{"id":7643,"date":"2009-11-01T00:00:57","date_gmt":"2009-10-31T22:00:57","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=7643"},"modified":"2009-11-01T00:00:57","modified_gmt":"2009-10-31T22:00:57","slug":"una-tendencia-actual-la-espiritualidad-sin-dios","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/una-tendencia-actual-la-espiritualidad-sin-dios\/","title":{"rendered":"UNA TENDENCIA ACTUAL: LA ESPIRITUALIDAD SIN DIOS"},"content":{"rendered":"
Jes\u00fas Rojano Mart\u00ednez es director del Centro Juvenil Paseo y profesor en el Instituto Superior de Pastoral y en el CES Don Bosco de Madrid. <\/strong> a) En primer lugar, nos encontramos un texto extenso y bien escrito de Sarah Oelberg, titulado precisamenteEspiritualidad sin Dios<\/em>[2]<\/a>. La autora pertenece a la denominada Fraternidad Unitaria Universalista de Mankat<\/em>o<\/a>, de Minnesota. As\u00ed pues, parece que en la casa de la espiritualidad actual hay muchas y variadas estancias. Todo el texto que sigue hasta el ep\u00edgrafe b<\/em> est\u00e1 escrito por Sarah Oelberg:<\/p>\n b) En segundo lugar, Google nos remite a una recensi\u00f3n del libro que ha planteado el tema de la espiritualidad sin Dios<\/em> de modo m\u00e1s claro en el mundo del pensamiento acad\u00e9mico. Nos referimos al libro del fil\u00f3sofo franc\u00e9s Andr\u00e9 Comte-Sponville El alma del ate\u00edsmo. Introducci\u00f3n a una espiritualidad sin Dios<\/em>[5]<\/a>. Llama la atenci\u00f3n la adhesi\u00f3n entusiasta del autor de la recensi\u00f3n, Gustavo Estrada[6]<\/a>. Estas son sus reflexiones:<\/p>\n \u201cEl sentido de las expresiones cambia con el tiempo. La palabra \u00abespiritualidad\u00bb, aceptada generalmente como la cualidad de los seres inmateriales (Dios, alma, \u00e1ngeles\u2026) y la conexi\u00f3n de naturaleza sagrada con tales seres, es otro ejemplo de la evoluci\u00f3n sem\u00e1ntica. La definici\u00f3n moderna de espiritualidad (o la definici\u00f3n de moderna espiritualidad), con la cual yo concuerdo, es la de Jaron Lanier, el cient\u00edfico norteamericano de la computaci\u00f3n y uno de los pioneros de la \u00abrealidad virtual\u00bb: \u00abEspiritualidad es nuestra relaci\u00f3n emocional con las preguntas que no tienen respuesta\u00bb. Dentro de este contexto bien cabe la \u00abespiritualidad atea\u00bb.<\/em> c) Por fin, encontramos un tercer texto bastante revelador. Est\u00e1 escrito por Alejandro Sentis<\/em>, un psic\u00f3logo chileno de la corriente transpersonalista. Este autor, si nuestros hallazgos en Google no mienten, ha adoptado un nuevo nombre: Sw. Anand Vikrant, y es fundador de un Centro Experiencial para el Desarrollo Humano<\/em>(centroexperiencial.cl<\/a>):<\/p>\n JES\u00daS ROJANO MART\u00cdNEZ<\/p>\n Jes\u00fas Rojano Mart\u00ednez es director del Centro Juvenil Paseo y profesor en el Instituto Superior de Pastoral y en el CES Don Bosco de Madrid. S\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO El autor comienza el art\u00edculo afirmando que hay una gran inquietud por la espiritualidad. Buscando la palabra espiritualidad en google recibimos mucha informaci\u00f3n; la mayor parte de […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[1331,138,94],"tags":[],"class_list":["post-7643","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-estudios-394","category-jesus-rojano","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7643"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=7643"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7643\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=7643"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=7643"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=7643"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\n <\/strong>
\nS\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO<\/strong>
\nEl autor comienza el art\u00edculo afirmando que hay una gran inquietud por la espiritualidad. Buscando la palabra espiritualidad en google recibimos mucha informaci\u00f3n; la mayor parte de ella puede ser calificada como espiritualidad sin Dios. Hay una gran necesidad espiritual y muchas personas buscan fuera de las Iglesias. \u00bfQu\u00e9 est\u00e1 pasando? \u00bfQu\u00e9 preguntas nos plantean esta b\u00fasqueda? El autor afirma que quiz\u00e1s lo que muchas personas rechacen es un rostro deformado de Dios. Por eso propone un camino pastoral para limpiar este rostro, para que resplandezca el rostro misericordioso del Dios de Jesucristo dibujado en la par\u00e1bola del Hijo pr\u00f3digo.
\n
\nEl tema que vamos a tratar en este art\u00edculo es s\u00f3lo un peque\u00f1o episodio o un caso particular de una historia mucho m\u00e1s larga y compleja. Podr\u00edamos titular esa historia \u201cVicisitudes de la religi\u00f3n en la modernidad tard\u00eda o posmodernidad\u201d. En otro art\u00edculo publicado en Misi\u00f3n Joven ofrec\u00ed un encuadre general. A \u00e9l me remito para abordar aqu\u00ed directamente el tema que se me ha propuesto[1]<\/a>. Conf\u00edo en que el lector tenga presente que la b\u00fasqueda de espiritualidad sin Dios es s\u00f3lo uno m\u00e1s de los rasgos de la religiosidad silvestre o salvaje (F. Champion) y fragmentada de la actualidad occidental. Las iglesias oficiales han perdido el monopolio de lo sagrado y se dan hoy m\u00faltiples posibilidades de vivencia religiosa. Por ejemplo, ese deseo de espiritualidad sin Dios o de religi\u00f3n sin Dios. A nosotros nos puede sonar muy extra\u00f1o, pero, al menos en parte, es tan antiguo como ciertas ramas del budismo (unos 2500 a\u00f1os).
