser analizado aisladamente: Hay que relacionarlo con el tipo de vivencias que se dan a lo largo del d\u00eda o de la semana. A mayor presi\u00f3n diurna suele darse mayor necesidad de elementos festivos y comunicativos.
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\nEs inquietante la \u201cesquizofrenia\u201d social que est\u00e1 produciendo una semana de trabajo sin alicientes y unas noches de fin de semana con una diversi\u00f3n que salta los l\u00edmites de lo razonable. Una intervenci\u00f3n educativa sobre la noche, debe comenzar por ofrecer jornadas de trabajo equilibradas, en las que j\u00f3venes y adolescentes desarrollen aspectos que fomenten el equilibrio y la asimilaci\u00f3n de valores s\u00f3lidos y profundos.
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\nb) Los \u00abpersonal media\u00bb<\/strong>
\nLa noche se est\u00e1 convirtiendo en tiempo privilegiado para las relaciones virtuales mediante el uso de Internet. Internet es uno de los mejores medios de comunicaci\u00f3n, informaci\u00f3n, trabajo, ocio… La Web 2.0 ofrece muchas ventajas y facilita grandemente la comunicaci\u00f3n personal. Pero existe un riesgo: algunos j\u00f3venes y adolescentes quedan atrapados en su telara\u00f1a medi\u00e1tica, sustituyendo las relaciones personales directas por relaciones virtuales en las que no existe presencia f\u00edsica.
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\nQuienes act\u00faan de esta forma pierden de vista la comunicaci\u00f3n real. Acostumbrados a la realidad virtual, pueden sentirse inc\u00f3modos ante las personas de carne y hueso y abandonar el esfuerzo por crecer en relaci\u00f3n.
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\nc) La era de las marcas y el maquillaje<\/strong>
\nDurante la noche se da una excesiva profusi\u00f3n de \u201cm\u00e1scaras\u201d, tanto f\u00edsicas como psicol\u00f3gicas. Quienes act\u00faan de esta manera viven varios enga\u00f1os simult\u00e1neos. Creen que por transformar su aspecto f\u00edsico ya est\u00e1n mejorando las dimensiones profundas de su persona. Y entienden, falsamente, que ganan en hondura existencial por vestir prendas de marca o por exhibir productos de dise\u00f1o.
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\nEl ser humano, disfrazado con prendas caras, pavone\u00e1ndose de poseer objetos de \u00faltima generaci\u00f3n y acostumbrado a la comodidad, al lujo y a la satisfacci\u00f3n inmediata, se torna m\u00e1s vulnerable. Por este motivo, muchos adolescentes y j\u00f3venes pierden capacidad de hacer frente a las dificultades de la vida.
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\nLa \u00e9tica de la austeridad y la sinceridad es dura de soportar, pero otorga un \u00abplus de resistencia\u00bb a la persona y le capacita para defenderse de la frustraci\u00f3n y aceptarse tal como es.
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\nEl alcohol, seg\u00fan afirman algunos j\u00f3venes que practican \u201cel botell\u00f3n\u201d, cumple tambi\u00e9n la funci\u00f3n de \u201cm\u00e1scara\u201d: desinhibe y hace olvidar las barreras que pudieran dificultar la relaci\u00f3n personal. De esta forma, a los problemas de salud que puede generar el consumo abusivo de alcohol, hay que a\u00f1adir la alienaci\u00f3n psicol\u00f3gica y existencial.
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\nb) Mirar con simpat\u00eda a los j\u00f3venes y abrir sus ojos<\/strong>
\nEl educador debe procurar ser un adulto que comparte el proceso de crecimiento de adolescentes y j\u00f3venes. Sabe conjugar exigencia y comprensi\u00f3n y procura estudiar los aspectos que emergen de la nueva cultura juvenil, aprendiendo a distinguir aquellos que pueden facilitar el crecimiento positivo.
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\nLa constelaci\u00f3n simb\u00f3lica de la noche posee elementos aprovechables en lo educativo. Recuperar la noche, y los elementos beneficiosos que en ella se dan, debe ser tarea de los educadores.
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\nTambi\u00e9n es misi\u00f3n del educador abrir los ojos de los j\u00f3venes para informar de las \u201czonas oscuras\u201d de la noche: elementos negativos que manejan en la noche quienes comercian y se enriquecen a costa de los deseos de adolescentes y j\u00f3venes.
\n <\/p>\n
\n
\n[1]<\/a> Desmond Morris, \u201cEl Mono Desnudo<\/a>\u201d,<\/em> Ed. DeBolsillo, Barcelona, 2003
\n[2]<\/a> Harris, Marvin, \u201dVacas, cerdos, guerras y brujas\u201d,<\/em> Alianza, Madrid, 1998.
\n[3]<\/a> Eliade, Mircea, \u201cLo sagrado y lo profano\u201d,<\/em> Ed. Paid\u00f3s, Barcelona, 1998.
\n[4]<\/a> Elzo, Javier, \u201cLa voz de los adolescentes\u201d, Ed. PPC, Madrid, 2008
\n[5]<\/a> Lipovetsky, Gilles, \u201cLa sociedad de la decepci\u00f3n\u201d,<\/em> Ed Anagrama, Barcelona, 2006
\n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"