{"id":7633,"date":"2009-12-01T00:00:50","date_gmt":"2009-11-30T22:00:50","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=7633"},"modified":"2009-12-01T00:00:50","modified_gmt":"2009-11-30T22:00:50","slug":"espacio-musica","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/espacio-musica\/","title":{"rendered":"ESPACIO M\u00daSICA"},"content":{"rendered":"

Jotallorente<\/strong> es salesiano en la Parroquia San Benito de Madrid (Pan Bendito).
\n\u00a0<\/strong>
\nS\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO<\/strong>
\nLas nuevas tecnolog\u00edas y el mercado hacen de la m\u00fasica un compa\u00f1ero cotidiano de nuestras vidas, sobre todo de la vida de los j\u00f3venes. La m\u00fasica siempre ha estado unida a la cultura, tambi\u00e9n es as\u00ed en nuestro tiempo. La m\u00fasica es canalizador de sentimientos, agente socializador, elemento diferenciador del mundo juvenil respecto al mundo adulto.
\nNo es raro al dar un paseo por el parque y encontrarse a grupos de j\u00f3venes alrededor de un banco cada uno con su m\u00f3vil o emepetr\u00e9s sonando, no son una actualizaci\u00f3n de aquellos j\u00f3venes de las pel\u00edculas de los ochenta con su radiocasete al hombro. No es raro, tampoco cruzarse en la calle o en el metro con adolescentes enfundados en sus auriculares abstra\u00eddos de toda realidad. Ni lo es menos encontrarse a parejas paseando de la mano, en el mejor de los casos cada uno con un auricular, en el peor cada uno con su reproductor.
\n 
\nYo, por mi parte, al Llegar a casa y tiro mi ipod sobre la cama, est\u00e1 cargadito de canciones, m\u00e1s de las que ser\u00e9 capaz de escuchar en toda mi vida. He encendido el ordenador y antes incluso de abrir el procesador de textos con el que escribo estas p\u00e1ginas he activado un reproductor on-line que me permite tener acceso a seis millones de canciones en un momento y todo por un m\u00f3dico precio. Llevo d\u00edas d\u00e1ndole vueltas a lo que escribir en estas l\u00edneas mientras miro mi cedeteca repleta de discos que tal vez nunca m\u00e1s pondr\u00e9 y recuerdo con nostalgia la colecci\u00f3n de vinilos que acumula polvo en la residencia de verano de mis padres. Reflexiono, miro y me digo que soy un consumidor de m\u00fasica desde joven, la discograf\u00eda de The Beatles<\/strong> la he tenido en tres formatos distintos, el \u00faltimo una remasterizaci\u00f3n en formato digital, pero no recuerdo si he sido capaz de escucharla entera alguna vez. He sido un apasionado de la m\u00fasica desde los 13 a\u00f1os devorando todo lo que llegaba a mis o\u00eddos y componiendo mis propias canciones, pero veo como en mi, al igual que en los j\u00f3venes que me rodean, hay dos espacios para la m\u00fasica. Por un lado el \u00edntimo y personal, aquel en el fluyen sentimientos y sensaciones y es un medio de expresi\u00f3n, y por otro el meramente comercial que me lleva a consumir m\u00fasica como un elemento m\u00e1s de este mundo de consumo globalizado y que influye en nuestro modo de pensar, sentir, vestir e incluso vivir.
\n 