\n <\/p>\n\n
\nEl lector nos va a permitir ser un poco posmodernos en el punto de partida y que, en vez de comenzar citando a los grandes fil\u00f3sofos, soci\u00f3logos y te\u00f3logos europeos, preguntemos al nuevo Gran Hermano: por supuesto, el Sr. Google. En efecto, seleccionemos tres de las diez primeras entradas que resultan de buscar la expresi\u00f3n \u201cEspiritualidad sin Dios\u201d. Nos van a proporcionar un retrato muy revelador. Para empezar, ninguna de ellas est\u00e1 escrito por un autor cat\u00f3lico. Hace a\u00f1os hubiera sido casi imposible reunir en una p\u00e1gina web redactada en castellano las palabras \u201cDios\u201d y \u201cespiritualidad\u201d y que dicha p\u00e1gina no perteneciera al \u00e1mbito cristiano y, casi siempre, cat\u00f3lico. Hemos preferido citar extensamente los textos encontrados, para que el lector capte por s\u00ed mismo la mentalidad de fondo que late en ellos. Luego sacaremos algunas conclusiones.
\n <\/p>\n
\n\u201cSol\u00eda detestar la palabra espiritualidad. Era, para m\u00ed, una palabra que trataba de evitar a toda costa. Tal vez la evitaba porque no la entend\u00eda \u2014probablemente debido a que parece significar muchas cosas [\u2026] Si les preguntas a 10 personas qu\u00e9 significa la ‘espiritualidad’ para ellas, obtendr\u00e1s 50 \u00f3 m\u00e1s respuestas. As\u00ed que es dif\u00edcil decir qu\u00e9 es esta espiritualidad que tantos buscan. Se ha llegado a convertir en una especie de palabra basura, que puede significar cualquier cosa, desde la astrolog\u00eda, al budismo Zen. Supongo que parte de mi resistencia a usar la palabra espiritualidad se deb\u00eda a algunos de los significados que tiene para la gente \u2014significados que no me dec\u00edan nada desde mi experiencia. Por ejemplo, para algunos, la espiritualidad equivale a aceptar al Cristo como Se\u00f1or y salvador. Las nociones tradicionales de espiritualidad se refieren a un \u00e1mbito no-f\u00edsico del mundo, separado de la tierra y de sus habitantes, un \u00e1mbito lleno de dioses, esp\u00edritus, fantasmas y cosas as\u00ed. Se trata de la creencia descarada en dioses, diosas y esp\u00edritus. En ese sentido, me parece que no es sino una nueva manera de hablar de las mismas viejas cosas.<\/em>
\n <\/em>
\nPero la espiritualidad tambi\u00e9n se ha convertido en un mantra para los neopaganos, wiccas y todo un surtido de religiones New Age o Nueva Era, que lo usan para referirse a alg\u00fan esp\u00edritu trascendente, personaje que ser\u00eda entendible para ellos, pero que no estar\u00eda disponible para el resto de nosotros que no compartimos sus visiones particulares. Si les pides que intenten explicar lo que espiritualidad significa para ellos, una cierta mirada ausente celestial se manifiesta en sus ojos y te hablan de alguna experiencia espiritual y esperan que la compartas y la creas sin mayor explicaci\u00f3n. La palabra espiritualidad se usa frecuentemente para describir todo lo que se clasifica dentro de la categor\u00eda de New Age: por ejemplo, los cristales, los \u00e1ngeles guardianes, el canalizar, diferentes entidades, varias formas de adivinaci\u00f3n, magia blanca, experiencias extracorp\u00f3reas, y otras semejantes. Como humanista racional, supongo que tengo dificultades con esta representaci\u00f3n de la espiritualidad, y si es as\u00ed como la gente interpretar\u00e1 la dichosa palabra, no quiero ser acusada de usarla en ese sentido. La gente ‘muy espiritual’ que discurre largo y tendido en estos \u00e1mbitos no es la clase de gente que se junta con otros para construir servicios para la gente sin hogar, o que lleva a cabo obras de amor; ellos desprecian la religi\u00f3n organizada, y prefieren la evanescencia personal, en vez de desempe\u00f1arse bien en colectividad.<\/em>
\n <\/em>
\nTengo tambi\u00e9n la impresi\u00f3n de que, para algunos, la ‘espiritualidad’ les sirve como una forma de escapismo. Parece que carece de fundamento: no se basa en el mundo real; no se basa en lo que conocemos en nuestra \u00e9poca sobre la naturaleza del mundo y del universo. Parece, frecuentemente, ser un regreso hacia un mundo pr\u00edstino anterior, el mundo anterior de los nativos americanos, o de alguna otra religi\u00f3n mundial, o de lo que sea. Y me parece que una aut\u00e9ntica espiritualidad requiere de nosotros que enfrentemos decidida y valientemente nuestro mundo, el mundo de nuestro tiempo, el mundo como lo conocemos hoy \u2014que le hagamos frente incorpor\u00e1ndonos a \u00e9l.<\/em>
\n <\/em>
