{"id":7663,"date":"2009-10-01T00:00:12","date_gmt":"2009-09-30T22:00:12","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=7663"},"modified":"2009-10-01T00:00:12","modified_gmt":"2009-09-30T22:00:12","slug":"responsabilidad-por-que-sobre-que-ante-quien","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/responsabilidad-por-que-sobre-que-ante-quien\/","title":{"rendered":"Responsabilidad: \u00bfPor qu\u00e9? \u00bfSobre qu\u00e9? \u00bfAnte qui\u00e9n?"},"content":{"rendered":"

Angel Miranda es salesiano secretario general de \u201cDon Bosco Internacional\u201d<\/strong>
\n\u00a0<\/strong>
\nS\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO<\/strong>
\nEl autor reconoce que hoy un discurso sobre la irresponsabilidad aplicado a los j\u00f3venes que no es nuevo. Es un discurso que siempre ha estado presente. Se acerca a la agenda de LISBOA 2010 donde tres de las ocho competencias definidas nos hablan de la responsabilidad. A partir de ese momento de su reflexi\u00f3n con un lenguaje vivo y provocativo nos devuelve a los adultos la pregunta sobre nuestra propia responsabilidad o irresponsabilidad. Acaba el art\u00edculo respondiendo las tres preguntas que se formula en el t\u00edtulo \u201cResponsabilidad \u00bfpor qu\u00e9? \u00bfSobre qu\u00e9? \u00bfAnte qui\u00e9n?. Esta vez referida a los adultos.
\n 
\n\u00abLa juventud de hoy est\u00e1 corrompida hasta el coraz\u00f3n, es mala, atea y perezosa. Jam\u00e1s ser\u00e1 lo que la juventud ha de ser, ni ser\u00e1 capaz de preservar nuestra cultura\u00bb
\n(Inscripci\u00f3n grabada en una tablilla babil\u00f3nica del siglo XI antes de Cristo)<\/em>
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\n\u00abNo tengo mucha esperanza en el futuro de nuestro pa\u00eds si los j\u00f3venes de hoy toman el poder porque son irresponsables y est\u00e1n fuera de control\u00bb (Hesiodo, 720 B.C.)<\/em>
\n 
\nNuestra juventud adora el lujo y su ego, est\u00e1 mal educada, niegan la autoridad y no tienen el m\u00e1s m\u00ednimo respeto por alguien maduro. Nuestros j\u00f3venes de hoy son verdaderos tiranos. No son capaces, ni siquiera, de levantar la mirada cuando alguien mayor se acerca y los consejos de sus padres les parecen sencillamente err\u00f3neos\u00bb (S\u00f3crates, 470-399 a.C.)<\/em>
\n 
\nPUES ESO\u2026\u00a1LA JUVENTUD!<\/strong>
\nO sea, que la preocupaci\u00f3n por la \u201cirresponsabilidad\u201d personal, cultural, social, sexual, no es algo nuevo, sino algo permanente y m\u00e1s, es cosa de personas mayores y hasta cierto punto, selectas, que ya en tiempos antiguos eran capaces de poner por escrito lo que muchos de sus coet\u00e1neos adultos pensaban.
\n 
\nPor eso, desde que recib\u00ed el encargo de redactar algunas p\u00e1ginas sobre el tema,\u00a0 aunque he tardado en configurarlas, siempre me ha venido la misma duda. \u00bfEscribirlas desde la lamentaci\u00f3n sobre lo que \u201ces as\u00ed\u201d o desde la constataci\u00f3n de que\u00a0 lo que estamos haciendo, sigue siendo muy parecido a lo que hicieron aquellos preceptores babil\u00f3nicos, griegos o romanos, por poner una \u00e9poca, que, dir\u00e1n algunos, dieron al traste con imperios y culturas tan poderosas como las actuales aunque en \u00e1mbitos geogr\u00e1ficos tan diferentes?
\n\u00a0<\/strong>
\nEN BUSCA DE UNA DESCRIPCI\u00d3N COMPARTIDA<\/strong>
\nNaciones Unidas: Competencias para el futuro<\/strong>
\nEn b\u00fasqueda de claves sobre el futuro de la sociedad y del mundo, en Noviembre de 1999, la ONU, publicaba un documento sobre este tema en el que, adem\u00e1s e hablar de las competencias establec\u00eda un cuadro de referencia sobre los valores fundamentales en el que describe la \u201cResponsabilidad o capacidad de rendir cuentas\u201d<\/em> como un valor que se manifiesta en una persona cuando, en su quehacer habitual:<\/p>\n