\nEn el verano de 1976 las revistas musicales hablaban de una banda rocanrolera que hac\u00eda una m\u00fasica estridente, sincopada y exc\u00e9ntrica. Se llamaban Sex Pistols<\/strong> (los pistolas sexuales) y estaban liderados por dos j\u00f3venes con apodos igual de provocativos Johnny Rotten<\/strong> (Podrido) y Sid Vicius<\/strong> (Vicioso). Sus actuaciones estaban marcadas por una actitud insolente, canciones obscenas y ropa desgarrada y rota. Este conjunto atrajo la atenci\u00f3n de miles de j\u00f3venes urbanos desempleados y descontentos, fue el nacimiento de el punk<\/em>. Tan solo duraron dos a\u00f1os, despu\u00e9s de su gira americana anunciaron su disoluci\u00f3n. Pero la mecha estaba encendida, y pronto su est\u00e9tica y estilo musical fueron copiados por j\u00f3venes en todo el mundo, surgieron punks en Mil\u00e1n, Zagreb, Euskadi, Tokio, San Francisco y M\u00e9xico DF. En los a\u00f1os ochenta en Espa\u00f1a las tendencias marcadas por lo que se conoce como el punk radikal vasco<\/em> (La Polla R\u00e9cords<\/strong>, Kortatu<\/strong>, Eskorbuto<\/strong>,\u2026) comienzan a extenderse por todo el pa\u00eds radicaliz\u00e1ndose con el hardcore<\/em> o haci\u00e9ndose m\u00e1s comerciales con grupos como Barricada<\/strong> o Platero y t\u00fa,<\/strong> \u00e9ste \u00faltimo liderado por Fito<\/strong>. A finales de los noventa Fito<\/strong> decide aventurarse en solitario en nuevo proyecto Fito y los fitipaldis<\/strong>publicando \u201ca puerta cerrada<\/em>\u201d (1998). En la actualidad, Fito<\/strong>,\u00a0 es uno de los mayores superventas del pa\u00eds haciendo ediciones especiales de cada uno de sus ced\u00e9s y llenado estadios en sus conciertos, por su trabajo \u201cpor la boca vive el pez<\/em>\u201d (2006) recibi\u00f3 un disco de diamantes (un mill\u00f3n de copias vendidas). Este ejemplo nos vale para ver como la m\u00fasica lleva a\u00f1os siendo un fen\u00f3meno globalizado y de masas. Tambi\u00e9n para analizar como la industria del ocio se ha apropiado de algo que naci\u00f3 de los j\u00f3venes para los j\u00f3venes y hoy es uno de los mayores mercados.
\n\u00a0<\/strong>
\nDelimitaci\u00f3n del t\u00e9rmino m\u00fasica<\/strong>
\nSe puede decir que la m\u00fasica forma parte de todos los procesos culturales que ha sufrido la humanidad. Siempre ha desempe\u00f1ado un papel importante en el aprendizaje y la cultura, llegando a influir en costumbres y emociones. En muchas ocasiones forma parte de la tradici\u00f3n de un pa\u00eds o de una regi\u00f3n (sevillanas, tangos,\u2026), se identifica con un rito o celebraci\u00f3n concreta (gregoriano, villancico,\u2026) complemento de otras manifestaciones culturales (banda sonora,\u2026), como podemos ver el abanico puede ser muy amplio.
\n 
\nAqu\u00ed nos referiremos por m\u00fasica al fen\u00f3meno que empez\u00f3 en los a\u00f1os 50 del siglo pasado con el rock and roll<\/em> y que tiene unas caracter\u00edsticas concretas que se han mantenido a lo largo de los a\u00f1os: se trata de un solista o conjunto\u00a0 que interpretan sus propias composiciones, \u00e9stas se editan en conjunto en forma de \u00e1lbum por una compa\u00f1\u00eda que se encarga de sus distribuci\u00f3n, pertenecen a un estilo concreto, tiene una est\u00e9tica determinada y una serie de seguidores o fans que tienen a los int\u00e9rpretes como \u00eddolos o modelos.
\n\u00a0<\/strong>
\nLa m\u00fasica y el grupo de iguales<\/strong>
\n <\/p>\n