\nTambi\u00e9n encuentro que algunos que usan la dichosa palabra, lo hacen para expresar su mala disposici\u00f3n hacia la religi\u00f3n organizada. Dir\u00e1n, \u00abBien, \u00bfsabes?, no soy una persona religiosa. No voy a la iglesia (o templo, o sinagoga) \u00a1Pero soy muy espiritual!\u00bb. Pienso que esto podr\u00eda significar: \u00abHe tenido una mala experiencia con la religi\u00f3n organizada, o pienso que todas me parecen sospechosas, o incluso malvadas, pero disfruto de una sensaci\u00f3n de asombro al estar solo bajo las estrellas\u00bb. O tal vez significa: \u00abLa religi\u00f3n institucional me aburre, no me llama la atenci\u00f3n, me result\u00f3 fr\u00eda y tuve que encontrar un grupo de 12 pasos, o un curso de milagros, o un grupo de afinidad, o una clase de estudio sobre los \u00e1ngeles, o alguna otra variedad de grupo extraeclesial para llenar mis necesidades espirituales\u00bb.<\/em>
\n <\/em>
\nAs\u00ed que decid\u00ed repensar \u2014o reconsiderar\u2014 la dichosa palabra, para ver si pod\u00eda descubrir algunos significados que me dijeran algo; algunas experiencias en mi vida que no son realmente religiosas (al menos no en el sentido tradicional), pero podr\u00edan ser\u2026 bueno, espirituales. He aqu\u00ed algo de lo que descubr\u00ed. Podr\u00edas llamarlo mi \u00abEspiritualidad m\u00e1s all\u00e1 de Dios\u00bb \u2014o sin Dios. Podr\u00eda ser la mejor palabra para describir un acontecimiento indescriptible como una puesta de sol, la fragancia de una rosa, caminar a solas en un bosque tranquilo, estar enamorada, o la sensaci\u00f3n de admiraci\u00f3n al ver o experimentar algo maravilloso, o bello. Pienso que as\u00ed habr\u00e1 sentido Laurel Clark[3]<\/a> cuando mir\u00f3 hacia fuera de la ventana del Columbia, y se embebi\u00f3 de la gloria de lo que aparec\u00eda ante sus ojos.<\/em>
\n <\/em>
\nTal vez es as\u00ed como nos conectamos con lo divino, con lo que sea que haya hecho este universo y todo lo que hay en \u00e9l. Pienso que tal vez la espiritualidad es el sentimiento de conexi\u00f3n que tenemos los unos hacia los otros y hacia el todo. Se trata de la idea de que nunca estamos solos en realidad, de que no importa lo aislados y atomizados que podamos sentirnos, somos parte de una vasta e interdependiente trama del ser; somos un peque\u00f1o pero importante engranaje del mecanismo del mundo. Nunca estamos realmente separados del campo mismo de la existencia, y lo que mueve a una parte nos afecta a todos. Pienso que la espiritualidad consiste en estar en contacto con el n\u00facleo mismo de nuestro ser. Tambi\u00e9n es esforzarse para conseguir aquello que nos da sentido e integridad. Es una postura hacia la vida; una actitud que se origina dentro de uno mismo. No se deriva de ningunas creencias o pr\u00e1cticas, en particular, ni de h\u00e1bitos heredados, ni de presiones sociales. Para lograr la espiritualidad, una persona debe estar alerta hacia su voz interior. Hablamos de espiritualidad en el arte, la m\u00fasica y la literatura, con lo que queremos decir que el artista, escritor, o compositor tiene una conciencia interior de lo que sobrepasa la vida ordinaria; ellos fueron capaces de ver m\u00e1s all\u00e1 de lo mundano y dentro del esp\u00edritu de una cosa.<\/em>
\n <\/em>
\nHay otro sentido en el que se puede entender que la espiritualidad tiene que ver con la manera en que vivimos nuestras vidas. Se trata de la manera que sugiere Sharon Welch para llevarnos a un compromiso con el mundo que nos rodea, y que abre v\u00edas para el activismo y el servicio. Se trata de usar nuestras experiencias para ofrecer las conexiones con otras personas y con la naturaleza que nos motiven a trabajar por la justicia, a honrar a esa naturaleza, y a servir a los otros: \u00abNo creo en Dios. Nada s\u00e9 de conceptos, s\u00edmbolos o im\u00e1genes de Dios… que me resulten cre\u00edbles intelectualmente, as\u00ed como satisfactorios emocionalmente, o desafiantes \u00e9ticamente, con vistas hacia la maldad y la complejidad de la vida. Pero s\u00ed s\u00e9, en cualquier caso, de pr\u00e1cticas espirituales que cambian nuestras vidas, que nos ayudan a ver en d\u00f3nde nos equivocamos, que nos impulsan a trabajar por la justicia, que nos proporcionan una noci\u00f3n de sentido y gozo… No tienes que creer en Dios para servir a Dios\u00bb<\/em>[4]<\/a>.<\/em>
\n <\/em>
\nLa noci\u00f3n de espiritualidad como independiente y opuesta al mundo natural me parece completamente retr\u00f3grada. Mi experiencia de la dimensi\u00f3n espiritual de la vida surge de mi compromiso con el mundo natural y con mi \u2014ciertamente limitado\u2014 conocimiento de c\u00f3mo opera este mundo. Me recuerda que justo fuera del alcance normal de mi visi\u00f3n existe un mundo de verdad que escasamente contemplo, pero que influye sobre mi vida, de manera diaria y plena. La dimensi\u00f3n espiritual es aquella que sirve para profundizar y ampliar el alcance de mi entendimiento de m\u00ed misma, de los otros, y de el mundo que constituye nuestra realidad material. Ayuda a reconciliar los diferentes aspectos de la vida que resultar\u00eda demasiado tentador mantener separados. Me recuerda que hay otras formas de conocer y de ver otras realidades que contienen la posibilidad de transformarnos en tanto que no podemos transformarnos