\u201cSaca el whisky Cheli para el personal,
\nvamos a hacer un guateque,
\nll\u00e9vate el cassette pa\u00b4poder bailar,
\ncomo en una discoteque\u201d<\/p>\n

El joven y el adolescente se identifican por su progresiva incorporaci\u00f3n al mundo adulto desvincul\u00e1ndoles de aquello que les une a \u00e9l, como es su familia y las estructuras educativas. En la mayor\u00eda de las veces, y en funci\u00f3n de la madurez del chico o chica, esto se genera desde la dependencia del grupo de iguales. La visi\u00f3n grupal del grupo llega a influir en el comportamiento, la vestimenta, las aficiones, el modo de pensar y en las mayor\u00edas de las veces se define por el gusto hacia un tipo de m\u00fasica determinado.
\n 
\nGran parte de la causa de esta situaci\u00f3n es que el tiempo libre, o mejor dicho el tiempo de ocio, ha llegado a\u00a0 formar parte de la vida del joven diferenciando claramente entre los d\u00edas de clase y los d\u00edas de fiesta, como ellos los denominan. Esto ha llevado tambi\u00e9n a generalizar ciertos comportamientos o pautas relacionados con la oferta comercial hacia el consumo y la generaci\u00f3n de espacios espec\u00edficos para el ocio juvenil. La m\u00fasica es uno de ellos formando parte en todas las dimensiones de este tiempo de ocio, se escucha en la soledad de la habitaci\u00f3n, con el grupo de iguales sentados en un banco, en la fiesta del fin de semana, en el coche en los desplazamientos, forma parte de las pel\u00edculas que ven y de los videojuegos a los que juegan. No es de extra\u00f1ar fen\u00f3menos como High School Musical<\/strong> entre los adolescentes, o videojuegos como el Guitar Hero<\/strong> entre los j\u00f3venes, donde la propia m\u00fasica es la protagonista.
\n 
\nUno de los ingredientes b\u00e1sicos de su vida es la m\u00fasica, muchos adolescentes y j\u00f3venes sienten pavor al silencio y uno de los mayores castigos es dejarles sin emepetr\u00e9s. No entienden una fiesta sin m\u00fasica y cuanto m\u00e1s alto mejor, sobre todo en las zonas de ocio nocturno, donde adem\u00e1s de aplanar los sentidos, el alto volumen provoca la necesidad de hablar cada vez m\u00e1s alto, la mayor parte de la comunicaci\u00f3n es gestual y la ingesta de alcohol es mucho m\u00e1s r\u00e1pida que si se estuviera conversando en una terraza o en la barra. No se puede obviar que el consumo de alcohol y drogas est\u00e1 unido a estos fen\u00f3menos de ocio, as\u00ed la m\u00fasica este interrelacionada con otros espacios juveniles. Algunas Rave<\/em> (fiesta con m\u00fasica electr\u00f3nica bailable, Techno, House,\u2026) tienen la estructura r\u00edtmica de las celebraciones tribales africanas que llevan al trance, lo que unido al consumo de ciertas sustancias producen efectos y sensaciones \u00fanicas que llevan a vincular la m\u00fasica con un estilo de vida concreto.
\n\u00a0<\/strong>
\nLa m\u00fasica como canalizador de sentimientos<\/strong><\/p>\n

\u201c\u00bfQu\u00e9 es lo que siente, tu coraz\u00f3n al despertar?,<\/p>\n

al ver que una mente piensa, pero no te hace llorar,<\/p>\n

mi alma me pide una cosa y mi cabeza otra,<\/p>\n

pero me dejo guiar por el coraz\u00f3n porque me apoya.<\/p>\n

Y entiende todos y cada uno de mis sentimientos,<\/p>\n

enganchado al boli y al papel, coraz\u00f3n escribiendo,<\/p>\n

en cada verso te relato algo que para mi es mi vida,<\/p>\n

escribo con todo mi amor, porque el HipHop es mi guarida.\u201d<\/p>\n

\u201cCoraz\u00f3n, boli y papel<\/em>\u201d, Porta<\/strong>, del \u00e1lbum \u201cNo es cuesti\u00f3n de edades<\/em>\u201d (2006).<\/p>\n

Desde siempre la m\u00fasica ha servido para algo m\u00e1s que para entretener, como todo arte es capaz de crear sensaciones, transmitirnos ideas, transportarnos a otros lugares, puede relajarnos o excitarnos.\u00a0 Dependiendo de la tonalidad en la que est\u00e9 escrita una canci\u00f3n puede transmitirnos unas cosas u otras. Un tema escrito en una tonalidad menor normalmente da la sensaci\u00f3n de ser m\u00e1s melanc\u00f3lico, suele ser utilizado para las baladas, mientras que una obra escrita en una tonalidad mayor es mucho m\u00e1s alegre o festiva. Lo mismo sucede con las bases r\u00edtmicas que las acompa\u00f1an influyendo en los estados vitales, animando o relajando, seg\u00fan sea el caso.
\n 
\nLos videos musicales, a su vez, se han convertido en una forma m\u00e1s de entender la m\u00fasica hoy. Los j\u00f3venes y adolescentes, sus principales consumidores, han cambiado tambi\u00e9n la forma de ver la tele. Hoy existen canales espec\u00edficos que emiten videos musicales las 24 horas, muchos de ellos, adem\u00e1s los llevan en su m\u00f3vil o dispositivo digital. M\u00fasica e imagen van tambi\u00e9n unidas. El problema es que hemos pasado de transmitir una serie de sensaciones con la m\u00fasica y sentimientos con las letras, a ser completamente expl\u00edcitos con los videos musicales. Si analizamos el contenido de estas piezas audiovisuales vemos como incluyen escenas de baile, sexo, violencia o crimen. Es normal ver en las fiestas de los colegios o campamentos a ni\u00f1as de 13 \u00f3 14 copiando gestos excesivamente sensuales de sus artistas favoritos. Se pasa de esta manera de ser un elemento que influye en el estado de la persona a ser un elemento que tiende a ser copiado como estilo de vida.
\n 
\nEn los Hiphoperos<\/em> podemos ver estas estrechas vinculaciones, el rap<\/em> es algo m\u00e1s que m\u00fasica, es una forma de vestir, de expresar sentimientos, de pintar, de entender la calle, pero tambi\u00e9n de relacionarse. Imagen, letra y m\u00fasica est\u00e1n estrechamente relacionadas y se reproducen de igual manera en todas las partes del globo. Es un estilo que nace de la calle y para la calle, por eso transforma la calle con las pintadas y la hace suya. Los raperos<\/em> no necesitan locales de ensayo, rapean en la calle y cada uno se siente protagonista de sus propias letras.
\n\u00a0<\/strong>\u00a0<\/strong>\u00a0<\/strong>
\nLa m\u00fasica como agente socializador y elemento de mercado<\/strong><\/p>\n