deliberadamente a nosotros mismos. A\u00f1adir\u00eda que la espiritualidad nos proporciona sentido y valores sin un dios que nos diga qu\u00e9 est\u00e1 bien y qu\u00e9 est\u00e1 mal. Podr\u00eda ser una especie de substituto para ser piadosos. La \u00abespiritualidad\u00bb, dice Kierkegaard, \u00abes el poder del entendimiento de una persona sobre su vida\u00bb. Matthew Fox nos recuerda la tensi\u00f3n que existe entre misticismo (admiraci\u00f3n) y la tradici\u00f3n prof\u00e9tica, la lucha por la justicia. Siempre debemos lograr un balance en esa tensi\u00f3n, de manera que la espiritualidad no se convierta en un escape que nos evite trabajar por la justicia, o que nos sirva para evadirnos de los procesos de vivir en el mundo.<\/em>
\n <\/em>
\nLa espiritualidad comienza donde la vida comienza. No es algo de lo que podamos escapar, si consideramos su significado literal. Proviene de la ra\u00edz latina, \u00abspiritus\u00bb, que significa \u00abaliento\u00bb, \u00absoplo\u00bb, relacionada con el verbo \u00abspirare\u00bb que significa \u00absoplar\u00bb, \u00abrespirar\u00bb, \u00abvivir\u00bb. En otras palabras, es como respirar \u2014no podemos vivir sin ello. La espiritualidad puede pensarse como una especie de respiraci\u00f3n sagrada, sin la cual, desde luego, no podemos vivir. La espiritualidad, seg\u00fan me parece, no se relaciona con la iglesia ni con la religi\u00f3n organizada. Para m\u00ed, la espiritualidad existe en tanto que representa la mejor parte de la vida de una buena persona. No creo que pueda ser empacada dentro de la piedad y la devoci\u00f3n, o de la meditaci\u00f3n, ni en \u00abismos\u00bb, dogmas o definiciones. La espiritualidad no tiene una conexi\u00f3n necesaria con las fes religiosas; tiene todo que ver con la humanidad. La espiritualidad es ese algo indefinible que todos sentimos pero que no podemos fabricar. Es verdad y amor, \u00e9tica y moralidad, paz y justicia, la fuente de la luz y el amor. Es, finalmente, la vida \u2014la vida en su integridad; la vida tal como es experimentada de todas las formas\u201d.<\/em><\/p>\n
\n <\/em>
\nEl alma del ate\u00edsmo: Introducci\u00f3n a una espiritualidad sin Dios nos da luces sobre estas paradojas. \u00bfQu\u00e9 es esto del alma del ate\u00edsmo? \u00bfC\u00f3mo puede haber espiritualidad sin Dios? \u00bfTienen tan contradictorios t\u00edtulos alg\u00fan sentido? La respuesta del autor es afirmativa y reconfortante, adem\u00e1s de razonada y espiritual. Podemos vivir sin religi\u00f3n pero no podemos vivir (o no debemos hacerlo) sin sentido comunitario ni sin fidelidad a un conjunto de principios ni sin amor. Comunidad, fidelidad y amor son tres caracter\u00edsticas impl\u00edcitas en la mayor\u00eda de las religiones.<\/em>
\n <\/em>
\nEl pensador afirma: se puede ser espiritual sin creer en una Divinidad; lo importante, seg\u00fan el escritor, no es ni Dios ni la religi\u00f3n ni el ate\u00edsmo sino la vida espiritual. Dice el fil\u00f3sofo franc\u00e9s: \u00abEl esp\u00edritu no es una substancia sino m\u00e1s bien una funci\u00f3n, una capacidad, un acto \u2014la capacidad y el acto de pensar, desear, imaginar, de hacer cosas inteligentes\u2014. Esta capacidad y este acto \u2014este esp\u00edritu\u2014 son irrefutables porque para refutarlos se necesita utilizarlos\u00bb. El esp\u00edritu como substancia, a m\u00e1s de intangible, es f\u00e1cilmente controvertible. \u00bfQu\u00e9 es espiritualidad entonces? Escribe el autor: \u00abSomos seres limitados que nos abrimos a lo infinito, seres ef\u00edmeros que nos abrimos a lo eterno, seres relativos que nos abrimos a lo absoluto. Esta apertura es el esp\u00edritu mismo\u00bb. Y cierra hacia final en el ep\u00edlogo del libro, con frases muy semejantes: \u00abEspiritualidad es nuestra conexi\u00f3n finita con lo infinito, nuestra experiencia temporal de lo eterno y nuestra aproximaci\u00f3n relativa a lo absoluto\u00bb.<\/em>
\n <\/em>
\nEl alma del ate\u00edsmo es una obra excelente. El tema es cubierto con una amplia erudici\u00f3n y con un profundo respeto hacia los creyentes (cosa que no hacen otros ateos famosos como Charles Dawkins y Sam Harris). En su escrito el autor muestra que lo religioso y lo sagrado no necesariamente tienen que involucrar creencias metaf\u00edsicas. El Buda, Confucio y Lao-Tzu no solo no se consideraron ellos mismos dioses o enviados, sino que no se identificaron con ninguna deidad ni con ninguna forma de trascendencia. En consecuencia, el budismo, el confucianismo y el tao\u00edsmo, en sus formas puras y originales, tuvieron m\u00e1s que ver con pr\u00e1cticas de vida que con rituales, m\u00e1s con meditaci\u00f3n que con declaraciones de fe. Percibo una notable influencia budista (o, como m\u00ednimo, una similitud de doctrina) en el pensamiento de Andr\u00e9 Comte-Sponville. Dentro de estas filosof\u00edas antiguas es pues posible ser \u00abreligioso\u00bb sin ser necesariamente de\u00edsta; la espiritualidad atea, que ya se manifestaba en los sabios de hace veinticinco siglos, est\u00e1 lejos entonces de ser contempor\u00e1nea. En conclusi\u00f3n: Cinco estrellas para El alma del ate\u00edsmo; es una explicaci\u00f3n meridiana de la espiritualidad de Jaron Lanier, moderna como definici\u00f3n actualizada pero milenaria como caracter\u00edstica humana.<\/em>
\n <\/p>\n
\n\u201cMi experiencia es que no existe otro Dios que la vida misma. Y tampoco necesitamos nada m\u00e1s. Estamos vivos en un misterioso universo que parece ser una unidad org\u00e1nica. \u00bfPara qu\u00e9 queremos a Dios? Qu\u00e9 necesidad real tenemos de un padre o madre en el cielo si somos adultos que podemos hacernos cargo de nuestra vida y sus elecciones. Para qu\u00e9 queremos a alguien que nos diga qu\u00e9 hacer si podemos aprender del hecho mismo del estar vivo con la capacidad de aprender, experimentar y crecer. Me considero una persona espiritual y he practicado meditaci\u00f3n por los \u00faltimos 20 a\u00f1os, pero ciertamente no soy un creyente. De hecho la espiritualidad para m\u00ed tiene que ver con sentirme profundamente conmovido con el misterio de la existencia y la posibilidad de sentirme uno y parte con todo lo que me rodea. Alguna gente dir\u00e1 \u201cpero eso es Dios\u201d. Quiz\u00e1s po\u00e9ticamente pudiese llamarlo as\u00ed en alg\u00fan contexto, pero prefiero no personalizar, no darle caracter\u00edsticas del ego humano a fen\u00f3menos que trascienden mi comprensi\u00f3n. As\u00ed que prefiero reconocer que no s\u00e9 si existe alguien en alg\u00fan lugar con estas caracter\u00edsticas. No digo que quiz\u00e1s en alg\u00fan rinc\u00f3n del universo no est\u00e9 Dios escondido. Pero a lo que mi experiencia se refiere, no hay ning\u00fan ser superior revisando y controlando lo que ocurre en este verde y azul planeta de este lado del universo. Y creo que es bueno que as\u00ed sea. Pues mientras exista un Dios el ser humano no puede ser libre. Este ser\u00e1 s\u00f3lo un t\u00edtere sin posibilidades de crecimiento y aprendizaje. Si hay un dios omnisciente, \u00e9l sabe todo lo que vamos a hacer, por lo tanto no hay posibilidades de cambio y evoluci\u00f3n. Y entonces el fen\u00f3meno de la vida humana es s\u00f3lo una obra de marionetas celestial donde s\u00f3lo necesitamos hacer nuestra parte de acuerdo con los designios del titiritero\u201d<\/em>[7]<\/a>.<\/em>
\n <\/p>\n\n
\nAnte todo, hay dos constataciones que surgen de estos tres textos y de muchos otros testimonios que podr\u00edamos aducir:
\n
\nExiste una fuerte sed de espiritualidad en el sentido que explica Comte-Sponville.
\nMuchos en Occidente dan por seguro que esa espiritualidad no la van a encontrar en el cristianismo y en las iglesias oficiales. M\u00e1s bien \u00e9stas se le presentan como un obst\u00e1culo en ese camino de b\u00fasqueda.
\n
\nPodemos despreciar o re\u00edrnos de esa b\u00fasqueda espiritual que elige prescindir de Dios. Sin embargo, el fen\u00f3meno va en aumento y se adhieren a \u00e9l personas intelectualmente formadas y que saben explicar razonadamente su posici\u00f3n, como es el caso de Comte-Sponville. As\u00ed que mejor har\u00edamos en comprender por qu\u00e9 se da esa situaci\u00f3n. Por ejemplo: \u00bfQu\u00e9 lagunas o carencias no llenan ya nuestra propuestas pastorales hasta el punto de que muchos prefieran una espiritualidad sin Dios?
\n
\nTengo la sensaci\u00f3n de que los an\u00e1lisis, documentos y declaraciones de las diversas iglesias occidentales no aciertan con el punto decisivo. Con frecuencia se limitan a decir que estas nuevas espiritualidades no son cat\u00f3licas. Pero eso ya lo sabemos. Si vemos delante de nuestra casa una columna de humo, no basta con decir que debe haber un fuego all\u00ed y que nos parece mal. Ya, si a casi todos nos parece mal\u2026 Pero, \u00bfpor qu\u00e9 surgi\u00f3 el fuego? \u00bfC\u00f3mo lo apagamos\u2026?
\n
\nEn el \u00e1mbito juvenil tambi\u00e9n se est\u00e1 dando esa b\u00fasqueda de una cierta espiritualidad que prescinde de Dios. Quiz\u00e1 no empleen la palabra espiritualidad, pero tienen muchos puntos de convergencia con los textos citados. Se trata de una mentalidad que est\u00e1 en el ambiente y se est\u00e1 difundiendo poco a poco. Ciertas pel\u00edculas y novelas juveniles de \u00e9xito (Harry Potter y tantas otras) nos lo muestran. Recuerdo que hace un tiempo una joven animadora-catequista, que se hab\u00eda confirmado y llevaba (o lo intentaba) grupos de fe, expresaba as\u00ed su peculiar fe en la resurrecci\u00f3n en el entierro de un familiar: \u201cS\u00e9 que mi abuelo est\u00e1 en las piedras, en la arena, en las flores\u2026\u201d. No era capaz de concebir un Dios personal con el que esperamos encontrarnos. Es un modo de ver en el fondo muy cercano a las ideas antes mencionadas. En la pr\u00e1ctica, pues, las fronteras no est\u00e1n tan claras.