Tengo miedo que se rompa la esperanza<\/p>\n

que la libertad se quede sin alas<\/p>\n

tengo miedo que haya un d\u00eda sin ma\u00f1ana<\/p>\n

Tengo miedo de que el miedo<\/p>\n

eche un pulso y pueda mas<\/p>\n

no te rindas, no te sientes a esperar<\/p>\n

\u201cLlegaremos a tiempo<\/em>\u201d, Rosana<\/strong>, del \u00e1lbum \u201ca las buenas y a las malas<\/em>\u201d (2009).<\/p>\n

 
\nJ\u00f3venes y m\u00fasica, en la sociedad moderna, han estado \u00edntimamente vinculados. Podemos decir que tanto la audici\u00f3n como la producci\u00f3n musical son elementos centrales en la mayor\u00eda de los estilos juveniles, sino en todos. Si miramos hacia atr\u00e1s vemos como la m\u00fasica est\u00e1 presente en la g\u00e9nesis de cada estilo juvenil, tribu urbana, cultura urbana, o como queramos definirlo. La primera gran corriente musical que marc\u00f3 un estilo fue el rock and roll, podemos decir que es la primera gran m\u00fasica generacional. En contra del resto de culturas musicales anteriores, lo que diferencia al rock es su estrecha integraci\u00f3n en el imaginario de la cultura juvenil: los \u00eddolos musicales \u201cson muchachos como t\u00fa\u201d, de su misma edad y medio social, con parecidos intereses[1]<\/a>. Desde entonces la m\u00fasica es utilizada por los j\u00f3venes como un medio de autodefinici\u00f3n, una marca, un distintivo, es algo que los une como grupo y los diferencia del resto.\u00a0 La evoluci\u00f3n de las culturas y las subculturas urbanas, desde entonces se asocia a los estilos musicales en una doble direcci\u00f3n, por un lado la creaci\u00f3n por parte de los mismos j\u00f3venes de un estilo determinado y asumido por la industria musical, y por otro el consumo de ese producto como elemento diferenciador por parte los mismos j\u00f3venes.
\n 
\nLos j\u00f3venes a la hora de acceder a la m\u00fasica que escuchan hacen un uso selectivo y creativo de la m\u00fasica, que escuchan en la radio, en sus ced\u00e9s o emepetr\u00e9s. Los j\u00f3venes utilizan la m\u00fasica como refuerzo identificativo con su grupo de iguales, como veh\u00edculo de su rebeld\u00eda. Escuchar m\u00fasica y ver videos musicales son dos de las actividades m\u00e1s importantes relacionadas durante la adolescencia. Los j\u00f3venes escuchan m\u00fasica desde que se levantan hasta que se acuestan, muchos duermen con m\u00fasica, es utilizada como m\u00fasica de fondo mientras estudian, forma parte de sus vidas. Esto ha sido aprovechado por la industria, es un amplio mercado que no s\u00f3lo influye en la venta de un n\u00famero determinado de ced\u00e9s, influye en la ropa, en el calzado, en las maneras de gestionar el ocio con la creaci\u00f3n de festivales, videojuegos\u2026
\n 
\nEn la actualidad lo que el joven tiene y siente como un elemento diferencial del mundo adulto, como propio y que lo identifica con sus iguales se ha convertido en un mercado de masas que reproduce clones en todas las partes del mundo. Se trata de\u00a0 uno de los mayores elementos socializadores, influyendo de manera directa en los j\u00f3venes. La m\u00fasica y todo lo que gira alrededor de ella utiliza las necesidades<\/em> de los adolescentes y j\u00f3venes para convertirlos en piezas clave de una sociedad en la que el consumo es lo primero, ense\u00f1\u00e1ndoles el camino desde el principio. Los j\u00f3venes no escuchan m\u00fasica, consumen m\u00fasica.
\n <\/p>\n

JOTALLORENTE<\/p>\n

 
\n 
\n
[1]<\/a>\u00a0 Feixa, Carles, (1999), De j\u00f3venes, bandas y tribus<\/em>. Ariel. P. 101.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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