\n
\nPor citar un ejemplo reciente, en una entrevista la cantante M\u00f3nica Naranjo confesaba lo siguiente: \u201cMi hijo me pregunt\u00f3 qu\u00e9 es Dios. Est\u00e1bamos junto a un lago y le dije: Dios es todo lo que es bonito: los \u00e1rboles, los lagos\u2026\u201d[8]<\/a>. En este caso no se trata exactamente de una espiritualidad sin Dios, incluso unos p\u00e1rrafos m\u00e1s adelante la artista se confiesa cristiana a su modo. Sin embargo, tengo la impresi\u00f3n de que la consideraci\u00f3n de Dios como una fuerza impersonal, una especie de vaga energ\u00eda difusa, es el paso inmediatamente anterior a prescindir de Dios en la propia espiritualidad. Es un dato constatado en las \u00faltimas encuestas sobre valores juveniles, por ejemplo, los de la Fundaci\u00f3n Santa Mar\u00eda de 1999 y 2005.
\n
\nEn el fondo, la espiritualidad sin Dios es el punto final de un proceso que ya describ\u00eda en su tiempo San Francisco de Sales, cuando denunciaba el peligro de \u201cpreferir buscar los consuelos de Dios, antes que al Dios de los consuelos\u201d. La falta de experiencia de encuentro personal con Dios lleva a muchos cristianos a estar de acuerdo con la afirmaci\u00f3n antes citada de A. Sentis: en el fondo un d\u00eda descubren de pronto (o poco a poco) que no necesitan a Dios para nada\u2026 O, al menos, eso creen.
\n <\/p>\n\n
\nLas nuevas formas de religiosidad, incluida esta espiritualidad sin Dios que venimos describiendo, est\u00e1n hoy muy extendidas entre los j\u00f3venes. Ellos no lo formulan filos\u00f3fica o teol\u00f3gicamente, sino m\u00e1s bien vital y experiencialmente. Pero ha llegado un momento en que la pastoral juvenil debe ser capaz de plantearse c\u00f3mo abordar con sensatez esta situaci\u00f3n y tener voluntad de dar soluciones de futuro. Volver a Trento o a la Edad Media es la peor opci\u00f3n. Adaptarse acr\u00edticamente a las corrientes actuales y plantear una \u201cpastoral con menos Dios\u201d o \u201ccon poco Dios\u201d por comodidad es un error a\u00fan m\u00e1s grave. Pienso que ambas posiciones se est\u00e1n dando en la pr\u00e1ctica pastoral.
\n
\nJon Sobrino suele repetir que nuestra pr\u00e1ctica pastoral y nuestro modo de hablar de Dios deber\u00eda hacer que la gente (tambi\u00e9n los j\u00f3venes) saquen dos conclusiones: que Dios es bueno y que es bueno que haya Dios. \u00bfPor qu\u00e9 ese deseo de espiritualidad sin Dios? \u00bfPor qu\u00e9 muchos contempor\u00e1neos nuestros no logran descubrir la bondad de Dios? \u00bfPor qu\u00e9 creen que Dios estorba? Para m\u00ed, la respuesta pastoral a esta situaci\u00f3n debe ser purificar y limpiar la imagen de Dios. Tengo la sensaci\u00f3n de que los que rechazan poner a Dios en el centro de su b\u00fasqueda espiritual, no reniegan del Dios de Jes\u00fas, del Dios del evangelio, sino de otra imagen de Dios. Una imagen de Dios m\u00e1s basada en la reflexi\u00f3n onto-teol\u00f3gica medieval que en la Biblia.
\n
\nPor ejemplo, el fil\u00f3sofo turin\u00e9s Gianni Vattimo viene reflexionando desde hace a\u00f1os sobre las contradicciones o paradojas a las que lleva la pretensi\u00f3n onto-teol\u00f3gica a la reflexi\u00f3n cristiana, sobre todo cuando se toma en sentido literal: \u201cEstoy convencido de que el m\u00e9rito del Cristianismo es haber vaciado un poco toda la fuerza de \u00ablo verdadero\u00bb. Dietrich Bonhoeffer dec\u00eda \u00abEinen Gott, den \u00abes gibt\u00bb, gibt es nicht\u00bb, \u00abun Dios que existe, no existe\u00bb. O sea, Dios no es un objeto, ni su existencia puede ser un art\u00edculo de fe. \u00bfQu\u00e9 quiere decir que Dios existe? \u00bfNo est\u00e1 aqu\u00ed?, \u00bfest\u00e1 en el cielo?, \u00bfest\u00e1 escondido debajo de la mesa?, \u00bfest\u00e1 s\u00f3lo en la Iglesia? Jes\u00fas dice que cuando dos o m\u00e1s personas est\u00e1n reunidas en su nombre, \u00e9l est\u00e1 con ellos. Pero, \u00bfse debe entender que se encuentra tambi\u00e9n all\u00ed o s\u00f3lo all\u00ed? No s\u00e9 en qu\u00e9 otro sitio podr\u00eda estar. Podemos reunirnos en ciertos sitios, pero esto no quiere decir que Dios est\u00e9 en ciertos lugares privilegiados, como los santuarios, las iglesias, los templos. Todo esto para decir que la misi\u00f3n ecum\u00e9nica del Cristianismo me parece estrictamente dependiente de que sepa desprenderse de declaraciones metaf\u00edsicas, de definir la naturaleza humana, o c\u00f3mo est\u00e1 hecho Dios, o c\u00f3mo est\u00e1n hechas las sociedades humanas, y as\u00ed sucesivamente\u201d[9]<\/a>. En otro texto vuelve sobre esa idea: \u201cCuando decimos que Dios es, o existe, no sabemos despu\u00e9s qu\u00e9 significa de verdad eso: no que Dios se da, es gibt, como un ente encontrable en el espacio-tiempo, como un objeto del que se puede una experiencia com\u00fan\u201d[10]<\/a>. Por tanto, Vattimo concluye que \u201cdemostrar que no existe el Dios de los fil\u00f3sofos no toca para nada la verdad del Evangelio\u201d[11]<\/a>. Por eso, afirma Vattimo en un coloquio con los fil\u00f3sofos ateos Onfray y Flores D\u2019Arcais, enredarse en el debate metaf\u00edsico de la existencia de Dios en un pseudodebate trampa en el que no es necesario entrar para vivir la experiencia religiosa[12]<\/a>. Unas palabras suyas en una entrevista aclaran algo m\u00e1s lo anterior: \u201cEs importante tener en cuenta que creer en Dios no significa que Dios sea m\u00e1s real que este vaso de agua. Quiz\u00e1 es menos real, pero es m\u00e1s profundo. Si pensamos que el lenguaje s\u00f3lo tiene sentido cuando denota objetos visibles, la mayor parte de nuestra vida no tiene sentido\u201d[13]<\/a>.
\n
\nNo pretendemos presentar a este fil\u00f3sofo turin\u00e9s como un te\u00f3logo consumado. Muchas de sus posiciones son cristianamente muy discutibles; pero sus preguntas no son nada simples, y la intuici\u00f3n de fondo que le gu\u00eda hace (o deber\u00eda hacer) pensar a la reflexi\u00f3n pastoral actual. \u00bfC\u00f3mo nos imaginamos a Dios? \u00bfTodav\u00eda como un ente o ser m\u00e1s entre otros, aunque mucho mayor? \u00bfTodav\u00eda como situado en alg\u00fan sitio, \u201cpor ah\u00ed fuera\u201d o \u201cpor ah\u00ed arriba\u201d? \u00bfA\u00fan decimos que \u00c9l maneja todas las causas segundas, que nos manda sequ\u00edas o lluvias torrenciales, que nos env\u00eda accidentes o tragedias para probarnos\u2026? \u00bfEstamos sirviendo a Dios cuando le damos a\u00fan tan mala prensa? \u00bfNo deber\u00edamos cuidar nuestra imagen y nuestro lenguaje sobre \u00e9l, por amor y fidelidad a \u00e9l y a los\/as j\u00f3venes que nos escuchan hablar as\u00ed? Hay quien ha hecho notar que no debemos imaginar a Dios s\u00f3lo como un ser mayor que el cual nada hay (San Anselmo), sino como un Dios mejor que el cual nada hay (San Buenaventura)[14]<\/a>. El Dios cristiano es el descrito por Jes\u00fas en la par\u00e1bola del hijo pr\u00f3digo (cf. Lc 15). Es el Dios mejor que podemos concebir, y a\u00fan as\u00ed nos quedaremos cortos. Una imagen de Dios menos misericordioso o menos bondadoso, o m\u00e1s indiferente a nuestra vida (\u00bfrecuerdan la imagen del Motor Inm\u00f3vil?) es injusta con Dios y alejar\u00e1 a los hombres y mujeres de hoy, especialmente j\u00f3venes.
\n
\nPor alergia a una mala imagen de Dios muchos han elegido una espiritualidad sin Dios. Debemos mostrar que hay una soluci\u00f3n mejor: purificar la imagen de Dios, o sea, transmitir al dios Padre-Abba que transmiti\u00f3 Jes\u00fas con palabras y obras. Volviendo a Vattimo, cuando el periodista Giovanni Ruggeri le pregunt\u00f3 en este contexto si no ser\u00eda mejor prescindir de Dios para entender s\u00f3lo human\u00edsticamente a Jes\u00fas, el pensador italiano respondi\u00f3: \u201cEl hecho es que Jes\u00fas habla de Dios: ser\u00eda dif\u00edcil eliminar esta pieza de la construcci\u00f3n del Antiguo y Nuevo Testamento\u201d[15]<\/a>. La expresi\u00f3n pieza es poco afortunada, pero no la intuici\u00f3n de fondo. Pongamos a Dios en el centro de nuestra vida espiritual, pero no a cualquier Dios, sino al que Jes\u00fas transmite en el Evangelio, es decir, a \u00c9l mismo, al Padre, al Esp\u00edritu. As\u00ed cumpliremos la recomendaci\u00f3n de San Pablo: que no sea por nuestra culpa que se blasfeme del nombre de Dios entre las gentes (cf. Rom 2,24).
\n
\nEl lector nos permitir\u00e1 acabar con una poes\u00eda. En junio de 2009 se publicaba un poema in\u00e9dito del poeta Juan Ram\u00f3n Jim\u00e9nez. El poeta distingue entre el dios con min\u00fascula, el de nuestras im\u00e1genes falsas que le desfiguran, y el Dios verdadero, con may\u00fascula. Ojal\u00e1 la pastoral juvenil busque y transmita el segundo. Nos jugamos mucho.
\n
\nDIOS DESEADO Y DESEANTE[16]<\/a>
\n
\nPartimos de Dios
\nen busca de Dios,
\nsin saber qu\u00e9 buscamos.
\n
\nEl dios con min\u00fascula,
\nel dios bajo cielo,
\nel cielo que es mar,
\nsobre aire que es cielo,
\n\u00a1entre aire y marcielo,
\ny que es pleamar, y que es pleacielo!
\n
\nEl dios deseante,
\nel dios deseado,
\n-\u00a1el dios deseado y deseante!-
\nme trae este Dios,
\nun dios Dios tan DIOS,
\n\u00a1un dios: DIOS DIOS DIOS!
\n\u2026 que al cabo de todos los cabos,
\nque al borde de todos los bordes
\nun d\u00eda encontramos.
\n
\nCada vez m\u00e1s suelto, y m\u00e1s desasido;
\ncada vez m\u00e1s libre, m\u00e1s \u00a1y m\u00e1s! \u00a1y m\u00e1s!
\na una libertad de puertas de Dios.
\nY entonces la puerta se abre\u2026 y \u00a1m\u00e1s libertad!
\n
\nEstoy pasando la cuerda,
\ncuerda que T\u00fa me has tendido,
\nDios m\u00edo, mi dios, \u00a1Dios m\u00edo!
\n\u00a1Dios m\u00edo, no soples, Dios!
\n
\nSiento la inminencia del dios Dios,
\ndel Dios con may\u00fascula,
\n-el que nos ense\u00f1aron cuando ni\u00f1os
\ny no aprendimos-.
\n\u00a1Dios se me cierne en apretura de aire!
\n
\n\u00a1Se me est\u00e1 viniendo Dios
\nen inminencia de alma!
\n\u00a1Se me est\u00e1 acercando Dios
\nen inminencia de amor!
\n\u00a1Se me est\u00e1 llegando Dios
\nen inminencia de Dios!
\n
\n <\/p>\n
\n
\n[1]<\/a> Cf. JES\u00daS ROJANO MART\u00cdNEZ, Nuevas creencias de hoy: una peque\u00f1a gu\u00eda para no perderse<\/em>, en Misi\u00f3n Joven<\/em>363 (abril 2007), pp. 15.23. Cf. una visi\u00f3n m\u00e1s completa en JOS\u00c9 M\u00aa MARDONES, La transformaci\u00f3n de la religi\u00f3n. Cambio en lo sagrado y cristianismo, Madrid, PPC, 2005, y en JUAN MART\u00cdN VELASCO, Metamorfosis de lo sagrado y futuro del cristianismo, Santander, Sal Terrae, Cuadernos Aqu\u00ed y Ahora, n\u00ba 37, 1998.
\n[2]<\/a> Cf. http:\/\/buscaunitaria.blogspot.com\/2008\/05\/espiritualidad-sin-dios.html<\/a>, <9 de mayo de 2008>.
\n[3]<\/a> La Dra. Laurel Blair Salton Clark fue m\u00e9dico especialista de misi\u00f3n en el \u00faltimo y malogrado vuelo del transbordador espacial Columbia (Misi\u00f3n STS-107, 1\u00b0 de febrero de 2003). Fue Unitaria Universalista practicante<\/a> (N. del A<\/em>.- La nota es de la autora que estamos citando).
\n[4]<\/a> SHARON WELCH, Spirituality Without God<\/em>, Meadville Lombard Newsletter, 21:1, Spring, 2002 (Esta nota es tambi\u00e9n de la autora).
\n[5]<\/a> Cf. ANDR\u00c9 COMTE-SPONVILLE, El alma del ate\u00edsmo. Introducci\u00f3n a una espiritualidad sin Dios<\/em>, Barcelona, Paid\u00f3s, 2006. Cf. un resumen del libro en el art\u00edculo antes citado de Misi\u00f3n Joven: Nuevas creencias de hoy: una peque\u00f1a gu\u00eda para no perderse.<\/em>
\n[6]<\/a> Cf. http:\/\/lacomunidad.elpais.com\/gustrada\/2008\/7\/5\/la-espiritualidad-sin-dios<\/a>, <05.08.2008>.
\n[7]<\/a> http:\/\/www.centroexperiencial.com\/blog\/?p=8<\/a>, <09.03.2006>.
\n[8]<\/a> Entrevista en El Mundo<\/em> del 17.08.2009.
\n[9]<\/a> GIANNI VATTIMO \u2013 REN\u00c9 GIRARD, Verit\u00e0 o fede debole? Dialogo su cristianesimo e relativismo,<\/em> Massa, Transeuropa, 2006, p. 36.
\n[10]<\/a> G. VATTIMO, La vita dell\u2019altro. Bioetica senza metafisica<\/em>, Lungro di Cosenza, Marco Editore, 2006, p. 171.
\n[11]<\/a> G. VATTIMO, La vita dell\u2019altro. Bioetica senza metafisica<\/em>, p. 172.
\n[12]<\/a> Cf. G. VATTIMO \u2013 P. FLORES D\u2019ARCAIS \u2013 M. ONFRAY, Atei o credenti. Filosofia, politica, etica, scienzia, <\/em>Roma, Fazi Editore, 2007, p. 15.
\n[13]<\/a> G. VATTIMO \u2013 N. NAVARRO, El comunismo real ha muerto, ya podemos ser comunistas. Entrevista<\/em>, en El Peri\u00f3dico<\/em>, 17 de enero de 2004.
\n[14]<\/a> Tomo la referencia a San Buenaventura de una obra p\u00f3stuma de Jos\u00e9 M\u00aa Mardones, que recomendamos para ese proceso de purificaci\u00f3n de la imagen de Dios: Matar nuestros dioses. Un Dios para un creyente adulto<\/em>, Madrid, PPC, 2006.
\n[15]<\/a> G. VATTIMO \u2013 P. SEQUERI \u2013 G. RUGGERI, Interrogazioni sul cristianesimo. Cosa possiamo ancora attenderci dal Vangelo?<\/em>, Roma-Fossano, Edizioni Lavoro-Editrice Esperienze, 2000, p. 51.
\n[16]<\/a> Poema publicado en ABC<\/em>, 28 de junio de 2009.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"